La hipocresía, es un disfraz de la mentira.... algo con lo que yo todavía no sé lidiar. No la soporto. Y los hipócritas no toleran mi sinceridad. Soy sincera hasta hacer doler. Algo con lo que ellos no saben lidiar.
La verdad, obliga a reflexionar sobre nuestras faltas y errores. Siempre he preferido a las personas que han sobrepasado mi susceptibilidad, diciéndome la verdad. Son las que me ayudan a crecer. Y es algo para agradecerles, lejos de afectar la relación. Nadie crece con adulación y aplausos. Hace falta la verdad. y es muy provechosa, aunque duela. "La verdad no peca, pero incomoda". Y siempre que algo incomoda, es por algo digno de ser revisado. Nunca podemos sentirnos "producto terminado", por mucha vida que llevemos vivida.
No confundir diplomacia y educación, con hipocresía. La hipocresía es un disfraz de la mentira. Es falta de autenticidad. También es falta de autoestima, porque se opta por decir lo que las personas desean escuchar, por miedo a perderles y por tratar de conservar relaciones. ¿Para qué?
Es preferible quedarse con pocas personas, con quienes se puede ser sinceros, o quedarse solos; que con un gentío al que nunca vamos a conocer o viceversa. Imposibilitados de tocar temas importantes, por evitar diferencias de opinión. Entre iguales sería aburridísima la vida y nos quedaríamos rudimentarios sin conocer otras perspectivas.
No sirven las relaciones superficiales e insulsas. Y no se trata de sostener conversaciones especializadas, pero por lo menos contar la verdad, cuando alguien nos pregunta ¿Cómo estás? Responder ¡Estoy del carajo! si así estamos, en vez del ¡De maravilla! con sonrisa fingida y mirada como si estuviésemos en pleno funeral.
*Imagen tomada prestada de La prensa.com.ar
Para nada tolero a los mentirosos e hipócritas....viva la sinceridad con moderación que luego los susceptibles se lo toman a mal. Una magnifica entrada, a mi me la siguen pegando uffff me da una rabia inaguantable no puedo con ello.
ResponderBorrarBesitos y acaba de pasar un lindo fin de semana (sin mentiras) huye del engaño, eso mismo hago yo, salir corriendo...
Jajaja... Eres bella. Sí, a salir corriendo del engaño.
BorrarFuerte abrazo.
Estoy de acuerdo en lo que dices pero a veces es mejor ocultar una verdad para evitar daños mayores.Besicos
ResponderBorrarNo estoy de acuerdo... La verdad siempre sale a la luz. A veces hasta el momento de los funerales y duele más que haberlo sabido a tiempo.
BorrarBesos de anís.
Ser diplomático es una cosa e hipócrita algo muy distinto, y en ambbas puedes ser educado.
ResponderBorrarUn abrazo.
La educación por delante, tienes razón. Pero, la verdad por delante.
BorrarUn abrazo.
La hipocresía me resulta aburrida, la sinceridad es mucho mas cómoda siempre que la usemos con moderación y educación, porque hay personas que son tan pesadas o pagadas de ellas mismas que les preguntas como estan y te lo cuenta... con todos los detalles. Y dichas mis dos tonterías me ha encantado tu escrito, tienes razón y lo has expuesto muy bien. Abrazos
ResponderBorrarGracias por la flor. La sinceridad debe prevalecer. A mí no me aburre la hipocresía, sino que la detesto.
BorrarFeliz domingo. Un abrazo.
He tenido muchos disgustos por decir la verdad, pero no valgo para lo contrario…
ResponderBorrarBesos y salud
Ah, Genín. Nos parecemos tanto tú y yo. No me canso de decírtelo. Jajaja.
BorrarUn abrazo grande.
La verdad por delante, siempre!!! Aunque duela. Saludos sinceros.
ResponderBorrarAsí debe ser. Duele más la mentira.
BorrarAbrazo.
Hola Sara, ese disfraz o mascara de la hipocresía se lleva mucho hoy en día, no entiendo que gana la gente siendo de esa forma ya que tarde o temprano la verdad sale a la luz, no soporto a esa gente, para mi que son personas falta de estima y para que les hagan caso disfrazan sus vidas de esa manera, una vida hueca falta de ser ellos mismos.
ResponderBorrarBesos.
También creo que es falta de autoestima, en la mayoría de los casos.
BorrarUn abrazo.
Puesto que la mentira es de por si abominable, la verdad es de por sí la norma que debe guiar nuestro pensamiento y de ahí nuestros actos. Verdad en nuestras palabras y verdad en nuestras intenciones. Hay que decir la verdad y hacerlo siempre, otra cosa es creernos en el derecho de ir soltando a diestro y siniestro lo que a veces son percepciones nuestras sobre hechos que conciernen a personas bastante o muy desconocidas y que, perfectamente, pueden ser erradas, no sea cosa que huyendo de la hipocresía caigamos en la soberbia de corazón.
ResponderBorrarSobre lo de intentar agradar a todos, es imposible. Y en este mundillo de las redes sociales, blogs incluidos, quien intente retener o ampliar el número de parroquianos (seguidores, comentaristas) a costa de convertirse en un veleta virtual que allá adonde va dice, opina o comenta según sople el viento, que se lo haga mirar. Saludos cordiales.
Agradezco mucho lo bien ampliado y redondeado del tema. De gran utilidad, todo lo expuesto.
BorrarSaludos.
Me ha gustado tu artículo, en mi trabajo, en más de una ocasión, he tenido problemas por no saber callarme y decir la verdad, pero es que no soy capaz de mentir, si en alguna ocasión lo he tratado de hacer se me nota enseguida, así que siempre trato de ir con la verdad por delante.
ResponderBorrarUn abrazo.
Es preferible tener problemas por decir la verdad. Ocultarla lleva a problemas mayores y más difíciles de resolver.
BorrarUn abrazo.
el principio básico de la sociedad actual
ResponderBorrarbesos
Es triste la falsedad. Duele.
BorrarUn abrazo.
Depende de la confianza que se tenga. Un beso
ResponderBorrarLa sinceridad puede ser precisamente el acceso a la confianza.
BorrarBesos.
Estoy de acuerdo , no me gustan nada las personas hipócritas
ResponderBorrarbesinos
Me agrada mucho saberlo, Pinky.
BorrarBesos.
Tu tema de hoy Sara, me lleva a una situación similar con otra incomodidad. Hace mucho años comentaba en el blog de Tomás Abraham, filósofo argentino contemporáneo, aun muy presente, dejé de hacerlo porque vi que a pesar de no contestar a menudo en su blog, cuando yo intervenía con algún tema polémico, lo irritaba y me contestaba enojado. Hace poco comentó en una de sus entradas que se sentía muy solo, que poca gente ya lo seguía. Entonces aparecí excepcionalmente para decirle que yo lo hacía siempre, tanto en su blog como en sus reportajes y publicaciones. Pero que había dejado de comentar al haberme dado cuenta de lo que le provocaba. A la semana siguiente, en un reportaje televisivo, manifestó que se movilizaba cuando lo irritaban, y lo dijo con una sonrisa. Yo sentí que era un mensaje personal, y desde ese momento me sentí mejor. Pasa muchas veces que no tenemos rédito para algunas cosas, pero sin saberlo aportamos algo. Nunca te sientas mal por ser como sos, seguramente hacés bien a mucha gente, un abrazote!
ResponderBorrarImportante experiencia la que compartes. Y me levantas el ánimo y la confianza en que a pesar de todo, es mejor la sinceridad. Gracias por tu bello abrazote. Eres correspondida con gran cariño. Lo sabes.
Borrartotalmente de acuerdo contigo amiga,no soporto la mentira y la gente que la va de simpática y cuando te das vuelta SAS!!!.te cuento amiga que de abuela ciber nunca más pude saber algo,pero si de Lao tengo a su hija y su señora en mi Facebook el dentro de lo que su cuerpo le permite después del accidente anda bien,bueno besos .
ResponderBorrarLa falsedad siempre se descubre.
BorrarDos personas muy queridas, que nos han dado mucho, con su hermosa forma de ser. Muy auténticos y amorosos. Igual tú, Fiaris. Gracias.
Un abrazo grande.
Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos enfrentado a gente falsa, hipócrita, envidiosa y desleal que nos han jugado malas pasadas.
ResponderBorrarHay una frase que dice "Prefiero rodearme de personas que revelan su imperfección, en lugar de personas que falsifican su perfección".
Tienes razón, con la verdad se va a todas las partes.
Besos con sabor aanís.💙💙
Es mejor la verdad, aunque duela. Las mentiras se descubren y el daño es mayor. Muy buena frase que nos compartes.
ResponderBorrarUn abrazo de cielo esttelldo.
Hay una frase que pega con tu excelente post:
ResponderBorrarSi hay algo que he aprendido, es que la piedad es más inteligente que el odio, que la misericordia es preferible aún a la justicia misma, que si uno va por el mundo con mirada amistosa, uno hace buenos amigos.
Philip Gibbs
Un beso.
Gracias, A. Javier. Es una frase esperanzadora. Gracias por compartirla.
BorrarUn abrazo.
Yo también prefiero la verdad, aunque duela.
ResponderBorrarLlevo mejor la critica que la mentira. Besos.
Es preferible, Laura. Pero hay gente que miente como respira.
BorrarBesos.
La mentira se puede inventar, la verdad no...un saludo.
ResponderBorrarCierto, Mamé.
ResponderBorrarMuchas gracias por venir.
Un abrazo.
Tu sinceridad produce dolor, el problema es que todos los dolores son iguales de intensos como la hipocresía.
ResponderBorrarSaludos
Hasta hacer doler, no mentir ni por doloroso que un tema pueda ser. Va en ese sentido. No que mi sinceridad produzca dolor.
ResponderBorrarSaludos.
Muy de acuerdo Sara, la hipocresía y la mentida es lo peor, hay que decir la verdad aunque duela muchas veces e ir adelante con ella.
ResponderBorrarUna buena semana
Estoy convencida de que hay que decir la verdad aunque duela. Cuando se omite, se hace una madeja muy grande innecesaria y que al desenredarse hará mucho más daño que si se bubiera encarado desde el principio.
BorrarBesos.
Me gusta tu sinceridad Sara. El texto que compartes da mucho para reflexionar. Te dejo saludos a la distancia.
ResponderBorrarGracias, Sandra. La sinceridad era una característica obligada del chihuahuense. Han ido cambiando las esencias de los nuevos, por competitividad, etc, etc. Pero quedamos algunos "raros" todavía.
BorrarUn abrazo.
La vida es demasiado corta como para perder una parte preciosa fingiendo. (No es frase mía).
ResponderBorrarMuy buena frase. Ojalá todos lo aplicáramos, viviríamos más intensa y libremente.
BorrarUn abrazo.
Muy de acuerdo contigo.
ResponderBorrarLa verdad deja tu conciencia más tranquila.
"Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones". Séneca.
Un beso.
Muy buena frase de Séneca. Gracias por compartirla, porque no la conocía.
BorrarUn abrazo muy grande.
Como dice el refrán " antes se coge a un mentiroso que a un cojo".
ResponderBorrarBesos.
Muy buen refrán.
BorrarBesos.
La imagen de las máscaras es la mejor definición de tu texto. mentira, hipocresía; igual a máscara para ocultar la verdad.
ResponderBorrarmarairosa
Está genial esa imagen.
BorrarUn abrazo grande.
Estoy de acuerdo en parte; no siempre se puede decir la verdad de lo que se piensa; no puedes decirle a una persona que está muy gorda o que ha envejecido mucho porque perderías su amistad, es mejor una mentira piadosa y en otras ocasiones hay que mentir para evitar mayores males.
ResponderBorrarMuchos besos
Si me lo preguntan, yo sí lo digo. :( si es amistad verdadera, no se pierde.
BorrarBesos.
No se porque sale mi comentario como persona desconocida,soy Julia del blog El baúl de Minerva
ResponderBorrarAh, Julia... Gracias por avisarme. Pensé que sería alguna gorda envejecida que había perdido por claridosa :)
BorrarBesos.
Son muchas las personas que no lo entenderían, la sinceridad puede arañar la sensibilidad de aquellas personas que no toleran aceptar algo que es evidente.
ResponderBorrarEstoy de acuerdo contigo en que, si estamos rodeados de personas sinceras, nos ayudarán a crecer.
A mí me gusta ir de frente, con buenas palabras y sin tratar de herir la sensibilidad de nadie, intento decir siempre lo que pienso, es mejor ponerse una vez colorada que veinte mil amarilla.
Cariños.
kasioles
Así debe ser, Kasioles. A la larga, se valora más.
BorrarUn abrazo.
Hola Sara!! Después de un año ausente de nuevo tengo la alegría de estar con vosotros. Estoy muy de acuerdo contigo en este tema aunque a veces cueste decir la verdad.
ResponderBorrarUn abrazo.
Pero si lo analizamos, cuesta más sostener una mentira. Hay que decir muchas más para sostenerla y finalmente se descubre.
BorrarMe alegra mucho tu regreso.
Fuerte abrazo.
Muy de acuerdo contigo. El hipócrita nunca mira de frente, porque la hipocresía y la mentira sólo la practican los cobardes.
ResponderBorrarY sí, la verdad incomoda, pero cuando se ejerce con nobleza y no con la voluntad de hacer daño, de ella siempre se aprende.
De la hipocresía nunca sale nada bueno.
Interesante entrada👏🏼
Muchas gracias Galilea. Claro que sí. La verdad constructiva, sin afán de dañar a nadie.
BorrarUn abrazo.
Directo y sin más, que eso de que la hipocresía es la base de la educación es la base de la falsedad y la mentira por lo que siempre he sido una empedernida mal educada.
ResponderBorrarGracias por en su momento dejar mensajes de preocupación por mi hija, la vida sigue y nosotros con ella.
Saludos, Sara
Un abrazote tamaño de aquí a marte de ida y de regreso, preciosa. Todo mi cariño para ustedes.
Borrar