Traductor :

viernes, 29 de marzo de 2019

Al ras del suelo


A estas alturas, debemos ser una sola raza: la humana. 
Pero, ah, ejercen una fuerza brutal por clasificarnos, nacionalizarnos y, 
separarnos. 
Cuando las verdaderas luchas, la existencia misma, nos exige que estemos unidos. 
Y, lo estamos... en papel, en pantalla. Nos amamos. 
Hasta en tanto no nos toquen algún detalle mínimo de nuestro peculiar grupo de procedencia, que nos convertimos en bestias xenófobas y se jode en un tris,
todo el romanticismo de los dos primeros renglones. 

miércoles, 27 de marzo de 2019

La carreta


Cuanto más vacía va la carreta, más ruido hace.

Autor: Kavanarudén, en su poema "La carreta vacía *


lunes, 25 de marzo de 2019

El arte de la guerra, versión adaptada infantil

Con el permiso de Sun Tzu...

Un tablero de ajedrez, con todas sus piezas en posición.

Un niño vigilando la puerta de la habitación.
Un niño árbitro, contador  y recolector.
Dos niños en posición de arranque. ¿Listos? ¡Fueraaa!

Lanzamiento de peones, alfiles, caballos, torres, reyes y reinas, sobre el cuerpo del contrincante, respetando partes vitales y prohibido llorar. El primero que termine con sus piezas y atine la mayor cantidad sobre el contrincante, es el ganador. Festejan con fanfarrias, corriendo y brincando alrededor de la mesa que sostiene el tablero, o según, Pero a tiempo de que el encargado de la vigilancia de la puerta, desde su atalaya diga sigilosamente, eh, ahí viene, ahí viene.

Entra la señora con vasos de limonada y palomitas. Cuando ya todo está en total orden y aparentan que están iniciando la versión clásica de partida de ajedrez.

La señora los vuelve a dejar solos y retoman su versión de competencia...

Luego de muchos relevos, terminan recogiendo y comiendo las palomitas desperdigadas por doquier, exhaustos, entre caballos, alfiles, torres y reyes, a medio morir.

Jaque mate.


sábado, 23 de marzo de 2019

Llegas

Llegas al fin, después de tanto esperarte: cálido y amable,
único e irrepetible, como todo lo que existe, por más expandida que esté la manía por lo igual. Monótono, mentiroso igual, imposible igual, inexistente igual... Si ni dos gotas de agua son iguales. Además para qué, cuál sería el beneficio y para quién. Yo no quiero igualdades, inconvenientes igualdades, qué tal sí les da por verme igual y me quieran cargar el lomo. De por sí... que el rasero ha sido bastante injusto ya.  No, no somos iguales, favorablemente. Bendita sea la diferencia, que agradezco desde mi alma.

... Llegas, envuelto de primavera, muy decidido a ofrecerme tu esencia, toda, entera, para mi ínfima persona. No sé si merezco toda-esta-tan-demasiada-bondad-tuya. Pero la recibo encantada y te digo ¡Gracias! primer sábado, puerta primaveral. Que me regresas a lo que es para mí "vida con toda la mano."  Con fruta y libertad,  pájaros cantores y cagones, sonrisas y sudores, flores en exceso, silvestres y exóticas, bajo cualquier sombra de álamos y magnolias. Hasta los gatos podrían simpatizarme hoy, con todo y sus... tan... vintage cursis miaus. Sí, exprésense gatos también, que los veré diferente a partir de hoy. Los incorporó y los acepto. Discúlpenme el haber sido tan odiosa con ustedes, que son cursis, pero muy bellos. Ya no les diré cursis. En mi corazón emocionado hoy cabe todo sin prejuicios ni distingos estúpidos.

Ah, sábado... Llévame de tu mano a explorar toda esa  maravilla que me has traído con el mismo amor con que te he estado esperando, durante lo que ya parecía interminable invierno. Voy a disfrutar de ti como lo que eres. Sábado esplendoroso, único e irrepetible.  🌸🌺🌻🍀

martes, 19 de marzo de 2019

El que nace pa' tamal...

del cielo le caen las hojas.  El que nace pa' maceta, nunca sale del zaguán. Dichos populares.

Harto de su vida en que nunca lograba sus planes, y vaya que se enfocaba. Eso, más ciertos fracasos recientes, al ver aquel ventanal del 5o. Piso abierto, se acercó y vio al fondo, la solución.

Se lanzó... con tan mala suerte que un ejército de ángeles, lo sostuvieron y no murió. Fue un sobreviviente muy contrariado, hasta que con  terapia y tiempo encontró una razón de vivir y lo mejor, trabajar en un lugar de una sola planta.

Al responsable de dejar abierta el ventanal, no obstante era algo prohibido por el reglamento de ese hospital, ni un regaño, pues nadie lo supo. Incluso, logro un ascenso.  Ahora labora en el 7o. Piso.

jueves, 14 de marzo de 2019

Confianza

Lamentamos cuando nos suceden cosas malas, duras, desagradables, tristes. Pero, muy a menudo, seguido  de lo adverso, surge algo muy positivo que ni imaginábamos.

De los que creemos en Dios, muy pocos, tenemos la confianza de que a pesar de nuestra imperfección, Él, cree en nosotros. Y tan es así, que si albergamos esa confianza, la vida nos es más ligera, linda y suave. Nos sentimos plenos y libres y amados... Sí, por Él.

¿Qué nos podría faltar, qué nos podría llenar más que su amor?

Para qué tantas vueltas, búsquedas y complicaciones, llanamente vivir es un gran privilegio, un lujo poder estar en este plano, qué hicimos tan bueno, para que se nos permita vivir y estar en constante aprendizaje.

Me siento muy satisfecha de haber esperado, como fuera, como pude, para al fin tener plena confianza y seguridad de que cuando creemos que nada sucede, Él nos está reservando en exclusiva algo superior, que no sospechábamos cuando estábamos empantanados.

Los tiempos de Dios, son perfectos, todo sucede cuando debe ser, cuando Dios sabe que estamos listos.


domingo, 10 de marzo de 2019

Faunaseando

Grillos en el pecho y un sapo.
En la voz, un tigre.
Cero mariposas en el estómago.
Manos vacías. Manos lisas y flacas.
Ni llanto, ni risa.  Espacio. Puntos suspensivos. Espacio.
Transparente y plano vacío
y una sobra de ilusión colgando del cielo,
como tejido inconcluso
de una araña con vértigo.
"Pobre arañita inexperta, que se creyó tarántula."
Tercio de azúcar y dos de crema.
Manos en la taza de café.
Que se entibian
y se juntan,
Se vuelven mariposas
de sombra en la pared.
Y vuelan
y se van,
hasta donde sea
que puedas tú estar.


*La entrada número 1000... ya o apenas, según.
¡Gracias, amigos!

viernes, 8 de marzo de 2019

De mujer a mujer

Mujer, conócete. Establece tus objetivos, tu plan de vida y alcánzalos. Defiende tu derecho a la autonomía e independencia.  Por tanto, prepárate para no depender de nadie.
Defiende tu integridad, así tengas que hacerlo como una fiera rabiosa, cuando sea necesario. Que nadie te toque si tú no lo deseas. Demuestra tu valor y gánate con capacidad tu lugar; no con favores sexuales.

No te dejes humillar, ni lastimar jamás, pero tampoco humilles, ni lastimes a ningún hombre, ni mujer.  Que el respeto con respecto se logra mayormente.

Y la mujer cuando se respeta a sí misma, muy difícilmente permite que le falten al respeto otros.

No utilices al hombre. Defiende la dignidad de todos, la de él y la de otras mujeres... siempre que sea posible, con una estrategia conciliadora y de paz.

Aléjate de aquello y de aquellos que no te valoren o que te hagan sentir mal.

Incúlcalo en los menores.

*Todo esto es muy trillado, palabras que parecen innecesarias de tanto verlas y escucharlas, pero en pleno siglo XXI aún esto no se entiende. Más de 3500 feminicidios en México en 2018. Me choca esta conmemoración. Me choca que se lo tomen a celebración, siendo algo tan grave. Me choca tener que decir lo que creo todas saben. Pero tristemente, no es así. Me choca que me feliciten en este día y que exista esta fecha... porque voy por la vida creyéndome dueña de todos los días que Dios me concede y no solo de este y pienso que todas igual. Pero no.