Traductor :

jueves, 30 de agosto de 2012

Mi cuento perdido



En un pasado lejano, escribí un cuento en el que dejé el alma. Recuerdo bien, el deseo arrollador que sentí por escribirlo, como si fuera un delirio, un trance. Hace unas semanas, me encontré el cuaderno deteriorado, de espiral y pastas azules, donde grabé mis pasiones, alegrías y tormentos de ese tiempo y el cuento.

Lo dejé sobre el mueble de la computadora, para subirlo al blog, pero al pretender hacerlo, el cuento ya no estaba. Hojas atrás, hojas adelante... Nada. Intrigada, hasta las conté, para ver si alguien había arrancado las que lo contenían, 100 hojas exactamente, pero sin el cuento, insólitamente. 

Busqué en el archivero, reordené, hice limpia, depuré, tiré documentos ya caducos. Saqué todos los archivos, hasta los cajones, pues ya me han aparecido en el fondo, papeles perdidos. Me encontré otros cuadernos con poesías y apuntes de todo. Durante mucho tiempo escribí a mano, en realidad me gusta más, pues en la computadora sin querer divago demasiado. 

Seguí con los libreros, luego dentro de cada libro, donde me he encontrado otras veces cartas, estampitas de santos, tarjetas luctuosas, invitaciones a todo tipo de celebraciones, versos, fotos, postales, recetas, promesas, recordatorios, canciones, remedios, bueno… hasta billetes. 

Revisé en los archivos electrónicos, por si acaso lo había transcrito, pero no. Entonces decidí buscarlo adentro de los textos de los libros, tenía que estar escondido, entreverado. Ya todo podía ser posible. Pero hice un plan ordenado: ensayos, novelas, poesías y cuentos hasta el final, pues por lógica, sería más difícil que resaltara un cuento dentro de otros cuentos. 

Días, noches, días, más noches. No iba a darme por vencida, así se me fuera la vida en ello, si ya había dejado antes el alma en ese cuento. Desconecté el teléfono, apagué el celular, y programé solamente música muy sutil, para internarme en ese mar de fantasías y magias, me trasladé a mil parajes, situaciones, ciudades, vidas, épocas.  Me cité con muchos personajes, para preguntarles si sabían del paradero de mi cuento, o quizá de alguno de sus personajes, ellos me turnaron con más personajes y luego con sus autores. Caminé, viajé, en barcos, en aviones, en trenes, taxis, metros, autobuses, imagine, soñé, desperté y mi cuento igual, bien perdido.  

Ya medio vencida y muy cansada, me tiré en el césped del primer jardín que encontré y cerré los ojos, tratando de recordarlo, para reconstruirlo, pero me fue imposible, pues hace tanto tiempo que lo escribí y el día que lo encontré no lo leí,  pues en cuanto empecé, sentí escalofrío y cerré el cuaderno, para subirlo al día siguiente al blog, convencida de que apoyada de los comentarios, por fin superaría todas las sensaciones aterradoras que me causa.

No supe cómo fui a parar enmedio de una gran mancha de tinta, como si me hubiese quedado dormida sobre una hoja con la pluma fuente abierta. Yo nunca he usado estilográficas. Pude salir de un salto de esa hoja entintada, pero quedé frente a este sujeto, con su mirada que es una mezcla de desprecio, locura, ironía, miedo y rabia. A quien no le entiendo en ese inglés tan extraño, con su aliento alcohólico sobre mi cara, ni el olor a moho del cuarto. Ya ni me importa dar con el cuento en el que dejé mi alma. Solo quiero poder huir, o, si tú pudieras… venir a rescatarme.

Imagenes Faleroni


lunes, 27 de agosto de 2012

Resiste y sigue



Si  te veja
 el frío silencio,
de la soledad  
sin aves,
ni olas,
ni matices,
ni vientos a favor…

Resiste y sigue,
hacia el horizonte,
que aguarda,
con la miel,
el aroma,
y la imagen total,
de los anhelos
que le confiaste. 

viernes, 24 de agosto de 2012

La chamana


Apareció un duendecito para obsequiarme "La chamana", el tributo que le hicieron a Chavela Vargas, extraordinarios músicos y cantantes en todas las modalidades del español. Ahora con su más reciente adiós... se evoca, se piensa, se quiere, se canta, como si fuera que apenas estuviera llegando. Los jóvenes la traen de moda, la están descubriendo, jeje.

En la vida, hay quienes se pasan esforzándose por gustar o enamorar, siempre equilibrados, entonados, armonizados con todos los ambientes; y pasan siendo un ingrediente más, pero sin lograr nunca ser la nota picante o predominante de nada.

Y hay quienes como Chavela, viven tal y como son, "les guste a los demás o no", ¡total, qué más da! Es la gente a la que se le ama o se le odia, pero nunca términos medios... desatando pasiones, desde las suyas también desatadas, eligen ser y saben definirse. Cuando mueren, es como si apenas nacieran... como una buena "chamana".

Ella nunca las cantó, si en realidad ¡las destrozaba! con esa voz; pero las vivió desde cada rasgo, cada redondez, cada ángulo, de cada letra, de cada oración, de cada canción, que hoy en las mejores voces de muchos países, empezamos a conocer palabra por palabra, nota por nota, ya no sentimiento por sentimiento, como con ella.

Por eso hoy estoy en el campo, escuchado las guitarras, armónicas, una que otra trompeta, saxofón o percusión, maracas, flautas, piano, apreciando toda la belleza junta de alguien que no buscaba agradar, sino quizá solo entenderse a sí misma, desenmarañando sus propias emociones y terminó cautivándonos con su estilo.

¡Híjole! qué canciones tan lindas escogía:  "Somos dos gotas de llanto, en una canción..." "toda una vida, me estaría contigo..." "tómate esta botella conmigo..." "no me cansaría de decirte siempre, pero siempre siempre..." "Vaamonoos, donde nadie nos juzgue, donde nadie nos diga que hacemos maal", porque "no somos iguales, dice la gente..."

*Sé como quieras, ¡total! Si nunca se tiene contenta a toda la gente... y con un golpe de suerte,  hasta te eternices. Esa es la moraleja que nos dejó "La chamana" de todos.

** Qué belleza tener 90 años y ser querida por los jóvenes, es la cosa más divina.

lunes, 20 de agosto de 2012

Rufino Tamayo, se reabre su museo

Después de un año de remodelación, ya se anunció la reapertura del museo Rufino Tamayo, será el próximo domingo. El edificio que abrió sus puertas en 1981, en "Paseo de La Reforma", colonia Bosques de Chapultepec, de la capital del país. Ahora quedará al nivel de los mejores, más grande aún y con nuevas salas, ampliando su programa curatorial con proyectos que ahondan en el arte contemporáneo internacional, encabezados por una exposición retrospectiva sin precedente del artista, titulada:  "Tamayo/Trayectos", que abarcará sus 70 años de creación, por temas.

Tamayo es sentimiento, dramatismo, sensualidad, asombro, magia, con una línea casi inexistente entre lo real y lo imaginario, fatalidad, pasado y presente, cósmico, libertad e intensidad en el color ¿Quién no conoce su rosa mexicano?



El se definió a sí mismo: 

"Soy mexicano, mi color es mexicano, mis figuras son mexicanas, pero mi concepto es una mezcla. Soy un hombre igual a los demás hombres, con las mismas aspiraciones y preocupaciones, dividido por los prejuicios y nacionalismos, pero unido por la misma cultura, la cultura humana. 

Soy mexicano, me nutro de la tradición de mi tierra, para dar al mundo  y recibir del mundo cuanto pueda. Este es mi credo mexicano internacional." (*UAM, Los rasgos plásticos de Rufino Tamayo, Luis Ignacio Sáinz)


* En Oaxaca, lugar donde nació, se encuentra otro museo con su nombre, pero con piezas de arte prehispánico, cuyo inmueble data del siglo XVIII, con gran historia pues tuvo varios usos antes de ser museo.

sábado, 18 de agosto de 2012

Sicilia caminando USA

 
Cuando los poetas tienen que dejar su oficio, para andar las calles y las carreteras, gritando ¡Justicia! ¡Paz! ¡Ya basta! es que lo negativo ya desbordó a un país. 

Saberlo, provoca el llanto hasta de los más insensibles, pues los poetas son el corazón de un pueblo, no el brazo de impartición de justicia... Esta anormalidad significa el trabajo mal hecho o no hecho de los políticos, quienes juraron garantizarnos condiciones dignas de vida.

"El mundo ya no es un mundo de la palabra, nos la ahogaron adentro" dijo el poeta Javier Sicilia hace un año y medio, cuando asesinaron a su hijo Juanelo. Allí empezó su andar, que es el andar de ya demasiadas víctimas de un país abandonado, ofendido y muy humillado.

Ahora, del 12 de agosto al 12 de septiembre, está llevando a cabo, junto con un grupo de 60 acompañantes la "Caravana por la Paz" dentro del territorio de USA, tratando de concientizar a la ciudadanía de aquel país, sobre el costo humano de la lucha contra el crimen organizado en México, las alternativas a la prohibición del consumo de droga, frenar el flujo ilegal de armas hacia México, la criminalización de los migrantes en Estados Unidos y la cuestión del lavado de dinero. Tratando de que sea la gente "de a pie" quienes se coordinen, en función de la falta de resultados adecuados por parte de los gobiernos de ambas naciones.

Poca cobertura... silencio lacerante al respecto en los medios. No es de extrañar a nadie. Sin embargo organizaciones no gubernamentales en USA, están apoyando significativamente a nuestros peregrinos embajadores de la paz. Mi deseo es que fructifique la sublimación que de su dolor ha hecho Javier Sicilia, que no sea en vano su entrega.

Aquí un video de entrevista previa al viaje de: Javier Sicilia

*La medianoche continúa.

martes, 14 de agosto de 2012

Confesión de zurda


A unos días de haber ingresado a la escuela, estaba yo en el salón, muy forzada, haciendo mi plana de palitos y bolitas. La maestra Matilde se acercó a decirme que si no terminaba, no saldría al recreo... Quise llorar, pero mi orgullo me hizo aguantar. Gesticulaba y hasta me mordía la lengua, para tratar de hacer los trazos imposibles, con aquel lápiz que no se dejaba ni agarrar con firmeza.

Solo quedábamos otros dos muchachitos y yo, cuando llegó mi papá a hablar con la maestra. Yo seguí  empeñada en terminar aquella endemoniada hoja, que me robaba mi tiempo de jugar. Al irse mi papá, la maestra me sorprendió: -puedes salir y luego terminas tu trabajo, con la mano que tú usas. 

Muchos años después supe, que mi papá fue a pelear bastante enojado con la maestra, para defender mi derecho a ser zurda, porque ella estaba obligándome a escribir con la mano derecha. 

Mi mamá me enseñó a inclinar el cuaderno hacia la derecha, para no torcer la mano, como suelen hacer muchos zurdos y a encontrar la maña para todo lo que me representara dificultad: cortar, tejer, coser, abrir, cerrar, abotonar, atar, anudar, atornillar, planchar, en fin: hacer y deshacer... Supongo que me estimularon  mucho, pues siempre me he sentido orgullosa de tener esa diferencia y aprendí a manejarme en un mundo que siempre percibo al revés.

Felizmente ya no se prohíbe ser zurdo, existen todos los productos para nosotros, aunque yo no los uso, pues me acostumbré a lidiar con lo derecho. No soy de hacer muchas manualidades y ahora escribo muy poco a mano; soy muy mala con los controles remotos.  Fui muy buena para los deportes, aunque soy muy descoordinada para ciertos bailes en conjunto, pero con el salero muy original, pues giro y avanzo para el lado contrario a todo el grupo,  jajaja. De todas formas, no me importa, me divierte.

Hoy ya hasta existe el día del zurdo, que fue precisamente ayer. También mucha bibliografía al respecto, que en muchas cosas no coincido, pero sí en que soy rebelde, con una tendencia a cuestionar y tratar de hacer de otra forma las cosas, no solo en lo mecánico, sino en todo. Quizá por eso mismo sea que no coincido con esa bibliografía, ahora caigo en cuenta.

Inclinación incorrecta


Inclinación correcta

lunes, 13 de agosto de 2012

Diputado en Suecia

Una gran amiga me ha compartido este enlace... Y después de verlo 3 veces, para cerciorarme si no había error y en realidad estarían hablando de México, pues es "¡igualitititito!" que como sucede con nuestra clase política... Lo comparto, para ver si también ustedes tienen el mismo privilegio, de contar con políticos tan honorables en sus países como "nosotros." (Por favor, discúlpenme la ironía).


Toda mi admiración para los suecos que han sido capaces de merecer políticos semejantes. Es tan grato saber que sí existen modelos así, que hasta ganas de llorar dan, de tan agradable emoción al verlo.

Acá a los políticos decentes se les considera un verdadero peligro. Seguimos soportando a quienes nos pisoteen, ¡vaya, a servirles de alfombra! con todo tipo de vicios: la transa, la mentira, la misoginia, la represión y la persecución de quien les denuncia sus delitos... 

La escritora y periodista Lydia Cacho, ya ha tenido que protegerse en otro país, por nuevas amenazas de muerte, debido a  la impunidad respecto a  los delincuentes-políticos-delincuentes.

¡Protéjanla... donde se encuentre! ¡Protégela Señor!
Una mexicana insuperable... de lo mejor que existe.

sábado, 11 de agosto de 2012

Chocolate de museos


Intenso, suave, sutil, amargo, seco, cremoso, blanco, café, casi negro, dulce, picante, especiado, cítrico, envinado, cuantos más... regalo para todos los sentidos y gustos. Se permite oler, tocar, saborear, untarse, un halago satinado único. Con todos sus mitos, leyendas, evoluciones, variedades. Recetas: ancestrales, artesanales, tradicionales, clásicas, rústicas y de vanguardia. Fotografías, videos, exposiciones de arte... ¡Degustaciones todas, de chocolate por supuesto!

La noticia es que ¡México ya cuenta con dos Museos del Chocolate! Los acaba de abrir. En honor al producto que todos conocemos y que tiene su "buena historia".

Aquí dejo los enlaces, por si alguien quiere visitar:

"Mucho Mundo de Chocolate" ¡Imagina, una de sus cámaras con todos sus muros forrados completamente de chocolate macizo, o barricas para que acaricies y juegues con chocolate en polvo, mientras te deleitas con su aroma, en un museo donde el protagonista principal es el alma del chocolate!!! En la ciudad capital de México, ubicado en Milán 45, esquina con Roma, Col. Juárez, y,

"Ecomuseo del Cacao" en la ciudad de Tikúl, en el Estado de Yucatán. En el corazón del mundo maya, muy cerca de zonas arqueológicas importantes, a una hora aproximadamente de Mérida. (plantaciones, museo, área de producción, chocolatería, restaurant, áreas de convivencia, perfumería, cosmetología, etc.)

Qué delicia ¿A quién no le gusta el chocolate, si hay para todos los gustos? Afrodisiaco, antidepresivo, energético; generador de alegría y de bien sentir y bien estar, con mil propiedades más, que lo hacen tan versátil y popular en todas partes del mundo.

No hay alegría, ni compañía que un toque de chocolate no haga memorable. No hay tristeza, nostalgia o dolor que el chocolate no pueda aliviar. ¡Es muuuy especial, de verdad se me hace agua la boca de solo contarlo, pues yo lo adoro!


jueves, 9 de agosto de 2012

Te quiero, en coro



Aquí:

Ensamble vocal K'ay Há   

De la Escuela Nacional de Música. 

Que el "Te quiero" de Benedetti, alcance a todo el que necesite sentirse querido en este momento...


miércoles, 8 de agosto de 2012

Antiques



Si hablamos de nuestros defectos ante los demás, ellos nunca los olvidarán, aunque sean más las cualidades.


Si comentamos nuestros problemas, mostramos incapacidad. 

En la sociedad "perfecta", sus integrantes están siempre bien, saben mucho, hacen lo que más les gusta, son muy felices, tienen muchos amigos, relaciones estupendas con sus parejas y familias, etcétera. ¿Auto-convenciéndose?


Qué difícil es para mí convivir con tanto primor, si estoy llena de defectos, deficiencias, conflictos y sinceridad.



lunes, 6 de agosto de 2012

Rebelde Chavela



Costa Rica, México, España... en todo el mundo te queremos!!

Ojalá que te hayas sentido muy radiante y feliz, con todas las serenatas que recibiste durante tus últimos momentos en este nivel de vida, para acompañarte en el camino que emprendiste con tanta seguridad y convicción de que ya había llegado la hora.

Ojalá que allá también te esté yendo muy bonito, y que te puedas reencontrar con todos tus grandes amigos que se fueron antes que tú y que ya tienen al mariachi listo para recibirte.

¡Gracias! Por todo el sentimiento que nos entregaste con tu rebelde y auténtica manera de ser y por estar siempre que hemos tenido "un hondo penar y ganas de llorar"...

 Seguiremos pensando en ti.  "Di que vienes de allá, de un mundo cada día más raro".

¡Hasta siempre, Chavela Vargas! Te seguiremos queriendo y admirando... siempre, siempre.

jueves, 2 de agosto de 2012

Cuando fracasamos



Cuando fracasamos, nuestra existencia pierde los colores, así estemos frente a cosas maravillosas, no podemos apreciarlas en su real magnitud, porque el dolor nos lo impide. Nuestros sentidos están un poco atrofiados y perdemos el interés por todo o casi todo.

 Luego, algo muy pequeño, que nos sería imperceptible si no estuviéramos vencidos, capta nuestra atención y nos regresa de uno en uno la gama completa de colores.

Estamos listos para volver a intentar, como si nunca hubiéramos fracasado. Luchando de nuevo, con mayor habilidad, por algo que nos regresa el aliento, nos reinventamos con más capacidad y belleza, porque aprendemos a distinguir lo que vale la pena ganar y a desprendernos de  lo que no es para nosotros... Qué ligeros nos sentimos, ¡libres!

miércoles, 1 de agosto de 2012

Sangre de Grado


Otro magnífico remedio natural que comparto para que lo tengan presente. También es conocido como Sangre de Drago o Grago, por el color rojo de su sabia es que lleva ese nombre, es una corteza de árbol que tiene muchas aplicaciones, de las cual existe amplia información en internet. Pero yo la quiero recomendar en lo que la he usado y con magníficos resultados, que es en la salud bucal y dental, aplicada de la siguiente manera:

Hervir durante 10 minutos, en un medio vaso de agua, unos 20 grs. de dicha corteza, luego dejar reposar hasta que se enfríe en forma natural.

Hacer enjuagues después del cepillado de dientes, por un espacio de unos 2 minutos, de una manera vigorosa y escupir. Esto sirve para prevenir y eliminar caries, para blanquear los dientes, eliminar infecciones o inflamaciones de las encías, sensibilidad de los dientes por desgaste, dolor desde la primera aplicación. Si tienes dolor o sensibilidad úsalo tibio. También se pueden hacer gárgaras en casos de amigdalitis, aftas, etc.

Además es increíblemente buena para afianzar dientes flojos, por cualquier causa que lo haya provocado. Es bueno tenerlo presente también para usarlo al final de un tratamiento de ortodoncia, para que los dientes no vuelvan a desplazarse una vez terminado el tratamiento, lo que sucede muy a menudo.

Se puede usar por periodos prolongados una vez al día, de preferencia en la noche antes de dormir sin efectos secundarios. También existe en extracto o tintura, pero yo la experiencia que tengo es directamente con la corteza, en la forma descrita.

Espero que te sea de utilidad esta información. Como la segunda foto es la presentación en que la consigo por acá, en la farmacia naturista, es de un grosor similar a la de un lápiz, con unos dos o tres trocitos de unos 2 centímetros es suficiente para hacer la preparación.  Pero como parece ser que es un árbol grande, puede variar, por eso menciono gramos recomendados.

Lo comparto porque los odontólogos no lo hacen, pues les disminuiría considerablemente la clientela. Sus efectos se sienten y aprecian desde la primera aplicación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...