Traductor :

martes, 29 de septiembre de 2015

Lo mejor está por llegar

De hecho, ya llegó. Solo hace falta que sepamos apreciarlo. Que encontremos el sentido de lo vivido hasta aquí, para sacarle el máximo provecho y sentirnos mejores personas, más plenas, más satisfechas, con mayor capacidad de amar. Y por qué no, también de ser amados, porque quien ama, merece ser amado. 

El dolor ante los acontecimientos adversos que hay todos los días, debe de servirnos como fuerza para luchar.

Confío, porque creo en el amor, la mayor fuerza, que siempre está por encima de todas las cosas. Encontraremos en lo básico y lo esencial, la realización.  Fuera de ello, no existe nada que sea importante para vivir. Podemos prescindir de casi todo, si tenemos amor. 














sábado, 26 de septiembre de 2015

Cascabeles en tu pecho

Até a tu pecho cascabeles imaginarios, cuyo sonido -cada vez que te mueves entre la gente- intentas disimular y se desata tu risa. Y ríes, y crees que suenan más. Contienes la risa para acallarlos, pero queda el cascabeleo de fondo, que escuchas y te ríes otra vez. 

Te mira la gente... Tratas de reír sin moverte o moverte sin reír, para cortar el cascabeleo, pero te asalta una risa mayor -como si te ordenasen no reír, que siempre pasa lo contrario- con una imagen contigo siendo el muñeco de ventrílocuo. Mueves los brazos y gesticulas como tal, pero, más gente te ve, están serios y estupefactos.

Los ves tan cómicos, con su habitual hostilidad de siempre. Los evades, te vas caminando como si fueras de cuerda y los dejas con su amargura irremediable. ¡Pobres! Hablan de ti. ¡Puag! -piensas-

Sigues avanzando y riendo ya a carcajadas, por culpa de ese "colguije", el mismo que ríe junto contigo. El sonajero que te hace sentir, como el ridículo gato de angora de la cursi señorita aquella, de tu infancia, que vivía al fondo del callejón. ¡Bah!

Luego, tropiezas con una gran caja, la miras, la rodeas ¡Es un regalo! Ves hacia todos lados, nadie a la redonda... ¡Es tuyo, es tuyo!, te grita el corazón. Te atreves, te detienes, acercas tu oreja para revisar que no sea de tictactictac, no quisieras volar, estando tan feliz  ¡No! ningún tictac... Te animas, lo abres despacito. Imaginas a todo mundo coreando y aplaudiendo ¡que lo abra, que lo abra! y más te tardas, para llevarlos al tope de su impaciencia. 

¡Ah! Está repleto, de rayos de sol, y ¡De los más satinados que existen! de la cosecha matutina, única que da la calidad "extra premium de luxe" y los tienes ante ti. Tal y como los soñaste alguna vez y son todos tuyos.

Sacas unos pocos, con delicadeza. Te los pruebas, en la cara, en los brazos, sacas más, te los aplicas por todas partes... ¡Sí te quedan! ¡sí te quedan! Están hechos a tu medida, te sientan muy bien. Te van dorando perfectamente. Haces una caravana a un público inexistente. 

... Has quedado irresistible, lo constatas en un aparador, te yergues con orgullo y satisfacción. Tienes toda tu existencia allí reflejada, con tu cálida alegría y tu alegre calidez. Tan cálida y tan alegre. Tan alegre y tan cálida, tan tan, tan... ¿quién es? -preguntas- Ah no, hubiera sido: toc, toc, toc, Jajaja. ¡Tan campantes ambas ellas!

Que has tentado 
a la mismísima luna
a bajar a silenciarte
con besos
de menta o de anís,
cada noche.


*Luna lunera, cascabelera.


Con esto, festejo 5 años de Sabor anís estrella, que fue en junio pero se me olvidó entonces. 

Les agradezco y celebro su paciencia, amabilidad, asiduidad y cariño... que son correspondidos al 100%. Tómenselo con calma y tómense lo que quieran, pónganle bastantito hielo. 

¡Los quiero muchísimo! ¡Gracias siempre!





martes, 22 de septiembre de 2015

Variación

Iba con las manos vacías
y los pocos harapos de suspiros
que el viento no le arrancó
horadando la tierra
con la acritud de su paso.

Pero, la derrota
fue soltando al descuido
todas las tristezas
que cargaba.

Hasta dejarle su alma lista
para recibir
los nuevos soles,
lluvias,
y motivos para seguir.




lunes, 21 de septiembre de 2015

El hombre cifra

"... Los invisibles tentáculos de las computadoras, se deslizan por aquí, se cuelan por allá y lo envuelven a uno, para chuparle la sangre de sus intimidades. Sus ojos mágicos nos observan a todas horas y en todos los sitios para catalogarnos, clasificarnos y darnos una ficha, según nos afeitemos por la mañana o por la nochedurmamos boca arriba o de ladito, tomemos el aperitivo con soda o con agua natural, nos gusten las rubias o las morenas. O ambas..."     

Marco A. Almazán 
"Cien años de humedad"
Pag. 92, Ed. Jius, 1974


* La mente se nos fugó,
la voluntad y la convivencia humana. 
Estamos programados, hasta los que creemos
que nos rebelamos... todos, todos los esclavos  bichos de laboratorio,  
que somos.



viernes, 18 de septiembre de 2015

Palimpsesto

Es la historia del mundo un palimpsesto, que ya no admite más cuentos de horror.

Muchos hermanos nuestros, intentan huir, para salvar su vida.

Y caminan, y nadan, y brincan, y trepan y vuelan y se deslizan...
Con el corazón, reventándoles,
con el cuerpo, supurándoles,
con el alma, desgarrándoles su ser, al pretender librarse del odio que los acomete.

Pero mueren, mueren, mueren, muchos más que las veces que respiramos.

Porque los padres de la maldad, posesos y locos... siguen derrochándose todo el patrimonio del mundo en panfletos y en la promoción de la mentira, así hayan de seguir aniquilándonos.

Perecemos... unos muertos de verdad, y otros en vida, pero igual de tiesos nos dejan por parejo... pues ingerimos todo lo que "esos" cuantos nos fabrican.

Hasta envenenarnos, infectarnos, dominarnos y desintegrarnos. Luego dan la orden al polvo de que nos mezcle con sus tentáculos, para convertirnos en alimento de insectos.   

Y desde allí, todavía:

Tenemos la obligación de intentar ser felices,
y el obcecado menester de aguantar y sobrevivir,
porque a pesar de todo, seguimos sintiendo amor...
Y seguimos deseando ser tocados por la luz, aunque sea por un mínimo instante.






miércoles, 16 de septiembre de 2015

Abrazo fuerte para Chile!

Toda mi solidaridad hacia el pueblo chileno, por el sismo. Deseando que no haya daños humanos y que sean mínimos los materiales.


lunes, 14 de septiembre de 2015

Nunca te acostumbres

Nunca dejes de sufrir
por las desgracias que veas
¡Maldice,
repudia,
indígnate a rabiar!
Si tú quieres,
si te sirve,
para desahogarte.

Pero no te deshumanices,
ni te hagas indiferente.
No te socaves
con odio. Elimínalo.

Llora, llora, llora...
y luego ¡Perdona!
para que revivas.
Pero, no te endurezcas
ni te hagas frío, ni ciego, ni maldito.

Nunca te acostumbres
a lo que es perjudicial
para ti y para cualquiera
y si puedes, ayuda.
Nunca te acostumbres.





viernes, 11 de septiembre de 2015

Filogón

Después de los chillidos de llantas y suyas, corrió y corrió, hasta desplomarse en la entrada de la que a pesar de todo, el siguió considerando su casa, esa misma casa en que "por travieso, por inquieto" (muy irresponsables y crueles, digo yo) lo motivaron a salir todos los días, "para que se perdiera, o se lo robaran".

Pero... ¡lo atropellaron!. Y yo, su insensible-terrible-nefasta-y-más irresponsable-vecina-porque-lo sabía, no lo impedí. Desde que conocí su circunstancia, debí traerlo para acá y no solo pensarlo, o buscarle otros dueños, acudir a un organismo protector, llevárselo a aquella muchachita que supe que lloró profusamente cuando le robaron a Joel, tan parecido a él. 

Mis perros y yo, dejamos de ladrar -los tres- Muy tristes, frustrados, rabiosos, porque perdimos al Filogón, su enemigo predilecto... el que todos los días les pasaba tan libre y resuelto, calle arriba, calle abajo y para enojarlos todavía más, de regreso, ya de noche, les resumía todas sus anécdotas en el poste de enfrente, ¡su poste! o lo más cerca posible de las narices de estos, que enloquecían a rabiar.

Pero él se llenaba de orgullo y entusiasmo cuando le gritábamos: ¡Filogón, Filogón!, que era cuando estos también se amistaban y lo saludaban a rabo batiente. "Filogón" nos salió tan natural cuando lo vimos la primera vez, y a él le gustaba serlo y cuánto reían los transeúntes al escucharnos gritarle y verlo tan orgulloso.

Me confié en su pericia para habérselas solito en todas sus cuitas, hasta de torero de carros, Pues ya era ¡Tremendo Filogón!!.

No actué oportunamente, ¡snif!...


Así pasamos algunos días, de duelo y culpa y duelo y culpa.... cabizbajos e incapaces de volver a mirar hacia la esquina por donde llegaba siempre...

Pero ayer, mis perros ladraron con tremenda voz de sorpresa y gusto... ¡Apareció el Filogón, no se murió, no se murió! -entraron a decirme- Y allí estaba, visitándolos, tan vigoroso como siempre...  pero ahora muy precavido, amistoso, bañado y guapo, tan acicalado, que hasta parece otro. Y seguido apareció su dueña por él, quien ni nos miró supongo que para ahorrarse nuestro sermón: -Vamos, "Negro" -y "nuestro Filogón", se fue con ella, estrenando obediencia y ella cuidados- 

martes, 8 de septiembre de 2015

Mocosos

Amanece, atardece, anochece: Y, mocosos.
Veo, escucho, respiro: mocosos. 
Avalancha de mocosos.
Tormenta de mocosos.
Ventarrón de mocosos.

Y, las calles y avenidas, convertidas en ríos de mocosos, pletóricos de vehículos llevando mocosos, hacia todos los puntos cardinales. 

Igual como las moscas avisan cuando ha llegado el verano; los mocosos, que las clases se han reanudado. Y que la vida, pese a todos los inconvenientes, sigue firme, aferrada, empecinada.

Van todas las aceras repletas y fatigadas, cargando miles de mocosos, limpiecitos, uniformados, enmochilados, dando saltos, luciendo toda su impetuosa mocosería temporal. De la mano de sus papás, mamás, abuelas, nanas. Los animados, ilusionados, felices; o los chillones, ansiosos, miedosos; o los más chiquitos o chiples*.

Ahí va, toda esa plaga de lepes, de almas blancas, lustrosísimas y vibrantes, de lo tan nuevitos que son. ¡Envidio su mocosés!.

¡Que se logren, que se logren! Mocosos tan primorosos, malcriados, desinformados y más adorables, desde esta magnífica distancia con que los contemplo al pasar. ¡Bendita la vida!



*Chiple: Es un chihuahuismo de mimado, 
malcriado, llorón, ñoño, consentido, 
"chípil" dicen en el centro de Mex.


domingo, 6 de septiembre de 2015

No digas

. . . ni de chiste, ni por error,  afán de convencimiento, imprudencia, ni por nada del mundo: "Que me parta un rayo si...." cuando estés por estos lares, porque sí te parte.





















Foto reciente de las afueras de Chihuahua. Tuvimos más tormentas eléctricas, que de agua.

Así como "perro que ladra no muerde".... "Cielo que truena, no moja", pero ambos asustan.   : )

jueves, 3 de septiembre de 2015

El subjuntivo trae sus broncas

Para que seamos como queramos
Admitamos como sería si fuéramos, 
asimilemos lo que hayamos sido
las razones de lo que hayásemos sido. 
que mañana fuéremos de la manera que escogiéramoshubiéremos escogido. En todos los tiempos, perfectos e imperfectos, al igual que nosotros, es necesario el subjuntivo. ¡Sea! (antes de que ya no sea posible decirlo).



Será que este modo del verbo, ¿ya no nos importe?

A ese paso, terminaremos usando los verbos en infinitivo: "Yo ser, tú ser, el ser, nosotros ser".

Todos los años mueren palabras, que mueran también modos verbales, es muy alarmante. Parece que terminaremos comunicándonos con puros pictogramas. 

De hecho, tenemos los "emoticones" Vamos de regreso a las cavernas...

"Hao... Yo querer tú!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...