Traductor :

jueves, 25 de junio de 2026

Uno y seis

 Uno y seis, no son siete, son: 


Dieciséis años de blog. 

Agradezco amigos, su compañía, cariño, aceptación, paciencia, perseverancia. Y principalmente enseñanza.  

He sido muy afortunada, como afortunados somos quienes seguimos. 

¿O somos tercos, necios, rebeldes y tesoneros? 

¿Qué somos?

¿Qué nos mantiene aquí?

Puesto que blogger no es nada amable con nosotros, cada vez presenta más errores operativos. Ya ni nos enteramos de cuándo publicamos, más todo lo demás que hemos reportado desde hace varios años.

Nos mantiene la comunicación, leernos, imaginarnos, ilusionarnos, la compañía, el respeto, la empatía. Construimos un puente, aunque la mayoría no somos de redes sociales, nos hicimos amigos. 

¡Qué grandeza, lo creen también?

¡Los abrazo fuertemente!


viernes, 19 de junio de 2026

Resignación

Toda la negrura de la noche
no es suficiente, para ahogar
la llama de un corazón dolido.

Toda la claridad del día
no basta, para eliminar
la palabra resignación. 

Resignación, tan odiosa
cuando aún no aprendemos
que nada nos pertenece. 

Pérdida, la causa del sufrimiento. 
Pérdida, acostúmbrate a perder
desde muy temprano,
pues lo más querido, 
lo más amado, 
siempre se nos escapa 
para nunca volver. 

Nos explotan las realidades
en la cara, en los ojos
en el pecho 
y nada se puede hacer, 
porque no es cosa de uno,
aunque sea a quien afecte.

Resignación, palabra
que se sobrepone con dureza
a aceptación,
cuando lo que sucede
rebasa nuestra capacidad
de comprensión
y de modificación,
hasta que uno se aburre
o se cansa
de tanto sufrir 
y de tanto llorar...
aunque jamás se cure. 


"La vida te da sorpresas, 
sorpresas te da la vida"  🎼 🎵 


martes, 16 de junio de 2026

Jardinera

 


Hoy no voy a hablar de política, ni de la FIFA, ni de la OTAN, ni de la ONU, ni de la OEA, ni de izquierda, ni de derecha, ni de religión, ni de futbol, ni de las groserías que les ha hecho USA a los equipos de algunos países. 

Tampoco voy a hablar de los negocios turbios detrás de cada cosa buena.  Menos hablaré de la falta de solidaridad y confianza que debían tener todos los gobiernos que han sido agredidos, agraviados, humillados, ultrajados, aniquilados, por el gobierno infame de USA. País al que ya debían haber bloqueado todos los demás países y cuyo representante debería de estar en prisión desde hace mucho tiempo. 

Cuando no se habla de política, ni de religión, ni de futbol, ¿de qué se habla?

Del clima, la luna, el sol, las estrellas, los maravillosos animales e insectos, de las plantas. Sobre si sienten los insectos. Eso preguntó Joselu en su blog Cisne en llamas. 

No lo sé, no soy científica, pero yo pienso que si sienten. Tal vez no sienten amor, ni odio, etcétera. Cuando hago jardinería he visto el apuro con que las hormigas recogen a algún cadáver de hormiga. Cuando alguna abeja, prácticamente agradece si le doy agua y la bebe. El miedo que revela Joselu en su blog, de una cucaracha que sabe que uno la va a matar. Por lo menos instinto de conservación tienen. 

Las plantas, los árboles, sienten. Se comunican entre sí, se protegen, perciben nuestras emociones. Son muy sensibles. 

Los seres vivos sienten. Todos. 

El ser humano es quien se está haciendo insensible. Yo no. Gracias a la flora y la fauna, de quienes aprendo mucho sobre compañerismo y solidaridad. Los observo y encuentro cualidades que las personas han ido perdiendo.