Viejo es lo que tiene muchos años, incluyendo a las personas.
Tratar de disimular o endulzar una realidad con palabras suaves o eufemismos, no tiene razón de ser.
Decir: "De cierta edad", "entrado en años", "adulto mayor", "de la tercera edad", etc, etc, etc. No es más respetuoso que "viejo" y tampoco va a regresarnos la juventud el no decir la palabra exacta.
Como en muchos tópicos sucede, se ha confundido la intención inicial, que fue fomentar el respeto hacia los viejos. Pero resulta que con las palabras más suaves segregan, maltratan y discriminan al viejo.
El trato, la actitud hacia el viejo, es lo que debe marcar la diferencia, no como se le diga. "Viejo" con amor, ternura, amabilidad o naturalidad, suena estupendo y el viejo así lo siente también.
Y los que somos viejos, más debemos preocuparnos por estar actualizados, sanos, funcionales, ágiles, para que mientras podamos, o sea, antes de la decrepitud o la demencia, si acaso nos sucede; incorporarnos en la vida diaria también en círculos de jóvenes, que son los que imperan, en vez de enojarnos con quien nos diga viejos, y nos vayamos a tomar nuestro té de las 11:00 con nuestras mentalidad obsoleta, el cuerpo tembloroso, con toda la fragilidad de la vejez encima, ah, pero sintiéndonos muy por encima de todos los jóvenes a los que ni siquiera tratamos de comprender (Cualquier semejanza con alguien, créame que no es intencional, jajaja). Creo que ahí te hablan, E.
Si luce como viejo, camina como viejo, habla como viejo, piensa como viejo, reacciona como viejo... es viejo.
Por eso, amigos de cualquier edad, ¡VIVAMOS! Completamente cada instante, que la juventud pasa muy rápido y al vivir bien cada etapa, al ser viejos y que alguien nos diga viejos, podamos pensar y sentir que sí, que somos viejos, sin que serlo nos ofenda.
Lo que hay que cambiar es la mentalidad e incorporar a todas las personas, sin que su condición influya. Tratar bien a todos por igual.
Lo mismo sucede con las personas con discapacidad. Pero eso es otro tema que merece su espacio completo.
Abrazos, viejos y viejas, de parte de esta vieja que los quiere y admira... Y por supuesto, los respeta.
La expresión viejo para valorar a una persona suele interpretarse como algo poco respetuoso o despectivo ya que, normalmente, se suele utilizar para describir cosas materiales u objetos.
ResponderBorrarDe todas formas, por muy cortés que se intente ser para referirse a un anciano, está claro que el paso de los años es evidente y no queda más remedio que asumirlo.
Lo importante es el trato respetuoso y valorarlos como personas.
El trato por igual es fundamental para los derechos humanos y la igualdad de los seres humanos.
Esta viejecita también te manda un fuerte abrazo.
Aquí has dicho lo más importante de todo esto: "El trato por igual es fundamental para los derechos humanos".
BorrarCon que se trata igual sería suficiente.
Gracias por tu abrazo. Esta vieja lo recibe con mucho cariño ya te mando uno igual!
Actualmente no se como se debe llamar a los minusvalías ( minusvalído creo que también está mal, ahora).
ResponderBorrarUna persona vieja, aun seria peor.
Llamar a alguien por un adjetivo distintivo, siempre es discriminatorio, porque suele ser una característica distintivo en el entorno. El cojo, el tuerto , el negro, el viejo. El blanco, aquí en España no tiene sentido. El "negro" en Ghana, tampoco. Y el "viejo" en un asilo, tampoco. Asilo, creo que tampoco se puede decir. Es complicado esto, eh?
Abrazooo
Bueno, Gabiliante... "minus" sería "menos"... Tal vez eso sí resulta ofensivo, porque carecer de algún sentido no hace menos a la persona.
BorrarUy uy uy... Asilo, malísimo también. Residencia y así los hijos que abandonan a los padres en un lugar así sienten menos culpa.
Un abrazo de esta vieja para ti. Jajaja.
Estamos en ese punto de estupidez superlativa en la que tienen más importancia las palabras que nuestro comportamiento. Y eso último y no otra cosa es lo que habla por nosotros.
ResponderBorrarCon las palabras más lindas y el tono más delicado se maltrata muchísimo a las personas que no están en el estado de perfección que hoy marca la moda.
BorrarBesos, chaval! Tú eres ahora de los jóvenes de este ambiente bloguero.
Hay tanta hipocresía con las palabras que me da asco.
ResponderBorrarNo puedes decir según que palabras porque enseguida los perros de lo políticamente correcto te morderán la yugular.
Por culpa de estos imbéciles de lo políticamente correcto van a venir tiempos difíciles en todo el mundo.
Este hatajo de borregos que han cambiado el nombre de las cosas e incluso pretenden cambiar la historia del mundo con eufemismos y un buenismo falso y maloliente son los culpables de todo lo que vendrá.
Besos.
Sí, amigo. Es maloliente, putrefacto. Detesto tanta hipocresía y a la vez sectarismo. El otro día dije en un lugar "viejos" ya te imaginarás como me fue. Jajaja. Pero trataron mejor a los viejos? No. Entonces para que tanta delicadeza en cómo decirles. Como ha dicho Amalia, trato igual es suficiente, no tiene por qué haber distinción entre jóvenes y viejos.
ResponderBorrarBesos.
Se nos puede decir, también, antiguos. ;)
ResponderBorrarA mí me repatea ese hablarte, como si fueras un niño pequeño.
Besos, Sara.
Jajaja, eso también a mí me repartea.
BorrarY luego a los niños pequeños les hablan como si fueran simios.
Demasiada ignorancia en los defensores de los supuestos derechos humanos que cada vez son más inhumanos.
Besos.
Si se observa el segundero a un viejo reloj... asusta lo rápido que dá vuelta tras vuelta. Y claro, nos hacemos viej@s sin apenas darnos cuenta :-)
BorrarA tod@s llega y mucho peor es no llegar.
Se debería mirar así y quizá no se
Así deberíamos verlo, es peor no llegar.
BorrarLo importante es cuidarnos para estar lo mejor posible, sobre todo, independientes.
Besitos.
Continúo que se ha publicado antes de terminar :-)
ResponderBorrarNo se maltrataria con el vocabulario a personas que dejamos la juventud atrás.
Gran publicación, Sara, me ha gustado mucho 👏👏
Besos.
La situación es que no se maltrata con el vocabulario, sino con la falta de lugar para quienes nos hacemos viejos. Malamente, pues de la vejez nadie se salva.
BorrarUn abrazo y cariños a la buena amiga 🐕
Dios mío que INSPIRACIÓN te dieron con este ESCRITO MI QUERIDA SARA..
ResponderBorrarNada que añadir, y mucho que admirar...
DE VIEJA A VIEJA ^:^
Jajaja, exagerada más hermosa no hay Conxita, eres un sol.
BorrarBesos de esta vieja jajaja.
Lo importante es ser viejos jovenes en nuestro interior, me gusta cuando mi hijo del medio me dice , como estas vieja. Se usa como expresion de cariño. Ahora, el maltrato no tiene ya nombre. Un abrazo Sara.
ResponderBorrarA mí me encanta cómo lo utilizan por tu tierra para los padres y abuelos. Suena con tanto cariño! Y qué me dices de la canción "mi querido viejo", de lo más tierno que suena. En cambio acá si uno lo dice a alguien o a sí misma, uh!!! Saltan los defensores de la hipocresía.
BorrarUn abrazo Cristina.
Lo importante es cómo nos sintamos. Hay jóvenes muy viejos también.
ResponderBorrarTratan mucho peor algunos actos que un vocabulario.
Un abrazo, Sara.
Espero que pases un buen día.
Te invito a dar una vuelta por mi blog.
Gracias, Marisa. Sí, por allí paso con mucho gusto.
BorrarTal vez quien no acepta que le digan viejo, es que no acepta ser viejo, o que no vivió bien su juventud.
Un abrazo.
Es cierto Sara, lo que dices... aunque hay que reconocer que la palabra 'viejo' tiene connotaciones negativas, que mucha gente la usa para tratar mal o insultar a alguien que ya cumplió muchos años... porque no hay establecida una edad para que a uno se le considere viejo... en cambio sí para adolescente, por ejemplo... Mi madre, que cumplió muchísimos años ya, te puedo asegurar que no tiene lo que se viene a llamar "comportamientos de vieja", tiene una cabeza estupendamente amueblada, está de todo informada... es persona de edad madura, pero no tanto 'vieja'... Ahora mismo la palabra "vieja" la encuentro totalmente despectiva...
ResponderBorrarBuen lunes, Sara, besos
Gracias por tu amplio e interesante comentario. No es despectivo, es quien tiene años simplemente. Ahora, si se dice para descalificar hasta "mi alma" suena ofensivo.
BorrarUn abrazo.
Se ha usado durante tantos años despectivamente, que su uso ahora suena a "cosa desechable". Creo que es la intención lo que hace daño, más que la palabra. No es lo mismo que lo digan con cariño, que te den una patada. Los que rondamos por aquí, nos podemos considerar viejos en cuanto a años, aunque en vivencias podemos ser los más jóvenes. ;-)
ResponderBorrarSiempre desde el respeto, así me educaron mis padres, te llamen viejo, anciano, de la tercera edad o de la quinta, ya puestos.
Aferradetes, Sara.
Eso es el centro de esta entrada.
BorrarUn abrazo muy grande.
Cada nuevo instante me va poniendo un poco más viejo. No puede ser malo eso.
ResponderBorrarAbrazo hasta vos!!
Viejo, vieja, a mi me llena de ternura pronunciarlo o que me lo digan, con cariño también.
BorrarCuando yo tenía 10 años, una sobrino de 5, me decía vieja y me encantaba.
Un abrazo.
Senior, aunque acá en el mundo minero decimos viejo, de cariño y respeto a la experiencia.
ResponderBorrarYa tengo mis canas, mi barba ya es blanca, pero en el concepto que algunos asocian a viejo a lo desgastado, cansado, alejado de lo actual. Jamás me he sentido así, al contrario, siempre actualizandome, de cada generación sacando la mejor
Saludos
Viejo y vieja, lo usamos con personas a quienes queremos mucho, en lo que charlamos, o mano, mana. Es lindo. No lo usamos para insultar.
BorrarUna abrazo, mano o viejo.
Hola Sara, el tema me parece que muchas veces va mas allá de la palabra a la connotación que se le da. Muchas veces se usa la palabra viejo de modo despectivo. Pero también por ejemplo, se habla a veces de los padres, cariñosamente, diciéndoles "mi viejo", mi viejita". Mucho hace el tono.
ResponderBorrarUn abrazo grande de viejas amigas!
Es según como se diga, cuando se quiere ofender, hasta sin pronunciar palabra alguna, con una simple mirada despectiva ya se ofende.
BorrarY si que ya somos viejas amigas.
Un fuerte abrazo!
Todos sabemos que si vivimos una larga vida llegaremos a "viejo", pero no todos llegan lo mismo, los hay que como dice Milena, que su capacidad mental está totalmente al dia, su movilidad, vista y oido....tenemos un nombre personal que se puede utilizar para hablar del "viejo que sea", quizás la animadversión es que lo viejo se suele tirar y las personas hay que respetarlas y amarlas por lo que son, todos con el respeto que cada ser merece
ResponderBorrarMe ha gustado leerte y mucho
Un abrazo
Gracias, Stella. También yo he disfrutado de tu comentario. Depende mucho del tono con que se diga.
BorrarA mí no resulta ofensivo. Ofensivo me resulta que separen, excluyan o den trato preferencial por ser más viejo.
Eso sí me molesta. Pero no me ofendo, porque el problema es de la otra persona, no mío.
Un fuerte abrazo.
Toda la razón Sara. En Cuba se llama "viejo" y "vieja" con respeto y cariño y eso es lo importante, nunca con desprecio.
ResponderBorrarBesos.
En Cuba se dicen muchas palabras que en cualquier parte pudieran ser ofensivas, pero que allá son cariñosas.
BorrarMe encanta el hablar cubano. Estuve muy cercana a esa cultura por muchos años.
Un fuerte abrazo.
Totalmente de acuerdo contigo en que el que nos llamen viejos no tiene porqué ofendernos, pero a mi personalmente me gusta más que se nos llame ancianos, ya que sería como elevar un grado más esa definición y, porque esta palabra también denota madurez y sabiduría a las que se les debe un respecto, y cuando se dice a una persona "viejo", solamente se tiene en cuenta que eres de edad avanzada.
ResponderBorrarAl menos es lo que yo pienso, ya que en muchos países esa palabra suele tener carácter despectivo o grosero, cuando se dirigen a personas mayores.
Un abrazo, amiga Sara.
Es muy interesante como lo has ido analizando punto por punto. A mí no me ofende que me digan como les guste decirme. A menos que la intención sea con ganas de ofender. Entonces si respondo de manera más ofensiva, pero con clase, sin perder el estilo.
BorrarUn abrazo.