Traductor :

jueves, 31 de mayo de 2012

Lago


Quisiera ser el lago
hospitalario y generoso,
capaz de hidratar almas ajadas,
y seres ultrajados,
que están marchitándose,
a veces, desde antes de nacer.
Humectar las semillas,
que residen en los corazones,
de quienes nunca nadie 
les enseñó qué cosa es amar.
Nutrirlos, como al más digno,
porque todavía es tiempo,
para ellos también.
Dar vida a la belleza olvidada, 
color y frutos a la tierra agotada. 
Convertirme en un espejo nítido,
para que al mirarte,
encuentres en mí tu pureza, 
que tienes intacta,
sin menoscabo,
donde se escondió solita, 
sin que lo notaras,
el día que todo fue mal,
en tu vida.
Quisiera ser el lago,
 sereno, acogedor y cálido,
que te haga renacer, 
cuando me encuentres,
y decidas arrojarte, 
muy dentro de mí, confiando
 en lo que te ofrezco...
creyendo yo entonces,
que puedo contigo salvarme,
porque ¡soy el lago!
pues no sé,
por tanta coacción y desprecio,
para qué existo,
todavía.


miércoles, 30 de mayo de 2012

Las dunas y el girasol


Allí nació, a mitad del desierto, hasta ser tal como lo ves: fuerte, sano, animoso, siempre amable. "Pobrecillo, tan solo y bajo ese sol y sin nadie de los suyos", le decían al mirarlo... ¿Para qué tanta belleza? ¿Para qué tanta intensidad? ¿Para qué tanto amor? Las tarántulas, arañas, serpientes y lagartijas; una y otra  y otra... tantas veces, que lo creyó. Fue absorbiendo el veneno esparcido de las lenguas de aquellos bichos. Bichos horribles, envidiosos, muy despreciables, que parecían brotar y reproducirse de la nada, cercándolo con su odio.

Decidió una noche perecer, para ya no estorbarles más. Agachó su flor lo más que pudo, para cortar la circulación de sustancias. Pero las dunas despertaron de emergencia, crearon ondas sucesivas, muy tibias, para dar masaje a sus raíces. Además, deslizaban puñaditos de arena hacia sus hojas, como una brisa recorriendo su tallo, trepándolo, hasta salpicar cada uno de sus pétalos de caricias, con las partículas más finas que también se agregaron.

Así fue como las dunas repusieron todo el amor propio al girasol, que recibió con inusitada vivacidad al sol, todos los días. Los bichos nunca regresaron.

sábado, 26 de mayo de 2012

¡Cabo Pulmo sí, Cabo Cortés no!


Gracias a todos los amigos que votaron por frenar las irregularidades en la contratación para la realización del megadesarrollo de "Cabo Cortés", en Cabo Pulmo, al sur de la Península de Baja California (mar de Cortés), en  México, que fue declarado: Área protegida desde 1995 y área natural con parque marino desde 2000, patrimonio de la humanidad, porque allí se encuentra un arrecife de coral vivo y es uno de los bancos de especies marinas mas importantes para el mundo, calificado por algunos como EL MÁS IMPORTANTE!


Green Peace ya colgó una enorme manta frente a la presidencia de la república para que se tomen cartas en el asunto. Lanzó un gran salvavidas al mar y mantiene una serie de actividades de presión para las instancias respectivas, como la bicicletada que se llevará a cabo mañana en diferentes partes de México y el mundo, para informar y hacer conciencia.




¡¡SE NECESITAN MÁS FIRMAS!! Si no has firmado, aquí está el enlace de Avaaz, que está apoyando la causa:   Avaaz, Cabo Pulmo

¡Sí a Cabo Pulmo... No a Cabo Cortés!  ¡Sí al desarrollo sustentable, no a la explotación desmedida e ilegal de la zona!

Aquí un enlace a YouTube, donde puedes conocer: CABO PULMO

Enlace a Green Peace: Cabo Pulmo, Paraíso en riesgo
**

martes, 22 de mayo de 2012

Travesía Maya, ritual de la nueva era





Quintana Roo, México, se vistió de fiesta y con una mezcla de olores de copal y sonidos prehispánicos, de concha de mar, y las danzas del fuego, celebraron, hace unos días El renacimiento, primera parte de la Travesía Maya 2012, que este año despide a una Era y prepara el inicio de un nuevo ciclo de 13 baktunes, según el calendario maya.

Caída la noche, decenas de danzantes y músicos recibieron a la diosa vieja de la Luna, la sabia y consejera Ixchebelyax, quien envió un mensaje al pueblo que está en penumbras y desolación.


 
Tras unas breves palabras, Ixchebelyax y el Dragón celeste ofrecieron un diluvio cósmico para un nuevo comienzo y los gemelos divinos ejecutaron múltiples danzas seguidas por los señores de la muerte.


Por su parte, los pobladores de la villa de Ppolé, hoy Xcaret, ataviados de color blanco, realizaron las danzas del fuego y del renacimiento, de vida y muerte, de la diosa joven Ixchel, así como también la danza del coatí para sembrar la Ceiba Sagrada, que es un árbol cósmico que indica el centro del mundo y el inicio de una nueva Era.

Bajo un ambiente festivo, los danzantes interpretaron y recrearon una de las escenas de "purificación” previas a la ceremonia de bendición y despedida de los canoeros que partirán a Cutzamil, en Cozumel, hacia el santuario de Ixchebelyax.


Ixchel, era la diosa de la Luna que tenía influencia sobre el mar, sus movimientos y mareas, que para los pescadores del preclásico era también patrona del mar, era ella quien mandaba los huracanes y tempestades. También, diosa de los nacimientos y la fecundidad.

Diosa de la vieja luna

De esta manera, el culto a Ixchel, según la antigua cultura maya, favoreció no solamente los aspectos religioso y comercial, sino que también fue un poderoso imán para la migración a la costa oriental de numerosos artistas y constructores, lo que propició la introducción de formas nuevas en la cerámica, la arquitectura y las pinturas murales.



Miles de visitantes de todas partes del mundo vinieron a  disfrutar y también fueron parte activa de este ceremonial casi increible e inolvidable, para todos quienes estuvieron presentes. 

 *Siguen los mayas dando mucho de que hablar, con su legado,  para todos quienes lo apreciamos.

¡Gracias Ixchel, por la nueva era, que la iniciemos con mucha bondad y hermandad, en todo el mundo!

*Es importante comentar que todas las imagenes las tomé de diversas fuentes en  la red  y lo dicho es un resumen de lo que han estado publicando en diferentes diarios... pero con conocimiento de estas actividades.  

jueves, 17 de mayo de 2012

antiEPN, es tiempo de hacer historia



MEXICANOS ES TIEMPO DE HACER HISTORIA
Marcha AntiEPN
19 de mayo de 2012 a las 12.00 hrs.
para juntos gritar fuera PEÑA NIETO

** en la capital y en todas las principales ciudades del país: Torreón, Monterrey, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Villahermosa, Chihuahua, Veracruz, Cancún, León, Querétaro, Playa del Carmen, Ciudad Juárez, Tepic, Ensenada B.C, Xalapa, Hidalgo y Colima.


Así estamos. Por cierto, por radio, por tele, por periódicos, por favor y por piedad, más adelante lo harán por ley, pero todavía no, han estado pidiéndonos los "gentlemen" del PRI, desde el zafarrancho de los universitarios, que no seamos irrespetuosos, y no sigamos  insultando a su candidato a cada rato, mostrando nuestra falta de educación y de ocupación.

Que no volquemos tanto odio hacia él, por su negro historial y porque será el futuro presidente, aunque nadie vote por él. Pues al caballero le provoca malestar, enterarse de que le llegan 100 mentadas de madre por segundo por tuit las 24 horas del día y que le caricaturicen sus yerros con tanta creatividad.

Entonces... ¡piénsale! tal vez sea de las pocas veces que nos queden para gritar lo inconformes que estamos. Ya que instalado de presidente, regresaremos a la república "patriótica", obediente y silenciosa, que tuvimos, antes del intento fallido de democracia y de libertad.

Peña Nieto quiere un cambio verdadero para México... no es posible que estemos tan majaderos hacia la figura "yameropresidencial".

Es una marcha ciudadana, apartidista, que el PRI está haciendo hasta lo imposible por paralizar. ¡No lo permitas!

Aquí hay una buena noticia... los estudiantes están saliendo de su hibernación y eso entusiasma a cualquiera, por lo pronto a mi!!!!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Mi sentimiento de orfandad



Cuando las personas buenas se van, me asalta un sentimiento de desamparo y de orfandad.  Pues hay quienes desde que supe que existían, he considerado necesarios para el mundo… El mío, por supuesto. Y que nunca imaginé que pudieran faltar.

Nunca tuve la oportunidad de conocer en persona a Carlos Fuentes, pero me duele bastante que se haya ido. Sé que es el destino para todos y que tal vez ya era tiempo de que descansara. Pero, se fue cuando los mexicanos lo necesitábamos mucho todavía. Eso provoca dolor. La necesidad nuestra de él, que siempre estuvo pendiente de todos los acontecimientos de México. Su opinión siempre provocaba efectos, y estamos muy urgidos de efectos positivos. 

Yo acababa de ver sus videos hace unos días, tratando de rescatar algo de esperanza, debido a los asuntos que nos tienen sin aliento en el país. Pensaba: "Como hace falta que aparezca y haga muchas declaraciones públicas, para poner un alto a los políticos, que nos tienen atacados de mentiras y transgresiones."

Su pensamiento tan impecable, siempre orientaba y restauraba. Supo conservar la juventud, que siempre hizo patente con su dinamismo.  Saber su postura ante los problemas del país siempre fue una brújula. Era una autoridad en cualquier tema mexicano, con la capacidad de inyectar entusiasmo, aun ante panoramas muy negros, con su buen humor e inteligencia.

Hoy el tema central de nuestro país ha sido él… Todos citan sus últimas reflexiones. Nos corresponderá a todos los habitantes de este tramo de mundo, cumplir sus deseos como si fueran decretos y por lo menos, impedir que llegue al poder Peña Nieto, de quien el maestro comentara “ni pensarlo siquiera”.

Ojalá que todos los que estén distraídos despierten, al enterarse de que el eminente Carlos Fuentes tampoco deseaba a Peña Nieto en la silla… El estado de las cosas en México es insoportable y se necesita que las personas de “primerísimo nivel” ayuden a encontrar soluciones, pues los del pueblo,  ya no podemos más, solos con los problemas derivados de tanta carencia en las familias y por lo tanto a los rateros del gobierno y pisoteándonos… Que surjan y actúen para bien los influyentes, que hagan su parte como nosotros hacemos la nuestra.

La imagen es de: Imágenes Faleroni

martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes se ha ido



Acaba de fallecer en la ciudad de México Carlos Fuentes.  Figura importantísima de la literatura y el periodismo, que nos lega una gran cantidad de extraordinarios libros en todos los géneros de la narrativa.  

Hombre de pensamiento muy influyente en muchos ámbitos. Siempre claro, crítico, vigente, exigente, elevado, sensible y muy profundo… comprometido hasta el último momento de su vida, con todos los asuntos esenciales para México y el mundo.

Recibió decenas de reconocimientos significativos. Además, fue varias veces nominado para el Nobel; aunque nunca se lo otorgaron, sin duda la calidad de sus letras lo hubieran merecido.

Gran tristeza representa su partida, pues con 83 años de edad, aún se encontraba muy pleno, entusiasta y ocupado en ser parte de las necesarias transformaciones sociales. Hará demasiada falta.

¡Gracias, Carlos Fuentes... descanse en paz!

Una de sus más recientes entrevistas: Video aquí
Su trayectoria: Aquí

lunes, 14 de mayo de 2012

Absoluto repudio a EPN en la capital de México


Alumna de la Ibero con máscara del expresidente Salinas de Gortari y las manos ensangrentadas

Enrique Peña Nieto, el candidato del PRI para presidente, recibe el absoluto repudio al visitar la Universidad Iberoamericana (Ibero) en la ciudad de México.

Fue recibido con pancartas y gritos de los insultos que se ha ganado el despreciable monigote, del grupo más corrupto de México.

Sucedió a solo dos días, en que también durante el concierto de Paul Mc Cartney, 200 mil personas en el zócalo, impidieron con impresionantes gritos y rechiflas, que colgaran una manta con su propaganda, desde ventana del hotel Majestic.

Él es el candidato que impondrán como presidente de México, en contra de la voluntad del pueblo, a quien él desprecia tanto como el pueblo lo desprecia a él.

"Asesino, delincuente, ratero, fuera, muera, corrupto..." le ha estado coreando las multitudes en sus presentaciones.

¿Cuánto dinero que le han robado al pueblo, están gastando para tratar de opacar el odio que el pueblo siente hacia él, a base de las mentiras de los medios de comunicación, que están en contubernio con esa partida de delincuentes políticos?

 Al día siguiente, por lo menos 70 periódicos del grupo OEM, mencionaron su triunfo, siendo que fue el peor fracaso que ha tenido durante su campaña.

En las televisoras maquillan, distorsionan  y ocultan la realidad.

Pero, los verdaderos reporteros, como está sucediendo en todos los países, son quienes graban con su celular los hechos y los suben a la red con mayor rapidez y frecuencia, que los ejércitos de personas que está pagando en nuestro caso el PRI para borrar, bajar y bloquear todo lo negativo de EPN que aparece en la red.


Breves videos de estos dos sucesos:

Peña Nieto dice: "no son manifestaciones genuinas," después de
que salió aterrado, por una puerta trasera de la Ibero.


Mientras estudian en un baño otra salida de emergencia, ante la imposibilidad de salir frente a los estudiantes encendidos gritando: "Atenco no se olvida"


Así fue en el concierto de Sir Paul Mac Cartney:



Cabe señalar, que la Ibero es una de las universidades más elitistas y caras de México, por lo que sus estudiantes sorprendieron mucho al ponerse con esto también la camiseta de "prole", despectivo que utiliza Peña Nieto y su familia, hacia los mexicanos pobres y hacia quienes le repudiamos, que somos mayoría.

Ni imaginar como le iría en una universidad pública... que no se atreverá a visitar. Si la juventud despierta... no todo está perdido.


Reforzamos la semana pasada nuestra condición de Prole:  

jueves, 10 de mayo de 2012

¡Gulp!

A veces no salen las palabras. Encuentran la manera de descansar en alguna caverna cómplice o simplemente se me vuelan, en cualquier descuido, al arreciar el viento, copiando a las aves, que siempre están emigrando... buscando un resguardo un poco más firme. Aunque también he llegado a pensar que las aves se han inventado su mito, para justificar un espíritu aventurero, nómada o inconforme. 

Lo peculiar, es que me parece muy agradable el vacío que me provocan las palabras no pronunciadas y contradictoriamente, las extraño. Es una horadación dentro del pecho, que siento como si fuera la onda que se crea al lanzar una piedra en el lago, y va extendiéndose más y más, hasta llegar la angustia, que culmina en la recuperación súbita de las palabras extraviadas.

Nunca he logrado investigar, como es que hacen muchas personas, para hablar y hablar sin que sus acompañantes pierdan el interés en lo que dicen, quedándose tan atentos, recibiendo esas avalanchas de palabras casi sin parpadear, por quienes siento una gran envidia.

He estado absorta en un estado como hipnótico, catatónico,  en que las palabras me han sumido, mediante el cual han logrado dominarme. Para ellas huir con total desparpajo en mi presencia y sin que yo pudiera hacerles ni un reproche, ni súplica, ni siquiera un ¡no me abandonen! A saber cómo las palabras se las han apañado, para traerme y distraerme con una gran cantidad de imágenes, ¡zaz, zaz, zaz!, una otra y otra y más, que es una situación tan ridícula. Pero... es la verdad, eso me ha estado sucediendo, ya veo amaneceres, atardeceres, pajarillos, cielos, bosques, caballos, jaguares, playas, arenas, gente de todas edades, flores... Y yo, incapacitada para hablar, en total mudez. Ni una sola palabra disponible para empezar a decir todo eso que he visto y que pienso.

Siento un cosquilleo, sé que allí andan dentro de mi garganta, me retumban sus pasos y sus brincos de un lado a otro, por encima de todas mis cuerdas vocales, las tocan y las maltratan como si fueran las de una arpa desafinada y caduca. Escucho sus risas al mofarse de mí. Están muy cercanas, pero cuando quiero sacarlas, vuelven a esconderse, corren hacia atrás, a la altura de las orejas, suben a la mente, resbalan por el hipocampo con toda agilidad, quedándome laberínticamente inalcanzables.

De todas formas, confío en que ellas saben que les llegará la hora de ser requeridas y por mucho que se opongan, tendrán que venir a rendirme cuentas, a cumplir con su función ¡como su dueña que soy! (lo digo en tono muy imperativo para ver si logro intimidarlas) No pido demasiado, solo las mías, las básicas, las que venía usando desde siempre, para poder decir casi cualquier cosa, o decir ya por lo menos..."algo".  Ni siquiera muy rebuscadas, solo palabras, las de diario, para poder describir con naturalidad cualquiera de las imagenes en que me atraparon ellas mismas, para aprovechar mi imposibilidad e irse de juerga ¡Tendrá que acabárseles el juego... eso espero!

miércoles, 2 de mayo de 2012

Hoy digamos libremente


Entonces hoy unámonos para hacer un milagro, describiendo las tonalidades de las mariposas, al tenerlas tan cerca, haciendo cabriolas sobre los girasoles o los tulipanes, como un pasatiempo simplemente, mientras encontramos en el jardín un trébol de la suerte, acompañado de muchos, con sabor un poco menos ácido que el limón, ¿sí has comido tréboles, verdad? para regalarlo a alguien querido, o con ganas de ser querido, no importa tanto quien, pero si el efecto que le provocaremos.  Su cara de alegría, al identificarse como el destinatario de la buenaventura deseada. 

Aspiremos el sándalo de nuestra alegría más preciada, todos guardamos alguna alegría muy celosamente. Esa, tu sonrisa espontánea me dice que sí, jajaja, o la cara de tórtola que has puesto.

Es como si al decir abracadabra, surgiera la alquimia que en un vendaval, nos trajera con la misma rapidez del colibrí zigzagueante, ese sabor a néctar de vainilla o mandarina, como sabe la esperanza que tanto anhelamos para nuestros días y que identificamos desde el primer sorbo.
 
Ojalá que la imaginación nos sitúe en un ángulo inédito, para respirar mil veces, todas las necesarias, la esencia de nuestra madre tierra, y cual si fuéramos las aves más libres, voláramos y voláramos, llenándonos de aire nuevo, puro, de vida,  con almizcle y una nota muy sutil de madera y pachuli, que venga a ser la caricia nunca antes sentida, pero muy deseada a la vez.

En un silencio voluntario y acompasado por un tenue tantarantán como si fuera la  intuición, ¡qué dicha!,  eso que apenas atino a escribir, porque en realidad es el corazón de cada uno, con el frenesí del amor en plural, con la tersura de cielo y sol, cual si fueran pétalos que nos envuelven en una sola piel, la de todos, que ha sido incorporada por pensamientos de satín y sentimientos de seda, que la igualdad creó.

Y nos obsequiamos bombones, besos, zafiros, arenas, ámbares, abrazos, anhelos, escarabajos, toboganes, luciérnagas, playas, noches, manantiales, sorpresas… y todo lo que emociona a cualquiera que esté vivo. Usando la libertad de expresión a la que tenemos derecho, hasta que aprendamos a vivir lo que digamos.

3 de mayo, día de la Libertad de Prensa ¡Felicidades a quienes ejerzan ese derecho!

En negritas palabras que me gustan mucho, porque me provocan agradables emociones, por eso hoy las digo con toda libertad... Me faltaron muchas.

martes, 1 de mayo de 2012

Séneca lo supo

 «Gobernarás a muchos si la razón te gobierna a ti», Séneca

Qué sabía Séneca
de cómo gobernar a los “muchos”,
es mi pensamiento al leer esta frase.
Cuando lo imperante hoy es: opresión, miseria, 
analfabetismo, drogas y otros vicios;
sin importar la demencia
de quienes nos gobiernan. 
¡Sí que lo sabía! quizá
con otros métodos, más naturales
y rudimentarios, pero igual que hoy,
manipulaban y reprimían a la gente.
Pues los "césares" no imperaron
con bondad y delicadeza;
la represión no se escondía
ni con los amaneramientos,
ni moralismo patentes.
Qué profundo calan la conciencia,
las máximas de Séneca -creeríamos-
Pero si revisamos la historia,
¡ájale! Que no era tal “estoicismo”
si hasta su amigo íntimo fue
Demetrio el cínico.
Aplicando en retroactivo
“Dime con quién andas
y te diré quién eres”, hoy vigente...
¡Ay Séneca! mal nos quedas.
En Wiki-wikipedia dice
que tu poesía es apócrifa.
Esto nos comprueba,
que siempre ha sido lo mismo.
Se dice lo contrario a lo que se hace.
Que los gobiernos se imponen,
sin necesidad de principios, Séneca lo supo...
Y no me hagas mucho caso,
porque yo ya estoy igual de falsa,
que nada sé de los antiguos romanos.


Algo de evidencia.... aquí con Nerón!!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...