Traductor :

viernes, 28 de septiembre de 2012

Amor sembrado


David al fin se decidió. Se helaron unos álamos viejos de los jardines de la Universidad Autónoma de Chihuahua y hacían los trabajos de reforestación por la acera de la avenida Universidad, entre División del Norte y Pascual Orozco. Él muy emocionado, con su sonrisa que me ponía tan nerviosa, sus ojazos capaces de hacerme desmayar y bañado en la colonia que todavía hoy que te platico puedo oler...  muy tímido, me tomó del brazo y empezó a decirme lo mucho que le gustaba, etcétera, etcétera, mientras caminábamos por ese lugar. 

Yo,  muy ilusionada también, nunca entendí porque a pesar de mis muestras de correspondencia, él no se animaba, desde mucho antes. Te lo juro que me lo hubiera comido a besos desde que lo vi, sin tanta explicación, jajaja. Pero había que ser decente y esperar.

Se me erizó la piel, cuando sentí sus dedos helados en mi brazo, excitación, alegría, sorpresa, miedo, todo junto y en grandes dosis, ¡química pura! Así, pasamos por Bellas Artes, para mí ni falta hacía tanta palabrería, pero David era un chico distinto, con una educación, Hm, ¿cómo te diré?... ¡muy conservador! Finalmente, eso era el plus que lo hacía mejor, pues todos los demás eran muy atrabancados y sin decir ni agua va, ya andaban queriendo de todo con una. 

Seguimos caminando, muy juntos, pasamos la Facultad de Ingeniería, faltaban ya solo dos Facultades más para llegar a la parada de autobús, donde nos despediríamos. No podía llegar tarde a casa, no me daban aún permiso para noviar, apenas estaba en prepa, pero lo tendría a escondidas, total. Así que empecé a abreviar, a agilizar trámites. Le hice saber que a mí también me gustaba mucho, bueno, terminé declarándomele yo a él, justo al nivel de la Facultad de Conta... Pensé que de llegar a la Facultad de Filosofía y Letras sin resultados, le plantaría un beso, si ya me había dicho que le gustaba, no me iba a rechazar ¿verdad?... ¡No creo! Pero, ¡ándale!, ¿qué crees?, me soltó bruscamente, y ya no me dijo nada, sentí como algo de corajito, pero ni modo, mi frente muy en alto y seguí caminando y hablando. Sucedió que el camión y yo llegamos al mismo tiempo. Lo abordé y me fui... 

Supe al día siguiente que David había caído en uno de los hoyos que preparaban para los nuevos árboles... que se fracturó una pierna. Lo vi, pero hice como si ni lo conociera, aunque si me pudo un poco, no quise saber más de él. Ese no era momento para accidentarse ¡No!, ¡qué derrotista y desastroso! Suficiente, ¿qué caso tendría vivir otra cosas más con él?, asegura Susana convencida en su soliloquio, cuando alguien le pregunta por el asunto de David.

*Jajaja, verídico, unos amigos de prepa

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuerno

Seré un cuerno de caracol
para sembrar
con potencia hechizante
mis notas completas
en cada punto cardinal.                     
Donde ellos
con dulzura única
parirán nuevos frutos
y nuevos elementos
¡la quinta esencia!
Con todo lo interior
que por falta de uso
convertimos en basura
y a pesar de nosotros
quedó latente
para surgir a su hora
sin misterios, ni fraudes:
Siendo uno, amor real, como Él.


lunes, 24 de septiembre de 2012

Mariposas monarca. "El vuelo de las mariposas"


Hoy es la premier, en Washington de la película "El vuelo de las mariposas",  que se exhibirá en las principales ciudades de 40 países. 

Producción tripartita entre los gobiernos de Canada, USA y México (¡clap, clap, clap!) algo que aplaudir a los respectivos señores de los tres países, donde habitan estas mariposas, según "lo van deseando".

Y, se está publicando en los medios, que un 40 porciento de las ganancias se destinará a la conservación del gran Santuario de mariposas monarca, declarado "Reserva de la biósfera" desde 2008, ubicado en una superficie de 56 000 hectáreas, entre los estados de Michoacán y de México, en el centro del país, que por su vegetación, clima húmedo y templado, es el lugar donde las mariposas ¡adoran pasar sus vacaciones de invierno cada año!

Gran noticia para los amantes de la naturaleza y de esas preciosidades de hasta 10 centímetros, que llegan a través de un viaje tan largo en un plazo aproximado de un mes, para alegrar las tierras mexicanas de agosto en adelante, con su espectáculo de colores del blanco al naranja intenso, al protegerse del  frío de Canadá y USA.

No te pierdas la película, que será un verdadero regalo para la vista y el espíritu, beneficiando de paso con tu contribución a sus voladoras protagonistas.





Páginas:
Video:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Paco Ignacio Taibo II, un gran culpable y ni cómo negarlo



Muy consciente de la desproporción entre el salario mínimo, el costo de la vida y de los libros, un día dijo: ¡Chingá! De esta forma el pueblo nunca podrá aspirar al desarrollo. Acordó con su familia, donar cerca de 20 mil libros de la biblioteca de su papá y todos ellos!!

Los llevó a la estación “Insurgentes” del metro de la ciudad de México, donde vive y  ¡a regalarlos! Emocionados él y todos los implicados en esa maravillosa travesura, comenzando por su mamá, con la respuesta de la gente, que se arremolinaba para obtener un libro, acabaron pronto, en lo que Paco imaginaba la gran alegría que hubiera sentido también su padre, comprobando que: 

“La gente que no lee, no es porque no quiera, sino porque no puede”, pues la cultura en México es producto de lujo.

Después  convenció a ciertas casas editoriales, para que estén donando los libros que siempre quedan, como saldos, de reposición, fallados… o lo que sea, y a Paco Taibo II, se le ve desde hace varios años en plazas, pasillos, escuelas, jardines, parques, glorietas y cualquier área pública que el convierte con su enorme talento, en maravillosos foros y talleres culturales.

Para alimentar gratis, dedicado, muy ameno y feliz, el intelecto de los asistentes durante horas, narrando a detalle los libros escritos por él, los de otros, en los diferentes géneros, épocas, estilos y temas;  deleitando a quienes acuden a sus presentaciones, desde donde sigue regalando libros, a través de dinámicas interactivas con su público, y poesías, que al inicio de su presentación son colgadas de un tendedero, vendiendo también algunos títulos, al costo equivalente a un octavo de pollo o un dieciséis (según mi comparativo pollos y libros) creando el hábito vital de leer, a través de su método tan eficaz, que lo está convirtiendo en un mito, al desmitificar a los personajes centrales de los mitos de todos los tiempos.

Él, como lo digo en el título, es un gran culpable de que el pueblo de México se sacuda la ignorancia y ni cómo negarlo, pues ha dejado demasiadas evidencias… ¡favorablemente! Aunque sea un detalle inconcebible, siendo un apasionado del género policiaco, Jajaja!

Su entrega y esfuerzo, están despertando a esta generación, motivo por el cual no falta, ni faltará quien quiera frenarlo, como hicieron hace días, a través de mentiras en la prensa prostituida, que abunda, pues “Pueblo culto, jamás manipulado”. Su réplica en diario La jornada.

Es español y mexicano, desde que sus padres decidieron venir teniendo él apenas 10 años, nació en Gijón, España. Escritor, historiador, profesor, director de diversas faenas culturales, periodista de gran éxito y renombre con una cincuentena de libros y  otro tanto de premios importantes, apasionado por el género negro, un intenso activista social muy izquierdoso y gran soñador. Casado con Paloma Sáiz Tejero, gran señora, con una trayectoria  muy afín a la de él, como debe ser, para poder cristalizar sueños valiosos. Es hijo de Paco Ignacio Taibo I,  otro gran personaje y también hombre de letras, que merece una entrada por separado por su gran trayectoria. Y ya corresponderá a quienes, si acaso no lo conocieran seguir su huella y empaparse de todo lo que el significa.  

Buenos videos:  
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Pollos y libros



Si en México un buen pollo cuesta 40 pesos, y un buen libro 400 pesos, y de los 112 millones de habitantes, otros 40 millones somos "bien pobres", según los señores que nos contaron la última vez; aceptamos acepto (siempre que pluralizo y se trata de defectos me llueve, así que mejor en "yo": Yo acepto) que la cultura de este país es un problema grave de poder adquisitivo. No es que no se quiera leer, sino que no todos pueden y tampoco tienen el tiempo, la voluntad y la costumbre de ir a echarse un clavado en los almacenes de libros usados, para luego llegar a casa a desinfectar y medio restaurar,  los títulos encontrados a precio de medio pollo, en caso de una ganga, o de un cuarto de pollo si acaso ya tenemos bien conchabados a los dueños de los usados, con nuestra cara de hambre de lectura y de pollo, pues podría caber la posibilidad, de que algo de amor fraterno y ganas de culturizar les hayan orientado, cuando instalaran su negocio de libros usados. 

En la Librería Infinito, de la Calle Ocampo casi esquina con Coronado,  el otro día me dejaron a 20 pesos, "Poesías completas de Antonio Machado" Edición Manuel Alvar, Colección Austral, siendo que costaba 24 pesos (¡gran rebaja! y primera vez que lo logro, ya otras, que también lo había pretendido, me había dicho bien serio: -No, son 23, 31, 17... según, ni más ni menos, nada de opción a negociación, después nos arreglamos o algo así... Me doy cuenta de que le había tonteado, así que a partir de hoy llevaré puros billetes de 20, cuando vaya por un solo libro y quién quita...)  Me emocioné mucho cuando me dijo el dueño, en lo que le buscaba las monedas para completar los 4 pesos, pues él no tenía cambio: -así está bien, lo cerramos en veinte- ¡Guau! Qué agradecida y feliz salí, relinda y salerosa que atravesé el Parque Lerdo, tan abrazada de ese "mi librito". Si no fuera porque muchas veces me he caído, por ir haciendo cosas ajenas a mirar por donde camino, le hubiera dado una buena repasada en el trayecto a pie y por el detalle de mi ritual aséptico con los libros de segunda, de tercera o a saber cuántas manos, antes de las mías. 

Yo tengo la suerte de que nací en donde no todos los días se comía pollo, pero sí todos los días había un libro disponible y gracias a que mi mamá se encargaba de los pollos, porque si mi papá hubiera sido el encargado de hacer el súper, hubiéramos sido "los faquires más cultos del panteón", pues él era un verdadero adicto a la lectura. Lo que también dio a mi mamá una creatividad de cocinarnos de una manera romántica, surrealista, existencialista, histórica, clásica, satírica, en fin, bien poética la santa doña que se las apañaba según le permitía su también gran imaginación de lectora, o como el día que nos dio a mi pollito Fifí en mole, de un realismo puro de poca madre!!

Mañana sigo, porque ya me dio hambre con tanto pollo y voy a ver qué ceno (por cierto estamos de gripe aviar, así que por ahora en todo mi barrio estamos comiendo salmón y langosta, jajaja! para sustituir al pollo de "importación" yasabenaqueprecio!!! y por un pollo somos capaces de cualquier cosa)... que esto no era autobiográfico, sino el preámbulo, de alguien muy interesante, ya lo verán. Disculpen que me desvié del objetivo inicial de esta entrada.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Terminó en Washington, la caravana por la paz

 "En este país, curiosamente, la droga se prohíbe, pero las armas, que son de seguridad nacional, se venden como dulces"

"Me parece verdaderamente indignante e imbécil, que para proteger a adictos, que es un asunto de las libertades y de la salud pública, tenga que morir gente como mi hijo"

"Nadie me va a devolver a mi hijo, pero yo sí voy a tener la conciencia tranquila al decirles: señores, ustedes son asesinos, han propiciado este dolor con políticas equivocadas que sólo sirven a la violencia" *1
             Javier Sicilia


26 ciudades visitadas en un mes.

Termina en Washington la caravana.

Muy poca cobertura de los medios de USA y de México, como se sabía que sucedería.

También muy poca atención por parte de las autoridades de aquel país, en épocas de campañas políticas, en que es mucho más interesante para ellos, la reelección de Obama, que la paz, el problema de drogadicción de la sociedad en USA, el negocio de las armas y muertes en México y en todos los países que les abastecen la droga.

Sicilia muy agotado física y emocionalmente, cede el liderazgo del movimiento en el que ha estado al frente desde hace año y medio, desde el asesinato de su hijo, como una víctima más, de los "daños colaterales" de la guerra contra el narcotráfico, que ha cobrado 60 mil mexicanos muertos... pero no se retira de su activismo, ni de seguir contribuyendo a esa causa.

Sin embargo, muchas organizaciones civiles y ciudadanos se enteraron del contenido del movimiento y se sumaron en las actividades para ir haciendo conciencia en la gente.

Nada es inútil, de alguna forma había que iniciar la exigencia hacia la solución a los problemas bilaterales que los presidentes de ambas naciones no han podido, o no han querido resolver. 

Se hizo un poco de ruido a nivel internacional... por lo menos.

Aquí notas:

Palabras de Javier Sicilia en Washington
 *1 La guerra contra las drogas abre el camino a Estados autoritarios
Proceso
La súplica de un padre

                  

El perro

 

"Todas las respuestas están en el perro"

Franz Kafka

* Lo ratifico... ¡jeje!
 

martes, 11 de septiembre de 2012

Listos, felices...



Con su llave maestra y sigilo,
las lágrimas andan por nuestro ser, 
esperando pretexto y ocasión,                          
para abrirnos el pecho.

Qué mediocres son las penas, 
si para abandonar el alma,
caben todas dentro
de las lágrimas, tan chiquitas.

Que al estrellarse contra el piso
o evaporarse,  desintegran
cada miga de sufrimiento,
mágica y definitivamente.

Cuando nos escampa, llega la sonrisa,
que es el arcoíris humano,  
o la fotografía del alma limpia.
Y colorín colorado… ¡listos, felices,  otra vez!




*Esto se lo dedico a Lao, quien el otro día con su poesía limpió mi alma.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...