Traductor :

sábado, 5 de noviembre de 2022

De soledad

En algún momento buscamos o deseamos la soledad, siempre y cuando esta sea temporal. 

La condición de soledad, nos enfrenta con la voz interior, conciencia, otro yo. Algo muy necesario, pero es muy angustiante estar solos en el mundo. 

Cierto es que solos nacemos y solos morimos, pero aunque el acto en sí sea de uno mismo, en el primero tenemos a mamá, al médico, a la partera. En el otro a los seres queridos, algún hijo, amigos, personal médico. No estamos totalmente solos al nacer y al morir. Ellos nos acompañan en el proceso.

Estar solos en la vida es muy deprimente, devastador. Muy pocas personas se conservan sanas, estando absolutamente solas. 

Hay circunstancias por las que cualquiera puede quedarse solo en el mundo. Propongo que seamos más empáticos, piadosos y compasivos con quien sea, sin distinciones, porque tal vez un buen gesto, un mimo, puede hacerles/hacernos el día. Caras vemos, soledades no conocemos. 


50 comentarios:

  1. Quien tiene riqueza interior jamás estará solo o sola...obvio que siempre se puede estar con personas pero eso no garantiza que estés acompañada, la soledad se vive por dentro y depende de cada uno como realmente le da ese valor para saber crecer antes de agobiarse, pero llegar a entender todo eso, es un largo camino.
    Te deseo un lindo fin de semana.Abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que no, amiga. No es obvio que siempre se puede estar con personas. Hay infinidad de personas por el mundo que no tienen pareja, amigos, familia. Tú hablas de soledad voluntaria, yo hablo de soledad involuntaria. Soledad absoluta.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Muy buena reflexión, Sara. Qué buena es la soledad elegida durante un tiempo para leer, reflexionar, escuchar música.., pero eso lo valoramos porque vivimos acompañados satisfactoriamente. Cuando la soledad es impuesta, no tienes a nadie, normalmente en personas mayores... ¡Qué crueles somos como seres sociables!
    Un abrazo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Es una crueldad si podemos acompañar a alguien y no lo hacemos por negligencia, por no incomodarnos, por no desperdiciar nuestros tiempo en "causas perdidas o ajenas". Claro, también hay quienes se han ganado su soledad con su proceder o su carácter, pero no siempre es así. Hay demasiados solos involuntariamente!!!
      Un abrazo.

      Borrar
  3. La soledad a veces es premio y otras veces, condena.
    Saber coexistir con ella no es fácil.
    Desgraciadamente todo tiende a la soledad no buscada.
    Hay países en los que casi la mitad de la población vive sola.
    Parece que ese es el triste futuro para muchos.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La soledad está siendo esa cruel condena, que llega cada vez a más personas. Y mientras más tiempo pasa, será más extensa. La gente en edad de hacerlo , ya no se relaciona con otros, no se casa, no se apareja, no procrea. Convivir es necesario para estar bien.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. La soledad que queremos, es la que nos da la tranquilidad de efectuar actos personales que tiendan a la reflexión, leer, escuchar, ver, escribir...
    Muchas veces queremos y buscamos estar solos, pero cuando ellos prolonga incluso cuan do nos gustaría empatizar, socializar, amar, entonces es algo doloroso. El equilibrio justo es difícil de conseguir.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tal y como lo dices. Poder estar en ese equilibrio sería lo ideal, una bendición para quien lo logra. No siempre se reúnen las condiciones.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Dicen que "más vale solo que mal acompañado", también "valiera más solo que mal acompañado (La Celestina II 123), más vale señero que con ruin compañero (Correas 635).
    Sin embargo la soledad al fin llega a cansar y creo que todos lo hemos vivido en carne propia con la pandemia y pese a no estar totalmente solos, pero no podíamos socializar, interactuar con los demás. Recuerdo a un holandés en Canaima (Venezuela) tenía un montón de libros y se había aislado, pero cuando recibía visitas como lo hicimos nosotros, se le veía más alegre, comunicativo cor su pobre español trataba de explicarnos su soledad voluntaria.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez la soledad voluntaria como la de ese caso del holandés no sea tan voluntaria, aunque se acepte la circunstancia y se le ponga buena cara. A todos nos gusta tener nuestro espacio personal, momentos para nosotros, pero es muy necesario tener con quien hablar, con quien compartir. Somos sociables por naturaleza y aunque se pueda paliar con libros o mil actividades, nunca será igual que tener a alguien cerca, abrazos, guiños, mimos, voces. Tener hasta con quien discutir es necesario.
      Un abrazo.

      Borrar
  6. En palabras del poeta Rilke, la soledad

    "Es como una lluvia en horas indecisas
    cuando todas las sendas apuntan hacia el día
    y cuando los cuerpos, que no encontraron nada,
    se apartan unos de otros, defraudados y tristes;
    y cuando los seres que mutuamente se odian
    deben dormir juntos en una misma cama"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bien descrita, la soledad estando acompañados, que también es una soledad muy dolorosa. Muchas parejas siguen en el mismo techo por no estar solos y lo están. Cuando uno de los dos muere y se les cuestiona cómo harán para estar solos, dicen: "¡Qué va! Si ya nos odiabamos y su muerte es mi liberación." Pero luego viene la soledad real y a vérselas con la voz interior que recrimina errores. Si se sobrevive a eso, se encuentra la realización, pero muchos mueren en el intento.
      Abrazo.

      Borrar
  7. Ay Sara, tengo una falta con la vecina deudora y chismosa que me dice, vení a visitarme, y yo no quiero porque no la puedo querer, pero ella va en busca de gente, a cada rato la veo en la vereda conversando, así que le dejo el sayo a otro y me libero de culpa y corro a encontrarme con otros, un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En ese caso no tienes una falta, porque ella con su proceder se gana su soledad. Acercarte implicaría ser parte de sus chismes a cambio, en vez de agradecimiento y buena onda. Haces muy bien en mantenerla lejos.
      Un abrazo grande!

      Borrar
  8. Comparto completamente tu opinión, existe todo un universo en cada persona, la soledad no es buena compañía.
    Abrazos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La soledad es disfrutable solo hasta cierto punto. No tener a nadie, lo que se dice a nadie, puede ser muy penoso.
      Un abrazo.

      Borrar
  9. Una cosa es la soledad y la otra tomarse tiempo para tus cosas. Cuando te levantas, vives y te acuestas solo, sientes esa necesidad del abrazo, de la sonrisa y de la palabra y no lo encuentras, se te hace un nudo en la garganta y el mundo se reduce a un espacio infinitamente pequeño... La vida parece ser de los jóvenes y en la que muchos mayores no tenemos cabida.

    Parece que hemos coincidido las dos, a la hora de hacer el post.😉

    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido con todo lo que has dicho. No es bonita la soledad. Cierto, que los jóvenes no incorporan a los mayores. Es egoísmo. Creen que siempre serán jóvenes. Cuando fuimos jóvenes siempre procuramos a los viejos.
      Un abrazo.

      Borrar

      Borrar
  10. La soledad es amarga y dulce a la vez, se bebe en vaso largo y hasta se saborea... Cuántas veces en esa ausencia acunamos sueños imposibles que nunca llegan... Lo que tengo claro es que la soledad es la única que nos entiende y nunca jamás cuestionará todo aquello que pensemos.
    La soledad impuesta es dura y hasta cruel. La soledad elegida nada tiene que ver, es una forma de libertad.
    Aunque tenga que ir nadando tú nunca estarás sola.
    💜💚

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando estamos en paz la soledad es comprensiva y hasta dulce. Sé que tú no me dejarías sola y es un gran alivio!!! Yo tampoco te dejo sola, recuérdalo. A pesar de lo muy solas que nos hemos sentido por circunstancias tan duras. Pero hay que fortalecernos de nuevo y ser invencibles.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  11. Es cierto que es muy dura la soledad no deseada aunque tiene también algunas ventajas pero no merecen la pena si de verdad lo que se desea es tener compañía para compartir la vida cotidiana.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo no veo ninguna ventaja a la soledad.
      Un abrazo.

      Borrar
  12. La soledad es bella cuando en el silencio habla el corazón. La soledad es una oración y una fuente donde nacen las palabras más puras...Con ella crecemos y al hacerlo, nuestro corazón se expande en su fruto. Sentir su dolor es atroz hasta llevarnos a la locura. La persona que aprende a quererse busca la soledad y el silencio en esos momentos donde no hay religión, tan sólo ese lenguaje de silencio que nace de su corazón pues allí está Dios que nos escucha. Me recuerdo en circunstancias atroces donde el dolor de la soledad es una tremenda herida a la que no me gustaría volver. La memoria es una hoja de ruta. Late mi corazón ahora sereno de todo lo que fué y me abrazo a mi soledad como a un tesoro en que comparto estás palabras con esas personas que quizá ahora están en soledad. Brindo por el silencio y su soledad...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy bonitas palabras para las personas que están en soledad, porque es muy reconfortante tu mensaje.
      Un abrazo

      Borrar
  13. La soledad es bella si es buscada por uno mismo. Aún así, la soledad absoluta es muy deprimente e incluso dañina. Tú lo explicas muy bien.
    Me gusta la soledad para estar en mi mundo, pero también me encanta la gente. No puedo estar sin las personas.
    Se pueden combinar ambos aspectos.
    Un abrazo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando se puede elegir y combinar, está de maravilla. Pero no siempre se puede escoger. Hay soledades absolutas.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. "Ay del solo que se cae y no tiene quien le levante..."
    Abrazo

    ResponderBorrar
  15. A mi me gusta la soledad y me cuesta comprender esa soledad que hace daño, sé que suena raro pero hay personas que somos asi.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Significa que no has estado sola y me alegro mucho. No se puede comprender lo que no se conoce. Yo si he conocido a personas que no cuentan con una sola persona en absoluto y es terrible el sufrimiento de su soledad. Siempre es necesario tener aunque sea a una persona para compartir lo bueno y lo malo de nuestra vida.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. La soledad está bien cuando la necesitas y eliges el momento, pero esa otra que se impone, esa no la quiere nadie, esa soledad impuesta termina por asfixiarte.
    Feliz día Sara. Un besico con cariño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando podemos escoger estar o no estar solos, es que no estamos solos. Y uno necesita ciertos momentos para tener espacio con uno mismo, pero esa no es la soledad de la que hablo.
      Un beso.

      Borrar
  17. Aunque las soledades no andan solas, a mi en particular no me molesta su compañía. Es un espacio acogedor para la reflexión si te gusta y una auténtica tortura para quien no la tolera. 😘😘

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy rico poder disfrutar de los momentos de soledad, de no avisar, no rendir cuentas a nadie, para administrar el tiempo como uno quiera. Pero eso no es soledad. La soledad es la falta de compañía siempre. No tener a nadie que nos quiera, que nos escuche, una mano amiga. Es terrible.
      Un beso.

      Borrar
  18. Soledad si pero con mesura,abrazotes amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si podemos dosificarla es que no estamos solos. La persona sola no tiene a nadie, ni puede escoger estar o no estar acompañado.
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Hola Sara. Por mi profesión te diré que conozco lo representa la soledad en el ser humano. La soledad buscada y vivida a momentos, es saludable. Por el contrario la soledad impuesta, aparte de triste, se convierte en patológica.
    Espero que Google te esté facilitando mis publicaciones, ya sabes que puede suceder cualquier cosa. Que alcances los objetivos de la semana.😘

    ResponderBorrar
  20. Es triste la soledad impuesta.
    A veces, necesitas un momento de soledad pero siempre es más gratificante tener compañía.
    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola!

    Excelente texto. Da mucho para reflexionar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  22. Ya sabemos que la soledad buscada suele ser positiva por un tiempo. La soledad indeseada es perjudicial tanto para el alma como para el cuerpo. Me impactan tus comentarios, crudos, clarividentes, reales, duros...
    Ya tengo mi edad, he pasado por muchas circunstancias importantes.
    Cuenta conmigo para hablar sobre lo que quieras. Te puedo enviar mi correo.
    Valoro tu perfil, hace mucho que nos leemos. La soledad absoluta es tan triste como dañina. No quiero que te sientas así, si es el caso. Aquí me tienes.
    Desde la esperanza, siempre creo que las cosas pueden mejorar.
    Un fuerte abrazo y un par de besotes, preciosa.

    ResponderBorrar
  23. Eres un sol, Maricarmen! Una gran solidaria, siempre lo he sabido. Eres muy linda y amable al ofrecerme tu apoyo.
    Favorablemente no es mi caso, pero hay infinidad de personas que sí lo están. Y por eso abordé el tema, que será una constante en las siguientes generaciones.
    Sabes? El blog no es mi diario intimo, nunca abordo mis situaciones personales, aunque exponga mis opiniones sobre los temas humanos.
    De todas formas, Gracias!!!
    Un gran abrazo.

    ResponderBorrar
  24. Suscribo todo tu escrito, amiga, la soledad buscada a veces es buena, todos deseamos algún momento de soledad para centrarnos en algo apetecible, sea lectura, música … Pero la soledad indeseada es la peor de las cosas que le puede pasar a cualquier ser humano y creo que debe ser horroroso.
    Un gran abrazo, amiga y que nunca pasemos por ese trago.
    De todas formas no sé si puede ser tu caso que ¡ojalá!, no sea y si así fuese, aquí tienes alguien con quien hablar cuando quieras y te apetezca, te lo digo de corazón.
    Te deseo tengas un feliz fin de semana amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy en esa situación gracias a Dios. Muchas gracias por tu ofrecimiento. Igualmente.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  25. Hay una canción que se titula 'El uno es el numero mas solitario'
    A mi me gusta la soledad, porque se que tengo al fondo alguien mas o menos cerca, pero al tiempo también me horroriza, porque no tuve hermanos y eso es de verdad de la mala, muy terrible. Sueles encontrarte don todos ciertos problemas solo para ti.
    Y si es cierto que hay gente a la que le a la que le alegras el día simplemente con algunas palabras y de rebote a ti mismo.
    Yo lo se, lo he comprobado cuando aun no me había jubilado.

    Salud
    egras el dia con solo decirle la frase

    ResponderBorrar
  26. Muchas gracias, aprecio mucho la sinceridad de tu comentario. Desconozco la canción, voy a buscarla.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!