Traductor :

viernes, 19 de julio de 2019

Tan buena gente

Estudiaba la universidad con beca y me las veía negras, con la exigencia de alto promedio y los gastos adicionales, siendo mi familia muy pobre. Me creaba muchas actividades, para restar presión económica a mis padres.

Un verano, inicié la venta de repostería que yo elaboraba. Mis compañeros eran mis clientes. Así podía cuidar a mis hermanitos, mientras regresaban mis padres del trabajo. Me urgía comprar una computadora.
. . .
Lo conocí... Estaba invitado a cenar en casa del gobernador, papá de una compañera, que siempre me hacía pedidos, porque en su casa vivían de fiesta.

Cuando lo vi, me causó mucha confianza su paternal comportamiento y su mirada... la de un bonachón, cálida, sincera, de frente.

Me preguntó sobre mis estudios, sobre mi familia y me recomendó que me esforzara, para que fuera una buena profesional. Me hizo un encargo muy grande de galletas por semana y me pagó por anticipado la primera entrega. Yo no conocía los dólares y menos los de 100. Mi madre, al poco tiempo dejó de trabajar como obrera y con empleadas, preparábamos los pedidos.

Yo los llevaba a la casa de su amigo, el gobernador, donde los recogia alguno de sus trabajadores, o él mismo, cuando iba se visita.

... Gracias a él,  estudié hasta la maestría y prosperamos en casa. Y aunque en realidad lo vi muy pocas veces, siempre respetuoso y lindo, me repetía "estudia, para que no trabajes tanto como yo."

Me descompuse el día que supe quien es, cuando lo encarcelaron y que le han condenado a cadena perpetua.

¡¿Cómo?! Mi mejor cliente... Tan bueno, serio y generoso. Un auténtico hombre de fiar.

* Quizá eso cuenten muchos de los que El Chapo favoreció, gracias a su giro de agricultor, como él declaró cuando le preguntaron su ocupación.

26 comentarios:

  1. Nadie es bueno del todo ni malo para todos. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nadie, Ester. Lo blanco y lo negro, tienen muchos matices.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Un agricultor especial, supo controlar muy bien su distribución.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le abundaban socios de mucho poder, hábiles para crear las vías.
      Besos.

      Borrar
  3. Una bonita historia que perfectamente pudo ser real... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Genín. Un ser humano tiene capacidad de todo tipo de acciones.
      Besos.

      Borrar
  4. Falta la parte de los perjudicados por su negocio. Un beso

    ResponderBorrar
  5. Nunca se sabe lo que se esconde en un corazón bondadoso, a veces la generosidad tiene un trasfondo insospechable. Somos muy complejos.
    Te regalo un montón de estrellas azules.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una misma persona,tiene muchas facetas.
      Gracias por tu regalazo.
      Besos.

      Borrar
  6. Una bella acción y un sorprendente final.
    A veces pasa...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay absolutos. Una misma persona, puede ser de formas muy diferentes.
      Un abrazo.

      Borrar
  7. El Chapo también tiene sentimientos. Agricultor de buen corazón que ayudo a muchas personas. Cuando leo o veo noticias de el siento un no se que que no puedo explicar. Saludos amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda cuando lo qprehendieron y que salió Sinaloa entero a protestar, apoyándolo. O las celebraciones cuando sus escapes.
      Abrazo.

      Borrar
    2. Si, lo recuerdo. Hay mucha gente que lo aprecia, que lo quiere....Es muy inteligente amiga. Saludos a la distancia.

      Borrar
    3. Es un tema muy complejo, porque el sistema crea el mercado y no hacen nada por que disminuya.
      Y el campesino en países pobres lo pasa muy mal. Las circunstancias orillan a las personas como él. Entonces, activan la economía de sus lugares y a todos les conviene.
      Un abrazo!

      Borrar
  8. Como se dijo anteriormente, ni todo es blanco ni todo es negro.
    También están los tonos grisáceos.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay matices. Y el más bueno, puede cometer algo malo también.
      Saludo.

      Borrar
  9. Pues me ha sorprendido mucho ese final.Besicos

    ResponderBorrar
  10. Ni tan bueno son los buenos, ni tan malos son los malo, comentemos errores por naturaleza, lo importante es tener buen corazón, un reflexión que nos lleva a pensar que no es oro todo lo que reluce.

    Besitos preciosa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosana. El aer humano es capaz de tener muchas facetas, según las circunstancias.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Creo que el ser humano es capaz de tantas cossa... buena historia. Beso

    ResponderBorrar
  12. "El otro lado de las cosas" es lo que se ve en este relato tuyo, Sara, siempre hay que saber mirar, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hasta el más malo, puede tener actos de bondad... Supongo.
      Un abrazo muy grande.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!