Traductor :

domingo, 29 de septiembre de 2019

El maíz



El santo maíz sube
en un ímpetu verde, 
y dormido se llena
de tórtolas ardientes.
El secreto maíz
en vaina fresca hierve
y hierve de unos crótalos
y de unos hidromieles.
El Dios que lo consuma
es Dios que lo enceguece.
Le da forma de ofrenda
por dársela ferviente,
en voladores hálitos
su entrega se disuelve
y México se acaba
donde la milpa muere.

* Estrofa del extenso poema El maíz, de la poeta chilena Gabriela Mistral, acreedora al premio nobel en 1945. Me encanta su poesía y me encanta el maíz, base de la alimentación mexicana y de gran parte de América.

Actualmente se estima que existen 220 razas de maíz, las cuales además derivan en una gran cantidad de tipos y especies. 54 razas son originarias de México y  cultiva 64.  

Hoy es el Día Nacional del Maíz. Campaña: "Sin maíz, no hay país", que se celebra en las principales zonas productoras, con muestras gastronómicas y ferias culturales, realmente atractivas.

Con el objetivo primordial de lograr que deje de producirse de manera transgénica, invitamos a las personas con conciencia del mundo entero, que deseen adherirse a nuestro rechazo de los productos transgénicos, que procesan principalmente, las famosas multinacionales y que dañan severamente la salud de sus consumidores. 

46 comentarios:

  1. Hola Sara , pues no sabía que hubiese un día del maíz , la verdad es que esta muy bueno en todas sus variedades , hasta incluso para hacer palomitas de maíz saladas y dulces , te deseo una feliz noche besos de flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El día del maíz, solo es en México a partir del año 2006. Con el objetivo de su defensa.
      Besos.

      Borrar
  2. Ahora que me doy cuenta yo no como nadita de maíz... :(
    Besos y salud

    ResponderBorrar
  3. Un poema muy bonito el de Mistral. Y me encanta el maíz. Ojala se logre lo de la Campaña, por salud lo necesitamos. Saludos Sara.

    ResponderBorrar
  4. Es precioso el poema. A mi me entusiasma el maiz, ojalá se logre buena recolección.

    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene propiedades importantes. Esperemos que haya buena cosecha.
      Besos.

      Borrar
  5. Qué sorprendente colorido el de esos choclos! Acá los llamamos así, yo acostumbro comerlos apenas hervidos y dándole al diente con ahinco, me encantan! Y apoyo ferviente a la campaña de salud, Sara, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Son espectaculares los colores. A los choclos, acá les llamamos elotes.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  6. Lo único de maíz que como en la actualidad, son las clásicas palomitas de maíz, que venden ya preparadas para calentar en el microondas.
    Hubo un cierto tiempo que comí las arepas venezolanas, hechas con harina de maíz, agua y sal.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por acá en la mayoría de las mesas, hay algun platillo que incluye maíz y las tortillas de maíz, como debes saber son de consumo diario, omo el pan allá. Muy ricas las arepas.
      Un abrazo.

      Borrar
  7. Me encanta la harina de maíz para hacer pan o los clásicos tortos que hacemos aquí , el poema muy bonito .
    besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí... Había encontrado que lo empleas en tus maravillosas recetas.
      Un abrazo.

      Borrar
  8. Qué linda entrada Sara, desconocía muchas cosas sobre el maiz y eso que nunca falta en mis ensaladas,con las hebras de la mazorca, hacía mis muñecas de trapo y les ponía ese pelo...incluso cuando voy de pesca, a los peces les encanta el maiz y pican en él, tengo que llevarme dos latas, una para la pesca y otra para mí porque si no me como los granos que llevo para ellos.

    Me llega al alma su libro de poesía Tala, que dedica a los niños de la guerra civil española.

    Desde el corazón un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bien que eres consumidora de este rico alimento. Ignoraba que a los peces lea gusta.
      Es preciosa su poesía infantil. Ganó a pulso su prestigio.
      Un abrazo inmenso.

      Borrar
  9. Desconocía que hubiera tal cantidad de tipos de maíz y muchos menos que tuviera un día dedicado. Cualquier lucha contra esa invasión poderosa que quiere monopolizar la alimentación será justa.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es fascinante su variedad. Ojalá se logre que se deje de alterar artificialmente.
      Un abrazo.

      Borrar
  10. Maravilloso poema y maravillosa poetisa, todo lo suyo me gusta, aun no he leído algo de ella que no me gustase.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  11. No sabía que hay tantas variedades. Lo utilizo mucho, sobre todo en harina. Mi hija pequeña es alérgica al trigo. En ensaladas está muy rico.
    Te mando unas mazorcas grandes con los granos azules, ja,ja.
    Y un abrazo dorado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad el maíz azul es de lo más delicioso!
      Un abrazo muy grande.

      Borrar
  12. Me gusta mucho el maiz pero desconocía que hubiera tantas variedades.Me encata comer la mazorca hervida y me gusta en ensaladas.Besicos

    ResponderBorrar
  13. Me gusta el maíz. Y, además, es sano.
    Y también Gabriela Mistral.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Hermosa poesía, Sara, en mis ensaladas no falta este alimento.
    Besos 😃🌹

    ResponderBorrar
  15. Preciosa poesía e interesante entrada.
    Besicos de chocolate.

    ResponderBorrar
  16. Que rico el maiz, y que pena que ahora sea mayoritariamente transgenico , que no entre como antes entraba, natural sin pesticidas ni nada nocivo.
    Me ha gustado la forma que le has dado Susana.
    Feliz día.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Un saludo de parte de Susana, que se puso muy contenta con tu saludo, jajaja.

      Borrar
  17. Hola Sara, el poema de Gabriela Mistral es muy bello sobre el maíz. No sabia que era el día del maíz en México, y la verdad que desconocía la mayoría de las cosa sobre el maíz, y sobre todo tantas variedades. La palomita están deliciosas. Gracias por tanta información.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Del maíz hay mucho que aprender... No en vano ha sido más valioso que el oro, en las comunidades de acá por siempre.
      Abrazo grande.

      Borrar
  18. El poema es muy bello, en cuanto a lo que dices tienes toda la razon, hoy en dia nada tiene sabor habrá que hacer una quinta para consumir lo nuestro.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nada procesado, nada de lata para estar mejor nutridos.
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Todos los días aprendemos algo, no tenía idea que habían tantos tipos, ni que mi compatriota poeta había hecho un poema al maíz, gracias por compartirlo. Y completamente de acuerdoalo natural es lo mejor siempre. un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca el poema completo para que te que te deleites, es hermoso.
      Un abrazo.

      Borrar
  20. Echo de menos el buen maíz, en Canadá es un típico hacer celebraciones en su temporada y en los primeros días que está tan tierno y sabroso es todo una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te creo. Porque es delicioso el maiz que tenemos por acá.
      Un abrazo.

      Borrar
  21. Poeta de la tierra y de la cultura...lo relevante registrado en la palabra de Mistral de toda la América distinguida , primaria , esencial...poseedora ahí de un alimento base de la humanidad , donado por los dioses ...lo enigmático y profundo.
    Y me encanta el maíz!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Extraordinaria poeta. Un gran orgullo para toda América, como bien lo has expresado.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!