Si cuentas con personas, con quienes puedes entregarte en un abrazo sincero total, en las ocasiones trágicas, en las felices o solo porque sí, tienes lo más necesario: ¡UNA FAMILIA! Y no me limito al gesto de contacto físico, sino al hecho de contar recíprocamente, para lo que sea, a cualquier hora, de cualquier día y sin avisar.
Sin importar que sean los consanguíneos o no.
Es primordial conservar esos vínculos, por encima de cualquier situación y no permitir que nadie se atreva a separarlos jamás.
Quien tiene una familia, es inmensamente rico y nada le faltará.
Con una familia, no hay razón para quejarnos de carencias, por más experiencias tristes que nos toque vivir. Conserva y frecuenta a esas personas, porque la muerte llega en un plis plas. (Vengo de un funeral).
Parece muy básico, pero no lo es. Muchas más personas de las que imaginamos, no cuentan con una familia. Solo que muy pocas lo dicen, por pena, vergüenza, tabú o miedo, pensando que todos los demás tienen una familia. Falsedad en la sociedad del estoybienismo, de las fotos felices en las redes sociales, cargando soledades en secreto.
He sentido la dicha de personas con verdaderas familias y también la pena de quienes no la tuvieron o que la perdieron. Su grado de satisfacción y estado emocional son opuestos. Defiende y fortalece la unión de tu familia. Es necesaria.
La soledad, la íntima soledad, es una losa demasiado pesada y más frecuente de lo que pensamos. Estoy de acuerdo con toda tu reflexión, Sara.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo
No es fácil relacionarnos, porque cada cabeza es un mundo y se requiere mucha flexibilidad y comprensión, para que la convivencia funcione, pero estar solos es muy doloroso.
BorrarFuerte abrazo.
Soy afortunada, cuanto con una gran familia (gran por su valor más que por el número) y con amigos que valen un imperio, esa es mi riqueza y la conservo con cariño porque las cosas gratis tiene un valor inconmensurable. Me gusta como lo expones, tratemos de estar siempre que alguien nos necesita o creemos que nos necesita. Unos abrazos
ResponderBorrarCon tu manera de darte a los demás, Ester, nunca te faltará familia, consanguínea o escogida (amigos) cercanos y hasta más allá de tu mapa.
BorrarAbrazos fuertes.
Hemos de ser útiles, sobre todo con los que queremos, esos seres que la providencia ha puesto en nuestro camino para cubrir etapas de nuestro camino por la vida, algunas incluso en gran parte de ellas, pero también atender y tender la mano a quien lo necesite. Ni que se llame Sara y esté al otro lado del charco. ;)
ResponderBorrarBesos!
Muchas gracias, Alfred. Yo sé que puedo contar contigo y tú debes saber que puedes contar conmigo, no solo por mera solidaridad, sino por amistad y cariño.
BorrarBesos.
Que la persona que se fue haya contado con tu amistad y cariño ya tuvo una partida feliz, Sara, estemos siempre cerca de los seres queridos, familia o amigos, compartamos sus penas y alegrías, un abrazote!
ResponderBorrarFavorablemente contamos con ese cariño, pero no con toda la cercanía que hubiéramos deseado tener, por circunstancias ajenas a nosotros.
BorrarUn abrazo grande.
La familia es realmente importante, a veces hay que marcas ciertos límites, pero siempre ahí, siempre necesarios. La vida es muy corta y esos vínculos dan calidez. Besos :D
ResponderBorrarEs muy difícil la convivencia, pero es necesaria, incluso con esos límites, para que el respeto prevalezca.
BorrarBesos.
Una cosa es la familia cuando se es joven y otra cuando pasan años y años y entra en la familia gente sin vínculos de sangre y todo parece complicarse.
ResponderBorrarBesos.
Mientras más personas se integran, más complicaciones habrá, aunque también llegan personas que mejoran la dinámica familiar. Depende de muchos factores.
BorrarBesos.
Bello y reflexivo lo que expresas.
ResponderBorrarMe siento acompañada por mi familia y amigos y la verdad es que los quiero mucho. Saben siempre que pueden contar conmigo.
Lo mismo que tú Sara,buena amiga en la distancia pero cercana.
Un fuerte abrazo.
Me alegra mucho que cuentes con tu buen grupo familiar y de amigos, Amalia, porque tú eres magnífica. Claro que me siento incluida, aunque estemos lejos, gracias.
BorrarFuerte abrazo.
De ayer y de hoy estimada Sara, lo más importante es la familia, el respeto, el cariño mutuo, el saber que siempre están ahí tanto para lo bueno como para lo malo, eso es imprescindible, una vida sin familia y buenos amigos, es una vida a medias. La gran y buena amistad es fundamental para las personas, tener alguien con quien hablar en un momento dado y de necesidad siempre es necesario. Y como tal, sabes que tienes todo mi aprecio y amistad para cualquier momento que me pudieras necesitar.
ResponderBorrarUn gran abrazo Sara y feliz resto de semana amiga.
Coincido totalmente contigo. La familia es la base de toda sociedad. Y también recuerda que cuentas conmigo igualmente.
BorrarUn gran abrazo, amigo Juan. Mismos deseos para ti.
muy cierto, por defecto tengo familia ya que nací con padre, madre y hermanos; pero desde se fue mi madre todo se fue al carajo, y tuve que buscar ese apoyo que dices en otras coordenadas...
ResponderBorrarsaludos
Te deseo de corazón que todavía puedan recuperar su relación y también que siempre cuentes con esa otra familia que son los amigos. Inclúyeme.
BorrarFuerte abrazo.
Me siento afortunada por contar con una familia que aunque pequeña en número es grande en corazón. Un abrazo
ResponderBorrarMe alegra mucho, Chelo. Es maravilloso contar con una familia, en que haya amor y un
Borrarbuena relación, sin importar que no sea muy grande.
Un abrazo.
Mi familia es pequeña. Vivo con dos de mis hijos. Tengo solo un hermano y un par de sobrinos. Mis padres ya partieron. También tengo un par de amigas de años y un perrito rescatado de la calle. Adoro a mi familia, es el núcleo principal, aquello que siempre está, además, la familia bloguera también cumple su función de acompañar.
ResponderBorrarBesos Sara y, espero te sientas mejor. Acudir a un cementerio siempre entristece.
Gracias, Tatiana. Si es muy triste que las personas queridas partan. Deseo de corazón que siempre cuentes con la unión de tu familia, para que te mantengas plena y feliz. Claro que esta es otra familia, con su función importante.
BorrarFuerte abrazo.
Tengo una gran familia, a la que quiero y valoro mucho y de la que me siento muy orgullosa.
ResponderBorrarAl haber sido la más pequeña, siendo niña, me tocó vivir la marcha de todos mis mayores...
Los hijos ya se emanciparon todos y tienen sus trabajos y propias familias, mi marido y yo nos sentimos afortunados de congeniar con los "agregados" y tenemos 8 nietos, una cosita: NO ME ABURRO Y ME DIVIERTO.
También pongo en valor a los amigos, es la familia no de sangre.
Sin olvidar al grupo bloguero al que pertenezco y los que se van añadiendo para quedarse, aunque estén al otro lado del charco, los siento a mi lado. Sí, soy muy afortunada y que dure muchos años...
Has elaborado unas profundas e interesantes reflexiones, una gozada leerte.
Besos.
Sé porque lo has contado en tu blog, que tienes una gran familia y lo bien que lo pasan cuando están todos juntos. Me alegra mucho que así sea y pido al cielo porque así sea siempre, además de la familia bloguera. Cuánta dicha, Mari Carmen.
BorrarUn abrazo muy grande.
Me gusta tu reflexión.
ResponderBorrarDesde que nos falta nuestra madre, que era la que nos mantenía siempre unidos, desgraciadamente la família se fue con ella... un día me cansé de picar piedra y no quedó nada... Afortunadamente hay otros tipos de família, aunque nos duela la nuestra.
Besos, Sara.
Con mucha frecuencia se dispersan los hijos al irse la madre. Lo importante es que has sabido escoger y reunir a esa otra familia, de quien recibes la reciprocidad de cariño y atención que tú les brindas. Cuentas también conmigo, Paula.
BorrarUn abrazo!
Buena lección nos dejas, Sara.
ResponderBorrarLa familia bien avenida, bonito tesoro.
Y l@s amig@s, también, en ocasiones incluso mejor.
Besos. 🌸
Con más frecuencia de lo que pensamos, sucede así, Vero. Lo importante es contar con esas personas cercanas y considera a los que somos tus amigos de blog :)
BorrarUn abrazo grande!
Totalmente, Sara, nada como la unión familiar... a veces no existe en toda la extensión familiar, eso sería complicado, pero ese tipo de unión a la que aludes también me parece un apoyo imprescindible, vital...
ResponderBorrarAbrazo
Gracias, Milena. Cuando no están los consanguíneos, están los amigos y todos son la familia. Hay que cuidarlos, porque sin ellos no llegamos muy lejos.
BorrarUn abrazo.
La familia es lo primero que tenemos y en ocasiones lo últimos que valoramos, estoy de acuerdo contigo hay que fortalecerla y trabajarla. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias por tu comentario. Hay que trabajar en ello.
BorrarUn abrazo.
La familia que tengo es muy pequeña, pero estamos todos muy unidos, la prueba es que cuando estuve ingresado dos meses el año pasado, siempre estuve acompañado, mañana y tarde, no quise que nadie viviera de noche ya que las enfermeras me atendían de maravilla y así descansaba mi familia.
ResponderBorrarUn abrazo.
Es mejor calidad que cantidad. Me alegra que siempre hayas estado bien acompañado durante esa situación. Recuerdo nuestra angustia mientras no sabíamos de ti.
BorrarSomos tu familia también tus amigos de blog.
Un abrazo.
¡Como para negar la evidencia de lo que dices! Y realmente, qué pena cuando la familia se "desfamiliariza"
ResponderBorrarBss
La familia está en desaparición y hay que tratar de rescatarla. Vamos en caída libre.
BorrarUn abrazo.
Las sociedades humanas se articulan en un tejido social para constituírse. Y eso me parece muy importante, Sara, estoy de acuerdo con que la familia es un valor a conservar. Quizás las generaciones jóvenes tengan una mirada distinta, pero creo que tarde o temprano buscan la unión en algún núcleo porque la soledad es enemiga de los vínculos y los vínculos emocionales son los que nos salvan, nos atraen, nos cobijan, despejan nuestros fantasmas y nos proveen de amor, ese indispensable y maravilloso desconocido.
ResponderBorrarAriel
Un abrazo.
Ariel
Es que por más individualistas y modas de conducta existan, finalmente el ser humano es sociable y tiene sentimientos.
BorrarUn abrazo.
La familia, razón de vida. Mi eje, mi motor de la existencia. Eso lo llevó inculcado dentro de mí; yo que tuve una familia disfuncional. Saludos y abrazos para ti desde la distancia azul.
ResponderBorrarLa familia es la fuerza de las personas, al derrumbar esa institución, se derrumba la sociedad entera.
BorrarUn abrazo.
Una base fundamental de esta sociedad egoista en la familia, aquella que se pretende destruir de tantas maneras, así que dichosos aquellos que conservan esa unión de familiar , no por un deber ,sino por ese amor incondicional que los une y que ojalá sean los primeros en estar cuando se necesitan.
ResponderBorrarUn abrazo.
Dichosos quienes pueden contar con una familia. Sin duda! Es la mayor riqueza.
BorrarUn abrazo.
Tengo la gran suerte de tener una gran familia y estupenda.
ResponderBorrarMantener la unión familiar es imprescindible para cualquier sociedad.
Besos.
Vengo del blog de Ester.
Enhorabuena.
Besos.
Eres afortunada y me da mucho gusto saberlo, porque te estimo y deseo que seas feliz. Una buena familia siempre da felicidad.
BorrarUn abrazo grande.
*Qué bueno que vengas de con Ester, yo voy para su casa ahora mismo. :)
Bien dices SARA, que es importante conservar estos vínculos.
ResponderBorrarPienso más de una vez, en esas personas jóvenes o mayores, que no encuentran una mano amiga en los momentos complicados, o simplemente cuando tienen algo que quisieran compartir ya sea bueno o peor, y no encuentran alegría o consuelo.
Tengo algunas amig@s, por no decir pocas; pero las que comparten mi día a día ya sea por watssap o algún desayuno o comida, tienen el aprecio de mi corazón; y ya ni te digo de mi pequeña família, porque somos poc@s pero bien avenidos, y a esos si que los tengo al lado cuando los necesito, y eso no tiene precio.
GRACIAS POR RECORDARNOS LA IMPORTANCIA DE RELACIONARSE, ESO ES UN TESORO A VALORAR.
Mil besos chiquita de anis ^:^
Conxita
Además, con la manera cariñosa con que te relacionas, segura estoy de que compañía nunca te puede faltar. Me alegro mucho!! Y te agradezco lo que a mí me das con tus palabras siempre, sé que son sinceras.
BorrarUn abrazo.
Muy necesaria, imprescindible... contar con una familia que te apoye, que esté ahí en cualquier circunstancia adversa que se presente.
ResponderBorrarLa familia es sentirse en casa, arropado y seguro.
Me encantó tu reflexión.
En soledad se dice muchísimo y todo se dificulta. No hay como tener familia sea consanguínea o elegida. En necesaria.
BorrarBesos.