Traductor :

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Gracias!

Gracias a cada una de las personas que aparecieron durante el 2011 en mi camino. Me enseñaron muchísimo, con muy diferentes estilos, métodos e intenciones. 

Cada detalle se me quedó grabado, y ya son parte de mi, unos a flor de piel, otros más profundo. Lo que no valiera la pena ¡Ya quedó desintegrado!

Me retiro los días que restan del año y nos vemos el próximo... Si Dios lo permite. Espero regresar a mi blog con este guaje lleno de ilusiones, sueños, buenas intenciones, palabras adecuadas para cada momento y persona, pero sobre todo con mejores acciones y sentimientos.

Deseo que el 2012 sea muy buen año para todos quienes puedan merecerlo. 



lunes, 26 de diciembre de 2011

De árboles a árboles navideños

Recibí un correo, con las fotografías de los árboles más espectaculares, de algunas capitales importantes del mundo: 

Gigantes, con miles y miles de adornos y luces, en amplia variedad de diseños, que fascinan a todos los que les contemplen en persona, o en fotito como yo... 

Jamás podría imaginarme el costo total de esos maravillosos adornos conmemorativos, que no me importarían como adornos, si no me dolieran tanto como derroche. 

Uno solo de esos árboles, independientemente de los otros adornos que contiene, con 44 mil esferas, redondas, grandototas, luminosas, muy luminosas, y mientras más brillantes y preciosas, más inservibles e insultativas... me parecen, desde mi mentalidad tercermundista, de la que no podría deshacerme yo creo jamás.


Este "árbol miniatura", a comparación de los que cito, montado por unos estudiantes universitarios en Lima, Perú, me gustó mucho más. Mmm... Pero siempre y cuando, las papas utilizadas, queden aptas para alimentación, al desmontarlo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Enfrentarse a un Mole


Gastronomía mexicana, muy variada y sorprendente, o insoportable, para muchos paladares no acostumbrados a ciertas mezclas, como los picantes con dulce, o muy condimentados. 

Pensando en la cena del 24, (que por cierto todavía no defino, pues no soy de las personas que preparen las cosas con mucha antelación, más bien siempre hago a ultima hora casi todo, jejeje);  me acordé de un familiar que siempre en las navidades nos dice, para qué pavo, cerdo, jamones, tamales... un buen mole y listo, ¡jajaja! A él le resulta muy simplificadora su elección; siendo en realidad más complicada, si se piensa en elaborar un buen mole. Platillo que cada quien hacemos diferente y que por supuesto no se acostumbra para navidad. 

El famoso cómico cubano "Virulo" Alejandro García hace un simpatiquísimo número, a propósito del mole. Lo comparto aquí:  

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nostalgia



Yo nostalgio, tu nostalgias... en su poema "Bienvenida", dijera el inmortal Benedetti. 

En todos los idiomas se ha escrito sobre este sentimiento tan recurrente, desde que existen puntos de partida, desde que existen adioses.

Cuántas personas estarán escribiendo en  este momento sobre ello. Cuántas otras estarán siendo invadidas por ese sentimiento. Cuántas estarán recordando circunstancias y personas pasadas e irrecuperables ya. Alguien podrá nostalgiar y hacer nuevos planes, simultáneamente.

La duda surge porque la mente corre en un sentido, el corazón no siempre va en el mismo y ¿las almas?... terminamos con nuestras piezas disociadas.

Muy bella versión, la canción con Francisco Céspedes, aquí:



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

martes, 20 de diciembre de 2011

Astrid Hadad



Actriz y cantante mexicana, nacida en Chetumal, Quintana Roo, ha denominado su arte como "Heavy Nopal"... Muy controvertida, completa y divertida, quizá sea la primera que satiriza la música ranchera y los rasgos más acentuados de la cultura mexicana. 

Hace una burla de la religiosidad, política, historia, tradiciones, folklore... haciendo de su espectáculo algo sumamente divertido y diferente, con una alta capacidad de reinvención, en cada una de sus presentaciones.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Amores de campeonato


No pudo retenerlo. Él le dijo que siempre si la cambiaría por la Barbie (apodo con que ella bautizó a la otra mujer, no por bella, sino porque había que ser bárbara, para soportar a alguien como él).

…Se preparó para el adiós con todo el dramatismo posible, una despedida lenta y bien estudiada como su táctica “X”. Pero él, con la arrogancia de quien está consciente de que otra lo está esperando, mantuvo su decisión.

Entonces ella, utilizó su táctica “Y”, en una combinación de “Dolores del Río” y “María Félix”, enjugó con violencia sus últimas lágrimas (de ese día) elevando la ceja derecha, con duro semblante y voz muy aguardentosa (no porque hubiese bebido, sino por el llanto) y  pronunció:

 “Nunca encontrarás a ninguna otra mujer, que te ame… ni más, ni mejor que yo… ¡Sábetelo!, grábatelo muy bien, yo por ti sería capaz de dar la vida, si fuera preciso, sería capaz de todo. Mujeres tan… así… como yo, ya no hay”.

Como si escuchase: “Ojalá que te vaya bonito”, él avanzó hacia la salida.

Ella,  se aproximó y lo abrazó. Él la esquiva con rapidez. Ella, al estilo “actor de doblaje” en película barata, se auto lanzó con mucha fuerza, para simular brusquedad, tratando de chantajearlo… La ignoró, pero se arrastró por el piso, como soldado con camuflaje en la selva y le tomó de un pie, después, logró asirle de las dos piernas… Él se liberó nuevamente y salió de su casa.

Ella, utiliza su recurso “Z”, gritarle, no supe qué, pero por lógica, algo debió gritarle.

Transcurren años y más años. Ella arranca muchas hojas del calendario y otras se caen solas, incluso algunos calendarios,  pues desde que se fue el hombre, ni siquiera un buen martillo quiso conservar, para no recordarlo…

A él, le duró esa Barbie muy poco. Y, para no dejarse abatir, empezó a vagar frenéticamente en el mundo de todas las Barbies. Entre una y otra, surgían aquellas palabras, que le retumbaban en sus noches de insomnio, junto con la escena de despedida y muchos pasajes que con toda la abnegación Maclovia (así se llamaba)  tan linda, antes de que se hiciera tan teatrera, le dejó grabados.

Pero (él) siguió cerciorándose de que no existiera otra que lo amará más y mejor, hasta que por fin se convence y presuroso, decide volver con Maclovia… 20 años después (bueno, no tan presuroso, aunque 20 años no sea nada).

Maclovia con la ayuda de su gente, terapias, el tiempo y muchas canciones: baladas, boleros y rancheras, logró bajar de la montaña rusa emocional, para instalarse de planta en la felicidad.


viernes, 9 de diciembre de 2011

El Mariachi, patrimonio inmaterial de la humanidad


El Mariachi  acaba  la UNESCO de declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

                                Plácido Domingo con  Mariachi                               

 * Muy contenta porque han reconocido al mariachi, 
les he traído esta:
Serenata dedicada a las y los amigos, 
para los alegres y los tristes,
los confiados y los desconfiados,
los creyentes y los escépticos,
los viejos y los nuevos,
los cercanos y los lejanos,
a los amigos del mundo,
blogueros o no blogueros,
para todos los que necesiten música en el corazón...
Muy en especial  para Martha Bernal, que vive en Jalisco, la cuna del mariachi,
para Pitt Tristán, que está medio enojado conmigo,
para José Vicente que está medio tristón por lo incomprensible que es la humanidad, quien ha sido un amigo incondicional conmigo desde el día que nos conocimos, hace más de un año.
para Susana Terrados, que es un gran y preciosa dama.
Para Pepe Deapié, casi no.
Para Sylvia que está en Australia
PARA TODOS, sin excluir a ninguno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rupturas blogueras



Los usuarios fuimos degenerando los blogs… en un principio solo nos encontrábamos trabajos muy profesionales, con temas e informaciones muy bien sustentadas, hasta con  bibliografía y tó la cosa.

Ahora cualquiera tenemos blog y algunos subimos (me incluyo) cada "barrabasada" y lo peor del caso es que hasta nos creemos especialistas en lo que colgamos (muy pocos o nadie aceptaría ser un hábil "busca Google", Wikipedia, o demás, para ser los todólogos,  jajaja). Somos en este mundo ideal, algo así como "el último vaso de agua en el desierto".

Y, pobre de quien nos diga que no lo somos, porque nos damos una desgreñada ¡A todo blog!, que ¡Ay madre mía! Allí si perdemos las formas, hasta los acentos, las comas y toda la ortografía completa… que ya de por sí hemos ido perdiendo, de tanto bloglectura. Ese día que perdemos las blogrelaciones, nos borramos de inmediato como seguidores en su(s) blogs y desaparecemos todos los comentarios durante nuestra larga amistad virtual… de un mes.

¿Qué hacemos con todos los abrazos y los besos y los guiños y los cariños y los :) y los felices findes, y los you are my idole, así como todos los aplausos de ese largo mes? Mes ensoñado, en que ya nos sentíamos los más amiguis de los amiguis. Queda un vacío, el hueco de una blogamistad perdida. ¡Snif, snif!

Luego, procedemos a destruir los regalitos que mutuamente nos brindamos, como cuando estuvimos chiquitos algunos que todavía conocimos cosas del mundo en “blanco y negro”, en que nos intercambiábamos las estampitas de los álbumes que coleccionábamos, y que al llenarlos nos regalaban no sé que cosas.

… Después, nos despedimos de los queridos amigos, y cuando nos dicen: ¡OK! "Ojalá que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas" como la canción de José Alfredo… Decimos, ¡noooo! más bien nos dice una vocecita interna, mezclada con nuestra vanidad. ¡Ay si! Ni de chiste desaparezco… Nadita de ná!

Entonces, optamos por no dar enter al “cierre definitivo de blog”… Hacemos una entrada muy “nice” y les decimos a nuestros amigos, ¡¡¡aquí estoy, gracias a ti!!!! Siempre no me fui.  Nos inventamos un mega acoso o lo que sea, para justificar nuestra casi decisión tomada de desaparecer y seguimos, echándole todo el seso a nuestras siguientes entradas, como si fuéramos a ganarnos el Pulitzer o el Nóbel, o de perdis que alguien nos diga ¿escribes? Yo te publico algo, en el periodiquillo más popular del estanquillo de la esquina.  Y por ahí va el asunto.

* Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia... 

Hablando en serio... El blog sirve muchísimo para aprender a ser diplomáticos, a conocer los recovecos regionales del idioma. Y, a tratar como nos gusta ser tratados. Aprendemos mucho sobre lo que es el respeto y la reciprocidad. Así como a medir el impacto de nuestras palabras en otras culturas.

Son muchas más ventajas que desventajas. Se ganan muchas más afinidades de las que pensábamos. Y cada día podemos sentirnos auténticamente abrazados, por muchas personas que vamos aprendiendo a tratar y a conocer y a admirar y a querer. Y a quienes nos gustaría conservar hasta el último golpe de tecla de nuestra vida... porque nos hemos dado cuenta que aun estando en los lugares más remotos los sentires son los mismos.

¡Gracias a mis amigos, a los conocidos y a un ausente! Somos blogueros... Y,  la parte más generosa y estimulante, la conforman los lectores. Sin lectores yo creo que no escribiríamos ni la mitad de entradas, porque se siente hermosísimo recibir un comentario o dos o más... Sabemos que no somos los únicos en nuestra circunstancia y que lo que decimos no es ignorado ¿Cuál circunstancia? Eso ameritaría otra entrada, porque yo creo que ya me pasé bastante, como de costumbre, de las 500 palabras reglamentarias.... No sé,  no las cuento... Aprenderé a respetar esa regla.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tipos de bloguer@s


Al convertirnos en bloguer@s, ponemos al alcance de cualquiera,  nuestros aciertos y errores, fortalezas y debilidades, verdades y mentiras, ya sea si nos presentamos: enmascarados o desnudos, púdicos o impúdicos; con nuestra verdadera identidad o de incógnitos; con foto real o cualquier otra imagen.

Podemos crear un perfil real, como lo que somos, o diferente... De todas formas, se notan todas las congruencias o incongruencias, al paso de las entradas.

Pues, a través del blog, damos a conocer nuestra personalidad, con lo que presentamos,  forma y contenido, así como a través de la interacción con los otros blogueros, en nuestra casa o en la de ellos.

Algunos tipos:

1. Los amorosos, los mejores, y el grupo más abundante que existe: amables, educados, empáticos, solidarios y condescendientes.  Los que todo es función al amor, en todas sus presentaciones, con calidad y calidez. Reparten abrazos, besos, guiños y apapachos a diestra y siniestra. Pero también caben aquí los necesitados y buscadores de amor, que si no correspondemos igual, envían un correo: "olvidaste mi beso ayer", siempre nos hacen sentir importantes y necesarios.

2. Los Redes-Sociales,  que abren el blog como una conexión de su FBook, Twitter, or wathever, para ver cuantos más de sus veinte mil amigos virtuales agregan a su vida. Nunca suben entradas, pero siempre están prestos para los nuevos encuentros y  para mensajear lo último del día.

3. Los Narcisistas, que se asoman a todos los blogs y se agregan sin decir ni un ¡Hola! por el simple placer de ver su fotito en muchos lugares. Que consideran que su blog es "lo nunca antes visto", no aceptan la más mínima crítica, sin hacer una interminable defensa de lo suyo y en sus comentarios en otros blogs solo hacen promoción a sus blogs o a su última entrada.

4. Los maratónicos o de producción en serie, que todavía no nos enteramos de que han puesto una nueva entrada, cuando ya está la que sigue.  Muchos de ellos son "copia-pega".

5. Los disfrazados de lo contrario, que dicen ser irascibles, pero terminan siendo los más amables, accesibles y tolerantes y sensibles. O, los que son toda miel, hasta que alguien les contradice un poco o presiona su botoncito de debilidades  y sacan a la fiera que tenían contenida. Cuántas veces hemos leído: ¡es mi blog y escribo lo que me da la ganaaaa! Son intocables. 

6. Los sublimes, que aún estando enmedio de la última explosión, siguen tecleando sobre "la vida es bella, la misericordia y la luz divina".

7. Los realistas, quienes no comprenden en absoluto a los anteriores y aún las imágenes descritas más divinas, las echan abajo con extensos argumentos. Piensan que los que siguen son unos locos.

8. Los utópicos, Siempre proponiendo el mundo ideal, que nunca vamos a poder tener, pero ellos hasta son capaces de comprobar su verdad con cualquier tipo de teorías adicionales. Piensan que los anteriores son unos amargados.

9. Los ecos, que sin ideas propias, deambulan el 90% del tiempo por los blogs amigos y en el 10% escriben lo mismo que alguno, pero con otras palabras. También aquí caben los complacientes, que en cada blog están totalmente de acuerdo con lo que se expone, aunque en diferentes blogs se digan cosas diametralmente opuestas. Como camaleones, se visten  del color del blog que visitan, hasta que nadie les cree.

10. Los aislados, que no se relacionan con nadie, que no contestan ningún comentario, que escriben para ellos y el mundo fuera no les importa en absoluto. Ellos son muy reservados, si visitan lo hacen de puntitas y en silencio, para que nadie los note.

11. Los superficiales, que aún leyendo la entrada más conmovedora, comentan, "genial y precioso, felicidades y besos".

12. Los comentaristas, quienes se apoderan de los espacios de todos los blogs de sus amigos para exponer su versión de lo que se trata la entrada que están leyendo. Pero nunca leen a fondo lo que se expone, porque comentan a menudo de cosas muy distintas.

13. Los ausentes, quienes abrieron un blog, escribieron 3 entradas, esperaron 2 meses, no hubo las suficientes entradas y lo abandonaron, pero sin decir bye, ciao, adiós, ni nada, y así se queda por toda la eternidad. O los que aún con su blog funcionando, son de un frío que hielan al más cálido.

14. Los eruditos, en todas sus entradas agregan más citas que en una tesis, cuando comentan siempre es también con muchas citas comprobatorias y pocas veces se atreven a decir: Qué buena entrada la tuya, porque ellos son "toda la verdad y el conocimiento". Utilizan todos los tecnicismos posibles y el lenguaje más elevado para hacerlo lo más inaccesible posible. Se les debe leer con diccionario.

15. Los mirones, quienes el día menos pensado llegan, se agrega, no dicen ni un ¡Hola! ni nada y allí se quedan por siempre. Esto se siente como si en nuestro hogar, descorremos las cortinas y está alguien asomado, salimos al jardín y allí está, nos movemos a cualquier habitación y allí están. Salimos y allí siguen. Estos podrían ser testigos en un caso dado, en algún careo, pero ¡No! no te ilusiones, aunque se enteren de todo, nunca se comprometerán con nada.

16. Los sensibiloides, como figuritas de porcelana o muñequitos de astracán (diría una de mis tías) cualquier cosa fuera del  "eres lo máximo", se lo toman a agravio y posteriormente, terminamos comentándoles siempre "eres lo máximo", o no volviendo a visitarles más. Son quienes cuestionan ¿Por qué me dices eso? y se tiran a llorar, porque según ellos son todo amor y educación, aunque no sea cierto. 

17. Los admirados, los que quisieran llegar a través de nuestro monitor para firmarnos un autógrafo, cada vez que les elogiamos alguna de sus entradas.

18. Los ojos de lince, que solo ven lo que falta, pero no lo que está. Generalmente ironizan o hacen recordatorios del tipo  "Y eso que no has visto..."

19. Los paseantes, que siempre están escribiendo desde su móvil, porque viajan constantemente, pero siempre están pendientes de su blog.

20. Los familiares, y lugares comunes, quienes hablan de toda su familia y mascotas, suben muchas fotos personales y van narrando su día a día, incluyendo hasta los menús del día, con su respectiva foto.

21. Los etiquetadores, son una especie de críticos especializados que pasan por todos los blogs, para dar su garantía de calidad, a través de su comentario. Creando verdaderas corrientes de visitantes, hacia los blogs de moda o quienes han agregado algo valioso o no. 

22 Los gregarios, los que hablan en plural, hacen clubes y grupos, hacen amigos y enemigos por grupo, no porque ellos lo desean en lo individual.

23. Los oportunistas, aquellos que buscan una relación con el o la de la foto, muchas veces totalmente opuesto al real. O que dependiendo de lo que escriban, están siempre prestos para consolar, enamorar, o lo que sea.
24. Los educativos, los que siempre son ilustrativos, con mensaje, moralistas, maniqueístas. Lo bueno-lo malo, ying-yang, etc. 

25. Los guardaespaldas, los que siempre están prestos para la defensa de sus amigos blogueros. No permiten nada que otro pueda decirles y que pueda herirlos, según el criterio del guardaespaldas, claro está. 

26. Los prácticos-estándar, mismo número de palabras en cada entrada, mismos tamaños de las fotos, mismo diseño por siempre. Y en sus comentarios, misma frase para todos y de preferencia gracias globalmente, o después del tercer gracias, dejan de contestar y luego al final: Para no repetirme, gracias a todos.

27. Los simplificadores, quienes al comentar en tres palabras resumen toda la entrada y en sus entradas también con una imagen y pocas palabras, logran hacernos pensar durante días sobre el tema. 

28. Los fabricantes de pesadillas, los que nos arrancan el corazón, o nos arrebatan la mente por varias horas o días. Sádicos.O de sueños, quienes son un remanso para quienes les visitamos.

29. Los sensuales, cuyos blogs son toda voluptuosidad, sugerencia, connotación a la piel, a la libido y todas las demostraciones carnales. Sus comentarios también son muy sugerentes y orgásmicos. 

30. Los One way, pueden ser como quieran, pero no aceptan de los demás lo mismo que ellos dan. Por ejemplo, son bromistas, pero no aguantan una broma, critican, pero no aguantan críticas. 

31. Todo terreno, con una cultura amplia, conocedores de muchas disciplinas, diestros en varias corrientes y géneros literarios, lo mismo son periodistas, que comentaristas, poetas, cronistas, cuentistas, novelistas o articulistas.

32. Los tacaños,  blogueros de muy pocas palabras, que tal vez debieran considerar mejor ser Twitteros.

33. Los generosos,  muy extensos en sus escritos y en sus comentarios.

También los hay tímidos, avezados, mundanos, castos, parlanchines, concretos, peleoneros, conflictivos, moderadores, malhablados, censurados, seductores, acosados, perseguidos, copiados, copiones, clones y clonados, irresistibles, graciosos,  gritones (que todo escriben en mayúsculas, en negritas y con muchos signos de admiración) emotivos,  sarcásticos,  apasionados, obstinados y muchos escritores en ciernes, más otros que son muy famosos y exitosos ya...

Son tantos tipos, como personas existimos, la lista sería interminable... Y aunque pensemos que no, todo se nos nota, la sinceridad y la hipocresía. Pues detrás de la herramienta virtual, estamos las personas, con nuestra realidad a flor de piel, manera de pensar, de reaccionar, de expresarnos, de sentir, con nuestras compañías o nuestras soledades, con nuestra vastedad o nuestra oquedad.

Yo blogueo con mi nombre, perfil y manera de pensar real, aunque escriba algunas cosas ficticias (excepto la foto, como lo aclaro allí mismo). Si escribiera con seudónimo las personas que me conocen podrían identificarme de inmediato, porque soy igual que en persona.  También sé a que tipos pertenezco dentro de esta clasificación ¿Y tú?


domingo, 4 de diciembre de 2011

Me obligas











La calle atiborrada de rostros así,
como el tuyo,
con miradas cansadas,
sin ganas de ver más,  ¡secas!

No es fácil permanecer
sin ningún bienestar,
sin  alicientes,
y sin quejas.

Vives sin saber
que tu vida,
en realidad es
una muerte encubierta.

No pides ayuda,
pues de antemano sabes,
que en este mundo,
no cuentas con nadie.

Soportas de pie,
la rutina martirizante,
y para colmo te queda luz
para sonreírme.

Tu dolor me duele,   
y tu valor mancilla mis miedos
obligándome a ser capaz,
de olvidar mi dolor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...