Traductor :

martes, 19 de diciembre de 2017

Cuetlaxóchitl


Planta caprichosa y majestuosa, porque parece flor sin serlo. Símbolo de pureza y reina de belleza. Presencia puntual y obligatoria en los ancestrales ceremoniales aztecas y mexicas.

¡Cuetlaxóchitl! rodeada de anécdotas, mitos, historias y controversias. Cómo no, si es tan hermosa.

Flor de Pascua, Nochebuena, Flor de Navidad y más nombres, con que la registraron sus raptores del vecino país del norte, según se dice en los diarios. No me consta, porque sucedió hace unos siglos.

Amigos, les deseo una preciosa Navidad. Y deseemos con mucha fuerza, que renazca por todo el mundo, el espíritu de amor, bondad y paz, que tanto necesitamos los pueblos, para ser felices. 

Brindaré por ustedes. Brinden por mí. 


70 comentarios:

  1. Brindo por ti, y te abrazo. Y te deseo paz, prosperidad y amor a raudales.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien, preciosa. Te deseo que recibas todo lo que necesitas para estar siempre en armonía y feliz.
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  2. Cada año el día 8 de diciembre me regalan una, se que procede de México, y suele durar las navidades y poco mas, pero mientras esta en mi casa me da alegría.
    Brindaré por ti y tu felicidad, tu alegría y tu humor. Abrazos de colores y sonrisas francas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la mires, mira mi sonrisa y siente mi amistad.
      Te han faltado los saltibrincos. Saltribrinquemos en paz y llenas de alegría, preciosa Ester.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Igualmente, Karin. Que la Navidad te traiga todo más lindo y positivo que requieras, para ser feliz.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Como muy bien dices, en España la llamamos Flor de Pascua, suele durar como máximo un par de meses, luego va perdiendo las hojas y pese a los cuidados que dicen que hay que tener es muy difícil conservarla más tiempo.
    Así que esperemos que nuestra amistad dure muchísimo más tiempo que el nombre en náhuatl, cuetlaxochitl que significa la “flor que se marchita".
    Un gran abrazo de tu amigo Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uuuh, Emilio! Si como el nombre y no como la planta, significa que nuestra amistad durará por todos los siglos de los siglos... Y yo estoy segura de que sí. Así será, porque entre nosotros ya hay una muy linda amistad y eso, como no se da en maceta, hay que cuidarlo.
      Fíjate que no sé en que consiste, pero conozco plantas que si logran mantenerse, incluso se convierten en arbustos o árboles. Una amiga tiene una de muchos años en su jardín. Se torna verde en cuanto hace calor y en el invierno vuelve el rojo a todo. La gente que pasa, se para a contemplarla y retratarla. Es impactante.
      Gran abrazo, que lo pases increíblemente bien!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Susana, muchísimas gracias. Te deseo lo mejor.
      Un abrazo muy grande, como debe ser para que surtan efecto los buenos deseos. ; )

      Eliminar
  6. Ojalá renaciera para todo el mundo, este año que termina uno nuevo y reluciente, pero me temo que todo seguirá igual.

    Felices fiestas.

    Besos. Sara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay intenciones de los poderosos y mandatarios. Pero la gente somos más y de alguna forma nos vamos a articular para que las cosas funcionen, por lo menos mejor que hasta hoy. Disfruta Rafa.
      Un abrazo mayúsculo! Que el niño Dios, papa Noel y los Reyes te traigan lo más lindo que necesites. A ver si así empiezas a creer aunque sea un poquitín, jejeje.

      Eliminar
  7.  Hagamos de la Navidad una costumbre de vida. El mundo necesita que expresemos sentimientos sinceros que se eleven a todo el universo con nuestro mensaje de paz.
    Te deseo unas Felices NAVIDADES y las vivas acompañada de tus seres queridos. Mis mejores deseos de Paz,Amor y felicidad.
    Feliz Navidad

    Sara. Te mando un cálido abrazo.
    Brindaré por ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Caty de sol. Yo te deseo siempre que todo se organice a tu favor, para que sigas siendo tan maravillosa y amorosa. Lo que significa que eres una chica muy feliz, porque lo proyectas en todo momento. Verás que sí!!! brindaré por ti y nos vemos pasado el merequetengue de las fiestas, jajaja.
      Y... claro! empecemos haciendo la paz en lo corto, así poco a poco se va extendiendo hasta llegar a los que nos mantienen con incertidumbre, hambre y susto.
      Abrazo inmenso, con cariño.

      Eliminar
  8. Besos y disfrute

    Qué acabes colmada!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, Óscar. que nunca te falten motivos para seguir siendo como eres. Auténtico, libre y armonioso. Lo que te mantendrá en los terrenos de la felicidad.
      Un fuerte abrazo de peli. de las buenas.

      Eliminar
  9. Te deseo a tí también una NAVIDAD llena de PAZ,SALUD y AMOR.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Charo... con salud, ya nosotros nos encargamos de lograr lo de más. Esperemos que así sea.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  10. Feliz y bella Navidad.
    Y un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las ineludibles nostalgias, pero pongamos todo de nuestra parte para pasarla muy contentas. Y que el 2018 sea un año muy bueno. Al menos, mejor que este que ha sido de mucho suspenso y dolor mundial.
      fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Felices fiestas preciosa!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín de mi vida y de mi corazón. Te deseo muy buena salud y que el amor de tu vida ya esté contigo muy pronto, que se está demorando mucho esa niña. Pásala con tus descendientes, amigos y que sea genial. Y que 2018 sea grandioso para ti.
      Muchos besos y mi mejor abrazo de este año, jajaja.

      Eliminar
  12. Hola Sara, que la magia de la Navidad, haga que el sentimiento del amor viva siempre dentro de tu corazón, iluminando tu alma de Luz. Solo cuando vivimos desde él amor recobramos sus colores, sus sabores, los sonidos como lo fue antes cuando éramos niños, aunque quizás nos costará no caer en la nostalgia de lo que nunca fue. Hagamos todo lo posible para que la Paz, el Amor y la Felicidad reinen en nuestro interior, estemos donde estemos y tengamos la edad que tengamos. Gracias por estar en mi vida, nada es casual!
    Feliz Navidad! Besitos. ♥...☼...♥...☼...♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada es casual, Cris... ha sido muy favorable para mí el estar cerca de ti. Muchas gracias por lo que me enseñas y por tu cariño.
      Que todos tus días sean Navidad. Un año 2018 lleno de bondad, equilibrio y salud para ti.
      Feliz Navidad y mejor año que se haya visto en el 2018!!!
      Gran abrazo.

      Eliminar
  13. Abrazote amiga,aquí la conocemos como flor de pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, Fiaris. Yo tenía esos datos totalmente desconocidos. Hace poco salió su historia en los diarios. Y lo más triste, que los que la cultivan en México, han de pagar derechos todos los años a USA, por ese detalle. Y eso ha hecho que se deje de cultivar como era antes, debiendo ser el principal productor, ahora solo lo hace en un 10% Buaaa! cosa triste. Pero ni hablar... así han sido muchas cosas con ese vecino.
      Un abrazote.

      Eliminar
  14. hola Sara,muchas gracias por este pots tan navideño!!!!
    habia cosas que desconocia de la planta de pascua,por cierto,una de mis favoritas!!!
    quiero darte las gracias por tu saludo navideño y lo mismo digo,que la amistad nos acompañe a lo largo de muchos años mas!!!!!

    muy feliz navidad,lo mejor para ti,besitos de luz!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que así sea, Sony. Me tienen con entera disponibilidad para lograrlo ; )
      Gracias. Un grandísimo abrazo y ya sabes lo que te dije en tu casa.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Alfred, igualmente para ti y tu familia, que esté llena de alegría tu vida en Nochebuena y siempre. Independientemente de las nostalgias grandes que nos llegan en los mejores momentos. Y que el 2018 sea de definiciones en tu tierra y que todo les sea favorable.
      Recibe un grande abrazo!!

      Eliminar
  16. Hermosa planta.
    Felices fiestas, Sara, que las pases genial.
    Besos🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual para tí, Vero. Que sean de lo mejor y que el próximo año sea magnífico para ti. Mucha salud, amor y paz en tu vida.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  17. Olá, Sara!
    Gostei muito desta tua crônica, "Cuetlaxóchitl", na qual discorres sobre essa "Planta caprichosa y majestuosa, porque parece flor sin serlo".
    Dizes, mais adinte:"Flor de Pascua, Nochebuena, Flor de Navidad y más nombres, con que la registraron sus raptores del vecino país del norte, según se dice en los diarios. No me consta, porque sucedió hace unos siglos."

    Obrigado, Sara, querida amiga, pelo carinho. Também desejo a ti e a teus familiares um Natal com alegria e paz, um um ano de 2018 com boas realizações, saúde, amigos e a continuação de tua obra na Internet, da qual sou admirador.
    Um beijo, Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pedro... por tu comentario, pero también por tu amistad y tu compañía. Por supuesto además por todo lo que publicas. Deseo que tu vida sea feliz en Navidad y todos los días. Que el 2018 sea un gran año para ti, lleno de bendiciones.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hermosa planta aunque sea efímera, como todo lo que nos pasa y nos hace sentir bien en su momento y luego tenemos que soportar lo no tan bueno, que también pasará. Lo importante es que dentro nuestro conservemos lo bueno y dejemos afuera todo lo demás, así nos sentiremos unidos, solidarios y amigos, un gran abrazo y una Muy Feliz Nochebuena para vos y tus seres queridos Sara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡María Cristina!! Y todo se va compensando.
      Agradezco mucho, el haberte conocido, pues eres muy importante para mi. Admiro mucho tu franqueza y honestidad, eres ¡preciosa!
      Te deseo muchas satisfacciones y constantes motivos para alegrarte y sentirte plena en Navidad y en todo momento.
      Un abrazo muy cariñoso

      Eliminar
  19. holaaaa sarita mi niña ya llego como prometí esta mañana he necesitado un tiempo para mi la flor de pascua es una preciosidad, aunque solo se deje ver en navidad es muy bonita y tu massssssss jajaja mira mi niña he sacado la risa !!!! FELIZ NAVIDAD !! FELICES FIESTAS PASATELO BIENNNNNN NO BEBAS SI CONDUCES Y SOBRE TODO GRACIAS POR EXISTIR UN MUASCKKKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así te quiero ver, con la risa muy fácil, porque al optimista y alegre, le toca doble ración de bendiciones. Ya sabes, jajaja. Gracias por la recomendación, no beberé. No acostumbro hacerlo.
      Gracias a ti, que eres encantadora.
      Muchos besos y que siempre 1llegué lo mejor, quiero que seas muy feliz.

      Eliminar
  20. Sara …no hay mejor adorno para el arbolito de Navidad, que una sonrisa.
    No hay mejor regalo que encontrar bajo el arbolito, que el amor de nuestra familia.
    Gracias por un año de amistad y respeto, felices fiestas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo. Y Navidad puede ser todos los días. Gracias a ti, Patty. Ha sido hermoso conocerte, me alegra mucho.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  21. Querida Sara, deseo para ti una feliz Navidad y un Año Nuevo lleno de salud y mucho amor.

    Carños Sarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Aída, es muy hermoso que me visites. Muchas gracias... doblemente, Jaja.
      Yo también te deseo a ti un mundo de cosas buenas, todas y mucho amor, salud, paz, satisfacción. Para que te mantengas siempre feliz.
      Un abraxo con todo cariño.

      Eliminar
  22. Feliz Navidad Sara, que tu entrada de año sea como tú desees.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Musa, muchas gracias. Hay que tener un buen plan entonces, y llevarlo a cabo con dedicación.
      Yo también te deseo que tengas felicidad, que siempre tengas razones para sonreír!!!
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. la flor de pascua está presente en todas las casas en Navidad y es cierto que solo dura hasta el final de las fiestas, la mía la cuidaré y la pondré en el centro de mi mesa, así me acordaré de ti, colocaré estrellas plateadas a su alrededor y en cada una irá un deseo y un nombre. La más brillante será la tuya, Sara Olivia, con un montón de cosas buenas para ti, salud, paz y amistad.

    Un gran abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Airblue. Espero que tu mesa sea muy grande y si no, que se expanda según necesites, para que quepan todas las estrellas, como personas quieres y te queremos, que seguramente somos muchas. Todo el firmamento!! Porque eres espectacular.
      Recibo tu abrazo con el mío. Que sea Feliz Navidad y que 2018 sea de tus mejores años.

      Eliminar
  24. Muy feliz Navidad, que Dios te acompañe siempre, y llene tu hogar de paz y amor.
    Te abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rosario. Yo también te deseo muy Feliz Navidad. Que tengas todo lo que necesites para sentirte feliz... siempre!
      Yo te correspondió con otro abrazo.

      Eliminar
  25. Brindo por tí, querida amiga, también por tu familia entrañable. Porque tengas unas navidades cargadas de paz y cariño.
    Muchos besos te envío para compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo de mi corazón. Yo también brindo por ti. Por que lo pases de película, que sigas cada día con todo el amor que tienes, de tu familia y tus amigos. Mucha salud!!! Está en primer lugar, pero también que te llegue todo lo que requieras, para que sigas siendo tan maravilloso como eres.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  26. Bonitaaa florrr y mis mejores deseos para ti y para toda tu gente, pero no solo por estas fiestas sino día a día.

    Milesss de besossss utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma querida, yo también tengo una lista grande de deseos que quiero que se cumplan en tu vida. Para que cada día tengas razones para sonreír auténticamente. Que así sea.
      Un abraxo enorme.

      Eliminar
  27. Gracias querida amiga.
    MUCHAS FELICIDADES EN PAZ Y ARMONÍA.

    marirOsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti también, amiga.
      Que se cumpla cada uno de los buenos deseos que recibas y que recibas mucho amor, que tengas todo lo necesario para seguir siento feliz.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  28. Respuestas
    1. Muchas gracias, Amapola de cielo. Yo te deseo que desees mucho y que todo se te cumpla. Que seas muy feliz cada día de tu hermosa vida.
      Fuerte abrazo, querida.

      Eliminar
  29. Los mismos deseos para ti, que pases una bella Navidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Boris! Que gusto que vengas, mi felicitación y deseos de hermosos acontecimientos para ti y los tuyos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  30. Es preciosa pero a mi no se me da y me dura muy pocos días , enseguida se le caen las hojas
    besinos y felices fiestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco. Me regalaron una hermosa, todavía no es Navidad y ya se está marchitando 😳
      Igualmente, Pinky que las pases de maravilla. Felicidades.
      Fuerte abrazo!

      Eliminar
  31. Felices Fiestas y que el próximo año sea un mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que desearlo profundamente. Que hace falta mejoría.
      Diviértete mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  32. UNA PRECIOSA FLOR QUE ADORNA LA MAYORÍA DE LOS HOGARES POR ESTAS FECHAS ¡LÁSTIMA QUE DURE TAN POCO EN ESTA TIERRA TAN FRÍA!
    AGRADEZCO TU FELICITACIÓN Y YO TAMBIÉN TE DESEO QUE EL SEÑOR TE LLENE DE BENDICIONES, PAZ Y AMOR EN ESTA NAVIDAD Y EN EL PRÓXIMO 2018.
    CARIÑOS EN ABRAZOS.
    KASIOLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kasioles. Por acá también se marchitan muy rápido. Es una pena.
      Te deseo todo lo bueno que sea posible que llegue a tu vida. Espero que sea mucho!
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  33. Feliz Navidad, amiga. Gracias por este año de lecturas y de escrituras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, José. Ha sido un placer estar cerca.
      Mis mejores deseos. Muchas felicidades y bendiciones para ti y tus seres queridos y amados.
      Fuerte abrazo.

      Eliminar
  34. Hola Sara, es preciosa esta flor y que en casi todas las casas por estas fechas la tienen, aunque me gusta yo no la tengo ya que soy una manirota para las plantas:)
    Te deseo también una muy feliz navidad y que la disfrutes mucho junto a los tuyos, se muy feliz Sara.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Piruja bella. Yo también te deseo mucha felicidad en las fiestas y cada día de tu vida.
      Abrazo largo.

      Eliminar
  35. Hermosa planta con muchos atributos. Linda historia, una leyenda.

    Feliz Navidad y lo mejor para el Nuevo Año.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayén. Este año me regalaron una. La he querido, cuidado y admirado. Está por terminar de marchitarse. Muy efímera. Como la belleza.
      Yo también deseo que tengas felices fiestas y un año realmente bueno. Lleno de gratas sorpresas. Gracias!
      Fuerte abrazo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...