Traductor :

sábado, 31 de diciembre de 2022

¡Felicidades!

Viene llegando. Se acerca sin ninguna doble intención, como otro año, útil, al alcance de cualquiera, de quien lo quiera y también de quien lo desprecie. Igual viene para todos. 

Ya veremos lo que hicimos cada uno con él, cuando estemos en este mismo punto, el próximo año, si acaso estamos, si "ojalá que lleguemos". Ojalá... 

Pues de seguridades y de permanencias, nadie sabe más que no sabemos. Misterio eterno.

Un año muy avanzado. ¡Imagínate!

-- "¡Uuuh, Los DOSMILES, eso queda demasiado lejos, ni creo llegar", decíamos de niños. ¿Quién lo dijera hoy?

Y aquí estamos. Somos campeones, muy, muy, somos, porque logramos la gran hazaña de llegar por todo tipo de caminos.

¡Gracias! Grita mi corazón muchas veces y ya hay flotando millones de otros gritos de "gracias" y forman el mar inmenso de agradecimiento, que luego caerá en llovizna sobre el año, al que le nacerán todas las flores y se pintará de mil colores de vida y amor y esperanza, que llenarán todas las latitudes de

¡Felicidades! 

De ¡Infinitas felicidades!

Porque solo felicidades tendremos.


miércoles, 28 de diciembre de 2022

Dos mil veintitrés

¡Feliz Año Nuevo! 
Puede sonar superficial, irónico e inapropiado, ante las circunstancias actuales de la humanidad, que a todos nos afecta, directa o indirectamente; en diferente gradualidad e intensidad. 

Pero no vamos a pasar de un año a otro, como de un lunes a un martes, con pasividad o todavía peor, con la soberbia de creernos "dueños absolutos" de la vida y del tiempo, con ese "merecimiento". Como si no fuera una verdadera gracia, un milagro, el estar un día más, un año más, en este plano.  

Sabemos muy bien lo que queremos, lo que nos gusta y lo  que nos hace sentir bien, así como la parte contraria. 

Con esa misma claridad y firmeza, vivamos este nuevo periodo, procurando la armonía en lo que nos corresponda, empezando por nuestro interior, para que en medio de tanta desgracia, logremos hacer del 2023 un año feliz. 

jueves, 22 de diciembre de 2022

Después de todo

Después de todo lo vivido durante estos últimos años tan difíciles para todos, y de haberlo pasado. De ser sobrevivientes de pruebas tan tremendas, lo único pertinente es ¡agradecer! con profunda convicción. 

Poder seguir vivos y decir ¡Gracias! es algo grandioso, porque lograrlo ha sido una odisea.

Todavía no sé si estaré en casa en la Nochebuena, si iré con la familia, si la familia o amigos, vendrán, si tendré ganas de cocinar, de hornear, de elaborar algo especial. Nunca hago preparativos, improviso y me sale. 

Finalmente algo muy bonito será, sin ningún tipo de derroche más que de cariño y amor. Para mí son los días de mayor modestia y humildad del año. Pude deslindarme en definitiva de todo lo superfluo. Soy muy austera en lo material, en contraste con los sentimientos que sí derrocho sin medida, convencida de que mientras más amor reparto, más amor siento. 

Además, lo único importante para mí, este año, es regocijarnos con auténtica felicidad por seguir vivos. 

¿Qué cosa más valiosa podría desear tener?

¡Felicidades mis queridos amigos blogueros! Cualquiera que sea su creencia, que conozco de cada uno.  

Celebrar otro diciembre junto a ustedes, es una maravilla. Gracias por permitir nuestra cercanía. 


viernes, 16 de diciembre de 2022

Conticinio

Desperté. No había gatos llorones,
ni perros en celo o haciendo rondín,
ni de los que buscan refugio.
Ninguna campanada de templo,
ni trenes a lo lejos pitando.
No había toses ni ronquidos de nadie,
tampoco carros achacosos,
ni trasnochados llegando.

Desperté en el conticinio, 
ignoto hasta entonces,
por quien duerme siempre
entre almohadones de ruido.

No me creía esa completa paz
y cuando comenzaba a disfrutarla,
entraron las notas de un allegro,
que disputaban la noche a un adagio,
tempo lento... tempo andante, 
explorando, limpiando, jugando
por todo el espacio.

Manos virtuosas, inventaron
toda la alegría en melodía,
despidiendo la nada,
el vacío y el frío 
de la noche callada,
haciéndome dormir 
con los verdaderos angelitos. 


jueves, 8 de diciembre de 2022

Combustible



Para quienes se sientan faltos de combustible. Aquí pueden surtir gasolina, a 25 centavos el litro.

Claro, el combustible que se necesita para echarse a andar, es gratis.... 

domingo, 4 de diciembre de 2022

Hijos, 12

"Para qué, si no hay futuro"

Frase que están expresando de manera recurrente niños y adolescentes, cuando se les pide llevar a cabo alguna tarea o deber en las escuelas. 

Cada vez que me entero de algo así, recuerdo la película "La vida es bella". Porque bien se puede dar a los hijos un camino a la esperanza en medio del caos. Con amor, se puede en las peores circunstancias crear un ambiente adecuado para ellos.

Hoy siendo adulta ya, siempre que algo me sale mal, voy a mi gran refugio de los recuerdos de mi infancia con mi familia, donde me hicieron la vida bella, con los días más felices que he tenido y vaya que había problemas tremendos en el mundo, en la sociedad. Y muchas familias, así como la mía batallaban lo indecible, por sobrevivir, mantener y criar a varios hijos. 

Sin embargo, nunca nos enterábamos de los enormes esfuerzos que los padres hacían por sus hijos.

Hoy tristemente, se están devorando a los chicos de terrible manera, al no respetarles y protegerles su integridad infantil. Me enoja mucho este tema. 

Papás y mamás jóvenes, ¡Despierten de su letargo!

Los hijos necesitan urgentemente de su amor y entrega total y absoluta. Nunca recordarán lo material que les den o les falte, pero sí el trato. 

jueves, 1 de diciembre de 2022

Gentrificación

 

Palabra y fenómeno de moda, que se ha estado acelerando a partir de la pandemia. 

Los nómadas digitales, con buenos ingresos de países caros, se establecen por temporadas en países con un costo de vida más barato. ¡Qué bien! Se piensa de entrada, eso puede ser benéfico para los lugares. 

A México ha estado ingresando una cantidad exagerada de personas de otros países, principalmente de USA, entre jubilados y nómadas, así como familias que desean una vida más tranquila, que de verdad la hay. Y ahora con el incremento de inflación que tienen en sus paises, México es el paraíso. 

Eso está provocando que han ido desapareciendo los barrios antiguos, pues de la mano con la gran mafia inmobiliaria mundial, desaparecen las casas unifamiliares y construyen en su lugar, edificios de suites, de un día para otro, los precios ahora son inalcanzables para los habitantes locales. 

Eso está provocando que las nuevas generaciones pierdan la posibilidad de tener una casa propia y que las familias de anteriores generaciones sean despojados, desalojados y desplazados a zonas periféricas de una manera absolutamente arbitraria e injusta. 


Hace mucha falta una mayor regulación al respecto, pero será un tema muy complicado, porque el negocio para unos pocos muy poderosos está siendo descomunal. 


viernes, 25 de noviembre de 2022

Realidad/es

Imagina muy bonito
porque esa es la realidad.
La realidad a partir de ti. 
No hay una realidad pareja
para todos,
cada quien tenemos la nuestra
y a partir de cada quien, esa es.

Imagina una realidad fantástica,
muy única de bondadosa
envuélvela en celofán
y ponle un gran moño de amor.

Luego lánzala muy fuerte
para que vuele demasiado alto y llegue hasta las manos de alguien
que no tenga realidad,
porque la perdió, 
porque se la arrebataron
o porque todavía no sepa
qué cosa es la realidad. 

Un niño (quizá y ojalá)
a quien tu realidad
le sostenga la vida. 


lunes, 21 de noviembre de 2022

Fiesta de losnofuí

En realidad ahora agradezco no haber sido muchas de las cosas que quería ser, porque por ejemplo, no hubiera soportado ser famosa. 

Ser anónima y pasar desapercibida, me da la libertad que no cambiaría ni por todo el oro del mundo, ni por todos los aplausos posibles. 

Puedo ir y regresar, hacer, pensar, decir y decidir todo lo que me plazca, sin el interés, ni el acoso de nadie. Una presión constante que no desearía tener. 

Agradezco hoy a todas las personas y circunstancias que me impidieron ser algo distinto. Hoy comprendo que fue lo mejor que me pudo suceder. Me hicieron un gran favor. 



sábado, 19 de noviembre de 2022

Qué seríamos

Hoy está la tarde deliciosa, con el sol tan suave y cariñoso, que se agradece, después una mañana muy fría. En la sobremesa de la comida, mirando hacia los árboles que apenas empiezan a desnudarse y que están de fotografía, me pregunté sobre qué me hubiera gustado ser que no he sido. Y de entre varias opciones me apareció en primer lugar "caricaturista". Eso me hubiera gustado. Pues soy muy observadora de lo que me interesa y muy crítica, autocrítica, además de criticona, me gusta estar informada de lo que sucede en el mundo, además siempre encuentro el lado chistoso a las situaciones, por más complicadas que sean, simplifico con facilidad, pero lamentablemente no soy buena para dibujar. Vaya, ni siquiera leones, y eso que es facilísimo puesto que "el león no es como lo pintan." Claro, todo se puede estudiar y lograrlo. Aunque debe haber aptitud de inicio. 

A ustedes ¿Qué les gustaría haber sido?

jueves, 17 de noviembre de 2022

Clinc

Magia es cuando el corazón recurre a la mente, para que describa lo que está sintiendo y la mente utiliza palabras que convierten su lengua en la pluma o el teclado, para transmitir su mensaje de amor, que viaja en el instante hacia quien a través de un enlace (link) lo recibe en su mente, que lo deposita en el centro de su corazón,  ¡Clinc! suena la alerta brillante en ambos seres al  sentirse unidos e identificados, por el lazo de las palabras, así estén en los lugares más diferentes y distantes, manteniéndose muy humanos, al ir tejiendo entre ambos el camino de esperanza por donde seguir viviendo. 


miércoles, 16 de noviembre de 2022

Cuando casi

En las entrañas de la noche,
cuando casi llego al lugar
donde los secretos 
de los sueños más mágicos,
se desentrañan, 
cuando estoy por entrar
a ese gran almacén
de las cosas amables 
del mundo que extraño,
a tan solo un paso 
de ese gran descubrimiento... 
¡Despierto!
Y yo le canto al gallo
y el gallo le canta a la mañana
que lo mira con extrañeza,
y todo vuelve a despertar  
Se arma otro día.



viernes, 11 de noviembre de 2022

Mal chiste

Ya habrá cosas de que reírnos juntos en nuevos días. 

Fue un chiste tan malo, tan malo, pero tan malo, que mejor apliqué lo de "borrón y cuenta nueva." 


¡Feliz fin de semana!

sábado, 5 de noviembre de 2022

De soledad

En algún momento buscamos o deseamos la soledad, siempre y cuando esta sea temporal. 

La condición de soledad, nos enfrenta con la voz interior, conciencia, otro yo. Algo muy necesario, pero es muy angustiante estar solos en el mundo. 

Cierto es que solos nacemos y solos morimos, pero aunque el acto en sí sea de uno mismo, en el primero tenemos a mamá, al médico, a la partera. En el otro a los seres queridos, algún hijo, amigos, personal médico. No estamos totalmente solos al nacer y al morir. Ellos nos acompañan en el proceso.

Estar solos en la vida es muy deprimente, devastador. Muy pocas personas se conservan sanas, estando absolutamente solas. 

Hay circunstancias por las que cualquiera puede quedarse solo en el mundo. Propongo que seamos más empáticos, piadosos y compasivos con quien sea, sin distinciones, porque tal vez un buen gesto, un mimo, puede hacerles/hacernos el día. Caras vemos, soledades no conocemos. 


jueves, 3 de noviembre de 2022

Puerta abierta

Decidió dejar de perseguir sus sueños, después de todos los fracasos imaginables. 

A partir de allí, enfocó toda su capacidad, en ayudar a otros seres, que también luchaban por alcanzar sus sueños. 

Cuando al fin llegó a "el estado "de realización, que dicen que se alcanza por la vía de la generosa solidaridad y el despojo total de egoísmo, vanidad y egocentrismo"... se le abrió la puerta que siempre intentó abrir, sin éxito alguno. Era "la oportunidad dorada de su más profunda utopía." 

Con el corazón alborozado, la mente le exigía detenerse a analizar sobre

¿Qué encontraría?

¿Sí sería todavía favorable y oportuno?

¿Si se sentiría mejor, de lo "tan realizadamente bien" que ya se sentía?

Fue un instante, pero pareció una eternidad, debido a la fuerte lucha entre mente y corazón/cordura y subjetividad/mariposas en el estómago y dudas. Lucha denodada entre las fuerzas opuestas. 

Al fin la curiosidad venció a su prudencia y... ¡entró!

 Pero, ya no supe más...

¿Acaso algún lector sabe o imagina lo que encontró?


domingo, 30 de octubre de 2022

Fiesta mexicana de muertos

 




Paradójicamente: "La muerte llena de vida" el zócalo de la ciudad de México. 

Color, sabor, música, alegría estruendosa por todos los rincones, con todo el corazón de quienes participan.   

Artesanos, diseñadores, modistos, cocineros, dulceros, comerciantes, cantantes, músicos, bailarines, acróbatas, coreógrafos, fotógrafos, camarógrafos, iluminadores, miles de turistas y gente local; unidos por la majestuosa fiesta de la muerte. La reina del sino humano.  

Después de dos años de ausencia, por las restricciones sanitarias, las calles del centro de la capital del país, vuelven a ser fiesta total, al celebrar la vida, tomados de la mano de la fascinante y seductora muerte, quien con todo su esplendor, luce todos sus rostros.

Fusión de vida y muerte, atados con lazos transparentes, dorados o multicolores, de fraternidad, admiración, agradecimiento, devoción y respeto. 

Es sin duda "El gran acontecimiento", vivido con todos los sentidos, al retumbar en el pecho, en la mente, la conciencia y aceptación del misterio del existir. 

México, increíblemente bello y alegre, país en que a pesar de toda tragedia, hasta la misma muerte está bien viva, dotando de la fuerza necesaria para seguir luchando con la mayor alegría que hay. 

viernes, 21 de octubre de 2022

Simples ideas

 


Nada nos pertenece. Ni las cosas, ni las personas, ni las mascotas, ni los árboles, ni las lunas, ni los soles...

Nada tenemos seguro. Hay que aceptarlo, aunque no lo  comprendamos. 

Solo nos queda gozarlo mientras esté.

Nada es para siempre, ni siquiera las ideas. Cambiamos. 

Terminamos siendo otros, absolutamente diferentes a lo que fuimos y a lo que íbamos a ser. 

Lo que más importaba, deja de importarnos o deja de estar con nosotros o deja de existir. 

¿Nos acostumbramos? Yo no me he acostumbrado, por más natural que sea. Yo quisiera que el  "para siempre" existiera, pero no existe. 


sábado, 15 de octubre de 2022

La bruja fea

Había una vez...
Una bruja muy fea, muy fea, que se casó con el príncipe. Tras largos años de soportar vicisitudes variopintas con su nada dócil consorte, con la familia de este y con el pueblo que no la quería, un día neblinoso se convirtió en reina. Para colmo, en medio de una gran crisis social y económica  mundial. 

Consciente de todas esas contras y con el ferviente deseo de no quedar para la posteridad como la más fea del cuento, inteligente como pocas, se las ingenió en convencer al ahora rey, de vender todos los bienes materiales del reino, para destinar esos fondos a nivelar las condiciones de vida del pueblo empobrecido, debido a siglos y más siglos de desigualdad, injusticia y explotación, provocada por castas como a la que ahora pertenecía y que en el fondo ella misma detestaba. 

Luego, liberaron territorios que estaban bajo la dominación del reino y favorecieron a los despojados y desprotegidos restantes. 

Convertida en reina, esa bruja otrora muy fea, con sus acciones, logró el perdón del pueblo. Incluso se dijo que hasta llegaron a aprobarla y quererla. 

Ya con su prestigio muy recompuesto, se fue con su marido al bosque, donde vivieron muy tranquilos y felices en una sencilla cabaña.

Su conciencia limpia, actuó como el beso al sapo, dejando al descubierto, a la mujer realmente hermosa que tanto lastre había mantenido oculta. 


jueves, 13 de octubre de 2022

Horizonte

Secuestraron al horizonte. Sí, lo cambiaron. Aparecen ahora otros muchos horizontes, suplantando al mío, que es de cielo y montañas.

Allí están posando, de cielo y mar, de valle y cielo, de árboles y cielo. Combinaciones innumerables. 

Eso sí, todas con el cielo constante.  A ese no lo han cambiado. Y qué bueno, no quisiera un suelo lleno de estrellas. Tendría que volar, no me atrevería a pisar, ni imaginando que fueran de anís.

Tampoco me gustaría mirar hacia arriba y no encontrar nada más que vacío. ¿De qué color es el vacío? ¿Acaso negro? ¿Transparente?

Busco más y no encuentro mi horizonte de cielo y montañas, no sé quién se lo llevó, me descontrola darme cuenta de que no está. Ni él.  

Los arrastró la corriente. O a mí. 


*Cascadas de Agua Azul, Chiapas, México. 

martes, 11 de octubre de 2022

Mi lista

Estoy haciendo mi lista de ventajas y desventajas de tener un blog.

Y también de que esté en Google Blogs. 

Encuentro muchas ventajas y beneficios.

Y en cambio, muy pocas desventajas. 

¿Pueden mencionar las suyas?

Me gustaría saberlas y ver en qué coincidimos. Entonces, hasta entonces diré las mías. 

Ah!!! Miren lo que me he encontrado. No sea que la vayamos a necesitar. Es para la comunidad.

*Soñé que escribía en una y me sentía con tanta alegría!!! (A menudo tengo sueños premonitorios). 

Pero... Estaría mejor que Google resuelva los errorcillos en la plataforma de blogs, para no tener que emigrar. 

Ey, Google!!! Acá estamos un puñado de personas maravillosas, esperando su atención. Recuérdalo.   

viernes, 7 de octubre de 2022

La lectura online

Documentándome sobre mi reciente monotema, para estar en forma a la hora de las contestaciones, leí que el lector habitual de páginas de internet (blogs), destina un promedio de 15 segundos a cada lectura. Solo en casos muy extraordinarios,  destina más tiempo. Luego comenta y continúa su travesía de blogs.

¿Cuánto podemos extendemos para captar la atención del lector, para no aburrirlo?

Traigo el tema de los 15 segundos, porque a menudo hay enojo en el escritor, cuando la gente no lee su publicación y sí comenta, muchas veces algo muy ajeno al tema tratado.  

Pero también pasa que en vez de escribir más seguido, hay quienes publican muy de vez en cuando y con una extensión inmensa, para contar todo lo sucedido en su larga ausencia, en una sola entrada y es muy cansado para el lector y más con ciertos diseños y colores. A mí se me dificulta leer con el fondo negro.

Yo creo que podemos tener consideración con el tiempo del lector y con sus ojitos, que a estas alturas, con bloggers del quinto piso para arriba, jajaja, ya las refacciones no se encuentran con facilidad.

. . . 

Google: porfa.... Sol, la, si, do. ¿Cuándo atenderás a esta clientela? Seguimos en las mismas, hoy saqué 7 comentarios de Spam, incluyendo uno mío. ¡Jonás!

Tan contenta que estaba porque ya no se iban a spam en mi blog, ¡nada, que fue solo una ilusión!

¡Ponte las pilas, Google!!!, que estás a punto de perderme, así como mis compañeros. 



miércoles, 5 de octubre de 2022

Mi Blog

Cuando empecé mi blog, hace 12 años, no sabía que existía la posibilidad de comentar. Empecé con este hobby porque necesitaba distraerme de ciertas situaciones personales que me estaban atormentando y que me tenían empantanada en la desolación.

Pasé unos meses narrando problemas de mi ciudad, del país, del mundo. Teníamos unos gobiernos infames: Represores, narcos, ladrones, abusones, etc. Porque el Neoliberalismo que instalaron arbitrariamente en el mundo, que nada tiene de "Neo" y mucho menos de "Liberalismo", ha sido brutal y convirtió a los países ricos en recursos naturales, como México, en presas de los países con más capital. 

En contubernio entre gobernantes corruptos, monarcas y las poderosas compañías multinacionales, reinstalaron el cacicazgo, el esclavismo, la explotación y todas las peores prácticas de la historia, que se creían ya extintas. Delinquieron, saquearon impunemente, en perjuicio de la población. Incluso, empobrecieron a países que antes eran estables y fuertes, lo que se evidenció durante la pandemia, en que demostraron la incapacidad e incompetencia para la atención médica, hasta los países más "desarrollados", como USA. 

Los blogger, que a través de comentarios nos fuimos conociendo, nos apoyábamos, nos consolábamos, nos estimulábamos y resolvíamos nuestros problemas. Mundializábamos y fuimos creando una fraternidad muy constructiva, que prevalece hasta hoy, con esas mismas bondades. 

Superé mis tormentos personales, sané mi rencor hacia ciertos personajes del gobierno, conocí otras mentalidades, aprendí de otras culturas, gracias a la sección de comentarios de los blogs. Algo que es muy enriquecedor, porque sin esa sección, nunca hubiera podido sola encontrar las alternativas de solución. Y a partir de haber recuperado mi salud emocional, me dediqué más a escribir cuentos, reflexiones, poemas, crónicas, que a los temas políticos. 

Insisto,

SEÑORES DE GOOGLE: 

Pónganse las pilas y miren hacia GOOGLE BLOGS, donde estamos un sector muy importante en cantidad y calidad de la población, interesados en que el mundo sea un sitio amigable, limpio, justo y hospitalario. Reparen las inconsistencias que se están registrando en la plataforma. 

Creemos entre ambas partes una gran relación, con mejores resultados, que puedan aportar estupendos contenidos para la población mundial. 

Sara O. Durán 

Blog Sabor anís estrella


lunes, 3 de octubre de 2022

Amigo bloguero

Ríe mi alma cuando te visito.
Al avanzar la vista
en tus letras,
ávida por desentrañar
lo que sentiste 
al sacarlas de tu pecho, 
de tu ser, 
o de tu alma también. 

Recibo cada día, tu ilusión generosa,
tu puesta en libertad de  creaciones, 
tu genio a disposición de todos,

-gra tui to-

-vo lun ta rio-

-al truis ta-

Solo deseando que alguien
de "sabe dónde"
encuentre tus escritos, 
y los goce y los atesore,
cualquier lector... yo. 

Alimentas con tu decir
y nos fijas firme a la vida
aun en los malos tiempos.
en cualquier circunstancia,
con mayor fidelidad
hacia el concepto de
"en las buenas y en las malas",
que todos los consortes. 

Bloguero, jilguero, ruiseñor,
que eres hombre o mujer,
¡El juglar de mi tiempo!
me deleitas con tu decir,
por eso es que quiero
que sigas existiendo.  

Pues ríe mi alma
con tu alma, cada vez
que nos conectamos
con las mejores intenciones,
a través de palabras
llenas de amor.



*** Google: Ponte las pilas y arregla blogger, para que siga habiendo belleza en internet. 

* Compañeros, insistamos de cualquier forma imaginable. 

sábado, 1 de octubre de 2022

La pataleta blogueril

Y después de la pataleta ¿Qué? Simplemente, nada. Prometí en mi segunda llamada, más acciones, ponerme de mil colores, y no sé qué tanta acción de protesta más.

Pero resulta que sin el suficiente personal, (que no creo hayamos llegado ni a 30) no se llega muy lejos, vaya, ni siquiera cerca de la salida de nuestra comarca. 

Es más, nuestro movimiento ni siquiera comenzó, porque ni logramos posicionar el título del asunto de inconformidad en los buscadores.

Pero sí leyeron quienes tenían que hacerlo,  porque desaparecieron los títulos de nuestras publicaciones de los motores de búsqueda. ¡¿?! 

Explico más... Por ejemplo, si escribo el nombre de mi blog y luego el título que usamos de nuestra protesta, el título no aparece como tal, sino como parte del texto. En cambio de cualquier otra entrada si aparece con el título remarcado. 

Ayer, una seguidora de Neuriwoman, publicó entrada protesta, en mayúsculas y apareció en la marquesina de los buscadores, a todas luces y reflectores. Pero, muy pronto desapareció. Eso quiere decir que cuidan ellos mucho su prestigio y ocultan lo que los menciona.

Por eso es que sugerí que publicáramos, en vez de mandar queja por su mecanismo privado.  

Sin embargo, revisen y verán que ya no se van los comentarios a spam. Todavía faltan varios detalles importantes por arreglar. 

Pero resulta que llegó octubre y todos lo están recibiendo con bombo y platillo, entonces, a seguirle, que ya los comentarios no se pierden.

Debido al éxito truncado, yo que prometí ponerme de todos colores, me muestro tal y como quedé con el desencanto de mi frustrado levantamiento blogueril. Los colores los iré recuperando de a poco a poco.

Oigan.... ¿Y... si... una huelga? Jajaja. Calla Sara, calla. Que no existes, cómo te digo para que lo entiendas.

Se despide de ustedes por hoy, una fantasma más, del mundo real y del virtual. 

Aum!

* Revisión prueba, para ver si todavía se mueve el lugar en lista de lectura una entrada al ser modificada. 

* Amigos, ya no se movió de su lugar original en mi lista de lectura. ¿En su lista? 

Pero eso fue por un rato. Se volvió a ubicar al inicio de la lista :( me disculpo por las molestia que esto les ocasione. 


jueves, 29 de septiembre de 2022

Googlear

Yo googleo 

Tú googleas 

Ella y él googlean 

Y a veces, cuando el "tal por cual" Google nos permite,

Blogueamos.

Pero cuando no podemos

bloguear como antes,

buen enojo que agarramos 

y entonces, nos organizamos,

elucubramos y protestamos.  

* Es verdad, si reconozco que ha sido muy importante Google en mi vida y lo agradezco de mil amores. Incluso confieso que ha sido mi relación estrecha más duradera, pero eso no significa que como en toda relación, no haya cosas por mejorar. 

Sobre todo cuando ha sido una relación fiel y "gratuita", sin considerar que por cada palabra que he escrito sin cobrarles un céntimo, tú, Google utilizas esas palabras, para que los lectores vayan a las páginas que mágicamente se enlazan a sitios para vender publicidad y llegar a ser una compañía millonaria a costa de mis (nuestras) ocurrencias.

No es que yo quiera pago alguno (que no estaría nada mal, con las crisis que se avecinan, nos caería de perlas) pero al menos quiero y estoy en todo mi derecho de poder seguir blogueando y cultivando amistad por diferentes lugares del orbe, que en muchas ocasiones son las que me regresan al equilibrio cuando los días no son tan buenos. Como fue durante el encierro de la pandemia. El sabernos conectados fue ¡la vida!, Pero qué curioso ¿No, Google? tú creciste más, a ti te fue mejor que nunca, mientras millones de empresas se fueron a la quiebra, tú superaste tus expectativas. 

Ponte las pilas Google, no nos pierdas, porque en los adioses, al menos yo si soy muy definitiva cuando digo: ¡Hasta aquí! Y algunos cuantos de mis compañeros de googleo y de blogueo. 

Reflexiona y no perdamos esta relación tan bella, duradera y fructífera que hemos tenido por unos 20 años o más. Desde que empecé a navegar o desde que abrí mi primer correo en Gmail. 

Segunda llamada, segunda llamada... Resuelve porfa los errores. No quieras ver la tercera llamada, que entonces ya me verás con todos mis colores y créeme que no quisiera estar en tus zapatos. 


* :) Como si yo fuera a representarles algo importante. Pero si no me empoderó yo ¿Quién me empodera? Un lapsus de inocencia se le perdona a cualquiera, amigos, no se alarmen. 

Google, te has convertido en mi musa.  Te dedicaré algunas entradas, ya verás. 


martes, 27 de septiembre de 2022

Como en la vida misma

Aynss, me gusta mucho esa frase, que yo desconocía antes de empezar a bloguear y la usan con frecuencia del otro lado del charco. 

Todavía no pierdo mi capacidad de sorprenderme y me alegro... 

Pues, como en la vida misma, en los blogs, hay igual que en mi barrio, en mi ciudad, en México, en el mundo, en cuanto a personas, de todo todito, como en botica. Porque los que blogueamos, somos los mismos. 

En esto hay:

Quienes se dan cuenta y solo lloriquean entre dientes, donde nadie les oiga, para no comprometerse.

Quienes publican cosas muy lindas y en cambio como personas, son negativas, traidoras, hipócritas a lo que mucho profesan. Esto es muy triste comprobarlo. 

Quienes no se meten en ningún problema, por algún trauma, referente a las represalias por rebelarse. (Es que también cada uno hemos vivido historias de todas las vicisitudes imaginables) Y solo aceptan lo establecido. 

Personas muy conservadoras, capaces de ver impertérritos cualquier injusticia ajena, creyendo que jamás les va a llegar el mal, ni como efecto secundario o colateral. Porque ellos tienen su vida segura y resuelta. 

También los hay que no se dan cuenta de nada... que los problemas siempre son de otros, no de ellos. Y cuando les quieres convocar para resolver un problema común y que también ellos tienen, dicen: suerte, que resuelvas tu problema, yo no lo tengo. 

Y los que no se dan cuenta de que no se dan cuenta. 

Peeero, gracias a Dios, también hay gente muy capaz, proactiva y siempre dispuesta a que las cosas mejoren. 

¡Como en la vida misma!, el mundo sigue funcionando por la gente que todavía confía en que todo se puede mejorar. Que no se cansan de picar piedra cada vez. 

Les agradezco mucho a cada uno de esos amigos que se sumaron a hacer saber a los señores de Google que su sistema de blogs está bastante deficiente, porque lo han dejado abandonado y en ello, a nosotros. 

Yo voy a insistir en contactarlos, hasta que me atiendan. Llevo dos años buscándolos vía telefónica. Y me responde un robot que "no hay quien atienda que llame después." O al menos hasta que pueda sentirme satisfecha de no haber aceptado que soy un número más, en un mundo absolutamente impersonal, que es donde estamos, porque hemos permitido que nos desunan y despersonalicen. 

No, señores y señoras, yo todavía creo que la comunidad se puede recuperar y también el ser humano, latiente, sentimental, empático, solidario, amoroso, simple y sencillamente, porque yo sigo siendo así, a pesar de miles de pruebas, desencantos y tentaciones. Y estoy segura de que algunos de ustedes también. 

Fuerte abrazo a quienes me quieran como yo los quiero. 

🌹⭐♥️


miércoles, 21 de septiembre de 2022

Google, ¿qué pasa con blogger?

Hartos, 
cansados,
hastiados,
mortificados,
mohínos, 
desencantados... Y más. 

Así nos tienen con los desperfectos de:


Bloguear en este tiempo es una verdadera odisea. 

¡¿Por qué razón no nos han atendido?! Si son una compañía tan grande, poderosa y que a través de blogueros voluntarios y gratuitos, tienen páginas y más páginas de todo tipo de artículos de interés general, lo que a ustedes les aporta un gran beneficio económico. 

Yo he querido dejar la plataforma, cerrar mi blog, dejar de publicar, pero no me parece justo, después de 12 años en ella.  Así estamos todos y deben aportarnos una solución. Pues deberían consentirnos. En esto hay grandes escritores y poetas, dignos de ser reconocidos y es una lástima que ustedes demeriten tanto trabajo, con los desajustes en su plataforma.  

*Amigos queridos blogueros, una vez más los invito a actuar juntos... si todos publicamos una entrada reclamo, tal vez puedan vernos de la compañía y nos atiendan. Ya casi es imposible entrar a ver blogs, publicar, comentar, por tanto desarreglo.
Recuerden que la unión hace la fuerza. Ojalá que se animen está vez. 

¡Abrazos!!!

sábado, 17 de septiembre de 2022

¿Quién mata con más rigor?

¿Quién mata con más rigor?
Amor.
¿Quién causa tantos desvelos?
Celos.
¿Quién es el mal de mi bien?
Desdén
¿Qué más que todos también
una esperanza perdida,
pues que me quitan la vida
amor, celos y desdén?

¿Qué fin tendrá mi osadía?
Porfía.
¿Y qué remedio mi daño?
Engaño.
¿Quién es contrario a mi amor?
Temor.
Luego es forzoso el rigor,
y locura el porfiar,
pues mal se pueden juntar
porfía, engaño y temor.

¿Qué es lo que el amor me ha dado?
Cuidado.
¿Y qué es lo que yo le pido?
Olvido.
¿Qué tengo del bien que veo?
Deseo.
Si en tal locura me empleo,
que soy mi propio enemigo,
presto acabarán conmigo
cuidado, olvido y deseo.

Nunca mi pena fue dicha.
Desdicha.
¿Qué guarda mi pretensión?
Ocasión.
¿Quién hace a amor resistencia?
Ausencia.
Pues ¿dónde hallará paciencia,
aunque a la muerte le pida,
si me han de acabar la vida
desdicha, ocasión y ausencia?

*Esta joya, como de seguro muchos han de saber, es de Lope de Vega.  

viernes, 9 de septiembre de 2022

Somos iguales

Finalmente todos somos seres humanos mortales, por más dispendio que se haga de recursos económicos, para mantener a la población sometida, resignada y en el engaño de que somos diferentes y que existen familias de casi dioses, que merecen portar 2868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes, montados en cualquier cantidad de quilates de oro, en tan solo una joya. 

Si no hubiera pobres, tal vez podrían ser admisibles los cuentos de hadas y castillos... sin que haya quien se indigne. 

Con doble cara, doble discurso, demasiado cinismo y maldad; esas familias de parásitos, sangran a la población y luego aparecen en eventos de beneficencia,  para aparentar que promueven con su "bondadosa naturaleza" el bien común, "favoreciendo" a quienes ellos mismos perjudican sistemáticamente. Actos que serían innecesarios si ellos no devastaran a la sociedad con su tren de vida, o, si no existieran. Demasiada basura hay debajo de la alfombra. 

Las ocho columnas en diarios y revistas, todas las televisoras y demás medios masivos, acapararán toda la atención de los súbditos, plebeyos y demás pobladores, mientras el invierno (uno de los más crudos que los europeos vivirán en toda su historia), sigue acercándose. Un invierno así de crudo, gracias también a una clase política, otros semidioses, al servicio de los mismos dueños de los monarcas, que no se amilanan en beneficiarse personalmente, a costa del sacrificio de toda la población, que ya no enciende luces en su casa, por la carestía que les provocaron, al apoyar al bando contrario, en una guerra que pudieron evitar con diálogo. (Inadmisible pelear con el proveedor).

Se comprende el abuso de esas familias con privilegios, pero jamás será comprensible la sumisión de la población. Si bien, no es para festejar que un ser humano muera (casi de cien años), si es para reprobar que sigan habiendo niños muriendo de hambre y en este invierno, también de frío y oscuridad, además del reprobable aumento del número de pobres. 

Estamos en un mundo en que personas sensibles y cuerdas, son manipuladas a través de una costosísima propaganda retorcida, para apoyar los desatinos de sus dirigentes, sean monarcas o gobernantes, en su propio perjuicio. Poblaciones enteras a las que les hacen creer lo contrario de lo que son los sistemas políticos que tienen y sobre lo que beneficia y lo que perjudica. 

La reina ha muerto (descanse en paz)... ojalá sea el principio del fin de las monarquías en general. 

No deben existir todavía pueblos pobres con familias de monarcas, porque todos al final morimos igual, porque todos ¡Somos iguales! y como iguales debemos vivir. 



lunes, 29 de agosto de 2022

Este día

En la flor de cinco pétalos, en el perro despeinado, en la nube desgarbada, en todo lo que se puede percibir o imaginar; este día, fácil y claro, con amable soltura, va esparciendo rastros de su existencia. 

No es cualquiera. Este día, es la felicidad hecha de tiempo, a disposición de todos. Para después ser fuerza y aliento, con solo recordarlo, si necesitamos un refugio o un consuelo. 

Un día muy fácil y claro, para que lo vivamos al natural, sin nada accesorio y que nos sintamos satisfechos, con una felicidad de simple gestión y la inutilidad de lo superfluo muy lejos de nuestro alcance. 

miércoles, 24 de agosto de 2022

Todos

Definiciones: 

En "todos" caben hombres, mujeres, gays, lesbianas, travestis, etc. 

O sea, Todas las personas, la gente, de cualquier género, gustos, preferencias, colores, fisonomías, religiones, nacionalidades, profesiones, etc. 

Gente: en esta palabra, caben todos los hombres, mujeres... Y lo mismo que en la palabra anterior. 

"Hombre",  aquí caben también todos. Es sinónimo de humanidad. 

Inclusión, significa, aceptar y respetar a cualquiera que quede comprendido en "todos" y en "gente".

Hay países que han prohibido el uso del lenguaje inclusivo y de verdad que los aplaudo. 

Pues nada más chocante que: ellos, ellas y elles. O que Todxs, tod@s, todes. Y una lista tan grotesca para designarnos y  degenerar el lenguaje. 

¿Qué les pasa? ¡Basta de tanta ridiculez!

jueves, 18 de agosto de 2022

Hoy es día para

Botas de hule o descalzos, un impermeable y a brincar en los charcos, como si no hubiera mañana. 

Hoy es día:

Para recordar activamente los "aquellos mejores tiempos".

Para recrear la felicidad de los días de lluvia a los nuevos, que ellos tal vez, si lo hacemos muy bien, después podrán recrear a sus otros.

Hoy es día para festejar que estamos a salvo en medio de este diluvio y de cero preocupaciones en la mente. Que se ventile completo nuestro ser, para retomar todo con mayor fuerza cuando escampe. Porque problemas tenemos miles siempre, pero de esta lluvia, solo una en millón. 

lunes, 15 de agosto de 2022

Solo saludos

Ya se le quita lo lindo a la ciudad donde vivo. Porque ya la gente regresa de sus vacaciones y la tranquilidad se termina. 

Nada dura para siempre. 

En cambio los que viven
en ciudades encantadoras, empiezan a recuperar su territorio. Libres al fin de vacacionistas invasivos,
invasores, fastidiosos. 

"El camino es viaje, 
mas no es destino" (frase que escuché y me hizo reflexionar sobre ese afán de ir y venir).

Amigos, solo saludarlos hoy,
con buenos deseos para ustedes,
en sus ciudades desalojadas
o bulliciosas, pero que todos
estén de maravilla.



lunes, 8 de agosto de 2022

Fuego

No pierdo la fe
aunque hay cien mil razones
para desconfiar y declinar.
Fuego aquí, allá, 
consumiendo la vida.
Muy caliente pusieron al mundo.
Las guerras siguen, las partes
no quieren hacer tregua
ni arreglos justos, 
¡Vaya, ni arreglos injustos!
y cada día se suman otros más
a los conflictos, para agravarlos y que sumergen a millones 
de seres humanos
en la miseria.  
En un segundo estallan muchas cosas. Problemas incontables,
ya no cabe uno más,
¡Que la olla ya explotó!
Muchos, no sobrevivirán
al invierno sin energéticos,
pero los encargados de las soluciones, no se cansan
de su cinismo. 
Las revistas
de las vanidades siguen
exhibiendo atuendos, 
vacaciones, cirugías, 
sonrisas y muecas,
de los monarcas y poderosos, 
mientras gobernantes
incapaces exhiben su carencia de moral, con gestos estúpidos,
para dar ejemplo al pueblo de cómo resistir ¡Jo!
Toda la incongruencia junto a la burla, en la misma portada. 
No lo soporto.
¡No lo soporten!



jueves, 4 de agosto de 2022

Cualquier pregunta

Dónde está el buen puerto,
la pregunta recurrente
que estalla como ola
en el pecho del navegante
que salió solo, en su barca
confiando en el horizonte.
Horizonte que tras
muy pocas leguas
empezó a borrársele
como cualquier rayuela
dibujada con gis 
en cualquier suelo,
bajo cualquier lluvia,
de cualquier día,
de cualquier vida,
que tal vez
tampoco importa. 



miércoles, 27 de julio de 2022

Doce

Parece que hubieran 
pasado unos cuantos
miles de años;
una era, una eternidad. 
Porque todo cambió
de forma muy radical.

El estado de cosas,
las costumbres,
la manera de convivir,
la intensidad en el sentir,
la forma de pensar. 

Hace doce años ya 
que Sabor anís estrella
empezó. Demasiado
tiempo y tan poco, 
según para qué. 

Mas entre que son peras
o son manzanas. 
Que si las sumamos, 
o las restamos;
nos las comemos
o voy por más, 
que ya no quedan,
hoy les agradezco
otro año, amigos,
de paciencia y cariño. 
En todas las circunstancias
propias y comunes.  
Vayamos por más.


sábado, 23 de julio de 2022

Versos libres

 


Se volaron los versos,
andan libres por el mundo 
buscando quien los aprecie. 

Hay más poetas que lectores.
Estamos en un mundo 
de hablantes simultáneos,  
instantáneos y continuos,
al grado de que las palabras
van perdiendo significado.   

Se volaron los versos, 
hay que encontrar los poemas
completos en escondites, 
donde no haya emisores 
que los desbaraten
con su ruido. 

Por eso, ya me callo.

miércoles, 20 de julio de 2022

Encontrarlos...

 


¡Sin duda!
La bronca es encontrarlos;
luego, conservarlos.
Sobre todo, poder tolerarlos(nos.
Esto, lo más difícil, 
en época pandémica, 
de enorme impacto psicológico,
en que es preciso huir
de algunos,
para mantener la propia salud.
De todas formas, 
la vida es linda,
aprendiendo a vivir bien, solitos
o con los pocos amigos
que queden.

domingo, 17 de julio de 2022

Tierra de nadie

En tierra de nadie 
está la vida abierta,
sin obstáculos, ni límites, 
ni puertas. La vida 
de aire travieso, 
de sonrisa fácil,
de guiño instantáneo.

La vida que sale a tu encuentro
simplemente porque sí, 
porque es tuya,
tan tuya como es 
la brisa del mar o
la llovizna, 
cuando las recibes 
sin resistencia.

Como tierra de nadie 
sigue la vida esperando,
que le permitas habitarte
natural, libre y tan feliz, 
como has deseado ser.


sábado, 9 de julio de 2022

Siento

Qué feliz me siento, de poder sentirme feliz. 
Y de sentirme triste también
cuando ha surgido un desliz. 

De pertenecer a una generación, 
que todavía siente el sentir 
justito aquí en el corazón.

Un privilegio nacer en tiempo 
en que me pude enamorar,
desenamorar, gozar y sufrir, 
ganar y perder, 
con todos los matices 
de alguna buena canción,
o del mejor Matisse.

Ah, qué feliz me siento
de haber nacido en el tiempo
de los que sabemos aún
leer y escribir con letras
y no con imágenes,
de sumar y multiplicar,
en papel y lápiz
o mentalmente. 

Ay, felicidad! 
De tener visceras para funcionar, 
cuerpo en donde vivir
y una piel, para recibir
infinidad de caricias y besos,
aunque mi coche no vuele,
ni tampoco pueda teletransportarme. 

Bendita capacidad de sentir como siento: tan rudimentaria, básica y satisfactoria, 
como todos los que nacimos ayer. Amarillo y naranja
es ahorita mi alegría. 


martes, 5 de julio de 2022

Feliz

"Solo hay un bien que es causa y fundamento de una vida feliz: la confianza en sí mismo." Santo Tomás.

. . . yo agregaría... y el bien común.




¡Feliz mes de julio, amigos!

Señores de Google: Seguimos con errores en comentarios, se pierden, se repiten, se archivan en spam. Se les pide de favor, resolverlo, así van dos años ya.

miércoles, 29 de junio de 2022

Café

Huele a café,
una felicidad ronda
por mi olfato. 

Alguna familia 
con albricias de cariño
desde su cocina-albergue 
para los buenos sentimientos,
se abre al mundo
junto con la mañana.

Y los recibe
Y los capta (los sentimientos)
Y crea un día más que
esplendoroso, 
conforme esparce ese aroma
que se fijará en las mentes
de quienes mañana
lo harán el más dulce recuerdo
de sus vidas,
desde este preludio de caos. 

Café, aroma caricia
en qué sostener el sentido
de pertenencia del amor
a una familia, a un hogar, 
a un yo, intactos, ilesos,
vivientes. 

miércoles, 22 de junio de 2022

Julian Assange

 


No se puede permitir que El Reino Unido, entregue a Assange, a Estados Unidos. Sería un acto criminal consentido por todos. 

La libertad de USA, es solamente un discurso, mera hipocresía, por lo que la Estatua de la Libertad siente vergüenza y demasiado pesar, al igual que la conciencia de la gente realmente humana. 

¿Cuántas vidas más seguirán mutilando? Y ¿hasta cuándo lo seguiremos permitiendo con estúpida pasividad? ¿Hasta cuándo dejaremos de mirar hacia otro lado, por no comprometer nuestro bienestar personal, cuando lo injusto sucede? 

Desde mi insignificancia condeno rotundamente esa decisión criminal. 

¡Libertad para Julian Assange!

¡Libertad para la verdad!

Que todos los influyentes del mundo apoyen para su liberación y para que surta efecto la última apelación de su caso. 

Que Dios lo salve. 


domingo, 19 de junio de 2022

Felicidades, Colombia

Gustavo Petro, Presidente. Ahora, a trabajar todos unidos por el cambio tan deseado.  

¡América Latina, ha despertado!

¡Gran abrazo desde México!

¡Viva Colombia!



martes, 14 de junio de 2022

Protesta contra Google

 


¿HASTA CUÁNDO PIENSAN CORREGIR LOS ERRORES OPERATIVOS DE BLOGS?

Cada vez son más las dificultades para:

Entrar a leer.

Publicar. 

Comentar.

Responder comentarios.

Corregir. 

Actualizar entradas.

Llevan años así y en lugar de hacer las correcciones, surgen nuevos errores. Y por más que lo comunicamos, en la única forma en que ustedes lo permiten, no nos han dado respuesta favorable.

Si lo que desean es que no existan blogs que no estén plagados de anuncios y que no moneticemos, háganlo saber y nos damos de baja todos los que escribimos "por amor al arte". Pues hay muchos blogs con un gran valor cultural, que hacen atractiva su plataforma, mayormente que los blogs comerciales (quienes cuentan con otras vías más efectivas para campañas publicitarias que esta).

Con tan grandes deficiencias están logrando que algo muy importante y atractivo, desaparezca en su plataforma.

¡YA BASTA! Hace falta que respondan a nuestras constantes y múltiples peticiones de corrección.

Agradeceremos mucho su atención.

sábado, 11 de junio de 2022

Maravilla

Sería
una maravilla
escribir un poema
tan bueno, tan bueno,
que fuera viajando
de persona en persona
hasta que todos lo robaran
y dijeran "es mío"
Para que luego 
de tantos propietarios
sin saber cuál de todos
es en realidad
se declare
poema de autor anónimo
que todo mundo conociera,
recitara, 
pero principalmente viviera
cómo la máxima palabra,
en su diario hacer,
sin afanes de posesiones. 
Para vivir en paz.

miércoles, 8 de junio de 2022

Ay, tiempo, no hay

Tiempo... tiempo,
por más que corro
por más que me apuro
no puedo alcanzarte
Y con el robo de dos años
yo quiero ir más allá que tú.

y me quedo muy lejos, muy atrás
mirándote cómo sobrevuelas
mi destino, y con los puños
enojados e impotentes
te me esfumas, ay, 
dejándome pensando en que ya tiempo no hay. 

Poco que me faltaba, 
de manera natural, 
¡menos dos años!, 
de qué manera podré
ya ni siquiera rebasarte,
me conformaría con poder
alcanzarte y andar contigo,
como dos enamorados
sin intención de llegar a ningún rumbo fijo. 
Solo yendo para donde
soplará el viento, papaloteando
(cometeando, traduzco para mis amigos de allende).
- ¡Allende! ¿onde dices?
- Si, allende, allende. 
- Ay, tiempo, dame el tiempo
que ya no hay. Los diecisiete
se me han quedado
demasiado atrás y el caminito
de migajas de pan
ya alguien lo borro
y no sé por dónde encontrar
mi ayer, que dejé sobre
el horizonte, cuando decidí
salir tras de ti. Para tiempo,
no seas así.



martes, 31 de mayo de 2022

Mayo


Quería hacerte un poema divertido, para animarte el camino, hasta la posibilidad de volver a encontrarnos. Ojalá. 

Pero sin gracia, ni destreza, bien podría seguir pensando hasta el desmayo, que no compondría algo con ese toque deseado, cuando buenos poemas, tú ya tienes de sobra. 

¡Gracias, mayo! Eso sí no voy a dejar de decirte. Recibir tu profunda esencia vital, te convierte siempre en más que el mejor poeta. 

 

viernes, 27 de mayo de 2022

Petición al amor



Pronto, viaja y abarca 
todo lo que existe
Sé nuestro centro
y razón principal.
Llega sin timidez,
no te distraigas más.
Porque si no atiendes
este S.O.S.
te ganarán la partida
en definitiva.
Urge que te apoderes
de la existencia,
para que vivir
no duela a nadie
nunca más. 
Muévete, amor,
con toda prisa.
Haz el amanecer.