Traductor :

lunes, 30 de julio de 2012

Inicia La Guelaguetza



En Oaxaca, México, se está celebrando La Guelaguetza, palabra zapoteca que significa "intercambio de regalos y servicios", que es una fiesta mestiza en honor a la Virgen del Carmen, en la que participan las 8 regiones: La Costa Chica,. Cañada, Papaloapan, La Mixteca, Sierra Sur,  Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo Tehuantepec.

Mediante diversas muestras artísticas, que se realizan desde el siglo XVI, dando inicio con la espectacular explosión de color (alegría) de los vestidos, al ejecutar los bailes típicos de cada una de esas regiones en el Cerro del Fortín, a manera de ofrenda, con lo que se da inicio a múltiples actividades culturales y comerciales, destacando sobremanera la gastronomía e industria textil.

La Guelaguetza atrae año con año al turismo nacional e internacional, pues es la ocasión para conocer más detalles interesantes de la cultura de esa región de México, disfrutar de la gran infraestructura y relacionarse con su maravillosa gente, durante días inolvidables. 


El diseñador oaxaqueño Armando Mafud, fue un estupendo promotor una vez más de tan importante celebración, con su vestuario de rasgos oaxaqueños, que lucieron los deportistas mexicanos durante la inauguración de los juegos olímpicos y que tanta polémica ha provocado en cierto público mexicano, que no aprecia lo propio y que en cambio capta la admiración en el exterior. A mí sí me encanta, no sería capaz de negar jamás esa parte tan llamativa de México.

¡Bien por Oaxaca, por Mafud y por lo mexicano!

domingo, 29 de julio de 2012

Cuánto ayuda


Cuánto ayuda aceptar que venimos de un ser superior, que nos ama infinitamente, a quien podemos corresponder, mediante nuestro servicio hacia los que forman parte de nuestro entorno. Evita deslizarnos en el narcisismo y la superficialidad. 

Además, estamos hechos para vivir en comunidad, y ni estando en la cumbre se disfruta igual en soledad. Fomentemos esa comunidad, aunque pensemos diferente, precisamente esas diferencias, enriquecen nuestra convivencia y nos hacen más fuertes, al quedar a disposición de todos.

Es posible y fácil.

jueves, 26 de julio de 2012

¿Juegos Olímpicos?

Si los Juegos Olímpicos significan:

Tregua sagrada

Lazos sinceros de fraternidad

Deportividad

Nobleza

Igualdad de circunstancias

Vía de perfeccionamiento espiritual

Superación de diferencias

Espacio de paz y comprensión

Con símbolos preciosos como: La antorcha, el fuego, la bandera, los himnos…

En vista de que se perdió el sentido original por el que se crearon y, que solo son un negocio despiadado  de competencias inequitativas, en perjuicio hasta de los mismos deportistas (no todos, pero sí muchos) a quienes les revientan sus organismos y sus vidas por codicia, con el suministro de sustancias y cualquier tipo de locura o trampa… inicio mi boicot a partir de este momento. 

No me quedo a ver si México lleva acento en sus uniformes, si España va con uniforme de McDonald’s, si “x” competidora twittea, discrimina y la expulsan. Ni todo el chisme con lo que nos distraen globalmente. 

¡Increíble!, ver las estupideces con las que saturan todos los medios informativos del mundo... ya no es “lo importante competir”, sino solo ganar, ganar y ganar y mantenernos distraídos.

Qué se celebra, si empezando por Grecia, la cuna de los Juegos está en una situación económica tan delicada, más irónico sería imposible!! Independientemente de los demás países en serios apuros, que no terminaría de enlistar.



* Va mi renuncia en ofrenda por los que padecen, hasta para que celebren esto, como las familias en situación precaria que desalojaron en Londres para que no afeen, sin garantizarles una mejor condición de vivienda ni nada. Ni cómo superar la bonitofobia. Atiéndeme, Zeus.  Aquí una nota de lo que hablo.
 

miércoles, 25 de julio de 2012

Bonitofobia

Imagen tomada prestada de este sitio:

¿Cómo saber quiénes son los malos? Si los hay lindos, impecables, de sonrisas y gestos preciosos, lenguaje muy correcto, tono de voz suave y amable; con apariencia de perfectos caballeros o damas, con lo que lucen tan simpáticos, confiables, protectores;  pero que en realidad son de naturaleza muy opuesta a todo eso que tan magistralmente nos despliegan; que se me está desarrollando una bonitofobia galopante.

¿Cómo barajarnos la vida entre tanto hermoso? 

Los que de verdad ¿valen? (o valían, o valíamos?, ya es tanta la confusión) traen, traemos cara de gente mala, malísima, la única que pueden podemos traer los olvidados, abandonados, ignorados, muy burlados, lastimados, sufrientes, estafados y frustrados... (No nos sale otra cara, menos deplorable)  Andamos con un semblante igual a la que me describieron cuando yo era niña, para que pudiera identificar a la gente de quien debía desconfiar.

* Otro tema de otros bonitos: Joe Arpaio el alguacil de Arizona, USA, sale a defenderse de haber dicho que los inmigrantes son sucios, que no lo dijo ¡tan así!... Sin duda el hambre apesta, pero la discriminación mucho más, sobre todo cuando el hambre que apesta, es resultado de lo que el gobierno de su país provoca en los demás, con sus prácticas tan abusivas y estrangulantes.

Y no es por hacerle a la martirología, que de optimista me distingo como de las que más... ¿o no? jajaja, pero no dejan mucho positivo de donde asirnos por hoy.


lunes, 23 de julio de 2012

La canción del bongó


Vale más callarse amigos,
y no menear la cuestión,
porque venimos de lejos,
y andamos de dos en dos.
Aquí el que más fino sea,
responde si llamo yo.

Habrá quien llegue a insultarme,
pero no de corazón;
habrá quien me escupa en público,
cuando a solas me besó...
A ése, le digo:
                       - Compadre,
ya me pedirás perdón,
ya comerás de mi ajiaco,
ya me darás la razón,
ya me golpearás el cuero,
ya bailarás a mi voz,
ya pasearemos del brazo,
ya estarás donde yo estoy;
ya vendrá de abajo arriba,
¡que aquí el más alto soy yo!

                        Nicolás Guillén

*No está completo.
Cuánta musicalidad, inigualable... camagüeyano de oro.
Y, qué suene un guaguancó!

sábado, 21 de julio de 2012

Foto de sol




Hoy no tengo ni un poema para ti
ni la forma de crearte ilusiones nuevas.
Quisiera decir maravillas,
que consoliden tu confianza
y  logres entusiasmarte mucho.

Para que me ayudes a decidir  
qué uso darle a esta foto de sol,
que encontré en mi patio,
al buscar flores, amores y ternuras,
sintiéndome tan sin nada que cantar.

Inventa un poema para mí,
créame ilusiones nuevas,
ven y dime maravillas,
que consoliden mi confianza
y regrese mi entusiasmo,
sabiendo que tenemos,
esta evidencia de sol para compartir.
Y, que nos baste para cantar hoy. 

*La foto es prestada de Imágenes Faleroni

Yo que te parezco eterno
niña de ojos dorados
a mí que me sientes en tu piel
arder mis abrazos

No hay instante de tu existencia
que haya dejado de alumbrarte
y aún en las noches cerradas
a tus hermanos alimento.

Si tu vives por mi gracia
si tu respiras por mi dulzura
no te aflijas por si mueres
porque aún así
eres polvo de mis entrañas.

Ibso, Camino a Utopía

jueves, 12 de julio de 2012

Atrapados

Estamos en un surrealismo tan drástico, que lo que ayer sucedió a un país, ahora sucede a otro y mañana a otro y otro y otro más... Nos debe servir para ampliar nuestra visión y levantarnos juntos, en vez de estar luchando por no ver lo que les pasa a los demás.

Ya basta de tanta impunidad mundial generalizada y solapada, en el eterno dejar hacer de los pueblos hacia sus represores, por las trampas, preceptos, lagunas, leyes mal aplicadas, mentiras, en que se protegen, para que nosotros paguemos por todo lo que ellos hacen.

Salgamos de la inmovilidad. Hay muchas maneras de ayudar y cada uno puede hacerlo de acuerdo a sus capacidades.  Empezando por erradicar los pensamientos como: "Ay no, a mí no me gusta pensar en esas cosas feas, yo no tengo problemas y mejor ni me entero... así estoy muy feliz en mi puto mundito de evasión, porque Ponchito o Juanita me da todo y somos taaaan felices." 

Por qué esperar a que nos alcance la desgracia a todos por igual, que del tamaño en que se ha levantado esta ola de crisis, en tantos sentidos,  nos va a azotar a todos mucho más pronto de lo que imaginemos, incluyendo a los que puedan ahora estar muy bien.

Ya basta de que no nos importe lo que les suceda a quienes creemos que son los otros, justificándonos muchas veces en las pugnas ancestrales o las actuales, o en las apariencias, o más preciso, en lo que ignoramos; quedándonos de brazos cruzados, cuando hay tanto por hacer. 

Simplemente, hagamos hoy lo que podemos,  por quien está enfrentito mismo de nosotros... por el vecino que vemos todos los días y que ni saludamos porque siempre es tan huraño que preferimos esquivarlo ¿Tendrá trabajo, tendrá salud,  habrá comido? Me molesta mucho esa apatía, hija de la ignorancia, de la ignorancia del corazón y es lo que ha dado tanta fuerza a quienes nos están dominando.

¿Por qué no somos hermanos de una vez por todas? O desde otra perspectiva ¿Quienes creemos ser, como para mantener a salvo nuestro bienestar del mal de otros? Huyamos del surrealismo insoportable en que nos atrapamos por nuestro egoísmo.


*Por eso ironicé en la entrada "Stop a los solidarios", eso se piensa de quienes lo son ¿no es cierto?
Aclaración, por el letrero de esa entrada, en México pendejo es sinónimo de tonto, no de cobarde.

miércoles, 11 de julio de 2012

Petición


Sople la brisa tibia,
rían las flores nuevas,
griten los niños alto,
suenen las cuerdas fuerte,
dancemos y giremos todos,
los dulces y los amargados. 
Borremos límites,
derrumbemos barreras, 
que eso no nos sirvió.
Retumbe la hermandad 
por todo el universo,
erijamos la esperanza, 
si no hay sitio blanco y sin dolor, 
miremos entonces al cielo,
para que descienda la inocencia,
en gotitas de lluvia,
y empezar otra vez
a vivir de verdad.

domingo, 8 de julio de 2012

sábado, 7 de julio de 2012

Mexican Kennedy alegra a Don Jilo


Llegó don Jilo al "Tres Piedras" muy alegre... sorprendiendo a sus amigos, pues últimamente andaba de una amarguuura... como la mayoría de mexicanos. Por cierto, bajó de nivel, ya ven que era asiduo a "La antigua paz". Está ahorrando, por su certidumbre de que el PRI nos regresara a: questo quelotro, devaluación; porque nos miraron atravesado, inflación; que los merricrismas-devaluación, como siempre que el PRI gobierna. No pidió su típico Bacardí oro, sino un tequila derecho, cualquiera, sin marca.

Todos esperaban atentos. Pero él: callado, callado, solo sonreía. Se tomó el tequila y de inmediato le pusieron otro sus amigos. Él siguió sin hablar, con cara de ensoñación, como si anduviera enamorado. Pidió un tercer tequila, que también se tomó rápido, depositó un billete de 200 debajo de su copa, junto con la copia de una nota que publicó un diario: "Con que corra con la misma suerte el hijo de la chingada, todos seremos muy felices", se despidió con un gesto y salió de la cantina, mejor que como entró.

Corrieron a leer La nota, que el Rulis pegó después en el "pizarrón de avisos de ocasión" (la pared) que está al lado de la foto enorme del mismo personaje, que vino a sustituir el tiro al blanco. -El que acierte en el iris del ojo izquierdo no paga la siguiente ronda -propuso Guicho y se adelantó a lanzar su primer dardo- 

"Ah! pinche don Jilo, ya me extrañaba verlo tan contento, bien recabrón ques, tan modosito que nos cayó, nomás patenernos de sus pendejos a lesspectativa, jajaja, no se le va una al güey, hasta crees que nomás así iba andar tan chitonsito como si na'... si siempre se lastrai. No jodas Guicho, ya le birlaste otro diente, prestaacá, que me toca -Efraín, le arrebata los dardos- Yo le daré enmero enmedio de los dos ojos, me cae ca'... Neta que como son depredadores, vamos a tener que jambarnos otros pendones, antes de que sean patrimonio de la nación, porqueste no vaguantarnos ni pa'l embanderamiento. Yanilacen, medesprestigian y medecepcionan, ni pa' questoy aquí con ustedes... Chale, ya se calentó mi chela, píchenme otra y que chinguesu... total, que vamos a'cer, si yasechingoestepedo! ¡Órale, ya dale güey, tú eres el que ya la está calentando un resto, te tardas cañon. Párenle, porque tanta carrilla, bájenle dos deciveles, ni que fuera su chalán, chingao."

*De con Pitt, del Misántropo Digital me pirateé la imagen, hace tiempo.

viernes, 6 de julio de 2012

El stop a los solidarios!


Con razón algunos tenemos tantos problemas. ¡Nooooo! No todos, hay quienes viven muy felices y sin problemas. Esto me lo mandó hoy mi amigo Jorge por mail. Así que, luego regreso... voy a comprarme un cuaderno, para hacer cien planas de: "No debo ser ni pendeja ni metiche, no debo ser".... allí está la clave de la solución de mis problemas. 

Mañana ya bien terapiada empiezo a construir mi mundito de evasión, para decir por todos lados: "Ay qué feliz soy, Ay qué sin problemas me la paso"... ¡mírenme! ¡jiji, jaja, jeje!, qué lindo es todo!!!! 

También haré otras cien planas de: "no generalices Sara, no generalices, el mundo está maravilloso, aunque tú lo veas tan gris-negro, el mundo está maravilloso".... Me atenderé este daltonismo súbito, que vengo padeciendo desde el domingo pasado.


miércoles, 4 de julio de 2012

Algunos blogueros



Qué somos los blogueros, si no llorones.
que escapando de nuestras aflicciones,
construimos los puentes hacia otros,
igual de atormentados,
quienes tampoco aceptan resignarse,
a la soez actuación de los fuertes,
que nos están degollando con la presión,
que nos encajan, para ellos gozar,
en sus jornadas tan triviales y llenas de todo,
mientras que minuto a minuto,
gracias a ellos, más gente tiene nada.

Qué somos los blogueros, si no inconformes,
solidarios y desplazados, escritores ignorados,
amorosos renegados, poetas clandestinos,
periodistas y reporteros sin contrato ni pago,
que convertimos nuestros  pesares
y las de nuestro pueblo en letras,
y recortamos nuestros  ideales,
como confetis multicolores,
donde entregamos tregüitas de esperanza,
para quien entre a leer alguna entrada,
en la que hemos dejado nuestra alma entera,
sin que lo sepan. 

Qué somos los blogueros, si no buscadores
eternos, de las respuestas inexistentes,
de palabras que no se inventaron,
de ilusiones que caducan,
en cada abrir y cerrar de entradas.
Locos inadaptados, que vamos socializando
y encontrando entrañables amigos,
del otro lado del mundo,
con quienes compartimos,
toda nuestra soledad buscada,
cuando nuestro instinto de conservación,
nos desarrolló la intolerancia al sadismo
de la sociedad en que vivimos.

Qué somos los blogueros, si no soñadores incurables,
que nos vamos queriendo sin conocernos por fuera
y a veces ni siquiera de nombre,
pues hartos de tantas mentiras,
vamos navegando incógnitos para estar a salvo,
dentro de la misma fantasía,
en la utopía que estamos creando entre todos,
porque la necesitamos
para poder
seguir creyendo
que estamos vivos.

martes, 3 de julio de 2012

El advenimiento


Soñé que veía solo blanco, gris y negro,
 yo también vestía de negro,
hice que me ardieran los ojos, 
de friccionarlos con insistencia,
en mi desesperado deseo,
de volver a captar los colores, 
como era hace unos días,
como había sido siempre.
Vi y sentí envejecer toda mi piel, 
de manera veloz, ardorosa y quemante.
Descendió una niebla negra, que me atrapó, 
para obligarme a tragar,
 gran cantidad de pestilente angustia, 
que transitaba por todo mi ser,
hasta posesionarse de mis sienes.

Me sacó de ese horror una turba,
los gritos y llantos de miles de niños,
ancianos, mujeres, hombres: andrajosos,
tan maltratados, flacos y avejentados como yo,
reclamando, exigiendo, in-sul-tán-do-me...
El pánico me hizo retroceder, 
para esquivarlos, sin lastimarlos, 
ni denostarlos, pero huyendo de ellos, 
con mucha pena y vergüenza:
¡Fue tu culpa, tu culpa, tu culpaaaa! me decían. 
¡No actuaste, no hiciste nada!

Un ventarrón los arrojó a un segundo plano, 
hasta que desaparecieron,
al abrirse la imagen de mesas dispuestas,
música de violines, regalos, 
almidones, postines, figurines, 
exquisitas oleadas de perfume, sobre alcohol y droga,
todos los derroches, adornos y guirnaldas de dólares,
en la celebración del advenimiento del nuevo rey,
que al fondo se veía feliz y radiante.
Abrí los ojos, los cerré, los abrí...
y no logré saber,
 cuándo me llegará
 el permiso
 para
 despertar.


lunes, 2 de julio de 2012

Imponen a Peña Nieto


Hasta el próximo miércoles darán inicio los conteos distritales y ya están celebrando, con un aparato gigantesco y muy ofensivo para el pueblo mexicano, cuya mayoría no votó por él, pero en cadena nacional nos dicen una y otra vez hasta el cansancio que ganó por un margen de por lo menos 7 puntos porcentuales por encima de López Obrador y el presidente Calderón ya salió a felicitarlo. 

Es tan difícil aceptar, que nos gobierne quien no fue votado por la mayoría. No es cierto que los pueblos tienen a los gobernantes que se merecen, los mexicanos no merecemos un gobernante como él, a quien le perdimos el respeto, en el mismo instante en que él nos lo perdió a nosotros. Ni somos los mediocres que ellos están exhibiendo, ni merecemos ser gobernados por seres tan despreciablemente irrespetuosos y siniestros. ¡No! Por supuesto que no merecemos una pesadilla tan grotesca... No podemos aceptar tan tremenda oscuridad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...