Traductor :

lunes, 30 de mayo de 2011

La Bruja


La conocí, cuando perdí los matices,
cuando la oscuridad borró,
sin resistencia alguna,
cualquier rastro de mí.

En un sitio que queda,
más allá de la nada,
donde la muerte es rutina,
y la ceguera y la enfermedad.

Donde las llagas no arden,
más intenso que el mundo
y donde los muertos,
abrigan más que los vivos.

Donde la gente quedó muda,
por tanto aguantar.
Y donde las llamas consumieron,
todas las intenciones.

La conocí en el negro absoluto,
en el silencio rotundo,
en donde ya ni miedo queda,
y si existiera, sería una esperanza.

Al otro extremo de la noche,
allí estaba: Un poco más loca,
un poco más sola,
un poco más enferma que yo.

No me gustó su aspecto,
ni su sonrisa, ni su mirada,
ni su compañía,
mucho menos sus palabras.

Silenciosa, obediente,
dócil, con un letargo hipnótico,
seguí todas sus instrucciones,
al fin que ya no podía perder más.

Así, muerta, conviví con ella
días, meses tal vez… o nunca.
Deambulando en el vacío,
invisible, inexistente.

Violentamente me regresó el sentido,
los colores, la carne y la sangre,
cuando me dijo:
¡Asómate a mis ojos!
           
Allí estaba mi luz y mi cuerpo
y mi mente y mi vida.
Sin escrúpulos se los extirpé,
mientras ella desaparecía.

No me gustaba su aspecto,
ni su sonrisa, ni su compañía,
ni sus palabras…ni su mirada,
ni su olor a éter.

sábado, 28 de mayo de 2011

Adiós Leonora Carrington


De origen inglés, nació el 6 de abril de 1917, nacionalizada mexicana. Pintora, escultora y escritora surrealista. Con el pintor alemán Max Ernst, tuvo una relación sentimental, de un año. Convivió con Joan Miró, André Bretón, Picasso y Dalí, entre otros. Todos asiduos visitantes del Café Les Deux Magots, de París.

En 1938 escribe su primera obra de cuentos, titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.

Antes de la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluyéndola, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.

En septiembre de 1939 Max Ernst fue apresado en el campo de Les Milles, lo que provoca en Leonora un desajuste psíquico y además, se ve obligada a huir a España, donde es internada en un hospital psiquiátrico de Santander.

Ese periodo, marca para siempre a la pintora y toda su obra posterior. Describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.


En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar, casándose con ella. Leonora viaja a Nueva York.

En 1943 se divorcian, se establece en México y reanuda sus lazos de amistad con varios de sus colegas y amigos surrealistas también exiliados en México: André Bretón, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantuvo su amistad.


A partir de 1968, alterna sus residencias entre México, Chicago y New York.

El 25 de mayo de 2011, falleció la última sobreviviente del Movimiento Surrealista. Hoy fue despedida, en emotivo homenaje en el Palacio de Bellas Artes de México. 

Adiós a una rebelde, apasionada y muy original, de quien también la vida se había enamorado ¡Descanse en paz, Leonora Carrington!

*Fuente: Wikipedia

jueves, 26 de mayo de 2011

Susurró el niño


Llegó el momento,
momento de encanto,
encanto de paz,
de niños jugando.

Jugando en la calle,
calle sin peligro,
sin peligro de crímenes,
crímenes perversos.

Se hizo la magia,
magia necesaria.
Necesidad de cambios,
cambios humanitarios.

La humanidad reaccionó,
reacción simultánea,
para gritar ¡Basta!
¡Hasta aquí!, ¡No más fuego!

Ya no más terror,
terror lacerante,
que nos convierte en nada,
revueltos en escombros.

Escombros de carne, 
carne humana  molida,
como humana la sangre,
del horror diario.
“¡Se acabó el horror!
Mañana dirán los diarios”
(Susurró el niño, y…
descansó en Paz) 

miércoles, 25 de mayo de 2011

Pelota de Golf


La pelota de golf,
es de las pelotas, la más feliz.
Porque ama la velocidad,
y la aventura también.

Cuenta que ha conocido,
a los mejores deportistas,
y que los golpes que la impulsan,
no le duelen por ser tan ágil.

Le gusta extraviarse,
 a mitad de cualquier  torneo,
para disfrutar del olor del campo,
y dar volteretas en el prado.

Pero lo que más la emociona,
es jugar a las escondidas,
porque todas las personas juntas,
se dedican a buscarla.

Cuando más brilla el sol,
se da un buen chapuzón.
Es la más inquieta de todas,
porque siempre está en libertad.

Aunque es muy vanidosa,
cuando de anotar se trata,
rueda tan despacito
para asombrar a los espectadores.

Entonces se queda  inmóvil,
conteniendo la emoción
hasta que la sacan del hoyo,
para sonreír a todas las cámaras.

Cuando mi hija estaba pequeña, solíamos improvisar cuentos y versitos de todo. Le dábamos vida a lo inanimado. Me encontré esto en el baúl de los recuerdos ("que no le duele por ser tan ágil". Ella preguntó: ¿Le dolerá? No creo hija, porque es muy ágil) Jajaja. Ahora es una señorita muy creativa, sensible y respetuosa; aprendió a soñar a muy temprana edad, a través del juego. Todavía jugamos mucho y soñamos más, todos los días. Principalmente en que todos puedan ser felices, con un mundo digno de ser habitado.

martes, 24 de mayo de 2011

El viejito Simón


Ése viejito que pasa, se llama Simón.
Y así como lo ves, fue niño también.
Al regresar de la escuela, solía
con sus amigos jugar.

Lo mismo a las canicas,  que un partido de Fut,
aunque hoy use bastón y parezca gruñón.
Si te acercas a él, buenos ratos pasarás,
aprendiendo mil cosas nuevas para ti.

Lo que  lo molesta es que se rían de él,
por su cuerpo ya viejo y  lento para actuar.
Si lo visitas con la flota, una tarde como hoy,
puedes estar seguro que alegrarás su corazón.

El viejito Simón, gran amigo puede ser,
porque atesora maravillas para ti,
Nunca olvides que ese anciano,
fue un niño como tú también.

* Para los niños irrespetuosos hacia los ancianos, de las ciudades, en donde todavía sean niños que sepan y puedan jugar con amiguitos de su edad... un poquito desconectados de la Nani-computadora y también, que sepan escuchar un consejo de una voz adulta. ¡Mmm! y también, asegurándose de que el viejito Simón sea de fiar.

domingo, 22 de mayo de 2011

Cacharro segunda parte

¿Alguien sabe cómo funciona este cacharro? Yo soy muy ignorante.

Las sociedades del lado izquierdo, sin peso; al lado derecho, los gobiernos corruptos.


La verdad mis amigos,  esta semana que transcurrió, la terminé un poco abatida. Porque miro en mi tierra mucha miseria. En la televisión, las noticias de la tevé muestran  lo que pasa en otros mundos, también similar o  peor.   

Quizá para conformarnos. A ustedes les muestran, lo que pasa por acá; a nosotros, lo que pasa por allá. Y que digamos ¡Vaya! no estamos tan mal, hay lugares peores. Lo nuestro será transitorio. ¡Hay que echarle más ganas!

La crisis económica mundial, nos tiene a casi todos, trabajando en lo que se puede, no precisamente en lo que más nos gusta o para lo que estamos preparados… No sé ustedes, pero yo, después de años desempleada, por ahora tengo dos trabajos, y gano la tercera parte de lo que ganaba hace 10 años. Haciendo antes, lo que me apasionaba y trabajando la mitad de tiempo y con un mínimo de desgaste.

Sin embargo, el haber tenido tiempos mejores,  me permite sublimarlo, “muy linda” y me digo, yo solita, en mi lavado de cerebro: La prueba en docilidad y humildad, que estás librando con tanto esfuerzo, te será premiada. Esto Sara, te está dando una fortaleza y un crecimiento interior, olímpicos.

Y no me lamento, al contrario doy gracias a Dios todos los días, por permitirme tener tanta actividad, con dos trabajos, para no privarme de nada esencial, aunque no viva como antes… Pero no es lo ideal.

En el camino a los trabajos, yo en mi coche, veo a gente en las esquinas haciendo de todo por unos cuantos pesos, desafiando todos los peligros, etc. Hay quienes creen que están así por flojos o porque lo merecen. No sé, no he hecho el trabajo social suficiente como para enterarme de cada circunstancia.  Por otra parte, también existen muchos jóvenes con maestrías y doctorados, de las mejores universidades, con el dominio de varios idiomas, experiencia, muy buena presentación y actitud, ¡sin trabajo!

El mundo está muy desequilibrado. La balanza como la de la foto, tan básica y elemental, ya no se utiliza, ya no sirve... es cosa del pasado. Es un cacharro inservible, por nuestros altísimos niveles de desigualdad y de injusticia, resultado de los malos líderes, que abundan.

Tan fácil que sería poner el mismo peso de ambos lados y listo, funcionando y todos contentos. No se necesitarían ni dádivas, ni préstamos, ni sindicatos, ni mecanismos altamente tecnificados, ni de grandes tratados, ni leyes, ni nada, para dar a cada uno lo que necesita para echarse a andar, cada quien en su área de especialización o de su predilección.  

La sumisión de los pobres ante los poderosos, nos tiene ahorcados. Con lo que tiran a la basura algunas sociedades, bien pueden vivir las otras sociedades completas. Con un aparato por casa que apagaran en los países de primer mundo, podrían tener electricidad, aquellos pueblos que no la conocen,  el agua lo mismo. 

Todavía hay comunidades enteras muriendo de enfermedades, que han sido erradicadas desde hace cien años en los países cumbre. ¡No se vale!, es muy doloroso.  

Por el desequilibrio climático, este año tuvimos temperaturas de menos 17-22 grados centígrados, eso secó árboles centenarios y canceló la posibilidad de cosechar lo acostumbrado en trigo, maíz, etc.

México, utiliza el maíz a diario, pero para completar las exportaciones pactadas, este año tendremos un  consumo racionado. Lo que USA consumió el día del Super Bowl de aguacate mexicano, equivale a lo que consume nuestro país en un año. Aparte, con eso, un aguacate por ahora está a precio de caviar, así que ya lo descartaremos de nuestra canasta básica.

Si los mandatarios tuvieran un poquito de criterio y conciencia de niños, sería muy posible volver a aceitar balanzas como esa, del pasado y que las cosas funcionaran para todos, en igualdad de circunstancias. Que las dichas y las desdichas fueran cuestión de elección personal, no de abusos de los fuertes hacia los débiles, de falta de libertad y de oportunidades y de todo lo que se deriva de la falta de balance.

 Hay países, con tan alto nivel de vida, en que una niña de 12 años puede hasta formar una ONG en sus ratos libres y viajar por sus propios medios, para plantarse ante la ONU a regañarlos. Mientras hay países en que los niños de 12 años, tienen un desarrollo de bebés, por hambre y epidemias ¡Carajo! Que triste realidad.

Es más, podrían apostarse 100 niños famélicos en la puerta de la ONU, clamando un poco de piedad y lo más seguro es que los retirarían como costales de basura, sin que nadie se enterara.

Por eso pienso que soy muy ignorante, no sé como podemos hacerle para que la balanza funcione.

Les dejo con el discurso de Severn Suzuki, canadiense que cimbró a la ONU hace unos años. Tal vez ya visto por todos, pero que vale la pena escuchar de nuevo: 



lunes, 16 de mayo de 2011

¿Te gusta la soledad?


La soledad casi que todos la conocemos. Porque nos dejan, porque dejamos, porque no nos comprenden, o viceversa. 

A veces duele ¿Por qué? Tal vez, por no saber convivir con nosotros mismos. La soledad sirve para pensar, crecer, concernos, crear, querernos. Es libertad.

Esto viene a mi mente, por la enorme cantidad de redes sociales, clubes, cruceros, fiestas y todo tipo de actividades de solteros, en busca de la media naranja. A las que yo no recurriría con ese fin.

Pienso, que la media naranja no existe, hay que aprender a ser entero, para encontrar y amar a otro entero, con quien compartir muchos momentos. Tan intensos, que al llegar los adioses, nos quedemos con lo mejor, por el tiempo que elijamos, pero siempre con una sonrisa al recordarlos.

Me gusta la soledad, es una de las grandes maravillas ¿A tí, te gusta?

Pink Martini: La soledad.



sábado, 14 de mayo de 2011

Sobre el secuestro de Sabor Anís Estrella


Si imaginé a mi blog, encerrado en un lugar oscuro, oloroso a humedad y polvo, con ojos y boca tapados, padeciendo todo tipo de maltratos, con duros y largos interrogatorios, que lo hacían estremecer, retorcerse. Luego yo, sentada al lado del teléfono por largas jornadas, esperando el ring que me conectara, con alguna voz neutral, asexual, pero muy grave, dictándome sus exigencias y por supuesto el monto del rescate, luego un pit pit pit, al momento de que yo tratara de hablar.

Desesperada, me vi atravesando la ciudad de lado a lado, varias veces, para entrevistarme con mis amigos, por el temor de contactarlos por teléfono y que estuviesen interceptando las llamadas; estrellándome con la sorpresa de que mis amigos se alegraban por lo sucedido, porque significaba la liberación definitiva, de su abrumadora tarea de “tener que entrar”, sin desearlo siquiera, solo para revisar si no estaban reflejados en alguna entrada.

Por otra parte, el blog debatiéndose entre la vida y la muerte, con macabros lavados de cerebro; para regresármelo, en caso dado, ya con sus colorcitos muy despintados, y sus letras escurridas, muy ajado, debilucho, por la falta de alimentación de todos esos días.

Y ¡lo peor! cuando recibiera la llamada tan esperada y temida a la vez, que me dijera: Se lo regresaremos, cuando cumpla con el rescate… Pero ya va… con un gusto tremendo, eso entendería yo, pero en realidad, ellos me dirían la palabra “adicción” por los refrescos de cola y las papas fritas, con salsita roja de picante y sin limón.  ¡Noooo! gritaría mi alma. Mi rostro borrándoseme con tanta lágrima.

Además, ya no podrá aceptar jamás en el cuerpo de sus entradas, determinadas palabras, ni temas, ni su desorden con que redacta, ni sus opiniones tan disparatadas, sobre todo aquello que opina sin conocer en lo más mínimo.

En automático el mismo Anís, se los rechazará, así que sus tecleos serán muy suaves y mesurados, si no quiere provocarle, las más inusitadas reacciones en su organismo y distorsiones en su estructura, pues ya quedó para siempre, con un virus latente, que se detone con cualquier tecleo en falso. Ya me veía yo, como si fuera piano el teclado.

Se lo regresaremos, pero con muchas condiciones… aparte de la suma que le estamos pidiendo, por supuesto… pit, pit, pit, otra vez y otra y otra y otra.  Y en cada llamada siguiente, yo más ojerosa, desconsolada y sola.

Anís desesperado, tratando de zafarse, de gritarme, pero yo solo escuchando un ligero quejido, muy lejano, muy diferente al anís que escuché la última vez. Mi anís. Que si no lo conociera tan a fondo, creería que no era Anís, el mío. Ese que me permitía cada vez todo lo que yo le dijera, muy calladito, receptivo y obediente.

Luego, la llamada devastadora y menos deseada, que me dijera: Cómo se imagina que podrá seguir con su libertad por el mundo señora, si cuando menos lo esperamos, usted dibuja un acento donde no va y deja de colocarlos donde si van.

Dios mío, que horror, yo escribiendo a máquina, prestada de una maestra jubilada, vecina, después de muchas súplicas de mi parte,  por el temor de escribir a mano y que reconocieran en mi grafología mi identidad y aparte todos los rasgos negativos de mi personalidad… Y enviando muchos faxes a los señores de la RAE, para que me enviaran con un propio, costase lo que costase, una nueva edición de las reglas ortográficas aceptadas el año pasado, los acentos que se omitieron, las palabras que se incorporaron, las que murieron, etc.

Y  no recibiendo ningún fax de regreso, ni siquiera para decirme que todos los miembros de la RAE andaban de vacaciones. Resolver ese oscuro lío con mis propios recursos y sola ¡Qué pesadilla!

Luego, el miedo que sentí, al escuchar la llave entrar en el cerrojo, yo brinqué detrás de un sillón, lista para defenderme, con el teléfono en la mano, que fue lo único que alcancé a tomar, dispuesta a una lucha cuerpo a cuerpo. De acuerdo a las recomendaciones por tele de defensa personal en casos así.

Ya los pasos en el zaguán, acercándose, mi corazón incontrolable en el pecho, como si lo tuviera colocado mas bien en la garganta pam pum pam pum pam pum.  Y ver a anís estrella llegar, y decirme con esa desfachatez: ¡Andaba en el parque!

Mi cara se me fue hasta el piso, pero ni modo, la recogí desfigurada, e instintivamente la volví a colocar en su lugar, creo, luego eché mano de toda mi abnegación mexicana y me le lance a los brazos, no más bien fui yo quien lo abrazó, sin ningún reclamo, lloré, lloré mucho, pero ahora ya de gusto y liberando todo lo pasado. Lo revisé, lo desnudé para ver huellas de tortura, le revisé sus letritas y allí estaban, todas intactas, sí andaba en el parque tomando aire, ninguna duda. Ese olor a pasto húmedo en los pies, tan familiar. 

Solo que la selección de temas las traía en japonés. Entonces todavía con mucha adrenalina,  activé muy temerosa  y temblorosa el traductor y me encomendé a todos los santos de mi devoción, le di enter y reaparece en español, todo de nuevo.

Luego llegan algunos comentarios, de los blogueros amigos,  muy quitados de la pena, por los días que estuvimos con el blog descompuesto y otros que ni mucha cuenta se dieron, por sus tantas ocupaciones ¡Cuaz! Ahora la vergüenza, ¿cómo quedo yo con el equipo técnico de Blogger?, ni modo, a insertar mis disculpas,  mi I'm sorry muy ruborizado y lo más amable posible. Con palomita de la paz y toda la cosa, para ablandarles el corazón. Porque nadie tiene la culpa de mi delirio de persecución. Jajaja

viernes, 13 de mayo de 2011

¡Gracias Google!

¡Asunto arreglado! Regresó mi entrada perdida, para alegrarme la tarde. Me dijo que ella solita, se había ido a tomar un poco de aire al parque, para reflexionar un poco.

Y, mientras yo aquí, haciendo el papelón con mi manifestación pacífica, imaginando un secuestro o algo así.

Con éso de que suceden tantas cositas, si creí que me habían secuestrado mi entrada. Lástima que si ibamos a entrar en negociaciones, no iba a tener para el rescate ni un céntimo y, la hubiera perdido para siempre.

No fue necesario.

Muchas gracias, Google. Estamos a mano y en paz. Seguimos amigos, por mi parte.

Manifestación pacífica


Después de dos días sin  acceso a mi blog, hoy que puedo hacerlo, no encuentro mi última entrada, "De Nóbel a Nóbel", en que adjunto la carta escrita por el Premio Nóbel de la Paz de 1980, el admiradísimo argentino, Don Adolfo Pérez Esquivel dirigida al Presidente de los Estados Unidos.

Invité a recircular y agregué la interrogante ¿qué está pasando con la institución del Premio Nóbel, ya se pudrió también? y que si no contaban con una comisión de honor y justicia, para casos como el del presidente aludido... Con tres imágenes: La portada una bandera de la paz, con la nota: Ya no acepta más remiendos ¿gulp? una presea del Nóbel y una foto de Mafalda con el mundo en cama muy enfermo. Luego al final, ¡dónde queda nuestro vivicionismo! y el enlace de una entrada preciosa de nombre Vivicionismo, de Ibso.

Confío en que haya sido por errores técnicos y no que estén pidiendo mi silencio. Ya que Google, es de los poquísimos medios en donde todavía existe libertad de expresión. Y la verdad, ha indignado al mundo entero que el Presidente de los Estados Unidos, conserve su premio, después de sus arbitrarias y brutales decisiones sanguinarias.

Agrego, que en todo momento, he escrito con verdad y de una manera respetuosa. En una corriente defensora de la vida, de los valores fundamentales... con contenido humanista, desde el corazón, con propuestas constructivas, de concordias; a través del amor incondicional, aunque muy consciente de que mi blog influye muy poco, como para incomodar a nadie desde mi pequeñez.

De Nóbel a Nóbel

  

Esta bandera ya no aguanta más remiendos, ¡gulp!
Creo que esto debe circular por todos los medios posibles. A ver si con la reprobación de muchas conciencias sensibles, que se van sumando en un solo reclamo, paran las furiosas arbitrariedades de Mr. Obama. 

Me pregunto: ¿Qué no existe un Consejo de Honor y Justicia del Nóbel, para estos casos?... De no existir, significa que la institución del Nóbel también se pudrió, o ¿Qué pasa?

Carta abierta del Premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para Barack Obama:

http://www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-barack-obama-nobel-nobel


¿Dónde queda nuestro vivicionismo Ibso?


Anahí, para todas las indiecitas feas

Flor del Ceibo, Flor nacional de Uruguay y otros limítrofes: Abuela Cyber

Con especial dedicatoria, para todas las indiecitas feas, y también para todas las bonitas de América y del mundo, porque son el orgullo de los pueblos. 

Traído en cyber vuelo instantáneo, desde el espectacular blog "Abuela Cyber, acunando palabras", creación de una preciosa señora uruguaya, muy sabia y amorosa, que se ha ganado la admiración pública hasta hoy de 935 personas lindas de todo el mundo. 

Por sus cariños hechos palabras, que nos brinda tan espléndida día con día, con el único objetivo de ayudarnos a vivir lindo también, dentro de cada entorno y circunstancia. Atesorando hasta el momento de esta entrada, la cantidad de 162 455 visitas a su blog.

Gracias Abuela Cyber, ¡Cuánto te admiro! Replico la entrada que regalaste el 28 de septiembre de 2009, esperando que no tengas inconveniente en que lo publique aquí, para alegrarnos el corazón a todas las personas inditas y de todas las razas, con tu incluyente movimiento, ya muy reconocido: 

La Leyenda del Ceibo:


Y la canción, que es un clásico guaraní, de Paraguay:




* Regresando a lo que vale, consciente de que la diplomacia de estado no es lo mío, así me arranque el corazón y consuma mi alma en el empeño, los soñadores nunca hemos sido buenos para la política, jajaja.

miércoles, 11 de mayo de 2011

¡Cállate Juana!



¿Cómo te atreves,
a exigir mí respeto?
¿Cómo es que quieres
más productividad?

¡Siéntate aquí en mi silla!
Una hora, tan solo una…
Aguanta la fatiga,
la penumbra y el calor asfixiante.

Diez horas… ¿doce?
“media hora de descanso”.
La incomodidad, el hedor, el ruido.
¡Ven, aguántalos y no te equivoques!

¿Por cuánto?
¡Trescientos pesos la semana!
Mientras tú… me exiges:
¡Perfección de milímetros!

¡Ni una pieza fallada,
o se te descuenta del pago!
Otra semana, otra  más,
“que no alcanzaste la meta”.

¡Ja! ¡Qué puta madre la tuya!
Rojo, amarillo, negro, azul…
Doce, cien, mil…
¿Cuántas prendas quieres hoy?

Al revés, al derecho,
el hilo se rompió otra vez.
Mi columna ya grita:
¡Pinche Explotador!

-¡Cállate Juana!... que ai’ viene el patrón.

martes, 10 de mayo de 2011

Dos premios para Calderón

"Champions of the Earth" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Premio al Liderazgo en Asuntos Internacionales. http://www.elfinanciero.com.mx/index.php/sociedad/23664-iniciara-calderon-gira-de-tres-dias-a-eu

Tal vez pudiera merecerlos, pero que momento y circunstancia  más inadecuados para otorgárselos:

Para el primero,  antes el Presidente debiera ordenar, el cierre definitivo de la Planta de Laguna Verdehttp://saboranisestrella.blogspot.com/2011/04/cierre-la-planta-de-laguna-verde.html por salvar la vida de la población veracruzana,  ya muy afectada por la radioactividad y de esta forma, ser un ejemplo para los demás países.

En el segundo, no es lo mismo caer bien y ser simpático en las reuniones entre mandatarios, que llevar un buen liderazgo en asuntos internacionales. ¿o sí? ¿De que manera ha influido aunque sea en una mínima proporción,  por ejemplo, en el desarme y tráfico de armas, por lo menos dentro de México, con las que se está exterminando a los mexicanos, ya no pensemos a nivel internacional?... ¿Qué ha logrado, respecto a la mano de obra esclavizada de mexicanos en los Estados Unidos, que se exporta a millares, por la falta de alternativas dentro de México?

Esos dos aspectos debieran ser dos descalificantes, para esos reconocimientos.

-Habemus praemium, my nice friend. -Yes, ¡We can!  -¿"Juay" Not?

Mientras lo premian, esto comentan los americanos sobre el tráfico de sus armas, en México, el día de ayer: 


Qué lindo sería que Felipe Calderón, asistiera y les dijera: 

"Lo siento, pero no puedo recibir estos reconocimientos, mientras mi pueblo está destrozado, no soy merecedor a ningún premio. Tampoco sería bien visto que sea un premio, otorgado por ustedes.

No me ridiculicen,  esto lo sentirían los mexicanos como una bofetada y una burla muy grande por parte de los Estados Unidos de Norteamérica y también mía. Estamos en un momento demasiado sensible, que debemos resolver entre ambos países ¡Ya!, muy apartados de flashazos, reconocimientos y premios"

Ganaría algo de admiración de los mexicanos, al sentirse hasta cierto punto, comprendidos y respaldados.

Y si no se hubiera presentado argumentando, bai foun: - I ken liv mai countri nau... I jev meni mexicans shutin on the Zócalo. I nid tu nou juat dei guan...  hubiera logrado un poco de credibilidad.

Pero qué lástima, que esto no sucederá. El Sr. Obama se sentirá muy feliz de burlarse de nuevo de México, suspirando con su Premio Nobel al lado y comiendo palomitas, mientras contempla la tercera edición de la película de Osama. Y, el Sr. Calderón, se sentirá muy feliz también, admirando y acariciando sus premios, en su casa de Los Pinos,  mientras en las calles mexicanas,  sigue el mar de gente, embadurnada de sangre, en el último estertor, en la fosa común clandestina, o gritando ¡Fuera Calderón! ¡Fuera Calderón!

¡Ai ken biliv it! (otra vez, en nuestro espanglish, que ya adoptaremos, para rebelarnos, aunque sea lingüisticamente ¿qué nos queda?).

Mi humilde opinión que a nadie le importa, por ser tan pequeñita y vivir en un pueblito tan ignorado, enseguida del dueño de la voluntad de todos los pueblos.¡Oh Yeah! 



lunes, 9 de mayo de 2011

El anhelo contundente de los mexicanos

México tiene grandes problemas: Delincuentes, corrupción en la clase política y empresarial,  mala distribución de la riqueza... Muchos enemigos, fuera y muchos enemigos dentro. Eso es innegable, ya lo sabe el mundo entero. 

Hasta quienes no sabían, que también hay un pedazo de tierra, con ese nombre en el mapa y que lo miraron por primera vez, gracias al conflicto actual.

Pero, también México, tiene grandes mujeres y grandes hombres, que son la mayoría, y que a pesar de la mansedad y tolerancia innatos, están dispuestos a comprometerse por la transformación con dignidad, en forma pacífica y sin la intervención dentro del territorio mexicano, de Estados Unidos de Norteamérica.



domingo, 8 de mayo de 2011

Hoy se rompió el silencio en México


La marcha por la paz en México, se replicó también frente a La Casa Blanca, en Washington, con vecinos de Virginia, Maryland, Carolina Del Norte, Delaware y New Jersey. Así como en Nueva York, California y Chicago. 

"Hemos venido a  sumarnos a la marcha por la paz en México y exigir, que las políticas de seguridad de nuestro país no se sigan dictando desde Estados Unidos”  "Para protestar por el tráfico ilegal de armas, que  han causado la muerte de los mexicanos". 

"Nos han coartado nuestra libertad. El miedo que tiene hoy la gente en México es terrible. Y la impunidad ha llegado a niveles escandalosos".


En la ciudad de México, la respuesta ciudadana, rebasó en número todas las expectativas.  El Zócalo capitalino se convirtió en un mar de personas, con sus carteles:

No más sangre, Justicia, Paz, Paremos las balas,  La vida no es basura y ¡Estamos hasta la Madre!

En este mitin solo se leyeron: El pronunciamiento moral y la razón de ser de este movimiento, por Javier Sicilia y, los seis puntos del exhorto ciudadano que el gobierno deberá cumplir, denominado Pacto Nacional por la Paz, por Olga Reyes, activista social de Chihuahua.

El recorrido de 80 kilómetros que inició con 500 personas en Cuernavaca, se convirtió en  la capital del país en una cifra aproximada de 100 mil manifestantes.

20 000 Zapatistas, protestaron también por las calles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Y, en todas las ciudades del país, se realizaron marchas alternas al movimiento de la capital.

Cabe mencionar, que en ciudades de diferentes países, se han solidarizado con nuestra causa, a través de diferentes manifestaciones. Lo que agradecemos infinitamente, todos los mexicanos.  

Sentirnos abrigados así, por la comuidad internacional, nos rescata de las garras de la desolación, para que nuestra lucha por la paz no sea en vano y se apliquen las medidas urgentes, que nos permitan volver a vivir como las personas que también somos. Nuestras esperanzas no están perdidas. 

En Chihuahua tenemos más de 20 años con feminicidios a diario en ciudad Juárez; tal parece que esta vez,  empezarán a escucharnos.


¡Gracias!

sábado, 7 de mayo de 2011

Domingo por la paz de México


En Chihuahua, Chih: Domingo 8 de mayo
10:30 de la mañana
Lugar de reunión: Plaza Hidalgo
Culmina en Plaza de Armas
¡Asiste! 
El silencio será escuchado 

Localiza el movimiento en la ciudad 
donde te encuentres y PARTICIPA
¡Lucha por tu vida!





viernes, 6 de mayo de 2011

Para decir: Te Quiero


Muchos hermanos se están yendo... México entero tiene muchas razones para llorar, por todo lo que en nuestro sistema se desajustó en este "reborujo", que crearon unos cuantos y  toleramos todos.  

Pero las adversidades, nunca nos ha impedido volver a soñar, cantar, bailar y gritar... Como nos dijo Juan Pablo II: "Mexico sabe orar, pero más que todo México sabe gritar". Gritamos de júbilo y gritamos cuando no somos escuchados, como sucede hoy.

Partes vitales de nuestra idiosincrasia resistente, o cuando necesitamos que Dios nos mire y nos de algo más fortaleza.

Hoy el poema de Benedetti nos hará el honor, y Tania Libertad el favor de trasmitir el "Te Quiero", a los que se fueron, a los que queremos, a los que están lejos, a los que están a nuestro lado luchando todavía hombro con hombro, a todo el pueblo lindo que sigue queriendo vivir y hacer las transformaciones: 

En especial este Te quiero va dedicado para todas las personas, procedentes de todo el país, que van marchando por la carretera Querétaro México en silencio, ya sin soluciones para sus casos específicos, pero con harta rabia para luchar por los que quedamos vivos y con deseos de no seguir viendo sangre regada todos los días. Denominada Marcha por la paz, con justicia y dignidad.

Espero que las autoridades mexicanas escuchen su silencio multitudinario impotente y furioso, que Mr. Obama trabaje de verdad, pero solo en  lo que le corresponde hacer. Si pueden, los señores del Nobel, retirarle su  Premio tan inmerecido y, que Dios escuche nuestras plegarias elevadas en canción, para México y todos los países en desgracia:


jueves, 5 de mayo de 2011

Dos silencios más

Carretera Cuernavaca-Cd. de México.

Hoy partió a las 8 de la mañana La Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, hacia la capital del país. Culminará en el Zócalo, frente a Palacio Nacional. Será del 5 al 8 de mayo, el lapso en que se recorra el trayecto.

 La encabeza Javier Sicilia, poeta al que le asesinaron a su hijo Juan recientemente. Hombre a quien  su  indignación le obliga a sobreponerse a su duelo, para solidarizarse con todas las familias víctimas, de la guerra contra el crimen organizado que ha acabado con la vida de tantos inocentes. Hasta hoy son 40 mil los muertos de esta guerra absurda y unilateral, siendo que son dos paises los involucrados.

Será una caminata multitudinaria en silencio... Porque el dolor de los mexicanos afectados e ignorados, que somos todos, ya no permite más palabras lanzadas al viento, sin encontrar oídos. Deseo que Dios les permita llegar íntegros y cimbrar las conciencias de quienes pueden resolver nuestra situación.

En Chihuahua tenemos otro luto, dentro de todos los lutos diarios, ahora por el adiós,  parece ser que por enfermedad, del intenso luchador social Luis K. Fong, quien entre muchas batallas por el bien común, lideraba en los últimos meses, el movimiento Kaminata contra la Muerte, por las principales calles del centro de Chihuahua, culminando en el Palacio de Gobierno.

Durante todos los sábados, en resistencia pacífica (por las mismas causas, que hoy motivan a la Marcha desde Cuernavaca).  Sobreponiéndose al miedo, las presiones y las represiones, Así como la indiferencia de las autoridades y de los vecinos que no están sensibilizados, obstáculos más fuertes que su secuela de polio, que nunca le impidió recorrer kilómetros y kilómetros. 

La mayoría de personas, acostumbran actuar hasta que los problemas les tocan las puertas de su casa, no antes. Muy pocos son como Fong, para actuar por amor al prójimo,  para abrazar a los demás, sin importar las consecuencias y pasar todas las incomodidades personales, en esa lucha constante, con la vista muy firme en el objetivo de sus ideales. 

Un hueco muy grande deja este enorme hombre. Qué su familia encuentre consuelo y que él descanse en paz. Pero a su usanza, le dedico una de sus consignas:

¡Fong vive vive, La lucha sigue sigue!


Dos adioses más, dos silencios más, muchas razones más; dentro de nuestra desgracia nacional, para seguir sumando voluntades, hasta lograr el ¡YA BASTA!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Soy muy pequeña . . .


El 4 de abril de 1968 murió asesinado Martin Luther King (condecorado con el premio Nobel de la Paz en 1964), cuando se preparaba a una manifestación. Por soñar y luchar por la paz, contra la pobreza,  por los derechos civiles de los afroamericanos y la no discriminación racial. Por la libertad y la democracia…

Soy muy pequeña y más que la Libertad de Quino, tan acertadamente bautizada, me siento; cuando veo la sangre derramada de personajes tan excelsos como él  inútilmente. Digo inútilmente, porque lo frustrante que sería para Luther King ver ahora que la brutalidad no tiene color, pues solo se trata de quien sostenga en su turno el poder.

El señor Obama resultó ser tan sanguinario, prepotente, ambicioso, rapaz e irracional, como sus predecesores blancos, dueños del poder, desde la nación más grande y dueña del mundo. Es propicio analizar, si se puede considerar grande a una nación con los millones de ciudadanos, celebrando un asesinato de su mandatario.

No defiendo a Osama Bin Laden, se supo que traía su gran trayectoria de sangre. Pero los métodos del odio, para instaurar el orden y hacer justicia, no me conducen a respetar, al señor Obama… Soy tan pequeña, que me duele más allá de mi tamaño cualquier crimen alevoso, aún el de un criminal, a quien según la información manipulada fue echado al mar. Esto me resulta tan indigno y vomitivo como la exhibición que hicieron del Sadam Husein, posterior a su captura. 

 ¡Qué pequeña me siento!, al no poder influir por más que grite, me oponga y me rebele, desde mi inexistencia civil, como supongo se sentirán muchos seres humanos que poblamos el traspatio gringo.

Si eso hicieron con Osama, ¿qué podemos esperar? del famoso ¡Yes, We can! del señor en turno del país vecino. Hay demostraciones como ésa, que me hacen crecer dentro de toda mi pequeñez, mucho repudio, sin siquiera mencionar esta vez lo que estamos padeciendo en mi patria,  gracias a ellos.

Martin Luther King, tú sigue descansando en paz, que por tus ideales de todas formas te hubieran asesinado y más triste hubiera sido, que fuera por orden de alguien de tu misma raza. Pues tus sueños todavía se contraponen con la mentalidad de quien ahora goza del poder.






Creo que nunca podré entender, por qué a  cualquiera que asesine, aún en defensa propia, es encarcelado. Y, al Presidente de USA se le aplaude y tal vez hasta se le reelija, gracias a un crimen confeso, ante todos los medios de comunicación del mundo y con todas las agravantes de ley.