Traductor :

sábado, 11 de octubre de 2014

Preciosa noticia



Esto me sucedió tan rápido, que igual debo contarlo antes de que se me olvide su secuencia. Me dirigía a realizar una gestión personal, en un día con nada peculiar que deba considerar, cuando al estar por ingresar al edificio al que iba, me encontré con un niño de grandes ojos, rostro expresivo y actitud tan afable que no pude pasar por alto. Sentí que me estaba esperando o que yo había ido a su encuentro, no sé bien.

-¡Vamos… entra!, me dijo. Lo obedecí y juntos cruzamos la puerta. En lo que fueran las oficinas a las que me dirigía, había una importante cantidad de imágenes y escenarios en color sepia, que me resultaban tan familiares, como sucede con los sueños y los recuerdos. 

Rompiendo mi desconcierto, me dijo: Soy Pablo… y ¡Ya tengo 10 años! Su naturalidad y soltura, aunados al orgullo de su edad, me enternecieron y, le respondí: ¡Ah! Entonces ¡Ya eres muy grande! 

-¡Sí!, y suspiró reafirmándose. 

-¿A dónde me llevas?

-¡Espera, mujer, no seas tan ansiosa! Cierra los ojos, que tengo que lograr que abras tu imaginación. Seguidamente recitó unos versos (como a manera de abracadabra), tan rápido que no alcancé a entenderlos, además su acento era muy diferente al mío.

-¡Ya puedes abrirlos!  Estamos en Valencia y en mi infancia. 

Situados ante un imponente mar, que me embelesó. Su murmullo, esplendor y vaivén, junto con el cielo en todas sus apariencias, constituyeron el marco de los sueños, juegos, travesuras, miedos, alegrías, sorpresas, “pecados”, hurtos, amores, desafíos, llantos y sufrimientos de Pablo y sus amigos; compañeros y cómplices… unidos todos por el hilo de la esperanza de salir airosos de la mala acción que el destino les había fraguado con la polio, a los niños de España y el mundo entero entre 1950-1960. 

Enfermedad que si bien fue devastadora, no pudo impedirles a sus sobrevivientes que ejercieran su condición de niños como los demás o puede ser que hasta mejor, sobreponiéndose en muchas ocasiones al nefasto trato de personas faltas de sensibilidad, mientras por otra parte se aferraban con toda su fuerza a la vida, gracias a las instituciones, bajo la tutela de piadosas religiosas y personal profesional muy capacitado; pero también con toda la rigidez que implicaba someter a una disciplina, en la rutina extenuante del tratamiento rehabilitador; razón por la cual era necesario que permanecieran en sanatorios, lejos de su familia.

El bloguero y escritor José Vte. García Torrijos, acaba de lanzar al mercado su libro “Sueños de Escayola”,  su tercer libro y primera novela que desde el título estremece, y debe ser leído por la mayor cantidad de personas posible. 

Es conmovedor y trágico, pero también divertido, ingenioso y poético, con el estilo cálido, elocuente y elegante, que ya lo distinguen.

* * * *
¡Gracias, amigo! Por compartirnos la historia de todos esos niños. No dudo que tu libro sea el más importante paso que hayas dado sin muletas en tu vida. Porque creo que de esta manera te libraste al fin del sentido de ácida frialdad de los hierros, los tornillos y demás artilugios, junto con toda esa pandilla de niños que fueron tu familia durante el momento más difícil de su vida, quizá. Tiempo tan extenso, casi eterno –supongo-, que marcó positivamente tu ser para siempre, a través del sufrimiento, hasta forjarte como el hombre completísimo y extraordinario que eres. Y a la vez tan fácil de ser querido por quienes tenemos la dicha y el honor de conocerte, de tratarte y de seguirte. No sé si fuiste el Pablo de tu relato, pero sí sé quién eres en la vida real y la verdad es que eres ¡Un gran guerrero! 

¡Te felicito de todo corazón!, así como a las tres mujeres de tu familia, que son quienes te disfrutan a diario y a todo color y a las cuales respeto.

Deseo con toda la fuerza posible que esta historia pudiera ser llevada a la pantalla y que parte de sus fondos se destinaran a controlar el nuevo azote llamado “ébola”. Sería una manera de encontrarle un sentido a lo vivido por quienes se vieron afectados por la polio, desde muy temprana edad hasta la fecha, porque las secuelas son otra historia también, pero favorablemente se logró erradicar. Porfa, díganle al señor Almodóvar: que aquí hay mucho argumento a considerar (Se vale pedir).

Así que les pido encarecidamente la difusión del libro de nuestro querido amigo, a la venta en digital, por Amazon… ¡Cómprenlo también! Confío mucho en la capacidad de difusión y hermanamiento entre blogueros ¿y ustedes? 








90 comentarios:

  1. Le rindes un cálido homenaje al autor, espero que tenga todo el éxito que merece y la satisfacción de conseguirlo. Parece que fue una situación que afectó a muchos niños, yo no conocí a ninguno ni tuve a nadie cerca que lo sufriera. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ester! sé que lo deseas de todo corazón, como eres.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Seguro que agradecerá tus intenciones tan buenas como tu misma.
    Yo tuve un aparato como el de Forrest Gump de niño de dos añitos, no por polio, pero me tuvieron que operar de gangrena un tobillo -por travieso- y no me quedó juego cuando me operaron, afortunadamente después de unos años me lo quitaron, camino bien pero tengo la pierna derecha mas delgada que la izquierda en la que siempre me apoyaba mas. :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Vicente, es mi gran amigo y nos queremos mucho. Separando la amistad, después de leer su libro, me quito el sombrero ante él, porque trató un tema tan desgarrador y que marcó a tantísimas personas, con una solvencia emocional y una elegancia admirables, que es un canto que nos dice a todos: lucha, sigue, insiste, que la vida es bellísima y vale la pena seguir, no importando tropiesos y desafíos... Es una pieza de arte, de verdad. Date el tiempo y léelo.
      ... ¿De verdad eso te pasó? oye, qué de vivencias has tenido, con razón tu personalidad me maravilla tanto, hay muchas cosas que eres que me hacen sentir muy cercana a ti. Tú soltura y valentía, tu capacidad de exprimirle a la vida cada instante.
      Un abrazo, Genín.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Pésima Toro, sé vender lo de los amigos, pero demasiado mala para lo mío. Tengo mal instalado el chip, nací fallada y muy trastorná, jajaja. No seáis y léelo.
      Un beso Toro, toro, torito.

      Eliminar
  4. Nos lo has presentado tan bien que ganas tengo de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Mari-Pi-R, me honras mucho, porque no es nada fácil hablar de una obra de alguien a quien se quiere. Ojalá que puedas leerlo, te seguro que es algo que vas a disfrutar, con todo y lo que duele en la infancia pasar por algo tan desgarrador.
      Un beso.

      Eliminar
  5. aprecciate much your blog kisses albert

    ResponderEliminar
  6. Será un buen libro. Lo leeré.
    Te invito a pasar por mi blog y ciclar en el enlace que dejo para que si quieres dejes tu voto.
    a la experiencia de Rosa Bueno Pino. Para optar al premio faltan votos. Con el tuyo faltarán menos. Gracias anticipadas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Misión cumplida, preciosa! y también gracias anticipadas si lo lees... Te servirá mucho para tener otra herramienta más para la vida. ¡De verdad! y si puedes pormuévelo, entre tus allegados.
      Un abrazo igual al tuyo.

      Eliminar
  7. UNA INTRODUCCIÓN QUE CAUTIVA. GRACIAS POR COMPARTIR.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo que lo leas ReltiH, lo vale bastante, de verdad. Es una oda a la niñez, a la fuerza, al amor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Sara, eres muy amigas de tus amigos, lo tendré en cuenta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tú sabes muy bien que somos amigas... siempre tenlo presente. Porque de la forma como tú me sostienes en infinidad de ocasiones, de la forma como te propones y de la forma como quizá ni imagines, lo menos que puedo hacer a cambio es correspondente, si no con la misma sabiduría, quizá sí con gran intensidad y con la verdad por delante. No la del mundo que esa nadie la tiene, pero si la nuestra.
      Léelo cuando puedas, no te vas a arrepentir, segura estoy.
      Un abrazo inmenso.

      Eliminar
  9. Buenisima introducción,abrazo buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Fiaris, ojalá! que espero que le guste, pues lo hice sin siquiera consultárselo, solo en base a lo que leí en su libro que me encantó. Léelo, sé que lo vas a apreciar mucho. No tiene desperdicio.
      Iguales deseos para ti, Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Recuerdo esa epoca, ufff fuertisima, me tomo en plena edadescolar y con un hermanito pequeño
    Fue tragica par muchos, hasta que aparecio la vacuna.
    A nosotros nos la enviaron amigos del exterior.

    Respecto a tu comentario bueno ja ja lo estoy pensando en cualquiermomento las cultivo en macetas ja ja total me tomaran por viejita lela jaja no da para commentar sino para tomarlo con "soda"mo una cervecita sin alcohol que es igual rica y no trae trastornosssssss
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que revisando ahora después e leer este libro.... parece que España se vio grandemente afectada, en cambio en México no hubo tanto caso. En toda mi vida solo a una chica conocí con polio. Por eso me fui a las estadísticas. Léelo Abu, es de nuestro amigo, tu eres una gran lectora y te va a gustar leerlo.
      ....Lo otro, voy a hacerme de mi parcela y ya estoy en espera de tus semillas, ¡jajajajaja!
      fui a algo muy serio ayer en la noche y yo estaba de lo más divertida recordándote. Imagínate si eso fue en lo virtual... ay yo si quiero, jajajaja. Al fin que ya estoy en edad de hacer lo que me plazca, jajajaja.

      Eliminar
  11. Hermoso post.
    Cuánto amor transmites en él.
    Suerte con el libro, seguro merece llevarlo al cine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vero, sería un argumento para muchos premios, ¡seguro! Confío en el cielo, que hasta ahora nunca me ha fallado... bueno, sí a veces, pero luego hay cada maravilla, que tendré mi confianza puesta en ese sueño que me creo al leerlo.
      Ojalá que puedas leerlo, sé que lo vas a apreciar, porque te conozco y eres muy sensible y bella.
      Nos vemos y un bese con muchos anisitos, jajaja.

      Eliminar
  12. Buenísima forma de estar y homenajear a un amigo en un momento importante de su vida el publicar un libro..
    Lo has hecho muy atrayente y bonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que tu comentario me sirva en la defensa para cuando José Vte. se entere de la confianza que me he tomado "de mis pistolas," que estoy con unos nervios de que aparezca y me diga eyeyeyey y tú qué con esto, Sara. ¡Quieres ser mi abogada defensora en caso de requerirlo? : )
      Gracias Tracy, espero que le guste a él, como a mí me gustó leerlo.
      Besos.

      Eliminar
  13. Un precioso homenaje para un buen amigo.
    Sin duda, tendré en cuenta este libro porque estoy segura merece ser leído.
    Un beso grande .Feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que tú no eres de palabras sin hechos así que de antemano te agradezco que lo vasa leer, porque es lo mínimo que podemos hacer por alguien tan querido y por su obra que salió del alma, creo que no solo de él, sino por todos quienes padecieron esa terrible enfermedad... pero no como grito desesperado o de rencor, sino como un bálsamo para quienes han sufrido y sufren de niños los golpes injutsos del destino, sometiéndose a tratamientos tan duros y seguir siendo niños. Lo admirable es ver como al autor, no le arrebataron su niñez, hasta hoy. so es muy bello, tenemos muco que aprender de personas como él, con esa fortalece y sabiduría.
      Besos.

      Eliminar
  14. Bonita presentación. Este libro me ha recordado un poemario de otro escritor en este caso Fernando Sarría que vivió en primera persona a la edad de cinco años una realidad durísima, observada desde hoy en Calafell. Y sin embargo, una realidad que en el poemario vuelve a surgir con todos los elementos mágicos, luminosos con que un niño dota sus vivencias, aun en mitad del dolor, el miedo, o la no comprensión de lo que le sucede.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo buscaré, a ver si logro encontrarlo. Con esto que he leído, entiendo que a un niño nunca podrá arrebatarle la adversidad, su capacidad de amar y perdonar. Pues imaginando el entorno en que se desarrolla, caso todo en el sanatorio de Malvarrosa y la severidad con que ejercutaban castigos y disciplinas... ¡Uf! Es un milagro ver a un adulto tan sensible y rico interiormente, como José Vte. al paso de todo ese proceso.
      Gracias, me siento muy honrada de tu visita.

      Eliminar
  15. Amiga Sara, no sabes lo mucho que te agradezco esta entrada escrita desde el cariño y donde una vez más haces gala de tu amistad real y tu desprendimiento, valores que hoy parecen tan en desuso pero que tú sabes convertir en sencillos y cotidianos.

    Gracias Sara, de corazón, gracias por ese pequeño diálogo entre tú y ese Pablo de color sepia que me ha estremecido, porque has sabido en esas breves líneas volver a darle vida, y porque sinceramente me has emocionado.

    Poniéndome en plan vendedor de mi obra (algo que se me da fatal) yo recomendaría que la leyeran porque no se van a arrepentir. Leerán una historia "diferente" (Sobre la polio en los últimos tiempos solo he encontrado Némesis del extraordinario escritor Philip Roth escrita o traducida al castellano)
    Soy consciente que al afrontar un tema como es infancia y polio, he creado la novela más anticomercial del mundo, supongo que muchos están convencidos de que ante sus páginas se les van a "rajar las carnes" ante niños llenos de dolor y sufrimiento, he de decirles que no es así. En la novela hay dolor y hay soledad, como no va a haberlas en un tema como este y durante esos años tan difíciles (parece una contradicción, pero no lo es), porque sobre todo en Sueños de escayola hay amistad y sentimientos, emotividad y sonrisas e incluso una historia de amor; y también está la polio, y un puñado de personajes que estoy convencido que van a dejar en más de una retina un regusto a vida y un inolvidable poso en el alma..

    En fin Sara, gracias de nuevo, gracias por esta entrada emotiva y sobre todo por ser mi amiga y no haberme olvidado a pesar de los casi dos años que he tenido que mantenerme retirado. Para mí ha valido la pena.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡ !!, ¡Ay!, me brincó el corazón cuando vi tu foto al avanzar la página, jajaja.... Me sentí pillada, como esos chiquillos con sus travesuras frecuentes.... como si me hubiera brincado al pabellón de varones, ante los ojos de Sor M.... Jajaja.
      Me alegra mucho que te haya agradado mi atrevimiento, créeme que estaba bastante nerviosa, porque no te lo dije y lo hice por mi cuenta, en un impulso de cariño y admiración por tu obra. Pero ante el gran riesgo de que si te favorecería o no... que todavía no lo sé.
      Tú has sido un gran aliento para mí, en inifinidad de ocasiones personales, porque tienes la gran virtud de iluminar incondicionalmente y de manera espontánea. ¡Gracias! Eres un gran amigo y extraordinario ser humano. Deseo, no haberte quedado demasiado pequeña con mi entrada y que desmerezca tu trabajo, en vez de ser un granito de arena.
      Por otra parte, sabes que este blog es tu casa y puedes hacer lo que sea y te sirva, igual con todo lo que yo pueda aportarte. Confío, sé... que te llegará alguien importante para poder encontrar tu libro en todas las librerías o una peli... ¡Ya lo verás, tú confía en ti y en mi confianza, que yo confío mucho en Dios y en lo que es capaz de lograr! ¡Lo mereces con creces!
      Un abrazo fuerte y muy agradecido, siempre y que incluya a tus amadas chicas.

      Eliminar
  16. Una promoción muy afectiva y ocurrente la que le haces, lo cual denota tu calidad humana por encima de todo.
    Un anisado beo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grcias, Paco! Pero no... esto no lleva ni un céntimo de mérito propio... todo el mérito es de José Vte. Ojalá lo puedas conocer en persona que sé que podrían ser amigos entrañables. Ambos tienen alma de niños, corazón de oro y voluntad férrea. Yo los frecuento a ambos, con mucha ilusión de que sus preciosos seres, me contagien un poco de su enorme calidad de humanos. ¡Soy muy agraciada de conocerlos, de verdad!!! Si puedes, lee su libro.
      Te mando un abrazo grande.

      Eliminar
  17. Emoción contenida al leer tan cruda relidad. Me uno a tus felicitaciones al autor que tan bien ha sabido plasmar un tema que ha sufrido en sus propias carnes.
    Besos Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contenida y desbordada... porque ya hace sonreír, como llorar, estremecer, gozar, agradecer ¡uf! cuánte cosa podemos recibir de un ser tan dotado de sentimientos y emociones, que nos abre el alma desde su propia alma. Toca toda la ternura de una manera formidable.
      Muchos besos, María Pilar. Grcias por unirte a esta cadena de abrazos a un guerrero y campeón, con piel de ángel.

      Eliminar
  18. Admiro tu capacidad de ser amiga de a de veras, lo demuestras en cada letra. Te felicito de verdad.

    Un abrazo mana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, mi mana... no me digas eso de verdad, pero gracias por hacerme una buena fama, a pesar de que tú me conoces re bien y sabes una perita en dulce no soy... Bueno, tú si eres una súper amiga y por eso 'tamos más unidas, a pesar de que a veces te busco mucha bronca, porque estoy re loca, y lejos de la fama que tú te haces, eres un verdadero sol, llena de amor y sensibilidad. Gracias por ser así. Pero los méritos hoy van para José Vte. ¡Léelo!

      Te dejo un gran abrazo de agujetas atadas.

      Eliminar
  19. Justo estos días he terminado un libroq ue también daba testimonio a un niño. Creo que son necesarios, sinceros y enternecedores cuando están bien llevados. Echaré un ojo a este
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando han sido parte de la historia de un país y del mundo... Esto afectó enormemente a España y las secuelas aún están en muchos que pudieron sobrevivirlo. Ojalá que puedas hablar de este libro en tu blog... ¡Uh! y si le dieras el espacio para una entrevista, te ganarías el cielo, José Vicente merece muchas sorpresas lindas de la vida, ya que es un verdadero campeón y gran amigo. Extraordinario como persona. Además que realizar esa obra, debió requerirle un esfuerzo sumamente grande. Hazlo si pudieras... Lograr vender este libro, será un mimo para mucha gente que vivió esa experiencia, estoy segura.
      ¡Gracias anticipadas!
      Besos, S.

      Eliminar
  20. Creo que ahora es justo cuando todos tenemos que aportar nuestro granín de arena tratando de conseguir la novela y que más gente se haga eco de este maravilloso trabajo.

    Gracias Sara por el email tan afectuoso y entrañable que me has enviado sobre esta novela y ya sabes que puedes contar conmigo para todo.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Eres un sol, gracias a ti, siempre!!
      Un abrazo inmenso con muchos besos utópicos de anís.

      Eliminar
  21. Todas mis felicitaciones al autor que ha sabio plasmar un tema de mucho sufrido.
    Y gracias a ti por compartir esta buena noticia..
    Lo estuve mirando, creo que no ha salido en libro, solo para tablet.
    Un beso Sara
    Isa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Isa! Así es, este es un libro digital... Aunque parece ser que está siendo dictaminado por unas editoriales, pero lo demorado que es eso, si acaso conoces a alguna que se pueda interesar, será maravilloso.
      Se sentiirá muy contento de conocer tu felciitación, estoy segura.
      Un beso grande, que tengas una feliz semana!!

      Eliminar
    2. Hola Isa Iss. Me atrevo a entrometerme en la conversación. Efectivamente, la novela de momento está únicamente disponible para ser descargada en Amazon y en formato digital. Por supuesto que la idea es buscar algún editor que se interese por ella y poder sacarla en papel. He puesto todo mi empeño en ello y espero conseguirlo, aunque soy consciente de lo dificil que es viendo los tiempos que corren.
      Pero ahora me he encontrado con esta agradable sorpresa como ha sido la ayuda de nuestra amiga Sara con su entrada entrañable y maravillosa, y es cuando he pensado que quizás el sueño pueda ser posible.
      Gracias Isis, gracias Sara.

      Eliminar
    3. Adelante, me gusta la gente atrevida... Tengo mucha curiosidad por leer tu obra..
      Ya lo estuve mirando en Amazon y como es formato digital no tiene importancia el pais donde vivo.. Ojala tu sueño pueda ser posible..
      Gracias a ti José Vte.
      Un beso
      Isa

      Eliminar
  22. Excelente presentación......éxito y suerte con el libro....lo tendré en cuenta....
    Un besito y maravillosa semana Sara...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que cuando puedas recordarás leerlo. Muchas gracias Camelia.
      Tmbién para ti una preciosa semana, muchos besitos.

      Eliminar
  23. Saludos Sara
    buena sorpresa sin dudas
    sin lugar a dudas que dejar escrito el testimonio d ela creación personal es un hito muy valioso
    y que bien por los que siguen dejando las huellas en papel...mas si es un libro que habla de niños o a los niños...
    felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Meulen! se pondrá feliz con tu comentario, estoy segura. De adolescentes en adelante, no tn niñitos, para la lectura. Espero que puedas leerlo.
      Un beso de anís para ti.

      Eliminar
  24. Quiero reiterar de nuevo mi agradecimiento a Sara por la sorpresa que ha sido esta entrada. Hay personas desprendidas y gentiles que se hacen de querer y Sara es una de ellas. También quiero agradeceros a todos vuestras palabras hacia mí y hacia mi obra. Sois muy amables.
    De momento es un sueño que va camino de cumplirse, pero también es una deuda que tenía hacia todos aquellos niños de la polio, al tiempo que una deuda conmigo mismo.

    Gracias a todos, de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, qué va, que tú eres maravilloso y soy yo la que debo corresponderte con toda mi amistad y gratitud por la infinidad de muestras de afecto tuyas hacia mí, que cuánta lata te he dado en muchas ocasiones y siempre has estado para mí, desde que nos conocemos.
      ¡¡Gracias, siempre!!!
      Otro abrazo.

      Eliminar
  25. Gran presentación y aún mejor la calidad de relación humana, y lo digo por ambas partes ya que el amor que se da, en esta ocasión, es correspondido en agradecimientos y cariño.
    Comparto tu entrada para que más gente conozca la obra de tu amigo e intentaré hacerme con el libro (o formato que haya).
    Un abrazo inmenso mi Sarita Estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Raquel! es lo mínimo que este hombre merece, que hagamos eco de que ya está a la venta su libro. Nomás que como siempre va a la vanguardia en las tecnologías, pues esta vez se lo ha hecho por digital. Yo nunca había leído un libro digital y no me apena decirlo... pero con él ya lo hice. Claro que con asistencia técnica, jajajaja, que soy re sonsa para eso.
      Sé que nos apoyarás a promocionarlo y te lo agradezco infinitamente y que cuando puedas lo vas a leer.
      Abrazo muy grande, mi niña. Fíjate que ya me están dando ganas de cambiar mi segundo nombre por Estrella, jajaja.

      Eliminar
    2. jajajajaja.. tú siempre tan "loquita". Estrella no es un nombre, ni un adjetivo, no, se parece a tu forma, a tu sabor, a tu color, a tu brillo; se parece a tu alma y a tu luz... es la pura esencia y sólo un breve forma de llamarlo.
      (Yo tampoco he leído nunca un libro digital y no me apena decirlo, resulta que le saco un gusto demasiado especial a las hojas de mis libros, tengo tantos esperando a que los coja que no he tenido ni tiempo de pensar en esos otros.... pero lo haré). Otro besito

      Eliminar
    3. Jajajaja.... claro que entiendo el sentido con que lo dijiste, pero me gusta mucho vaguear, cuando alguien me echa alguna flor, que me da mucha güergüenza, Jajajaja.... jajaja.
      Besitos, Raquel.

      Eliminar
  26. Precioso homenaje a J, Vicente G. Torrijos, su libro, no dudo de que al desprender tanta humanidad junto con tantos sentimientos vividos, logre traspasar fronteras y sirva de mensaje para dar a conocer los estragos que hacía aquella temida enfermedad.
    Seguro que, no tardando, lo veremos en pantalla.
    Cariños y felicitaciones para compartir.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Kasioles, que tus deseos se cumplan, vieras cuanto lo deseo también. Porque mi amigo es fenomenal y merece que sea muy bien acogido su libro. No cualquiera puede crear belleza encima del dolor. Se requiere una buena dosis de resiliencia... ser un campeón.
      Besos. Cuando puedas, cómpralo y difunde plis. Te lo voy a agradecer muchísimo.

      Eliminar
  27. Sara, me lo acabo de comprar y si puedo esta misma noche lo comienzo, GRACIAS¡¡¡

    Besos muy fuertes y muchas gracias....puede algún día te lea a ti,

    Besos muchos

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿De verdad?! La primera voz, de las que quiero escuchar muchisimas.

      ¡ G R A C I A S TRamos, eres un sol! Disponte con todos tus sentidos bien abiertos. Será un viaje del que regresarás más rica de lo que ya eres de por si. Pasar de bloguero a escritor de una novela, es un paso muy trrascendente que debemos celebrar por todo lo alto.

      Un abrazotototote.

      Eliminar
  28. Buenos días!

    No veía la forma de cerrar página y dormir, de momento su naturalidad te atrapa, su voz es muy cercana.
    Lo recomendaré cuanto

    pueda , no voy a disfrutar yo sola

    de nuevo Gracias

    tRamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias TRamos! sé que es una historia muy fuerte, sé que no es como viajar en carretera lisa, sino con empedrado o a campo traviesa, con obstáculos, paradas necesarias para respirar y muchas espinas... ¡Duele bastante! ¡Conmueve!, y nos penetra en las fibras más profundas de nuestro ser. Pero Pablo se encarga de colocarnos lo que se nos descoloca al saber más de la historia de aquellos niños, saliendo como lectores con una dosis extra de valentía para la vida, gracias a él.... porque saber un poco más nos refuerza como seres humanos. Estaré muy atenta a tu apreciación general cuando lo termines.... ¡Muchas gracias, guapa!
      Un abrazo más grande que el anterior.

      Eliminar
  29. GRACIAS por hacernos participe de este relato tan humano e interesante, es un bonito gesto hacia el escritor. Jose Vicente G. Torrijos . Un Fuerte ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! es una historia que vale mucho ser leída, ojalá te animes e invites a otros a hacerlo. Te resultrá muy positivo.
      Muchos besos.

      Eliminar
  30. Estas son las noticias que se deben difundir con grande entusiasmo y alegría, son como bálsamo para las heridas de tanto sufrimiento.

    Se nota que él es una gran persona y que tú lo quieres y lo admiras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si, Rafael! lo has dicho de la mejor manera. Yo me siento muy entusiasmada con la maravillosa respuesta de los amigos que han vendio a esta entrada, me anima mucho a seguir soñando que no todo está perdido en el mundo, mientras muchos mueren injustamente, muchos otros nos dicen ¡Vive, vive intensamente mientras estés aquí, nunca te rindas!
      Ojalá puedas leerlo más adelante, te va a gustar sentirlo, y recomendarlo.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar
  31. Un gran libro,la terrible polio que ha dejado a muchas personas en penosas circunstancias para vida.Gracias Sara, un cariñoso saludo.Amatista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El agradecimiento es de mí hacia ti... espero que te arriesgues a leeerlo... a vivirlo por los días que te tome la lectura y a difundirlo. Es muy humano y muy sensibilizador. Los mismos niños se encargan de salvarnos de lo que sentimos al conocer su historia. Están por encima de la tragedia y es lo que más lo hace valioso para nuestro interior. Sobre todo, para quienes ignoramos mucho acerca de ¿Cómo fue? y cómo sigue siendo para sus sobrevivientes, las secuelas de esa terrible enfermedad.
      Un abrazo de anís.

      Eliminar
  32. Conozco otra obra del autor, ya que es amigo bloguero desde hace tiempo y se lo compré. Este nuevo libro es muy interesante porque narra el drama de unos pequeños de una manera tierna y hermosa, mientras tomamos conciencia de su sufrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una bonita noticia... Gracias Maripaz.
      Un beso de anís.

      Eliminar
  33. Respuestas
    1. Gracias a ti Lapislazuli... sé que lo leerás cuando tengas una oportunidad.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Es tan agradable ver como poco a poco se van acercando los amigos blogueros a felicitarte y a leerte. Espero que estés tan contento como yo me encuentro del otro lado del charco, pero bien cerca de ti y los tuyos.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  35. Recibimos con agrado y humildad esa bendición que llega también muy oportunamente.
    Siempre mi agradecimiento, padre... que reciba lo que nos da.

    ResponderEliminar
  36. Mucho éxito con la venta, es una iniciativa muy buena.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Karin.... tus buenos deseos contribuirán mucho a que así sea, estoy segura.
      Un beso anisado.

      Eliminar
  37. Me encanta la Reseña y, por supuesto, lo anoto para poder leerlo de inmediato.
    ¡¡¡Gracias por compartir tan fabulosa Noticia!!
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Pedro Luis. Tu precioso entusiasmo refuerza el mío y de seguro el del escritor. Es emocionante tu emotividad.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  38. Sara, haces una gran labor con tu amigo. Desde luego, el libro es seguro más que interesante, abordando un tema que afectó mucho a nuestros padres. Enhorabuena de todo corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo estoy correspondiendo de alguna manera muy simple, a quien mucho se prodiga con los que tenemos la dicha de ser sus amigos. José Vicente es un hombre con un enorme corazón, siempre dispuesto a ver por los demás, sin límites para la amistad. Para mí es un honor conocerlo y a ti.
      Muchas gracias, te dejo un abrazo muy grande, Pepe.

      Eliminar
  39. ¡Ya puede estar contento José Vicente por tenerte como amiga!
    Seguro que no podrá encontrar dos como tú.
    Cada letra que escribes, te sale del corazón y él tiene que estar orgulloso y, al mismo tiempo, agradecido.
    Pediré en mi librería ese libro.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Kasiones, es verdad, esta entrada me salió de lo más profundo... porque yo me siento muy feliz de que seamos amigos José Vte. y yo. Brinqué de alegría cuando vi que ya había terminado su libro, que ni lo pensé... lo leí lo más rápido que pude e hice la entrada. Y... te puedo asegurar que lo tengo bastante ruborizado, más que contento, jajaja. Porque él no es de presunciones y eso es algo que me encanta de su forma de ser, que sabe ser humilde.
      Gracias por leerlo, Kasioles, de verdad!!
      Muchos besos anisados.

      Eliminar
  40. He estado un poco ausente del mundo virtual por falta de tiempo pero no me olvido de mis amig@s, ni de sus hermosas páginas.
    Te dejo mis saludos. Que tengas una linda semana .Hasta pronto!!
    Abrazos inmensos 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Rayén, un gosuto volver a verte.
      Muchos besitos.

      Eliminar
  41. Un hermoso homenaje a tu amigo José Vicente Torrijos, Sara ,y un acto de gran generosidad por tu parte. Se palpa la amistad en cada letra que escribiste y eso es para aplaudirlo. Hay mucha carencia de sensibilidad y de "amistad verdadera", y lo entrecomillo porque lo pienso . Así que no sólo le felicito a él y le deseo lo mejor, con su libro y con todo lo que emprenda en la vida, también a ti quiero decirte que la generosidad nunca cae en saco roto.
    ¿ Ese libro se puede encontar aqui en las librerías de España, de Cataluyna...?. Es que lo pregunte en un par de ellas y no tienen conocimiento.
    Besos
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fina Tizón, vuelvo a colarme en los comentarios para comentarte que de momento el libro solo está disponible en formato digital en la plataforma Amazon. No sé cuando podrá estar en formato de libro en papel, estoy peleando para que sea pronto, aunque no creo que pueda ser antes de dos o tres meses. Cuando esto ocurra tendré al corriente a Sara, que derrocha generosidad y amistad en todo cuanto hace, por si tiene a bien comentarlo.

      Como Sara confío mucho en esta historia de sentimientos y emociones, y por eso estoy seguro que no te defraudará si llegas a leerla.

      Un abrazo y muchas gracias por el interés.

      Eliminar
  42. Un entrañable artículo, medio homenaje medio publicitario. Te felicito por tu generosidad para con los amigos.

    Pondré la publicidad del libro en mi muro.

    Un abrazo grande, Sarita linda.

    pd. Sigo con los problemas de tendinitis en el hombro derecho y no puedo usar el ordenador con la asiduidad habitual. Nos seguimos viendo... aunque lo haga lentamente y de a ratos contados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mariluz! Segura estaba de que solo por algo de peso no habías venido, pues sé que eres muy buena amiga de los amigos... Se alegrará mucho José Vte. de que hayas venido a comentar y de que lo promuevas en tu muro. Tú sabes que esto no es fácil, pero entre todos los amigos, creo que lograremos mucho más.
      Espero que pronto alivies, que eso ha de doler horrores. ¡Cuídate mucho!
      Recibe un abrazo muy grande, con dos besos.

      Eliminar
  43. Muchas veces nos resulta inenarrable lo vivido en aquella época.
    Eramos tan pequeños.........
    Muchas religiosas (como las llamais) cumplian a la perfección y con devoción un cometido que nadie les había impuesto, otros/as directamente pasaban o no sabían que hacer dejando que muchos murieran en la penumbra.
    Es como todo, en estos caminos siempre encontrarás toda clase de gente. La polio fue terrible y sus secuelas aún se sufren, no ya tanto las físicas sino las sociales.
    Un trabajo, un deporte, un simple paseo por el bosque se convierte en una empresa inalcanzable.
    Trata de explicar a un niño de diez años que no puede subirse a un árbol, que no puede jugar a la pelota, que no puede ir a la calle con los otros niños.......
    La adolescencia aún peor, mira a la cara de esa chica/o cuando le pediste bailar, el asco, la intolerancia reflejada en esos ojos.
    Superar todo esto y más en aquellos tiempos no es ya un cometido de gente mentalmente sana no, era una lucha de titanes y así se les podría llamar a todos los que padecieron la enfermedad, a todos los que padecen aún sus secuelas físicas, espirituales, a todos los que te insultan por tener una plaza de aparcamiento de minusválidos a todos los que ignoran los litros de agua y sal que durante tantos años regaron tus mejillas porque cada día era una lucha, porque cada día lo es.
    No tengo Kindle querida Sara pero me gustaría leer ese libro con todo mi corazón. ¿Hay alguna forma de conseguirlo en papel o poderlo imprimir llevándolo a una casa de fotocopias?.
    Te lo agradecería mucho.
    Besos y gracias por darnos a conocer a este gran hombre que ahora mismo visitaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola karras, es un comentario muy conmovedor... la sociedad daña más que la enfermedad, es cierto. Yo creo que es la parte más difícil de superar. Cuánto nos hace falta todavía en ese sentido también.
      Fíjate que solo en kindle por ahora, pero puedes bajarlo así hacia tu computadora que sea y leerla sin problema alguno. Yo no tengo tableta y lo leí en la pantalla de mi computadora de escritorio. Quizá no sea muy bueno exponer los ojos tnato tiempo a una pantalla, pero de poquito en poquito se logra, teniendo las ganas de hacerlo.
      Probablemente más adelante esté en papel, que bueno que te dirijas al autor, ya él te dirá como van esas gestiones.
      Un abrazo muy grande para ti.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...