Traductor :

martes, 25 de marzo de 2014

Gran Insight



Abierta a la posibilidad de salvar su matrimonio, Diana acudió a la atención de una prestigiada psicóloga. La empatía fue instantánea, entraron en materia desde la primera cita, sin evasiones, ni mecanismos de defensa.  La psicóloga, con sus experimentadas técnicas, pudo navegar en el manantial psicológico de Diana.

Sin causales de divorcio graves, como violencia o maltrato evidente; en pocas sesiones, Diana, expuso a detalle, ante la profesional, que el matrimonio sigue siendo desventajoso para la mujer, que pretenda desarrollarse integralmente y sentirse a la vez satisfecha,  amada, en armonía y feliz con su hombre. 

Sin adoptar siquiera una postura radicalmente feminista, sino algo medianamente justo. Es una sobrecarga de trabajo inhumana, ¿dónde están las ventajas de  la liberación femenina, si solo agregó más deberes a la mujer, sin la consideración y apoyo del hombre?, ¿no es así… tú cómo te sientes? -La terapeuta sonreía, e instaba a la paciente a continuar.

Siempre estoy extenuada, soy un robot de hacer cosas. En el trabajo pienso en los niños; con los niños, resuelvo lo del trabajo; hago el amor pensando en la junta de mañana; en la junta, recuerdo que debo pasar al súper. ¡Nunca descanso! ¿Tú no te sientes así… a ti sí te apoya tu marido? –La terapeuta, propiciaba una nueva descarga.

Con el sueldo de él, no nos alcanza. Tengo que trabajar, además quiero hacerlo,  me encanta lo que hago, por eso estudié, para ejercer. Si no, no hubiera estudiado… y contratar a alguien para la casa, no podemos... Él no me ayuda con nada doméstico, ni suplicándole, ¡Vaya! Ni bailándole la danza de los siete velos todas las noches… además, qué ánimo para eso…  Creo que ahora hasta anda con otra, y… ¡Qué bueno! Menos bronca para mí. Ah! Y lo vieras, como se pone ¡furibundo! Si le pido que me ayude, por lo menos a no desordenar, que cierre el tubo de la pasta dentrif… que… que…. que…  ¡Ay no, de veras que estoy harta, harta, harta! ¡Qué mierda es esto del matrimonio! Si las únicas que nos casamos somos nosotras, ellos siguen ¡solteritos, solteritos! –Chilla y agrega ¿No es cierto, tú qué opinas, a ti, cómo te va?

A cada pregunta, una respuesta. A cada técnica, completa soltura por parte de Diana, hasta que se divorció con un Yo muy fortalecido, gracias a la terapeuta.

Y... la terapeuta se divorció antes que Diana.   


70 comentarios:

  1. Esto me medio suena a mi...
    Besitos mua an mua

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A quien no le suene, es que verdaderamente se sacó la lotería.
      Besitos!

      Borrar
  2. Puff tienes toda la razon en lo que has escrito, aun en los tiempos en los que estamos se tiene la creencia de que la mujer debe hacer las cosas de casa, es muy triste...

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas cosas cambian, eso no termina de cambiar, al menos en gran parte de la sociedad a la que pertenezco, que se educa en el machismo.
      ¡Abrazo!

      Borrar
  3. Son muy frecuentes situaciones como la de tu relato amiga Sara. Hay mujeres que se transforman en máquinas de hacer casi todo..... Lo cual no tiene nada que ver con el Amor, el que cuando es, también es pragmático. Las tareas y decisiones se comparten sin conflictos competitivos y absurdos. Lo puedo sostener con autoridad, porque desde el comienzo de nuestra convivencia, hemos hecho de todo lo que haga falta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú querida mujer se ha sacado la lotería contigo. Qué gusto es saberlo.
      Abrazo para dos.

      Borrar
  4. Las hay y muchas amiga,lamentablemente,yo puedo decir que soy una mujer con mucha suerte,llevo casi 44 años casada y nunca hemos tenido ningun tipo de estos problemas,segun mis hijas(41 y 43 años) somos extraterrestres amandonos(jajaja).
    te cuento algo porque quiero que lo sepas tengo Facebook,pero lo uso lo necesario,para comunicación con mi hija y nieta que viven en Islas Canarias es muy útil en esos casos a y también juego a los jueguitos ,me entretienen,besos amiga y gracias por comentar,seguimos leyendonos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que alegría me da por tí, que te apoyaron en todo para que siguieras también desempeñandote y realizándote en otros ámbitos fuera de casa, sin presiones y verdadero apoyo. Es lindísimo cuando vemos que si existen matrimonios así.
      Abrazo para dos, con mucha admiración-

      Borrar
  5. jajajaj solo le faltó decir: Y coño, no hay día que no salpique el inodoro cuando mea jajajaja.
    Qué te digo yo del lado de los hombres????
    Pues el matrimonio es de dos... si falla algo por alguno de los lados... y lo peor es que siempre se busca a un culpable.

    Abrazos
    carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De seguro habrá quedado la expresión en los puntos suspensivos, jajaja. Tú no perteneces a ese tipo de hombres, te educaron diferente.
      Abrazo, con todo y la chiquitica feliz esa.

      Borrar
  6. La mujer casi siempre pierde aún cuando se divorcie. ¿A quién le quedan ganas de hacer el amor cuando se trabaja y encima hay que llegar a hacer comida, limpieza, planchar, bla bla bla. Que levante la mano quién después de hacer todo eso aún le quedan ganas de estar con el marido. ¡Ah! se me olvidaba, hay que cuidarse el cuerpo, no engordar porque entonces ese es el pretexto para que busquen otra, no importa que ellos estén panzones y tal. No digo que no hay que cuidarse, digo que tiene que ser parejo, pero en fin, así es.

    Beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Made in Mexicooou" y nosotras mismas somos las más machistas, si no ya hubiéramos acabado con esos patrones, desde hace mucho. Nos encanta la sufridera.
      Besos.

      Borrar
  7. La igualdad se ha conseguido por abajo, al nivel al que ellos pueden llegar. No seremos iguales hasta que podamos pasear con barriga cervecera, calvas y pensando que somos sexis. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ester: Y rodeadas de hombres 20 años menores que nosotras, dispuestos a mantenernos en esa idea, jajaja!
      Qué bueno es tu comentario... Lo voy a enmarcar.
      Besos.

      Borrar
    2. Volboretinha: Y cuánto me faltó ¿vedad? No quise reflejarme en la historia, jajaja!
      Besos.

      Borrar
  8. Por eso me fió tan poquito de los loqueros... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Esa, ¡qué padre, no! le pagaron y la terapia se la dio la paciente. Jo! Com,o dice una gran amiga que es psicóloga, cuando tengas un problema acude a alguien de confianza, nunca a un loquero.
      Besos y Salud.

      Borrar
  9. Ja, ja, ja, ja,ja,ja,ja,ja,ja, la terapia que dió resultados contrarios a los buscados. Seguro que no es un caso excepcional. La Psicóloga si que no tenía las cosas nada claras.
    Un beso, Sara

    Fina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El insight lo consiguió ella... y unos pesitos nada despreciables de paso, jajaja!
      Besos, Fina!

      Borrar
  10. Creí que al final se iban a vivir juntas Diana y la psicóloga.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  11. Hola Sara,

    ¡Qué gran verdad has escrito! Muy bueno.El sexo contrario siempre se lleva sus labores de encima porque las señoras han nacido para cuidar de la familia,de la casa y de todos...
    Ellos son los que ingresan más dinero en el hogar y la mujer ha de cumplir con sus quehaceres domésticos.

    No obstante al final siempre nos cansamos,y les damos puerta!
    Y nos liberamos de unos machistas que no quieren ayudar en nada.

    Saludos cálidos en la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para colmo, por lo menos todavía en este país, a igual puesto dentro de los centros de trabajo, la mujer gana menos que el hombre, aunque sean mismas funciones.
      Besos, Elisa!

      Borrar
  12. No es solo una verdad es una gran realidad que sucede en muchas familias. Uno se mata trabajando y el otro, dormitando. La desigualdad acaba convirtiéndose en divorcio, porque si ambos no ponen su parte de trabajo el que lleva el peso; en este caso la mujer actual, la mujer de hoy en día, acaba extenuándose...

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué desigualdad de deberes, cuando la mujer quiere seguir teniendo una vida propia, además de estar casada. Pocas veces es justo y compartido. O, de plano ellos trabajan y ellas se encargan de la casa, lo que no es tan motivante... aunque hay mujeres que dice que sí son felices en casa solamente, viviendo a través de la vida del marido y de los hijos, pero sin una vida propia.
      Abrazo.

      Borrar
  13. Es como siempre te digo, Sara: Mejor búscame, que no hay como las vecinas para escucharte cuando sea necesario.
    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ves, por qué no confío en los loqueros, ya lo habíamso comentado. Lo bueno que mi Ramón, es maravilloso y todo comprensión!
      Abrazo, vecina.

      Borrar
  14. Sara toda la razón, los maridos viven en un hotel de cinco estrellas!!! Como se suele decir, ¿hasta que la muerte nos separe? Yo no lo creo, porque podríamos morir jóvenes.
    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. de Cinco estrellas y con paquete "todo incluído", si no fueran tan adorables, los odiaríamos a todos, jajaja!
      Besos.

      Borrar
  15. El matrimonio es una aventura y, como tal, entraña sus "riesgos".

    El papel de la mujer, creo que tiene menos privilegios. A pesar de que, afortunadamente, la sociedad ha cambiado, aunque sea poquito...

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, amiga. Ahora tenemos el privilegio de que en vez de trabajar un solo turno (el doméstico) laboremos tres turnos, si queremos un poco de aire libre, .Jajaja!
      Besos.

      Borrar
  16. Me ha hecho gracia eso de que las que se casan son las mujeres y que los hombres permanecen solteritos!

    Gracias por mencionarme en tu blog. Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja. Situación que para nada aplica en tu caso, que tienes una relación hermosa y muy equilibrada. Pero estás fuera de la mayoría, en sociedades machistas como la mía todavía. y la dedicatoria...un honor para mí.
      Besos.

      Borrar
  17. El matrimonio es entre dos, las responsabilidades deben ser son compartidas, pero cuando uno sólo carga la carga las cosas no funcionan.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Deben ser justas las actividades... Falta mucho para eso, en las mujeres que desean casadas, seguir laborando. No todos los hombres tienen la sensibilidad para apoyarlas.
      Abrazo, Rafael.

      Borrar
  18. Me suena conocido. No por nada estoy sola. Divorciada una vez y separada 2 veces...Para los unicos que sigo lavando y cocinando es para mis hijos (y no siempre)
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es preferible, si las cosas solo se cargan en el lado femenino. Disfruta muchísimo de las bondades de la soltería.
      Besos, Di.

      Borrar
  19. Hay secretos que ningún terapeuta te va a reconocer, pero las palabras de los paciente, muchas veces, entran directo, sin anestesia.
    Yo me divorcié sin necesidad de profesionales, la verdad estaba en mi propia cara.
    Un beso grande, Sara,
    HD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Resulta más fácil reflejarnos, que autoexplorarnos. ¡Gracias Dib!
      Recibe un gran abrazo.

      Borrar
  20. Con un matrimonio montado sobre ese andamiaje no me extraña que salgan tarifando a las primeras de cambio.
    Te estrello un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no a las primeras de cambio, a las segundas o a las terceras...
      Inédita manera de recibir un beso, gracias e ¡Igual!

      Borrar
  21. Muchas mujeres en esta situación que también explicas, Sara. Pero para eso se hizo el divorcio.
    Buena entrada y agradable de leer.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más mujeres de las que nos enteramos. Pues muchas lo aguantan en silencio, no solo la inequidad, sino el maltrato.
      Besos de anís.

      Borrar
  22. Es la moda de nuestro tiempo hastalos niños pequeños van al psicologo!!!!!

    Creo que cada persona esta suficientemente capacitada para pensar por si misma lo que mas le conviene.

    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón... finalmente cada uno vamos encontrando las soluciones, con apoyo profesional o sin él.
      Mi cariño, Abu.

      Borrar
  23. No creo que el matrimonio sea algo malo, lo que creo es que los seres humanos no aprendemos a convivir con el otro, tantos hombres como mujeres.
    La terapia ayuda, pero como el matrimonio, en este caso, debería ser de a dos.

    Muy bueno Sara :)

    Un abrazote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Cecy. Es casDos, y así deben resolverlos, con ayuda o sin ayuda.
      Muchos besos.

      Borrar
  24. Es injusto e insostenible, que una parte de la pareja (y suele ser la mujer) tenga que cargar con tantas tareas y la otra no. Con todos los respetos, pero alguien que haga cargar con todo eso a su pareja... está ciego, está tonto y lo que se merece es estar solo y sin danzas de 7 velos.

    Un abrazo Sara :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Más que todo sin danzas de 7 velos, que por lo menos a mí, no me salen, jajaja! El hombre va perdiendo su atractivo físico y por lo general exige a su mujer que no sea así, los mejores cirujanos plásticos son hombres, quizá tenga algo que ver con eso... También.
      Besos, Ximo!

      Borrar
  25. Lo estraño es que no estuviese divorciada antes de empezar el tratamiento. Sería más reales, más convincentes los consejos entre ambas.

    Un cariñloso abrazo, querida amiga Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! Es verdad. Quizá debí hacer diferente el enfoque.
      Gracias y otro agrazo igual para ti, mi querido Antonio amigo.

      Borrar
  26. Creo en la pareja como sentimiento de amor y como proyectos compartidos.

    un abrazo

    fus

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también creo en ello. Seguiré mi búsqueda hasta encontrarlo.
      Abrazo, Fus.

      Borrar
  27. Igualdad... Las mujeres seguimos tan lejos de ella. Y es una reponsabilidad compartida, eh? Porque muchas siguen en esa posición de supermujeres: madre, esposa, hija, amante, tía, mucama, ecónoma, profesional. Y sin chistar, eh! Uffff!!!! Me canso de sólo enumerar todos esos roles. Me encantó la entrada, Sara. Un beso grande!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Bee.... de verdad! comparto tu postura sobre el tema.
      Muchos besos.

      Borrar
  28. Muy buena entrada Sara, tan real como la vida misma. Antes solía pensar que el machismo que arrastramos desde el principio de los tiempos podía cambiar, pero ahora, y cada día más, estoy convencida de que es algo que tal vez puede mejorar, y mucho (dependiendo de personas concretas), pero por desgracia no puede desaparecer ya que está tatuado en lo mas profundo del animalillo que somos las personas. Y por otro lado hay que reconocer que la naturaleza de la mujer es más que fascinante y grande, en realidad podemos con todo, no por ganas o gusto, es que podemos, por naturaleza propia también. La naturaleza es sabia y por eso estamos aquí sosteniendo el mundo. Un besazo hermoso de primavera ¡¡¡¡MUAAAAA!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí estamos sosteniendo el mundo... las fuertes y sacrificadas mujeres, jajaja. También somos súper incongruentes. Porque queremos que ellos alivianen, pero luego, nos sale la lo "mujer maravilla" y ni los dejamos, luego nos quejamos, bueno... jajaja!
      Muchos besos, querida Raquel.

      Borrar
  29. Supongo que, al menos, no le habrá cobrado...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja! las terapias más costosas que ni sirven y las gratuitas son las efectivas, pero Ojalá ¿verdad?
      Besos, María Jesús.

      Borrar
  30. Desgraciadamente, todavía hay muchas personas, familias, parejas, matrimonios, etc., en los que la mujer tiene un papel muy definido. Confiemos en que cambie. Un fuerte abrazo y buen fin de semana Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Confiemos Pepe que dejemos de tener ese papel tan definido, por no decir tan injusto.
      Un fuerte abrazo para ti.

      Borrar
  31. Se avanza poco y despacio. Siempre la mujer y siempre el modelo de comportamiento a seguir desde los penamientos y roles estereotipados para la pareja, y que no es otro que el de sometimiento de la mujer hacia el hombre. Así pues la mujer ha de ser sumisa, obediente, casta, cuyo espacio estará bien definido en el interior de la casa, dedicada, eso sí, a su cometido principal la reproducción y crianza de los hijos. El marido representaba la figura central en el universo de la mujer casada, Me alegra estar otra vez entre vosotros. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me alegra mucho verte por acá otra vez, de verdad.
      solo espero que la mujer no se sienta culpable por tener un mejor papel en el mundo, porque nos sometemos en voluntario, somos muy protectoras, salvadoras y todólogas. Muy madres, hasta del marido.
      Abrazos con cariño.

      Borrar
  32. Que buen relato ! jejej. Son muy escasos los matrimonios que continúan tratandose como si fueran novios.
    Muchos abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son muy pocos y de esos pocos, muchos son simples apariencias. Conozco quienes viven unos infiernos indescriptibles, con "cara del matrimonio más feliz" Pero bueno, cada quien sabe hasta dónde aguantar o buscar la felicidad, sin mentiras de por medio. Hay muchas mujeres que pretenden comprar su felicidad presumiendo de lo que no tienen, o usando las desavenencias a su favor. Algo así como prostitución.
      Abrazos.

      Borrar
  33. TU INSPIRACIÓN NOS DEJA UNA GRAN, REAL Y EXCELENTE REFLEXIÓN!!
    UN ABRAZO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias ReltiH! yo estoy segura de que tú no perteneces a ese tipo de hombres. Y que luchas por las igualdades.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  34. Me ha gustado tu entrada, el eterno problema en el matrimonio…La igualdad, o la responsabilidad compartida. En la terapia pienso que tenían que haber estado los dos para intentarlo, no me vale que sea la mujer sola la que va….

    Un fuerte abrazo Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro Sneyder... plantée un supuesto, no una terapia completa. Si hubiera sido nos tomaría 2 quijotes. En realidad quise ironizar sobre los terapeutas de familia, que en este caso fue la terapiada, eso era solamente, no tanto sobre las parejas. Lo mismo pudo ser hombre el de la terapia.
      Muchos besos. Espero que tú tengas una pareja muy dulce y equitativa.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!