Quizá se preguntarán, cómo es que México resiste y sobrevive con pésimos políticos, problemas tan insoportables y además, una geografía tan caprichosa que ahora está azotando la naturaleza con mayor fuerza.
México vive por el amor. A pesar de todo, se conserva la naturaleza altruista, voluntaria, solidaria, en la mayoría de las personas, como creo que deberá ser en la mayoría de los países. Y también porque hay una gran espiritualidad.
Hay muchos héroes anónimos, pero hay unos realmente muy admirables, a quienes les tenemos muy especial cariño y respeto y que de anónimos ya no tienen nada, pues los conocen en todo el mundo. Ellos son los integrantes de La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, BIRTA. Topos*, grupo emanado de la sociedad de la capital del país, a partir del terremoto de 1985, bajo el liderazgo de Don Héctor "El Chino" Méndez.
Quien ante aquel desastre, despúes de salir a revisar, regresó con su mujer y su hija, les entregó el dinero que traía y les dijo, vendan las joyas o lo que sea, para que sobrevivan en mi ausencia... que esto será como ir a la guerra... No sé cuándo regrese y si regrese. Se perdieron 15 mil vidas en aquel terremoto. También con la enorme incompetencia del gobierno con sus instituciones, el pueblo sosteniendo el país.
El Chino Méndez, después de horas, días y semanas de estar dedicado a rescatar gente, sin recibir ningún tipo de reconocimiento, ni siquiera un "gracias", se despojó del ego con todo el dolor vivido y le nació la idea de dedicarse en cuerpo y alma a ello, se elevó. Formó una brigada a partir de entonces y han salvando vidas y respaldado moralmente a las familias de afectados, ya en todos los desastres del mundo. Capacitándose más y capacitando a la vez a otros, en sus 32 años de carrera.
Eso los ha hermanado con rescatistas, técnicos, expertos del exterior y por ellos, ¡solo por ellos!, es que de inmediato han llegado a auxiliar a México de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia, Japón, Israel, España, Estados Unidos...
Sin embargo el gobierno nefasto que soportamos, no les ha dado el apoyo necesario para sus labores, ni a la población como de costumbre. Los topos han tenido infinidad de inconvenientes para realizar su trabajo, con constante presión del Ejército, suspensión de horarios de trabajo, negación de permisos y demás, pero ellos no se rinden y continúan contra todo, por amor.
Les dejo el siguiente vídeo que es una belleza, con todo el color y sabor de esta raza y les pido que lo difundan lo más posible, porque los TOPOS NO PIDEN DONACIONES. Y han surgido otros grupos que lo hacen, colgándose de su prestigio y fama. En todos los diarios importantes del mundo aparece una cuenta de un grupo que no pertenece a ellos. En mi desesperación por ayudar, la subí por unas horas, espero que no haya depositado nadie y que me disculpen, pues lo tome de un diario de prestigio, NYT, sin ratificar antes con ellos.
Que Dios los cuide siempre y la muerte los ignore en todo momento. Gracias Topos Aztecas, por existir y llenarnos de orgullo y amor a la Patria.
*Topos, apodo que se ganaron por entrar por debajo de los escombros, para no perder tiempo en la remoción.
VIDEO Del Periodista Carlos Henze
Por si desean conocer más de ellos:
DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC
ENTRADA QUE LES DEDIQUÉ EN 2011
¡GRACIAS, TOPO AZTECA MAYOR Y A TODOS TUS COMPAÑEROS!
Seres dignos del mayor aprecio
ResponderBorrarRealmente honran la vida
Los mejores deseos de recuperación
Un abrazo soliidario
Muchas gracias por tu solidaridad, Abu.
BorrarAbrazo grande.
¡Dios mío! No sabes hasta qué punto impacta tu objetiva y sensible entrada. El noble pueblo mejicano sigue superviviendo gracias, sobre todos a los mejicanos y a la buena gente que encuentra en su camino por la vida como el Topo Azteca MAyor y sus compañeros, los servicios enviados en socorro de los que están bajo el peso de los escombros, jugándose la vida, lo más valioso que tienen y que son muchos. Después de leer tu emocionante entrada una se reconcilia con la Humanidad y denuncia la mezquindad y miserable de comportamientos de determinados gobernantes, tan nefasto para los países que administran.
ResponderBorrarYa pensaré en algo, mi blog siempre estará a disposición de cuantas causas nobles y de interés general le llegue.
Querida Sara, estaremos unidas en esto y lo que pueda venir, sin más escudo que el de la solidaridad y afecto, pero es un motor capaz de marchar muy lejos...
¡México, os abrazo y envio esperanzas, no estáis solos!
Eres de un gran corazón y es un honor conocerte. Así será, juntas en la lucha. Muchas gracias.
BorrarFuerte abrazo.
Algo que me impactó y me emocionó cuando estos topos, los ciudadanos y en general los que ayudaban a las tareas de desescombro a mano, fue cuando levantaban los puños en alto pidiendo silencio para tratar de escuchar a las víctimas que aún se encontraban en el interior de los escombros y todos callaban para que los topos y rescatistas pudieran escuchar el sonido de alguna persona todavía atrapada.
ResponderBorrarAbrazos
Si fue realmente impresionante un gentío disciplinado tratando de salvar. Gracias.
BorrarBesos.
A veces pienso que sin los políticos viviríamos mejor, nosotros somos capaces de cuidar a los nuestros, somos buena gente y con gran corazón. Preciosa la entrada de hoy, llegas a la fibra y muestras la heroicidad de personas anónimas. Abrazos
ResponderBorrarQue de tan ejemplares llegan a ser muy famosos aunque no fuera su objetivo.
BorrarGracias, Ester.
Abrazo.
Es emocionante ver que hay personas con tanto corazón.
ResponderBorrarMucho ánimo.
Abrazos
Gente que nos dan ejemplo en cada acto realizado.
BorrarMuchas Gracias, Karin.
Un abrazo.
Admirable e inspiradora obra, de vez en cuando surge gente así, con un amor inconmensurable por sus semejantes y que dejan huella y llama a imitarlos, ojalá todo pase pronto, paren los temblores y vuelva la calma para tu querido pueblo Sara, un gran abrazo y admiración hacia todos!
ResponderBorrarPersonas muy admirables por su manera de amar y darse a la humanidad.
BorrarDios te oiga y todo pase pronto.
Fuerte abrazo.
Gracias a este tipo de gente las sociedades avanzan.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo.
Es verdad, son maravillosas personas.
BorrarGracias.
Mi abrazo.
Gracias por esta entrada, y lo que narras en ella; estas personas son dignas de admirar, con muchos como ellos, a los políticos, los podían tirar a una zanja.
ResponderBorrarBesos.
Verdad que sí. Los políticos son el problema de muchos países. Algo crearemos para disciplinarios.
BorrarGracias, Rafa.
Besos.
Y que a esto no se le dé más publicidad...qué lástima. Merecen los aplausos que otros se llevan, y es totalmente injusto.
ResponderBorrarMe ha gustado mucho tu entrada. Gracias por el tiempo que has dedicado a hablarnos de estas personas, Sara.
Un beso (de vuelta ya de mis vacaciones)
Me da mucho gusto tu regreso. Espero que hayan sido muy bellas vacaciones.
BorrarBueno, publicidad no, ya son muy famosos, pero sí mucho más apoyo por parte de las autoridades.
Abrazo.
Hola Sara , una entrada digna de alabar y de reconocer tan bello gesto de estas personas , por hacer tan gran labor como es recitar a personas de un terremoto .
ResponderBorrarY a ti darte las gracias por compartirlo , te deseo una feliz martes besos de flor .
Muchas gracias, Flor. Ellos ponen muy en alto el nombre de México, sin ser su fin la notoriedad.
BorrarFuerte abrazo.
Hermosa historia de solidaridad la que nos cuentas, con personas así vemos que el mundo no está perdido pues la bondad abunda y puede contra el mal. El vídeo me ha emocionado mucho, este gran hombre se merece un gran homenaje y el reconocimiento mundial.Besicos
ResponderBorrarOjalá y un día puedas ver también el documental, creo que cambia nuestra perspectiva de la vida.
BorrarBesos y gracias.
Olá, Sara!
ResponderBorrarNem sempre temos a sorte de poder ver quem é verdadeiramente bom, qual é a pessoa de caráter. Mas devemos tentar diferenciá-las. Belo tema. Parabéns.
Um beijo.
Pedro
Es un tema que estremece, nos cambia el sentido de la vida.
BorrarGracias y besos, Pedro.
Gracias por compartir estas historias.
ResponderBorrarUn abrazote.
Igualmente, querido Ibso. Gracias.
BorrarUn fuerte abrazo.
Que así sea, querida Sara. Rezo por ustedes.
ResponderBorrar¡Arriba México! No están solos.
Abrazos mi querida Vecina.
Hasta pronto.
Muchas Gracias, vecina del alma!! Necesitamos mucha iluminación. Ha sido realmente hermosa la solidaridad de países amigos.
BorrarFuerte abrazo.
Menos mal que en todo el mundo queda gente genial como ellos... :)
ResponderBorrarBesos y salud
Son personas muy elevadas, dignas de mucho respeto y admiración, por su enorme corazón.
BorrarBesos, amigo.
Héroes con mayúsculas y referentes de la humanidad
ResponderBorrarFelicitaciones
Besos
Así es Óscar. Hermosos seres humanos.
BorrarGracias. Besos.
¡Viva México! Todo un ejemplo de solidaridad para el mundo entero.
ResponderBorrarGracias, José. Surge lo mejor de la humanidad, en los momentos más difíciles.
BorrarAbrazo.
Siempre hay personas solidarias y de gran corazón.
ResponderBorrarMucho ánimo.
Besos 🌹 🌸
Qué belleza, verdad?
BorrarMuchas gracias, Vero.
Fuerte abrazo.
Me ha emocionado tu entrada, me ha emocionado que haya gente tan noble, arriesgada y entregada en salvar vidas en circunstancias tan difíciles y que no tengan el apoyo que se merecen.
ResponderBorrarCon las trágicas noticias del último terremoto , he escuchado repetidamente en los medios de comunicación de aquí que los voluntarios siempre iban por delante de las decisiones gubernamentales. Que gracias a ellos se salvaban vidas en esa coyuntura tan dramática.
Ahora al leerte lo entiendo mucho mejor. Es un orgullo que haya personas con tanto coraje y tan buena gente.
Espero y deseo que todo vaya recuperando la normalidad.
Besos
Por lo general aquí las autoridades nunca han estado a la altura de las necesidades. Y al país lo sostiene el pueblo. Si vieras la movilización extrema de todos.
BorrarBesos.
Muy emotivo tu texto alabando a estos héroes que se entregan a los demás de manera altruista.
ResponderBorrarUn abrazo emocionado al pueblo mexicano y a ti.
Muchas gracias, Maripaz, por tu abrazo tan lindo. Necesitamos mucho ánimo, para superar esta prueba tan difícil.
BorrarFuerte abrazo.
Gracias Sara, por hacernos partícipes de esta historia que, como muchas otras de similares características, nunca salen a la luz.
ResponderBorrarHay seres maravillosos en el mundo, personas despojadas de todo lo material y de su propio ego para ejercer el derecho a la vida con el corazón.
Un abrazo inmenso.
Existen y es maravilloso saber que existen.
BorrarMuchas Gracias, Raquel.
Fuerte abrazo!
El dolor es el que muchas veces levanta a los mejores que tiene el ser humano dentro, como también lo nefasto.
ResponderBorrarHombres dignos que tomaron la bandera de esa lucha prioritaria, un ejemplo de valor y desprendimiento , aún a riesgo de sus vidas, nadie hace eso por querer sino por algo muy intrínseco que viene de seguro desde muy lejos , d e los primeros ancestros que allá batallaron por esas tierras y supieron levantarse una y otra vez en la adversidad.
Representan al hombre sabio de las comunidades que priorizan lo vital de ellos mismos, porque traer de nuevo a la vida a otro es como ir naciendo d e nuevo, cambiando al mundo , este mundo revolucionado por interese de todo tipo y opresor y que sin embargo allí hay ejemplo de grandeza increíbles que tomen nota los ambiciosos , los desesperados...si es que pueden hacerlo y reflexionen ahí mismo en esas calles ,como en otras lo que es el significado de la vida , lo más valioso y enorme que tiene el ser humano y por lo cual debe siempre abogar, como vivirla en justicia social.
Un abrazo hermanado.
Muchas gracias por tu espléndida aportación, que me abre el entendimiento sobre muchos aspectos del ser humano, que brota en situaciones extremos.
BorrarCariñoso abrazo.
Conmovedor y hermoso tu escrito.
ResponderBorrarUn gran abrazo de corazón.
Muchas gracias, Amalia.
BorrarGran abrazo.
Un desastre,Sara, te enviaba una canción y no he podido.
ResponderBorrarTe lo cambio por un cesto lleno de sonrisas .:)))))
La recibí y es una canción preciosa. América.... Aamérica. Cuando Dios hizo el edén, pensó en América.
BorrarMuchas gracias.
A ver ahora. Es música para ti y tu maravilloso continente. Mil estrellas.
ResponderBorrarhttps://www.youtube.com/watch?v=hHYYAnLDmUY
El continente entero al escucharla te lo agradece infinitamente, porque es una descripción muy cariñosa de las cosas de este lado del mundo.
BorrarGracias de mi parte también.
Muchos Besos.
Si no me equivoco de mi ciuda, Antofagasta de Chile, hace unos días una brigada de topos bomberos acudió en ayuda a la gente de México...
ResponderBorrarSaludos!!
Fíjate que no se ha dicho de que ciudad, pero sí que de tu país.
BorrarAgradecimiento por parte de los mexicanos!!
Sin embargo poco o nada se ha hablado de ellos. No se les reconoce su empeño. Ni falta que les hace ellos no viven del reconocimiento. Lo agradecen pero no es lo que los motiva. Ayudar primero, siempre sin aplausos ni nada, ayudar lo es todo para ellos.
ResponderBorrarMe gusto ver a los rescatistas japoneses. El gran respeto por la muerte me impactó. Lástima que el gobierno mexicano enseñó el cobre poniéndoles trabas para efectuar su trabajo. La gente normal les aplaudió su labor. Grandes los japoneses.
De los rescatistas chilenos me enteré que nadie los mandó. Solos vinieron sin órdenes de nadie a ayudar. Juntaron para sus pasajes y llegaron listos para ayudar. Grandes los chilenos.
Con toda la ayuda que ha llegado supe que a los mexicanos en general y a los chilangos en particular somos -me incluyo- queridos en otros lados, Eso me reconforta.
Un abrazo mana
Mana! Gracias por comentar algo tan importante.
BorrarEs cierto, los rescatistas por lo general se mueven con sus propios recursos. Así como los topos, estos... que y ves que hay algunos patitos, por eso está tan enojado El Chino, pues usan su prestigio y no trabajan igual. Los de España son los únicos que no se han retirado. Se quedarán hasta el último cuerpo que haya que recuperar.
Abrazo muy grande! Cuídate.
Hermoso escrito que nace de tu corazón, y da a conocer quienes luchan por la vida sin esperar nada, te felicito.
ResponderBorrarAbrazo
Muchas gracias, Rosario.
BorrarEl momento de México no es para menos como imaginarás.
Besos.
Mil gracias a esos Topos que saben llevar su ayuda desinteresada a todo el que lo necesita, como es ahora México. Muy buena entrada Sara.
ResponderBorrarAbrazos mil.
Muchas gracias, Conchi por tus palabras, que animan.
ResponderBorrarFuerte abrazo!!