Traductor :

viernes, 28 de octubre de 2016

Todo se cree

Esa fase pegadita al despertar
es de una bondad única, en ella todo es posible. No trae los interrogatorios o intrigas de la conciencia,  que nos abre los ojos por la fuerza, gritando ¡No es cierto, no es cierto, no creas!

Hasta que uno tiene que aceptar de un sopetón, que no es cierto, con tal de que se calle, con la misma furia de quien quiere, que sí sea cierto que...

El día está tosigiento y anda renegando, camine y camine, alrededor de su fogata, encobijado hasta las orejas y bebiendo café, en su taza de peltre, a lo western.

Cambiaron la ventana, unos duendes anoche, por un cristal de alacena china, de esos opacos con luz detrás.  En vez del resplandor, entre la cortina blanca que hay.

Aicht, cómo adoran los chinos, las lamparitas en todo.

Y nos reímos (¿quiénes?) recordando a Don Miguel, el vidriero, con su cara de ¿juat?, cuando fue demandado por vender los cristales a aquellos chinos "nuevos ricos", para su cocina integral, con película opacante, en vez de pasarse las horas, echándoles arena fina con compresor, para el efecto. -como si no hubiera más trabajos que entregar ese día... como si no se vieran igualito, decía.

Ja ja, solo a Don Miguel se le ocurrió venderles piratería. Primera y última estafa suya a chinos. A la próxima compra de chinos, como si tuviera que cerrar el taller a los otros clientes por un mes... Pero, sin descuento de 10 a precio de 2 como estilan ellos. Nooo, bien cobrado y por "Adela"(ntado), si no, no.

Pero esto...  no va de chinos.
El día sigue tosiendo y luego
estornuda. Cada vez más escandaloso y cerca. Ya quiero hacerle un brebaje de yerbaníz y yerba de la víbora, frotarle los pies y el pecho con mentol -no digo Vick, porque no me pagan por publicidad.-

Pero al fin despierto y Guango es el que anda estornudando, harto de que no lo escuche rascar la puerta del patio. Cuando pensé ponerle su puertita de película gringa. Pero me dijo -y entonces, ¿para qué te tendría a ti?-

Así que me tuerzo una cobija encima, (¡Qué frío hace!) como la que traía el día y hago café, mientras que mi amito, regresa del patio.

martes, 25 de octubre de 2016

Amigos... visitemos a Lao

Creo en la amistad y en su gran fuerza. Creo mucho en la amistad entre blogueros.

Lao Paunero,  aquí uno de sus blogs, se accidentó de regreso de vacaciones y está convaleciente, su hija avisó en comentarios.

Les pido a todos, amigos, que pasen por su blog a dejarle un comentario de ánimo, algo lindo, algo para mimar, algo para sonreír...  como les gustaría, si estuvieran en su lugar.

Lo haremos sentir muy dichoso y eso será energía y luz que está necesitando, así como su familia, para recuperarse del todo.

Abuela Cyber publicó hoy en su blog al respecto y yo me sumo, invitándolos a visitarlo.

¡Gracias, de todo corazón!

Ah, también vayan quienes aún no lo habían conocido. Que reciba una avalancha de cariño. (Y, que no sepa que se los he pedido, por favor).

sábado, 22 de octubre de 2016

La fea

La fea, estaba acomplejada porque jamás ningún hombre la miraba. Entonces, sin citas, ni compromisos,  se centró en su profesión y se fue cultivando en varias cosas.

Un compañero de trabajo, que la valoraba, la invitó a salir. Ella accedió y pasaban momentos muy divertidos e interesantes, hasta que se fueron enamorando y se casaron.

Él, la llenaba de halagos y atenciones. Y, consciente de su complejo, siempre le decía lo hermosa que la veía.

Fue tanto el estímulo, que su fealdad fue menguando, al
ganar confianza y seguridad. Se arreglaba mejor y empezó a conducirse con  gracia y soltura.

Como si fuera otra, los hombres la admiraban y la miraban.  Ya no pasaba inadvertida. A él, eso le agradaba, pues se sentía feliz y muy orgulloso de haber influido en que su mujer fuera tan atractiva... hasta que lo dejó por otro.


domingo, 16 de octubre de 2016

El artista

Un pintor, un paisajista... lleva semanas contemplativo. Se desplaza, se mueve, camina. Contrariado regresa a su estudio y llora ante su lienzo en blanco. Se niega a plasmar mundos diminutos, desteñidos o en blanco y negro. Su paleta y sus envases, se van secando a base de suspiros.

Un poeta, recorre calles y más calles,  encuentra basura para tropezar, basura que se arrastra, basura que vuela, basura que suena, basura que le cierra los ojos, basura que se inhala. Basura para llevar en practipaquete, con refresco y papas incluidos y cupones para canjear después.

Sus musas se escurren por una alcantarilla, repletas de agua chocolatosa, donde danzan las moscas con los gusanos. Regresa navegando en su propio llanto.

Y así... el músico, la bailarina, el escultor, el cineasta, el orfebre...

Ante el dilema de ser reales o los mentirosos o los retro, para encontrar belleza entre sus recuerdos enmohecidos.

jueves, 13 de octubre de 2016

Para Bob Dylan... ¿el Nobel?

¡¿Cómo?! El Premio Nobel de Literatura,  al cantautor Bob Dylan.

¡Qué burla tan más grande para los escritores!

Como cuando le dieron el de la Paz a Obama, en momento tan álgido de la beligerancia made in USA.

Es broma, ¿no?

¿Será un ejercicio para que no perdamos la capacidad de sorprendernos?

Con todo y que Dylan tiene una canción muy linda, "Sara" (yo) buen tipo, muy querido por sus seguidores, letras originales y lo que quieran.
Pero, ¿El Nobel?

Urge hacer valoración antidopaje o psicológica a los miembros del Nobel.

¿Andarían de vacaciones, buscando pokemones o qué?

¿De a cuánto sería el billete?

¡No Jodan! ¡Corruptos! ¡Ínguensu! Me voy a Siberia a morirme.  ¡Aicht! Les adjunto mi número de cuenta, para que me depositen para el boleto de avión, jajaja.


martes, 11 de octubre de 2016

Rebelión galletera

Ahora son las galletas, las que traen una indignación tremenda. Nunca faltan problemas, que nadie se queda a salvo. Aparecen ya por todo el mercado las galletas de jengibre, con más caché y a desplazar a todas las demás, que durante todo el año, trabajan incansablemente por satisfacer el gusto del público.

Se han articulado por primera vez en la historía, sin importar las marcas, nombres, ni clases,  para asestar un golpe definitivo a esas galleticas de formas humanoides, falsas actitudes y sonrisas, con las que atraen a los paladares, sin mayor contenido que ellas.

Ya bloquean las entradas a los supermercados, ya lanzan boletines anunciando supuestas epidemias a partir del jengibre, como saben que hacen con todo lo que quieren sacar del mercado. Usan sus cuentas de redes sociales, ya secuestran a los jefes de compras y realizan pláticas informativas con los consumidores. Igual que dan zancadillas a los colocadores de productos en los anaqueles... según. Han bloqueado todas las llegadas de transportistas para evitar el posicionamiento de esas petulantes y presumidas, que vienen año con año a desplazarlas en la temporada.

Cansadas de ser discriminadas, desde que tienen uso de razón, al fin decidieron rebelarse.... Seguiremos infromando...


sábado, 8 de octubre de 2016

El escarabajo

Vámonos de paseo!!
Lo recuerdan? El típico vocho, El blanco era el mejor. Olían a coco. Tuve varios. El primero era de esos, volaba y le cabían todos los amigos, una vez subí a 12... éramos flacos. Rodaban casi hasta sin gasolina y una maravilla, sin agua, con calefacción en una palanquita en el freno de mano, que sólo metía el calor del motor. El aire, abrir la aleta, adelante de los cristales.  No sé porqué los sacaron. Eran súper nobles y aguantadores como pocos, aun descompuestos ellos seguían funcionando, jamás se quedaban tirados.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Al fin se fue el tirano

Es increíble, la inconmensurable felicidad que puede provocar un solo hombre, a más de 3 millones de personas... al partir, pasados los 6 años de indignación, dolor, desprestigio, indignidad, frustración y miedo, en que nos envolvió con todos sus actos en contra del bien común, por su beneficio personal.

Los chihuahuenses, pudimos sobrevivir a César Duarte, el peor gobernador que ha pasado por esta tierra, en toda su historia.

Y no estoy haciendo leña del árbol caído, ojalá y ya estuviera caído, pues goza de toda la protección, del corrupto presidente del país Peña Nieto, y sintiéndose por ello, inmune a la ley, aprovechó hasta el último segundo para burlarse de todo el pueblo, declarando que nada le podrían comprobar. Pero las autoridades se encargarán de culminar su proceso penal en curso, desde hace años.

Cuán felices nos sentimos desde ayer, porque ese oscuro individuo ya no esté de gobernador.

Al fin amaneció en Chihuahua. Porque además, "aunque usted no lo crea", lo sucede Javier Corral, un hombre capaz y honesto... Sólo hace falta que el "demonio tentación" no lo cambie. Y reconstruir entre todos.

domingo, 2 de octubre de 2016

Palabritas extraviadas

Hoy... salí al jardín como todas las mañanas, para verlo subir el cerro de enfrente a pasos muy lentos, con sus rayitos todavía muy despeinados, abrazando su almohada de nubes y bostezando: Aum, aum, aum.

Le digo con suavidad, para no asustarlo, ¡buenos días sol! Y siempre, siempre, sonríe haciéndose el muy sorprendido.

Dibuja esa sonrisa desde su boca hasta mi corazón. Como un arcoiris de cabeza, que las flores me piden ayudarlas a subir para usarla de columpio o de cuerda para brincar, hasta que gritan, ¡basta ya! ¡Agua, agua queremos beber! ¡Bájanos ya!  *Así, en un día normal.

Pero hoy, por eso lo cuento, las flores siguen dormidas, creo que alguna brujita les roció talco anisado para ello. Y llegan centenas de palomas, mirlos, ruiseñores, gorriones, canarios y otros voladores que no sé su nombre, diciéndome muchas, muchas palabritas. Brillantes, acariciantes, cálidas, mimosas, traviesas, juguetones, frescas, todas ellas recién hechitas y listas para ser usadas solo por alguien.

Son palabritas, que yo no puedo pronunciar porque no son mías y porque no las conozco... pero sí las siento... son como tambores o campanas de alegría, para alegrar al mismito sol.

Luego una brisa muy veloz, me dice, son las palabritas que olvidó la hija de ibso. Mándaselas rápido... Pero que sea con un regaño de caramelo, para que no las vuelva a dejar olvidadas entre sus sueños que enreda entre los rayos del sol y que lo hacen despertar siempre tan despeinado. 


                      *Con cariño, Ibso,                 para tu hermosa hija.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...