Traductor :

miércoles, 28 de diciembre de 2011

¡Gracias!

Gracias a cada una de las personas que aparecieron durante el 2011 en mi camino. Me enseñaron muchísimo, con muy diferentes estilos, métodos e intenciones. 

Cada detalle se me quedó grabado, y ya son parte de mí, unos a flor de piel, otros más profundo. Lo que no valiera la pena ¡Ya quedó desintegrado!

Me retiro los días que restan del año y nos vemos el próximo... Si Dios lo permite. Espero regresar a mi blog con este guaje lleno de ilusiones, sueños, buenas intenciones, palabras adecuadas para cada momento y persona, pero sobre todo con mejores acciones y sentimientos.

Deseo que el 2012 sea muy buen año para todos quienes puedan merecerlo. 



lunes, 26 de diciembre de 2011

De árboles a árboles navideños

Recibí un correo, con las fotografías de los árboles más espectaculares, de algunas capitales importantes del mundo: 

Gigantes, con miles y miles de adornos y luces, en amplia variedad de diseños, que fascinan a todos los que les contemplen en persona, o en fotito como yo... 

Jamás podría imaginarme el costo total de esos maravillosos adornos conmemorativos, que no me importarían como adornos, si no me dolieran tanto como derroche. 

Uno solo de esos árboles, independientemente de los otros adornos que contiene, con 44 mil esferas, redondas, grandototas, luminosas, muy luminosas, y mientras más brillantes y preciosas, más inservibles e insultativas... me parecen, desde mi mentalidad tercermundista, de la que no podría deshacerme yo creo jamás.


Este "árbol miniatura", a comparación de los que cito, montado por unos estudiantes universitarios en Lima, Perú, me gustó mucho más. Mmm... Pero siempre y cuando, las papas utilizadas, queden aptas para alimentación, al desmontarlo.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Enfrentarse a un Mole


Gastronomía mexicana, muy variada y sorprendente, o insoportable, para muchos paladares no acostumbrados a ciertas mezclas, como los picantes con dulce, o muy condimentados. 

Pensando en la cena del 24, (que por cierto todavía no defino, pues no soy de las personas que preparen las cosas con mucha antelación, más bien siempre hago a ultima hora casi todo, jejeje);  me acordé de un familiar que siempre en las navidades nos dice, para qué pavo, cerdo, jamones, tamales... un buen mole y listo, ¡jajaja! A él le resulta muy simplificadora su elección; siendo en realidad más complicada, si se piensa en elaborar un buen mole. Platillo que cada quien hacemos diferente y que por supuesto no se acostumbra para navidad. 

El famoso cómico cubano "Virulo" Alejandro García hace un simpatiquísimo número, a propósito del mole. Lo comparto aquí:  

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Nostalgia



Yo nostalgio, tu nostalgias... en su poema "Bienvenida", dijera el inmortal Benedetti. 

En todos los idiomas se ha escrito sobre este sentimiento tan recurrente, desde que existen puntos de partida, desde que existen adioses.

Cuántas personas estarán escribiendo en  este momento sobre ello. Cuántas otras estarán siendo invadidas por ese sentimiento. Cuántas estarán recordando circunstancias y personas pasadas e irrecuperables ya. Alguien podrá nostalgiar y hacer nuevos planes, simultáneamente.

La duda surge porque la mente corre en un sentido, el corazón no siempre va en el mismo y ¿las almas?... terminamos con nuestras piezas disociadas.

Muy bella versión, la canción con Francisco Céspedes, aquí:



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

martes, 20 de diciembre de 2011

Astrid Hadad



Actriz y cantante mexicana, nacida en Chetumal, Quintana Roo, ha denominado su arte como "Heavy Nopal"... Muy controvertida, completa y divertida, quizá sea la primera que satiriza la música ranchera y los rasgos más acentuados de la cultura mexicana. 

Hace una burla de la religiosidad, política, historia, tradiciones, folklore... haciendo de su espectáculo algo sumamente divertido y diferente, con una alta capacidad de reinvención, en cada una de sus presentaciones.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Amores de campeonato


No pudo retenerlo. Él le dijo que siempre si la cambiaría por la Barbie (apodo con que ella bautizó a la otra mujer, no por bella, sino porque había que ser bárbara, para soportar a alguien como él).

…Se preparó para el adiós con todo el dramatismo posible, una despedida lenta y bien estudiada como su táctica “X”. Pero él, con la arrogancia de quien está consciente de que otra lo está esperando, mantuvo su decisión.

Entonces ella, utilizó su táctica “Y”, en una combinación de “Dolores del Río” y “María Félix”, enjugó con violencia sus últimas lágrimas (de ese día) elevando la ceja derecha, con duro semblante y voz muy aguardentosa (no porque hubiese bebido, sino por el llanto) y  pronunció:

 “Nunca encontrarás a ninguna otra mujer, que te ame… ni más, ni mejor que yo… ¡Sábetelo!, grábatelo muy bien, yo por ti sería capaz de dar la vida, si fuera preciso, sería capaz de todo. Mujeres tan… así… como yo, ya no hay”.

Como si escuchase: “Ojalá que te vaya bonito”, él avanzó hacia la salida.

Ella,  se aproximó y lo abrazó. Él la esquiva con rapidez. Ella, al estilo “actor de doblaje” en película barata, se auto lanzó con mucha fuerza, para simular brusquedad, tratando de chantajearlo… La ignoró, pero se arrastró por el piso, como soldado con camuflaje en la selva y le tomó de un pie, después, logró asirle de las dos piernas… Él se liberó nuevamente y salió de su casa.

Ella, utiliza su recurso “Z”, gritarle, no supe qué, pero por lógica, algo debió gritarle.

Transcurren años y más años. Ella arranca muchas hojas del calendario y otras se caen solas, incluso algunos calendarios,  pues desde que se fue el hombre, ni siquiera un buen martillo quiso conservar, para no recordarlo…

A él, le duró esa Barbie muy poco. Y, para no dejarse abatir, empezó a vagar frenéticamente en el mundo de todas las Barbies. Entre una y otra, surgían aquellas palabras, que le retumbaban en sus noches de insomnio, junto con la escena de despedida y muchos pasajes que con toda la abnegación Maclovia (así se llamaba)  tan linda, antes de que se hiciera tan teatrera, le dejó grabados.

Pero (él) siguió cerciorándose de que no existiera otra que lo amará más y mejor, hasta que por fin se convence y presuroso, decide volver con Maclovia… 20 años después (bueno, no tan presuroso, aunque 20 años no sea nada).

Maclovia con la ayuda de su gente, terapias, el tiempo y muchas canciones: baladas, boleros y rancheras, logró bajar de la montaña rusa emocional, para instalarse de planta en la felicidad.


viernes, 9 de diciembre de 2011

El Mariachi, patrimonio inmaterial de la humanidad


El Mariachi  acaba  la UNESCO de declararlo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

                                Plácido Domingo con  Mariachi                               

 * Muy contenta porque han reconocido al mariachi, 
les he traído esta:
Serenata dedicada a las y los amigos, 
para los alegres y los tristes,
los confiados y los desconfiados,
los creyentes y los escépticos,
los viejos y los nuevos,
los cercanos y los lejanos,
a los amigos del mundo,
blogueros o no blogueros,
para todos los que necesiten música en el corazón...
Muy en especial  para Martha Bernal, que vive en Jalisco, la cuna del mariachi,
para Pitt Tristán, que está medio enojado conmigo,
para José Vicente que está medio tristón por lo incomprensible que es la humanidad, quien ha sido un amigo incondicional conmigo desde el día que nos conocimos, hace más de un año.
para Susana Terrados, que es un gran y preciosa dama.
Para Pepe Deapié, casi no.
Para Sylvia que está en Australia
PARA TODOS, sin excluir a ninguno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Rupturas blogueras



Los usuarios fuimos degenerando los blogs… en un principio solo nos encontrábamos trabajos muy profesionales, con temas e informaciones muy bien sustentadas, hasta con  bibliografía y tó la cosa.

Ahora cualquiera tenemos blog y algunos subimos (me incluyo) cada "barrabasada" y lo peor del caso es que hasta nos creemos especialistas en lo que colgamos (muy pocos o nadie aceptaría ser un hábil "busca Google", Wikipedia, o demás, para ser los todólogos,  jajaja). Somos en este mundo ideal, algo así como "el último vaso de agua en el desierto".

Y, pobre de quien nos diga que no lo somos, porque nos damos una desgreñada ¡A todo blog!, que ¡Ay madre mía! Allí si perdemos las formas, hasta los acentos, las comas y toda la ortografía completa… que ya de por sí hemos ido perdiendo, de tanto bloglectura. Ese día que perdemos las blogrelaciones, nos borramos de inmediato como seguidores en su(s) blogs y desaparecemos todos los comentarios durante nuestra larga amistad virtual… de un mes.

¿Qué hacemos con todos los abrazos y los besos y los guiños y los cariños y los :) y los felices findes, y los you are my idole, así como todos los aplausos de ese largo mes? Mes ensoñado, en que ya nos sentíamos los más amiguis de los amiguis. Queda un vacío, el hueco de una blogamistad perdida. ¡Snif, snif!

Luego, procedemos a destruir los regalitos que mutuamente nos brindamos, como cuando estuvimos chiquitos algunos que todavía conocimos cosas del mundo en “blanco y negro”, en que nos intercambiábamos las estampitas de los álbumes que coleccionábamos, y que al llenarlos nos regalaban no sé que cosas.

… Después, nos despedimos de los queridos amigos, y cuando nos dicen: ¡OK! "Ojalá que te vaya bonito, ojalá que se acaben tus penas" como la canción de José Alfredo… Decimos, ¡noooo! más bien nos dice una vocecita interna, mezclada con nuestra vanidad. ¡Ay si! Ni de chiste desaparezco… Nadita de ná!

Entonces, optamos por no dar enter al “cierre definitivo de blog”… Hacemos una entrada muy “nice” y les decimos a nuestros amigos, ¡¡¡aquí estoy, gracias a ti!!!! Siempre no me fui.  Nos inventamos un mega acoso o lo que sea, para justificar nuestra casi decisión tomada de desaparecer y seguimos, echándole todo el seso a nuestras siguientes entradas, como si fuéramos a ganarnos el Pulitzer o el Nóbel, o de perdis que alguien nos diga ¿escribes? Yo te publico algo, en el periodiquillo más popular del estanquillo de la esquina.  Y por ahí va el asunto.

* Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia... 

Hablando en serio... El blog sirve muchísimo para aprender a ser diplomáticos, a conocer los recovecos regionales del idioma. Y, a tratar como nos gusta ser tratados. Aprendemos mucho sobre lo que es el respeto y la reciprocidad. Así como a medir el impacto de nuestras palabras en otras culturas.

Son muchas más ventajas que desventajas. Se ganan muchas más afinidades de las que pensábamos. Y cada día podemos sentirnos auténticamente abrazados, por muchas personas que vamos aprendiendo a tratar y a conocer y a admirar y a querer. Y a quienes nos gustaría conservar hasta el último golpe de tecla de nuestra vida... porque nos hemos dado cuenta que aun estando en los lugares más remotos los sentires son los mismos.

¡Gracias a mis amigos, a los conocidos y a un ausente! Somos blogueros... Y,  la parte más generosa y estimulante, la conforman los lectores. Sin lectores yo creo que no escribiríamos ni la mitad de entradas, porque se siente hermosísimo recibir un comentario o dos o más... Sabemos que no somos los únicos en nuestra circunstancia y que lo que decimos no es ignorado ¿Cuál circunstancia? Eso ameritaría otra entrada, porque yo creo que ya me pasé bastante, como de costumbre, de las 500 palabras reglamentarias.... No sé,  no las cuento... Aprenderé a respetar esa regla.

martes, 6 de diciembre de 2011

Tipos de bloguer@s


Al convertirnos en bloguer@s, ponemos al alcance de cualquiera,  nuestros aciertos y errores, fortalezas y debilidades, verdades y mentiras, ya sea si nos presentamos: enmascarados o desnudos, púdicos o impúdicos; con nuestra verdadera identidad o de incógnitos; con foto real o cualquier otra imagen.

Podemos crear un perfil real, como lo que somos, o diferente... De todas formas, se notan todas las congruencias o incongruencias, al paso de las entradas.

Pues, a través del blog, damos a conocer nuestra personalidad, con lo que presentamos,  forma y contenido, así como a través de la interacción con los otros blogueros, en nuestra casa o en la de ellos.

Algunos tipos:

1. Los amorosos, los mejores, y el grupo más abundante que existe: amables, educados, empáticos, solidarios y condescendientes.  Los que todo es función al amor, en todas sus presentaciones, con calidad y calidez. Reparten abrazos, besos, guiños y apapachos a diestra y siniestra. Pero también caben aquí los necesitados y buscadores de amor, que si no correspondemos igual, envían un correo: "olvidaste mi beso ayer", siempre nos hacen sentir importantes y necesarios.

2. Los Redes-Sociales,  que abren el blog como una conexión de su FBook, Twitter, or wathever, para ver cuantos más de sus veinte mil amigos virtuales agregan a su vida. Nunca suben entradas, pero siempre están prestos para los nuevos encuentros y  para mensajear lo último del día.

3. Los Narcisistas, que se asoman a todos los blogs y se agregan sin decir ni un ¡Hola! por el simple placer de ver su fotito en muchos lugares. Que consideran que su blog es "lo nunca antes visto", no aceptan la más mínima crítica, sin hacer una interminable defensa de lo suyo y en sus comentarios en otros blogs solo hacen promoción a sus blogs o a su última entrada.

4. Los maratónicos o de producción en serie, que todavía no nos enteramos de que han puesto una nueva entrada, cuando ya está la que sigue.  Muchos de ellos son "copia-pega".

5. Los disfrazados de lo contrario, que dicen ser irascibles, pero terminan siendo los más amables, accesibles y tolerantes y sensibles. O, los que son toda miel, hasta que alguien les contradice un poco o presiona su botoncito de debilidades  y sacan a la fiera que tenían contenida. Cuántas veces hemos leído: ¡es mi blog y escribo lo que me da la ganaaaa! Son intocables. 

6. Los sublimes, que aún estando enmedio de la última explosión, siguen tecleando sobre "la vida es bella, la misericordia y la luz divina".

7. Los realistas, quienes no comprenden en absoluto a los anteriores y aún las imágenes descritas más divinas, las echan abajo con extensos argumentos. Piensan que los que siguen son unos locos.

8. Los utópicos, Siempre proponiendo el mundo ideal, que nunca vamos a poder tener, pero ellos hasta son capaces de comprobar su verdad con cualquier tipo de teorías adicionales. Piensan que los anteriores son unos amargados.

9. Los ecos, que sin ideas propias, deambulan el 90% del tiempo por los blogs amigos y en el 10% escriben lo mismo que alguno, pero con otras palabras. También aquí caben los complacientes, que en cada blog están totalmente de acuerdo con lo que se expone, aunque en diferentes blogs se digan cosas diametralmente opuestas. Como camaleones, se visten  del color del blog que visitan, hasta que nadie les cree.

10. Los aislados, que no se relacionan con nadie, que no contestan ningún comentario, que escriben para ellos y el mundo fuera no les importa en absoluto. Ellos son muy reservados, si visitan lo hacen de puntitas y en silencio, para que nadie los note.

11. Los superficiales, que aún leyendo la entrada más conmovedora, comentan, "genial y precioso, felicidades y besos".

12. Los comentaristas, quienes se apoderan de los espacios de todos los blogs de sus amigos para exponer su versión de lo que se trata la entrada que están leyendo. Pero nunca leen a fondo lo que se expone, porque comentan a menudo de cosas muy distintas.

13. Los ausentes, quienes abrieron un blog, escribieron 3 entradas, esperaron 2 meses, no hubo las suficientes entradas y lo abandonaron, pero sin decir bye, ciao, adiós, ni nada, y así se queda por toda la eternidad. O los que aún con su blog funcionando, son de un frío que hielan al más cálido.

14. Los eruditos, en todas sus entradas agregan más citas que en una tesis, cuando comentan siempre es también con muchas citas comprobatorias y pocas veces se atreven a decir: Qué buena entrada la tuya, porque ellos son "toda la verdad y el conocimiento". Utilizan todos los tecnicismos posibles y el lenguaje más elevado para hacerlo lo más inaccesible posible. Se les debe leer con diccionario.

15. Los mirones, quienes el día menos pensado llegan, se agrega, no dicen ni un ¡Hola! ni nada y allí se quedan por siempre. Esto se siente como si en nuestro hogar, descorremos las cortinas y está alguien asomado, salimos al jardín y allí está, nos movemos a cualquier habitación y allí están. Salimos y allí siguen. Estos podrían ser testigos en un caso dado, en algún careo, pero ¡No! no te ilusiones, aunque se enteren de todo, nunca se comprometerán con nada.

16. Los sensibiloides, como figuritas de porcelana o muñequitos de astracán (diría una de mis tías) cualquier cosa fuera del  "eres lo máximo", se lo toman a agravio y posteriormente, terminamos comentándoles siempre "eres lo máximo", o no volviendo a visitarles más. Son quienes cuestionan ¿Por qué me dices eso? y se tiran a llorar, porque según ellos son todo amor y educación, aunque no sea cierto. 

17. Los admirados, los que quisieran llegar a través de nuestro monitor para firmarnos un autógrafo, cada vez que les elogiamos alguna de sus entradas.

18. Los ojos de lince, que solo ven lo que falta, pero no lo que está. Generalmente ironizan o hacen recordatorios del tipo  "Y eso que no has visto..."

19. Los paseantes, que siempre están escribiendo desde su móvil, porque viajan constantemente, pero siempre están pendientes de su blog.

20. Los familiares, y lugares comunes, quienes hablan de toda su familia y mascotas, suben muchas fotos personales y van narrando su día a día, incluyendo hasta los menús del día, con su respectiva foto.

21. Los etiquetadores, son una especie de críticos especializados que pasan por todos los blogs, para dar su garantía de calidad, a través de su comentario. Creando verdaderas corrientes de visitantes, hacia los blogs de moda o quienes han agregado algo valioso o no. 

22 Los gregarios, los que hablan en plural, hacen clubes y grupos, hacen amigos y enemigos por grupo, no porque ellos lo desean en lo individual.

23. Los oportunistas, aquellos que buscan una relación con el o la de la foto, muchas veces totalmente opuesto al real. O que dependiendo de lo que escriban, están siempre prestos para consolar, enamorar, o lo que sea.
24. Los educativos, los que siempre son ilustrativos, con mensaje, moralistas, maniqueístas. Lo bueno-lo malo, ying-yang, etc. 

25. Los guardaespaldas, los que siempre están prestos para la defensa de sus amigos blogueros. No permiten nada que otro pueda decirles y que pueda herirlos, según el criterio del guardaespaldas, claro está. 

26. Los prácticos-estándar, mismo número de palabras en cada entrada, mismos tamaños de las fotos, mismo diseño por siempre. Y en sus comentarios, misma frase para todos y de preferencia gracias globalmente, o después del tercer gracias, dejan de contestar y luego al final: Para no repetirme, gracias a todos.

27. Los simplificadores, quienes al comentar en tres palabras resumen toda la entrada y en sus entradas también con una imagen y pocas palabras, logran hacernos pensar durante días sobre el tema. 

28. Los fabricantes de pesadillas, los que nos arrancan el corazón, o nos arrebatan la mente por varias horas o días. Sádicos.O de sueños, quienes son un remanso para quienes les visitamos.

29. Los sensuales, cuyos blogs son toda voluptuosidad, sugerencia, connotación a la piel, a la libido y todas las demostraciones carnales. Sus comentarios también son muy sugerentes y orgásmicos. 

30. Los One way, pueden ser como quieran, pero no aceptan de los demás lo mismo que ellos dan. Por ejemplo, son bromistas, pero no aguantan una broma, critican, pero no aguantan críticas. 

31. Todo terreno, con una cultura amplia, conocedores de muchas disciplinas, diestros en varias corrientes y géneros literarios, lo mismo son periodistas, que comentaristas, poetas, cronistas, cuentistas, novelistas o articulistas.

32. Los tacaños,  blogueros de muy pocas palabras, que tal vez debieran considerar mejor ser Twitteros.

33. Los generosos,  muy extensos en sus escritos y en sus comentarios.

También los hay tímidos, avezados, mundanos, castos, parlanchines, concretos, peleoneros, conflictivos, moderadores, malhablados, censurados, seductores, acosados, perseguidos, copiados, copiones, clones y clonados, irresistibles, graciosos,  gritones (que todo escriben en mayúsculas, en negritas y con muchos signos de admiración) emotivos,  sarcásticos,  apasionados, obstinados y muchos escritores en ciernes, más otros que son muy famosos y exitosos ya...

Son tantos tipos, como personas existimos, la lista sería interminable... Y aunque pensemos que no, todo se nos nota, la sinceridad y la hipocresía. Pues detrás de la herramienta virtual, estamos las personas, con nuestra realidad a flor de piel, manera de pensar, de reaccionar, de expresarnos, de sentir, con nuestras compañías o nuestras soledades, con nuestra vastedad o nuestra oquedad.

Yo blogueo con mi nombre, perfil y manera de pensar real, aunque escriba algunas cosas ficticias (excepto la foto, como lo aclaro allí mismo). Si escribiera con seudónimo las personas que me conocen podrían identificarme de inmediato, porque soy igual que en persona.  También sé a que tipos pertenezco dentro de esta clasificación ¿Y tú?


domingo, 4 de diciembre de 2011

Me obligas











La calle atiborrada de rostros así,
como el tuyo,
con miradas cansadas,
sin ganas de ver más,  ¡secas!

No es fácil permanecer
sin ningún bienestar,
sin  alicientes,
y sin quejas.

Vives sin saber
que tu vida,
en realidad es
una muerte encubierta.

No pides ayuda,
pues de antemano sabes,
que en este mundo,
no cuentas con nadie.

Soportas de pie,
la rutina martirizante,
y para colmo te queda luz
para sonreírme.

Tu dolor me duele,   
y tu valor mancilla mis miedos
obligándome a ser capaz,
de olvidar mi dolor.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La hora



La madrugada otra vez,
esa terca y desgraciada hora,
en que los recuerdos resurgen.

La secuencia de imágenes
de lo que ya no es… ni será,
imborrables, torturantes.

En estos casos,
no es agradable la memoria
de tanta dicha pasada.

Qué importuno allanamiento 
de ideas, en mi habitación
y  mi ser completo.

Más lágrimas, más…
Para olvidarte, para borrarte,
para desvanecerte… y
empezar a soñarte, más.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Si te maltratan, hoy puedes decidir vivir


Si a ti te maltratan: 

Puedes usar este día, que se te ha otorgado mundialmente, como tregua para: Abrazarte a tu victimario y besarle y que te bese y te acaricie, cada centímetro de tu ser... Mientras entre ambos tratan de borrar con hielo, vendajes, fomentos, pomadas y muchas promesas, que no cumplirá, las huellas de la zurra conmemorativa que te propinó ayer... o hace rato.

Puedes también, aprovechar su posterior huida furiosa, para que, a solas arrastrándote o como sea, bañarte hasta que la última gota de sangre y de impotencia desaparezcan. Luego aplicarte todos los remedios tan habituales y que dominas mejor que cualquier paramédico, mientras piensas la fantasía que contarás a quienes te pregunten, lo que te ha sucedido esta vez... y esperarle con mayor ansiedad, para que reabra todas las heridas, en cuanto realices cualquier mínima señal de que todavía seguirás viviendo sin su permiso...

O puedes, pedir ayuda urgente a la persona de tu mayor confianza, para protegerte, no seguir callando y sufriendo más en soledad y acudir con esa compañía y por consiguiente, menos miedo, todavía con los rastros del maltrato como prueba, ante las autoridades, a denunciar y empezar a recibir ayuda psicológica, que te permita sanar, muy lejos de quien NUNCA VA A CAMBIAR, por mucho que le ames.

Si no cuentas con nadie, porque ya te alejaste de toda tu gente, con tal de mantener tu relación enfermiza, contra viento y marea... ¡Huye a solas! Busca algún refugio, institución, organización, grupo o persona donde puedas protegerte mientras inicias gestiones legales. Pero no regreses, por ningún motivo... ¡Nunca más! Que si te descubre la intención de hacerlo, será mucho peor la saña, con la que impedirá que te salves.

Entiende de una vez por todas, que el amor no es sustituto de la terapia, que la persona que te maltrata necesita con urgencia. Y que no es tu culpa, como te ha hecho creer, o te has querido creer, su falta de equilibrio emocional y psicológico. Esa persona está enferma y tú por consecuencia también... Si permaneces encontrarás a la muerte... tuya lo más seguro. 

Pero también puedes convertirte en su criminal, el día que odies todo lo que te hace y requieras decir en definitiva: ¡Basta!

Hoy puedes vencer el miedo, la vergüenza, el dolor y huir de tu terrible circunstancia.  No te quedes. No podrás sin ayuda externa. Nadie puede. Hoy puedes decidir vivir. ¡Hazlo!

* Día contra la violencia de género, 25 de noviembre: ¿A quién le sirve para qué? ¿Por lo menos, hacen descuento en los hospitales, médicos y farmacias? 30% de descuento en quien llegue con una fractura, dos luxaciones, y más de 5 moretones, en su día... o ¿cómo funciona esto?

En México, por ejemplo, ni siquiera para presionar a que se esclarezcan los miles de  feminicidios de Ciudad Juárez y del Estado de México ha servido. En tu ciudad y tu país ¿ha servido para algo, más allá que el lucimiento ante los micrófonos de los políticos y una que otra ONG patrocinada?

Sin embargo, deseo, con mucha fuerza, que algunos maltratados puedan hoy buscar la puerta de salida del infierno íntimo que guardan como su más preciado secreto... Porque ¿leer lo que escribamos al respecto?, no lo van a hacer. No tienen forma de interesarse por absolutamente nada que quede fuera de su problema, tan complejo, que no perdona niveles socio-económicos, ni edades, ni sexos, ni culturas, ni nada...

Y, cualquiera puede ser maltratado... no solo las mujeres. Todos, alguna vez hemos sido maltratados.

¡Ojalá que hoy alguien despierte y huya de su verdugo!,
que se percate del delito grave que está permitiendo
por no decidirse a hablar.






miércoles, 23 de noviembre de 2011

Champotón, Campeche, en México

Amanecer en Champotón
Atardecer en Champotón

Vivir Champotón

Sitio de pescadores, sin ningún atractivo para muchos. ¡Qué bueno! Porque si todos coincidieran con el adjetivo paraíso, con que lo denominan:  El sol, la luna, las estrellas, el mar, las gaviotas, las mejores especies de peces y mariscos, vientos, los viajeros en búsqueda de paz, quietud, soledad y naturaleza, al igual que yo; dejaría de serlo.

Con montaña y mar. En donde todo queda tan cerca, que todavía se puede llegar a pie o en bicicleta. Donde se puede vivir con un par de shorts y de playeras, sandalias o tenis... Algún vestido vaporosito, para alguna noche de plaza o festividad. Donde en cualquier momento, en que nos descuidemos, al asilenciarse un breve instante, las aves visitantes y nativas, que arman toda la algarabía diaria, podemos escuchar los latidos de nuestro corazón y voz interior.

Por supuesto: Es un lugar no apto para personas en desazón, o para quienes no soporten estar consigo mismos. Porque se corre el terrible riesgo de quedar obligados a aprender a conocerse y sentirse plenamente felices. O, lo que es más frecuente... salir huyendo despavoridos a un lugar vertiginoso y caótico, donde poder culpar al entorno de todo lo que suceda, antes que a sí mismos, al quedarse "tan con el alma desnuda". 

Champotón es mi sueño mexicano a alcanzar, para la vejez. Siempre y cuando no se sobrepoble para entonces, o lleguen supermercados, franquicias y demás contaminantes y destructores de paraísos... ¡Espérame Champotón, que llegarás a quererme tanto como yo te quiero a tí!

* Sé que me estoy pasando de ingenua, porque de estos tesoros, no debiera enterar a nadie. ¡Ni modo!, ya lo hice, porque hoy quisiera estar en Champotón. Preocupada por el pescado, que si me lo como: frito, al vapor, a las brasas o en ceviche... Que si les encargo un poco a los pescadores, o me levanto temprano para pescarlo yo, allí en la mera orilla, sin siquiera necesidad de adentrarme al mar, mientras me lleno de olor a sal y libertad...  por cortar el mejor aguacate y de qué la ensalada... si prefiero marañones, guayabas o nances de postre. Que si con una cervecita, sangría o limonada. Así, solo dedicada a vivir un día más. Día tras día. Claro, más lo que fuera saliendo.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Si la vida te da limones...



Doña Carmencita Montaño de De la Torre,  es una señora que tiene 89 años, más los que siempre se quitó… ya raya en el centenario. Activa, autosuficiente aún, sobretodo, con mucha lucidez, dice que le ayuda que todos los días se toma un vaso de tequila, o de cerveza. Radica en Hermosillo. Sonora, México y un día, escuchando a su nieta quejarse, le dijo:

"Mira cabrona, pa´que dejes de andar jodida y jodiendo,  te voy a dar unas cuantos consejos  pa' que vivas bien, y no nomás sobrevivas ¡Mírame a mí!, que me sigo riendo:

Agradece por todo, no te quejes, dale gracias a Dios que estás, que sigues, que vives…mientras  a otra bola de pendejos,  ¡ya se las cargó la chingada!
    
Cuando puedas comer, come. Cuando puedas dormir, duerme. Cuando puedas disfrutar, disfruta. Cuando puedas trabajar, trabaja. Y si aún puedes, échate unos pinches tragos, juega dominó, haz el amor y chifla en la regadera. Da gracias a Dios porque tienes salud. No te la pases quejando. No m'ijita, altas y bajas siempre han habido y siempre habrán.
    
Si en la noche no puedes dormir, y estás vuelta y vuelta en la pinche cama, ¡Pos' párate! y ponte a hacer algo, arregla un cajón, plancha tu blusa pa’ mañana, ponte a leer, si te quedas acostada, con los ojos pelones vas pensar ¡puras pendejadas! y lo peor es que después las haces.... Sí ya de por sí…

Los problemas grandotes, que son del mundo y que salen en la tele, ésos mija… mándalos a la chingada, no los vas a arreglar tú. Luego ni les entiendes, no te hagas pendeja. Deja que los que pueden, los arreglen. Pero tú arregla los que sí están en tus manos.

Si te dan, agarra todo. Aprovéchalo, así sea un chingadazo, un beso o una pendejadita,  porque no sabes de qué forma te llegan; así que tú ¡Agarra y no te apendejes!

¡Ah!, pero eso si: ¡No agarres lo que no es tuyo! cada quien tiene lo suyo, lo que se gana y lo que se merece.
    
Lo que hagas, ¡hazlo con ganas!, y hazlo bien o no lo hagas. Y olvídate de las envidias, tú a lo tuyo, porque nunca sabes cuando vas a valer madre.
    
Cuídate de los cabrones y aléjate de los pendejos... fíjate bien como son, porque hay un chingo, conócelos bien, pa’ que nunca seas como ellos.

Ayuda y escucha a tus amigos, no hables mal de nadie. Sé orgullosa, pero no arrogante ni prepotente. Sé humilde, pero no agachada. Sé valiente, pero no imprudente.

Cuando ganes, sonríe, cuando pierdas, no armes un pedo, y si te da la gana… llora. Se vale, pa' que se te quite la impotencia. Pero luego luego, afánate en otra cosa.

Nunca te preocupes por lo que no tienes, por lo que no puedes comprar, cuanto cabrón, que tiene todo, caen en el bote o en el hospital, bien espantadas e inseguras, o tienen quien se los madrea diario, tú tienes algo más valioso que es tu gente y tu salud… Esos otros, tendrán todo pero ¡No tienen madre!

Manda a la chingada a la muerte, que sea ella la que se preocupe por no poder llevarte, y no tú,  porque ya te va a llevar. 
  
Mija: Si la vida te da limones… pide tequila y sal… ¡No te pongas a hacer limonada!

* Gracias a mi amiga Ivonne, quien me envió esto, que comparto. 
    

sábado, 19 de noviembre de 2011

Intolerante a la tolerancia (II)


No estoy bromeando, ni estoy mostrando mi lado B, ni me encuentro en una crisis de personalidad diferente a la habitual (jaja),  ni estoy contradiciéndome, sin embargo... 

Me declaro y me reitero ser ¡Intolerante a la tolerancia!

Muy ignorante como soy de tantas cosas... hasta hace dos días, escuché en un programa de la radio, que desde 1996, la Asamblea de las Naciones Unidas promulgó el 16 de noviembre "Día Internacional de la Tolerancia" ante lo que me declaro enemiga acérrima.

Pues considero que nadie, bajo ninguna circunstancia: merezca ser tolerado o deba ser tolerado. 

Sino que toda persona, ser humano, sin importar ninguna característica inherente a su personalidad e individualidad Debe ser: incluido, respetado, considerado, aceptado y tratado igual que cualquiera otro... Más ¡No tolerado!

La palabra tolerancia es marginativa, acomplejante, lacerante.. Y la acción de tolerar lo es aún más. Por lo que resulta mucho más doloroso ser tolerado.

Es como decir: "Yo", o "nosotros" que somos tan perfectos, superiores, hemos decidido que no obstante todos sus defectos, te o les vamos a tolerar, porque somos muy civilizados, lindos y buena onda "contigo", o "con ustedes". Bueno, hasta imagino la actitud de superioridad del "tolerador", mirando por encima del hombro, al ser al que "tiene que tolerar" con toda y su inferioridad. 

Cualquiera, antes preferiría ser repudiado, que tratado con esa "deferencia" y "condescendencia" de la tolerancia.

Es una palabra demasiado mal empleada, si lo que se pretende es enarbolar los derechos humanos. 

* Si ni Guango y la Her-Trude, me permitirían que los tolerara. Pues ellos, el día que no les trate con todo el  cariño, inclusión y respeto, simplemente me morderían. ¡Como debe ser!


viernes, 18 de noviembre de 2011

Intolerante a la Tolerancia (I)

 
Me declaro: Intolerante a la tolerancia.

Y estoy en franca protesta, en huelga, en plantón, con pancartas y todo: 

¡No a la Tolerancia!, me opongo, me provoca malestar. No la soporto. No debe existir. Quiero que desaparezca... Cuánto antes, mejor. ¡Ya!... ¡Hoy!


martes, 8 de noviembre de 2011

Si no fuera


Si no fuera
porque me miro en tantos rostros
sin necesidad de espejos
y vibro en cada risa y cada llanto,
ajenos y propios,
que no son más que lo mismo,
una extensión de mí…
O yo, una piecita de ellos.

Si no fuera
porque en el olor a tierra húmeda
están de vuelta
todos los agostos y septiembres
de mi cándida niñez.
Y en el olor a tierra seca y soleada,
todos los abriles y mayos,
de tanto gozo al aire y vida libre y feliz.

Si no fuera,
porque contigo conservo
los días de invierno,
junto a las mejores fotos
mentales de mi madre,
haciéndonos siempre
el hogar dulce hogar,
o de mi pá, con todas las risas
y la fuerza y la sabiduría y las bromas.

Si no fuera,
porque guardo en ti,
lo mejor y lo peor de mi vida:
los amores, los desamores,
en tus cuatro estaciones, y las mías,
en todos los paisajes, cerros, atardeceres.
bosques, playas, desiertos, selvas,
en tu nombre,  tu voz y tus colores.

Si no fuera,
porque te conozco tan bien,
al ras del suelo o en la cima,
con todas mis compañías y soledades,
que cada abeja, mariposa o colibrí,
han sabido todo de mí,
cuando grito que estoy harta,
cuando canto que estoy feliz. 

Si no fuera,
porque te conozco,
con los ojos abiertos o cerrados,
porque me has tenido y querido igual,
si con las palmas hacia el cielo, recibiendo, 
o los puños cerrados de impotencia,
por las cosas que no te comprendo.
Puedo prescindir de casi todo, cuando me lo propongo,
mas no podría concebirme yo, sin ti.
Si no fuera por eso...
México de mi alma: 
¡Aguanta y sigue, sigue!

jueves, 3 de noviembre de 2011

¡Mi México! ¿Hasta cuándo?



Ricardo Guzmán Romero, calificado como el mejor alcalde de Michoacán... Amigo entrañable del presidente Felipe Calderón... en el día de muertos ¿Cómo se asimila esto?: 

¡Descanse en Paz!, que los demás mexicanos, no podemos comprender tanta locura ¡YA BASTA!... ¡Por "PIEDAD"! como el nombre de la tierra que perdió intempestivamente a otro buen hombre, (La Piedad, Michoacán).

martes, 1 de noviembre de 2011

Prefiero allá


"Quien es capaz de perder,
es capaz de sufrir.
Quien es capaz de sufrir,
es capaz de todo."


A todos los que se me adelantaron, sépanse que: Los sigo amando igual y que los recuerdo con mucha felicidad, como cuando estábamos juntos.

Por favor, sigan muy entretenidos y divertidos, mientras volvemos a reunirnos, para que tengan muchas muertencias que contarme, o... no sé, si prefieran que les llame neovivencias. ¿No importa? Con ustedes, el término que use es lo de menos.

Yo también, prometo llevarles mis mejores vivencias, para nuestro precioso encuentro. Suponiendo que yo sea la viva y ustedes los muertos. Ya ven como a veces pensamos de una forma y resulta que la realidad es todo lo contrario. Hay que tener apertura.

Sin ser descortés, prefiero que sea allá donde estén.  Pues no estoy muy preparada para verlos acá... Ni Guango, ni la Gertrudis*, por más valentones que se crean.

...Aunque tengamos tantas ganas de verlos de nuevo. Bueno, en realidad, ellos de conocerlos apenas.

* Los perros. A propósito de Guango y la Gertr... Hoy se quedaron apantalladísimos, porque vieron en el parque a un perro, haciendo yoga con su amo y ellos no saben de eso. Saben muchas cosas, pero no de meditación, ni de respiración profunda, ni de poner la mente en blanco, ni de visualizar.  Por supuesto, que ya andan viendo en que curso se inscriben, o cómo desconcentrar mañana al perri-yogui. Creo que será lo segundo.

domingo, 30 de octubre de 2011

Elevación

 
Los fenómenos de rango superior, solo pueden ser conocidos por el hombre que se abre a ellos, con sencillez y con amor. Antes de ver el bien, hay que quererlo.

El hombre altanero que se cree suficiente, es corroído por su soberbia y el resentimiento, ante los valores que le superan. El resentimiento ciega para los valores, baja el nivel de la creatividad de los pueblos y disminuye su poder de discernimiento.

¿Cómo liberarnos de la carcoma del resentimiento?

La única salida airosa frente a aquello que nos supera es el AMOR. La persona  que ama es agradecida*1. El amor a lo más alto, abre al hombre a los valores, porque los ve como posibilidad de autorrealización. Pierde el miedo a lo que lo supera.

Esta actitud de apertura, libera al hombre del apego egoísta a lo utilitario y le permite ver lo que son las realidades, no solo lo que producen, y estimar más, lo menos poseíble.

Dejándose abrazar por los sentimientos de alegría y entusiasmo, que conducen a la felicidad, desbordando agradecimiento, con lo que se completa el trazo del círculo de la armonía., irradiando hacia todo lo que rodea ese estado. 

Pensamiento de Max Scheler, según Edith Stein pp 127-137
"Cuatro Filósofos en Busca de Dios"
Autor Alfonso López Quintas
Ediciones Rialp, S.A.
Madrid.
2a. Edición 1990.

jueves, 27 de octubre de 2011

Don Jilo, ante la desesperanza


- Las cosas están muy mal, pero no te amilanes, que no se te vaya la fe, todas las semillas brotan. Pasa que la gente está bien desorientada, porque andan en friega con el trajín que les imponen, como marionetas, todos  con la obsesión de que no se los lleve la corriente.

No ves que se viene otra recesión. Y eso, ni quien lo aguante. Por ejemplo quien se está hoy sin Internet… Antes ni siquiera luz había en todas las casas, ni calefacción, ni gas. Se comía para vivir solamente, quesperanzas que tan gurmets como hoy. Teníamos lo básico… Pero, no, no te impacientes, que no me voy a poner a hacerte el listononón de diferencias, a mi tampoco me gustan las comparaciones y no estamos hablando deso.

Entiende que el mundo entero, está bajo una gran tempestad... Llegará la calma, tómatelo así, habrá mejoría. Este descontón tendrá que hacer entender a la gente. Se avecinan grandes escaseces, de todo, por cabezones, por desperdiciados.

No sé si eso a ti te consuele, por la carita que te veo, me doy cuenta de que no. Lo que quiero decirte es que no te desesperes, porque no ves que fructifique de inmediato... no hay que quitar el dedo del renglón.

No todos estamos listos para recibir las informaciones en los mismos plazos, a unos “les cae el veinte” más tarde que a otros. Mientras hay unos cuantos que luego luego se apuntan y jalan parejo con cualquier causa noble. No todos tienen los mismos reflejos. Las conciencias también se atrofian por el desuso.

Los indiferentes… ni los juzgues y que ni te preocupen… En realidad no es bueno juzgar a nadie, no por ellos, sino porque no te sirve hacer tantas bilis. Entiende que cada uno tiene su historia y a cada quien le llega su hora para todo.

Por ejemplo yo nací y crecí en el barrio, todos nos conocíamos. Qué cosa pudiera sucederle a alguien, que no le ayudáramos todos, en caliente nos juntábamos, aunque sea a prestarle el hombro, para que llorara en confianza sus broncas, hasta que desembuchara todo y luego a buscar salidas, remedios.

Y, si podíamos ayudar, ni esperábamos a que nos lo pidieran, eran favores que ni se cobraban, aunque fueran muchas veces económicos, y sin andar publicándolo con nadie, discretitos, calladitos.  Porque a quién le gusta que le tiendan una mano y luego luego lo sepa mediomundo ¡Eso no se vale! Primero la dignidad… Así nos criaban.

Acepta que no todos nacemos en los mismos ambientes, hay quienes nunca han sido abrazados y que viven con mucha frialdad, se las ven solos siempre, esos no saben lo que es tener quien les ayude… ¿Cómo quieres que sepan ayudar? Al rato aprenden, y si no aprenden, pues no es tu encargo. Entiéndelo… Si crees, tú sigue, y mientras menos logres, con más ganas…Terquéale.

- ¡No es fácil! don Jilo.

- Nunca dije que lo era.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Yo no estoy en venta


Difunde, DIfunde, DIFunde, DIFUnde, 

DIFUNde, DIFUNDe, DIFUNDE...

¡DIFUNDE!

 
Todos debemos ver este video, no permitamos más, que el silencio, la inmovilidad y la indiferencia, nos sigan haciendo cómplices. 
¡Qué ninguna persona siga siendo mercancía!
¿Sabes qué?...

¡Por favor!
¡Difunde este video!


¡Gracias!

lunes, 24 de octubre de 2011

Campaña "Yo no estoy en venta"



No puedo resignarme a que este video, que debe ser visto en todas las familias del mundo, desde mayo, en que se colgó en YouTube a la fecha, no registre más de 4000 entradas; siendo que cualquier VIDEO BASURA, logra miles de entradas diariamente. 

Estoy segura de que los blogueros, podemos apoyar mucho en su difusión, para disminuir las cifras tan alarmantes de este PROBLEMA MUNDIAL, ¡hasta erradicarlo!

Son muchos los niños, víctimas de este delito imperdonable.

Usa toda tu creatividad, tu libertad y tu conciencia para darlo a conocer. No deseo que des crédito a mi blog, pero sí, que difundas el video.

¡Únete y hagamos campaña!

miércoles, 19 de octubre de 2011

Me propongo demandar a la revista "Fortune"


Me propongo demandar a la revista "Fortune", pues me hizo víctima de una omisión inexplicable. Resulta que publicó la lista de los hombres más ricos del planeta, y en esta lista no aparezco yo. Aparecen, sí, el sultán de Brunei, aparecen también los herederos de Sam Walton y Takichiro Mori.

Figuran ahí también personalidades como la Reina Isabel de Inglaterra, Stavros  Niarkos. Y, los mexicanos Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Sin embargo a mí no me menciona la revista. Y yo soy un hombre rico, inmensamente rico. Y si no, vean ustedes:

Tengo vida, que recibí no sé por qué, y salud, que conservo no sé cómo.

Tengo una familia: esposa adorable que al entregarme su vida me dio lo mejor de la mía; hijos maravillosos de quienes no he recibido sino felicidad; nietos con los cuales ejerzo una nueva y gozosa paternidad.

Tengo hermanos que son como mis amigos, y amigos que son como mis hermanos.

Tengo gente que me ama con sinceridad a pesar de mis defectos, y a la que yo amo con sinceridad a pesar de mis defectos.

Tengo cuatro lectores a los que cada día les doy gracias porque leen bien lo que yo escribo mal.

Tengo una casa, y en ella muchos libros (mi esposa diría que tengo muchos libros, y entre ellos una casa).

Poseo un pedacito del mundo en la forma de un huerto que cada año me da manzanas que habrían acortado aún más la presencia de Adán y Eva en el Paraíso.

Tengo un perro que no se va a dormir hasta que llego, y que me recibe como si fuera yo el dueño de los cielos y la tierra.

Tengo ojos que ven y oídos que oyen; pies que caminan y manos que acarician; cerebro que piensa cosas que a otros se les habían ocurrido ya, pero que a mí no se me habían ocurrido nunca.

Soy dueño de la común herencia de los hombres: alegrías para disfrutarlas y penas para hermanarme a los que sufren.

Y tengo fe en Dios que guarda para mí infinito amor.

¿Puede haber mayores riquezas que las mías?

¿Por qué, entonces, no me puso la revista "Fortune" en la lista de los hombres más ricos del planeta?

Armando Fuentes Aguirre “Catón”
(Escritor y periodisma mexicano)


Héctor Lara, mi amigo querido, hoy me envió esta reflexión de Catón, que aprovecho para compartirla. En México, en todas las casas, él ha sido durante décadas, el responsable de muchos momentos de reflexión en familia y también de las más sabrosas carcajadas y sonrisas, por lo que escribe y que se publica en los principales periódicos del país. Tiene finura, pero también agudeza y demasiada sensibilidad, para analizar la vida y todos los sucesos, con sabiduría y un sentido del humor inigualable. Es un señorón muy querido y admirado por todos nosotros.