Traductor :

miércoles, 30 de enero de 2013

¡El Berrinche de Nicaragua!



¿Supiste del gran berrinche que se hizo en Nicaragua? ¿No? ¡De lo que te perdiste!, igual que yo, me acabo de enterar. Es una gran actividad cultural, que este año se llevó a cabo del 21 al 27 de enero. 

¿Puedes imaginar las calles de Granada, Nicaragua, en América, vestidas de diversión, convivencia, fiesta, niñez, color, con: música, teatro, literatura, pintura, danza y por supuesto lo relacionado con temas ambientales y preservación de especies...? ¿Claro que sí? ¡Yo también, ya lo estoy viendo, sin perder ningún detalle!

Pero... ¡chin! cuánto lamento no haber podido asistir de verdad... ¡Qué envidia hacia quienes sí fueron! ¡snif! quizá sea después, ya enterados de "Berrinche Ambiental". Esta fue la cuarta edición. Y, nada que ver con lo que nos imaginamos al leer la palabra berrinche ¿verdad? Es algo muy positivo.

¡Enorme felicitación para todos los habitantes de ese hermoso y maravilloso país... y que sigan haciendo muchos berrinches, para que se sepa, se vea, se escuche y se sienta, cada vez más alto, intenso y lucido, que de todo el mundo llegue muchísima gente año con año a admirarlos y quererlos, tanto o más que yo, y no porque haya estado ya por allí, sino porque a los hermanos simplemente se les debe querer!!

martes, 29 de enero de 2013

A volar entonces...


Ella es Marisol, no encontró más niños para jugar, ni adultos con quienes platicar, tampoco mascotas para correr, y hasta sus juguetes andan tan dedicados a sus cosas personales...
Se asomó por la ventana, pero con tanto frío, ni los pájaros han llegado todavía al árbol sin hojas. Hasta el sol fingió distracción, cuando presintió que lo abordaría para dialogar, pues a su criterio en un día tan gris, sobran las palabras... y él no tiene ganas de colorearlo esta vez.

Marisol entonces permite, que su bañera vuele con globos multicolores, y la lleven hacia el mundo como ella más lo disfruta. El mundo que la recibe solo con juegos, sonrisas, atenciones, palabras amables y gran alegría... hasta que escucha: ¡Marisooool, ya vente a cenar! -Ella se despide de sus amigos y corre al lado de mamá.

domingo, 27 de enero de 2013

Indelebles



Como esta flor... que si llueve, acepta el contacto de las gotas con tal complacencia, que las hace sentir a todas ellas vitalmente bien recibidas. Entonces las gotas, le ceden gustosas toda su esencia, acentuando con ello su esplendor al máximo posible. La flor, así sufra muchas variantes en su entorno, se mantiene, es cada día mejor, nunca se destiñe. Así hay personas, no muchas, pero las hay. La relación con ellas proporciona una dicha y  una paz enormes. Es una bendición encontrarlas.

viernes, 25 de enero de 2013

Lupito va solo

Ya no trabaja, ya nadie lo conoce, él ya no conoce a nadie. Cuando amanece, medio que se incorpora y alcanza tambaleándose cualquier esquina, donde se sienta tratando de agarrar aliento, siempre está cansado, de la noche, de él. Abandona su cuerpo en la orilla de la acera, ante el sol... algo bueno ha de sentir su piel, debajo de tanta mugre, su mente no se entera, eso parece. Quizá espera a ser arrollado o está tratando de reunir valor para lanzarse ante el siguiente coche. Pero luego se acobarda y se recarga en la pared de un edificio vacío.

Sonríe, gesticula, alega como si hubiera alguien, manotea, se sacude; dice que él es bueno, que no le hace daño a nadie, que la vida es muy perra, que Dios es malo, como la gente, tan ingratos todos, y apunta amenazante al cielo; que todo mundo traiciona; luego llora, gime, chilla. Sostiene o se sostiene de un carrito de cuadricula de alambre "para llevar la compra", es la última casa que le patrocinó su alcoholismo, allí lleva cobijas acabadas de regalar por alguna mujer, por lo limpias y colores pastel. Ya lo echaron del último portal donde le permitían pernoctar encima de cartones y periódicos.

El Chacho, contra su fama de fidelidad, hoy decidió ya no acompañarlo. Se cansó de las promesas en vano-de las mentiras-de los sobresaltos-de los golpes-de los gritos-de la podredumbre-de tener que buscar siempre entre la basura algo para no morir. Y se cansó de cuidar, defender, proteger y pelear por Lupe después de todo eso y de no recibir absolutamente nada a cambio, ni el mínimo gesto. Hoy solamente se quedó rezagado y dejó que el hombre se fuera, quien no se ha dado cuenta de su ausencia, ni lo hará después. Lupito ya va solo, sin su perro y ya sin él... desde que se perdió, desde la última recaída a su pozo sin fondo, recaída que le está dando fin.


*Crece la indigencia en estas calles.
Aumentan los perros en total desprotección.
Me parte el alma verlo. 
 

miércoles, 23 de enero de 2013

El divino


"De ninguna manera volveré a México... No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas."

Salvador Dalí 



*A 24 años de su partida.

martes, 22 de enero de 2013

Autoestima de flor





 
Tengo una flor,
con autoestima muy alta,
debido a un descuido mío, 
pues cuando la traje a casa,
de un jardín vecino,
la puse muy cerca del librero.
En el inter de buscar florero,
en donde ponerla,
Guango pidió a la Cuca (mis perros),
que le leyera de El Principito,
la parte de la rosa,
que a él fascina tanto.
A tal grado se motivó,
con lo escuchado del  libro,
de "superación personal de flores",
(Guango le dijo eso)
que sin tener las espinas,
ni el carácter de la rosa,
se ha creído que puede ser,
como ella o mejor.
Y, en vez de marchitarse,
lleva ya 3 meses,
más fresca cada día...
Sirve mucho entonces,
instalarnos muy bien
el amor propio,
como ejemplo, está la flor
de mi cuento.

*Hoy estrenó maceta y se ve lindísima, pero no debe saberlo, porque se hizo vanidosa.
Creo que Guango se ha enamorado de ella, Cuca está celosa y eso si es una complicación,
hoy lo encontré olfateándola muy sigilosamente, la flor muy risueñita (de esa risita que jode
 porque suena a gato encerrado)... y Cuca anda muy irascible. 
Indagaré lo que está pasando. 
Tengan cuidado con las flores más aparentemente inofensivas, 
que pueden complicar la vida de los perros en un tris.
Y supervisen las lecturas de sus perros, para que no pierdan la armonía.


lunes, 21 de enero de 2013

América Central y Caribe en el Norte

Si la línea ecuatorial, o ecuador divide la tierra en Hemisferio Norte y Hemisferio Sur, no solamente México junto con Canadá y EUA constituyen América del Norte, sino también todos los países de América Central, Caribe, también de América del Sur: Ecuador, parte de Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
¿Qué pasaría si se les reconociera oficialmente como Norte a todos esos países? ¿No disminuirían acaso sus conflictos por estar en medio de quienes producen y quienes consumen la mayor cantidad  de droga? USA un país donde salieron a protestar los ciudadanos para que NO se regule  la venta de armas!!! después de que su presidente derramó una lágrima cuando la masacre más reciente de Connecticut y prometió tomar cartas en este asunto. ¿¿¿Qué les pasa a los gringos, acaso quieren más de sus niños masacrados, por la venta tan irresponsable que tienen de armamento??? No queda duda de que las drogas funden el cerebro, qué más prueba queremos para demostrarlo... Aquí una nota periodística "Día del aprecio por las armas" ¡Dios!

Por afinidad, amistad, solidaridad y política, a partir de México debería ser América del Sur... Lo ideal sería una sola América, pero hay cosas que son imposibles. Lástima que Canadá quede del otro lado de USA.

* Otra nota reciente: "400 mil personas mexicanas fueron deportadas, durante la última administración", que hoy se refrenda, hecho con el que han mutilado a sus familias, pues han dejado allá una parte (la que les es redituable ¡los hijos!, aún niños muchos de ellos, pero quienes ya nacieron allá, quedándose como american citizens, conforme a la promesa reciente de nacionalizar a latinos) y han "extraditado" a la otra parte (a la que ya no se le puede "extraer" más de lo que ya le "extrajeron" de su ser; o sea los más viejos, el padre o la madre... ¡buen cumplimiento de la promesa!) Muchas de esas familias, con décadas de vivir en ese país, y ya sin la posibilidad de empezar en México nuevamente, pues ya ni siquiera su identidad es mexicana, ni si fuerza, vitalidad y salud... dejándolos también sin la posibilidad de volver a internarse, pues les han zampado una pena de 20, 30, 40 años de cárcel de hacerlo (lo que significa el resto de su vida), por el delito simple de su migración y sin haber cometido ningún otro tipo de delito en aquel país.

Que quede bien claro, que la gente no emigra por gusto... emigra por necesidad, a nadie le gusta abandonar lo suyo, sus raíces, sus costumbres. Es cierto que buscan las oportunidades que su país no les proporciona, sin embargo cuando existen vecindades con países como ese, no es fácil mantener una armonía social y económica, con tantas presiones constantemente, en que no es posible ningún tipo de negociación que no sea unilateral.

viernes, 18 de enero de 2013

Wixarika: Cinco puntos cardinales


Wixaritari o Wixarika, como ellos se denominan, es el grupo indígena conocido también como huichol, que habita en la Sierra Madre Occidental, entre los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, en México. Sus creaciones artísticas son una explosión de color. Cada greca o trazo, es un enigma o un misterio, para describir su sentido de la existencia.



Ya sea como jícaras, cuadros, tapetes, tapices, máscaras, ropa, flechas, sombreros, collares, pulseras... al contemplarlos estos objetos nos susurran una frase,  narran un pasaje o cuentan una historia: la suya, la tuya, la nuestra, la de la humanidad, el cosmos.

Ellos conciben 5 puntos cardinales: norte sur, este y oeste, y, centro como el más importante, el ideal, el que conecta con la divinidad y que se conquista con virtud. Es el 5 su número mágico. Todos los elementos son el origen y compañeros de vida, a los que guardan cuidadoso respeto, pues brindan la guía para el ser y el hacer cotidiano, a través "del que sabe soñar", que es el mara'akame, o líder espiritual de su comunidad, quien les ayuda a entender, alcanzar o penetrar en lo sagrado.

 
Cada pieza es un nierika, como también nierika es el rostro, la apariencia, el semblante de la persona, la cosa, todo lo que se ve,  la apariencia de todos los elementos, de los sueños... También sus obras son tsikuri, que significa: Ojo de Dios, como este:

 

El color para ellos es experiencia vivida, percepción profunda, alegoría, danza, música, alegría, entrega, ofrenda. Se atribuye el origen de su intensidad en el peyote, que han utilizado como alimento sagrado, con propiedades alucinógenas, psicoactivas, que se utiliza en rituales que se viven a colores.
 

jueves, 17 de enero de 2013

Matarique

Matarike**, (Psacalium peltatum). Es una raíz amarga, que también se da en esta tierra de Chihuahua y que sirve como un analgésico de efecto inmediato muy potente, (para cualquier tipo de dolor).

Bébase un cuarto de taza preparada como infusión, (adultos) para aliviar dolor de cabeza, neuralgia, muscular, muelas, articulaciones, huesos, reumáticos, orgánico o cualquier otro. 

Yo lo recomiendo ampliamente contra dolor de garganta ¿Cómo? Enjuagándose vigorosamente (gárgaras) con el líquido que se obtenga de hervir durante unos 12-15 minutos, (para que se reduzca a la mitad y quede muy concentrado, ejemplo un vaso de agua 250 ml, con unos 4 pedazos de la raíz.  Si estuviera triturada, unos 10 mg. Y si fuera molida, una pizca) luego se deja reposar hasta que se entibie. A esa temperatura, o lo más caliente que se soporte sin quemarse, hacer gárgaras, porque con dolor no se soporta mucho lo frío, además he notado que estando tibia es más eficaz. También puede beberse (solo un traguito) estando tan concentrado. 

En caso de garganta, háganse enjuagues en cuánto empiece el dolor. Puede combinarse en el mismo cocimiento con el Chuchupate (mitad y mitad) que sirve como antibiótico, también natural. Si ya se está enfermo, háganse los enjuagues, 4 o 5 diarios durante tres días, aunque al primer día estarás aliviado.

El dolor de cabeza se quita de inmediato.

Migraña: una taza en ayunas por un mes. descansar una semana, luego 3 semanas, descansar una, luego 2 semanas, descansar una luego una y ya no más... Selo he recomendado a personas que se la pasaban dopadísimos, siempre turulatos con medicina alópata y tuvieron confianza de mi recomendación y ya superaron su problema.

* Sirve para otras cosas, que yo no he comprobado, pero que las especifican en diversos portales o con su profesional  o establecimiento naturista de confianza.

Hasta el momento... todos mis conejillos de indias, incluyéndome, han tenido respuesta exitosa a este tratamiento... ninguno ha presentado reacciones secundarias. 

Nos sucede en ocasiones, que llegamos a casa sintiéndonos muy mal, ya siendo tarde, como para ir en busca del médico, para que nos revise y nos recete cajas y más cajas de antibióticos, antiinflamatorios, antisépticos, analgésicos... que nos harán sentir como fumigados al día siguiente, aparte de que nos representa un gastazo, entre el precio de la consulta y tanto medicamento. En vez de eso, hacer este cocimiento, hacer gárgaras, enjuagues, tomar un poco, meternos a la cama para a la mañana amanecer ¡aliviados! ¡Qué grandioso!!! ¿ no?

Así es su apariencia, como yo la compro.

* Lo subí, por las constantes visitas a los temas de herbolaria de mi blog y para aquellas personas que también confíen en lo natural.

miércoles, 16 de enero de 2013

Palabra y poema


Si digo pan
y mi poema no convoca
a los hambrientos a la mesa,
es porque la palabra ya no sirve
y la poesía exige otro lenguaje.


Si digo amor
y mi poema no provoca
una tormenta de besos y canciones,
es porque la palabra perdió su magia
y la poesía debe buscar una nueva voz.


Si digo vida
y mi poema no revienta
un alba de luceros y primaveras,
es porque la palabra quedó sin dioses
y la poesía debe estar al servicio del hombre.


Si digo libertad
y mi poema no revoluciona
la conciencia de los sedientos de paz,
es porque la palabra dejó de ser instrumento
y la poesía está obligada a cambiar de poetas. 



Gilberto Ramírez Santacruz
Paraguayo (1959-   )
"Poemas y Canciones de amor y libertad" 

 

*El compromiso del poeta


lunes, 14 de enero de 2013

Sabina Rivas



"La vida precoz y breve de Sabina Rivas"

Drama.
Director: Luis Mandoki
Protagonista: Greisy Mena
Producción: Abraham Zabludovsky y Perla Ciuk
Adaptación de la novela “La Mara” del escritor y periodista: Rafael Ramírez Heredia. 

Aquí puedes ver el trailer

Sinopsis:
Película mexicana, que aborda la realidad de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos, durante el cruce obligado por México. Quienes han de enfrentar  vejación, violencia, explotación por parte de tratantes y la Mara Salvatrucha, solapados por autoridades mexicanas, centroamericanas y agentes de la DEA (policías de USA), corruptos todos al máximo grado posible.

Sabina Rivas, es una hondureña de 16 años de edad que quiere desplazarse hacia Estados Unidos, donde sueña triunfar como cantante y hace todos los intentos posibles para lograrlo, sin más recursos que su atractivo y tenacidad. 

Es una película demasiado dura, pero real, que a los mexicanos y a los estadounidenses debe de avergonzarnos ¡¡¡a más no poder!!! Y por ello, es necesario que se conozca por el mayor número posible de personas en todo el mundo, para presionar y exigir incansablemente a las instancias correspondientes, a fin de que deje de suceder algo tan horrendo y brutal a nuestros hermanos de Centroamérica y del Sur de México. ¡No dejes de verla, si aún no la ves! "El sueño americano es fácil, lo difícil es cruzar por México."

*Un honor para mí, ver una más de las obras del también tallerista literario Rafael Ramírez Heredia, (aquí su biografía), hecha película, porque fui una más de sus alumnas en la ciudad de Mérida, Yucatán, precisamente en la época en que él estaba escribiendo este libro.

jueves, 10 de enero de 2013

Flores para Eva


Esperó las fiestas de invierno, para tenerlos a todos juntos. Estar riendo, compartiendo y muchos otros gerundios felices de costumbre, en su casa llena durante esos días. El cumpleaños de su hija, luego el suyo, la navidad, el cumpleaños de Eva. ¡Qué más felicidad! todos crecidos, logrados... y los niños, la nueva bisnieta, más la otra que viene en camino. Se sacó muchas fotos con todos, desvarió más de lo habitual, pues descubrió desde tres veranos antes,  lo divertidísimo de ver las caras de incertidumbre de todos con sus ocurrencias, con ese propósito. 

Ya con todo el tiempo libre, durante el trajín de los demás, él tramaba nuevas locuras. -¡Se ha chiflado el viejo!, cuchicheaban muy quedito sus descendientes. -¡Viejo zorro!, pensaba Eva, que lo conocía tan bien. Él fingía sordera y reía mucho en silencio, con una sonrisa de labios muy apretados, tal y como quien acaba de hacer una travesura, asegurándose de tener el ceño un poco fruncido, para aparentar que estaba absorto en sus pensamientos, muy ajeno a los presentes y casi siempre, mirando hacia algún punto perdido, pues lo que podría delatarlo, era el brillo extraordinario de su mirada cuando estaba alegre... ¡Adorable!

Un día antes del fin de año, mientras ella dormía, fue a contemplarla. La besó, le acarició el rostro; estaba tan bella que no quiso despertarla y emprendió el camino, muy ágil, gallardo, guapo y perfumado, como a él le gustaba salir a pasear.

Encontró demasiado rápido (el 1 de enero) un lugar bellísimo, donde esperará a su Eva; muy paciente, y feliz, captando toda la coquetería de los movimientos de ella mientras se acerque, fascinada con él ¡tan seductor!, con las flores más rojas y frescas, igual que su pasión y como a ella más le gustan.  Para bailar a solas y empezar a regalarle otra vez, una luna diferente cada noche, como lo hizo diariamente, por más de 50 años.


viernes, 4 de enero de 2013

Manos haciendo pan




Manos fuertes y decididas,
en la  harina con grasa y sal,
azúcar, levadura y más...
Manos  ágiles y creativas,
modelando  piezas y más piezas,
de diferentes nombres-
texturas- tamaños- colores- y- sabores.
Muy semejantes las de cada clase,
aunque iguales...¡ jamás!
Manos que luego acomodan,
los panes crudos con exactitud,
-ni muy juntos, ni muy separados-
en las charolas, donde primero crecerán,
en un ambiente húmedo y cálido,
para después cocerlos a precisión,
dejándolos en su punto.
Manos que durante las horas,
se esfuerzan, danzan, 
acarician  y tamborilean,
con alegre generosidad;
para hacer el milagro,
de saciarnos el hambre,
con exquisito placer,
desde el primer bocado.

 *Defensa de los oficios.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...