Traductor :

jueves, 31 de marzo de 2011

Canto de ángel, Fernando Lima

Hoy me despertó muy temprano,  el fresco y suave viento  que se colaba por el ventanal de mi recámara hacia el jardín. Salí, cómo evitar tan sugestiva  invitación.

Los colores de las flores más intensos, por las perlas de rocío jugando entre sus pétalos. Todas ellas, las flores, muy parlanchinas y animadas, pero con cierta discordia hacia los frutales; principalmente con el peral y el durazno; quienes delegaron la tarea de mortificarlas, al grupito de abejas que rondaban.

En la fuente de cantera, aterrizaban aves muy variadas, algunas desconocidas para mí. Unas se bañaban y otras solo se reabastecían de líquido para reanudar de inmediato su vuelo y posarse sobre cualquier rama.

Hace mucho tiempo, que no apreciaba tal mezcla de matices y tanta concurrencia de aladas miniaturas.  El agua brotaba con cadencia, fulgor y un cierto aroma balsámico, magnetizando la vida, la de todos los seres presentes, la mía.

Guango, cosa rara, muy en calma. Recostado en el césped, al fondo, alejado del movimiento, pero con las orejas muy erguidas. Ni un gato de los que suelen llegar a importunarlo. Me dirigí hasta el butacón, para disfrutar el espectáculo, sin desperdiciar ni un detalle ¡Cuánta dicha! Ni siquiera pensé en la taza de café, tan necesaria para poder desamodorrarme.

Un canto que al principio era tan sutil, se fue avivando y mi corazón más y más… ¡Dios mío! que estado tan ideal y poco vivido. Todos mis sentidos estaban siendo estimulados al máximo. Cuánto había deseado sentir esa plenitud, y ahora desplegándose tan espontánea y natural.

Así estábamos, hasta que el perro se levantó súbitamente, para ahuyentar a un cóndor que se lanzó sobre un par de torcazas distraídas. ¿Cómo pudo llegar hasta mi jardín?

Con sus ladridos desperté... en mi pequeña casa, sin tantas flores, ni árboles frutales, ni fuente central de cantera, ni aves, ni brisa, ni mi butacón donde estaba sentada y con una prisa por salir a mis cotidianidades, porque se me hacía tarde.

La pieza que había programado para despertarme, esa sí que estaba a todo lo alto y la comparto. Pues si alguien me preguntara que si he escuchado el canto de un ángel. Sin dudar diría que sí.

Fernando Lima canta como ángel… bueno, como supongo que han de cantar los ángeles. Envuelve con su dulzura de contratenor y provoca que exploten las emociones más sublimes y la parte más noble de nuestro ser.



martes, 29 de marzo de 2011

Jessica en Central

 

¡Nadie quiere jugá commigo! Y yo sí sé jugar al pon…do, tre, cinco, pon ¡Te gano!, uno, cuatro… ¡otra ve!  ¡Voy a jugar a otra cosa!, a mitad de la calle.  Recorre  la acera de un lado a otro, alternando sus pies, saltando. Arriba, abajo, iquierdo, derecho, la, la, la, canta. 

Sus rizos cafés, dorados, amarillos, por antojo del sol, se alborotan contentos también, con tanta agitación.

– ¡Ay! no veo, aprieta los párpados, luciendo más enormes sus pestañas rizadas. Gira y gira y gira. ¡Ay me caigo!, se cae. Mira alrededor y sonríe, simulando que no le dolió el sentón, se soba discretamente.  Entra corriendo a su casa.

Regresa con una cuerda. – ¡No le voy a preta’ mi suiza!, se aproxima al grupito de niños que la ignoran.  Ríe a carcajadas, alardeando que se divierte mucho. – ¡Ay que rico!, ¡dale! ¡Ma’ fuerte!, se descoordina – ¡Me troqué, pero yo sí sé! Vuelve a intentarlo, logra saltar en un pie, pero se le enreda la cuerda. – ¡Aich!, se estruja el vestido y fastidiada, arroja la cuerda hacia un cerrito de arena.

Repite sus recién estrenados saltos en un pie, para llamar la atención. Se sofoca y para. Sigue hable y hable, cante y cante, se acomoda el cabello y se limpia el sudor, rubricando su cara, con la mugre de sus manos. Sonríe y me mira de reojo. Le correspondo y finge que no se da cuenta.

Ahora elige el cerrito de arena. Se sienta en cuclillas, se recoge el vestido para tener más libertad de movimiento, dejando ver sus calzones, muy holgados y sucios.

Explora en la tierra con una rama – ¡Bichito, bichito! ¡Que lindo! ¡Te voy a bañar!, le cierne puñados de tierra. El cangrejo queda atrapado. – ¡No sea’ flojo, muévete, corre! ¡Ah tiene jambre!, consigue insectos y conchitas, se los acerca con la rama – ¡Dale! ¡Come! ¿No te gusta?, arranca pétalos y hojas de una maceta. – ¿Y ensalá? 

Lo señala con el dedo índice: – ¡No te voy a dejar salir a jugá con tus amigos si no comes!  El cangrejo no reacciona, la mira desconcertado. – ¡No te  duermas! ¡Qué pesao que tú ere!, suspira decepcionada y lo abandona. 

Insiste con los demás niños – ¿Juego con utéde?, casi inaudible. La ignoran.  Se sitúa en medio. – ¡Hate pa lla Jessica, que etá en la base! ¡Vete pal gao con mami!

Aprieta los labios, infla las mejillas y bufa. – ¡Mira, ven acá,  No me mire tan atravesao, No te ponga brava y hame caso cariño!, su hermano le da un par de palmaditas en la cintura para alejarla. Cierra los puños y se retira indignada: – ¡Caballero, pero si yo sí sé jugal! ¡Ño! Todos se ríen de ella.

Le brillan los ojos, pero su orgullo paraliza las lágrimas al sentirse observada. Sigue rezongando otras cosas ininteligibles.

Muy garbosa y despacito, como si contara los pasos, torneando cada músculo de sus piernas, se me acerca, pero se detiene.  Echa un vistazo al terreno, frunce el ceño y humedece sus labios gruesos, pestañea pensativa, se coge la cabeza. Decide jugar con  piedras.  La gata se le acerca. – ¡Niña, etoy ocupáa!, ¿que no ves? ¡No puedo jugá contigo!, le grita. La gata la rodea, la observa, le ronronea. – ¡Quítate que etorba! La gata insiste.  Jessica crispa los dedos y la amenaza – ¡Te voy a dá  una entráa a palo, que tú sabe! La gata chilla y huye despavorida.

La niña retoma su primer juego, no está conforme, arrastra los pies para hacer ruido.  Recoge su cuerda y la moja en el grifo del portal de su casa, se enjuaga las manos y bebe sorbitos.  El agua que le salpica, le dibuja caminitos en sus brazos maquillados de tierra y mugre.

Azota su cuerda en el piso para exprimirlo. – ¡Listo! Dispuesta a brincar de nuevo, ve  una piedra de yeso, por donde dejó al cangrejo, la toma y hace trazos en el piso. No le agradan, los borra, los tacha, intenta una y otra vez. Hace una mueca, jadea con hastío, lo piensa, hasta que se  decide…

– ¿Tú sí sabes jugar al pon?, ¿me dibujas uno? y me entrega su gis.

– ¡Claro, yo si quiero jugar contigo al pon! La alzo en brazos y le beso la mejilla salada. Rechaza el gesto y me obliga a bajarla.

– ¿Po qué tú me quiere tanto, si ni me conoce?, me dice y corre a su casa. 

  
* Fotografía del  recuerdo de una tarde en Cuba.

sábado, 26 de marzo de 2011

Teoría de Dulcinea


En un lugar solitario cuyo nombre no viene al caso, hubo un hombre que se pasó la vida eludiendo a la mujer concreta. Prefirió el goce manual de la lectura, y se congratulaba eficazmente cada vez que un caballero andante embestía a fondo uno de esos vagos fantasmas femeninos, hechos de virtudes y faldas superpuestas, que aguardan al héroe después de cuatrocientas páginas de hazañas, embustes y despropósitos.

En el umbral de la vejez, una mujer de carne y hueso puso sitio al anacoreta en su cueva. Con cualquier pretexto entraba al aposento y lo invadía con un fuerte aroma de sudor y de lana, de joven mujer campesina recalentada por el sol.

El caballero perdió la cabeza, pero lejos de atrapar a la que tenía enfrente, se echó en pos a través de páginas y páginas, de un pomposo engendro de fantasía. Caminó muchas leguas, alanceó corderos y molinos, desbarbó unas cuantas encinas y dio tres o cuatro zapatetas en el aire.

Al volver de la búsqueda infructuosa, la muerte le aguardaba en la puerta de su casa. Sólo tuvo tiempo para dictar un testamento cavernoso, desde el fondo de su alma reseca. Pero un rostro polvoriento de pastora se lavó con lágrimas verdaderas, y tuvo un destello inútil ante la tumba del caballero demente.

Juan José Arreola



lunes, 21 de marzo de 2011

Si fuéramos mariposas


“Las mariposas ejercieron en mí desde siempre una gran fascinación, que aumentó desde luego, cuando supe que los griegos representaban el alma, la psique, como una mariposa. He escrito ya alguna vez sobre la metamorfosis. Para mí es un fenómeno de reflexión. Recuerdo mucho esos gusanos horribles, aunque de belleza siniestra, como los azotadores, que caían de los árboles.

Pienso que de pronto el gusano comprende su condición y decide encapsularse en una autoenvoltura, decide ensimismarse en sí mismo, para aniquilar su ser y resucitar en otro, infinitamente más bello. La vida se traslada a través de un puente infinitesimal a la muerte, y la muerte de nuevo a la vida. El horrible gusano se transforma en la criatura ligera, imaginable, alada, maravillosamente dotada de corpúsculos de luz.”

Juan José Arreola
“El último Juglar Mexicano”


Los desajustes y  problemas que estamos soportando en los diferentes puntos del planeta, resultado de los más viles defectos del ser humano; me llevaron a recordar este comentario de Juan José Arreola, sobre las mariposas…

Porque deseo tanto, que así como llegamos a este punto de nuestra existencia, horripilantes y llenos de espinas de odio y veneno, arrastrándonos, disminuidos; nos encapsuláramos para reflexionar.

Y, que surgiera la decisión global de escapar de la pesadilla kafkiana, en la que las discordias nos han sumido, por la competencia irracional entre los gobiernos de los países. Qué llegada la culminación de la reflexión, pudiéramos desprendernos de todos los defectos, que nos tienen tan cerca del exterminio.

Qué despertáramos justamente como la primavera, con la gracia de que nuestra vida nos pertenece y que podemos vivirla como nos plazca a cada uno. Sin importar los orígenes, las creencias, las vecindades, las colindancias, los tesoros, los petróleos, las religiones o los colores.

Demostrarnos a nosotros mismos, que como humanos también somos capaces de crear luz y florecer en todas las direcciones y dimensiones, dispuestos a renacer y trascender. 

domingo, 20 de marzo de 2011

Primavera en El Tajín


El Tajín recibe la primavera. Los indígenas totonacas, practican el Ritual del Litlán, en la majestuosa zona arqueológica, en Veracruz, México, que data del siglo I. Con el humo de inciensos de copal, música de violines y guitarras y danzas, los médicos tradicionales, hechiceros, parteras, a las 5 de la tarde del 20 de marzo, limpian y protegen las ruinas y agradecen por el ciclo que culmina.

En la plazuela ante la pirámide de Los Nichos, depositan su ofrenda a los dioses, que consiste en comida, bebida y flores, en una mesa de honor. Allí se sitúa El Consejo Supremo de Ancianos, para presidir y presenciar la ceremonia y 4 niños que representan a 4 ángeles, encargados de resguardar la ofrenda. La danza se desarrollas durante 12 horas, para pedir a los dioses salud, bienestar y paz.

La magia surge al caer la noche, bajo la luz de la luna llena y las estrellas, fusionándose el cielo con la iluminación de las pirámides, “lugar de los dioses”.

Con trajes típicos y rosarios de flor de Cempasúchil sobre sus cuellos, niños, mujeres, hombres y ancianos, portan una vela, una rama de gladiolas y su fe; mantienen su paso firme y sus rezos en lo más alto, durante la madrugada.

Se sacrifica un guajolote como ofrenda a los dioses y miembros distinguidos del Consejo beben su sangre con diferentes bebidas alcohólicas.

Hacen un breve descanso, para compartir una cena ligera y continuar los bailes hasta las cinco de la mañana. Finalizan el ritual, mediante una “limpia” entre todos los participantes, con rostros extenuados y satisfechos.

Es la zona arqueológica El Tajín, Patrimonio de la Humanidad y a partir del 2009, la UNESCO reconoció también el ritual de los Voladores de Papantla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

Su ritual abre con  la danza de los pájaros, dirigida por un caporal con el sonido de su flauta. Luego 4 danzantes, mensajeros del sol, suben a un mástil de 35 metros de altura, desde donde descienden de cabeza, atados de la cintura por sogas, en el transcurso de 13 vueltas al poste. Descenso que representa la lluvia. Honran al Sol y a la Madre Tierra, pidiendo por una buena cosecha.

El número 52 de todas las semanas del año, resultan de multiplicar el número de los 4 participantes por las 13 vueltas del descenso.

Al llegar, mediante un giro tocan tierra. El caporal sentado en  la cima del mástil, toca la flauta durante todo el descenso de los Mensajeros del Sol y finalmente se desliza por otra cuerda. Allí termina el ritual.

Veracruz es uno de los Estados más bellos de México, bien denominado “El Estado que lo tiene todo”


El Tajín es una zona arqueológica muy cuidada, bien administrada y con buena infraestructura. Se celebró el festival Cumbre Tajín, con la participación de renombrados artistas  internacionales. Ente ellos Miguel Bosé.

Tomochi, la voluntad de un pueblo

Magistral lectura dramatizada del Grupo de Teatro Génesis

“Nosotros no luchamos por la santa de Cabora, luchamos por el derecho a decidir por nosotros mismos si es o no una santa, luchamos por ser nosotros los dueños de nuestro trabajo y de nuestras vidas”.
¡Para saber a dónde vamos, es necesario conocer de dónde venimos!

Momentos Cruciales, con la Santa de Cabora y defensa de la población

Remontémonos al año 1891. Los habitantes de Tomochi, Municipio de Guerrero, en Chihuahua, México, sufrían las políticas del gobierno del Presidente Porfirio Díaz, que eliminaban cualquier signo de autonomía en los pueblos, tanto política como económica. La población de Tomochi estaba en contra de las concesiones de explotación forestal y minera que el gobierno entregaba a intereses extranjeros: ingleses y estadounidenses.

Además, eran fieles creyentes de Teresa Urrea, llamada La Santa de Cabora, una joven sonorense que obraba milagros. Como no tenían un párroco permanente en su iglesia y solo recibían visitas periódicas, pusieron una imagen de ella en el altar del templo.

Mujeres de Tomochi, fortaleza sin igual
Cuando el sacerdote llegó, demandó que la retiraran. Los habitantes se negaron. El párroco se fue del pueblo y pidió la ayuda de las autoridades para someterlos, mediante un conflicto armado, que la población decidió resistir.

Pero la mayoría de hombres murieron, defendiéndose desde la casa del líder Cruz Chávez; así como las mujeres y niños, que se habían refugiado en la iglesia, cuando les fue incendiada. El pueblo quedó arrasado y solo algunas mujeres, niños y ancianos pudieron sobrevivir.
Tomochi, Voluntad de un pueblo, del autor Humberto Robles, aborda la sobrevivencia de esas mujeres, que quedaron solas después de la rebelión, sobreponiéndose a su duelo para defender el destino de su pueblo. Las mujeres alzan la voz,  dando testimonio de lo que aconteció esa noche… una de las más largas de la historia de Tomochi.
El Director: Ernesto Medina

Esta puesta en escena, bajo la espléndida dirección, del reconocido actor teatral y  maestro Ernesto Medina, con la participación de las actrices: Marianela Castro, Liz Mirel Cazares, Maribel Chan, Elba Díaz, Yamil Guerrero, Margot Hernández, Alejandra Galaviz, Conchita de Mendoza (recién galardonada), Erika Mendoza y Margarita Muñoz; ha tenido un gran éxito en Chihuahua.

sábado, 19 de marzo de 2011

Juan Quezada, el alfarero


Originario y residente del pueblo de Juan Mata Ortiz, al que se llega por un tramo de terracería al sureste de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, México.

Es el alfarero más importante de México, quien rescató la cerámica de los apaches de  Paquimé, pobladores de la misma zona, ya que los labradores fueron encontrando fragmentos de su arte, perdido desde hacía 600 años.

Impactado por la belleza de las piezas y deseando una mejor perspectiva de vida, él se decidió a experimentar, con sus escasos conocimientos de elaboración de cerámica.


Un antropólogo norteamericano, fue su mecenas durante un año, tiempo en el que depuró su técnica y logró superar por mucho, la belleza de las piezas de sus precursores, que hoy se encuentran entre las más bellas del mundo. 

Juan Quezada, sigue siendo la misma persona sencilla y humilde y ha compartido sus conocimientos con el resto de su comunidad, de donde él nunca ha querido salir, a pesar de las constantes invitaciones de diferentes países.

Cada pieza está cotizada alrededor de los 30 mil dólares.

A su casa, la misma de siempre, donde tiene su taller, lo visitan coleccionistas y admiradores de todas partes del mundo, a quienes atiende personalmente. Cuando le preguntan sobre cómo logró alcanzar esa perfección, él solo se concreta a contestar: Poco a poco. Así de simple. 

Poco a poco...

viernes, 18 de marzo de 2011

El Papa de todos



 
El más influyente, conciliador, políglota, transformador, innovador, incluyente, condescendiente, siempre dinámico, el más viajero, accesible, adorado adorable, respetuoso y respetado, con un carisma divino, incansable, constante promotor de los derechos humanos, en todos los lugares del mundo, siempre presente.

 
También gran amigo de los mexicanos, muy cercano a la Virgen de Guadalupe, profundo conocedor de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz… Con su sonrisa única, iluminadora y gran sentido del humor, con risa de niño muy contagiosa. El 1 de mayo será beatificado.  


  Este video me encanta:


jueves, 17 de marzo de 2011

Hoy voy a callar

¿Qué las palabras se las lleva el viento? ¡Yo no lo creo! Las palabras siempre se quedan, sobreviven a todo, acercan amigos o enemigos, dan vida o muerte.

Una palabra bien o mal dicha en el  momento justo, nunca se olvida. 

Por eso... hoy voy a callar, es propicio hacerlo, para escuchar solo los latidos de mi corazón o los ladridos de Guango; y dar gracias por ello... Simplemente vivir.

¡Si, vivir! Éso que  hasta hace tan poco tiempo, traíamos todos en automático, como algo  natural y merecido, cuando creíamos que éramos dueños de nuestra vida... Cuando no pendía de las irresponsabilidades de quienes gobiernan las naciones.

Algo tan efímero ya. Me refiero a la vida, que nos facultaba para hacer de todo, dar vuelo cada quien a su estilo al libre albedrío, crecer, movernos o estancarnos; amar o desamar, brillar o estar a la sombra, lo que quisiéramos. 

Ahora estamos todos democratizados, por las inconformidades, por los malos gobiernos, por los accidentes, por la naturaleza que ya también se hartó de soportarnos, por la injusticia y la crueldad en todos los rincones del mundo, en todas sus versiones e intensidades, resumidas en la palabra desgracia.

Cuántos hermanos del mundo quisieran hoy... tan solo vivir, tener un perro tan  chantajista como Guango y un corazón como el mío (No porque sea un gran perro, ¿a quién le conviene  un perro manipulador y posesivo?  Ni porque el mío sea un gran corazón, sino porque todavía ladra y late,  perro y corazón respectivamente), aunque tuvieran que quedarse quietecitos, calladitos, docilitos, como haré hoy yo. 

Y no es que traiga penas, ni tormentos, ni confusiones propias, agradezco mucho a Dios que estoy a plenitud, feliz de como soy, como siento y como pienso. Me creo congruente. Pero el mundo me obliga hoy a un silencio predeterminado.

Me quedo con estos tres pensamientos, que me gustaría que entendiéramos todos los habitantes de la naranja mecánica, ahora más magullada, que nos contiene, mientras vemos que las hormigas son más grandes que nosotros.

La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos.
Juan Pablo II


La no violencia es la fuerza más poderosa que hay a disposición de la humanidad. Es aún más poderosa que el arma más compleja de destrucción ideada por la ingenua capacidad del hombre.
Mahatma Gandhi


Sin amor, la humanidad no podría existir un día más.  Erich Fromm

martes, 15 de marzo de 2011

Por los japoneses


Causa gran dolor,  ver tantas ciudades devastadas, desparecidas, borradas de Japón. Si lo deseas, únete y eleva fervorosamente por ellos El Daimoku, su mantra supremo completo, con absoluto respeto y solidaridad.




Fonética:

NAM MYOHO RENGE KYO…
MYOHO RENGE KYO, HOBEN PONDAI NI, NI JI SESON JU, SAN MAI ANJO NIKI, GO SHARI HOTSU SHO, BUCHI AY JIN JIN MURYO, GOCHI AY MON NANGE NAN NYU, ISSAI SHO MON, HYAKUSHI, BUTSU SHO, FU NO CHI, SHO E SHAGA BUTSU ZO, SHINGON, HYAAKU SEN MAN, NOKU MUSHU SHO, BUTSUJIN GYO SHO, BUTSU MURYO DOHO, YUMYIO SHO JIN, MYO SHOFU MON, JO JU JIN JIN, MIZO UHO, ZUI GI SHO SETSU ISHU NANGE, SHARI HOTSU GO JO JU BUTSU IRAI, SHUJU INNEN, SHU JU HIYU, KO EN GONKYO, MUSHU HOBEN, INDO SHUJO, RYO RI SHO JAKU SHO E SHAGA, NYO RAI HOBEN, CHI KEN HARA MITSU KAI, E GU SOKU SHARI HOTSU, NYORAI, CHIKEN, KODAI JIN NON. MURYO MUGE, RIKI MU SHO E, SENJO GEDAS, SAN MAI JIN NYO, MUSAI JO JU ISSAI, MI ZO U HO, SHARI HOTSU NYORAI NO, SHUJU FUNBETSU GYO SES, SHOHO GON JIN NYUNAN, EKKA SHU SHIN, SHARI HOTSU SHU YO, GON SHI, MURYO MUHEN, MI ZO UHO, BU SHITSUJO JU, SHI SHARI HOTSU FU, SHUBU SETSU SHO E SHA GA, BU SHO JO JU, DAI ICHI KE U, NANGE SHI HO, YUI BUTSU YO, BUTSU NAI, NO KUJIN, SHOHO JISSO, SHO E SHO HO NYO ZE, SONYO ZE SHO, NYO ZE TAI, NYO ZE RIKI, NYO ZE SA, NYO ZE IN, NYO ZE EN, NYO ZE KA, NYO ZE HO, NYO ZE HONMAK, KU KYO TO, SHO E SHO HO, NYO ZE SO, NYO ZE SHO, NYO ZE TA, NYO ZE RIKI, NYO ZE SA, NYO SE IN, NYO ZE EN, NYO ZE KA,  NYO ZE HO, NYO SE HONMAK, KU KYO TO, SHO E SHO HO, NYOZE SO, NYO ZE SHO, NYO SE TAI, NYO ZE RIKI, NYO ZE SA, NYO ZE IN, NYO ZE EN, NYO ZE KA, NYO ZE HO, NYO ZE HONMAK, KU KYO TO,
MYO HO RENGE KYO NYORAI JURYO HON DAI JU ROKU JI GA TOKU BUR RAI SHO KYO SHO KOSSHU, MURYO HYAKU SEN MAN, OKU SAI ASOGI JO SEPPO KYOKE, MUSHU OKU SHUJO, RYO NYU O BUTSU DO NIRAI MURYO KO EDO SHUJO KO, HOBEN GEN NEHAN NI JITSUFU, METSU DO, JO JI SHI SEPPOGA, JO JU O SHI, E SHO JIN ZU RIKI RYO, TENDO SHUJO, SUI GON NI FUKEN SHUKEN GA METSU DOKO KYO, SHARI, GEN KAI AY RENBO NI SHO KATSU GO SHIN, SHUJO KI SHIN BUKU SHICHI JIKI E INYU NAN ISSHIN YO KEN BUTSUFUJI SHAKU SHIN MYO, JI GA GYO SHUSO KU, SHUTSU RYO JU SEN, GA JI GO SHUJO JO ZAI SHI FU METSU E, HOBBEN RIKKO GEN U METSU FU, METSU YO, KOKU U SHUJO, KUGYO SHINGYO SHA GABU OHI CHU E SETSU MUJO, HONYOTO FU MON SHI TAN NI GA METSU DO, GA KEN SHO SHUJO MOTSU ZAI, O KUKAI KO FU E GEN SHIN RYO GO SHO KATSU GO, INGO SHIN RENBO NAI, SHUTSU E SEPPO, JIN ZURIKI NYO ZE O, ASOGI KO JO ZAI RYO JUNSEN GYO YOSHO, JUSHO SHUJO KEN KO JINDAI KA SHO SHO JI GA SHI DO ANON TENNIN JO JUMAN, ONRIN SHO DO KAKU SHUJOU HO SHOGUN, HOJU TA KE KA SHUJO SHO YU RAKU SHO, TEN GYAKU TEN KU, JO SAY SHUGI GAKU U, MANDARA KE, SAN BUTSU GYO DAISHU GA JODO FU KI, NI SHU KEN SHO JIN UFO SHO KUDO, MYO ZE SHITSU JUMAN ZE SHO ZAI SHUJO E, AKU GO INNEN KA ASOGI KO, FU MON SANBO MYO SHO USHU KU DOKU NYUWA, SHICHI JIKI SHA SOKKAI KEN GASHIN ZAI SHI NI SEPPO WAKUJI E SHI SHU SETSU BUTSU JU, MURYO KU NAI KEN BUSSHA, E SETSU BUTSU NAN CHI GA CHI RIKI AYO ZE, EKO SHO MURYO, JUMYO MUSHU KOKU SHUGO SHO TOKU NYOTO UCHI SHA, MOTO SHI SHO GI TO DAN RYO YO JIN BUTSU GO JIP PUKO MYO E, ZEN HOBEN, E JI O SHI KO JITSU ZAI NI GON SHI, MU NO SE KA KOMOGA YAKU E SE BU, KU SHO KUGEN, SHA E BONBU TENDO, JITSUZAI, NI GON METSU E, JOKEN GA KO, NI SHO KYO SHI SHIN, HO ITSU JAKU GO, YOKU DA, O AKUDO CHU GA JO CHI SHUJO GYO DO, FU GYO DO, ZUI O SHO KA DO, E SES SHUJU HO, MAI JI SA ZE NEN E GARYO SHUJO, TOKU NYO MU JODO, SOKU JO JU BUSSHIN.
NAM MYOHO RENGE KYO
NAM MYOHO RENGE KYO

Cumple de Mafalda

Informa un diario local que hoy hace 49 años, Quino le dio vida a Mafalda. Les invito a la celebración:



Distraigámosla un poco de su principal preocupación:





                                  


¡Gracias Quino! ¡Cuánto te admiramos!

lunes, 14 de marzo de 2011

El Amor





El amor hace que el más duro de los esfuerzos

parezca tan leve cuanto una pluma.

Cuando hay amor, el alma está llena de una energía

especial y todo trabajo parece ser fácil.

El amor funciona como un ascensor, que permite subir

muchos  pisos sin más esfuerzos que pulsar un botón.

Cuando no hay amor, es como subir veinte pisos en una escalera.

Así que, experimenta el amor total el día de hoy.


         Madre Teresa

Oda a las papas fritas



Chisporrotea
en el aceite
hirviendo
la alegría
del mundo:
las papas
fritas
entran
en la sartén
como nevadas
plumas
de cisne matutino
y salen
semidoradas por el crepitante
ámbar de las olivas.

El ajo
les añade
su terrenal fragancia,
la pimienta,
polen que atravesó los arrecifes,
y
vestidas
de nuevo
con traje de marfil, llenan el plato
con la repetición de su abundancia
y su sabrosa sencillez de tierra.

 

Pablo Neruda

viernes, 11 de marzo de 2011

No sé si pueda perdonarlos


Cuando recuerdo todos sus incendios de pozos petroleros, que tanto me enferman;

Cuando me ensordecen los lamentos de ballenas, orcas, delfines y tiburones, batiéndose indefensos, contra la barbarie de su codicia;

Cuando me asfixia en todos mis amaneceres,  la fetidez de los cadáveres de las especies pequeñitas, baratas y discriminadas por sus mercados, reducidas a basura;

Cuando el paso de sus embarcaciones arrasa con, caballitos de mar, moluscos, algas, mariscos, corales, desmantelando su hábitat, construido durante siglos;

Cuando cuento cada vez menos focas que acuden a la merienda;

Cuando no regresan nunca más, las tortugas que salen a desovar;

Cuando me despiertan de súbito las gaviotas, flamencos y pelícanos, al caer muertos por ingerir plásticos, vidrios, hidrocarburos, productos químicos, confundidos entre sus alimentos predilectos;

Cuando escucho sus carcajadas, por lo que me descalabran, con cada especie que me arrebatan;

Cuando tengo que apretarme al acercarse aviones, helicópteros, submarinos, explosiones, tratando de ceñir a todos mis hijos juntos, para cuidarlos de lo que ustedes llaman deporte, exploración,  negocio o guerra;

Cuando recibo todos los drenajes contaminados y tóxicos de todos sus desechos y  experimentos letales, no reciclables, no absorbibles, no digeribles;

Cuando el llanto de sirenas eternamente enlutadas, me sobrepasa;

Cuando mi vaivén ya no me sirve para mantener la calma;

Es cuando la ira me posee y traspaso diques, muelles, escolleras, en un solo rugido dejo escapar todo mi dolor contenido, para buscarlos, encontrarlos, ridiculizarlos y convertirlos en humanos desmoronables, diminutos, tan insignificantes, como lo he sido yo con todos mis huéspedes, para ustedes ¡Siempre!

Lo siento, pero... No sé si pueda perdonarlos,

El Mar

Geografía


Jueves, martes, agosto, abril
¡Qué más da!
Sin poder precisar ni la época,
¿A quién le importaría?

Si es el constante
¡Infernal verano!
Uno solo, sin cambios,
ni tonalidades.

Las personas suspendidas,
inertes, sin afinidades, ni razones.
Hasta el viento perdió la voz.

El cielo solloza a escondidas.
Cuando no aguanta,
se desborda para sacudirnos.

Pero guarda sus humedades,
más triste que antes.
Al ver que tenemos al mundo
más plano, desteñido y gastado.

martes, 8 de marzo de 2011

Si bien dijéramos...


Las palabras tienen poder y de su uso exacto, surge nuestro equilibrio. Siempre están presentes, al relacionarnos con los demás y en nuestro diálogo interior. Las palabras que emitimos, reflejan el contenido de nuestra alma y la calidad de ese contenido.

Ellas nos delatan constantemente, hasta en el diálogo más breve. Por ejemplo, nuestras exclamaciones, como desahogo ante situaciones sorpresivas, pocas veces son afables.  Resulta muy gracioso, que hasta las personas más propias,  ante una eventualidad, dejan escapar todo tipo de improperios inconscientemente.

Gracias a las palabras, sopesamos pensamientos, contextos y sentimientos. En su significación, se establece la intensidad, clasificación y diferenciación de todo, incluyéndonos en ese proceso calificativo los demás y nosotros si nos analizamos honestamente.

Las palabras tienen edad, dirección, intención, color, aroma, temperatura, sabor, cuerpo… Evocan y provocan todas las emociones y reacciones, para dar sentido a cada vivencia. Cada una que expresamos, nos define y evidencia el material del que estamos hechos.

Si la existencia humana es producto del amor, hablemos entonces con amor, que es belleza, perfección, vida, felicidad. Por qué oponernos a los acuerdos, a las concordias; obstaculizando el flujo natural de expresiones de amor, si hilvanan a ellas, los actos precisos de lo que definen. 

No sé porqué existe la palabra maldecir y no biendecir.

Si solo una “i” transforma  bendecir en biendecir ¿Será casualidad?

¡Biendigamos, para ser bendecidos! De qué otra forma podríamos acercarnos a un horizonte esperanzador, desde la letalidad que obtuvimos, cuando adoptamos la fórmula destructiva, hasta para hablar.

Y no es la invitación a pronunciar palabras rebuscadas, que solo un círculo reducido de personas conozcan, o de expresarnos con hipocresía.  Este propósito ha de ser más popular, auténtico y simple, para revertir los efectos rápido.

Para que todos seamos capaces de comprender y participar con dinamismo en el suministro de dosis curativas de perdón, por la vía del amor, la única posible en realidad.

Biendecir, Bienhablar, bienpensar, biensentir, bienactuar, bienvivir, bienser, igual a Bienestar. Resultado: Bendición.

lunes, 7 de marzo de 2011

Síndrome Penélope

Término aplicado por médicos, psiquiatras y psicólogos, para los trastornos registrados por la mujer, al emigrar el hombre, quien a su vez presenta un conjunto de síntomas, denominado “Síndrome de Ulises”. Como los personajes mitológicos:

…“Ulises pasa 30 años en la Guerra de Troya sin regresar a su hogar; mientras Penélope, su esposa que lo espera,  está sometida a problemas de estrés, de acoso sexual. Teje por el día y desteje por la noche una colcha, pues de terminarla deberá casarse con otro".

Desde los años 40, el 50% de mujeres mexicanas que habitan zonas rurales, con alta intensidad migratoria de sus cónyuges, principalmente hacia los Estados Unidos de Norteamérica, han sufrido este grave problema de salud (Investigación de Gustavo López Castro, del Colegio de Michoacán, México).

Los síntomas son: Ansiedad, depresión, hipertensión arterial, padecimientos metabólicos, como la diabetes, taquicardia, dificultad para respirar, desánimo, falta de motivación, sentimientos de culpa, nerviosismo, mareos, hormigueos, cansancio y debilidad. 

Por la sobrecarga de responsabilidades, asumir consecuencias de decisiones, incertidumbre económica, educación y formación de los hijos, cuidado de sus tierras y animales, presión y exigencias de la familia política, acoso de hombres e inseguridad acerca del buen comportamiento, respaldo y regreso del marido emigrante. 

Ahora, con 35 000 muertes registradas, en el combate contra el narcotráfico. México aumenta en forma muy alarmante, la cifra de mujeres en riesgo de padecer  patologías muy similares a ese síndrome, tanto en zonas rurales como urbanas. Esposas de hombres que nunca regresarán a su lado... por más que tejan y destejan, el vacío permanece eterno, mudo y desgarrador.

Nos incumbe a todos sensibilizarnos hacia este problema y actuar de inmediato.

miércoles, 2 de marzo de 2011

La solidaridad que México necesita

¡Solidarízate con México!

México es un país grandioso en muchos sentidos, con habitantes valiosos

Si es verdad que la corrupción y la impunidad, están presentes en el Sistema de Impartición de Justicia también, que dificultan la lucha contra el crimen organizado, en la que ha muerto desgraciadamente, mucha gente inocente, incluyendo niños.

Se han perpetrado también asesinatos imperdonables, como el de Marisela Escobedo, el año pasado, junto a la puerta del Palacio de Gobierno de Chihuahua, y los 6 miembros de la familia de luchadores sociales Reyes Salazar. Todos ellos exigiendo justicia.

Esos hechos, nos tienen con una profunda tristeza, ya que no contamos con un mecanismo personal, que podamos activar para asimilar actos tan perversos y que están dañando irreversiblemente la mente de nuestros niños.

México está enfrentado al narcotráfico, sin acciones paralelas, sólidas y concretas por parte de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ellos no atacan su: Severo problema de drogadicción. Fabricación y venta ilegal de armas, a través de sus mafias. Corrupción, impunidad y castigos mínimos a sus delincuentes. Ni la compra de droga que por nuestra frontera reciben. Ni la incautación de los camiones llenos de dólares que envían a México.

Con un doble discurso, que todos conocemos.  Haciendo constantes declaraciones, de su fingida preocupación por la violencia de México, ante todos los países, para  desprestigiarnos en una dimensión, que ignoramos si podremos revertir. Así como su reiterada ambición de venir a poner orden.

Si deseas solidarizarte hacia los mexicanos, haz cadenas, a través de tus contactos de las redes sociales, para que llegue hasta Washington, la petición de los ciudadanos del mundo, de que ellos también actúen correctamente, para solucionar nuestro problema bilateral. Que enajena, enferma y mata lentamente a su población, mientras que corren ríos de sangre por México a diario. Problema que ellos originaron, por el cuantioso negocio de las guerras. 

¡Esas acciones de solidaridad nos ayudarían demasiado, las necesitamos y son muy urgentes! ¡Nosotros también somos humanidad!

Para España, Venezuela, Canadá,  que de inmediato ofrecieron respaldo y la posibilidad de refugio, a los integrantes que quedan vivos de la familia Reyes Salazar, de Ciudad Juárez, reciban:

¡El agradecimiento de todo el pueblo mexicano!

p.d. Sé que mi voz es inaudible y desconocida, pero confío y sueño en que a través tuyo se podrán unir los eslabones de muchas voluntades, para ser escuchados y obtener la paz y la justicia tan anhelada por los mexicanos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...