Traductor :

jueves, 29 de junio de 2023

Si tienes familia

 


Si cuentas con personas, con quienes puedes entregarte en un abrazo sincero total, en las ocasiones trágicas, en las felices o solo porque sí, tienes lo más necesario: ¡UNA FAMILIA! Y no me limito al gesto de contacto físico, sino al hecho de contar recíprocamente, para lo que sea, a cualquier hora, de cualquier día y sin avisar. 

Sin importar que sean los consanguíneos o no.  

Es primordial conservar esos vínculos, por encima de cualquier situación y no permitir que nadie se atreva a separarlos jamás. 

Quien tiene una familia, es inmensamente rico y nada le  faltará. 

Con una familia, no hay razón para quejarnos de carencias, por más experiencias tristes que nos toque vivir. Conserva y frecuenta a esas personas, porque la muerte llega en un plis plas. (Vengo de un funeral). 

Parece muy básico, pero no lo es. Muchas más personas de las que imaginamos, no cuentan con una familia. Solo que muy pocas lo dicen, por pena, vergüenza, tabú o miedo, pensando que todos los demás tienen una familia. Falsedad en la sociedad del estoybienismo, de las fotos felices en las redes sociales, cargando soledades en secreto. 

He sentido la dicha de personas con verdaderas familias y también la pena de quienes no la tuvieron o que la perdieron. Su grado de satisfacción y estado emocional son opuestos.  Defiende y fortalece la unión de tu familia. Es necesaria. 


48 comentarios:

  1. La soledad, la íntima soledad, es una losa demasiado pesada y más frecuente de lo que pensamos. Estoy de acuerdo con toda tu reflexión, Sara.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es fácil relacionarnos, porque cada cabeza es un mundo y se requiere mucha flexibilidad y comprensión, para que la convivencia funcione, pero estar solos es muy doloroso.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Soy afortunada, cuanto con una gran familia (gran por su valor más que por el número) y con amigos que valen un imperio, esa es mi riqueza y la conservo con cariño porque las cosas gratis tiene un valor inconmensurable. Me gusta como lo expones, tratemos de estar siempre que alguien nos necesita o creemos que nos necesita. Unos abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con tu manera de darte a los demás, Ester, nunca te faltará familia, consanguínea o escogida (amigos) cercanos y hasta más allá de tu mapa.
      Abrazos fuertes.

      Borrar
  3. Hemos de ser útiles, sobre todo con los que queremos, esos seres que la providencia ha puesto en nuestro camino para cubrir etapas de nuestro camino por la vida, algunas incluso en gran parte de ellas, pero también atender y tender la mano a quien lo necesite. Ni que se llame Sara y esté al otro lado del charco. ;)
    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfred. Yo sé que puedo contar contigo y tú debes saber que puedes contar conmigo, no solo por mera solidaridad, sino por amistad y cariño.
      Besos.

      Borrar
  4. Que la persona que se fue haya contado con tu amistad y cariño ya tuvo una partida feliz, Sara, estemos siempre cerca de los seres queridos, familia o amigos, compartamos sus penas y alegrías, un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Favorablemente contamos con ese cariño, pero no con toda la cercanía que hubiéramos deseado tener, por circunstancias ajenas a nosotros.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  5. La familia es realmente importante, a veces hay que marcas ciertos límites, pero siempre ahí, siempre necesarios. La vida es muy corta y esos vínculos dan calidez. Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy difícil la convivencia, pero es necesaria, incluso con esos límites, para que el respeto prevalezca.
      Besos.

      Borrar
  6. Una cosa es la familia cuando se es joven y otra cuando pasan años y años y entra en la familia gente sin vínculos de sangre y todo parece complicarse.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras más personas se integran, más complicaciones habrá, aunque también llegan personas que mejoran la dinámica familiar. Depende de muchos factores.
      Besos.

      Borrar
  7. Bello y reflexivo lo que expresas.
    Me siento acompañada por mi familia y amigos y la verdad es que los quiero mucho. Saben siempre que pueden contar conmigo.
    Lo mismo que tú Sara,buena amiga en la distancia pero cercana.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que cuentes con tu buen grupo familiar y de amigos, Amalia, porque tú eres magnífica. Claro que me siento incluida, aunque estemos lejos, gracias.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  8. De ayer y de hoy estimada Sara, lo más importante es la familia, el respeto, el cariño mutuo, el saber que siempre están ahí tanto para lo bueno como para lo malo, eso es imprescindible, una vida sin familia y buenos amigos, es una vida a medias. La gran y buena amistad es fundamental para las personas, tener alguien con quien hablar en un momento dado y de necesidad siempre es necesario. Y como tal, sabes que tienes todo mi aprecio y amistad para cualquier momento que me pudieras necesitar.
    Un gran abrazo Sara y feliz resto de semana amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente contigo. La familia es la base de toda sociedad. Y también recuerda que cuentas conmigo igualmente.
      Un gran abrazo, amigo Juan. Mismos deseos para ti.

      Borrar
  9. muy cierto, por defecto tengo familia ya que nací con padre, madre y hermanos; pero desde se fue mi madre todo se fue al carajo, y tuve que buscar ese apoyo que dices en otras coordenadas...

    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te deseo de corazón que todavía puedan recuperar su relación y también que siempre cuentes con esa otra familia que son los amigos. Inclúyeme.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  10. Me siento afortunada por contar con una familia que aunque pequeña en número es grande en corazón. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho, Chelo. Es maravilloso contar con una familia, en que haya amor y un
      buena relación, sin importar que no sea muy grande.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Mi familia es pequeña. Vivo con dos de mis hijos. Tengo solo un hermano y un par de sobrinos. Mis padres ya partieron. También tengo un par de amigas de años y un perrito rescatado de la calle. Adoro a mi familia, es el núcleo principal, aquello que siempre está, además, la familia bloguera también cumple su función de acompañar.
    Besos Sara y, espero te sientas mejor. Acudir a un cementerio siempre entristece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Tatiana. Si es muy triste que las personas queridas partan. Deseo de corazón que siempre cuentes con la unión de tu familia, para que te mantengas plena y feliz. Claro que esta es otra familia, con su función importante.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  12. Tengo una gran familia, a la que quiero y valoro mucho y de la que me siento muy orgullosa.
    Al haber sido la más pequeña, siendo niña, me tocó vivir la marcha de todos mis mayores...
    Los hijos ya se emanciparon todos y tienen sus trabajos y propias familias, mi marido y yo nos sentimos afortunados de congeniar con los "agregados" y tenemos 8 nietos, una cosita: NO ME ABURRO Y ME DIVIERTO.
    También pongo en valor a los amigos, es la familia no de sangre.
    Sin olvidar al grupo bloguero al que pertenezco y los que se van añadiendo para quedarse, aunque estén al otro lado del charco, los siento a mi lado. Sí, soy muy afortunada y que dure muchos años...
    Has elaborado unas profundas e interesantes reflexiones, una gozada leerte.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé porque lo has contado en tu blog, que tienes una gran familia y lo bien que lo pasan cuando están todos juntos. Me alegra mucho que así sea y pido al cielo porque así sea siempre, además de la familia bloguera. Cuánta dicha, Mari Carmen.
      Un abrazo muy grande.

      Borrar
  13. Me gusta tu reflexión.
    Desde que nos falta nuestra madre, que era la que nos mantenía siempre unidos, desgraciadamente la família se fue con ella... un día me cansé de picar piedra y no quedó nada... Afortunadamente hay otros tipos de família, aunque nos duela la nuestra.

    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con mucha frecuencia se dispersan los hijos al irse la madre. Lo importante es que has sabido escoger y reunir a esa otra familia, de quien recibes la reciprocidad de cariño y atención que tú les brindas. Cuentas también conmigo, Paula.
      Un abrazo!

      Borrar
  14. Buena lección nos dejas, Sara.
    La familia bien avenida, bonito tesoro.
    Y l@s amig@s, también, en ocasiones incluso mejor.
    Besos. 🌸

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con más frecuencia de lo que pensamos, sucede así, Vero. Lo importante es contar con esas personas cercanas y considera a los que somos tus amigos de blog :)
      Un abrazo grande!

      Borrar
  15. Totalmente, Sara, nada como la unión familiar... a veces no existe en toda la extensión familiar, eso sería complicado, pero ese tipo de unión a la que aludes también me parece un apoyo imprescindible, vital...
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Milena. Cuando no están los consanguíneos, están los amigos y todos son la familia. Hay que cuidarlos, porque sin ellos no llegamos muy lejos.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. La familia es lo primero que tenemos y en ocasiones lo últimos que valoramos, estoy de acuerdo contigo hay que fortalecerla y trabajarla. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Hay que trabajar en ello.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. La familia que tengo es muy pequeña, pero estamos todos muy unidos, la prueba es que cuando estuve ingresado dos meses el año pasado, siempre estuve acompañado, mañana y tarde, no quise que nadie viviera de noche ya que las enfermeras me atendían de maravilla y así descansaba mi familia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mejor calidad que cantidad. Me alegra que siempre hayas estado bien acompañado durante esa situación. Recuerdo nuestra angustia mientras no sabíamos de ti.
      Somos tu familia también tus amigos de blog.
      Un abrazo.

      Borrar
  18. ¡Como para negar la evidencia de lo que dices! Y realmente, qué pena cuando la familia se "desfamiliariza"

    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La familia está en desaparición y hay que tratar de rescatarla. Vamos en caída libre.
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Las sociedades humanas se articulan en un tejido social para constituírse. Y eso me parece muy importante, Sara, estoy de acuerdo con que la familia es un valor a conservar. Quizás las generaciones jóvenes tengan una mirada distinta, pero creo que tarde o temprano buscan la unión en algún núcleo porque la soledad es enemiga de los vínculos y los vínculos emocionales son los que nos salvan, nos atraen, nos cobijan, despejan nuestros fantasmas y nos proveen de amor, ese indispensable y maravilloso desconocido.
    Ariel
    Un abrazo.
    Ariel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que por más individualistas y modas de conducta existan, finalmente el ser humano es sociable y tiene sentimientos.
      Un abrazo.

      Borrar
  20. La familia, razón de vida. Mi eje, mi motor de la existencia. Eso lo llevó inculcado dentro de mí; yo que tuve una familia disfuncional. Saludos y abrazos para ti desde la distancia azul.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La familia es la fuerza de las personas, al derrumbar esa institución, se derrumba la sociedad entera.
      Un abrazo.

      Borrar
  21. Una base fundamental de esta sociedad egoista en la familia, aquella que se pretende destruir de tantas maneras, así que dichosos aquellos que conservan esa unión de familiar , no por un deber ,sino por ese amor incondicional que los une y que ojalá sean los primeros en estar cuando se necesitan.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dichosos quienes pueden contar con una familia. Sin duda! Es la mayor riqueza.
      Un abrazo.

      Borrar
  22. Tengo la gran suerte de tener una gran familia y estupenda.
    Mantener la unión familiar es imprescindible para cualquier sociedad.
    Besos.
    Vengo del blog de Ester.
    Enhorabuena.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres afortunada y me da mucho gusto saberlo, porque te estimo y deseo que seas feliz. Una buena familia siempre da felicidad.
      Un abrazo grande.
      *Qué bueno que vengas de con Ester, yo voy para su casa ahora mismo. :)

      Borrar
  23. Bien dices SARA, que es importante conservar estos vínculos.
    Pienso más de una vez, en esas personas jóvenes o mayores, que no encuentran una mano amiga en los momentos complicados, o simplemente cuando tienen algo que quisieran compartir ya sea bueno o peor, y no encuentran alegría o consuelo.
    Tengo algunas amig@s, por no decir pocas; pero las que comparten mi día a día ya sea por watssap o algún desayuno o comida, tienen el aprecio de mi corazón; y ya ni te digo de mi pequeña família, porque somos poc@s pero bien avenidos, y a esos si que los tengo al lado cuando los necesito, y eso no tiene precio.
    GRACIAS POR RECORDARNOS LA IMPORTANCIA DE RELACIONARSE, ESO ES UN TESORO A VALORAR.
    Mil besos chiquita de anis ^:^
    Conxita

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Además, con la manera cariñosa con que te relacionas, segura estoy de que compañía nunca te puede faltar. Me alegro mucho!! Y te agradezco lo que a mí me das con tus palabras siempre, sé que son sinceras.
      Un abrazo.

      Borrar
  24. Muy necesaria, imprescindible... contar con una familia que te apoye, que esté ahí en cualquier circunstancia adversa que se presente.
    La familia es sentirse en casa, arropado y seguro.

    Me encantó tu reflexión.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En soledad se dice muchísimo y todo se dificulta. No hay como tener familia sea consanguínea o elegida. En necesaria.
      Besos.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!