Traductor :

sábado, 30 de agosto de 2014

El abuelo en el sueño de piratas



Nada más incómodo para los niños cercanos al Fuerte de San Miguel, que la temporada de vacaciones. Correr, gritar y luchar entre turistas, guías, descripciones en todos los idiomas, fotografías y más vigilantes de lo habitual, es para ellos una inconcebible complicación; que hasta les confunde sus roles designados con la moneda al aire, resultando que ya no caen al pozo de pirañas y cocodrilos solamente los corsarios, sino los centinelas, registrándose bajas humanas muy significativas. 

El barullo del tumulto indeseado, opaca sus gritos de dolor al caer vencidos y limita el desarrollo de sus cruentas luchas. Retorcerse al recibir un certero espadazo, antes de morir, vencer o ser vencidos es muy deslucido.

… Así lo sintieron antes de reunirse en la casa del abuelo de Juan Camilo, para preparar una solución definitiva a la invasión turística. Definieron durante intensas horas su táctica defensiva ¡Ja!...

Compraron toda la pólvora necesaria con la cómplice aportación del abuelo (una bolsita de luces de bengala: palomitas, cohetes, buscapiés y tronadores) ¡Volaremos el puente levadizo!

Parten antes del amanecer, por única vez unidos piratas y defensores. Suben por el costado menos vigilado, con sogas, estacas, pólvora, lámparas, agua -y sus loncheras por si acaso- Con movimientos y respiración en sincronía, cualquier error sería fatal. La selva, la altura, la cañada, las rocas, los cocodrilos aún duermen, hay que apurarse y vencer todo, todo, antes que caer prisioneros por los vigilantes -que los echaron del lugar ayer, cuando llegaron los camiones de turismo-  Ser descubiertos ahora, sería una doble humillación que no están dispuestos a sufrir. 

Cae una tormenta, obligados, se repechan cerca de la base de una atalaya mientras que escampa… miran al cielo… saben que será pronto…


-Juan Camilo, Juan Camilo, ¡despierta, ya es hora! Que llegarás tarde a la escuela, ¡ya se acabaron las vacaciones! ¿Dormiste con la bolsa de dulces en la mano? ¡Ay, no puede ser! ¿qué haré contigo?

-¡No la toques mami, es muy peligroso! Pregúntale al abuelo, él sabe.

 
 * Campeche, México. Ciudad amurallada. Conserva este fuerte en perfecto estado, con gran afluencia de turismo todo el año. Alberga una interesante colección de vestigios mayas, dentro de la que se encuentra una máscara de jade que es de una belleza extraordinaria. Aquí puedes entrar a un sitio oficial.

miércoles, 27 de agosto de 2014

La letra "X" de México

 


México, se escribe con "X", porque es una palabra derivada del náhuatl, de la fusión de Meztli (Luna) y Xictli (ombligo). Originalmente se pronunciaba como "sh" y a la llegada de los españoles, la pronunciación pasó a "j".

La Real Academia Española, aceptaba que se escribiera con "x" y con "j". En la nueva edición ya solo aparece con "x". En México siempre se ha considerado una falta de ortografía y principalmente de diplomacia, escribirla con "j", porque fue impuesta de manera arbitraria. 

En mapas y documentos antigüos, México aparece escrito con "j": "Méjico". A partir de la Independencia se recuperó oficialmente la "x", aunque se ha mantenido la pronunciación como "j", que acá se pronuncia más como "g" que como "j", o como una "j" suavizada, porque el énfasis lo gana la primer sílaba por el acento en la "e".

Prevalecen muchas palabras con "x" provenientes de lenguas indígenas, principalmente del náhuatl y del maya con "x", con diferentes pronunciaciones, que pueden ser como "j",  "ch", "sh" "cs", o "s".

Es la "x" una letra muy bella, por su trazo que adorna palabras y nombres como: Xalostoc, Xaltocán, Xel-Ha, Xochimilco, Xola, Xilotepec, Xóchitl, Oaxaca, Xochicalco, Necaxa, Ixhuacán, Xiconténcatl, Xochitlán, nixtamal, etc, etc. y más bella aún por su versatilidad en la lengua española que se habla en México, ya que es la única letra que puede tener tantos sonidos diferentes.

sábado, 23 de agosto de 2014

Es verdad que de amor nadie muere

Es verdad que de amor nadie muere.
Pero si puede morir,
por una sola mala decisión
que teja una cadena
de consecuencias absurdas,  por despecho,
con la cabeza caliente y el corazón descuartizado.

Principalmente
por la mala redacción de las cláusulas disolutorias,
a consecuencia de esos dos factores protagónicos
del estado de desamor
-me refiero a la cabeza caliente y el corazón roto-
que siendo prácticas...
una casa vacía
no es más terrible
que un corazón despojado.
Entonces el trago amargo...  lo peor,  ya pasó. 

Procura no quedarte sin ella -la casa-
que a resumidas cuentas, 
es más fácil redecorarla después,
que salir volando por la ventana,
sobre una cama vacía
sin un páramo dónde posarla
y en plena época de tormentas. 

El ingrato pajarillo es quien ha de irse 'volandito',
sin inseguridades -de tu parte-
ni intentos de prueba sin sentido...
que vuelva a deleitarse con las mieles del
"contigo pan y cebolla" Jaja. Tan lindo que es eso, caray,
¡quién estuviera en su lugar, verdad?

La dignidad... ¡Ah! muy importante y es otro cantar:
No te rebajes, por retener lo que no es tuyo,
si la firma fue por el amor
como suma de dos voluntades de caminar juntos.
y no por la propiedad.

Azúzalo, déjalo ir y tan, tan...
que el cielo está plagado de aves
-que-en-cuanto-se-diluya-lo-que-queda-de-la-sombra-del-débil-contorno-que-ya-es-él-en-ti-cuando-antes-fuera-una-obra-de-arte- (Auff! espérame, que se me ha acabado el aire)
Bueno... aquí sigue: llegarán a tu hogar,
que hoy tienes nublado con tus lágrimas y soledad.

¡Te lo juro mi amiga! sí es verdad 'que nadie muere de amor',
pero si puede morir por un convenio desfavorable. 
así que despabílate y procura 
despedirte de lo que te quebranta
y asfixia y enferma, para que vuelvas a vivir
o quizá para que apenas empieces a vivir.
Sin horarios, ni presiones, ni dudas,
ni preguntas, ni reclamos, ni celos,
ni esperas de madrugada,
ni todo lo innecesario,
que tantísimo jode la autoestima.

Ama tu libertad, Ámate tan libre y tan plena, como ni de chiste todavía tienes idea que puedes llegar a ser, desde el instante en que salgas de la noche en que te has sumido.




lunes, 18 de agosto de 2014

Las fiestas del Tétor

Lago de Arareco










Tétor, como le decimos de cariño a Héctor, es un gran amigo, que adora la naturaleza y seguido organiza escapadas al campo, con todos los que se animen a acompañarlo, o lo hace solo dado el caso. Siempre tiene listo el equipo necesario, para tomar carretera de inmediato hacia cualquier rincón hermoso del Estado donde vivimos o hacia la Sierra Tarahumara, y pasar la noche o todo el fin de semana.

Por su carácter tan agradable, acompañarlo representa diversión sana garantizada, por lo general las noches son cortas por la fiesta alrededor de la fogata, cantando, bailando, jugando, bromeando, disfrutando de una vasta parrillada o improvisados bocadillos "autoservicio", según el tiempo con que se preparó la escapada, que por lo general es de manera espontánea.

El día previo al regreso, antes de que amanezca, él sube todo el volúmen de la música, y con gritos y cacerolazos, anuncia que la verdadera fiesta está por comenzar... reparte guantes y bolsas enormes vacías, para realizar el acto mágico de agradecimiento al lugar disfrutado, que consiste en recolectar toda la basura que sea posible, entre todos, "hasta que los cuerpos aguanten."

Cascada de Basaseachi
El regreso a la ciudad es con los vehículos hasta el tope de basura, para su tratamiento adecuado, dejando impecable el lugar visitado.

Tétor siempre se ha buscado el tiempo para demostrar así su amor y respeto a la naturaleza, sin preocuparse por irresponsabilidades o inconciencias ajenas... él asume con alegría, lo que cree que puede hacer por el mundo.

Barranca del Cobre, en la Sierra Tarahumara

viernes, 15 de agosto de 2014

¿Qué tipo?

Cuando la migra lo detuvo
por nada les quiso dar su nombre...
era lo único que el camino no le había robado.




Por ahora, 70 mil niños centroamericanos y mexicanos están siendo deportados de USA, que se quedaron solos en casa y también solos viajaron para reunirse con sus padres -ya instalados en aquel infierno- Muchos, por su corta edad, sin siquiera saber dónde encontrar a sus padres... Los tiene presos, como si la pobreza fuera delincuencia y los regresan a lidiar solos a su infierno de origen, del que huían.

Antes de deportarlos, son receptores del odio de kukuxklanes, sectas racistas -infrahumanoides engendros de aquel sistema bipolar/doble moral- con todo tipo de expresiones y actos destructivos, hacia los niños que serán recibidos de nuevo, en este otro lugar con toda la marginación y desprecio que existe, como aplicación resultante de los discursos sin sentido, ni seguimiento, ni continuidad, ni nada que resarza y restaure los daños para menguar sus traumas.

Nada, ni nadie que les ayude a superar,
que en el mundo no-se-les-quiere,
como si ellos hubieran decidido solos,
así...
tan solitos como han vivido,
nacer.
 ¿Qué sistema es el que tenemos en el mundo?


El alma se me fuga de mi agotado ser
tratando de sobrevivir al maltrato
que me significa saberlo
con la misma inutilidad de una roca
....Y no por hablar hoy de estos migrantes
 es que deje de pensar en todos los demás niños
que están siendo extirpados de raíz
por el mismo sistema
sin nombre que pueda pronunciarse
sin ofender
y sin sacar también
lo más bajo que puedo
llegar a ser
con impotencia y rabia.

..............................


lunes, 11 de agosto de 2014

Isaac Hernández, "Despertares"

Isaac Hernández (aquí Biografía).

Bailarín principal del Het Nationale Ballet de Holanda, se presentó en el Auditorio Nacional, con "Despertares". Su éxito está siendo rotundo. Considerado por la crítica el mejor del mundo de su edad. Es mexicano.


Cuando se presente en su ciudad, no se lo pierdan.




Él se considera "un soñador profesional". Aquí un video. Su hermano Esteban también es otro bailarín extraordinario.

Y acá, otro video cuando es nombrado bailarín principal de su compañía.

Me encantó este mensaje que expresó y que publica el periódico Excelsior:

“Nunca es demasiado temprano para hacer algo con tu vida. Esta idea de que estás muy joven para hacer ciertas cosas, no existe; me gustaría incitarlos a que creyeran en ellos mismos porque esta sociedad en la que vivimos nos ha quitado esa confianza, ese deseo de creer en nosotros mismos y es importante tenerlo.”
  
Sobre la humanidad:

“Ahí es donde verdaderamente podemos medir el desarrollo de nuestra especie, porque a final de cuentas la evolución tecnológica no ha servido de mucho, pues nosotros seguimos en la edad de piedra: matándonos unos a otros. ¡Es increíble!”.

... Sin duda un joven que merece todo el éxito que está cosechando, a sus 24 años, consagrados a su principal pasión.

jueves, 7 de agosto de 2014

El objeto



Mientras su madre rogaba a la directora del colegio, para que fuera aceptada a mitad de curso, debido al cambio de ciudad; Myrna, de 9 años, recorre visualmente la oficina, insistiendo en un objeto que le intriga.

La directora, interrumpe el diálogo con la madre:

- ¿Quieres saber que es, Myrna?

- ¡Sí! ¡Sí! ¡Por favor!

-¡Ven, acércate! La directora introduce una hoja y teclea: Myrna Estella Montes Abundis, eres una chica muy inquieta e inteligente. 

Myrna con los ojos chispeantes, agradece y exclama: - ¡Guau! ... ¡es una computadora que va imprimiendo todo en el mismito momento! La acaricia, la mira por todos lados…Y sin cables, con sus letras en escalerita, ¡qué linda es, yo quiero una igual!

- Es una máquina de escribir mecánica, Myrna. Se usaban antes de que existieran las computadoras, mucho antes de que tú nacieras, incluso, antes de que tu mamá naciera. Yo la he dejado como una reliquia y porque en ella escribo mis cosas personales, para no distraerme con el internet.

-¡Yo quiero una! ¡Yo quiero una! ¿Me enseñaría...  usted.... a usarla?

-¡Claro! Pero… en estas, si te equivocas tienes que borrar tú. Hubo otras, eléctricas con una función automática para borrar.

-No, no… es mejor como esta,  manual,  no me gusta equivocarme… no me equivocaría. Mami… ¿me comprarías una?... Me permite maest…

-¡Por supuesto Myrna, escribe! Bueno, señora:  ¡su hija está aceptada!

 
 *2014, verídico.

martes, 5 de agosto de 2014

Chihuahua, sin pasado



En 1812 se erigió la Plaza de Armas, ochenta y pico de años después, se adornó con un kiosco y estatuas francesas. Era una joya histórica y arquitectónica, al igual que La Catedral,  y el edificio del Ayuntamiento, y los edificios de los otros dos flancos, que la circundan.

Pero cada Alcalde fue cumpliendo sus caprichos, y el anterior, decidió modernizar, con lo que restó todo el encanto y valor a esta zona.

La principal avenida, "Independencia", la convirtieron en una vía subterránea, para dejar una sola plancha entre: Catedral, Plaza, Ayuntamiento. Los otros edificios, por descuido, se deterioraron por completo y donde hay un edificio horrible, contruído en los años setentas, que alberga al Congreso del Estado y dos estacionamientos horrendos de varios pisos, uno en desuso y otro para los santos diputados. La vía subterránea desde el día de su apertura presenta agudas filtraciones de agua por sus paredes, que ya es cultivo de hongos... bien sano, para quienes tienen que abordar allí en el subterráneo, el colectivo.

Eliminaron fuentes y jardineras de cantera, bancas de hierro forjado y pusieron densas jardineras de concreto con bancas de madera, desperdigadas por toda la plancha y que a un año ya están deterioradas, fuentes al ras del suelo frente a la entrada principal de Catedral, donde ahora juegan los niños de los barrios desamparados a correr y mojarse, encantados del contacto con el agua, que la Alcaldía, les sigue negado en sus casas.

Lo insólito: El INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), los colegios de ingenieros, los de arquitectos, se quedaron impertérritos,  ante la destrucción del centro. 

Y ya publicaron que harán lo mismo con la otra plaza del centro, que es la Plaza Hidalgo, y que está frente al Palacio de Gobierno, para lo que emplearán de inicio 500 millones de pesos. ¡Zzz! Ninguno de los chihuahuenses nos oponemos, ¡¿Cómo?! Incluso a la mayoría de clasemedieros hacia arriba en la escala del money, a quienes se les denomina "chiwawitas" ¡les ha encantado!...¡Oh, oh, oh!

¡Que se esperen más los pobres y que se siga desperdiciando cuantiosamente agua por las filtraciones! ¡Total!...¿A quién le importa?


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...