Traductor :

domingo, 29 de abril de 2012

Hay dos dinamismos, Juan Ramón Jiménez

cuadro de Leonid Afremov, imagen encontrada en Taringa
 
"Hay dos dinamismos: el del que monta una fuerza libre y se va con ella en suelto galope ciego; el del que coge esa fuerza, se hace con ella, la envuelve, la circunda, la fija, la redondea, la domina. El mío es el segundo."

Juan Ramón Jiménez

Español, andaluz: 1881-1958
Premio Nobel de Literatura 1956

jueves, 26 de abril de 2012

Parece tan egoísta

Imágenes Faleroni

Parece tan egoísta la entrada anterior: "¿Tú qué me das?" Pedirte que me des y no conformarme con aceptar lo que desees darme, sino pedirte que sea lo mejor y además, no aceptarte nada negativo.

Antes de fracturar una amistad o una relación analicemos ¿Tú qué me das? 

Si surge una lista nutrida de aspectos favorables, uno solo que sea desfavorable, no puede ni debe tener mayor peso. 

"No te aceptaré nada negativo", es igual a ¡Lo descarto! no me engancharé, ni lo absorberé, antepondré todo lo positivo que tengo de ti, para eliminar lo negativo que hoy me estás dando.

Si hoy me muestras un lado negativo, seré paciente... ya habrá oportunidad de saber tus motivos, aclararlo o simplemente esperaré a que vuelvas a tus formas habituales aun sin explicaciones. La mayoría de las veces, ni siquiera es en contra nuestra.

Además, interactuémos con absoluto respeto de la integridad emocional de los demás. Pues no tienen porque ser depositarios de nuestras negatividades. 

*OJO, no significa que no acudamos en busca de ayuda o que no apoyemos a los demás cuando hay problemas. Tener problemas por resolver, no es lo mismo que ser negativos.

Precisamente porque hoy tenemos problemas tan fuertes, en nuestras comunidades, ciudades, países y el mundo entero, es primordial que enfaticemos nuestras actitudes positivas hacia los demás y que filtremos sólo lo positivo de ellos hacia nosotros.

Y cuando no estemos en condiciones de ser y comportarnos positivos, es mejor alejarnos un poco, antes que enfermar a los demás con palabras y actitudes destructivas. Si en realidad les queremos, seremos capaces de contenernos y manejar nuestras emociones. 

Antes de juzgar a los otros, antes de reclamar sobre lo que nos dan o lo que no nos dan, antes de ofendernos, preguntémonos ¿yo qué les doy? ¿Yo qué te doy? Somos muy rápidos y duros en exigir todo de los demás, sin caer en cuenta de nuestros errores.

Por eso fue la pregunta ¿Tú qué me das? cuando estés segur@ de lo que das, podrás actuar con mayor justicia hacia los demás ¿no crees? 


Gracias a todos los queridos amig@s que de inmediato vinieron a ofrecerme lo que están dispuestos a darme. Gracias también Raquel, por tu detalle tan espontáneo, eres una gran amiga y te quiero mucho.

martes, 24 de abril de 2012

¿Tú qué me das?



Hoy tengo un cofre especial y único, en el que caben todas las sorpresas y tesoros. 

Lo acabo de crear. Bueno, en realidad ya lo tenía, siempre lo he tenido, hoy lo abro con el único propósito de recibir. 

Yo soy ese cofre, mi persona, con todos los sentidos y partículas dispuestas, para llenarme con lo mejor de ti.  

Te advierto que únicamente aceptaré lo mejor que seas capaz de darme. Si no es así, no lo aceptaré. 

Lo que me des, lo guardaré en ese baúl con gran delicadeza, para siempre conservarlo y saber que vale bastante vivir, conocer personas humanas e interrelacionarnos. Que por conocerte a ti, ha valido la pena todo el camino recorrido, por tortuoso que pareciera.

Para que al abrir mi baúl, esté allí intacta siempre la certeza de que los humanos somos lo máximo y que no duelen los sacrificios, desafíos y retos vividos, con tal de llegar a saberlo y comprobarlo.

Para tener la seguridad de que nacimos para amar, construir, crear, unir, crecer, trascender… Confiar en que podemos rectificar y lograrlo. 

Sin egoísmo, orgullo, hipocresía, ni ninguna otra intención oculta. Recuerda...  ¡Dame solo lo mejor!  

No te aceptaré nada negativo. Si es lo que tienes para darme, tendrás que soportarlo sin involucrarme, hasta que lo resuelvas, hasta que logres disolverlo, igual como lo generaste o conservaste al recibirlo de otros. Es tu tarea.

miércoles, 18 de abril de 2012

Mi bonito adiós


Subiste tan rápido, que no me escuchaste,
no te importó -corrijo-
Yo no sé subir así. Disfruto más
escalón por escalón,
por eso no traté de alcanzarte.
Las flores te las dejo, donde me quedé,
pues deseo que si un día bajas,
la soledad no te duela.
Les pedí de favor decirte -a esas flores-
que si quisieras buscarme,
seguiré al ras del suelo, la misma que soy.
Como hoy que escalaste tan rápido
o como cuando volábamos juntos,
mucho más allá de donde ahora estás.
Si bajas, quiero que sea voluntario,
quiero también, que ojalá nunca vuelvas
y menos por causa de algún revés.
Porque tú no sabrías estar al ras del suelo
y yo no sé subir, "de súbito" como tú. 
Ascender tan deprisa me da vértigo
y luego luego me descompongo,
me vuelvo arrogante, dicen-
y que tampoco sé agradecer bien,
que me sale lo india ¿sabes?
A mí "esas alturas" me trastornan mucho.
Bueno… saber de mí no te importa,
no obstante las flores ya saben,
que si te vieran un día, te digan:
que yo como siempre estoy,  
para llevarnos bonito,
como cuando éramos semejantes.
Pero si no bajas nunca
y ellas no te lo dicen... entonces
que se queden, 
como la cruz que señale,
el lugar donde te me extraviaste. 

*Preciosas imagenes Inolvidables Faleroni 

Nunca permitas que el éxito, la fama o el dinero te hagan perder la sencillez, la humildad y las amistades genuinas... De eso hablo. Nadie tiene comprada la cima, aunque parezca y aunque se lo crea.

martes, 17 de abril de 2012

Premio Liebster de "Ya que digo..."


No sé mucho de premios, ni soy afecta a las condiciones de este tipo de menciones, porque no soy fácil para ajustarme a reglas, pues soy muy rebelde, indisciplinada y poco convencional. Además, bastante tímida... y estas cosas me ruborizan. Además al hacer menciones, siempre se hacen omisiones.

Pero, como "nunca hay que decir nunca", hoy me ha sorprendido Jose Vte. del blog "Ya que digo..." con un Premio Liebster, jejeje. Eso me hace que haga a un lado esos aspectos de mi naturaleza, pues pienso que por amistad, se debe ser accesible y flexible.

Al ver que Liebster significa "Favorito", por supuesto que me siento muy contenta. Entonces ¡Gracias de todo corazón, Jose! Como tú has dicho, " lo más lindo de un premio es que se acuerden de uno", yo también lo creo. 

Entonces, me ajusto por hoy al juego, pero solo un poquito a las reglas... porque ninguno necesita promoción, pues tengo la enorme suerte de ser amiga de blogueros muy populares y grandes cualitativa y cuantitativamente. Entonces, a los que nombraré, solo si les place, pueden hacer lo siguiente, para continuar esto:

1.- Copiar y pegar la entrada del blog enlazando al blogger que ha otorgado el premio.

2.- Premiar a los 5 blogs elegidos, a condición de que tengan menos de 200 seguidores para ayudar a la difusión de aquellos blogs  que todavía no tienen la actividad que merecen. No olvidar avisarles en sus entradas para que "recojan" su premio.

3.- Confiar en que los cinco elegidos continúen la cadena, eligiendo a su vez sus cinco preferidos. 

Hoy mi premio es para: 

Me faltaron muchos por mencionar, lo que me hace sentirme bastante mal, pues cada uno tiene un lugar muy especial en mi. Aunque también cada uno sabe perfectamente lo que siento por sus personas y pienso respecto a sus blogs. 

Este orden fue como nos conocimos. Ninguno requiere promoción, pues todos son blogs muy exitosos, interesantes creados por personas que ya son entrañables para mi, tanto los que he mencionado como los que no.

Así que les ruego disculparme, quienes no mencioné en esta ocasión. Espero su comprensión. 

Jose Vte. Te menciono, porque siempre lo haría, sabes lo mucho que te aprecio y que me gusta tu blog. Yo creo que he sido de tus principales lectoras. Así que ya tienes 5 menciones con la mía y dicen que "no hay quinto malo", así que me tocó muy buen lugar, jajaja. ¡Gracias!

sábado, 14 de abril de 2012

Consejos rarámuri

 

Cuidado de los alimentos:

Hay que cuidar muy bien el maíz, para comer. No se debe tirar nada. Así se puede estar seguro de tener buena cosecha todos los años. Si se juega con el maíz, no habrá buena cosecha. es igual con los frijoles. Dicen que el maíz llora cuando se cae al suelo, hay que recogerlo.

Compartir:

Si sobra, hay que regalarlo a otros. Así es bueno hacer. Así siempre tendrá mucho.

 

En el camino:

Cuando tenga hambre en el camino, no hay nada de malo en que coma de la cosecha de otra persona. Haga una lumbre y tateme (ase) algunos elotes de maíz. Esto no es pecado. Luego puede seguir su viaje. 

Pero no hay que llevarse nada de elotes con usted. Nada debe llevar. Si lleva, entonces es un ladrón. Nada más hay que comer y llenarse y seguir el camino. Ponga la lumbre ahí mismo entre la siembra, para que sepa el dueño que lo hizo.

No le hace que llegue el dueño cuando esté comiendo de su cosecha. Él va a decir "Coma más para que se llene y pueda seguir su viaje" Eso es lo que va a decir el dueño si llega ahí.

Trueque y Ventas:

No es bueno que un tarahumara venda maíz a un tarahumara, debe hacer un cambio. Puede cambiar un chivo, un marrano u otro animal y se debe cambiar igual (justo). No es bueno ganar a quien es tarahumara como usted, especialmente la comida. debe cambiar de una manera justa.

También se puede cambiar tela, no pesa mucho. El dinero en metal pesa mucho. Cuando se muera, su alma no va a poder llevar dinero al cielo. Usted no necesita dinero si tiene un buey o una vaca, puede usar estos para cambiarlos. Tesgüino (bebida de maíz) comida, tela, ropa, todos son buenos para cambiar. El dinero hace pobre su alma.

Cuando un tarahumara necesita un buey o un burro, no le cobre dinero. Pero si es un mestizo, puede cobrarle y no se preocupe de que sea mucho. Ellos nos cobra mucho cuando nos rentan algo. Pero entre tarahumaras no hay que hacerlo. Siendo tarahumaras convidamos unos a otros. Somos compañeros. Nos cuidamos unos a otros. Somos hijos del único Dios.

*Fuente:  "Comida de los Tarahumaras.- Albino Mares Trías. Conaculta, Culturas populares.

jueves, 12 de abril de 2012

Y claro que la reacción no se hizo esperar, sobre EL VIDEO de los niños mexicanos

Además de nuestros problemas tan severos, también hay que lidiar con una vasta partida de descarados, que estorban mucho. Los que ¡siempre!, frenan y entorpecen las acción positiva para México, entre ellos, los diputados. 

Dicen esos ¡santos defensores de los niños!, de sus derechos humanos y mil funciones más que se adjudican para limitar, pero nunca para solucionar: “Que el video en donde exhiben partecitas (pues solo son pequeñas partecitas) de nuestra cruda realidad mexicana, que es muuuuy nocivo, ilegal, negativo, tendencioso, manipulador y mil estupideces más”… 

Porque:

Se utilizaron a niños para actuar cosas tan destructivas. 

Ese video hará mucho daño a los demás niños que lo vean.

¿Cuáles son las empresas, organizaciones o individuos detrás de ese video, para manipular nuestras conciencias? 

Para esos reaccionarios imbéciles, ¡¡¡ese video hace daño a los niños!!! 

Y ¡¿la realidad?!, acaso no les está haciendo más daño a los niños  presenciar todos los días como: roban, encajuelan, violan, secuestran, drogan, trafican, venden, prostituyen… matan, matan, ¡matan!

Luego los cercenan, desmiembran y decapitan y después los esconden, para nunca encontrar las partes de los cuerpos, de su hermana, o su hermano, o su padre, o su madre, o cualquier otro familiar, frente a ellos, frente a sus escuelas, frente a sus casas, frente a sus ojos. Dejándolos traumados, hambrientos, desatendidos, desamparados y solos para siempre.

¿Qué es más fuerte y nocivo? 

1/ El grito suplicante de los niños, sobre lo que están sufriendo, para avergonzarnos a los adultos, y a LAS AUTORIDADES MEXICANAS y a las autoridades de Estados Unidos de Norteamérica, que son quienes nos metieron en este problema y a la ONU, y a Amnistía Internacional y a tantas organizaciones existentes, pero todas igual de inoperantes e inútiles, que solo contemplan de lejitos nuestro exterminio, hasta frunciendo la nariz, pues apestamos...

2/ O, que lo sigan viviendo en persona y que se enteren por los diarios, por internet, por radio, por sus celulares y televisiones, o por las pláticas de sus familias, de sus maestros, de sus amigos.

El video es muy estremecedor, en verdad es desgarrador, yo que me jacto de ya haber visto todo, lloré y mucho, cuando lo vi la primera vez… no pude evitarlo. De solo contarlo, se me vuelve a nublar la vista, y lloro y tiemblo y berreo inconsolable, como si yo fuera una niña más.

Quisiera agigantarme y poder abrazar a todos los niños que existen y mecerlos y decirles que no volverán a sentir ese sufrimiento tan grande, que nunca verán sangre en las  paredes ni el pavimento, que nunca escucharán más rafagazos, ni escucharán sirenas de patrullas, ni verán más convoyes de soldados pasar por la calle de su casa, empuñando metralletas, tan impresionantes... 

Que nunca más tendrán miedo, porque están protegidos y que sí pueden confiar en la policía, que ya son gente buena, que todo el terror terminó... hasta que lograran sanar y perdonar y olvidar, reír y jugar otra vez, volviendo a ser los niños que son y hacer cosas de niños, que mamita no se ha ido y que papá ya no tarda en regresar del trabajo.

Nunca se dijo que fuera un video de las princesitas. Pero no es más nocivo que la realidad diaria, de todos los mexicanos.  

Ese video es para verlo una y mil veces, por todos los habitantes del mundo, es ¡obligatorio! Para que:

Los que no tienen problemas, prevengan a tiempo y NUNCA los tengan.

Los que tienen ciertos problemas, los solucionen antes de que empeoren y lleguen a alcanzar la pesadilla de México.

Y  los que estén igual o peor que nosotros, puedan hermanarse y juntos encontremos soluciones. 

¡ES UN VIDEO QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR! Y aquí está de nuevo, para quienes no lo hayan visto. No creas que por cerrar los ojos la realidad mejora.





miércoles, 11 de abril de 2012

Los niños mexicanos exhiben la realidad del país

En este video, la agrupación de organizaciones "NUESTRO MEXICO DEL FUTURO", plasma algo de la realidad actual del país, como grito de ¡Ya basta de malos gobiernos! 

La elección del próximo presidente es dentro de tres meses y tenemos cuatro candidatos demasiado pequeños todos. Reflejo de nuestra pequeñez, pues nosotros fuimos quienes les permitimos llegar hasta allí.

Somos una sociedad incapaz de participar en nuestra organización: los poderosos por conveniencia, la mayoría por ignorancia derivada de la inopia y lo que queda de clase media simplemente por indiferencia e irresponsabilidad. 

Suponiendo que se registrara un milagro y tuviéramos un buen presidente, ya ni siendo el mejor de todos los tiempos podría sacarnos él solo del caos creado. 

Es mucho el trabajo continuo que se requiere, de todos los que aquí vivimos, para cambiar nuestra mentalidad y estructura moral.  Empezando por eliminar la mentira, la hipocresía, el consentimiento y la simulación.

Pues señalamos  solamente cuando nos quedamos fuera de la repartición de botines, y confundimos el delito con el éxito y la honestidad con la estupidez. Pero no pasamos a la verdadera exigencia o denuncia, y a los pocos que se atreven, los dejamos solos y no alcanzan a ver vivos la justicia que exigen, hasta que el tiempo se encarga de empolvar todos los casos que quedan impunes, aunque  nunca los olvidemos.

lunes, 9 de abril de 2012

Mi primer lipograma con "A"

Lipograma: Texto donde se omiten una o varias letras, pueden ser vocales. El primer antecedente es de Laso de Herminone, poeta griego del siglo VI a.C.  En el siglo III. Luego le suceden: Néstor de Laranda,  Trifídoro de Sicilia, siglo V.  Gottlob Burmann (1737-1805) omitió la letra R en 130 poemas y durante los últimos 17 años, la omitió hasta de su habla cotidiana.

En español el primer texto lipogramático es de Francisco de Navarrete y Ribera (1640) en la novela Flor de Sainetes no utiliza la letra A.  Alonso de Alcalá y Herrera 1641.  Isidro Robles, Alonso Castillo, Fernando Jacinto de Zurita y Haro, Enrique Jardiel Poncela, Alfredo Casero.  

Lipogramas monovocálicos: omiten todas las vocales salvo una. Un ejemplo claro de este tipo de lipograma puede ser encontrado en Las voces malditas del escritor mexicano Óscar de la Borbolla texto usando una sola vocal por cada uno.  
*Fuente: Wikipedia. 
*Imágenes Faleroni.

 
Bárbara y Clara hablan *con la "A"
Bárbara y Clara cantan a la “A”,
rara hazaña jamás alcanzada.
La casa afanada agarra las palabras,
las traza *en la fachada naranja,
las traza tras la fachada naranja,
la *banqueta y la albarrada,
la banca y la albarrada,
hasta zafar las aldabas a carcajadas.

Mazapán, baraja, granada, campana.
Alcatraz, albahaca y lavanda.
Hallan acá más palabras hallan allá.
Baja*un charrán a la rama y canta
Charrán: ¡Baja a la rama y canta!
Zamba, jazz, jarana y bachata.
Ah! ya alcanza Abraham la calzada. 
 
Nota:
Por favor discúlpenme quienes si saben hacer lipogramas... además, no encontré la forma de omitir "con" y "en". Agradeceré a quien me diga que palabras con "a" pueden sustituirlas.

** Ya quedó con la intervención de Ibso... Pero hoy me saltan dos palabras no vistas ayer, con "ue" (de banqueta, que en México se utiliza para decir acera)  y "u" (un)... gulp. Ese no sé que palabra poner.

**No encontramos sinónimo de banqueta, a la mexicana.... pero se sustituye con banca, gracias a Ibso también.

** Concluido con unos acomedidos signos de admiración

** Se queda con la corrección para fines didácticos.

Así quedó:  

Bárbara y Clara cantan a la “A”,
rara hazaña jamás alcanzada.
La casa afanada agarra las palabras,
las traza tras la fachada naranja,
la banca y la albarrada,
hasta zafar las aldabas a carcajadas.

Mazapán, baraja, granada, campana.
Alcatraz, albahaca y lavanda.
Hallan acá más palabras hallan allá.
Charrán: ¡Baja a la rama y canta!
Zamba, jazz, jarana y bachata.
Ah! ya alcanza Abraham la calzada. 


* Esto me gusta, puede servir para motivar a los jóvenes a amar nuestra lengua tan bella (pues ellos, cada vez usan menos palabras) y defender el uso de tantas palabras abandonadas y  tristes por la falta de uso. 

Jugando con la E de mi hija en su blog.

sábado, 7 de abril de 2012


"El tiempo que se pasa riendo, es el tiempo que se pasa con los dioses." Proverbio Japonés.

Defiende, lucha, soporta, espera, acuerda, dialoga, gana, pierde y sufre, pero nunca dejes de reír. 

martes, 3 de abril de 2012

Hay tanta basura


Hay tanta basura, por eso hablo de amor...
Quiero que los niños
que están bombardeados
de perversión, locura,
violencia y retroceso,
encuentren algo dulce, por error.

También que el hombre vencido
por no encontrar el efugio
de sus penas y miedos
gracias a tantas sinrazones
por lo menos contemple
la probabilidad de que hay Dios.

Y que la mujer ya casi acabada
se sacuda, todas su debilidades
juntas, para levantarse al fin
con su dignidad y valía asumidas
ocupando su sitio, sin auto denigrarse.
Hay tanta basura, por eso escribo de amor.

Por último, que tanto amor mío derramado
forme una marejada enorme
que venga a arrancarme
con toda su fuerza este miedo y odio
que me nace tan dentro, al ver tanto Cristo
en niños, hombres y mujeres olvidados.

Hay mucha basura, por eso es tan urgente
que sintamos el amor de Dios
que tejamos, cual si fuéramos arañas
con nuestra saliva envenenada
redes indestructibles donde protegernos
amándonos los unos a los otros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...