Estoy preparándome psicológicamente para el frío que no tarda ("No dilata" decían antes, cómo te dilataste, ya estaba preocupada, cuánto se dilata en llegar).
El tiempo de los últimos años, es de muy mala calidad, apenas empieza enero y ya tenemos que ir alistándonos para el siguiente (exageré). Y ni qué decir del clima, ahora ni a precios de locura se consigue ni una pizca de primavera, ni de otoño por estos pagos. En ninguna tienda los venden como los de antes (ni por Amazon). Estamos del rojo abrasador al gris congelante, sin intermedios. Muy mal.
Este verano ser murió Mariano (en casa todo tiene nombre, gran remedio antisoledad, paso el truco para otros solos). Mariano era un manzano muy guapo, robusto, frondoso y gallardo. Se murió en una semana. ¿Qué le sucedió? Nadie supo. Ni los mejores especialistas (Entiéndase los pájaros que lo anidaban, el hombre que corta el pasto en el parque de al lado, Cuca y yo). Todavía no le hacemos sus funerales. Allí sigue tieso y enjutándose. Necesitaré a alguien que venga a ayudar, porque está muy pesado. Nos había prometido muchas manzanas para este año, pero nada, se le fue el alma a otros lares con las ilusiones evaporadas. O como dicen por ciertos blogues; Murió "con los sueños rotos", jajaja.
Ando juntando hojas de sicomoro para manualidades y decoraciones navideñas. (otra mentira, que no soy de ese tipo de aficiones, pero esta foto que me encontré me pareció muy adecuada para saludarlos. Porque tiene mí actitud decepcionada por lo de Mariano y por el clima frío que vendrá aunque no me guste. Como que el alma de la muñequita de la foto anda en otra parte.
¡Adiós Mariano! Te quisimos mucho. Te recordaremos siempre.
Parece que todos tenemos ganas de Navidad, manualidades por doquier, cantantes presentando su villancico, y los super con los dulces típicos. Luego me quejo que el tiempo pasa muy rápido y es que lo andamos empujando jeje. Una pena lo de tu árbol. Abrazos
ResponderBorrarJajaja, ya estamos precipitando celebraciones y no queremos que el tiempo vuele.
BorrarGracias, sol de Ester.
Besos
Cuánto lo siento, Sara, D.E.P. Mariano, pobrecillo, te has ido muy rápido💐
ResponderBorrarViene el frío, qué bien. Lo prefiero al calor axfisiante :)
Besos, buen finde.
Lo feo es que se han hecho muy intensos ambos climas. Pero yo soporto más el calor.
BorrarEl frío me deprime un poco.
Besos. También bonito finde 🌳
Y bueno me sumo a las condolencias por la perdida de Mariano,igualmente destaco la forma como has compartido la noticia,en cuanto al tiempo,por aca estamos saliendo del invierno,abrazando la incipiente primavera.Te mando un abrazo grande de cariño y animo!
ResponderBorrarMuchas gracias, Menta. Por tus condolencias. :) Es triste que se muera un árbol cuando se le cuidó con tanto esmero.
BorrarUn abrazo igual.
No, condolencias no voy a dar por el "tránsito" del manzano... :)))) (A quién se le ocurriría lo de Mariano)
ResponderBorrarTampoco celebré su llegada a este mundo. En realidad, llegar y partir es de lo más natural
Sean manzanos seamos nosotros mismos!
Llegar llegamos de "algún" sitio, partir, es volver a él.
Hasta la siguiente ola de vida.
¡Muy ocurrente!
Abrazos Sara.
Pues si deberías sentir aunque sea un poquitín si no por el árbol Mariano, si por está mujer que lamenta que ya no lo verá más. Es natural morir, pero no era tiempo todavía.
BorrarAbrazos.
BorrarSi es por una lágrima mía..., ¡dalo por hecho! :))))))
Ahora bien, ¿y si te explico el proceso del manzano y ves que no hay razón alguna para lamentar?
Tu lágrima es más valiosa que un diamante. ¡Va! Soy toda oídos :)))
BorrarTe comento, si no es ahora será más tarde! :)))))
BorrarY será por el correo.
Pues no! Va por aquí!
Borrar"Buen día Sara.
Poner nombre humano a algo natural, Mariano en este caso, me ha recordado a lo que alguien dijo una vez.
Si en un acuario de peces que tengas en casa le pones nombre a alguno, y el más grande se come al más chico, ¡habrás creado una desgracia!
Y tiene razón.
Si en una plantación de manzanos a uno, el más querido por ti, le pones de nombre Mariano, Juan o Pepe, y éste se seca, muere, etc., "te" habrás creado un disgusto.
Me consta que alguien tan despierta como tú para las cosas de la vida, habrá cogido el mensaje.Y por ello finalizo la cuestión.
Abrazos Sara.
Ok.
BorrarHola, Ernesto. Tienes razón. Estoy de acuerdo con lo que me dices.
BorrarPero, no tomes tan a pecho el asunto, la humanización del árbol, en este escrito va más como algo lúdico, fantasioso, fantástico, que real. Como un gesto infantil, de ternura. Si notas, hablo de la soledad y de que una persona sola, para no sufrir la soledad, como un truco psicológico se siente acompañada con lo que la rodea, dándoles una importancia especial, como eso, ponerles un nombre. Es importante que sepas que mi blog no es el diario de mi vida, aunque casi siempre escribo en primera persona y que a veces parta de asuntos reales, es más ficción que realidad. Esto puede haber sucedido, pero también pudo no haber sucedido, aunque sea una cosa tan cotidiana como el fin del verano.
Abrazos.
Mis condolencias... lo digo en serio.
ResponderBorrarHay dos árboles de mi infancia a los que visito regularmente y los acaricio un rato dándoles las gracias pues cuando yo era niño nos servían de portería para jugar a fútbol.
Entonces eran más delgados... ahora son enormes, un tronco grandioso y unas ramas que acarician el cielo.
Les tengo mucho cariño y entiendo lo que sientes.
Y sí... las estaciones están polarizándose... igual que la vida misma.
Besos.
Fue tan intenso el verano que parece que a nuestro árbol le dió un golpe de calor. Yo estaba segura de que pasaría a otras generaciones.
BorrarSé el amor que sientes hacia esos dos árboles. Representan una época muy feliz.
Gracias por tu solidaridad. Estamos acostumbrados a irnos antes que ellos. Snif! Murió Mariano.
Un abrazo.
Al parecer el pobre Mariano no pudo con el calor, lástima! Tú te preparas para el frío y nosotros esperamos salir del frío y que empiece ya el calorcito que se hace esperar este año.
ResponderBorrarAbrazote!
Eso fue lo que le pasó. No pudo con el clima y eso es muy alarmante. Porque Mariano es uno entre muchos que también habrán muerto este verano por ahí, supongo.
BorrarGracias. También yo te abrazo.
La Naturaleza anda jugándonos malas pasadas, será un castigo vaya a saberse el por qué, quizás al descuido nuestro, quizás a las guerras sin sentido, te envío mi cariño y solidaridad para tu Mariano, Sara, un abrazote!
ResponderBorrarContamina toda esa violencia y termina afectando a todos de muy diversas maneras. Gracias.
BorrarFuerte abrazo!
¡No sabes cómo te entiendo! Hace una par de años (más de diez, seguro) que me encantaba el verano, no soy de soportar el frío para nada y recuerdo unas primaveras y unos otoños verdaderamente hermosos. Ahora, en el 2024, no aguanto ni el frío ni el calor y nos hemos quedado sin primaveras ni otoños. Lo único que me salva es la luz de los veranos, aunque tampoco ya es lo que era.
ResponderBorrarCon tu Mariano me has recordado a unas preciosas palmeras que había en el parque cercano a casa, de la noche a la mañana las cortaron porque habían sido invadidas por "un bicho". Sí, plantaron otros árboles, pero no tiene nada que ver el parque sin sus magníficas palmeras... Descansa en paz, Mariano.
Besitos dulces, Sara.
Nos dan tanto los árboles desinteresadamente y están resintiendo los pobrecitos el cambio tan drástico en el ambiente, que pasa como a nuestro arbolito.
BorrarTambién a mí me ha sido muy difícil este año estar en el calor tan desmedido que ha hecho. Es que ha sido fuego, no luz.
Gracias por tu solidaridad :)
Besos de anís.
Pues lamento lo de Mariano y el que te quedaras sin sus sabrosas manzanas. Hoy se acaba el verano que es mi estación favorita y ahora nos toca pasar frío aunque de momento sea leve hasta que llegue el invierno pero anoche tan pronto que se hacen los días tristes. Besicos
ResponderBorrarEso es! Además del frío, el color gris que trae la estación que llega. Ni modo. A estar preparadas. Gracias por lamentar que se acabó Mariano.
BorrarBesos.
Sí que lo lamento. A mi me encantan los árboles.
ResponderBorrarUn abrazo, Sara.
Sí, Amalia. Lamentamos que los climas estén tan alocados que lo estén resintiendo tanto los árboles.
BorrarUn gran abrazo.
Solidario abrazo, querida Sara.
ResponderBorrarMuchas gracias, Ricardo :)
BorrarRecibo tu abrazo y te lo correspondo.
MI QUERIDA SARA... Llevas razón, las plantas, árboles y demás verdores, ya no viven como antes, parece que no les gusta esos cambios inesperados de frío, humedad y calor extremo alternados. En mi casa, tengo la suerte de que algunas plantas crasas sobreviven, por lo demás las artificiales funcionan my bien para el blog y con esas me conformo, (no queda más) porque no creo que estemos a tiempo de hacer grandes cambios a juzgar como los gobiernos se toman el cambio de clima tan a la ligera.
ResponderBorrarPena penita pena para MARIANO; pobrecito, el mismo debía vivir asustado por esos calores tan tremendos, porque a nosotr@s, si ya nos parecía que dentro de casa nos faltaba el aire; imagínate en el exterior :( no pudo sobrellevarlo, descanse en paz su soca.
UN ABRAZO MI QUERIDA PRINCESA, EN LA ESPERANZA DE QUE EL OTOÑO INVIERNO NOS DE UNA PAUSA PARA QUE BIEN ABRIGADITOS LO LLEVEMOS MEJOR
^:^
Lo de este árbol es un pequeño ejemplo del inmenso daño climático que hay. No sé hasta cuándo van a frenar actividades dañinas que nos tienen así.
BorrarD.e.p. el buen Mariano, tan lindo que fue.
A abrigarnos durante la siguiente temporada.
Eres un sol. Recibe un abrazo muy grande.
Vaya, si era un árbol conocido y además de bastante tiempo como parece, seguro que fue un golpe que se muriera, lo siento Sara.
ResponderBorrarY del tiempo que te voy a decir, está de loco.
Un beso
Es eso, Carmela. Lo que significa que la naturaleza esté resintiendo tan fuertemente el cambio climático. Es de verdad una situación muy alarmante.
BorrarFuerte abrazo.
Bello homenaje y recordatorio. Los árboles son todos héroes anónimos. Sin ellos y sin las avejas. Sólo detengámonos un momento a pensar.
ResponderBorrarAbrazo hasta allá. Siento también la pérdida de tamaño ejemplar.
Gracias, Carlos. Fíjate que siempre que algún árbol se ve dañado, lo lamento mucho. Son tan necesarios. Pero está muy destruido el medio ambiente y lo están sufriendo ellos en primera instancia.
BorrarUn abrazo.
RIP Mariano... y por su fruto que no verá la luz
ResponderBorrarAbrazo
Ya no tendremos manzanas de elaboración casera :`(
BorrarAbrazo.
Además de dar frutos, producir oxígeno, fertilizar el suelo, ser refugio de distintas faunas, cobijar en invierno, dar sombra en verano, etc, etc. Los árboles absorben el bióxido de carbono de la atmósfera, lo cual contribuye a mitigar ese cambio climático que está complicando a nuestro planeta.
ResponderBorrarPunto y aparte. Me encantó la forma tan creativa como has redactado tu obra, donde eres capaz de individualizar y otorgar (simbólicamente) una personalidad a aquel árbol que tanto agradeces por haberte acompañado en la vida (Mariano) y a la vez describes los efectos climáticos que cada año percibes más notorios (los climas extremos, la depreciación y eso que no has incluido deshielos, sequías, incendios y un largo etc.) deslizando (tácitamente) en tus renglones que, en nuestra vida diaria estamos cada vez más “intercomunicados globalmente” pero “individualmente” nos volvemos más solitarios.
¡Gracias autora! … lo que has escrito es una parábola de la vida real. Gracias por dejarme ver que los “Marianos” sin ser gente protegen a la humanidad, son ese soldado anónimo a quien nadie honra ni agradece por su permanente dedicación, pero como si la naturaleza sí lo hiciera, les permite un honor que ni los hombres con toda su sabiduría tienen… “Los árboles mueren de pie”.
¡Gracias maestra!
Hola, Juan Carlos. Es tan generoso e instructivo tu comentario, que me quito el sombrero ante ti.
BorrarEs grande mi deseo de que todos cuidemos de los árboles con más entrega, pues ellos son vida para nosotros.
Un gran abrazo con todo mi agradecimiento.
JARAMAGO III
ResponderBorrarUna vez y otra vez,
Como rueda implacable en forma de pregunta.
¿Es Abril? ¡Pues aquí estás!,
Borbotón amarillo, sin que nadie te busque.
No sé por qué me retas, jaramago.
Se me nublan los ojos con tu flor diminuta
Que toma posesión de los espacios, como un manto,
Y se adueña de la tierra llenándola de vida
Para qué tanta fuerza
Tanta inmensa belleza inevitable
Tanto clamor de luz por los caminos,
Orgullo de qué objeto si nadie te ha buscado
Si nadie te ha querido
Si de ti sólo se espera que te vayas
Es mas, extraños artilugios se dedican a borrarte de los mapas,
Pero tú parece que no entiendes
O tal vez no entendemos tu mensaje persistente
Contra viento y marea
Que se afirma en cualquier borde
Aunque nadie lo busque
Hay una cosa cierta, tu presencia.
Apenas se anuncia Abril y no hay barrera
¡A cubrir el espacio como si se tratara de un mandato!
Me niego a comprenderte
Sé que me estás hablando. Tanto empeño no puede ser baldío.
Lo reconozco. De acuerdo. Tú eres el más fuerte,
Para ti la presencia y el dominio.
Yo renuncio, no quiero competencia con tan gran enemigo.
Pero sé que estas palabras de tu vida y de tu muerte
Son estrictamente mías y aquí está mi venganza
En este desafío tan desigual con ser tan poderoso
Sólo puedo poner algunas letras para aliviar tu impacto
Que me envuelve en Abril. Llámale canto.
Oh, gran belleza me regalas, con esta planta tan peculiar que no conocía. La naturaleza es una gran artista. Toma su paleta de colores y nos maravilla con sus creaciones cada vez, que no deja más que sorprendemos, así como me has sorprendido tú con este comentario tan especial.
BorrarMuchas gracias.
Un abrazo.
Que bello estimada, ese árbol nunca morirá porque tiene nombre y su corazón oloroso seguirá palpitando en las lágrimas de la tierra.
ResponderBorrarAbrazos.
Muchas gracias, amiga. Que bella eres.
BorrarUn fuerte abrazo.
Lamento que Mariano os haya dejado. Nunca lo olvidareis, a él y sus manzanas.
ResponderBorrar😘
Pobrecito. El clima está causando estragos muy alarmantes.
BorrarUn abrazo.