Traductor :

martes, 28 de febrero de 2012

Los papalotes


Los papalotes
cuando juegan
vuelan, ondulan,
vienen y van.

Con gritos y risas
nos dicen gustosos
el mundo que miran
desde allá.

Como ellos,
buscamos otro lugar,
volamos, andamos
y piruetas hacemos.

En el aire, en el cielo,
o cerrando los ojos,
es todo tan pequeño,
desde esa inmensidad.    

Los papalotes 
ríen, gozan, 
vienen y van,
libres... siempre libres.
*Imagen tomada de: aldeadelasletras.blogspot.com

Chuchupate


Raíz que tiene varias aplicaciones, que recomiendo para curar las infecciones de garganta. Crece por esta zona: Chihuahua, Sonora y Baja California, en México, aunque se conoce en  todas las partes donde se utilice la herbolaria. 

Forma de administrarse:

Se hierve una taza con aproximadamente unos 30 gramos de la planta durante unos 5 minutos a fuego alto. Se deja enfriar un poco. Todavía tibia, se hacen gárgaras con el líquido, se escupe y listo, la infección queda eliminada y de inmediato cesa el dolor. De preferencia utilícese en cuanto se tengan los primeros síntomas.

Se sigue utilizando igual durante unas 5 o 6 ocasiones más, de la misma forma, con un espacio de 3 o 4 horas entre aplicaciones. También se puede tomar en infusión para resfríos, pero en caso de solo infección de garganta, en enjuagues es mejor, además de que es muy amarga. Realmente es buenísima y nos evita el uso de antibióticos, que tanto bajan nuestras defensas, entre otros efectos secundarios. ¡La recomiendo ampliamente! yo la uso.

sábado, 25 de febrero de 2012

Cómo son los recuerdos...

 

Los pasajes del pasado, se quedaron grabados en nuestra memoria, enmarcados en los sitios, con  aromas, colores, texturas, dimensiones. Las casas: nuestra y de nuestros amigos, las calles, edificios, establecimientos, tiendas; cines, parques, los rostros de la gente, con sus gestos, las formas de caminar de expresarse, las voces. Las palabras, muchas de ellas que ya ni siquiera usamos.

Donde nos reuníamos toda la palomilla, de niños, en las tardes... el olor y la apariencia del barrio en tiempos de lluvia, tan diferente al invierno. Y cada estación traía su propio aroma agregado, muy diferente. Donde nos pillaron haciendo cada travesura. O de lo que hicimos nuestra guarida, cuando nos peleamos con todo mundo, o porque nos regañaron y queríamos llorar en privado, o simplemente holgazanear plácidamente, viendo las horas caer con desparpajo una tras otra.

Todas esas cosas que quedaron atrás, que recordamos sin poder evitar sonreír, permanecen impregnadas con gran parte de nuestra esencia, cada elemento que conformaba aquel entorno, que muchos de nosotros quizá no volvimos a ver, ni a pisar, ni a frecuentar, porque nos mudamos, porque el destino es así.

¿Cómo son los recuerdos de quienes han vivido siempre en el mismo sitio?

Podrán compararse con la espectacularidad de los recuerdos de quienes se fueron, pues los que estuvieron presentes, cuando derribaron aquel árbol preferido y tan confidente; cuando construyeron en el terreno donde jugábamos fut, cuando derribaron la casona de los espantos, en la que tocábamos y corríamos para no escuchar las amenazas de don Heliodoro, que nos aborrecía. 

La casa de la esquina, en cuya barda al ejecutar un doble giro hacia atrás, alguien se fracturó un brazo, jugando a las Olimpiadas. En la misma casa, donde nacían hongos, para que los duendes se agazaparan y que  tanto espantaban a las abejas, a los insectos más pequeños y de paso a nosotros... 

Qué sucede con los recuerdos de quienes se quedaron y presenciaron cada uno de los cambios, ¿acaso se les habrá fugado con las demoliciones o quedado atrapada entre los muros de las nuevas edificaciones, la fantasía de los episodios, que el alejamiento conserva magnificados?

martes, 21 de febrero de 2012

Amar en tres tiempos



Te propongo, amar en tres tiempos:

Recordar el pasado, si fue bueno, para conservarlo o mejorarlo. Si fue malo, para no volver a cometer los mismos errores. Otros tal vez, pero no los mismos. Es el referente.

Aprovechar a tope el presente, disfrutarlo, vivirlo con toda su intensidad; sin desconfianza, como si nunca fuera a regresar ¡Pues así es!  y también es el motor para amanecer otra vez, con energía y alegría.

Soñar siempre en el futuro, las ilusiones sostienen el espíritu entusiasta y jovial, en forma... Con solo imaginarlo, ya lo disfrutamos.

Vive amando en tres tiempos, deleitándote con cada uno de ellos, pues los tres tienen una gran función: ¡Vivir con todos los sentidos muy afinados y hacer que valga la experiencia de nuestro tránsito por este nivel!

Cae, sufre, equivócate, decepciónate, haz pataleta, lo que quieras, pero nunca dejes de amar... aunque no tengas pareja. Hay muchos seres a quienes brindarles tu corazón. 

Siempre ama, para mantenerte sano y jovial. Para que tus días tengan un delicioso aroma y sabor y textura y aspecto.Vivir sin amar es una muerte de pie, seca, fría, es un culto a la nada.Es una vida desperdiciada.

domingo, 19 de febrero de 2012

Somos como el sistema planetario solar


Cierto día, iba caminando con un amigo, por el centro histórico de ciudad de México,  al dar la vuelta en una esquina, nos topamos con un amigo mutuo de quien íbamos hablando.  Nos causó risa y mucha más sorpresa. Por ser tan poca la probabilidad, de un encuentro espontáneo, con quien no habíamos acordado encontrarnos, en una de las capitales más pobladas del mundo, dentro de aquel mar de gente que transita siempre por el centro, y más asombroso porque él no vivía en la capital  y andaba de vacaciones. 

Por situaciones como esa, imagino que los seres humanos somos como el “sistema planetario”.  Nos vamos relacionando los que transitamos dentro de las mismas órbitas. Al compartir pasiones, intereses, ideales, sueños, surgen las referencias de los otros, y coincide que ya estaban considerados como parte de nuestra tripulación, durante la travesía por la vida. 

Es muy frecuente que un amigo mío en este lugar, conozca a un amigo tuyo en otro lugar. O que un amigo mío en tu lugar, sea también amigo tuyo, aunque no hayan sido presentados por nuestro conducto. Nos relacionamos con las mismas personas. A menudo nos enteramos que hemos andado en los mismos sitios, en las mismas épocas, con la misma gente, sin habernos conocido antes.  Quizá porque aún no era el momento propicio. 

Vamos, cambiamos de sitio, regresamos ¿Regresamos? Tal vez no regresemos, sino que simplemente nos apeamos donde empezamos a girar. Llegamos al punto de partida, que para esto ya es un nuevo punto, aunque sea el mismo, pues  todo está en constante cambio, mutante. 

Viéndolo así, existen personas en la vía láctea (multitud) que jamás vamos a conocer, porque sus órbitas están a miles de años luz de las nuestras, como si pertenecieran a otros sistemas. Igual que es muy poco probable que lleguemos a relacionarnos con personas de otras órbitas, dentro del mismo sistema planetario.

Decimos: “no es parte del círculo”, “cada quien en su círculo”, no por segregar o segregarnos, no como un grupo cerrado, cuando más bien es elíptico. Pues pertenecer a un mismo círculo sería, si solo nos relacionáramos por categorías: planetas con planetas, cometas, con cometas, etc.  Que aplicado a los humanos se trataría de los niveles, categorías, jerarquías, ya que sí existen grupos que solo se relacionan con sus similares, los de su “clase”.  No es de lo que me ocupo. Sino de las personas, que aun siendo de diferente naturaleza, viajan en la misma vía de órbita…

Todos alrededor del sol, que sería: la luz, el amor, Dios.  Y los seres humanos desperdigados por el mundo, unos con características de planetas, planetoides, planetas enanos, satélites, cometas, asteroides.  Con una amplitud de vía y un espacio interplanetario que no nos permite salirnos de nuestra órbita… Aunque pensemos que lo hacemos, los más rebeldes.  Por más que oscilemos, siempre quedamos en el mismo canal al que pertenecemos desde que nacemos.  La interrelación puede darse entre las diferentes clases y niveles, pero dentro de la misma órbita.  

Los otros que pertenecen a la misma órbita que nosotros, así sean asteroides o planetas (del tamaño o categoría que sea), están mucho más cerca de lo que imaginamos, hemos transitado los mismos caminos, sin mirarnos ya hemos estado juntos en otras ocasiones, la conciencia ha estado aguardando el momento adecuado para los encuentros reales, aunque no sean precisamente cara a cara.  Es por lo que nos sentimos tan cerca de personas que están lejos, mientras que sentimos lejanos a otras personas que tenemos cerca, pero que pertenecen a otras órbitas, determinadas por los pensamientos, ideales, objetivos, metas, independientemente de los entornos...

jueves, 16 de febrero de 2012

Los Rarámuri, de moda...


Con irresponsabilidad se filtró en el mes de enero, la noticia del suicidio de 50 personas Rarámuri, lanzándose a un barranco de la Sierra Tarahumara, debido a que no pudieron soportar más la hambruna, agregando que su situación era peor que la que viven en la zonas más pobres del mundo.

Es una mentira que se hayan suicidado. Pues su resistencia, inteligencia y superioridad espiritual no les permitirían jamás darse por vencidos ante nada. 

Pero sí es cierto que los Rarámuri (sin “s” el plural, o tarahumaras),  están pasando por uno de los peores momentos de su historia, pues sumado a todas las arbitrariedades de las que son víctimas, por parte de gente muy rapaz, empezando por los gobernantes que hemos tenido, que nunca han respetado su autonomía y costumbres, este año también padecen los estragos de la más aguda sequía de todos los tiempos. 

La noticia logró tal notoriedad, que habiendo sido ignorados por siempre, ahora muy pronto, surgieron simpatizantes de todas partes del mundo dispuestos a ayudar.  Lo que es estupendo, pues su excelencia humana justifica todos los esfuerzos de solidaridad posibles y sí están viviendo una situación bastante crítica.

Es muy necesario ayudarlos, pero por favor: QUE NO SEA A TRAVÉS DEL GOBIERNO, pues los políticos son los menos confiables para ello, y solo están aprovechando la oportunidad, para sus fines electorales, como hacen siempre.  

Para información de cómo ayudar y que sea de manera confiable dirigirse a: 



O llamar a la OFICINA PARROQUIAL: 
Sacerdotes Javier Ávila, o Héctor Fernández: Tels: 52)6354560145, 6354560091

También hay manera de becar a niños para que culminen sus estudios. En esos contactos pueden obtener la información respectiva.
 
NO ENVIAR COBIJAS (son nómadas, según la estación del año se desplazan hacia la alta o la baja Sierra Tarahumara, que es el territorio donde siempre han vivido).

NO ENVIAR ROPA (solo utilizan la ropa que ellos confeccionan) SI PUEDEN ENVIAR TELAS, COMO LAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS, HILOS, AGUJAS.

NO ENVIAR COMIDA ENLATADA (no la consumirán).

NO AYUDAR POR LUCIMIENTO O PROMOCION PERSONAL, SINO HACERLO DE TODO CORAZON, EN UNA ACTITUD MAS BIEN DISCRETA Y SOLIDARIA QUE EGOCÉNTRICA. No lo dicen ellos, sino yo, pues creo que es la única manera loable y humanista de dar, hacia cualquiera que necesite ayuda, sin que resulte ofensivo.

NECESITAN SER RESPETADOS, DIGNIFICADOS Y APOYADOS PARA SEGUIR LUCHANDO, REACTIVANDO SUS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS O INICIAR  NUEVAS, SI ELLOS LAS APRUEBAN.

  
*¡Qué la moda de amarlos, no cese el día de las elecciones gubernamentales. Qué amarlos no sea moda sino una profundo y genuino sentimiento, pues tienen  más que merecido por su gran nobleza y cualidades! Son "pan de miel" como bien definiera el sacerdote Héctor Fernández en reciente entrevista, quien tiene 30 años viviendo muy cerca de ellos, en una de sus comunidades.

También puede interesarte: 
Semana Santa Rarámuri



*Mucho te agradeceré si me ayudas, difundiendo esto con tus conocidos y contactos. Ya que SI REQUIEREN DE APOYO SOLIDARIO.


miércoles, 15 de febrero de 2012

A través de los rayos X


 ... "No te preocupes, te digo, mi existencia va con los huesos afuera, con el dobladillo saliéndose por el costado. No hay lugar oscuro, cerrado, privado… porque vivo como si caminara a través de un enorme aparato de rayos X."

… "Nada nos salva del escrutinio, amor, nada nos salva."

Fragmentos de la más reciente entrada de Yoani Sánchez, titulada: "No lo saben todo, mi amor, no lo saben..." , en su blog "Generación Y".

Conociendo su entorno, qué fácil es sentir, lo que ella describe... ¿Será fácil para ella imaginar, que ese es un sentir (yo creo) de toda o la mayoría de la gente, en todos o en la mayoría de los países?

No solo por la permanente vigilancia de los Estados propios cada vez más erráticos, represores y absolutistas, como el mío; sino por los otros Estados aún más represores y metiches, como el vecino del norte, que siempre están ingeniándose la forma de tenernos vigilados, a todos los pobladores del mundo.

En nuestro papel de las hormiguitas, bajo la lupa que empuña un niño traviezamente retorcido, en un día soleado. Las hormiguitas (nosotros) coleteando tan solo un poco antes de achicharrarnos, para desaparecer definitivamente.

Aunque seamos algunos (como yo) unos perfectos desconocidos; de nosotros, se sabe, desde las muelas que nos han sido reparadas,  hasta el más recóndito de nuestros sueños o decepción, para:

"Estos andan muy felices, mandémosles..."
"Otros andan muy solventes, disminuyámosles..."
"Acá son muy unidos, inventémosles..."
"Aquellos leen mucho, coartémosles..."
"Los de más allá muy desarrollados, invadámosles..."

Ah! porque, además de que están vigilantes arbitraria e ilegalmente, aparecen después públicamente con una cara de "vengo a ayudarlos (sobre lo que ellos mismos provocaron) because we love you so..." Esto me hace recordar, la anécdota que compartía Facundo Cabral sobre su madre, al acercarse un político a saludarla, y le preguntó que necesitaría de él. Ella respondió: ¡Con que no me joda es suficiente!


* De los blogueros, por ejemplo... no hay seudónimos, avatares o ficciones, facciones y divagaciones, tan eficientes para ocultar la identidad y quedar a salvo del escrutinio permanente, por quienes ni imaginamos que existen, en cualquier centro" inteligente" de cualquier parte. I can't belive that, but is true!
 

domingo, 12 de febrero de 2012

Conciencia Global

imagenes faleroni

Ni a la izquierda, ni a la derecha, ni arriba, ni abajo, ¡suspendida!, sin ser propiedad de nadie, buscando otro camino, para llegar al sentido (tao)... Soñando, confiando, que sí se puede volver a existir: robustecida, feliz, iluminada.


* Es la voz de esencia de la conciencia humana, buscando el punto de equilibrio, para todos, sin pertenecer a ningún grupo, ni persona en particular. Con un tejido unido, por los lazos del amor en todas sus definiciones, aplicaciones y derivados.


jueves, 9 de febrero de 2012

¿Cuándo se había visto antes...

Cuando la miseria invade, la cultura no solo queda situada en un segundo término, sino que es encerrada en un viejo baúl arrinconado, acumulando polvo y telarañas, hasta que sea botado a la basura; o con un poco de suerte, que la polilla antes, se encargue de desintegrarlo. 

Se pierde la capacidad de alcanzar la comunión de ideales y el respeto a la igualdad de derechos para todos. Queda impedida la decisión autónoma de las personas, sobre su modo de vida, de convivencia y desenvolvimiento. 

Quedando el ser humano degradado a barbarie, buscando solamente sobrevivir, por los medios que sea, muchas veces violentos.

Con “cultura” refiriéndome no solo a ser letrados, sino al acervo que permite a cada persona trazar su trayectoria, ser mejor cada día y alcanzar sus metas y objetivos, en armonía con lo que le rodea y principalmente con quienes se interrelaciona.  Todos los pueblos podrían avanzar.

La innovación permanente en las comunicaciones, ha propiciado que los diferentes grupos se intercambien cultura y se organicen, puliendo su criterio e incrementando su conciencia globalmente. Lo que ha puesto en guardia a los potentados económicos, por su miedo a perder el control de las poblaciones, de la que se sirven. 

La miseria es el freno más eficaz, para las mejores sociedades del mundo, que no son las más ricas, sino las más pensantes y responsables.  Por eso ha sido conveniente llevar a la quiebra a ciertos países, que podrían constituirse en un verdadero dolor de cabeza para los actuales líderes; quienes por otra parte, controlan e inmovilizan a su gente a través de la enajenación y la manipulación. 

Sin embargo, confío en que esas sociedades, de los países ricos, podrán traspasar los límites creados por sus amos, para enterarse de que existe un mundo diferente y quizá mejor, más allá de sus fronteras. Ellos son quienes pueden originar los cambios importantes, que necesitan la mayoría de las naciones, para ser respetados y tomados en cuenta, con la posibilidad abierta de crecer o de mantener el crecimiento ya en proceso. Antes de que también ellos sean igualmente afectados, por consecuencia lógica. Mientras cada país echa mano de sus medidas emergentes respectivas, para proteger la economía interna.

¿Cuándo se había visto antes, que una nueva generación viva peor que la anterior?

* Gracias por la imagen amiga Haydée, que me enviaste "para pensar". 

martes, 7 de febrero de 2012

Decadencia


Mi mente ya no funciona bien
desde que el mundo, dejó de ser
hospitalario, y los actos
exceden cualquier métrica.

Parece que enmudecí,
la irracionalidad del terror diario,
me hizo perder el ritmo
de las palabras.

Ni el corazón me late continuo,
En su permanente descontrol;
por tanto sinsabor, miedo,
sobresalto y maltrato.

Veo miseria,
desconsuelo, desamparo y
otras miradas de pánico;
clamando ¡Auxilio!

Mi piel, la de un reptil,
o un anfibio ¡Qué sé yo!
acostumbrada a “casi todo”.

Entre caricias e inclemencias,
mi organismo en general
está desvencijado.
(Suena mejor que enfermo).

Antes, mi alma tenía alas,
y mi espíritu era de hierro.
Hasta que la guerra
acabó con todo.

Ya ni mis sueños,
esos benditos
“flashazos” inconscientes
son placenteros.

Por ejemplo:
Anoche…
Después de decir “te amo”
¡Me acribillaste! 

 

viernes, 3 de febrero de 2012

Solo por eso















Me molesta la doble moral,
la doble vida, la doble cara.
Que se esconda
una mano de la otra.

Me repugna la hipocresía
de las sociedades mojigatas,
siempre aparentando lejos,
de su mundillo clandestino.

Porque, no soporto
que le falten al respeto al sol,
simulando ante él,
lo que a la sombra no son... ¡Solo por eso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...