Traductor :

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Nada pasa


Nada pasa, siempre es lo mismo, son iguales todos ellos, vienen, nos dicen, nos prometen, pero no pasa nada, quedamos igual, no sabemos qué cosa sea el buen gobierno... bueno, no sabemos qué cosa sea el gobierno, pues aquí  pasa nada. Da lo mismo de cuales sean los que estén allá arriba, que aquí todo queda igual, o peor, no sé.

Ellos visten bonito, huelen bonito, hablan bonito... pero no hacen nada, no cumplen nada. Nosotros trabajamos más duro, pero los días se nos ponen más difíciles, ahora tenemos menos. Pero, no pasa nada, ahí vamos pasándola,  sabemos que si morimos, no nos llevamos nada. No hay que preocuparnos entonces, para qué, qué ganaríamos... nada. A nosotros no nos cambia nada si son los azules o los colorados, ninguno cumple, nunca cumplen, lo sabemos, así ha sido siempre y ni que hacer, no podemos contra ellos. Nosotros somos más fuertes pero ellos son más malditos. No tiene caso.

martes, 27 de noviembre de 2012

No encuentro la palabra...

Llevo más de una semana buscando y sin encontrar la palabra que lo defina... misma semana que lleva instalado un blindaje insultante del Congreso de la Unión, lugar donde será la asunción, ungimiento sacralización y cuanta madre se les ocurra de aquí al próximo sábado, del "nuevo monarca" mexicano. 

Pusieron todos los elementos de seguridad y vallas metálicas imaginables en el centro de la capital del país, que ni quienes allí viven pueden entrar o salir de sus casas, sin ser investigados y revisados hasta corporalmente por la policía ¡Qué vivan los derechos humanos!

Fácil imaginar cómo serán las maneras de imponerse, del presidente de solo el 20 por ciento de los mexicanos que votó por él. Por increíble que parezca, con esa minoría en este bendito país, eso es posible todavía.

Lo bueno es que México tiene más petróleo, más y más y más. Así que esperemos que les alcance para sus gustitos y viajes amistosos (Ya va en la tercera gira, con séquitos interminables, previas a asumir el puesto).

Ah! y vendrán muchos, ¡no!, muchísimos invitados de los países amigos a su fiestecita, como se estilaba antes, de un surrealismo que solo en México se puede poner en escena!!!

Y ya me voy con mi "sensación, opinión y percepción equivocada", "amargada, polarizante y enemiga del buen gobernar" como suelen decir los como él, de los como yo, del pueblo raso, que nos sentimos mucho muy ultrajados y avergonzados por tenerlos en el poder.

¿Tú... conoces la palabra?


lunes, 26 de noviembre de 2012

Brevedad

"He hecho esta carta más larga de lo usual porque no tengo tiempo para hacer una más corta."
 Pascal

 
Que sea una feliz semana para todos...

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Stevia

Sabor dulce... dulcísimo, dulce sin azúcar, dulce sin calorías.

No es aspartame, ni sacarina, ni acesulfame, ni sucralosa, ni fructosa, ni sorbitol, ni xilitol, ni maltitol.

Se llama Stevia y es 250 veces más dulce que el azúcar,  y no eleva los niveles de glucosa en la sangre, porque no contiene azúcar, sino que es una planta con sabor a azúcar.... Y,

Favorece la pérdida de peso, por no contener calorías. 
Estimula el páncreas, promoviendo la secreción de insulina, así que es un potente antidiabético.
Estabiliza el ritmo cardíaco.
Diurético.
Digestivo y antiácido.
Antioxidante.
Antibacterial.
Anti placa dental (sus hojas masticadas).
Puede consumirla cualquier persona, no solo personas con diabetes, incluyendo niños y mujeres embarazadas, pues no tiene efectos secundarios.
No sabe amargo ni a medicina, como sucede con todos los endulzantes artificiales.

Esta bondadosa planta es originaria de Paraguay, pero ya en México en el Sureste existe gran cantidad y se está consumiendo en forma natural e industrializada, con notables resultados en todo eso que menciono, lo que está probado científicamente.
 

lunes, 19 de noviembre de 2012

Calla




No temas. Permite que los demás hablen también. Percibe su valor.  Escúchalos. Aprende.  

No te inquietes con el silencio, déjalo desarrollarse libremente. No cortes su preciosa esencia con palabras de más. Permite que te brinde en esos momentos lo mejor de los demás y de ti. 

Deja que el silencio ocupe tu boca, con su máxima contundencia. Hablar solo por hablar, es inseguridad y vacío. Escucha a los demás y a tu corazón... Nunca te arrepentirás.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Fantasmar

Hoy salí con alma y todo hacia mi refugio... un lugar que solo yo conozco de mí,  no mío... de mí, para cerciorarme de que existo, a pesar de lo "tan" revuelto. Eso queda muy adentro, es un sitio muy sereno y claro, de mí. Allí no me duele todo el dolor de esos otros, ni me asusta su susto, ni me angustia su angustia, al deambular sin alternativas.

Unos van y estos deambulan, sí, deambulan; sin manos extendidas hacia ellos, sin otros hombros donde apoyarse, esos que no conocen, ni conocerán una sonrisa regalada para ellos. Que si acaso vieron alguna, alguna vez, fue porque se la robaron en el camino hacia otra persona, a una persona de las que sí son visibles, de las que sí existen en esta vida, que, para estos muchos es verdaderamente fantasmal. Qué importa, si son invisibles, han de pensar quienes no los ven... Son los que más logran que en mis noches, el cielo se derrumbe sobre mi conciencia,  y me aplaste esa negrura de noche que me parece tan infinita, tan eterna.  

Hoy me fui hacia mi refugio, pero veo que así sea tan mío y tan secreto, me están invadiendo. Ya no tengo mucha oportunidad de dejarlo solo para mí... Sin querer, llegan allanadoras las imágenes de los otros, que no se ven en la oscuridad del exterior, pero que en esta claridad, aparecen con tanta fuerza, exigiéndome que les quiera, aunque sea con toda mi alma, para poder soñar que están vivos, por lo menos mientras los pienso, pues allá afuera no existen, ni yo.


martes, 13 de noviembre de 2012

No señor Mujica...




No señor Mujica... Los que merecemos respeto somos los habitantes del mundo. No nos venga usted con esos cuentos, ni tampoco con que el ideal sería que el estado fuera el administrador de la marihuana.

A mi país, México, ¡como el mundo entero lo sabe!, le ha costado cerca de 100 mil muertos el combate. Para qué tanta sangre derramada, si los irresponsables mandatarios de otros países, como usted, que deberían estar para defender a sus sociedades y librarlas de las adicciones, se pongan cualquier fin de semana a sacar cuentas de lo que ganarían a título personal por embrutecer a las siguientes generaciones y salirnos con que siempre si es mejor vender mota, pero ahora directamente ustedes.

Con esto se le ha caído la máscara de buena gente, esa con la que se ha mostrado y promocionado mañosamente al mundo para ganar confianza, para que ahora se diga ¡wow! si el presidente más honesto, casi asceta, el más pobre del mundo, ese con cara de viejecito tan bonachón, casi como Santa Claus, que se parte la nariz por ayudar a reparar el techado de uno de su vecinos, quienes por cierto lo adoran, y que anda él solito manejando su vochito azul, hasta sin guardaespaldas, porque se le quiere ¡taaaanto, taaanto, taaanto!, que cualquiera daría la vida por usted, porque gana casi igual que cualquier obrero de un país capitalista, el más desinteresado, el más humano, ¡ay qué lindo! y qué envidia, quisiéramos uno así para nuestro país. Si el presidente Mujica, ejemplo de ética... apoya la marihuana, para que los adictos dejen de meterse "Paco" (pasta base, casi como el crack, cristal, o sea veneno)... Si ese hombre lo dice, entonces significa que es muy buena decisión. Ya sea terapéutica o recreativa.

¡Qué pena por el pueblo uruguayo tan bello, admirado y querido! con un representante "de izquierda" tan de la manita con Obama. Hasta parece que necesitamos una explicación actualizada de lo que es la izquierda, porque por lo que veo ha cambiado radicalmente de lado, de cuando la época de los tupamaros para acá.

Centroamérica y México merecen más respeto que la cannabis, y merecen la solidaridad y el respaldo también de los demás pobladores del mundo, que pueden exigir a sus autoridades que nos apoyen. ¡No es bueno para nosotros legalizar las drogas a partir de la marihuana, ya el tabaquismo y el alcohol, han causado grandes estragos, de los cuales nuestras sociedades, así como las suyan aún no se han podido librar. En el mundo,  ¡no necesitamos más drogas!

¿¿Dónde diablos está la comunidad internacional?? ¿qué....acaso, todo el mundo vamos a permitir que la pandilla de presidentes hagan más mierda a los jóvenes, de lo que ya los están haciendo? ¡Cuánto cinismo! Nos saldría más barato pagar entre todos la rehabilitación a quienes están tomando estas decisiones sin consultarnos.



Igual que esas flores debieran ser los países, unidos en la lucha por la vida y la salud de los jovenes, en contra de las mal tomadas decisiones de los gringos. Los demás no tenemos la culpa de su decadencia, ni por qué ser depositarios de su basura. No son únicos en la tierra, como para tomar las decisiones solos. Por cierto en USA ya están considerando extenderlo a todos sus estados, cosa que era más que obvia.. Pues con droga free, los políticos han ganado la popularidad, que no ganan por su escasez de aciertos en otras áreas. Sí, sin duda se necesita estar marihuanos para ganarles simpatía. De la foto la bruma es USA las flores los demás países. Unidos pueden volver a resplandecer con gran intensidad, a pesar de la bruma.

lunes, 12 de noviembre de 2012

América, fenómeno


Mientras USA amanece cada vez más verde, con olor a verde petate quemado,
México de color gris mediocridad, muy frío, llorado, moribundo, desangelado.
Centroamérica y Caribe, gris oscuro, húmedo, sacudido, solitario, incomprendido.
Y Sudamérica caliente, naciente, vibrante, con el esplendor de la primavera… estrenando.
(Unos en sentido literal otros en figurado)

Bueno sería que los que integran los renglones 2, 3 y 4 estuvieran unidos,
solidarios, hermanados, y dispuestos a todo por protegerse y fortalecerse,
para reconstruir la grandeza y esplendor de los tiempos pasados,
rechazando todos los absurdos de USA, convencidos de que USA solo usa.

Qué felices seríamos si surgieran líderes dispuestos a no cumplir órdenes
de la casa blanca, pero sin caer tampoco en fanatismos o hipocresías,
como las de Chávez, Evo, Mujica  y  demás.
 que todo serán, menos izquierda o beneficio para su pueblo.

Esto está, como dijo Romney al aceptar su derrota,
“Ya que no fue posible cambiar el rumbo de USA,       (y del mundo, yo agregaría)
lo único que queda por hacer es rezar”.
Entonces:  "¡God bless America!" y al mundo entero… Porque los dirigentes.... uf! no creo.
(Y sepan los de la parte más al norte, que América somos todos los mencionados,
no ellos solos, como lo piensan con su expresión bendita).

jueves, 8 de noviembre de 2012

Lo mejor está por venir



En la aldea en que vivo, desde el principio, en cada casa aunque viven también personas con muy diferentes costumbres, no faltaba la armonía, gracias a la integración, el  amor, etcétera.

En un lugar muy visible, erigieron un castillo blanco muy hermoso, entre personas que fueron llegando de todas partes.

Admirábamos su belleza, pero nos manteníamos con la misma armonía, sin necesitar nada de lo que poseían en el castillo, porque lo nuestro bastaba para ser felices. Quienes iban a visitar, regresaban encantados, pero muy convencidos de que era más bonito vivir sin tantos lujos, con la gente querida, unida y todo eso.

Los dueños del castillo, al no poder alcanzar la armonía de los aldeanos, por estar tan diversificados, carentes de identidad y muchos otros factores que por hoy no vienen al caso, fueron inventando muchos escapes para paliar su soledad, insatisfacción y vacío, a través de las cosas materiales, excentricidades y excesos. Paralelamente infundieron entre los más maleables de los caseríos, el sueño sobre la gran vida que según ellos tenían dentro del castillo. 

Envidiando los frutos y pertenencias de los pobladores de la aldea, fueron obteniéndolos con trampas, embustes y constantes presiones.  En las zonas donde más riqueza existía, lograron que se enemistaran hasta entre hermanos. 

Usaron a todos, desde sus propios hijos, a quienes obligaron también con trampas, a ir a sembrar cizaña entre las familias más unidas, con historias muy distorsionadas, provocando conflictos por cualquier cosa, instalando en la discordia su principal negocio, que les financia la totalidad de sus elevadísimos gastos. 

Hasta que lograron acabar con la armonía de toda la aldea, y al descuidar cada quien su casa, por andar de pleito, se fueron escaseando alimentos, bienes, amigos, todo. La gente empezó a separarse, a renegar de lo suyo, y a desear más y más estar en el castillo, o crearse el suyo. Muchos quisieron ir y quedarse a vivir allí  donde todo es posible de lograr y con "libertad".

Así se fueron desintegrando las familias de toda la aldea, quedándose muchas de ellas mutiladas por siempre, pues los que se fueron, si acaso lograron llegar y entrar, se quedaron atrapados en cualquiera de sus infiernos, por el delirio de llegar al estado de bienestar que les venden todos los segundos de su “libre” existencia. También tienen la rutina de expulsar a los que dejan inservibles. 

El trato que reciben, las tareas que les asignan y su perenne frustración les induce a rebelarse, pero antes de manifestar la primera señal, ya les crearon más plaliativos y espejismos de libertad, aterrorizándolos también respecto a cualquier lugar de la aldea, fuera del castillo, para mantenerlos dominados dentro y no perderlos como mercado. Pues la única libertad que conocen es la de compra-venta, ahora de mariguana. Y ya les prometieron que "lo mejor está por venir."
 

martes, 6 de noviembre de 2012

Túumben Paax



Cada persona lleva un río dentro de sí, este río lleva nuestra vida. Al igual que a los ríos, a nuestro ser lo impulsa una corriente generada desde el interior de nosotros. “La música es el origen y la fuerza de este río que se bifurca en inmensurables brazos que llegan a incontables lugares del alma; en tanto que la voz es el recurso primigenio del ser para comunicarse, entenderse y sentirse”: Lucía Olmos (soprano del grupo)  

Fuente: Globedia

"Túumben Paax", en maya, que significa Visión nueva, es el nombre de un sexteto coral.

Ganaron este año la medalla "David de oro" en  Florencia

Gayatri Mantra

Lacrimosa

Crux Fidelis  

Mar de arena 

"Tierra de maíz" no dejar de escuchar el compacto, si lo encuentran por allí, con instrumentos, es un material excepcional. Hice esa elección debido a su impresionante versatilidad.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Ojos de Tierra

Arte mexicano contemporáneo, por:  "Lluvia de palos" (Danza y percusión)




Dentro de los instrumentos precolombinos, se encuentran: caparazones de tortuga, cuernos de venado, teponaztli, huehúetl, cajón de tapeo, marimba, baa 'wehai;  maracas, sonajas,  sartales,  güiros, bote del diablo, raveles, jaranas, arpas, eeng, salterio, bajo quinto, pames, mirlitón, toxácatl, entre otros.

Cuyos sonidos surgen con gran protagonismo, entretejiéndose con los elementos, en su máxima manifestación, hasta fusionarse.

Para hacer retumbar los latidos de la tierra, con la mujer en primer plano, como diosa viva, que pare, alimenta y armoniza todo desde sus entrañas.

Mujer tierra, tierra fertilidad, tierra y mujer vida, lluvia música, viento música, respiración y aliento, sol luz, luna sensualidad, mujer fuerza, terremoto, pasión, aire armonía, alimento humedad, danza vida, agua, vida, creación, vida.

Mujer-tierra-lluvia-luz-vida-fuerza-amor-cadencia-aliento-latido-sonido-presencia-movimiento-piel y voz y vida otra vez... después de morir.

Y que disculpen los varones... esto por nada es lucha ni competencia. Simplemente ¡es arte y origen!

domingo, 4 de noviembre de 2012

Frases sobre la muerte



José Guadalupe Posadas (1852-1913) Pintor, ilustrador, caricaturista, muy famoso por sus "Catrinas".


La catrina al muerto se va a llevar, pero en la fiesta se va a quedar.
El muerto al pozo y el vivo al gozo.
El muerto al hoyo y el vivo al pollo.
El muerto a la sepultura y el vivo a la travesura.
No andaba muerto, andaba de parranda.
El que por su boca muere hasta la muerte le sabe.
La muerte no anda en burro.
A mí las calaveras me pelan los dientes.
El que por su gusto muere, que lo entierren parado.
De limpios y tragones están llenos los panteones.
Cayendo el muerto, soltando el llanto.
El que por tragón se petatea, hasta el pan de muerto se lleva.
Quiero morir cuando más vivo esté. Germán Dehesa.
Sobre el muerto las coronas.
Ya estás como la viuda, llora y llora para no dar café.
El muerto y el arrimado a los tres días apestan.
Matrimonio y mortaja, del cielo bajan.
Buen amor y buena muerte, no hay mejor suerte.
Después de ahogado el niño, tapan el pozo.
En muerte y en boda, verás quien te honra.
En este mundo matraca de morir nadie se escapa.
Hay que vivir sonriendo, para morir contentos.
Cuando vivía el infeliz, ¡ya que se muera!, y hoy que ya está en el veliz, ¡qué bueno era!
Quiero morir cuando decline el día. Gutiérrez Nájera.
"Como no me he preocupado de nacer, no me preocupo de morir. Federico García Lorca.
Dios mío, qué solos se quedan los muertos. Gustavo Adolfo Bécquer.
Lo que mata no es la muerte, si no la mala suerte.
Cuando naces lloras y el mundo ríe, vive de tal manera que cuando mueras rías y el mundo te llore.
Entre flores nos reciben y entre ellas nos despiden.
Los muertos al cajón y los vivos al fiestón.
Camina despacito y la muerte te va alcanzar, camina rapidito y a la fiesta vas a llegar.
Como dijo el payaso en su lecho de muerte... me voy, ¡no los entretengo más!
Ya colgó los tenis.
No para siempre en la tierra... sólo un poco aquí. Netzahualcóyotl.
La muerte y los negocios...
Ya chupó faros.
Colgó el pico.

Ilustración de Posadas


*Fuente: México desconocido

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cempazúchitl


Cempazúchitl: Flor de muertos o de luz


Es el nombre de una de las flores de colores más alegres, con que se ofrendan las tumbas, el 2 de noviembre, día de muertos, festividad desde la época prehispánica, que con el cristianismo, se convirtió en sincrética y que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Ahora se están haciendo grandes esfuerzos por rescatar el esplendor de esa tradición, en todas las regiones de México, con tal de ir erradicando el "Halloween", de los estados que colindan con USA, donde prevalece, siendo que no aporta más que sustos y accidentes, a veces fatales.

Los niños y jóvenes ahora participan en la instalación de los altares de muertos en sus escuelas, elaborando figuras de calaveritas de azúcar, componiendo calaveritas a sus amigos, familiares o personajes ilustres (rimas cómicas y satíricas), saboreando el delicioso pan de muertos y aprendiendo el significado de la muerte con naturalidad y alegría, mediante la evocación de los seres queridos que ya abandonaron este mundo.

Es una costumbre colorida, sabrosa, aromática y que aporta recursos económicos, a varios sectores, como los cultivadores de estas fabulosas flores... 

¡Qué vivan los muertos!
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...