Traductor :

domingo, 16 de noviembre de 2014

El pianista de la Sierra Tarahumara


 El poema publicado en la entrada anterior, ha sido divulgado por el pianista estadounidense Romayne Wheeler.

Quien expresa: "Me enamoré a primera vista de la belleza de este paisaje y lo que le da vida. Y todo es el alma rarámuri... era como regresar al inicio de la humanidad, donde la persona que más vale, es la que más ayuda, la que más kórima da".

Empezó visitando cada año desde 1980 "La Sierra Tarahumara" (Barranca del Cobre) de Chihuahua, hasta que decidió quedarse a vivir por acá, a partir de los años 90s, donde aprendió a vivir con y como los rarámuri, en cuevas, ellos lo aceptaron y eligió Batopilas, uno de los municipios más intrincados e inaccesibles, pero también de mayor belleza, donde se construyó finalmente una casa de ensueño, a la orilla de la barranca, en uno de los más imponentes panoramas de la sierra, muy cerca del cielo y al nivel de los vuelos de águilas. 

El poema está comprendido en su libro que le tomó 18 años escribir "La vida ante los ojos de un rarámuri", en el que plasma "el ser", "la esencia" de este grupo, desde su propia piel, sin interpretaciones. Por lo que es un "poema rarámuri" sin nombre de autor, pero lo ha escrito él en su libro.

El artista se ha incorporado plenamente a su cultura y actualmente los beneficia personalmente y por conducto de instituciones y OSCs, con lo que recauda de sus giras artísticas por el mundo. Este año visitó Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Austria, Alemania, Suiza, acompañado de su ahijado y discípulo rarámuri Romeyno Gutiérrez, tocando a cuatro manos. Se presentó recientemente en esta capital, con gran éxito.


Tiene programada otra gira importante para el año 2015... No se lo pierdan cuando visite su ciudad, pues al además de deleitarse con su arte, conocerían más de la cultura rarámuri, a quienes ayudarían mucho, pues el mal gobierno y gente sin escrúpulos, les está lastimando demasiado. 

Lo que está haciendo el pianista es muy loable y digno de darse a conocer. En youtube hay documentales y piezas del artista. Si les interesa, búsquenlo. De paso conocerían más de la belleza de esta parte del mundo. 


* Se presenta con las vestimentas rarámuri, desde que ellos le dijeron: Por qué te vistes como "maquinista de tren" para tus conciertos (de frac), jajaja.
* Cuando una familia rarámuri pide a alguien que apadrine a uno de sus hijos, es porque lo admiran y por lo general lo bautizan con su nombre. Por eso Romeyno Gutiérrez  : )
* Kórima, es dar, compartir, ya lo he comentado antes en otras entradas.
* A un rarámuri no le interesa el protagonismo, ni que su nombre sea famoso, lo que si tiene mucho significado es que su forma de ser trascienda, por el bien del mundo y el pianista está haciendo también todo lo posible  al respecto en sus conciertos. 


Camino de terracería a Batopilas y parte baja, río al nivel de mar, clima tropical. Hablar de Batopilas requeriría una entrada aparte, porque es un paraíso terrenal.


38 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda
    aunque me pilla un poco lejos
    estaré atento lo que nos cuentas.

    Preciosa entrada.
    Besos!!!

    ResponderBorrar
  2. Que bonita entrada, se lee con fruición y sin prisa. Las imagenes son para cerrar los ojos y soñarlas, una pena lo inaccesibles para mi. Un abrazo preciosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con los acontecimientos desastrosos y violentos de mi país en la actualidad, es bueno recordar que también hay cosas maravillosas por acá. Sin gobernantes corruptos, violentos e irracionales esto es un paraíso, porque los demás somos muy buena gente.
      Abrazo.

      Borrar
  3. No conozco nada de la cultura rarámuri, pero no dudo de que tiene que ser algo fascinante, las imàgenes que nos muestras, invitan a soñar.
    Lo que si me parece fascinante es que el pianista Romayne Wheeler haya elegido la cima de esa barranca para construir una casa y así poder eetar más cerca del cielo y del vuelo de las águilas ¡qué maravilla!
    Ya nos seguirás contando más cosillas.
    Cairños y abrazos.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es realmente hermosa toda esa parte de la sierra. Muy visitado anualmente por turismo de todo el mundo. No tnato como debiera por las malas políticas que han echado a perder muchas cosas por acá... hasta la gran hospitalidad innata en nosotros.
      Muchos besos, Kasioles.

      Borrar
  4. Sara, una entrada muy emotiva. El pianista Romayne Wheeler si que sabe, hacer una casa en cima de esa colina debe ser fascinante, y no tener que aguantar a nadie, y estar tan cerca de la naturaleza porque las imágenes son geniales.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Imagina, Cristina! Tomando parte de una cuerva en su estructura y lo demás con un gran mirador hacia esa grandiosidad de sierra, eds realmente espectacular.
      Un abrazo enorme.

      Borrar
    2. Sara, que la palabra "encima" hace daño a la vista. Me alegra haber pasado por aquí, así he podido rectificar, así la próxima vez lo tendré en cuenta.
      Besitos.

      Borrar
    3. De todas formas se entendía perfectamente. : ) : ) : )
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  5. Mientras yo preparo la receta de la fabada asturiana, ya estás publicando millones de fotos de esa preciosa tierra!!!
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo te propongo que primero nos deleitemos todos con esa fabada y luego unas largas caminatas por el Cañon del Cobre para equilibrar al organismo, jajaja
      Besos.

      Borrar
  6. Y son otros los que vienen a mostrar al mundo los tesoros del pais. Loable labor la de este hombre.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues si querida, ya ves que otros están esforzados solamente en reventarnos, mostrándonos como barbarie, cuando la barbarie ellos la crean con sus actos, sus derroches y sus asociaciones, para creerse que no habrá quien respingue.
      Un abrazo doble.

      Borrar
  7. Compartir, Kórima.
    Gran palabra. Como para bautizar al ser más querido con ese nombre.
    Un lugar y una gente plena de magia.
    Como vos, Vecina.
    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una palabra muy bella y afin a su significado. Me has hecho recordar una entrada que tengo pendiente de publicar respecto a una experiencia muy reciente con esa palabra.
      Todos los abrazos.

      Borrar
  8. Preciosas las imágenes. Sin duda, debe de tratarse de una hermosa cultura.

    Te agradezco esta información tan interesante.

    Un beso y feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, si es una cultura digna de ser conocida en otras latitudes.
      Muchos besitos.

      Borrar
  9. Fui a yputube y me deleite con los conciertos
    Gracias por compartir

    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Abu, y yo con lo que me sugeriste, estuvo hermoso!! Fue como si estuvieramos juntas en su concierto. : )
      Besos.

      Borrar
  10. La expresión del pianista estadounidense Romayne Wheeler. “era como regresar al inicio de la humanidad, donde la persona que más vale, es la que más ayuda, la que más kórima da". Demuestra una sensibilidad extraordinaria y por eso ha sabido captar la esencia y el alma de la cultura rarámuri, tanto como para quedarse a vivir y disfrutar de esa belleza.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí José.... A mí me impresionó mucho que se haya sabido adaptar a una vida totalmente opuesta a la suya. Debe ser un hombre extraordinario.
      Un beso también.

      Borrar
  11. Está claro que hay personas increíbles por el mundo. No me extraña en absoluto que se enamorase de ese lugar, es realmente bonito. Me puedo imaginar las energías que se mueven entre todos los seres vivos que conforman ese paraje.
    Muchas gracias por toda la información y por compartir de primera mano pedazos de este mundo que es nuestro y que guarda maravillas para nosotros.
    Un tiernísimo abrazo mi bonita Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que vengas a conocer...
      Un abrazo muy grande y cariñoso.

      Borrar
  12. Gracias a tu entrada anterior "Poema rarámuri" conocía la mayor parte de la información que hoy nos presentas, me gustó el poema, y también tuvo parte de la culpa tu comentario Desconozco el nombre del autor...
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y me agradó muchísimo tu curiosidad y enterarme de que investigaste. Pues conocía la historia del poema y quise eso, lo que se logró contigo. ¡Muchas gracias! Y, besanises desde la montaña. (Bueno montaña imaginaria, porque donde vivo me queda un poco lejos) : )

      Borrar
  13. Que bello lugar, y todo lo que nos cuentas esta vez, es precioso.
    saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te ha gustado Karin, muchas gracias por expresarlo.
      Besitos anisados.

      Borrar
  14. Me he puesto a mirar por Internet sobre los rarámuris, pueblo que desconocía hasta hoy mismo.
    Desde luego que viven en lugares de belleza increíble.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me llena de alegría que conozcan por otros lugares a este pueblo tan maravilloso, que tienen mucho por enseñarnos sobre lo que es esencial. Es muy bella La sierra ded Chihuahua.
      Muchos besos, Ohma.

      Borrar
  15. Hola saludos gracias por tu visita, Que preciosidad de foto da paz y tranquilidad me gusta mucho. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los relieves, la fauna, la flora y la gente tan bella lo hacen un sitio increíble,. Ojalá que un día te animes a venir a conocer.
      Muchos besos, Nany.

      Borrar
  16. qué tendrán los paraísos
    que belleza llama a belleza!

    los rarámur iya tienen la respuesta...

    *y esa tal placidez de las fotos y paisajes, aquí, tentadorees, Sara!!!!


    Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando quieras conocer... reucerda que aquí estoy,
      Abrazanises.

      Borrar
  17. ¡Qué interesnte entrada! Y las imágenes de una belleza sobrecogedora.

    Besos Sara

    ResponderBorrar
  18. ¡Hola, amiga Sara!
    No hay mejor despedida de un ajetreado día de trabajo que dar un paseo por tu bello blog, para poder disfrutar de la paz que transmites a través de tus bellas publicaciones.

    Te doy la enhorabuena y sobre todo las gracias, por compartir esos maravillosos momentos a través de la palabra

    Gracias, enhorabuena, un abrazo y hasta muy pronto.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!