lunes, 21 de enero de 2013

América Central y Caribe en el Norte

Si la línea ecuatorial, o ecuador divide la tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, no solamente México junto con Canadá y EUA constituyen América del Norte, sino también todos los países de América Central, Caribe, también de América del Sur: Ecuador, parte de Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
¿Qué pasaría si se les reconociera oficialmente como Norte a todos esos países? ¿No disminuirían acaso sus conflictos por estar en medio de quienes producen y quienes consumen la mayor cantidad  de droga? USA un país donde salieron a protestar los ciudadanos para que NO se regule  la venta de armas!!! después de que su presidente derramó una lágrima cuando la masacre más reciente de Connecticut y prometió tomar cartas en este asunto. ¿¿¿Qué les pasa a los gringos, acaso quieren más de sus niños masacrados, por la venta tan irresponsable que tienen de armamento??? No queda duda de que las drogas funden el cerebro, qué más prueba queremos para demostrarlo... Aquí una nota periodística "Día del aprecio por las armas" ¡Dios!

Por afinidad, amistad, solidaridad y política, a partir de México debería ser América del Sur... Lo ideal sería una sola América, pero hay cosas que son imposibles. Lástima que Canadá quede del otro lado de USA.

* Otra nota reciente: "400 mil personas mexicanas fueron deportadas, durante la última administración", que hoy se refrenda, hecho con el que han mutilado a sus familias, pues han dejado allá una parte (la que les es redituable ¡los hijos!, aún niños muchos de ellos, pero quienes ya nacieron allá, quedándose como american citizens, conforme a la promesa reciente de nacionalizar a latinos) y han "extraditado" a la otra parte (a la que ya no se le puede "extraer" más de lo que ya le "extrajeron" de su ser; o sea los más viejos, el padre o la madre... ¡buen cumplimiento de la promesa!) Muchas de esas familias, con décadas de vivir en ese país, y ya sin la posibilidad de empezar en México nuevamente, pues ya ni siquiera su identidad es mexicana, ni si fuerza, vitalidad y salud... dejándolos también sin la posibilidad de volver a internarse, pues les han zampado una pena de 20, 30, 40 años de cárcel de hacerlo (lo que significa el resto de su vida), por el delito simple de su migración y sin haber cometido ningún otro tipo de delito en aquel país.

Que quede bien claro, que la gente no emigra por gusto... emigra por necesidad, a nadie le gusta abandonar lo suyo, sus raíces, sus costumbres. Es cierto que buscan las oportunidades que su país no les proporciona, sin embargo cuando existen vecindades con países como ese, no es fácil mantener una armonía social y económica, con tantas presiones constantemente, en que no es posible ningún tipo de negociación que no sea unilateral.

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Los valores, están a la compraventa del mejor postor… Triste futuro.
    Indecentes poderes, incapaces de crear vida.

    Nuestra humanidad se la está beneficiando el competitivo neoliberalismo de usura y corruptela…

    La lucha por las libertades y los derechos sociolaborales, es de vital importancia en una sociedad marcada por la inhumanidad del poder.

    Salud, fuerza y trabajo.
    J.M. Ojeda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias J.M.! rabia y verdad en tus palabras... Hay que luchar con mayor fuerza y frecuencia, para recuperar el respeto de los poderosos. ¿Muy ilusa? si lo soy.
      Abrazo y los mismos deseos para ti.

      Borrar
  2. Tu análisis es sumamente interesante Sara!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lao, nace de la impotencia.
      Un fuerte abrazo, vecino!

      Borrar
  3. Creo en lo posible.
    Si comenzamos un camino pensando en lo imposible.....lo posible sera durisimo de lograr.
    Ojala el entendimiento llegue a los hombres pensando en lo posible.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que eres muy realista, objetiva y prudente. La justicia, la libertad, el respeto son cosas posibles que nos han dejado en el apartado de los imposibles... Hay que sacarlos de ese apartado y luego hacerlos posibles.
      Un fuerte y cariñoso abrazo.

      Borrar
    2. Lamentablemente los pueblos no logran crecer lo suficiente para entender lo importante que es la democracia.
      Por acá la estamos perdiendo y.......no importa mientras haya mate y futbol.

      Cariños mil

      Borrar
    3. Es cierto Abu... ni como rebatir lo que me dices, porque en todos lados es lo mismo!!!
      Abrazo enorme!

      Borrar
  4. Norte es norte, está claro. Pero supongo que separan la parte central, la más cercana al ecuador para amparar su división. Pero es perverso también, porque si consideramos los países comúnmente llamados de centro América como centrales, por lógica por el sur hemos de hacer lo mismo, y entonces resulta que Brasil es totalmente centroamericano, incluso Uruguay...

    Respecto a la emigración, pues sí, es así por desgracia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seria bueno darle unas clases de puntos cardinales a la ONU, para que reflexionara su estructura geopolítica establecida. Yo creo que el centro quedó separado, precisamente para todo lo contrario, o sea para desamparar y dejarlo como un pasillo entre norte y sur. Y... Mh, creo que estás hablando de Venezuela y no de Uruguay... Pues Uruguay, imposible mandarlo al centro, está muy en el sur.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  5. Buena entrada Sara, un gran mensaje.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amiga de Guatemala, sabes perfectamente de lo que estoy hablando.
      Te mando el más fuerte abrazo que te haya dado, con toda mi solidaridad para que repartas cariño con quienes padecen en tu patria, nada diferente a los que se padecen en esta patria de acá, que finalmente son la misma patria, y los mismos padecimientos... pero, no solo en Latinoamérica, sino en todos los pueblos que padecen, que están en todo el mundo!!!

      Borrar
  6. Ante tu entrada de hoy entiendo tu indignación. Yo vivo en un país que ha recibido mucha gente porque ofrecía trabajo, un país que hoy exporta gente porque aquí no hay y que en mucho casos son los mismos que antes criticaban que otros vinieran. Ante eso y más que nunca me reafirmo en algo que siempre he dicho... si la necesidad me achuchase sería la primera en saltar una valla si no encontrase otra salida. Y para eso, amiga, no creo que haya diferencias entre norte y sur. Lástima que ese ecuador parece que divide muchas cabezas y no sólo localizaciones geográficas.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por llegar a la misma frecuencia... Como tú sabes bien, México duró más o menos 500 años recibiendo gente, hoy, tú invita a cualquiera a irse y ya tiene las maletas hechas. Mi patria era tan extraordinariamente bella, y en la que se vivía tan feliz, que hace una o dos décadas, nadie querría emigrar... Sí, el ecuador, tal parece que ha sido trepanador. Insisto el norte está en el norte, el sur en el sur, para qué marcar el medio, solo por minimizar y separar. Al ser parte de un grupo mayor, en automático eleva la autoestima y la seguridad, ¿no crees?
      Abrazo fuerte.

      Borrar
  7. Siempre es más difícil llevarse bien con los vecinos, eso está claro. Aquí en España con los japoneses y los australianos nos llevamos de vicio. Con los franceses y los ingleses,como están más cerca... pues es más difícil.
    Reconozco que en el caso de México, no tiene que ser nada fácil tener como vecino al país mas poderoso y además son bastante raritos... por decirlo suavemente. Yo también alucino con lo del derecho a llevar armas.
    Un besico, Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué felicidad sería que pudieramos permutar Francia e Inglaterra por USA. La dinámica de libertinaje de nuestro vecino no tiene comparativo con nadie y lo que nos ensucia, como el traspatio que somos de ellos, no tiene dimensión... Si tan solo fueran pedantes.
      Abrazo fuerte.

      Borrar
  8. Que tal hablar de un sólo mundo?

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un solo mundo y una sola raza... la humana. Y, respeto a todos los seres vivos. Eso debiera ser!!!
      Abrazo.

      Borrar
  9. Nadie sabe cómo se añora el lugar propio cuando se está en tierra ajena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es horrible!!! te mutila la identidad, añoras desde el más pequeño detalle de la tierra... Y lo peor, que cuando regresas, ya no eres parte de ese lugar. Cuesta mucho la adaptación a quien regresa.
      Abrazo.

      Borrar
  10. Que se lo digan a mi hijo que ha tenido que irse a Londres a trabajar, parece que le tratan bien y tiene nuevos amigos. Muy interesante este post.

    Besicos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son decentes los ingleses... nada que comparar con el caso que trato en la entrada. Tu hijo extrañará muchas cosas, pero nunca le tratarán como animal, como es el caso de los mexicanos en USA. Y no creas que solo la gente sin preparación padece... muchos con estudios universitarios tienen que descolgar su título y ponerse a lavar excusados y a recibir los peores tratos.
      Besos, Ana.

      Borrar
  11. Hoy en día que país no tiene emigrantes por necesidad?
    El mundo de la política es complejo, se promete mucho para luego no hacer nada de lo prometido....


    Un cálido abrazo Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Sneyder, la gente no soporta la realidad que vive, y se aventura a buscar otra cosa... que tristemente en muchas ocasiones es peor.
      Gracias por ese cálido abrazo, te mando uno igual.

      Borrar
  12. Sara, lo del Norte y el Sur es un eufemismo utilizado para diferenciar el poder de los esclavos. Diferencia también el derroche, fábricas de armas, capitales inmensos recogidos de los desgraciados que caen en las garras de la droga, ilegal claro porque la legal ya se encargan de pagar impuestos, y seres irracionales que son esclavistas de pueblos dignos que tratan de sobrevivir con el vampiro chupñandole la sangre perennemente.

    Un fuerte abrazo, querida Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vieras como me hierve la sangre!!! Y lo que más... no poder hacer nada, pues no soy nadie, quién podría escuchar la voz de cualquier mujer del pueblo??? Ver las cosas que pasan y no poder hacer nada, de verdad que jode y mucho!!!
      Te mando un abrazo enorme, querido Antonio.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!