Traductor :

martes, 30 de octubre de 2012

Cuántas semillas...




Podrán boicotearlo,
distorsionarlo,  lapidarlo siempre.
Podrán difamarlo,
Y  sembrar campos enteros,
de desconfianza y rencor.
Podrán esparcir  brotes
de yerba mala que cunda,
para decir que ya no existe,
en millones de tuits constantes,
además "cosa ridícula y pasada".
Podrán adrede,
deshojar todas las flores,
o marchitar los girasoles…
Pero, mientras tú puedas
sonreír como lo haces,
con solo sentir su presencia,
imposible que muera el amor...
¡Cuántas semillas tiene un solo girasol!

lunes, 29 de octubre de 2012

Dos pájaros nos contraatacaron


Guapura, ingenio, empatía, carisma, sensibilidad, estatura, amistad, simpatía, poesía, música y gran producción, con sus voces y personalidades contrastantes, nos obsequiaron Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina el sábado pasado a Chihuahua.

Su show duró más de tres horas, ya que después de finalizado, los regresamos 3 veces con nuestros aplausos y gritos de "otra, otra, otra, bravos, vivas y demás".

Serrat, ya sabía del cariño que se le tiene por acá, pues ha venido muchísimas veces.

En cambio Sabina, es su primera vez que viene y se sorprendió muchísimo, pues nunca imaginó que en este lugar, tuviera tanto admirador. Y como también cantamos sus canciones a todo pulmón, me estoy dando cuenta que yo estoy equivocándome de giro, que mejor debiera dedicarme al "choubisne"... a la cantada (para nada, pues soy muy desafinada, aunque con mucho sentimiento y estilo, jajaja)

Ellos preciosamente se nos entregaron al sentirse tan queridos. Así que ¡Felices y agradecidos todos!








viernes, 26 de octubre de 2012

50 años de Juan Quezada


Festejaron recientemente con un lucido homenaje al artista Juan Quezada, por sus 50 años de actividad. Aquí dejo un video con una entrevista, donde el narra como fue que de ser un recolector de leña en Mata Ortiz, Chihuahua, México, se convirtió en el alfarero de reconocimiento internacional que es. Vale la pena ver este video, porque su personalidad es la más hermosa de todas sus piezas.


Anteriormente subí esta Entrada sobre él


Qué foto tan llena de complicidad y satisfacción, con su amigo, el antropólogo Spencer, quien lo descubrió y lo impulsó para que llegara a ser el gran artista. Como dato curioso, Spencer decidió abandonar USA y venir a residir en Mata Ortiz, como vecino del Rancho de Juan Quezada.

¡Felicidades para Spencer, para don Juan Quezada y para quienes somos de esta tierra chihuahuense y nos sentimos muy orgullosos de que él sea de aquí, donde hay mucho barro, cal, mortero y tradición; para igual como las vasijas de Juan Quezada, ir forjando personas a base de mucho trabajo, amor y buen trato; sin perder la sencillez, acogiendo con el corazón siempre dispuesto a las buenas personas y compartiendo con gran generosidad. Características esenciales de la auténtica gente de Chihuahua.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Papelito habla... soy pieza de museo


Escuché en un noticiario que en las oficinas federales ya no se utilizará papel, para la correspondencia interna y ciertos trámites. Los árboles informados, están muy felices,  ganan esperanza de más vida. Qué bien por los árboles... Además, menos basura y todo eso de la ecología.

Pero, si teniendo el papelito en la mano, se cometen tantas arbitrariedades en cualquier nivel de nuestra burocracia, ¿cómo confiar en tratos, convenios, contratos electrónicos...? Y ¿Hasta dónde se extenderá la fiebre del "sin papel" a las demás áreas y cuánto será de verdad el beneficio para los ciudadanos? siendo  lo electrónico tan fácilmente manipulable y con tanta corrupción...

Daba gran confianza obtener el papel firmado, al consumar cualquier trato... quedaba la constancia fehaciente, el amparo legal.

Por otra parte, qué delicia recibir un "te amo, te quiero, te necesito, me haces falta, te extraño, escrito en papel.

Apple ayer presentó su nuevo aparatillo, a un precio accesible casi para cualquiera. Trescientos y tantos dólares. Qué alegría por mucha gente... Cada vez más podrán acceder a estas herramientas.

Soy una reliquia de museo, pues:

Me tocó usar cuadernos, enviar y recibir miles de cartas y tarjetas postales, disfrutar del olor de la madera de los lápices al sacarles punta, o del olor del papel, luego de la tinta, ese exquisito maridaje entre tinta y papel, cada tipo de papel tenía olor diferente, igual cada marca de bolígrafos. Me inspiraba tanto escribir a mano.

Pasé a la máquina de escribir mecánica, tan manualita, una Olivetti portátil, con su estuche color gris, de un material entre vinil y piel, en la que hice todos mis trabajos de la prepa, con la que en secundaria aprendí mecanografía: "asdfg-ñlkjh-asdfg..." ("por si un día se te ofrece") qué feliz me sentí al aprender la colocación adecuada de los dedos, para lograr rapidez. Gracias a eso, si se me ofreció y trabajando de "secretaria" (puesto que ya no existe en ninguna oficina, bueno, ni las oficinas, desde que todo es outsourcing) me financié la universidad.

En los trabajos conocí las máquinas eléctricas, con tipos de letra intercambiables y con corrector integrado. Con tal de no corregir, simplemente no cometía errores. De todas formas no me equivocaba mucho, porque todo era con por lo menos dos copias, en papel "cebolla", que se hacían con pasantes (papel carbón), había que corregir las copias manualmente en un complicado ritual.

En ese tipo de máquinas, hacíamos el periódico estudiantil de la Universidad, con un mimeógrafo que nos prestaban en la misma escuela, picábamos los esténciles, tamaño oficio. No cualquiera lo hacía sin equivocaciones. Si se podía corregir, pero era una gran lata, aplicar un líquido sobre el error, esperar a que secara, volver a escribir. Como con las máquinas que no tenían corrector.

Conocí el telégrafo. Envié muchos telegramas, se acostumbraba participar noticias urgentes, felicitaciones o condolencias con un telegrama. (Eso lo hace hoy el Tuiter) Luego conocí el télex, que sustituyó al telégrafo. Después llegó el fax, cuando recibí el primer fax... me quedé petrificada, qué maravilla, lo platiqué y presumí con cuanta persona conocida me topé, recuerdo los ojos de sorpresa de mi madre cuando le platiqué. Hasta allí seguíamos con el papelito en mano, con lo que todo cobraba validez.

Después... me adapté a la computadora, que tendré que sustituir, cuando muera la que tengo de teclado y con un ratón, animal con quien logré, a base de grandes demostraciones de diplomacia, finalmente hacer amistad, pues cuántos clicazos en funciones indebidas me desbarataron todo lo que había escrito y que no había guardado, mientras aprendía el "microsoft office".

Ahora tendré que resignarme a ni siquiera rozar las pantallas lisas, frías y más inhumanas... que con mis manos tan grandes y toscas, me será un poco difícil, partiendo de que ya no necesitaré usar tantos dedos, tengo que desaprender.  Los siguientes humanos nacerán con 2 o 3 dedos solamente y sin memoria ¿para qué la querrían?

Un periódico de prestigio, creo que gringo, anunció también que deja de ser impreso... A mí no me queda duda de que ¡Sí van a desaparecer los libros en papel... y, me aflige mucho, el papel es algo muy hermoso!

Usarán llaves y firmas dactilares e iridiales, para luego falsificarlas, lo que por ahora no es posible. "Papelito habla" ya no significará legalidad.

Invito a leer el homenaje que hice al correo postal hace tiempo en mi cuento aquí "Las cartas de Giralda", o en la parte superior de la columna de la derecha. 

lunes, 22 de octubre de 2012

Un pasito para allí...



El país de Nomeacuerdo   
Juguemos en el mundo 
Decídete a volar 
Como la cigarra 

Hace tiempo que somos como niños y no podemos decir lo que pensamos o imaginamos. Cuando el censor desaparezca ¡porque alguna vez sucumbirá demolido por una autopista! estaremos decrépitos y sin saber ya qué decir. Habremos olvidado el cómo, el dónde y el cuándo y nos sentaremos en una plaza como la pareja de viejitos del dibujo de Quino que se preguntaban: "¿Nosotros qué éramos...?"
María Elena Walsh 

El significado de las letras de esta extraordinaria escritora y compositora argentina, creo que seguirá vigente... Estaremos en diferentes lugares, pero los acontecimientos están siendo muy similares. El mundo está bastante enfermito, le hacen daño las mentiras, a nosotros más.

Hay muchos avances, pero también muchos atrasos. Nos fascinamos creyendo en mitos de los otros lugares, en las historias que pagan para hacernos creer que se está mejor de tal o cual forma, lugar o sistema. Lo creemos mientras no nos informamos. Con poquito indagar, sabemos que también son mentiras. Los del norte quisiéramos estar en el sur, los del este en el oeste y viceversa. 

Sin embargo, a pesar de todo, nunca dejemos de "Cantar al sol como la cigarra... como el sobreviviente que vuelve de la guerra."  Tal y como lo sugiere en su canción.  



sábado, 13 de octubre de 2012

Palomita Blanca


De fiesta estuvimos anoche, con un concierto de Juan Luis Guerra, al aire libre, porque aparte de ser la fecha en que conmemoramos nuestra raza, también es la fecha de la fundación de Chihuahua. Y fue la clausura del festival artístico de otoño, que viene realizándose desde hace 8 años.

Así que bailamos, saltamos, cantamos, gritamos, aplaudimos, como debiéramos hacerlo todos los días, en un ambiente bastante amable y casual... Bueno, después de pelear un poco por los lugares, pues fue un evento gratuito y una hazaña lograr estar en la tercera fila,  frente al cantante y prácticamente ser integrantes adicionales de sus coros, pues nos supimos su repertorio completo en voces y coreografía, jajaja.

Por esa razón, aquí comparto, creo, una de sus canciones no muy conocidas y que no "cantamos" ayer. Pues esas, todo mundo las conoce también, a juzgar por los millones de entradas en sus videos oficiales...

Vale la pena celebrarlo... pues la alegría después de tanto tropiezo, es algo digno de presumir por todo lo alto!!

Aquí está la canción...........             Palomita Blanca

viernes, 12 de octubre de 2012

Qué mentira diremos al invierno...


Alicia no aparece, no está en su casa, ni en la casa de los parientes, ni con los conocidos. No está en  ninguna calle recorrida de principio a fin, buscándola, poniendo anuncios con su foto y sus datos, gritando su nombre, preguntando a toda la gente. Tampoco está en los sitios conocidos o desconocidos, ni entre las paredes, ni en las bardas, ni en los coches, ni en las aceras, ni bajo la sombra de ningún árbol, ni tampoco debajo de las piedras.

Parece como si la tierra se la hubiera tragado, aunque la tierra no hace esas cosas, la tierra no se roba a nadie, la tierra no es perversa.

A Alicia no la conoció mucha gente, porque ella estaba pequeñita, con apenas 14 años, de un metro y medio de altura, menudita, bonita, siempre sonriendo, con su voz de melodía muy dulce, como madrigal, al hablar alegre su dialecto, igual que sus ojos tan vivos, brillosos y oscuros como su pelo de mexicana, indígena, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Sabía defenderse de todo, hasta de las fieras de su selva, pero no pudo defenderse de quienes la raptaron. Igual sucede todos los días a miles de niños en el mundo, cuando alguien los arranca del piso rápido, silencioso e invisiblemente.

La raptaron, pues solo eso explica que Alicia no dijo adiós, ni se llevó provisiones, ni se llevó su ropa. De verdad parece que la tierra se la tragó, junto con toda su lindura, su dotación completa de sueños y el corazón de quienes más la quieren. Solo quedó en su espacio, un remolino de rabia...

Ya pasó todo agosto y todo septiembre... ¿Qué mentira diremos al invierno, cuando pregunte por Alicia?

Antier a las 3:23 desperté, pues lloraba en un sueño abrazada de Claudia, mi amiga de La Casa de las Flores, también lloraba y me decía que Alicia ya no regresaría... desperté y seguí llorando, ya no pude dormirme de nuevo... Me levanté a tomar agua con muchas cucharadas de impotencia y tristeza. Parece que no regresará, pues ni Claudia ni mi intuición me dicen que sí... y ya pasó demasiado tiempo. 

Sin embargo, la esperanza sigue intacta...

* No existe precisión de datos oficiales de niños desaparecidos en México y el mundo, pues es un tema demasiado encubierto por los responsables de protegerlos, pero diariamente desaparecen miles de ellos en todo el mundo, en pueblos y ciudades en los cinco continentes. Las cifras entre las autoridades y las organizaciones, son muy diferentes. En muchos casos no se denuncia, por la desconfianza hacia las autoridades.

martes, 9 de octubre de 2012

Novia de trapo

¡Ernesto Medina y sus mujeres, siguen dándonos mucho de qué hablar en Chihuahua y no hay manera de contenerlos, ni de ignorarlos!

Tuve el honor de disfrutar hace unos días con "Novia de Trapo", de Sylvia Mejía, comedia teatral con la que la compañía Génesis, provoca la reflexión de todos los espectadores, a partir de las carcajadas, con el tratamiento tan exquisito que le dan a los defectos del matrimonio, con esta obra, escrita hace varias décadas, pero tan vigente, como si acabara de escribirse hoy; pues el machismo sigue refulgente.

¿Por qué será que las mujeres, quienes estamos más a cargo de la educación, nos negamos a erradicarlo? Pregunta que nunca he podido contestarme satisfactoriamente. Acaso ¿Tú sabes la respuesta?

Por lo pronto ¡No dejes de verla, asiste con tu pareja!  

Sirve que de allí, al reflejarse,  se animen a iniciar los trámites de divorcio,  o en el "peor" de los casos, terminen innovando, con una buena convivencia, en que la felicidad de él, no implique la infelicidad de ella, o la sumisión consentida, en que cada día la mujer, se inventa una nueva fantasía de felicidad,  muy contraria de lo que vive.

Me sorprendió gratamente observar que a los varones esta obra les toca y sensibiliza mucho, para confirmar que ellos también desean encontrar la forma de convivir mejor con sus parejas. Y no creo que sea espejismo de mi optimismo crónico.

Muchos aplausos para Génesis, que por cierto siguen presentando "Tomochi la Voluntad de un Pueblo" por el gran éxito conseguido, pues la calidad es cosa que provoca muchas emociones, pero nunca la indiferencia.

Aquí el cartel, con toda la candidez de las fotonovelas de antaño. No te fíes, que... ya tú lo sabrás...

Sábado 13 de octubre, 19 horas
teatro de la Ciudad
Free!

REPARTO:

LIZMIREL CÁZARES
ERIKA MENDOZA
MARGOT HERNÁNDEZ
YAMIL GUERRERO
VOZ EN OFF: MARIANELA CASTRO
PRODUCCIÓN: EL GRUPO
SELECCIÓN MUSICAL: ERICK VENZOR
DISEÑO DE ILUMINACIÓN: AZGARD RAMÍREZ
DISEÑO DE CARTEL: ENRIQUE KEYNO LICANO
FOTOGRAFÍAS : FRANCISCO JAVIER MUÑOZ

DIRECCIÓN: ERNESTO MEDINA
 



miércoles, 3 de octubre de 2012

Festival Internacional Cervantino

Del 3 al 21 de octubre, Guanajuato, una verdadera joya colonial de México, vive su máxima expresión de todas las disciplinas artísticas, con El Festival Internacional Cervantino, edición número 40.

Avenidas, calles, callejones, plazas, jardines, teatros, hoteles, edificios de belleza exquisita, de la capital de ese estado y ciudades aledañas, son escenarios, cómplices y testigos del gran acontecimiento, al que este año asisten artistas de 21 países.

Es la gran oportunidad de apreciar una de las caras que más enaltecen a México, en un ambiente seductor de fiesta y esmerada hospitalidad. ¡¡Hoy es la cita!!

Aquí está:  El programa de actividades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...