Traductor :

sábado, 30 de julio de 2011

Comunidad


Si nos uniéramos a través de los ideales, como una sola entidad; los recursos y las energías obtenidas, serían suficientes para consumar hasta las tareas más pesadas, que hoy vemos imposibles.

En  legítima comunión, sin intereses egoístas; estructurando las diversas funciones, para organizarnos de verdad y alcanzar, meta por meta, con entusiasmo general.

Protegidos por la lealtad de la asociación, creadora de acuerdos. Sin demorarnos, hasta que sea más pesada la carga, o tener más desdichas que lamentar sector por sector, para empezar a creer en la comunidad, desde la nada hacia la que vamos.

Si sabemos que la comunidad derriba fortalezas**, y es capaz de fundir el metal más duro, con las palabras precisas, que nos ciñan a todos ¿Por qué no la fundamos ya? Es propicio confiar como si nunca hubiésemos sido defraudados… La desconfianza ya tuvo su turno.

Muy claros de que no es necesario dejar de ser personas, sino entender nuestra función en la comunidad, y a la vez: de la comunidad en la humanidad,  a partir del espacio que cada uno ocupamos.

Hasta lograr que humanidad y comunidad signifiquen en la práctica lo mismo. Y que sea igual de importante, lo que te beneficie a ti y lo que me beneficie a mí.

En vez de clasificarnos, serviríamos más, a partir de nuestras diferentes potencialidades raciales. Convertiríamos en ventajas, todas las condiciones que han sido desventajas o sustento para tanta maldad.

¡Todos viviríamos por y para vivir! Con la vida como nuestro principal tesoro y a la vez lo más simple, asequible y disfrutable… Derecho del que hoy tenemos entre todos, con nuestro silencio cómplice, negados a muchos millones de hermanos, a quienes confinamos a una eterna muerte en vida.

* Con lo que se invierte en un día para la producción de armas, comería toda la humanidad durante un año.
  ** Fuerte, muro, muralla.

viernes, 29 de julio de 2011

El Columpio

 
Por más que lo pienso, no encuentro una razón lo suficientemente fuerte, que impida, subirnos a un columpio, dejar que el viento se encargue de confirmarnos muy despacito, lo vivos y felices que somos.

Dejando a cada vuelta, arrebatarnos todos los pensamientos, que puedan  preocupar o hacer sentir mal... En la única tarea de balancearnos, igual que de niños, muy pendientes de no caer y de alcanzar la altura de los árboles más grandes y la velocidad de los pájaros, que al pasar ríen a carcajadas con nosotros. Su manera de decirnos lo felices que los hacemos al vernos así, allí, con ellos. 

Por más que lo pienso... No hay nada que pueda impedir que hoy seamos tan suavemente felices.   

martes, 26 de julio de 2011

La visa del señor Pérez



El empleado del consulado americano, le pide una serie de documentos que el hombre no lleva, para comprobar arraigo, solvencia, estabilidad, sabe Dios cuántas cosas más…

El hombre niega cada cosa que le solicitan, con indiferencia y sin ningún contacto visual con el empleado… hasta que logra hacerlo enojar:

–Y  ¿Cómo quiere usted arreglar su visa sin papeles? ¡Míreme, por lo menos, qué le hablo!

El hombre, imperturbable y mirándolo escasamente:

-Tiene mi pasaporte y la identificación oficial… mi cita de Internet y el comprobante de pago en el banco, ¡son los requisitos!, no sé para qué me pide ahora más documentos. Debieran especificar en su sección “re-qui-si-tos” que van a pedir hasta lo indecible.

-¿Para que desea viajar a Estados Unidos?

-¡Yo no quiero ni voy a viajar a Estados Unidos!… No me gusta Estados Unidos, no tengo el mínimo deseo de ir. Lo conozco casi completo… no hay una sola cosa que me guste. Nada admiro de su país.

-Entonces… ¿Para qué está renovando su visa  por 10 años?

-Por… Nomás… Porque somos vecinos, porque me queda cerca de mi casa el consulado y… No creo que tenga nada que explicarle a usted, ¿o si?  -El empleado se mantiene en silencio, esperando alguna explicación-

…-Bueno, porque deseo seguir teniendo el documento. Le pudiera decir: porque me da la gana, pero, pensaría que estoy siendo grosero y no... usted no tiene culpa de nada. En realidad no es en contra suya… Pero si... lo quiero arreglar porque me da la gana.

-¿Exquius mi?

-Nada, nada, ¡olvídelo!

-¿Trabaja?

-¡Si!

-¿Quiere emigrar a Estados Unidos?

-¡No! ¡Nunca! Ya le dije que no me gusta su país -Clava su mirada en la del empleado-

-¿Ni de vacaciones? –Sonriendo ya con dulzura el empleado-

-No, ni de vacaciones… ¡Hmm!… Por si alguna conexión o escala obligada, pero no, siempre hay forma de rodear.

-¡Oquei! –imprime la autorización, sella, firma y entrega-  –En un mes recibirá en su casa su visa láser, señor Pérez, por si cambia de opinión... Que tenga usted, un excelente día.
 
El hombre no contesta ni gracias, ni nada. Sale airoso, feliz de que alguien sepa, que alguien del otro lado del río Bravo, no viajará jamás a ese país, aunque pueda hacerlo.

Sabe que no puede convencer a nadie de que no viajen para allá, a dejar su juventud, su fuerza, su capacidad, su identidad, su dignidad, su salud y muchas veces su vida…

Cada vez está más convencido de que él no quiere ir. Lo que a nadie le importa, pero a él si le importa mucho poder decirlo. Cree que hace algo de justicia a su raza, con su desdén, aunque no sea así.   

sábado, 23 de julio de 2011

Hoy llueve en Chihuahua


Hoy Chihuahua decidió bañarse. Bueno, en realidad desde ayer. Tenemos una ciudad de lienzo sabatino: atrapados por todos los matices del gris de un día nublado. Empiezan a surgir todos los colores que habían estado ocultos, desde sus escondites, de las casas, edificios, banquetas, calles.

Brotan de los jardines una, dos, cien flores, cada una con el deseo vehemente de ser la más bonita. Se escuchan sus risas, exclamaciones y una que otra discusión, tan sutiles como una emoción espontánea. Yo no sé que sea eso, pero suena a algo bonito.

Y, los cerros detrás de todo, imponentes, un poco más que el día que nos conocimos. Aquel día tan café y un poco lejano, que me marcó de evidencias de cerro las rodillas. Cuando entendí que las evidencias son muy ardorosas, al restregarlas mi madre con alcohol y merthiolate. Por eso pienso, que los cerros huelen a merthiolate, a barro y a mi madre.

Hoy Chihuahua es una ciudad contenta y agradecida con el cielo, por sus humedades, ya tan ansiadas, en este verano inclemente, que ha exagerado el bronce en mi piel.

Hoy en Chihuahua, los árboles estremecen sus ramas muy animosos, conteniendo en sus hojas todas las gotitas brillantes, que saltan desde lo más alto, para ofrecerles vida a todas las aves y abejas que llegan. 

Hoy Chihuahua es un dulce poema, que puedo tocar desde el portal donde estoy, al salpicarme de caricias el rostro, para delinearme en la mente cada una de mis facciones, lo que casi nunca suelo advertir.

Me gustaría que dentro de aquel barquito de papel  que se acerca, apareciera yo timoneando, por el río que se ha formado en la calle,  para dar saltitos y agitar mis manos, mientras grito insistentemente: ¡Esto es la vida!...

Jajaja... ¡Allí estoy!,  ¡de verdad!  con  5 años apenas,  pero, ¿que pasa!... no pude agitar las manos, ni brincar, cuando pasé junto a mí, por tanta corriente, y principalmente por los ladridos de Guango, que no sabe de éstas cosas... Pero intuye que algo muy lindo ha sucedido, en lo que también se empapa de lluvia. 




¡Ojalá qué la lluvia llegue a todas las tierras en sequía, como la que habíamos estado padeciendo nosotros, hasta antier! 

viernes, 22 de julio de 2011

Santa Clara del Cobre


Poblado que se encuentra a 235 minutos de Pátzcuaro, en la parte central del Estado de Michoacán, México. El nombre se le atribuye al asentamiento de un convento de las monjas de la orden de Santa Clara. Aunque en 1936 se denominó como Villa de Escalante, se le sigue llamando Santa Clara.  

Como tradición prehispánica, hasta la fecha, se trabaja el cobre fundido y martilleado, con lo que logran elaborar piezas de una gran belleza, muy conocidas en el mundo. 


El obispo Vasco de Quiroga, a quien los indígenas cariñosamente le nombraban Tata Vasco, fue quien influyó mucho en su forma de organización y perfeccionamiento de sus técnicas.

Actualmente, todo Santa Clara es un centro de elaboración, de todo tipo de artículos de cobre y aunque existe un museo, se puede considerar a todo el pueblo como un museo vivo y más importante. 
 Vale la pena conocer estos trabajos, en que estos conocidos artesanos convierten el cobre, de una manera tan aparentemente fácil, en verdaderas piezas de arte. 
 
Y... cómo cualquier artículo utilitario, por su singular belleza, puede ser capaz de provocar gran impacto, al convertirse en el protagonista de la decoración de cualquier espacio arquitectónico, no importando el estilo.

Pues existen piezas: muebles y artículos decorativos, en cuantos usos y estilos, la imaginación nos permita. 


Los artesanos de Santa Clara, son capaces de elaborar cualquier pieza con ese material, y también como complemento de otros materiales, en los que siempre, el cobre juega un papel central; aportando el detalle cálido, que difícilmente otros metales podrían brindar. 
 

lunes, 18 de julio de 2011

Negro Bembón


¿Po qué te pone tan bravo, 
cuando te dicen negro bembón,
si tiene la boca santa,
negro bembón?

Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó.

Te queja todavía,
negro bembón;
sin pega y con harina,
negro bembón,
majagua de drí blanco,
negro bembón;
sapato de dó tono,
negro bembón.

Bembón así como ere
tiene de tó;
Caridá te mantiene, te lo dá tó. 

Nicolás Guillén
 

viernes, 15 de julio de 2011

Los Cuatro Acuerdos Toltecas


1. No supongas: No des nada por supuesto.  Si dudas, aclara. Si sospechas, pregunta. No te envenenes sin fundamento.

2. Honra tus palabras: Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.

3. Haz siempre lo mejor que puedas: Así no tendrás que arrepentirte nunca.
 
4. No te tomes NADA personal: Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave afrenta, contra ti.  Si alguien  se acerca a lastimarte, es su problema, NO EL TUYO.


jueves, 14 de julio de 2011

¡Contigo siempre, Compay!


Pensar en paciencia y perseverancia, es pensar en él. Aunque son muchas las cosas de su preciosa personalidad tan cautivadora e inigualable, por las cuales hay que admirarlo, además de su arte. Por ejemplo: su respuesta cuando le quisieron prohibir fumar un habano en Estados Unidos, Jajaja. Y, tanta anécdota que los cubanos que estuvieron más cercanos a él, cuentan. Y si no estuvieron cercanos, también.

Hasta sus 90 años conoció la fama, que disfrutó muy intensamente durante 5 años, en los que actuó ante millones de espectadores en el mundo y grabó 9 discos. (Te cocinaste muy "despacitico", como todo lo que vale).

Hoy, hace 8 años, todo Santiago de Cuba se inundó con su Chan Chan, a todo volumen, al unísono, en todas las casas, para despedirlo con esa pieza suya tan famosa, que compusiera siendo todavía un niño.

Con Chan Chan se le despidió: Llorándolo bailando, cantando también, con demasiado gozo, elegancia y agradecimiento por su legado, por su convivencia constante, por su accesibilidad, por sus carcajadas preciosas, por su buen humor de siempre, nunca peleado con su extraordinario talento. 

Para retenerlo así, para nunca dejarlo ir, pues es otro de los inmortales y puso muy en alto el nombre de Cuba y es el más grande orgullo de Siboney.

No pudiste llegar a los 106 años que era tu meta: Máximo Francisco Repilado Muñoz, como lo hizo tu abuela, pero… hoy te recuerdo, como de seguro te estarán recordando en todo el mundo. Con Buena Vista Social Club y tu: Chan Chan, Macusa, Sabroso, Sarandonga, Hey Caramba, El Camisón de Pepa, Frutas del Caney, Saludo a Changó, la Juma de ayer, etc. etc. etc.

Penetrante, contagioso, imponente, gallardo, orgulloso, adorable, inacabable, alegre, demasiado alegre, ¡demasiado de to’! 

 Compay Segundo:
¡Eres muy grande! ¡Vives siempre! 

Tu música está a todo lo que da hoy aquí también, jajaja. 
Y aquí dejo Chan Chan en Amsterdam 1998.

Dá clic y:Súbele al volumen: 




Dedicado a todos los Juri: Los que están acá y los dos que ya están con Compay, disfrutrando mucho y por qué no discutiendo más, como sólo ellos saben. Maravillosos y entrañables abuelos, que siempre están también en mi corazón.

miércoles, 13 de julio de 2011

Rabo de Nube...


 Si me dijeran pide un deseo,
Preferiría un rabo de nube,
Un torbellino en el suelo
Y una gran ira que sube.
Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza.
Si me dijeran pide un deseo,
Preferiría un rabo de nube,
Que se llevara lo feo
Y nos dejara el querube.
Un barredor de tristezas,
Un aguacero en venganza
Que cuando escampe parezca
Nuestra esperanza

                                           Para Escucharla:   Silvio Rodríguez 

martes, 12 de julio de 2011

Dos Meditaciones

 
Considera, alma mía, esta textura

áspera al tacto, a la que llaman vida.
Repara en tantos hilos tan sabiamente unidos
y en el color, sombrío pero noble,
firme, y donde ha esparcido su resplandor el rojo.
Piensa en la tejedora; en su paciencia
para recomenzar,
una tarea siempre inacabada.
Y odia después, si puedes.

II

Hombrecito, ¿qué quieres hacer con tu cabeza?
¿Atar al mundo, al loco, loco y furioso mundo?
¿Castrar al potro Dios?
Pero Dios rompe el freno y continúa engendrando
magníficas criaturas,
seres salvajes cuyos alaridos,
rompen esta campana de cristal. 

Rosario Castellanos

lunes, 11 de julio de 2011

Hierba de la Víbora


Planta como de 10 cm de altura, parece un "zacate" o pasto de color verde tierno, la raíz es menudita y está casi encima de la tierra, las ramas son unas guías que tienen las hojas pegadas como en cadenas. La flor es una espiga muy delgada de colores amarillo claro, morado o rojo.

Crece en lugares pedregosos, soleados, secos y fríos. Aparece en tiempos de las lluvias. 

En México se da en forma natural entre Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Uso medicinal: Sirve para tratar infecciones, bajar las fiebres, eliminar síntomas de los resfríos, como expectorante, antihistamínico, paperas, o cuando algún alimento provoca indigestión, también contra el mareo al viajar en carretera y para picaduras de animales venenosos. Pues es desinflamatorio y depurativo. 

Se recomienda tomar el cocimiento de una ramita en una taza de agua, tres veces al día y en caso de picaduras de animales y mordeduras de víboras aplicarse como cataplasma. 

Otros datos. Se puede recolectar en septiembre antes de que se ponga amarilla y se acabe.

Su origen es europeo, existe según parece en Valencia, sin usarse con fines medicinales. Lo que no me consta, porque no conozco Valencia.

Hoy la incluyo y comparto sus propiedades, porque en Chihuahua casi en todas las casas  se guarda un poco de esta planta, seca, que compramos a los Tarahumaras (Rarámuri), ya que ellos nos han enseñado el uso medicinal de las plantas.

Cuando el invierno llega, es muy común beber infusiones de ella, porque provoca calor. Por lo que no se recomienda tomarla si se va a volver a salir al frío.

sábado, 9 de julio de 2011

Perdón, Facundo...


Desencanta, derrumba, duele muchísimo que sucedan cosas tan terribles. Hace unas horas estoy invitando en la entrada anterior, a emitir más y más ondas de amor sobre el mundo... Curar las heridas provocadas, sanear, luchar, sumar, flexibilizar, aceptar... resurgir como humanidad, en la que confío, en la que creo, porque soy humanidad y creo en mí.  

Muy sublime me puse, muy segura de que desde el más pequeño gesto influye y contagia y sella y repercute: Ni siquiera quise pensar o adentrarme en los actos negativos, los rodee, me centré en el amor, desde lo más profundo de mi alma... Le di toda la fuerza al amor, deseando muchos ecos por doquier....

No sé como fuera en lo íntimo y privado, pero sus letras, sus palabras, sus risas, sus bromas, sus ironías, sus carcajadas, siempre me inyectaron ganas de luchar, ganas de seguir, ganas de levantarme de cualquier situación adversa, ganas de sonreír, de vivir y de amar, de amar intensamente, profundamente, incondicionalmente.

Yo, como la ínfima partecita de humanidad que represento, le pido millones de disculpas, de perdones, quiero que se vaya con una sonrisa, con la satisfacción de que a mí me tocó muy profundamente el corazón y a mi familia y a mis amigos y a mi comunidad, y a gran parte del mundo, con todo lo que dijo durante su trayectoria, que siempre seguí y sentí hasta por los poros.

Él me llevó a Cortés y a Serrat y a Carlos Chávez y a Silvio y a Pablo y a Chabuca Granda y a Violeta y a Mercedes Sosa (que hoy cumpliría años) y a Tania Libertad y Guadalupe PIneda y a todos los decidores, trovadores, juglares, poetas, cantadores... amorosos del mundo. 

Mi luto y mis condolencias para el pueblo argentino, para su familia, amigos, para quienes le conocieron más de cerca, y decirles que yo como mexicana siempre lo tuve cerca de mi vida, de mis oídos y de mi conciencia y que me duele mucho y que ese dolor hoy está repercutiendo en todo el mundo y ha provocado otra herida más, enorme, porque nadie se merece una muerte por asesinato y mucho menos alguien dedicado en cuerpo y alma a cantar y decir y crear amor como él. 

También enviar demasiado, todo el amor posible a Guatemala, a los hermanos de ese país, para que puedan cicatrizar sus heridas tan sangrantes, capaces de orillar a un ser humano, tan humano como tú o como yo, a arrebatar la vida, a un dador de amor como Cabral. Que puedan perdonar y reconstruir.

¡Descansa Facundo Cabral! Hazlo en un sitio con paz... muy lejos de la tierra, que ya se ha hecho indigna, la hemos hecho indigna....Y, gracias infinitamente, por lo que a mi me enseñaste, sin que me conocieras. 

Dile por favor a Dios muy cerquita, que ya mande un ejército de ángeles a contener tanto odio desperdigado en la tierra, que los que sentimos amor, no podemos contener ni transformar solos. Que nos hace falta, que nos urge demasiada luz. Divinidad... Y cántale mucho, para que le restaures también a Él su corazón, que de seguro está muy triste, por tanto que hemos fallado.

Esto se agrega a mi sufrimiento por las decenas y decenas muertas a diario en México, por la sinrazón, la ignorancia, la codicia del poder, la represión, la intervención, la locura... como los 20 que murieron a la misma hora que Facundo, pero en la ciudad de Monterrey, México, en un mismo lugar. Y las decenas que mueren a diario afuerita de mi casa, en cualquier calle, gente querida y conocida también... ¿Dónde meto tanto sufrimiento que ya no me cabe?

El amor debe ser más fuerte... Lancemos mucho, todo el amor, que seamos capaces de sentir, al mundo. Hay que parar esto.

* * * Y las "Y" excesivas son intencionales.

viernes, 8 de julio de 2011

Eres muy importante


Eres muy importante. Influyes en el mundo. Lo que haces, piensas, sientes: repercute. Es como cuando lanzamos una piedra a un lago… El efecto se va ampliando en ondas, que van creciendo y creciendo; hasta juntar la mayor cantidad de agua y tocar la tierra.

Imaginemos juntos, que la humanidad somos el agua, que podemos ser oleaje suave, delicado, cadencioso o una furia azotadora, dependiendo del tipo de fuerza que generen nuestros actos o pedradas.

Que… por imperceptibles que parezcan, repercuten, en quienes nos rodean y lo de ellos en otros, multiplicándose. Además, con la tecnología, esa repercusión es inmediata.

Un sentimiento en una latitud, en minutos ya recorrió todas las demás latitudes. Permaneciendo en la atmósfera, el agua, las plantas, la materia, los seres vivos, quedan impregnados con la energía de nuestros mensajes.

Lancemos entonces más o sólo mensajes de amor. No necesitamos provocar más desastres de los que ya creamos. Curemos entre todos, las heridas que hicimos al mundo, por la irresponsabilidad pasada, de lanzar tantos mensajes violentos, que ahora nos están lastimando profundamente.

Si tienes un malentendido con cualquier persona, resuélvela mediante el diálogo, aclárala, dilúyela, a través del amor. Que ni tú ni nadie, te impidan recibir el abrazo, el beso, la caricia, el guiño, el gesto, la mano que te extienden.  

Ábrete también, para corresponder y dar a otros. Con el corazón dispuesto, limpio, claro, confiado. Si confías en los demás, ellos aunque no lo sean, se convierten en confiables con tu fe y trato, inténtalo.

Ten flexibilidad y tolerancia hacia otras costumbres… pues la globalización lo exige.  Ahora interactúas a diario con personas de diversas partes del mundo. Muchas de las cuales no conoces cara a cara, pero que son tan personas como tú.

Si algo te parece extraño de alguien, antes de molestarte, solicita una aclaración. Lo que para una cultura es habitual, a veces para otras no lo es. Aprecia globalmente también, el conjunto que te ofrezcan, no eches a perder por algún detalle inconsistente, lo que puede representarte una aportación interna. Suma personas, no las clasifiques ni las dividas. A veces la persona más simple y humilde, puede ser la que más riqueza te brinde.

Si te equivocas, acéptalo y discúlpate. Si debes perdonar, hazlo también, desde lo profundo de tu ser, auténticamente. No guardes ningún resabio por las discusiones o desacuerdos. Te enferma y también a todo lo que necesitamos para seguir viviendo.

Sé que podremos, si comprendemos lo importantes que somos cada uno y lo que repercutimos hasta en lo desconocido y en lo que ni siquiera sabemos que existe. Amémonos, por el simple hecho de ser humanos, como prójimos que somos; aunque luzcamos diferentes,  todos sentimos igual, no obstante estemos viviendo circunstancias diferentes. No olvidemos que el mundo en cada giro va presentando cambios, nadie tiene la gloria comprada.

* Ese es mi criterio de lo que siento, es como yo deseo dar amor y como lo doy, a excepción de cuando me equivoco... A menudo, estoy aprendiendo y tengo bastantes defectos a vencer. Soy todavía muy irreverente y espontánea, eso a veces divierte, asusta o molesta. Cuando a tí te afecte: dímelo plis.

jueves, 7 de julio de 2011

Detente a recibir


Si queremos, si estamos dispuestos, recibimos de todos. Aun cuando las personas con quienes interactuamos crean que no nos dan, o cuando pareciera que no nos corresponden.

Si nos sacudirnos tabúes, complejos, telarañas, para abrirnos a los demás… En cualquier intercambio de mensajes, así sean instantáneos, casi en automático, recibimos gran parte de la esencia de cada  persona.

Vale la pena, detenerse a descifrar el verdadero contenido, el sentido, hasta de lo que no se dice, que a veces es más valioso que lo que sí se dice. Hay que percibir lo que las personas callan, lo que se quedan, a veces por no herir, otras por no quedar abiertos y expuestos a los demás: por protección, otras por indiferencia. 

Quise recibir opiniones externas sobre mi país, y recibí lo siguiente:

Juntos,  sin dejar de trabajar, se alcanzan todos los sueños

Abuela Cyber: “Ama a tu país Sara, defiéndelo de otra forma, no lo expongas a la crítica… Yo amo tanto al mío, que ni siquiera permito que le digan paisito.”   

Mis Letras: Me doy cuenta de que ella es muy respetuosa y cálida también, me dice amar a México, por interesarle la cultura azteca y las rancheras… Por dos aspectos, y me hace pensar: si conocieras esto, lotro, aquello, te encantarías con México.

Marina: “Gracias por ser abierta y cariñosa conmigo y aceptarme como soy” (que es lo que ella leyó en mi comentario que cita) y porque te correspondo y aprecio también, no puedo emitir una opinión a la ligera, pero si la haré, cuando tenga tiempo de hacerlo a fondo.

Navarro: Muy joven, pero sumamente prudente, respetuoso y maduro, toma distancia y se une a la cordura de los anteriores comentaristas.

Jabo: Que ya sabe muy bien, como me activa y como me desactiva con lo que me dice,    muy directo y confrontativo: ¿No te gusta eso, Sara? ¡Dejen de serlo! ¿Cómo? Sólo ustedes podrán saber cómo. Y hoy agrega en su blog, a una chiquita mexicana que ennoblece a México, un buen ejemplo de enseñarme cómo.

Jose Vicente: Quien más me conoce (y sabe hasta dónde puedo aguantar) y que también conoce mucho como se vive de este lado; porque ha vivido, trabajado, interactuado y se mantiene muy al tanto de esta parte del mundo, expresa: Tienen un buen ejemplo con Lúla Sara, no te desanimes, ha de existir un hombre de la talla de las necesidades de México, que pueda dejar de someterse a USA, revisen lo de la educación, su participación, generen conciencia, etc. Tocó los principales puntos débiles, y lo agradezco mucho.

Chus: De México nos llegan muchas malas noticias. También me gustan “las rancheras” y sus textiles, traigo un vestido mexicano... corrupción  hay en todas partes y hay que reforzar los valores.

Soñadora: Mi país también latinoamericano tiene problemas similares al tuyo. Te comprendo, pero hay que seguir trabajando con fe y ahínco, como tu misma lo propones en tu post anterior. ¡Anímate! Con esto me hace recordar la situación latinoamericana y en los buenos ejemplos de países. 

Ibso: Desechó de su blog mi comentario, sobre asuntos de su país. Cuando he tratado asuntos mexicanos, él no participa. Qué mas claro: Respeto. Y me enseña que hay asuntos en los cuales aunque se quiera, uno NO DEBE INMISCUIRSE.  Y él completa, con su boca cerrada, el círculo amoroso que empezó a trazar Abu, magistralmente con un "no me corresponde". 

No los conozco en persona, pero me alegra, recibir a manos llenas de ustedes.

Me crece más la esperanza, que así estemos muy aislados, individualizados y en momentos muy críticos, como humanidad en general, muchos todavía seguimos aportando para construir. El mensaje que lanzamos dentro de una botella al cibermar, llega a preciosos destinatarios, que contestan con ética y amor, logrando maravillas en quien recibe la respuesta.

Al abrir el blog quise generar amor y he recibido mucho más del que he dado.  Les digo sin temor a errar, que les conozco bastante su alma y eso es grandioso, porque me hace confiar aún más en Dios, a quien le debo absolutamente todo.  
 ¡Gracias... Los quiero! 

Tan perseverantes como las hormigas
Ibso: Ante Dios, es que me siento tan pequeña, cada vez que lo expreso... Y, no como yo, sino como una parte, un eslabón de la humanidad. Pero te agradezco mucho que cada vez que lo expreso, me dices: No Sara, no eres pequeña. 
Ahora te digo que si somos muy grandes, la gran creación ¡Hay que demostrarlo! Retomando el sentido de nuestra existencia, por lo que fuimos puestos en el mundo. Recibiendo el amor de Él y repartiéndolo, confiados y esperanzados de que vamos a crecer en el amor, de que ¡Es posible!

martes, 5 de julio de 2011

A San Garabato otra vez


Desbordantes y desbordados, como si de “veritas” ganaran, celebran trepados desde los templetes, envueltos y mareados de gritos, coros, aplausos, porras, loas, de aquella multitud, bajo sus pies…Su multitud ¡Suya! por que ellos la inventaron, ellos la pagaron, ellos la compraron, con nuestro dinero, que ellos gastan, como se los hemos permitido.

Lograda con hordas, familias enteras, de quienes desde la inopia absoluta, se dejan acarrear, porque si no se dejan, de todas formas los acarrean, desde lo más profundo de quien sabe que pueblos, todavía más escondidos que el infierno, que antes estaba bien lejos, pero que ya todos sabemos donde queda, pues cada vez está más a la vista y a la mano... Nos ha ido alcanzando.

No por decir lo que son, significa que los desprecie, jamás lo haría. A los que si desprecio y mucho, es a quienes les han convertido en éso. Estrangulándolos, para que no tengan la posibilidad, ni la fuerza, ni la idea siquiera, de que pueden y tienen derecho a vivir.


Ellos hacen la comparsa, y los votos y las decisiones de este PAÍS FICTICIO, con las instrucciones de sus líderes vitalicios, en forma de amenazas de: quitarles terrenos, trabajos, créditos, becas, donaciones, despensas, subsidios, servicios médicos, escuelas, centros comunitarios, si no apoyan. Porquerías todas, sin las que podrían estar mejor, si fueran productivos.

Chon Prieto
Mientras: Los pobres de las ciudades, que están hartos, no votan. La disque clase media, harta, no vota. Y con ese no votar, se permite que una manga de rateros sigan enriqueciéndose, con los políticos más inmundos, apoltronados por ellos, 6 años en el poder.

Porque en México: Todavía no se reglamenta que deba existir por lo menos un 50% más 1 de votos, como se hace hasta en las cooperativas escolares, para que unas elecciones sean válidas. Y ellos muy orondos se carcajean sentados en nuestra inoperancia legal ciudadana, aunque tengan  un 10 o un 20  porciento de votos. Ridículas minorías con las que nos dejamos pisotear.

A pesar de contar con un Instituto Federal Electoral, que se creó,  para defender los intereses del pueblo, cuando nos hartamos del PRI y de la falta de democracia.  Pero que al paso del tiempo, en que todo se corrompe en esta patria, se constituyó también en un nido de rateros, en que nuestros representantes, ganan sueldos ofensivos y trabajan también ya,  para el PRI.

Rius
El partido al que Rius (Eduardo del Río, caricaturista, historietista y escritor y ahora también marchador de protesta),  bautizara como RIP, en su memorable revista semanal: “Los Supermachos”. En el pueblo llamado San Garabato.  Que corresponde con cualquier pueblo miserable de los años cincuentas-setentas, hacia donde hemos retrocedido nuevamente.

Partido que aun teniendo presidentes del país del PAN por dos veces, nunca dejó de estar en la mayoría de los gobiernos de provincia y en los congresos legislativos, desde donde han mantenido su función, de hundir a México, desde la estructura de absolutamente todas las instituciones: entorpeciendo, frenando, robando, saqueando, no permitiendo ningún cambio positivo.

Gracias a lo cual, lograron demostrar a la población ignorante, que el PAN no supo gobernar. Y le crearon una guerra a Calderón, a la que denominaron guerra de Calderón. Y la criminalidad aumentará todavía a niveles muy por encima de los ya vividos, hasta que ellos retomen el poder, para mágicamente controlarla, según ellos. Aunque la anarquía que crearon, ya se les salió del control.
 

Todo esto sucede, a nuestra vista, ya convertidos en, ni más ni menos que unas estatuas, inservibles y grotescas, incapaces de rebelarnos todavía de verdad, con todo y lo que nos está pasando.

* En el Estado de México, que es donde mayor población se concentra del país, acaban de elegir gobernador. Ponen al candidato del PRI, con el 60% de votos, de una votación total del 40%.
O sea que un 20%, casi analfabeta, de un Estado, porcentaje logrado con todas las trampas existentes, sin las cuales nadie hubiera votado, definió quien nos tiranizará por los próximos 6 años a los 110 millones de mexicanos, que dice el último censo que ya somos.
Porque a partir de todos los dineros de todos los gobiernos del PRI de los estados, que son casi todos, se orquestarán las elecciones presidenciales, para imponernos a un tipejo, que desde hace 6 años estamos diciendo que no lo queremos en la silla grande, pues desde hace 6 años que lo sabemos y que es el gobernador saliente de ese Estado. A quien aborrecemos, por lo que  hizo con su entidad, a la que deja en condiciones infrahumanas.

Hemos regresado hasta San Garabato. A no ser, que reventásemos antes en una guerra civil. Lo que sería imposible, porque estamos demasiado vapuleados, hambreados, desvelados, sometidos, desunidos, desorganizados, confundidos, desilusionados, incapaces y muy cansados y apendejados...

* * *Sin embargo, ante una situación tan grave: Estamos a tiempo y obligados a hacer una verdadera revolución de conciencia. Desde la base de la sociedad, empezando por:

No sentirnos vencidos.
Triplicar el esfuerzo, o quintuplicarlo, lo que sea necesario.
Dejar de deberle a USA, y a quien sea... Y no permitirle más intervencionismo en nuestras decisiones.
Unirnos comercial y culturalmente, con los países de latinoamérica, que lo permitan.
Destruir las mafias de la educación, sindicales, etc, que impiden a través del sometimiento de las voluntades cualquier muestra de rebeldía hacia la clase política.
Exigir, a gritos, sartenazos o como sea: que se hagan ¡Ya!, las adecuaciones legales que garanticen en serio nuestros derechos ciudadanos, empezando por una verdadera democracia, no solo una alternancia, que no nos ha conducido a ninguna mejora.
Desaparecer un buen número de diputados y senadores que no trabajan para nosotros y solo gastan y desgastan nuestro presupuesto. 
Procesar legalmente a los políticos que nos defrauden. Y revocarles su mandato en los casos necesarios. Exigirles cuentas y que sea necesaria la aprobación ciudadana de sus proyectos.
Fortalecer las familias y la buena vecindad, para cuidarnos, vigilarnos, apoyarnos en erradicar la delincuencia menor y dejar de ser clientes de la delincuencia mayor.
Descentralizar a los Estados de la República, para ajustar las políticas públicas a las necesides regionales y ser más productivos, para que nadie tenga necesidad de emigrar a ninguna parte.
Y, seguir luchando, hasta que los políticos entiendan que son nuestros empleados y que para eso les pagamos y muy bien...etc, etc, etc.

lunes, 4 de julio de 2011

Sabemos

Sabemos que no hay tierra
ni estrellas prometidas.
Lo sabemos, Señor, lo sabemos
y seguimos contigo trabajando.

Sabemos que mil veces y mil veces
pasaremos de nuevo nuestro carro
y que mil y mil veces en la tierra
alzaremos de nuevo
nuestro viejo tinglado.
Sabemos que por ello no tendremos
ni ración ni salario.

Lo sabemos, Señor,  lo sabemos
y seguimos contigo trabajando.

Y sabemos
que sobre este tinglado
hemos de hacer mil veces y mil veces todavía
el mismo viejo truco bufo-trágico
sin elogios
ni aplausos.

Lo sabemos, Señor, lo sabemos
Y seguimos contigo trabajando...

León Felipe 
  Deshacer este verso
quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
Será la poesía...

(De: Versos y Oraciones de Caminante)



viernes, 1 de julio de 2011

Volver a los diecisiete


De Violeta Parra, me gustan todas las canciones. Gracias a la Vida, es mi predilecta,  la lavandera, me gusta donde dice: El amor es una mancha que no sale sin dolor. Maldigo del alto cielo, con tanto dolor y desencanto, me impresionó superlativamente y todavía más, al saber lo que representó para ella.  No sabría que canciones elegir, así que me quedo con todas.

Me hubiera gustado muchísmo conocerla, ver los pájaros azules que pintaba, sus bordados, su cerámica, platicar con ella en ese español tan sabroso. Habrá sido una mujer fascinante, por su sentimiento... tan profundo y rebelde, muy comprometida... con tantas cosas y causas. La admiro profusamente, por su sensibilidad, pasión y coraje.

Recuerdo que conocí sus letras, en voz de Mercedes Sosa (otra enorme figura) que nos deleitó en la Universidad, con todas las letras de Violeta... Y las coreabamos todas y más cantaba, y le aplaudíamos a rabiar y más cantaba. Jajaja, no la dejábamos irse, y ella feliz de que nos supiéramos todas las canciones y cómo no, si todas esas letras se nos insuflaron, desde que las escuchamos por primera vez. Yo cuando las vuelvo a escuchar, siento una emoción como pocas.

Aquí su letra, pero con la voz de  Mercedes, y otras grandiosas voces... Si Violeta hubiera visto lo que provocarían sus sentimientos hechos canciones, en su público, en otros compositores e intérpretes, tal vez no se hubiera ido así.

Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
es como descifrar signos sin ser sabio competente
volver a ser de repente tan frágil como un segundo
volver a sentir profundo como un niño frente a Dios,
eso es lo que siento yo en este instante fecundo.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Mi paso retrocedido, cuando el de ustedes avanza
el arco de las alianzas ha penetrado en mi nido
con todo su colorido se ha paseado por mis venas
y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
es como un dia bendecido que alumbra mi alma serena.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber,
ni el más claro proceder ni el más ancho pensamiento
todo lo cambia el momento como mago condescendiente,
nos aleja dulcemente de rencores y violencias
solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

El amor es torbellino de pureza original
hasta el feroz animal susurra su dulce trino,
retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros,
el amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño
y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

De par en par la ventana se abrió como por encanto
entro el amor con su manto como una tibia mañana
y al son de su bella diana hizo brotar el jazmín,
volando cual serafín al cielo le puso aretes
y mis años en diecisiete los convirtió el querubín.

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
como el musguito en la piedra, ay si, si, si.

* Con dedicatoria para los que puedan sentirse felices como de 17, aunque tengan 137 años... por lo de la entrada anterior, jajaja.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...