Hay días que despiertan malhumorados. Este viernes, dejó la cama, más a la fuerza que queriendo. Pintaba muy mal.
Renegando del clima, balbuceando no supe qué,
trastabillando entre que iba poniendo nubes de colores rosas y naranjas, blancas y lilas,
sobre un fondo muy descolorido. De una insipidez más sosa que una jícama, en paladar acostumbrado a sabores intensos.
A la montaña, la puso, más escachada que de papel kraft en maqueta de niño pequeño,
sin mínimo sentido estético, ya no le pidas arte. No. Ahí, al descuido, al troche. Mal formada y mal pegada, con engrudo del jueves.
Pero pasó el camión recolector de basura, con "amanecí en tus brazos" versión Lucha Villa y un operario cantándola a toda voz, otro silbando. Trabajando con una alegría tan contagiosa, entre que aventaban botes (tachos) y bromas a volar. Contentos, felices, realizando su labor. Carácter más lindo no hay en el mundo que el de esos valientes, que abordan una actividad tan pesada, con tan positiva actitud. Muy admirables para mí.
Con eso, al viernes, le dió (Permiso:
Voy a ver al guguel diccionario... Exacto, "dio" no lleva tilde, porque es monosílabo. Pero la "IA", pone y quita acentos, que tú vieras. Muy inteligencia y muy artificial, pero con muy mala ortografía).
Bueno... que al viernes le "dió" (ves, otra vez pone acento), que al viernes le "dio", ahora sí, vergüenza de estar haciendo su amanecer tan chafa. Sí, chafa, ¡mucho muy!
Entonces, se lavó la cara con agua muy helada, no, se bañó completo, como con lluvia de abril en septiembre y ya sin sueño, puso muchos árboles, casas, pájaros, mariposas, coches ruidosos, un gallo desafinado, corrigió las formas y los colores y empezó a ser esplendoroso.
Ya para cuando la demás gente despertó y Cuca, ni quien pudiera imaginar, todo lo que 'ví", no, "vi", que tampoco lleva tilde, por la misma regla que "dio".. Ni estoy para contar a nadie cómo fue el amanecer, cosas muy importantes para mí (mí si lleva acento en ese caso, porque se refiere a la primera persona y hay que diferenciarlo con un diacrítico, de mi, cuando es posesivo. Decir "mi" casa no es lo mismo que: es para mí).
¡Arriba gente! Seis menos un cuarto. Un cuarto para las seis, o cinco cuarenta y cinco. Según cada quien diga la hora.
¡Feliz viernes, desde esta montaña hasta el mundo entero!
*Iba a poner una imagen linda, pero mejor no, la imaginación es más.
** Tuve que escribir 5 veces "viernes". La amiga IA cambiaba la palabra por "vienes". Corregí y al regresar a ver qué más podía corregir, veo que puso "vienes" de nuevo. Parece que lo de IA, ya es algo personal.
Parece que despertó de un sueño y el día recién comenzando! Ahora habrá que ir haciendo planes para pintar de verdad! Un abrazote Sara!
ResponderBorrarNo. Despertó la voz narrativa bien despierta.
BorrarEl día fue el que empezó mal, pero luego corrigió a partir de cuando pasaron los hombres que recolectaban la basura muy temprano con tan positiva actitud, ante una actividad tan pesada. Muy admirables. Y el día que tenía que hacer algo tan lindo como es hacer un amanecer, lo hacía sin ganas. El viernes no tenía derecho de renegar. La voz narrativa solo observando.
Besos, amiga Cristina.
Suerte tuvisteis de que pasará el camión de la basura con esos operarios tan alegres, no quiero imaginarme el viernes que se hubiera quedado sin ellos. ;-)
ResponderBorrarAhora entiendo el porqué de algunos días... estaré atenta, no sea que esos días sin luz, sin apenas color, sean precisamente así porque no pasaron ellos...
Besos, querida Sara.😘
Jajaja, a mis vecinos les cae muy mal que pasen tan temprano y haciendo siempre tanto ruido. A mí me divierte mucho ver lo contentos que hacen su trabajo. Además de que siempre estoy ya despierta para cuando pasan.
BorrarLos días, independientemente de nuestro buen o mal humor, tienen también su personalidad, unos tristes, otros alegres, enojados, aburridos, rutinarios, etc.
Besitos, Paula. Que tengas feliz fin de semana.
Comienzas el día bien temprano. También yo desde niño me acostumbré a despertar solo desde el amanecer. Siempre preferí madrugar que trasnochar. No está bien eso de andar renegando y de mal humor, la vida es un regalo hasta en los momentos adversos y hay que disfrutarla.
ResponderBorrarUn abrazo.
A las 5:45 despierto y tengo oportunidad de contemplar todos los amaneceres. Unos amaneceres son muy vigorosos y otros como este viernes que describo. Es la mejor hora del día y la noche es para dormir.
BorrarSiempre despierto de buen humor, ya en el transcurso todo puede cambiar, jajaja. El personaje aquí es el viernes.
Besos, mi amigo tan querido.
Con lo bonita que es Viena, no me importaría lo de poner vienés o vienesa.
ResponderBorrarFeliz despertar. ;)))
Besos, Sara.
Estaría muy bien, jajaja. Hay vienesa, ay, dijo un vienés enamorado en la bella Viena.
BorrarBesos. Feliz finde
Yo también madrugo. Sí que es bonito contemplar el amanecer. Produce sensación de relax.
ResponderBorrarEs un bello momento del día que comienza.
Feliz fin de semana.
Un abrazo grande.
Me gusta despertar antes que los días. Hay un momento muy exclusivo que uno puede gozar sin interrupciones.
BorrarUn gran abrazo, querida.
Seguramente se ha quedado mi comentario enredado en Spam, ¿miras si está ahí? ¡Gracias, Sara!
ResponderBorrarAllí estaba.
BorrarBesitos.
Me encanta la simpatía y el humor que destilas, de alguna manera me has trasmitido esa alegria contagiosa que te encontraste en los operarios. Viva la integencia natural por estas cosas.
ResponderBorrarEs que soy un encanto, jajajaja. Bromeo. Me alegra que te contagies. Hay cosas tan horribles que por lo menos en nuestro mundo bloguero podamos respirar tranquilos, es un gran beneficio para nuestro sensible corazón.
BorrarBesos.
¡Arriba que es viernes! A estas horas que he llegado a casa me guardo la exclamación para el sábado, es un lujo leerte y espabilar con tanta alegría como lo haces.
ResponderBorrarPor cierto, en otros sitios se dice: 3 cuartos de 6.
Abrazucos de buenas noches, son la 1:05
Me gusta los tres cuartos seis. Es la primera vez que lo escucho.
BorrarY. Abrazo enorme, Ester.
Feliz sábado!!
Tus Hay, ¡ay! y ahí vienes... :))))) veo que han despertado la imaginación de Alfred, entre otros.
ResponderBorrar¡Mérito de viernes, amiga!
Y sí, lo de tu "IA" puede que sea ya algo personal... Y a diferencia del Karma... :))))) que puede provenir de vidas pasadas, ésta no existía entonces.
Hay una antigua canción de Los Sirex, 1966, que dice... "si yo tuviese una escoba... cuantas cosas barrería..."
Yo me haría mirar muy seriamente eso de que la mal llamada IA dirija tus expresiones!
Abrazos de sábado Sara.
Voy a buscar la canción que mencionas y ver la manera de mantener lo más alejada posible a esa IA que bastante lata está dándome, :)))
BorrarUn abrazo especial!!!
Hay días que más vale no levantarse ¿no crees?... y aunque en un principio me han resultado amenas tus dudas ortográficas, al mismo tiempo, me has creado muchas dudas con eso de la IA, porque ahora mismo no se si a lo que estoy comentando me va a responder un ordenador, mientra tu sigues durmiendo; y si lo escrito lo ha redactado un programa,.. estimada amiga, felices sueños.
ResponderBorrarAbrazos.
Descuida, que todavía está blog lo está manejando una persona humana :)))
BorrarAbrazos, Manuel.
Al paso que vamos ya no es importante escribir bien .Ya no importa la sintaxis, que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. Has visto como los jóvenes se entienden igual? Watssap es el más claro ejemplo y hasta Google! al que le haces una pregunta con un par de palabras y te entiende igual aunque no lo hayas redactado correctamente.
ResponderBorrarBesos
Por eso puse hay, ay y ahí, que a los chicos lo mismo les da uno que otro. Y de los acentos ni se diga también.
BorrarUn abrazo grande.
Jajjjaaaa; que escrito tan CRÍTICO en el BUEN SENTIDO.
ResponderBorrarMe ha gustado mucho esta descripción que haces de TRANSFORMAR, un día DESALENTADOR, en un día (esa si que lleva tilde :)))) AFORTUNADO, agradeciendo y viendo que en muchos casos personas que tienen trabajos DUROS, se sienten más felices que nosotr@s.
Vamos pués a dejar que transcurra este DOMINGO, con la ESPERANZA puesta en la poca o mucha ILUSIÓN que nos queda.
UN ABRAZO CON CORAZÓN (ese tambi´n lleva TILDE :)))
Conxita ^:^
Gracias por tu detenimiento, Conxita!!! Con el que encontraste las partes principales del propósito de está entrada.
BorrarUn fuerte abrazo.
Hay, ay y ahí... me apuesto lo que quieras a que la mayoría de los jóvenes no lo escriben bien...
ResponderBorrarY es muy probable que añadan alguna K como aportación personal.
De la IA tampoco te puedes fiar... se retroalimenta con aciertos y errores.
Nos quedan los diccionarios y la tenacidad.
Buen domingo.
Besos.
Al igual que hecho y echo, la falta de "h" en el verbo haber, cada vez más escriben "a sido",
Borrar"a creído", y los más mayores escriben "fué" y esos monosílabos acentuados, así como guión, en vez de guion. Y mi sin acento cuando se trata de mí mismo. Al igual que se ve mucho escrito sé de saber y dé del verbo dar, sin acentuar. Has y haz, igual que haber en vez de a ver. Haber que pasa escriben, en vez de a ver qué pasa. La IA en la corrección de textos hace que ni en periódicos, diarios, revistas y libros actuales, estén plagados de errores. Antes era inadmisible que en un simple periódico los hubiera. Pero bueno, cada vez irá siendo menos importante, pues con el WhatsApp, ya más se crean los mensajes de voz en vez de los escritos. Los signos !? Poco de ver qué agreguen (agreguemos) los iniciales ¡¿ Y así se ha ido desmantelando la ortografía.
Besos.
Sin dudas amanecer temprano, se ven muchas cosas buenas, acá veo volcanes por todos lados y la amanecida que me encuentra rumbo al trabajo
ResponderBorrarDe la IA si es un lío cambia sentido de palabras, voblos y versos, y eso si es un problema, no se como se venga a futuro
Abrazo, buena semana
No hay mejor cosa que despertar muy temprano, antes que la mañana.
BorrarFíjate que me está fastidiado mucho. No puedo bloquearlo y me está cambiando muchas palabras.
Un abrazo grande.
¡Un aplauso para los trabajadores del camión de basura! La IA, la está tomando con nosotros respecto a las tildes. En Barcelona (España) se dice tres cuartos de seis "Tres quart de sis en català".
ResponderBorrarAbrazos.
Hay personas que nos dan lecciones importantes sobre la actitud ante la vida. Es simpática esa forma de decir 5:45 :) Gracias, Conchi.
BorrarUn abrazo.
É mais uma ferramwnta com que temos que saber lidar.
ResponderBorrarContinuação de boa semana.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Gracias.También te deseo una feliz semana.
BorrarUn abrazo.
Hola!!!
ResponderBorrarMas que un tema personal, a mi de da a entender que la IA, quiere dejar de ser aquel cerebrito que le dicen lo que debe escribir, y llegar al punto de tener autonomía propia, así que ese tal "vienes" no es tan errado de viernes, solo que te hace una invitación, donde? ya sabremos...
Beso
Ya se está convirtiendo en una verdadera lata. No encuentro tu blog, Carlos. Dijiste que ya está y nada, que no se puede ver.
BorrarUn abrazo.
Ya amiga, esta solucionado el tema, gracias por avisar, tenia algo inhabilitado...
BorrarBeso
Perfecto, por allí paso.
BorrarAbrazo.
Que suerte tuvo ese viernes de que el operario del camión le contagiase ese entusiasmo mañanero! Asi pudo rodearse de paisajes bonitos para compartir 😊.
ResponderBorrarY va a resultar que la IA en vez de ser un apoyo va a ser un estorbo que nos obliga a verificar lo que queremos decir!!!
Abrazos querida Sara!
Jajaja, tuvo mucha suerte, sí.
BorrarPor ahora, está siendo más estorbo que una ayuda.
Abrazo.
Hermosos amaneceres, Sara.
ResponderBorrarDebemos supervisar lo escrito antes de publicarlo. Por si acaso :)
Bonito y original.
Besos, feliz mes 🫂
Varias veces, hasta asegurarnos de que quede lo que deseamos decir 😞
BorrarBesos, Vero.
Gracias al camión de la basura, mejor a sus ocupantes, tu viernes se transformó para bien. Me alegro. ¡Ay! A mí no me gusta nada madrugar.
ResponderBorrarUn beso.
Gracias, Mara. Muy temprano reparten los boletos de la buena suerte :)
BorrarUn beso.
Un viernes ortográfico y didáctico. Contagias alegría y dinamismo tan temprano. A veces leo aveces, madrugar es estirar el día y el porque y el por qué son dos vocablos distintos.
ResponderBorrarOriginal entrada preciosa.
Muchas gracias, querida Airblue.
BorrarRecibe un gran abrazo.
Me gusta tu forma espontánea de escribir. Tu registro de escrita es claro y preciso como la luz del amanecer. Ese amanecer que tus ojos anticipan cuando los pájaros aún duermen y la noche se entrega a los brazos de la luz de la luna. Sólo el carro de la basura rompe el silencio e interrumpe el sueño de quienes aún disfrutan de los placeres del sueño... y de la cama!
ResponderBorrarDisfruto mucho leyendo tus crónicas Sara. Relatan realidades que todos conocemos, pero a las que rara vez prestamos atención. Precioso!
Un fuerte abrazo con cariño.
Muchas gracias, Albino. Eres muy amable.
BorrarRecibe un gran abrazo.
Bueno,bueno un viernes para recordar,gracias,abrazo amiga.
ResponderBorrarGracias, Fiaris. Un fuerte abrazo.
BorrarQué mañanita de viernes más graciosa, de verdad, no puedes pintar y escribir a la vez, pero este texto me ha gustado mucho.
ResponderBorrarAbrazo
Muchas gracias, Rosario. Un abrazo.
ResponderBorrarQuerida Sara :
ResponderBorrarMagnifica e imaginativa historia.
Abrazos!!
Gracias, Ricardo.
BorrarUn abrazo.
Jajaja Muy bueno!
ResponderBorrarFelices amaneceres 😍
Jajaja... No todos los días amanecen lindos y sonrientes, Hay que estar despiertos temprano, antes de que ellos, para verlos despertar.
BorrarBesos.