Traductor :

domingo, 23 de noviembre de 2014

De picture, cada vez

Se nos desgarra la voz
porque ya no tenemos más cosa
que no nos hayan desgarrado…
Si nos ripian el corazón
cada vez, que desuellan a un hermano más
que desvalijan un hogar más   
que ratifican la maldita invisibilidad
de nuestra voluntad de pueblo
tan contraria a lo que nos dan
Y,  los “cada vez” ya son
tan constantes en esta patria
que se nos han ido infinitando.


viernes, 21 de noviembre de 2014

20 de noviembre...

es la fecha en que se ha conmemorado cada año el movimiento armado conocido como la "Revolución Mexicana", algo que ni siquiera ha comenzado, pues no fue posible derrocar nada de lo que se pretendía.  

Hoy, se realizaron  más de 100 manifestaciones de solidaridad hacia México, en diferentes partes del mundo, por los problemas tan graves que tenemos, a partir de lo sucedido en Ayotzinapa, que abrió la cloaca de nuevo, con la incompetencia de todos los políticos y autoridades correspondientes, empezando por el Presidente Peña Nieto, aunado al cinismo vanidoso de su esposa, quienes han humillado tan enormemente a las familias de los jóvenes estudiantes desaparecidos y a todos los mexicanos, con su actuar desmedido y dispendios inconcebibles.

¡Gracias por toda esa solidaridad!, que de seguro ejercerá la presión que se necesita, para empezar a hacer frente a la impunidad. ¡Basta ya!





Así fue en la capital del país.


domingo, 16 de noviembre de 2014

El pianista de la Sierra Tarahumara


 El poema publicado en la entrada anterior, ha sido divulgado por el pianista estadounidense Romayne Wheeler.

Quien expresa: "Me enamoré a primera vista de la belleza de este paisaje y lo que le da vida. Y todo es el alma rarámuri... era como regresar al inicio de la humanidad, donde la persona que más vale, es la que más ayuda, la que más kórima da".

Empezó visitando cada año desde 1980 "La Sierra Tarahumara" (Barranca del Cobre) de Chihuahua, hasta que decidió quedarse a vivir por acá, a partir de los años 90s, donde aprendió a vivir con y como los rarámuri, en cuevas, ellos lo aceptaron y eligió Batopilas, uno de los municipios más intrincados e inaccesibles, pero también de mayor belleza, donde se construyó finalmente una casa de ensueño, a la orilla de la barranca, en uno de los más imponentes panoramas de la sierra, muy cerca del cielo y al nivel de los vuelos de águilas. 

El poema está comprendido en su libro que le tomó 18 años escribir "La vida ante los ojos de un rarámuri", en el que plasma "el ser", "la esencia" de este grupo, desde su propia piel, sin interpretaciones. Por lo que es un "poema rarámuri" sin nombre de autor, pero lo ha escrito él en su libro.

El artista se ha incorporado plenamente a su cultura y actualmente los beneficia personalmente y por conducto de instituciones y OSCs, con lo que recauda de sus giras artísticas por el mundo. Este año visitó Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Austria, Alemania, Suiza, acompañado de su ahijado y discípulo rarámuri Romeyno Gutiérrez, tocando a cuatro manos. Se presentó recientemente en esta capital, con gran éxito.


Tiene programada otra gira importante para el año 2015... No se lo pierdan cuando visite su ciudad, pues al además de deleitarse con su arte, conocerían más de la cultura rarámuri, a quienes ayudarían mucho, pues el mal gobierno y gente sin escrúpulos, les está lastimando demasiado. 

Lo que está haciendo el pianista es muy loable y digno de darse a conocer. En youtube hay documentales y piezas del artista. Si les interesa, búsquenlo. De paso conocerían más de la belleza de esta parte del mundo. 


* Se presenta con las vestimentas rarámuri, desde que ellos le dijeron: Por qué te vistes como "maquinista de tren" para tus conciertos (de frac), jajaja.
* Cuando una familia rarámuri pide a alguien que apadrine a uno de sus hijos, es porque lo admiran y por lo general lo bautizan con su nombre. Por eso Romeyno Gutiérrez  : )
* Kórima, es dar, compartir, ya lo he comentado antes en otras entradas.
* A un rarámuri no le interesa el protagonismo, ni que su nombre sea famoso, lo que si tiene mucho significado es que su forma de ser trascienda, por el bien del mundo y el pianista está haciendo también todo lo posible  al respecto en sus conciertos. 


Camino de terracería a Batopilas y parte baja, río al nivel de mar, clima tropical. Hablar de Batopilas requeriría una entrada aparte, porque es un paraíso terrenal.


martes, 11 de noviembre de 2014

Poema rarámuri



Limpia tu vida de la ansiedad,
de la impaciencia,
de tantas cosas que te afanan
pero te separan de nuestra madre, la tierra.
Tú ya eres parte de ella,
comparte sus frutos
lo mejor que puedas,
dando cariño y amor
sin esperar recompensa
Así encontrarás la paz duradera
y comenzarás a ser un verdadero rarámuri
hijo de Dios. 
                                                 * Desconozco el nombre del autor...  


* "Rarámuri" (como el chico de la imagen) es el nombre de una de las razas indígenas originarias de Chihuahua, México, que han logrado pervivir hasta hoy, a pesar de todo tipo de increíbles injusticias recibidas desde siempre, por parte de quienes se han aprovechado y apoderado de su territorio.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Clase de manejo

Un sábado de verano en la tarde, compramos de emergencia un "vochito" como este, pero blanco, porque me encargaría de trasladar a la universidad y a todas sus actividades, a mi hermana Raquel, que estaría en silla de ruedas unos meses.


Antes de pensar cómo haríamos el siguiente lunes, sin yo saber manejar, pasó Óscar "El Fu Manchú", apodo perfecto, pues era idéntico al personaje. Además entre sus disciplinas que practicaba y "otras hierbas", siempre andaba un temple muy amable y sedado.

-¡Qué bueno que te veo Óscar!, ¿No llevas prisa... me enseñas a manejar?

-¡Eh! ¡Qué maravilla, estrenando!... ¡Órale... vamos!

Subió en brazos a mi hermana al asiento de atrás, se sentó en el lado del copiloto y rápido nos explicó, incluyendo el truco de la reversa de esos cochecitos. -O.K, ahora sacas el clutch y aceleras simultáneamente, despacio pero segura, ¡vamos! siente como solito él te va pidiendo cuándo debes cambiar de velocidad... ahora... luego tercera... ¿ves?...

Fuimos por calles tranquilas, haciendo cambios, frenando. Luego la reversa, el estacionado.

-¡Ves qué fácil? Fíjate en los semáforos, espejea seguido, avanza...  sigue... nunca te pongas nerviosa, así te coman a claxonazos, tú ignóralos, que todo fluya... eso es todo. Pero si te dan mucha "carrilla", entonces dejas que te rebasen... incluso si puedes, te orillas y esperas, respiras, te calmas y continúas, todo está en la mente, blablablabla. ¡Qué bien vamos, Sara! ¡Tú dale por donde quieras! -Jugaba con su brazo fuera de la ventanilla, muy relajado, piropeando a las chicas que veía al pasar-

Ahora entra a la avenida, para ir hasta el centro y te acostumbres al tráfico... Da vuelta a la derecha en esta. ¡Suave, suave! no gires tan brusco. Bien, ahora acércate a la acera, en la siguiente cuadra, pon direccional y frena.... suave, suave, haz alto total... correcto... así. ¡Qué bien lo has hecho! ¡Bravo, te felicito -y bajó- 

-Luego nos miramos,  ya aprendiste... salúdame a tu carnal. Voy aquí cerca ¡Súbele al radio! grito sonriente cuando se alejaba. ¡Y ya!, aprendí así aquel día, siendo todavía muy lepa....  : )


martes, 4 de noviembre de 2014

Los votos de amor

Futuro inmediato:

Sacerdote: ¿Prometen amarse, respetarse y ser fieles, tanto en la prosperidad como en la adversidad, en la salud como en la enfermedad, amándose y respetándose durante toda su vida?

Los novios: ¡Si, quiero! ¡Sí, prometo! (felicidad, entusiasmo).

Sacerdote:  Y ¿También en lo virtual?

Los novios: ..................Silencio ................................ más silencio (duda, celos, confusión, desazón).



   

lunes, 3 de noviembre de 2014

Premio, mención

La bella Elisa Zambrano Olmedo, del blog "El subconsciente de Lola" ha pensado en mí en su lista para sus premios.... 

Sé que hay quienes ignoran estos detalles, yo misma lo he hecho y creo que ha sido un grave error, porque habrá quienes lo hacen solo como artilugio de promoción (que no nos debe importar)...  pero también hay quienes lo hacen de todo corazón y eso es muy digno de agradecerse. Pues no andamos por la vida todos los días recibiendo cosas lindas.

Esas eran las reglas...  
Nombrar el blog que lo nombró: Listo
Describir el sentir del momento: Listo... me reconfortaste mucho, preciosa, estaba en un momento muy triste y tú me ayudaste con tu cariño ¡Gracias!
Poner la foto del premio: Al final de la entrada lo pondré.
Denominar a 15 blog: Esta regla sí la incumplo. Porque si no fuera por cada uno de  los que han pasado por esta casita, yo estaría en un rincón muy apartado y solitario escribiendo en un cuadernito, sin quien leyera jamás. El estímulo de tener lectores, luego seguidores y después amigos en tantos lugares tan lejanos y a la vez cercanos, me llenan los días de alegría, estímulo y compañía. Ni imaginan lo mucho que me han ayudado a vivir y todo lo que me han enseñado en estos años. Principalmente a expresar el cariño y la ternura, cosa para la que yo era muy parca... por miedo al rechazo. Esto, que parece tan frío está lleno de calidez, porque del otro lado está alguien tan humano que late y que vibra, como yo ¡Qué bendición!

De Elisa... Quiero decirles a quienes todavía no la conocen, que es un lujo, un verdadero privilegio tenerla cerca, da unos alegrones con tanto entusiasmo y fuerza, que es imposible no quererla. No tiene límites para darse a los amigos, y me siento muy honrada de serlo. Espero que por siempre. Así que sugiero a todos que la conozcan. Además escribe muy bien, así recomendable como amiga y recomendable como bloguera.Y aunque no me lo pediría, vale mucho hacerle mucha promoción y se la hago y se la haré.

Y... ¡Todos están nominados! Reciban o no reciban, con toda libertad, que nada cambiaría conmigo, que hagan lo que hagan, constituyen el lado más importante de este, nuestro blog.  Igual que los que no están pero estuvieron, en su momento fue lindo.


sábado, 1 de noviembre de 2014


No dudes
               No temas
                              No te quejes
                                                   No critiques
                                                                       ¡No sufras!

Es inútil, además te enferma y contamina todo tu entorno.

Mejor sirve, da, ama, con toda tu entrega, fuerza  y voluntad... 

Contribuye a que otros sean felices, sin prejuicios y sin esperar recompensa.

Rompe tú la cadena causa-efecto. 

No escojas atajos. 

Al tocar el corazón de otros, la paz que recibas

te hará saberte más vivo que nunca antes, ¡lleno de gozo!

La felicidad que brindes, regresará a ti multiplicada. No dudes. No temas. No te detengas... que ya tienes otro noviembre tocando las puertas de tu ser. Ábrelas de par en par y expándete con toda la energía que posees, que eres, hacia los demás, en un abrazo único, universal, cósmico, perfecto. Tan perfecto como Él, que está muy dentro de ti, creyendo en ti y esperando eternamente por ti, por tu bondad y por tu amor infinito y auténtico.

Es en imperativo... pero tú eliges, lo que más te convenga, que por eso eres libre.
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...