Traductor :

sábado, 30 de abril de 2011

Las cartas de Giralda



Aún con el Internet, Giralda escribe tantas cartas, que la oficina de correos debería reconocérselo de alguna forma. Adora acudir a la oficina postal, dirigirse a la ventanilla con su paquete de sobres, comprar los timbres y, divertirse con la perplejidad de los empleados, a causa de que exista alguien que todavía envíe cartas por esa vía.

El contacto de la goma de las estampillas en su lengua, le provoca gran placer, al imaginar el agrado de los destinatarios al recibirlas y leerlas.

Piensa que impacta con sus escritos, aunque no sabe en realidad si los leen, pues solo le contestan a su correo electrónico, con “forwards” masivos, sin agregar por lo menos un ¡Hola! Personalizado.

– Muy fácil dan clicazos al mouse, sin decirle algo que valga –piensa-

Ningún comentario alusivo a los temas de sus cartas manuscritas, con tinta negra, depositadas por ella misma, en el buzón de carátula metálica, con la palabra “aéreo” realzada de tipo "Georgia" y entregadas por el cartero de camisa blanca, pantalón azul y cachucha distintivos; quién avisa con el sonido de su silbato, a las puertas de los destinatarios, su nueva edición de sucesos.

 – Si contestaran, me compartirían sus asuntos más profundos, estoy segura. Se pierden del encanto de comunicarse a la antigua. –Se entristece-

– ¿Por qué no harán el pegamento de los timbres con sabor? De acuerdo a los destinos, por ejemplo:

Oriente de té.

Lugares tropicales: de piña, tamarindo, cítricos.

Europa, de anís, nuez moscada, romero…

Canadá, obvio de maple –ríe-

Colombia de café.

Estados Unidos ¿Pop Corns?, en sobres que al abrirse saltaran las palomitas como recién hechas ¿Quién evitaría leer y releer una misiva con tan divertida presentación? ¡Sorpresa! ¡Plot, plot, plot!

El correo nacional, podría ser de melcocha, cocada, alegrías, chongos morelianos, jamoncillo, mazapán… según lo típico de cada región. De igual forma todas las ciudades en cada país. Estableciendo el sabor que represente a las capitales de los países anualmente, según el índice más alto de venta por ciudades.

Sería un ¡Bum! ¡El renacimiento del correo! Después de cierto tiempo, las ciudades podrían adquirir su sabor mediante concurso, para que el uso fuera más equitativo, ya que siempre habrá sabores de mayor demanda  y aceptación.

Se abarrotarían las oficinas postales. Las personas harían muchas amistades, nuevos contactos en los lugares de sus sabores predilectos. Intercambiarían destinos, estampillas y direcciones. 

Los menos sociables enviarían cartas en blanco, a destinatarios ficticios, solo por el gusto de paladear sus timbres predilectos. Mientras tanto, las oficinas postales con sus cajas registradoras a ¡chiticlin, chiticlin!

Harían degustaciones de los sabores de reciente lanzamiento. Ya veo a las señoritas: Disculpe… ¿Ya probó el sabor de “banana y choco chips” para Boston de este año?

Si no tiene a quien escribirle en ese lugar, aquí le obsequiamos la lista de direcciones de personas que adoran los sabores dulces de México, para que todos se deleiten y de paso se comuniquen.

Instalarían después, máquinas expendedoras de timbres, que saldrían en bolsitas higiénicamente selladas.

Para evitar la contaminación con tanto celofán de los empaques, los fabricarían en materiales reciclables con micro-grabados, pinturas y dibujos para coleccionar. El gusto por el arte se inculcaría de una manera muy natural por consecuencia.

Luego, quienes reunieran cierto número de envolturas, en su oficina de correo predilecta, elegirían la causa social, a la que destinarían el porcentaje de donación equivalente a su participación postal, para disminuir el superávit financiero del correo, mediante la aplicación de fondos directamente a instituciones de ayuda a los necesitados.

Las ONG sufrirían menos por la procuración de fondos y cada vez serían menos necesarias con tanta creación de nuevos empleos y empresas derivadas de la actividad del carteo. Los poderosos, ya podrían dedicarse exclusivamente a actividades de esparcimiento en sus ratos libres, en vez de inventarse labores humanitarias.

Por consiguiente los países pobres con buenos sabores se desarrollarían  más pronto, tal vez firmarían muchos Tratados del Libre Carteo... Unión Europea del Carteo a las Finas Hierbas, o Le Cordon Bleu, Foro Latinoamericano Tamarindo o Piña Colada de las Nuevas Tendencias de Redacción, Plan Oriente-Occidente del Libre Tránsito Postal,  y…

viernes, 29 de abril de 2011

¿Servirá un poco de aire...

 

para entender por qué cien millones de personas,  vemos a  una pareja  feliz, con exceso de todo, contrayendo nupcias; mientras nadie vemos a mil quinientos millones de personas infelices, muriendo, por exceso de nada?  

Entonces, ¡qué venga un ventarrón!

jueves, 28 de abril de 2011

¡Pásele señito! ¿Qué anda llevando?

El corazón de un pueblo
es el mercado central,
donde se mezclan olores de
  frutas, sudor y fritanga.
Pobreza y riqueza… Irónicamente.

Allí se encierra
la esencia de todos
al convivir indios, blancos y otros,
hasta confundir sus lenguas,
costumbres y aromas.

Es donde igual cercenan
un pollo o la res más gorda
en fracción de segundos,
al compás de  rechiflas,
ofertas y albures.

Lo mismo se prueban sandías,
o señoritas que acuden,
con cara de ingenuas,
buscando su filtro de amor.

La tradición y el folklore
danzan juntos y sugerentes
por el puesto de artesanías,
al lado del curandero.

Ese ser misterioso
que lo mismo alivia
columnas que entuertos,
aleja males de ojo,
o desamarra hechizos.

Velas multicolores,
talismanes, siete machos,
tarots, para la buenaventura
de ignorantes y cultos:
¡Qué la superstición no distingue
condición!

El mercado… insisto:
Es la esencia del pueblo.
Para comprar lo que sea,
conocer a su gente
o simplemente observar.
¡Pásele señito! ¿Qué anda llevando?




martes, 26 de abril de 2011

¡Cierre a la Planta de Laguna Verde!


Desde hace 24 años, se está luchando por el cierre de la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, cercana a Xalapa, en Veracruz, México, por considerarla:

Una bomba de tiempo. Altamente contaminante, por sus desechos tóxicos y serias consecuencias derivadas de su radioactividad; que ha aumentado sobremanera la incidencia de cáncer, entre otros muchos efectos. Además, por su altísimo costo de operación, a cambio de una mínima productividad.

Hoy terminaron una nueva serie de actividades, iniciadas desde el domingo pasado, con la participación de científicos, ambientalistas, antinucleares y académicos; mediante una marcha multitudinaria de protesta desde las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad hasta la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa.

En el lugar ubicaron esta  manta de 100 metros, entre: Grupo Antinuclear de Madres Veracruzanas, La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LAVIDA), Greenpeace y activistas regionales, nacionales e internacionales.

Se alzó la voz nuevamente, para exigir inmediata respuesta a la petición de:

Cierre definitivo de la planta de Laguna Verde y no más proyectos nucleares en México.

La radioactividad no tiene fronteras y la lucha continuará firme en la capital del país y todas las entidades, hasta lograr el objetivo tan anhelado por los ciudadanos del mundo, conscientes de los daños  tan severos e irreversibles, que estas plantas provocan a todos y a todo.

lunes, 25 de abril de 2011

Primero de Mayo sin Mexicanos en USA


Se han propuesto los mexicanos que viven en USA,  hacer un paro laboral el día primero de mayo, en que se conmemora en México el "Día del Trabajo". 

Nos piden a los mexicanos en México que les apoyemos de una manera muy simple: Solamente NO COMPRAR PRODUCTOS DE ESE PAÍS, NI CONSUMIR EN SUS CADENAS DE RESTAURANTES, SUPERMERCADOS, TIENDAS DEPARTAMENTALES, ESTABLECIDOS EN MÉXICO, durante el Primero de Mayo.

Esto, como protesta por una serie de derechos prometidos por aquel gobierno, no cumplidos, desde el día en que optaron muchos mexicanos, por perseguir El Sueño Americano, a partir de 1943 a la fecha actual.

Habrá quienes estimen que el problema de la emigración es un problema exclusivamente de México...Que si aquí hubieran mejores condiciones y oportunidades para todos, no se hubieran ido, etc. o que simplemente ¡no les importa! quiénes o cómo estén por allá.

¡No juzguemos! Ni hagamos el análisis socioeconómico... Solo pensemos en que razones muy poderosas debieron orillarlos a abandonar el suelo donde nacieron y que tienen derecho a luchar por mejores condiciones laborales y de vida en aquel país.

Es un acto muy sencillo, para demostrarles a las autoridades norteamericanas lo que es un día sin mexicanos, como la película que todos vimos hace tiempo. Además, recuerda que aquellos compatriotas siempre son los primeros en solidarizarse con nosotros cuando lo hemos necesitado.

Te comparto, esto que escribí hace tiempo:


 
Los Emigrantes

Los emigrantes huyen.
Se aventuran, sin destino,
sin memoria, llenos de ilusiones.

Sin antecedentes,
porque en el viaje se pierde
¡Hasta la identidad!

Las cosas más preciadas,
al final se resumen
en un pantalón y una foto.
A veces: ¡Ni eso!

En ese andar…
Hasta los recuerdos estorban,
o simplemente,
es más sano olvidar.

Son los más flexibles,
consecuentes y prácticos,
para llenar el vacío,
de ya no tener un sitio.

Se visten de orgullo y coraje
Pero…Ciertas noches,
les traicionan de sorpresa
y lloran solos, en silencio.

Despiertan siempre,
con el sabor de la añoranza,
sin encontrar la forma
de catalizarlo.

Les duele, tal vez la infancia,
en que todo se resolvía,
con un simple abrazo,
o por decisiones ajenas.

La adaptación lesiona
y deben callar,
y aparentar fortaleza,
y sonreír, aun sin correspondencia.

Llevan sus costumbres,
como  secretos a cuestas,
para involucrarse con otros,
convirtiéndose en “mutantes”.

A pesar del temor,
que les causa lo ajeno,
refuerzan su coraje,
para seguir su búsqueda.

Recorren el mapa,
hasta enterarse de tajo,
que eso que anhelan
simplemente ¡No existe!

jueves, 21 de abril de 2011

Semana Santa Rarámuri


 Los Rarámuri o Tarahumaras, celebran la Semana Santa, con un ritual sincrético muy intenso y dinámico, preparado con mucha anticipación. De la religión católica, utilizan sus templos y solo incorporaron los pasajes que les agradaron.

Han conservado su cultura con sorprendente tenacidad. Emplean los mismos dibujos y símbolos en sus obras artísticas; ropas, cerámica, creencias, costumbres... Obligando a la iglesia católica a incorporar sus costumbres a las ceremonias, para poder permanecer en su zona. 


Desde el martes, recorren enormes distancias, para reunirse en los principales pueblos de la Sierra Madre Occidental o Barranca del Cobre, en Chihuahua, México. Los sacerdotes y gobernadores, designan a los encargados de cada función. 

 Miércoles: Con ramas de pino, forman arcos de hasta 4 metros, coronados con flores de yuca; para enmarcar el camino de las múltiples procesiones, frente y alrededor de la iglesia y a la casa elegida, con un gran patio, que los albergará a todos y en donde se sirve el tesgüino (bebida alcohólica espesa de maíz fermentado), que también es el alimento fundamental de los dioses y de los innumerables espíritus. 

Antes del anochecer, el sacerdote principal Rarámuri entra a la iglesia, sosteniendo antorchas y un cuchillo, frente a la cruz, marca los cuatro puntos cardinales. Le siguen otros tres, portando vasijas llenas de tesgüino, para rociar el piso. El rito se repite tres veces. Depositan ofrendas de tesgüino y alimentos.

En la noche, suben al cerro un grupo de sacerdotes, danzan brevemente y encienden varias fogatas en cada uno de los cuatro puntos cardinales ¡La semana santa ha comenzado!

Durante toda la noche danzan frente a la iglesia, acompañados por la música de tambores, flautas y violines rudimentarios, en honor a sus muertos y a los dioses: Reyénari (Sol) y Metzaka (Luna) para alejar maleficios, evitar enfermedades, sufrimiento y tragedias. Así como expresar sus esperanzas, anhelos y plegarias por felicidad, alegría y buenas cosechas.  La danza es oración, cuidadosamente ejecutada, y jamás cambiada por la inventiva.

Jueves: Al amanecer se alimentan con las ofrendas colocadas y se baila, acompañados nada más del canto del sacerdote y sonajas.

Todos se congregan en la explanada ante la iglesia. Las mujeres se reúnen y permanecen en una esquina. Dos músicos con tambor y flauta irrumpen en el atrio. Aquí participan dos grupos: el de los fariseos, malos, partidarios de Judas (los de raza blanca) que simbolizan, pintándose de blanco. En la danza ellos dominan todos los sitios y la situación. Y los soldados en un plano secundario. 

Los “tenaches” que cargan con las imágenes de los santos y los “pascoleros” participan con la alegre danza del pascol, con cascabeles alrededor de los tobillos, al son de los violines y flautas. 

Una procesión sale de la iglesia a recorrer el pueblo, los hombres cargan la imagen de Cristo, las mujeres la imagen de la Virgen María, vestida de Rarámuri.

Todo el pueblo se cimbra con el ensordecedor sonido de tambores, para aumentar la tensión del mal predominante. Regresan a la iglesia.

En la noche encienden una fogata en el atrio de la iglesia, en torno a la que aguantan el frío. 12 grupos de danzantes se alternan en la explanada. Finalmente se dispersan y sólo permanece el misterioso sonido de los tambores hasta el amanecer.

El viernes: Se celebra una misa católica dentro con poca concurrencia, mientras que la explanada está atestada de bailarines y músicos tocando tambores, violines y flautas; los ancianos, gobernadores y sacerdotes, presencian.

Al final de la tarde una procesión cargando “El Santo Entierro”,  una imagen de Cristo, atada al tronco de  un árbol, como son los entierros rarámuris, sale de la iglesia y se dirige al panteón, seguida por toda la concurrencia.

Sacerdote Católico con camisa Rarámuri
Después, El Judas, un muñeco de paja vestido como los blancos, es paseado por todo el pueblo, para ridiculizarlo y vapulearlo. Al caer la noche la tensión aumenta en el atrio y aunque ya están cansados, se reconfortan con tesgüino. Colocan al Judas en la puerta. 

Sábado: En la mañana, los pascoleros se dirigen a la iglesia acompañados por cuatro hombres, que lanzan gritos de coyote. Dan varias vueltas en la nave de la iglesia. Una multitud los espera a la salida para la quema del Judas, que los soldados arrebatan a los blancos. Todos insultan al Judas. Los soldados lo atacan con lanzas y le prenden fuego, entre la algarabía de todos los presentes. 

Eliminado el mal, comienza la fiesta hasta que se agote el tesgüino. Tres o cuatro días más.

No obstante esta celebración, la característica más notable de la cultura Rarámuri, es el silencio. Aparte de su gran fortaleza, resistencia y tenacidad, así como innumerables  cualidades que les admiro enormemente y que los hace tan dignos, por más afrentas que han tenido que sortear, más escabrosas que su majestuoso territorio.

miércoles, 20 de abril de 2011

Hoy solo deseo


Hoy solo deseo, que el mundo despierte, que los corazones de todos sigan latiendo, que los niños vivan y como hermanos que somos,  nos amemos entre nosotros.

Todo lo demás se desplegaría como una simple consecuencia ¿Será mucho pedir? Mientras más caminamos, menos palabras acuden a la cita en nuestra garganta. Y... retroceder no debemos, aunque podamos. Para éso,  ya existen cangrejos.

domingo, 17 de abril de 2011

Diente de León


De pequeña, tenía toda la libertad de ir sola a la escuela. Íbamos y regresábamos, solos o acompañados de los compañeros y vecinos amigos de nuestra edad. Jugábamos  al aire libre, con el montón de amigos, sin miedo alguno. Sueltos, en contacto permanente con la naturaleza.

Recuerdo mucho a una amiga, más pequeña que yo, pero que era muy supersticiosa y me sorprendía con diferentes ideas, que yo le aprendía. Me decía que el Diente de León al volar, se llevaba nuestros deseos  entre sus hojitas voladoras, para que se cumplieran cuando menos lo pensáramos, por lejanos que estuvieran.

Siempre que encontrábamos Diente de León en el camino, que abunda en Chihuahua; cortábamos una flor, pedíamos un deseo y soplábamos fuerte. Si se desprendían todas las hojitas era signo de que se cumpliría. Eran cosas muy realizables, así que nunca nos defraudó el Diente de León. Todo se cumplía puntualmente.

Por influencia de nuestros ancestros indígenas y tal vez también por los chinos que también se asentaron por acá,  muchas personas somos muy afectas al uso de la herbolaria. Yo siempre tengo suficientes plantas secas, para todo lo que se pueda ofrecer de emergencia. Ante cualquier padecimiento, primero trato de resolverlo con alguna bebida o infusión, antes de recurrir a la medicina alópata, en la que desconfío bastante, por los efectos colaterales.

Hace poco, recomendé a una amiga Diente de León para ayudar a sanar el hígado, entré a una página, para revisar efectos secundarios, otras aplicaciones y me encontré con que sirve para muchas otras cosas. 

Así que sería bueno tenerlo a la mano, para cuando lo necesitemos o para prevenir.

Y darle sus dosis continuas al mundo, que padece de tantas enfermedades. 

O pedir como mi amiguita de infancia y soplar, para que se rieguen nuestros deseos de milagros por doquier. ¿Qué tal si se cumplen?



jueves, 14 de abril de 2011

.

Al ritmo de los Tejedores de Bécal


Estamos en Bécal (Camino al aguaje, o camino al pueblo),  Municipio de Calkiní, Campeche, México. Es un pueblo pequeño, que limita con Yucatán y no llega a 10 000 habitantes. Allí es donde se confeccionan los sombreros de jipi. Es su principal actividad comercial, me atrevería a decir que la única, desde el año 1450 hasta hoy. 

Al fondo de casi todas las casas, encontramos una cueva excavada, de unos 12-15 metros cuadrados,  en su propio terreno, de roca blanda y caliza. Bajamos por la escalinata del mismo material, que constituye la óptima infraestructura, por el clima y humedad natural ideal, durante todo el año, requeridos para lograr el grado de flexibilidad de los materiales de palma.

Allí encontramos a los miembros de la familia, y tal vez algún vecino o amigo, a quien han incorporado a su grupo productivo. Durante un promedio de diez horas diarias, ellos confeccionan los famosos sombreros de jipi, o Panamá, así como: abanicos, cajitas,  alhajeros, cigarreras, bolsos de dama y demás artículos. 

Nos reciben, sentados en banquillos bajitos, en círculo, con la cálida sonrisa de quien se encuentra en plena armonía, porque hace lo que ama. Pronto nos sumimos en su abstracción de tejer con toda creatividad, mientras van sometiendo el material que forma su ámbito, en absoluto espíritu de colectividad y buena convivencia.

Los dedos se mueven al contacto de las tiras del material, en un ágil compás. Las mujeres acunan a sus bebés en sus faldas, al ritmo de sus manos y ellos, se arrullan, sintiéndose muy amados y protegidos.  En la cadencia de su conversación, mezcla de sus cotidianidades, mitos y leyendas, se filtra el ingrediente imprescindible de la confección de las prendas; desde tiempos inmemorables de sus antepasados mayas. 

Nosotros no entendemos lo que dicen, pues aunque hablan perfectamente el español, su charla es en maya. Pero de inmediato dejamos que la dulzura de los sonidos de sus palabras acaricie nuestros oídos y por qué no, el corazón, pues su gesticulación es de diversión y amabilidad. Entendemos y nos contagiamos por su bienestar. 

El proceso: Una vez recolectados los cogollos de palma, se golpean para extenderlos como un pliego de papel, luego se rallan con una aguja y se separan unas de otras, en una, dos o tres partidas, Se tejen como lo estamos viendo y luego se horman, en forma redonda, tropical, española, tejana, indiana, etc. 

Toma de  3 días a 3 semanas la confección de una pieza y no aceptan la sistematización. Es lo que saben hacer, lo que aman hacer y lo que da significado a sus vidas, como ellos han elegido. Fuera de estrés, presiones, preocupaciones, que nos acechan a casi todos.  No ambicionan riquezas materiales, porque tienen la principal riqueza y la defienden denodadamente, logrando el respeto a su autonomía.

¡Qué ganas de ser becaleña! pero no reúno los requisitos principales: El domino del maya, la coordinación  manual, ni su serenidad y grandeza espiritual, además de muchas otras cualidades necesarias.

Los sombreros terminados de Bécal, pueden ser pasados a través de un anillo, sin romperse ni perder su forma ¡Por increíble que parezca!, eso es garantía de su alta calidad, de perfección.

Para nuestro asombro, ellos no utilizan sombreros, pues lo consideran decorativos, más no funcionales. Es mercancía… Solo algunos ancianos los portan, por presumir un poco su galanura. Cuando el turismo los usa, ellos murmuran animadamente en maya, "es artista, forastero o personalidad"  y ríen satisfechos.



miércoles, 13 de abril de 2011

Calakmul es un sueño

 

Es la reserva ecológica tropical más grande de México, situada en el Estado de Campeche, al sureste de México. Cuenta con una extensión territorial de 723 185 hectáreas, sólo es rebasado por el parque Yellowstone, en Estados Unidos.

Máscara de jade
Es además una impresionante zona arqueológica, Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 1989. Es una de las más grandes de Mesoamérica. Su nombre maya,  significa "dos montículos o pirámides adyacentes".

El reino animal y vegetal, lo convierten en un lugar extraordinario. Árboles de maderas preciosas y unas 1 600 variedades de plantas concentradas en la selva alta, mediana y baja.

Representa la principal área de protección para los felinos en México y una de las más importantes a nivel mundial; destacan el yaguarundí, el puma, el tigrillo, el ocelote y el jaguar.

Abunda el mono aullador, el mono araña, el tapir, el pecarí, el oso hormiguero, el armadillo y los venados bura, cola blanca y temazate. Además de unas 282 especies de aves, entre las que se encuentran la chachalaca, el perico, varias especies de tucanes, pavos de monte, los trogones, algunas especies de loros, el hocofaisán, el zopilote rey, águila y aguililla; unas 50 especies de reptiles y aproximadamente 400 tipos de mariposas.

En un territorio de más de 70 kms. se han localizado alrededor de 6 mil 252 estructuras, incluyendo templos y adoratorios, un juego de pelota, palacios y casas-habitación construidas con piedras labradas, lo que la convierte en la ciudad maya más extensa y, aún faltan edificaciones por descubrir.

Destaca Chicanná, que parece una pequeña ciudad, en donde se encuentran distintas construcciones, en su mayoría dedicada a edificios ceremoniales. Su núcleo está rodeado por un largo y ancho canal, y compuesto por dos enormes acrópolis de 50 metros de altura, la base de una de ellas cubre casi dos hectáreas, representando así un edificio más o menos del tamaño del Templo de la Luna de Teotihuacán y dos veces más que los dos edificios públicos más sobresalientes de ciudades mayas como Uxmal.
La Gran Acrópolis, es un espacio residencial urbano compuesto por un conjunto de estructuras que se ordenan en torno a plazas y patios y fue concebido como una área pública y otra reservada para la clase dirigente.

Se han explorado dos unidades residenciales ocupadas por las clases dirigentes: la Casa del 6 Ahau, Wac Ahau Nah y la Casa del Dueño del Cielo y al ascender comprendemos el porque de su nombre.

Fue la capital maya y el centro más poderoso, incluso que Tikal. Se estima que fue  habitada, alrededor de 1 500 años, desde el período preclásico, hasta el periodo Posclásico tardío. Hasta alrededor de 500 d.C.

La Gran Plaza es el  lugar en el que lo sagrado queda a la vista de los hombres; con zonas propicias donde desarrollaban sus ceremonias, el sitio para convocar a los dioses.

Los gobernantes y cortesanos tenían acceso visual a todo el conjunto, de la misma manera que la gente de a pie podría contemplar la majestuosidad de la vida palaciega.

Además cuenta con 108 estelas, que son un auténtico ejemplo de arte maya y que han arrojado mucha información sobre el desarrollo político y espiritual de la ciudad.

Cuenta con guías de turistas, que son antropólogos esmeradamente especializados, de origen maya casi en su mayoría, que dominan todos los idiomas de los visitantes. No se permite ingresar sin su compañía y ellos se encargan de hacer del recorrido algo fuera de serie.

Sus explicaciones amenas, divertidas y enriquecedoras, con tanto detalle, nos lleva a  admirar aún más la civilización maya,  envueltos en la melodía de la selva. Además, en su compañía somos capaces de contemplar a los animales que habitan en total libertad el sitio, sin ningún temor.

Es extremadamente impactante, transitar el sitio habitado por la realeza maya, que al contemplarla,  desearíamos haber formado parte de ella.

No obstante la gran difusión de Chichen Itzá, Calakmul es superior en extensión y magnificencia, porque es la zona, junto con Palenque en Chiapas, más colosal del México Prehispánico.

En Calakmul, se siente una mezcla de miedo, curiosidad, admiración y regocijo, ¡adrenalina!, al ir caminando y detenernos para admirar, a un despreocupado jaguar, cruzando el camino por donde vamos, mientras los monos escandalizan en lo más alto de los árboles, las águilas sobrevuelan los edificios, y escuchar el susurro de millones de abejas, en una espesa nube, por encima, pero inalcanzables. Acompañados y rodeados de múltiples mariposas. Todas las que nunca se hayan visto antes juntas.

En Calakmul se comprende que los animales solo atacan cuando sienten miedo, porque pasan a centímetros de uno, con total indeferencia… Aunque, la verdad jamás  me atrevería a  comprobarlo, sin la compañía de un guía, ni a acampar como hacen los antropólogos, biólogos, botánicos  y demás especialistas, ¡jaja!
No se permite utilizar ningún perfume y el repelente debe ser sin olor, ni ningún tipo de ingrediente activo tóxico que altere ese hábitat.  Además de que a nadie le gustaría atraer a tal cantidad de abejas. 

Uno de los mejores edificios corporativos, de la exclusiva zona de Santa Fé en la ciudad de México, fue bautizado con ese nombre, obra del arquitecto Agustín Hernandez Navarro, emulando el juego de pelota de la ancestral ciudad maya.

lunes, 11 de abril de 2011

¡Hoy 11 de abril es mi Cumple!



Hoy 11 de abril es mi cumpleaños y quiero agradecer:

A mis amigos por su compañía, comprensión, aliento  y cariño constante.

A mis contadas, pero enormes amigas, de quienes recibo tanto siempre.

A mi nuevos y amables amigos blogueros, tan cerca de las cosas que pienso y siento. 

A mi familia, sin quienes yo no sería como soy.

A mis enemigos, de quienes más he aprendido.

A Guango, por sus desplantes continuos que tanto disfruto.

A todos mis amores y desamores, que me han hecho vibrar.

A mi hija, el mejor regalo que he recibido de Dios, para dar sentido a mi vida, y explicarme paso a paso los cómos, mi fuente generadora de esperanzas, con su dulce sabiduría, mi gran maestra, amorosa e insustituible, que tanto amo. Mi ejemplo a seguir.

A Dios que me da todo lo que necesito, no lo que deseo... ¡Siempre!

domingo, 10 de abril de 2011

¿Quiénes son los débiles?


Si lo practicáramos no estaríamos en crisis. No le restes valor e esta entrada, solo contéstate: 

¿Reconoces y promueves los derechos a la dignidad de los demás sin distinción de edad, sexo, ni clases?
¿Comprendes y aceptas a todos?
¿Te respetas y no aceptas lo que te dañe física, mental y espiritualmente?
¿Aceptas y cumples las leyes y normas que establece nuestra sociedad?
¿Agradeces a otras personas lo que hacen por ti?
¿Piensas positivamente?
¿Defiendes la vida humana, animal y vegetal?
¿Valoras y respetas las expresiones propias y ajenas?
¿Haces el uso correcto de los lugares colectivos?
¿Vives los buenos modales?
¿Reconoces los méritos de los demás, sin apropiarte del éxito ajeno?
¿Valoras a cada persona, su reputación y sus pertenencias?
¿Evitas juzgar a los demás, cuando sus actos son reprobables para tí?
¿Toleras las diferencias?
¿Separas, que la conducta inapropiada se debe corregir y a las personas comprenderlas?
¿Defiendes valientemente tus conceptos, considerando los ajenos?
¿Decides, sin ofender a los demás?
¿Reconoces lo que no es tuyo?

¿Cómo te fue? ¿Tuviste sólo aciertos? ¡Felicidades!

¿No todos? Anótalos y tenlos muy cerca de ti, trabaja todos los días por eliminarlos. Recuerda que quienes te amen, seguirán amándote igual, pero tú te sentirás más satisfecho y capaz de corresponder ese amor.

La forma de respeto más simple es seguir las reglas, pero el verdadero progreso no está en la inteligencia, sino en el corazón. El amor… propio y hacia los demás, es la única guía para honrarlos en forma permanente. Comprender que hasta el ser más diminuto merece protección y cuidado.

Las dificultades hacen que muchas personas pasen por encima de las reglas y de las demás personas, para conseguir sus fines. Haciendo del mundo un lugar de violencia y sufrimiento. 

"Los fuertes no son los rudos y agresivos"… Por ejemplo, aquí ya cometí un error. Debería decir: "Los fuertes son los respetuosos y condescendientes", en vez de “no son”.

¡Cuánto tenemos que aprender de la palabra RESPETO! Pedimos y exigimos, pero poco sabemos de dar, aceptar, reconocer y cambiar. ¡Puede ser hoy ese día!

 Fuente: Diccionario de la Real Academia Española

viernes, 8 de abril de 2011

Qué es la vanidad


Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca

la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito

que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,

quiero decir que para verme tenía que mirarte.
Julio Cortázar

Narciso, en la mitología griega personifica la vanidad, todos y todas se enamoraban del apuesto joven,  con ese nombre, quien al despreciar entre muchos y muchas, a la Ninfa Eco que lo esperaba en el bosque, fue castigado por la diosa de la venganza Némesis, provocando en él, que se enamorara de su propia imagen,  así que quedó viéndose absorto en una fuente, hasta que se arrojó al agua, y surgió la hermosa flor con su nombre.

- ¡No me consta!, pero se dice que así estuvo más o menos la cosa... si fue solo intriga o chisme,  por el despecho de Eco, ha durado muchos años la versión, sin réplica. Como que no se vale que los hombres apuestos, anden por la vida despreciando amores, no vaya a ser que algún día aparezcan en cualquier pozo.  Anónima

- O lo que es peor, que acaben como los más lindos de la prepa, feos, barrigones, pelones y medio decrépitos... Otra Anónima

¿Cómo se llamó el diálogo? 

La venganza de la fea, plenamente identificada con Némesis...

Moraleja: La próxima vez que algún apuesto hombre, no sucumba a tus encantos, como último recurso puedes decirle en un tono muy muy tranquilo y hasta seductor, pero con mirada amenazadora, si puedes, ensáyatelo:  "Estás a punto de vértelas con Némesis",  te das la media vuelta con tremenda dignidad y te retiras muy airosa. 

Al menos podrías hacerle un favor al chamaco y que estudie un poco de mitología, para que cuando esté viejo, solo y feo, tenga algo más de que platicar y no solo de lo hermoso que fue alguna vez, con la cantinera que ya es la única que lo soporta (por las propinas, claro... Te leí el pensamiento).

Pero si de verdad te interesa, cuando hagas el desplante, cruza los dedos de que no haya una hermosa mujer con nombre de Némesis que se apropie ipso facto a tu atormentado. No vaya siendo... O que,  apenas te vayas le hable a su amigo: Oye weey, cómo se llamaban las de ayer, que la Juana se me puso marrusca, por una tal Némesis ¡¡!! 

No... Mejor, yo que tú, si está hermoso hermoso... ¡NI LO MIRES! O espérate unos 30 años para que coma de tu mano.

sábado, 2 de abril de 2011

Todas las Primaveras

Igualita, así estoy hoy, pero sin el gatito y sí con Guango (Mi chihuahua pelo largo irreverente)

¡Cuánto cuesta aprender a vivir! Hay que darnos algunos o muchos trastazos muy fuertes para lograrlo. Dolorosos, sangrantes. Porque nos creemos muy “papas fritas” y que la vida tiene la obligación de darnos todo “de a gratis”, por nuestra linda cara,  sin que demos casi nada a cambio o de plano nada.

Según nuestros defectos, vamos recibiendo justamente lo que necesitamos, lo que más nos duela. Si somos vanidosos, ambiciosos,  soberbios… Más temprano que tarde nos llega el golpe a la medida de nuestros defectos, que nos arrodilla, para obligarnos a escudriñarnos. Hay quienes corren con mucha suerte o son más  maquiavélicos, pues  parece que nunca tendrán su merecido. Pero de que les llega les llega, así que no hay que preocuparnos por ellos.

Culpamos a los demás de nuestros problemas, de los maltratos, de las traiciones, de todo lo que nos pasa. En un espejismo muy irresponsable, por nuestra resistencia a mirarnos al espejo. Creamos miles y miles de máscaras, para mimetizarnos, para simularnos, disimularnos,  brillar, engañar, engatusar… Según nos convenga. Somos convenencieros.

Pero, a través de una o muchas pequeñas o grandes pérdidas, tenemos que sentarnos en nuestro propio banquillo de los acusados, e ir despojándonos, paulatina y cadencialmente de todos nuestros ropajes, uno a uno, como cuando en una tarde muy fría, regresamos a casa y arrojamos bufanda, abrigo, guantes, botas, suéter,  etc. Un streep tease privado y personal, hasta llegar a la piel viva de nuestra naturaleza…

Piel enrojecida y ardiente, llena de rencores punzantes, agudos, corajes acumulados en un buen número de años. Algunos ni siquiera propios, sino genéticos. Estamos a solas y no podemos esconder más esa allagada piel, ya hecha fuego. Algunos escogen las evasiones, hay muchos tipos de evasiones; otros si aprovechan  esa oportunidad y eligen restregar con jabón, con árnica, lejía, con algún abrasivo hasta que sangre, hasta encontrar el tejido vivo de todas las propias culpas, para regenerarlo.

Es cuando podemos volver a la primavera interna. Eliminando nuestros defectos, para reconstruir nuestra personalidad, con el material que nos quede ileso, aunque solo sea un pedacito, con lo que quede es suficiente. Perdonarnos, aceptarnos para luego conquistarnos. Liberados, ¡Libres!, frescos, primaverales y ya no tan papas fritas como al principio de la travesía.

Para esto ya aprendimos de humildad, modestia, mansedad, lo que llaman "perfil bajo" y aceptamos lo insignificantes y diminutos que somos ante la grandeza cósmica y la divinidad. El ego ya no es cosa importante.

Porque ya conocemos a fondo nuestra potencialidad y la ponemos en práctica a través del amor, haciendo ese amor nuestro alimento fundamental, el más importante. Para, ahora sí de verdad, empezar a dar y aprender a recibir. Aceptar y ya no tratar de llegar primero o más alto, pues ya estamos siendo una pieza más del todo y a la vez, eso nos posiciona más alto que nunca antes y estamos preparados para:

Tomar dóciles todo lo que nos brinden, sin recelo, sin desconfianza. Porque a la nueva persona  en que nos convertimos, solo le llegaran cosas favorables. Pues ya somos dotadores, dadores. Ya tenemos qué dar. El amor, el auténtico, el que es inagotable. Tengamos 17 o 100 años, empezamos a ser cada día una primavera para nosotros y para los demás, floreciendo en cada contacto, en cada relación, en cada detalle.

Inmensamente deseo que todos vayamos conectándonos para renacer, alcanzar todas las primaveras, así  tengamos el frío más inclemente, así soportemos los contratiempos más atroces. Urge que volvamos a ser humanos, no números, ni robots, ni zombis, ni máquinas de hacer y dinero o coleccionistas de primeros lugares y premios; sino desechar tanta inutilidad y regresar a lo esencial, que está dentro de nosotros, es invaluable y lo único real y necesario.  Tan simple, tan a la mano.

Súbele al volumen y deja a tu alma vuelva a los diecisiete:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...