Traductor :

sábado, 30 de diciembre de 2023

Año 2024

Que en 2024 el amor predomine, para que se respete la vida y la integridad de todos en el mundo y poder sentir orgullo de ser humanos. 

¡Felicidades! 

¡Abrazos! 

💕🥂🎇

jueves, 28 de diciembre de 2023

Estar

Montaña y yo,

frío y yo, 

nubes y yo, 

aves y yo.

Desde lo alto, luce la ciudad quieta y amable, como casi no es.

La inmensidad abarca al frío, a las nubes, a las aves y suelta al yo, que de inmediato llega al fondo y se desinfla.

Feliz incidente, que al desaparecer el yo, sacó al alma de lo recóndito, para apreciar la inmensidad de la existencia, sin estorbos de yoyismo. 


martes, 26 de diciembre de 2023

Apenas a tiempo

Antes de que termine este año voy a sacar lo que deseo perder. Todo lo que es muy grande y pesado cuando se guarda, pero insignificante cuando ya no está.  Lo invisible que impide andar. 

Porque la tendencia indica que el camino del dos mil veinticuatro será muy escabroso de principio a fin y creo que debo estar de lo más lista y ligera, si quiero cruzarlo con éxito. 

Así que adiós negligencia, apatía, pesimismo, derrotismo, aburrimiento y derivados que tanto debilitan. 

Respecto a lo visible, ya nada tengo que me estorbe o que atraiga a ladrón alguno, ni siquiera en mi persona. 



viernes, 22 de diciembre de 2023

Nacimiento


Espero que en esta otra vez, un mayor número de personas te acojan en su corazón, para que la nada y el vacío deje de ser tan abrumadoramente expansivo. 

Espero que sea la ocasión para que la gente sea más generosa, humilde y fraterna: amorosa. Menos ella y más nosotros. 

Espero que esta vez tengamos menos motivos de decepción para ti.  Aunque tú eres perfecto y todo nos perdonas. 

¿No has pensado alguna vez dejar de ser perfecto? 

Muy a menudo no merecemos tu perdón. Yo si he pensado que tu perfección ha sido tu defecto y nuestra perdición. 

Todavía, a pesar de los resultados, no aprendemos a moderar el libre albedrío. Hemos sido tan ingratos que te negamos, te matamos o te sustituimos por otros dioses tan baratos que hasta se pueden comprar. 

Hace falta que nos digas ¡Basta! Porque no sabemos poner un tope a nuestros defectos. 

Espero, siempre espero. No me permitas que mi fe se achique. Es tanto lo que debo agradecerte, que mi pecho se alborota y los ojos se me humedecen. 

Todo tengo contigo. Estás hasta en lo más mínimo que puedo percibir. Y lo percibo porque tú eres quien lo propicias. Solo tú. 

lunes, 18 de diciembre de 2023

Locura comprista navideña

La blanca Navidad ya va a llegar (igual que todos los años) y la gente corre y corre (como todos los años) compran, despilfarran, hasta se endeudan, por comprar los regalos con que a nadie van a satisfacer. El tráfico, ¡uf! Un verdadero dolor de cabeza. Y los accidentes a la orden del día. Que la cena, que los vinos, que los arbolitos, luces, regalos y cuanta cosilla accesoria. 

Yo ya me eché encima el primer pleito familiar, por el choque de modos de ser, por sus banalidades (para mí) versus mi austeridad (para ellos amargura). Fui tan grosera con alguien que hasta le pedí perdón al día siguiente. Me pasé de pesada. 

No sé de qué forma decirles para que me entiendan que yo no voy con nada de eso, que no me tengan regalos y que no me inviten a cenas especiales de tradición, con vinos, villancicos. Frank Sinatra (que lo detesto) y tener que vestir más o menos decente, cuando tal vez yo quiera andar esa noche en pijama y cenar unas sabritas con salsa Valentina, Maggi y limón, cacahuates y palomitas de maíz, o una hamburguesa de la esquina o cualquier otra chuchería pecaminosa para cualquier nutriólogo. Pues yo cocino rico y muy sano, lo mismo en febrero, que en noviembre y tal vez no quiera hacerlo en Navidad. 

- Mientras yo viva, la tradición seguirá viva, me dijo.

- Yo detesto tus navidades, le dije. 

Y ya saben, se amplió la discusión con argumentos tan inútiles y, de mi parte, ofensivos, hasta el intempestivo colgado de teléfono, después del chantaje de la silla vacía si no vienes, etc. Cuando para mí no es un motivo para la fiesta. ¿Por qué fiesta, si va a conmemorarse el nacimiento de quien van a matar en marzo o abril de la manera más cruel y vergonzosa? 

Ah! Y en marzo-abril, aprovechamos su deceso para irnos de vacaciones. Desde que lo supe, yo no lo apruebo. No creo tampoco aprobarlo hasta el día de mi muerte.

Cada año el mismo brete y cada año, cada parte deseando cambiar a la otra parte. 

Y cada año algún cabrón poder, encontrando miles de Jesucristos y Marías a quienes seguir eliminando de la faz de la tierra, con la misma brutalidad que hace 2023 años impunemente. 

Conmigo no cuenten tampoco este año para fiesta. Estoy de huelga de fiesta navideña y de cena y de todo eso, porque me duele con tan solo imaginarme muy oronda ante lo que hay. No podría con los remordimientos de saber que mucha gente está afuera, sin siquiera saber si pasarán la noche vivos. 

jueves, 14 de diciembre de 2023

Los Chirimikis

Así se auto nombran. Desde barrios muy lejanos, llegan cada uno por su lado, todas las mañanas, a la cafetería de una gasolinera. 

Parecían marido y mujer, pero resulta que son cuñados. Allí se reúnen para desayunar. A eso de las 6:30, máximo 7:00. Ella todavía con el pelo mojado, corto, rizado, veteado de rubio, canoso y negro, con mucha crema Nivea en su cara pecosa de sol y años, muy perfumada, limpiecita y su risa también muy clara y estruendosa que siempre la acompaña, o más bien es la risa la que la lleva o la arrastra. Él muy serio, con manos muy maltratadas, con cicatrices de todo tipo. Son de ancianos los dos. 

Él lleva en topers el desayuno que le hace su mujer y ella patrocina los cafés, jugos a veces, tortillas o pan y se reparten. Lo que compre es el pase para poder comer en una mesa, lo que lleva el hombre y que recién les cocinó con esmero la hermana de ella. 

La plática de lo que sucedió el día anterior, es el condimento. Ella siempre tiene historias, muy tenebrosas, de sus vecinos, de gente conocida, de su familia, de ella misma, de su marido que ya dejó de beber alcohol, desde que se juntó con ella. 

El hombre solo la mira y la escucha, asintiendo y con alguna que otra interjección oportuna, poco deja ella para hablar, ya que es dueña de todas las palabras y muchas palabrotas también. Él se ruboriza a veces con las ocurrencias de ella, que no tiene límites. 

Terminan su desayuno y salen a buscar su aventura, como dos chiquillos. 

Van a unas colonias cercanas de ricachones en donde se ofrecen a pintar las casas, a barrer, arreglar jardines o cualquier arreglo de fontanería, electricidad, hacer mandados. De todo. Tienen toda la clientela que sus fuerzas les dan. 

Para las 5 de la tarde terminan su faena y regresan a la cafetería para comer una torta, tamales, tacos o un sándwich y pan dulce. Ríen mucho con las "charras" que ella cuenta de lo que pasaron en la jornada. Se reparten al 50 y 50 las ganancias y, en la puerta, se despiden para el día siguiente, también riendo. 

Ella es la prueba de que feliz se nace, se vive y se muere, quien así es, aunque no haya ningún motivo para serlo. Pues a toda tragedia, que las tiene a diario, le encuentra el chiste.  

Allí van Los Chirimikis, a risa y risa cada mañana, cada día, cada tarde, hasta que el cuerpo les aguante y sus manos sigan fuertes, con las ganas de que sea por muchos años más. 

Desconocía la palabra y es muy acertada. 

martes, 12 de diciembre de 2023

Ni una lágrima

Porque no lo merecen
esos dueños del odio
que se creen dueños
de nuestras vidas
para desbaratarlas
en cualquier guerra,
creando infiernos
para dominarnos.

Porque no lo merecen,
esos tipejos 
de poca monta,
hoy no vamos a llorar. 

Al contrario, los que podamos,
(por estar en algún sitio
que en este instante
no esté siendo bombardeado),
riamos fuerte, 
hasta cubrir al mundo con
nuestras carcajadas, 
que a la vez,
cubran a todos los que están
sufriendo.

Conviértanse los sonidos de la risa, en luz impenetrable
y divina, que los abrace y los proteja, de los efectos 
de toda la sinrazón del odio 
de esos tipejos rapaces,
hasta que los paralice
en definitiva. 

Ni una lágrima merecen. 
Inexistentes los haremos con toda nuestra risa.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Out

Perrhijos malcriados,
hijos ignorados,
parejas desobligadas,
padres abandonados.

Así va el desarrollo de
este tiempo 
que veo desde lejos,
porque ya no es mi tiempo.
Ya no pertenezco a nada.

Estoy absolutamente out
de todo lo que rige
el vivir de hoy
y disfruto mi exclusión,
de verdad que lo disfruto,
en el refugio donde
soy como soy
sin buscar pertenecer,
ni gustar. 

lunes, 4 de diciembre de 2023

A nadie

A nadie le gusta ser nadie. 
Un "gracias" (simple ejemplo) puede hacer el día a cualquiera. Un gracias puede ser el estímulo para que haga las cosas más simples con gusto y que sepa que no está equivocado en la elección que ha hecho en su actividad.  Y seguir.

A nadie le gusta ser nadie, porque todos somos importantes para el mundo. La indiferencia es una de las formas más crueles de maltrato. Es el despotismo encarnado. 

Existe tal miseria moral en ciertos círculos, que cuando aparece alguien con valores y principios, entre todos le cierran el paso para que no brille... Y tristemente para esos montoneros: más brilla, entre la oscuridad que generan. 

Sigue, no te hagas uno de ellos, sigue tus convicciones. Mientras más "nadie" te quieran hacer sentir, más "algo" eres. Y siempre habrá quien lo vea y lo valore, además de tú mismo. El saber que hacer lo correcto da más satisfacción que la aprobación de esas personas.