Traductor :

sábado, 28 de diciembre de 2019

Crónica de fines

Con toda ira, pasa el viento, arrastrando, empujando y pateando, densas, necias, borrachas, drogadas, nubes oscuras. Desalojando el celeste salón. Haciendo limpia de esas rezagadas "carrera larga", que tanto lo encolerizan con su necia resistencia.

Abajo, unos canarios colonizan las ramas secas del vecino árbol, ajenos al desmadre de más arriba e ignorantes de los gritos de la madre que ya insulta y golpea a sus niños de "buenos días de todos sus días".

Los canarios silban y cantan y hacen su ambiente de amor amarillo y naranja, extensión de sus pechos, saneando, iluminando. Extendiendo una cortina anti todo mal.

Rafa el vecino, taladra, acondicionado donde pueda arroparse Dante, su perro en el patio, en las próximas heladas. Quizá correspondiendo a mis amaneceres con frenética lavadora, cuando él descansa. Amo su detalle.

Cuca, después de almorzar puntual, mejor se regresa a su cama y deja que sean los otros perros del barrio, los que protesten, por el atentado a sus oídos. Ella, prioriza que su amita duerme. Brinca y se le adosa a la espalda. "Quién sabe que soñé,  que estoy tan adolorida", dirá la amita. Nadie le dirá, porque Cuca se desadosará y brincará de la cama, justo en su despertar.

Motores resfriados de vehículos a toda prisa, por las calles circundantes.

Botes de basura en danza contemporánea por el exterior, mareados reparten residuos por la calle y jardines, creando un campo de flores... O minado, según el criterio observador de cada quien.

Hoy cumple años Alex, lo felicité la primera. Es el único cumpleaños que nunca olvido, por las bromas que le hice, hasta que dejó de ser inocente.

Una señora perdió ayer dinero en su andar a troche moche de preparativos, y lamenta con llanto que ya no podrá ir el findeaño a ver a su hijo. El hijo lo celebra, porque entonces lo pasará con la novia. Mal de unos, bien de otros. Moneda al aire.

Un hombre en la calle, tendrá muy feliz despedida de año con el dinero que encontró tirado, de la señora. Y mira al cielo horroroso y hasta lo ve lindo, por su buena suerte y agradece las bendiciones que le cayeron hasta sus manos. Pobre señora.

Me sirvo más café y sigo con mi chamarra puesta, sin peinar, en pijama, en el helado patio, colgando ilusiones con la vista, en los cerros que ya se asolean y que siempre me protegen. Gozando la ópera de canarios.

Extraño al gallo que según yo puse en buenas manos, de niño angelical y muy agradecido... pero quizá ya fue caldo gordo, o vencido en algún palenque. Desecho la imagen y mejor que sea un campeón.

O sea: Esta es la crónica de cualquier mañana, de lo más tranquila y normal. Como la de los canarios, haciendo fiesta a cero grados, en una rama chata de la cual se aferran. Y yo también me aferró, con ellos, como ellos, junto a ellos, mientras pueda disfrutar del oasis. Sonrío. La ironía es la mejor pimienta de las resistencias pacíficas.

Pita el tren de carga a lo lejos y cierra la crónica.


48 comentarios:

  1. Bonita descripción de tu día. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Cuantas cositas... 😉
    A mi me pasa también lo del cumple de una amiga, siempre me acuerdo por inocente.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que la diversión del día, hace que sea fácil de recordar.
      Besos.

      Borrar
  3. Respuestas
    1. Igualmente, preciosa. Que venga lleno de bendiciones para ti y tus cercanos.
      Besos.

      Borrar
  4. Una vida a través de tus ojos en pleno movimiento, me recuerda a la mía.

    Besos preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces hay que encontrar la quietud, en medio de un caos.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Una vida demasiado ajetreada y bulliciosa, no crees Sara? No podría soportar ese ritmo, amo la tranquilidad, el sosiego, el canto de los Mirlos, Tórtolas, Petirrojos o de otros pájaros y el susurro y la brisa de un aire limpio acariciando las hojas del jardín.
    Te deseo tengas una feliz salida y mejor entrada de año.
    Un abrazo
    ¡¡FELIZ AÑO!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ajetteada no, bulliciosa sí. Tampoco me agrada. Por eso, me centré en los canarios, hasta desaparecer los demás ruidos. Se acostumbra uno a hacerlo... con práctica se logra.
      Yo también te deseo mucha felicidad.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  6. No le falta de nada al día...
    Me parece muy mal que esa mujer maltrate a los hijos.
    Besos 😀

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un problema mayúsculo, en el cual he intervenido desde hace 4 años, pero las autoridades no han hecho lo correcto. Y no se ha resuelto. La tipa sabe encubrir muy bien. Y los niños están adiestrados a decir que todo bien. Es un caso muy complicado.
      Un abrazo.

      Borrar
  7. Yo pensé que era verano para ti... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genín, tenemos el mismo clima en España y acá. México está en el norte. Lo extrañísimo es que los canarios también han pensado que es primavera. Pues pasan todas las parvadas emigrando y ellos no sé de dónde llegaron y se han quedado. Nunca antes había visto canarios libres y aquí en pleno invierno.
      Besos.

      Borrar
  8. Enhorabuena por este texto, página ejemplo de realismo total. Lo que podría ser un ambiente bucólico, con esos pajarillos revoloteando y piando entre las ramas de los árboles, se convierte en texto costumbrista, en un retazo de vida de cualquier rincón de la ciudad, donde bajo o apacible subsiste el bullir humano no siempre placentero.
    Un abrazo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Tu comentario es muy generoso y me haces sentir contenta.
      Un abrazo.

      Borrar
  9. La ironía nos salva en tiempos de zozobra.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Alfred. Esa risa escape, de lo que disgusta o amenaza, sostiene. Es un escape.
      Un abrazo.

      Borrar
  10. Muy negra pones las mañanas, demasiado ruidosas, demasiado tristes, aunque muy reales para no ser ciertas. En Zaragoza tenemos unos días de niebla que impiden que salga el sol a lo largo del día y así de un grado sobre cero a seis o siete grados, es la máxima variación de temperatura que tenemos estos días, días tristes y oscuros, donde en ocasiones no veríamos a un elefante a cien metros.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y fue un retrato de lo más nítido posible. En cambio hoy, hay un precioso silencio. Parece que el caos, descansa en domingo. Acá también este año inusualmente ha habido niebla, que ha ocultado esos cerros.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Ponernos en pausa para conectar con el diario vivir alrededor, es toda una experiencia, Sara, los blancos y los negros conviven con algunos grises para amortiguar los extremos, lo mejor, tu café y los pajarillos revoloteando con aroma a primavera, un abrazote grande y Muy Feliz 2020!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí... Del ambiente sucio y viciado, lo único rescatable fueron esos canarios y saborear el café. Ah. También los cerros, que hacen sentir paz y muchas ganas de soñar.
      Igualmente. Muy feliz año 2020 para ti y todos tus seres queridos. Tus hijos en primer plano. Un abrazo inmenso.

      Borrar
  12. …....... /)
    ……... ( , )
    ….….|░░░|
    ……..|░░░|☆ _(♥)_
    …..@|░░░|¸.¤“˜¨
    .¨˜“¤|░░ഐ¤ª@“˜¨¨y
    …¨˜“გª¤.¸::¸.¤ª☆“˜¨¨Año Nuevo.
    …¤¸*¸.¤ª“˜@¨¨¨***2020****.
    *♥*. ✿❀✿¸¸¸.•*´¯`❀ ✿ ✿❀¸¸¸.•*´¯`❀ ✿
    ✿¸¸¸.•*´¯`❀𝓫𝓮𝓷𝓭𝓲𝓬𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por esta felicitación tan bonita y por acercarte. Feliz año nuevo.
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Dicen por ahí que: en las grandes cosas los seres humanos nos mostramos como nos conviene mostrarnos. En las pequeñas como somos.
    Feliz año nuevo, colmado de salud y textos nuevos estrellados de anís.
    Chao, chao...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Guillermo. Gran frase,
      Es cierto. Igualmente, feliz año nuevo.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Muy Feliz Año Nuevo y un besote gordo, gordo, muack!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Mis mejores deseos para ti, para este próximo año. Feliz año nuevo.
      Un abrazo.

      Borrar
  15. No te puedes imaginar lo mucho que he agradecido tu felicitación, hay momentos que necesitas comprensión y apoyo de estos amigos virtuales que, aunque a lo largo del año parece que están ocultos, surgen en momentos que se necesitan y es cuando más se agradecen sus palabras.
    Yo pido tanto para ti como para los tuyos, que el próximo AÑOS NUEVO os traiga paz, amor y felicidad.
    Cariñosamente.
    Kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Kasioles, eres tan amable con todos, que es muy fácil tenerte siempre presente. Y darte aunque sea un poco del cariño que repartes con tanta generosidad.
      Un fuerte abrazo, deseándote un año 2020 pletórico de felicidad.
      Que nada te falte. Mereces buenaventura.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  16. En días así hay que buscar la sonrisa entre los árboles, se encuentra bien en sus ramas desnudas, en los pájaros que pueden volar hasta en los sueños.
    Es momento de poner una preciosa mesa redonda con tazas azules y tomarnos tú y yo un café virtual que calentará nuestros corazones.
    Tú 2020 viene cargado de esperanza y de buenas nuevas. Ya lo verás.
    FELIZ AÑO, SARA, para ti y para tu hermosa hija.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias... A mí me dijeron unos pájaros azules, que habían llegado antes que los canarios, que así, igualito, viene el 2020 para ti. Feliz, feliz, con mucha bendición... Y que estarás lista para apreciarlo en toda su magnitud, por tu gran capacidad ya demostrada para encontrar sonrisas donde sea, en tiempos adversos.
      La mesa está puesta y el café servido. Así que a disfrutarlo con cariño y paz. Esperando todo lo favorable que nos llegará.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  17. Siempre te estoy muy agradecida por tu generosidad y amabilidad.
    En esta ocasión tan especial y entrañable, te mando mis deseos de felicidad y todo lo mejor para vosotras.
    Que el año 2020 venga acompañado de muchísimas cosas bellas.
    Sabes que te tengo un gran afecto.
    Un beso, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia. Eres bien correspondida en cariño. Te deseo un año maravilloso y muy feliz.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  18. Mis mejores deseos en este nuevo Año 2020 Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, José Ramón. Feliz año 2020.
      Recibe un fuerte abrazo.

      Borrar
  19. Un momento real y cotidiano, como la vida misma. Feliz entrada y salida de año, que sea muy feliz y generoso en cosas buenas para tí y los tuyos. Un abrazo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rita. Igualmente. Que tengas tú y todos los tuyos, un gran año 2020... Que sea lleno de felicidad.
      Fuerte abrazo.

      Borrar
  20. Me ha encantado lo bien que has descrito ese día a día de tu vida cotidiana.Besicos y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo. Me alegra que te haya gustado.
      Mi deseo es que tambien tengas muy feliz año 2020.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  21. Un día muy lleno de inocentadas.
    Tan solo dejarte mis mejores deseos llenos de amor para este nuevo Año 2020 que esté lleno de buenos escritos mucha salud y paz en el mundo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas tenido un día lleno de inocentadas,ves divertido. Gracias por tus parabienes. ¡Feliz año nuevo!
      Un abrazo.

      Borrar
  22. Un día bullicioso amiga. Que tengas una tranquila Noche Vieja y te deseo todo lo mejor en este 2020 que pronto llega. Saludos y abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sandra. Igualmente.
      ¡Feliz año nuevo!
      Un abrazó grande.

      Borrar
  23. Me ha encantado leer esta entrada. Espero y deseo que el proximo año 2020 te sea propicio y te llene de paz y amor.
    Un abrazo. con sabor a anís.

    ResponderBorrar
  24. Holaaaaaaaaa mi niña mi Sarita guapa que lindo son tus días me cachis que me reído mucho yo hago de mis días así como tú una orquesta sinfónica con lo que veo en mis mañanas jajajaja mi niña te deseo UN FELIZ AÑO QUE DE NUEVO RELUZCA EN TUS DÍAS, que tus sueños se cumplan todos todos !! FELIZ AÑO NUEVO !! BESITOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS DE TU MAMI DE ESPAÑA TE QUIEROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO JAJJAJJAA

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!