Traductor :

sábado, 7 de septiembre de 2019

El disfraz de la mentira

La hipocresía, es un disfraz de la mentira.... algo con lo que yo todavía no sé lidiar. No la soporto. Y los hipócritas no toleran mi sinceridad. Soy sincera hasta hacer doler. Algo con lo que ellos no saben lidiar.

La verdad, obliga a reflexionar sobre nuestras faltas y errores. Siempre he preferido a las personas que han sobrepasado mi susceptibilidad, diciéndome la verdad. Son las que me ayudan a crecer. Y es algo para agradecerles, lejos de afectar la relación. Nadie crece con adulación y aplausos. Hace falta la verdad. y es muy provechosa, aunque duela. "La verdad no peca, pero incomoda". Y siempre que algo incomoda, es por algo digno de ser revisado. Nunca podemos sentirnos "producto terminado", por mucha vida que llevemos vivida.

No confundir diplomacia y educación, con hipocresía. La hipocresía es un disfraz de la mentira. Es falta de autenticidad. También es falta de autoestima, porque se opta por decir lo que las personas desean escuchar, por miedo a perderles y por tratar de conservar relaciones.  ¿Para qué?

Es preferible quedarse con pocas personas, con quienes se puede ser sinceros, o quedarse solos; que con un gentío al que nunca vamos a conocer o viceversa. Imposibilitados de tocar temas importantes, por evitar diferencias de opinión. Entre iguales sería aburridísima la vida y nos quedaríamos rudimentarios sin conocer otras perspectivas.

No sirven las relaciones superficiales e insulsas. Y no se trata de sostener conversaciones especializadas, pero por lo menos contar la verdad, cuando alguien nos pregunta ¿Cómo estás? Responder ¡Estoy del carajo! si así estamos, en vez del ¡De maravilla! con sonrisa fingida y mirada como si estuviésemos en pleno funeral. 


*Imagen tomada prestada de La prensa.com.ar

62 comentarios:

  1. Para nada tolero a los mentirosos e hipócritas....viva la sinceridad con moderación que luego los susceptibles se lo toman a mal. Una magnifica entrada, a mi me la siguen pegando uffff me da una rabia inaguantable no puedo con ello.

    Besitos y acaba de pasar un lindo fin de semana (sin mentiras) huye del engaño, eso mismo hago yo, salir corriendo...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja... Eres bella. Sí, a salir corriendo del engaño.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  2. Estoy de acuerdo en lo que dices pero a veces es mejor ocultar una verdad para evitar daños mayores.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo... La verdad siempre sale a la luz. A veces hasta el momento de los funerales y duele más que haberlo sabido a tiempo.
      Besos de anís.

      Borrar
  3. Ser diplomático es una cosa e hipócrita algo muy distinto, y en ambbas puedes ser educado.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La educación por delante, tienes razón. Pero, la verdad por delante.
      Un abrazo.

      Borrar
  4. La hipocresía me resulta aburrida, la sinceridad es mucho mas cómoda siempre que la usemos con moderación y educación, porque hay personas que son tan pesadas o pagadas de ellas mismas que les preguntas como estan y te lo cuenta... con todos los detalles. Y dichas mis dos tonterías me ha encantado tu escrito, tienes razón y lo has expuesto muy bien. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por la flor. La sinceridad debe prevalecer. A mí no me aburre la hipocresía, sino que la detesto.
      Feliz domingo. Un abrazo.

      Borrar
  5. He tenido muchos disgustos por decir la verdad, pero no valgo para lo contrario…
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, Genín. Nos parecemos tanto tú y yo. No me canso de decírtelo. Jajaja.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  6. La verdad por delante, siempre!!! Aunque duela. Saludos sinceros.

    ResponderBorrar
  7. Hola Sara, ese disfraz o mascara de la hipocresía se lleva mucho hoy en día, no entiendo que gana la gente siendo de esa forma ya que tarde o temprano la verdad sale a la luz, no soporto a esa gente, para mi que son personas falta de estima y para que les hagan caso disfrazan sus vidas de esa manera, una vida hueca falta de ser ellos mismos.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También creo que es falta de autoestima, en la mayoría de los casos.
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Puesto que la mentira es de por si abominable, la verdad es de por sí la norma que debe guiar nuestro pensamiento y de ahí nuestros actos. Verdad en nuestras palabras y verdad en nuestras intenciones. Hay que decir la verdad y hacerlo siempre, otra cosa es creernos en el derecho de ir soltando a diestro y siniestro lo que a veces son percepciones nuestras sobre hechos que conciernen a personas bastante o muy desconocidas y que, perfectamente, pueden ser erradas, no sea cosa que huyendo de la hipocresía caigamos en la soberbia de corazón.
    Sobre lo de intentar agradar a todos, es imposible. Y en este mundillo de las redes sociales, blogs incluidos, quien intente retener o ampliar el número de parroquianos (seguidores, comentaristas) a costa de convertirse en un veleta virtual que allá adonde va dice, opina o comenta según sople el viento, que se lo haga mirar. Saludos cordiales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho lo bien ampliado y redondeado del tema. De gran utilidad, todo lo expuesto.
      Saludos.

      Borrar
  9. Me ha gustado tu artículo, en mi trabajo, en más de una ocasión, he tenido problemas por no saber callarme y decir la verdad, pero es que no soy capaz de mentir, si en alguna ocasión lo he tratado de hacer se me nota enseguida, así que siempre trato de ir con la verdad por delante.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es preferible tener problemas por decir la verdad. Ocultarla lleva a problemas mayores y más difíciles de resolver.
      Un abrazo.

      Borrar
  10. el principio básico de la sociedad actual

    besos

    ResponderBorrar
  11. Depende de la confianza que se tenga. Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La sinceridad puede ser precisamente el acceso a la confianza.
      Besos.

      Borrar
  12. Estoy de acuerdo , no me gustan nada las personas hipócritas
    besinos

    ResponderBorrar
  13. Tu tema de hoy Sara, me lleva a una situación similar con otra incomodidad. Hace mucho años comentaba en el blog de Tomás Abraham, filósofo argentino contemporáneo, aun muy presente, dejé de hacerlo porque vi que a pesar de no contestar a menudo en su blog, cuando yo intervenía con algún tema polémico, lo irritaba y me contestaba enojado. Hace poco comentó en una de sus entradas que se sentía muy solo, que poca gente ya lo seguía. Entonces aparecí excepcionalmente para decirle que yo lo hacía siempre, tanto en su blog como en sus reportajes y publicaciones. Pero que había dejado de comentar al haberme dado cuenta de lo que le provocaba. A la semana siguiente, en un reportaje televisivo, manifestó que se movilizaba cuando lo irritaban, y lo dijo con una sonrisa. Yo sentí que era un mensaje personal, y desde ese momento me sentí mejor. Pasa muchas veces que no tenemos rédito para algunas cosas, pero sin saberlo aportamos algo. Nunca te sientas mal por ser como sos, seguramente hacés bien a mucha gente, un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Importante experiencia la que compartes. Y me levantas el ánimo y la confianza en que a pesar de todo, es mejor la sinceridad. Gracias por tu bello abrazote. Eres correspondida con gran cariño. Lo sabes.

      Borrar
  14. totalmente de acuerdo contigo amiga,no soporto la mentira y la gente que la va de simpática y cuando te das vuelta SAS!!!.te cuento amiga que de abuela ciber nunca más pude saber algo,pero si de Lao tengo a su hija y su señora en mi Facebook el dentro de lo que su cuerpo le permite después del accidente anda bien,bueno besos .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La falsedad siempre se descubre.
      Dos personas muy queridas, que nos han dado mucho, con su hermosa forma de ser. Muy auténticos y amorosos. Igual tú, Fiaris. Gracias.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  15. Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a gente falsa, hipócrita, envidiosa y desleal que nos han jugado malas pasadas.
    Hay una frase que dice "Prefiero rodearme de personas que revelan su imperfección, en lugar de personas que falsifican su perfección".
    Tienes razón, con la verdad se va a todas las partes.
    Besos con sabor aanís.💙💙

    ResponderBorrar
  16. Es mejor la verdad, aunque duela. Las mentiras se descubren y el daño es mayor. Muy buena frase que nos compartes.
    Un abrazo de cielo esttelldo.

    ResponderBorrar
  17. Hay una frase que pega con tu excelente post:

    Si hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.

    Philip Gibbs


    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, A. Javier. Es una frase esperanzadora. Gracias por compartirla.
      Un abrazo.

      Borrar
  18. Yo también prefiero la verdad, aunque duela.
    Llevo mejor la critica que la mentira. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es preferible, Laura. Pero hay gente que miente como respira.
      Besos.

      Borrar
  19. La mentira se puede inventar, la verdad no...un saludo.

    ResponderBorrar
  20. Cierto, Mamé.
    Muchas gracias por venir.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  21. Tu sinceridad produce dolor, el problema es que todos los dolores son iguales de intensos como la hipocresía.
    Saludos

    ResponderBorrar
  22. Hasta hacer doler, no mentir ni por doloroso que un tema pueda ser. Va en ese sentido. No que mi sinceridad produzca dolor.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  23. Muy de acuerdo Sara, la hipocresía y la mentida es lo peor, hay que decir la verdad aunque duela muchas veces e ir adelante con ella.
    Una buena semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que hay que decir la verdad aunque duela. Cuando se omite, se hace una madeja muy grande innecesaria y que al desenredarse hará mucho más daño que si se bubiera encarado desde el principio.
      Besos.

      Borrar
  24. Me gusta tu sinceridad Sara. El texto que compartes da mucho para reflexionar. Te dejo saludos a la distancia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandra. La sinceridad era una característica obligada del chihuahuense. Han ido cambiando las esencias de los nuevos, por competitividad, etc, etc. Pero quedamos algunos "raros" todavía.
      Un abrazo.

      Borrar
  25. La vida es demasiado corta como para perder una parte preciosa fingiendo. (No es frase mía).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena frase. Ojalá todos lo aplicáramos, viviríamos más intensa y libremente.
      Un abrazo.

      Borrar
  26. Muy de acuerdo contigo.
    La verdad deja tu conciencia más tranquila.

    "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones". Séneca.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy buena frase de Séneca. Gracias por compartirla, porque no la conocía.
      Un abrazo muy grande.

      Borrar
  27. Como dice el refrán " antes se coge a un mentiroso que a un cojo".

    Besos.

    ResponderBorrar
  28. La imagen de las máscaras es la mejor definición de tu texto. mentira, hipocresía; igual a máscara para ocultar la verdad.

    marairosa

    ResponderBorrar
  29. Estoy de acuerdo en parte; no siempre se puede decir la verdad de lo que se piensa; no puedes decirle a una persona que está muy gorda o que ha envejecido mucho porque perderías su amistad, es mejor una mentira piadosa y en otras ocasiones hay que mentir para evitar mayores males.
    Muchos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si me lo preguntan, yo sí lo digo. :( si es amistad verdadera, no se pierde.
      Besos.

      Borrar
  30. No se porque sale mi comentario como persona desconocida,soy Julia del blog El baúl de Minerva

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah, Julia... Gracias por avisarme. Pensé que sería alguna gorda envejecida que había perdido por claridosa :)
      Besos.

      Borrar
  31. Son muchas las personas que no lo entenderían, la sinceridad puede arañar la sensibilidad de aquellas personas que no toleran aceptar algo que es evidente.
    Estoy de acuerdo contigo en que, si estamos rodeados de personas sinceras, nos ayudarán a crecer.
    A mí me gusta ir de frente, con buenas palabras y sin tratar de herir la sensibilidad de nadie, intento decir siempre lo que pienso, es mejor ponerse una vez colorada que veinte mil amarilla.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así debe ser, Kasioles. A la larga, se valora más.
      Un abrazo.

      Borrar
  32. Hola Sara!! Después de un año ausente de nuevo tengo la alegría de estar con vosotros. Estoy muy de acuerdo contigo en este tema aunque a veces cueste decir la verdad.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero si lo analizamos, cuesta más sostener una mentira. Hay que decir muchas más para sostenerla y finalmente se descubre.
      Me alegra mucho tu regreso.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  33. Muy de acuerdo contigo. El hipócrita nunca mira de frente, porque la hipocresía y la mentira sólo la practican los cobardes.
    Y sí, la verdad incomoda, pero cuando se ejerce con nobleza y no con la voluntad de hacer daño, de ella siempre se aprende.
    De la hipocresía nunca sale nada bueno.

    Interesante entrada👏🏼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Galilea. Claro que sí. La verdad constructiva, sin afán de dañar a nadie.
      Un abrazo.

      Borrar
  34. Directo y sin más, que eso de que la hipocresía es la base de la educación es la base de la falsedad y la mentira por lo que siempre he sido una empedernida mal educada.
    Gracias por en su momento dejar mensajes de preocupación por mi hija, la vida sigue y nosotros con ella.

    Saludos, Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazote tamaño de aquí a marte de ida y de regreso, preciosa. Todo mi cariño para ustedes.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!