"Fulanita se desmayó, en medio de mucha gente, aquel día perdió la consciencia.
Después de que la atendieron y observó los semblantes de los de su entorno, o sea, cuando ya pudo recuperar la consciencia, tomó conciencia de lo importante que es estar en forma, entró a sesiones de yoga, se adentró a otras disciplinas como meditación, hasta que empezó a levitar y a hacer viajes astrales, etc. Asegura que le ha ayudado a expandir su conciencia.
Quienes la conocen y la tratan con frecuencia, están conscientes de su gran crecimiento interior.
La pérdida de consciencia, en aquel desmayo, fue la puerta de entrada para fortalecer su conciencia."
Así lo entiendo, porque así lo explica la rae, pero cada vez hay más textos en que se usan de manera incorrecta. Si estoy en un error, con gusto lo rectifico.
¿Ustedes amigos, qué saben al respecto?
Por otra parte, pienso que se debería usar solamente conciencia y consciente. Que se elimine consciencia. Y de esa forma se eliminan tantos errores.
Reciban un cariño consciente, con la conciencia del efecto que produce, cuando estén con su consciencia a tope y así, vamos creando un gran tejido de conciencia de amistad.
Muy cierto. Sonrío por el ocurrente tema que nos regalas. Abrazos Sara
ResponderBorrarMuchas gracias, Gil. Me eres muy agradable y que vengas por aquí, también.
BorrarDesgraciadamente no podré visitarte, porque no me gusta la desnudez en público. Soy algo recatada. Eso lo reservo solo para lo privado. Gracias por tu comprensión y ven cuando quieras, que aquí tienes tu casa.
Un abrazo.
Los de “sus” entornos puede que sepan la diferencia, palabras parecidas significado diferente, conciencia: capacidad de percibir a uno mismo o al entorno; conciencia está más cercana a la psicología, a la moral.
ResponderBorrarPero eso tú ya lo sabes, y además tu opinión de eliminar consciencia es muy acertada. Un abrazo a conciencia
Ves, ahí me equivoqué, debía ser los de "su" entorno, o "sus" entornos, si fueran varios. Lo había puesto en plural y el sustantivo en singular, ya lo corregí ¡Gracias!
BorrarAhora, relee tu comentario, la primera a la que te refieres debe ser consciencia y escribiste conciencia. Pero creo que fue broma del corrector automático que nos hace cada cosa!!!
Besitos.
*Con tu entrada de los porqués, me acordé de esto que hacía rato deseaba escribir. Me inspiraste como muchas otras veces, ¡solecito de mujer!
Borrar
Hoy nos vamos corrigiendo, veo que no he superado el examen,, menos mal que eres benevolente. Otro abrazo
BorrarEl corrector automático cambia letras sin nuestro consentimiento y no siempre lo captamos. Seguro eso te sucedió. Pues tú tienes más que superados todos los exámenes, Ester. Además te agradezco mucho que me hayas corregido, casi siempre blogueo por el móvil y no veo muchos errores. Cuando después los veo, lamento que nadie me lo ha hecho notar. Y no podemos corregir entradas pasadas sin que se vuelvan a ubicar en las listas de lectura, lo que es molesto para todos, entonces se quedan las entradas sin corrección.
BorrarLo dicho, Ester ¡Gracias!
Besos.
En términos médicos se admite la posibilidad de 'perder la consciencia' y también 'perder la conciencia'. Esta duplicidad da lugar a problemas como los que señalas. Consciencia tiene un sentido más de capacidad de percepción de la realidad. La RAE acepta 'conciencia' en el sentido moral y en el de la percepción. Decimos, por ejemplo, ha perdido la conciencia, que es lo mismo que estar inconsciente con lo que encontramos la duplicidad con/cons. Probablemente, sería mejor la solución que propones, la desaparición de 'consciencia' y quedarnos con la más popular y extendida 'conciencia'. Saludos.
ResponderBorrar¿Será acaso porque a los médicos que son abusivos con sus cobros les convienen los enfermos cuando están sin consciencia, para así, ellos perder la conciencia y dejarse caer con los cobros? (Bromilla, jajaja).
BorrarLeí que se está admitiendo conciencia ya para todo, con base a que raramente podría confundirse a cuál se refiere. Yo estoy de acuerdo.
Un abrazo.
En catalán no tenemos este problema, "consciència" es la que define consciencia y conciencia a la vez.
ResponderBorrarhttps://ca.wikipedia.org/wiki/Consciència_(psicologia)
Aunque debo decir, que las distingo perfectamente en castellano.
Besos conscientes, Sara. ;-)
Qué padre, me parece muy bien!!! Así se ahorran confusiones. Deberían de quitarle la s.
BorrarUn abrazo grande a conciencia.
Se mezclan los aspectos morales con los cognitivos.
ResponderBorrarInteresante aportación la tuya. ;)
Besos.
Luego hemos terminado con una mezcolanza que nos deja con cara de espanto, hoy nos pusimos de inspectores de ortografía 🧐 jajaja.
BorrarBesos.
Pues yo discrepo en que deba eliminarse nada. Esta muy bien explicado como lo has hecho tu con ejemplos claros. Si unos cuantos se equivocan, nos cambian las normas a todos.
ResponderBorrarAdemás, durante unos cuantos años, los que lo tenemos claro, tomaremos por error que conciencia sirva para todo.
Abrazooo
Muy bien. Hay que decirles a los escritores que aprendan a usar las palabras, porque hay varios de renombre que cometen el error.
BorrarAbrazo.
Has aplicado a tu texto un bisturí ortográfico preciso, aunque reconozco que leer tanto "C" y "SC" me ha dejado la consciencia un poco mareada. El ejemplo de Fulanita levitando es fantástico; al final, parece que para expandir la conciencia primero hay que perder la consciencia contra el suelo. Yo no eliminaría la "S" porque, a fin de cuentas, es el recordatorio de que estar despierto no es lo mismo que estar lúcido. Gracias por este tejido de amistad tan bien puntuado.
ResponderBorrar¡Saludos Insolentes... pero muy conscientes!
Bisturí ortográfico, jajaja. Gracias por tus saludos insolentes conscientes y rimados.
BorrarUn abrazo.
Con significado diferente y también aceptadas las dos maneras según la modernidad en los diccionarios, un abrazote Sara!
ResponderBorrarAsí va cambiando la ortografía constantemente, por las frecuencias de uso. Y la RAE va aceptando.
BorrarUn abrazo grande.
A mi me sale conSCiencia y ser conSCiente de lo que pasa realmente... y en cambio me sale "tener conCiencia" así, cuando se dice a secas... después de un mareo por ejemplo.
ResponderBorrarBuen jueves, Sara, abrazos
¿Dónde te sale de esa manera?
BorrarConsciente no cambia en ninguno de sus significados. Consciencia, cuando tienes los sentidos despiertos, en funcionamiento.
Conciencia, cuando actúas con responsabilidad, respeto, cuidado, por el bien común, etc.
Besos.
Ok...
BorrarBesos de anís.
BorrarAmiga esto da para pensar,abrazos.
ResponderBorrarEntonces, pensemos.
BorrarUn fuerte abrazo.
¡Ayy Sara querida! ¡qué intríngulis! la verdad es que no lo sé, nunca pensé en ello. ¿Será que no soy consciente?
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo:" se debería usar solamente conciencia y consciente".
Estoy un poco "aturdida" de tanto pensar, así que te dejo mi abrazo y me voy a descansar. 😊
No pasa nada, tranquila.
BorrarUn fuerte abrazo!
Excelente recomendación, querida Sara. Gracias por ayudarnos.
ResponderBorrarGracias, Ricardo.
BorrarUn abrazo.
El arte de usar las palabras es de vital importancia. Me uno a ti en lo de conciencia y consciente.
ResponderBorrarAbrazo grande querida, Sara.
Muchas gracias, Maripaz.
BorrarUn fuerte abrazo.
La conciencia como algo moral para el bien o el mal y la consciencia para determinar si estás despierto, digamos un término médico para perderla o recuperarla.
ResponderBorrarYo creo que tu lo has descrito muy bien.
Las definiciones son como un juego de palabras.
Un fuerte abrazo.
Excelente aportación Amalia, muchas gracias.
BorrarFuerte abrazo.
Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior de nuestra común amiga Amalia, tanto en diferenciar el sentido de cada palabra, como en que tu lo dejas bastante claro.
ResponderBorrarUn abrazo, Sara.
Es muy buena su aportación. Estoy de acuerdo, Manuel.
BorrarUn abrazo.
Vaya ! has abierto un buen dilema con tu reflexión !. Me ha picado la curiosidad y he ido a ver que encontraba.... parece ser que en castellano, ambas maneras son correctas, aunque "consciencia", se puede usar más en ámbitos técnicos ( medicina) i sin la s, en términos más comunes. Aunque yo, como la amiga salluna, no tenemos ese dilema en nuestro idioma, el catalán : )
ResponderBorrarGenial entrada !. Un abrazo !!.
Pues qué bueno que en catalán no hay dilema. Debería por acá como es en catalán. Porque en castellano fuera de la RAE, hay descripciones nada consistentes que la verdad, su gran confusión., porque se contradicen.
ResponderBorrarUn abrazo.
Para no repetirme... comparto lo que te comentó Amalia.
ResponderBorrarUn beso a ambas y m... 🐕
Muchas gracias, Verónica.
BorrarRecibe un fuerte abrazo!
Hola Sara, interesante análisis el que planteas. Suelo usar conciencia y consciente, pero nunca he usado consciencia. Investigando un poco veo que se pueden usar ambas formas, me quedo entonces con conciencia!
ResponderBorrarUn gran abrazo consciente!
Hola, Cecy! Fíjate que en libros de psicología, espiritualidad, superación personal, usan consciencia, como lo más elevado del ser, cuando conciencia sería más que suficiente, por eso es que subí el tema.
BorrarPorque me crees confusión leerlo así. Pues consciencia según todas las definiciones serías es cuando usamos todos los sentidos, cuando despertamos después de dormir. Tal vez, no estén utilizando como en el caso del despertar espiritual. Pero de profesionales muy serios y connotados escriben conciencia esos casos, entonces, no sé jajaja.
Un abrazo grande.
Pienso que Ester lo ha explicado muy bien. La consciencia tiene que ver con la percepción de los sentidos, percepción física de todo lo que se pueda percibir con ellos y la conciencia tiene que ver más con el plano moral y con el "sentimiento o intencionalidad" con la que actuamos en nuestra relación con los demás y con lo que nos concierne a toda la gente sobre el respeto a lo propio y a lo común dentro de los parámetros conductuales que hemos acordado como sociedad que deben ser respetados. Dicho sea lo anterior sin entrar en el detalle de lo justas o injustas que son ciertas normas sobre la organización social y particular de lo propio y lo común.
ResponderBorrarPara resumir mi opinión, voy a utilizar un criterio arriesgado (si no lo ves apropiado, te pido disculpas): para mí la consciencia es la que percibe lo tangible a través de los sentidos y la conciencia la que "espiritualiza" (a esto se refiere lo dicho en el paréntesis anterior) toda esa percepción, transformándola en nuestra propia moral conductual. Pienso que la consciencia es receptiva, opera hacia dentro, por percepción; y la conciencia, opera hacia afuera, en nuestra forma de comportarnos con los demás...
Pero no me hagas mucho caso, es sólo una opinión personal sobre esos términos sobre los que preguntabas.
Abrazo
Yo lo he usado igual que tú, pero parece ser que también se utiliza para la percepción de lo intangible y es lo que me ha confundido desde que lo he leído y cada vez más seguido. Lo consideraba un error, pero parece que la percepción extrasensorial es debido a la expansión de la consciencia y no de la conciencia.
Borrar¡Yasta!, puede ser que es todo lo que se percibe, sea por los sentidos o por la energía, mente, etc. tangible o intangible.
Por ejemplo, si hacemos tu y yo una práctica de telepatía, viaje astral, etc. usamos para ello la consciencia. Pero... Hay que seguir indagando. 🧐
Abrazo.