Traductor :

sábado, 11 de febrero de 2023

Cien mil cosas

"Si tú supieras las ansias que tengo, de hablarte muy quedo.

Para decirte la inmensa alegría que siento al mirarte.

Para decirte, compendio de mi vida, lo mucho que te quiero.

Para contarte una eterna verdad aunque tú no la creas."

*Parte de una canción antigua de Javier Solís, de cuando los hombres expresaban sus sentimientos a la mujer, de manera romántica.  

”Compendio de mi vida". 

En ese tiempo, el piropo era algo ingenioso, un arte, que alegraba a quien lo recibía. Era un gesto de cariño, admiración y no de acoso. Tal vez hoy están muy susceptibles las chicas o muy pasados los chicos. 

¡Feliz fin de semana!



23 comentarios:

  1. Nos están convirtiendo en robots.
    Qué mundo tan triste se avecina.
    Besos.

    ResponderBorrar
  2. Los hombres, en canciones, verbalizaban lo que, por ser hombres, no decían directamente. El manifestar sensibilidad era propio de la mujer. Los tiempos han cambiado. No la violencia contra las mujeres. Este es otro tema, tan duro como cruel.
    ¡Feliz fin de semana, Sara!

    ResponderBorrar
  3. Pero llegaron los "modernos" y lo han estropeado todo, nos obligan a una igualdad por abajo: todos tontos. Las letras de las ¿canciones? son absurdas, y las jovencitas las escuchan embelesadas por los gestos que hace el charlatan. Te he soltado el rollo , disculpas y abrazos

    ResponderBorrar
  4. Mi madre adoraba sus canciones, era su fan número uno. Aquellas canciones mexicanas con sus películas llegaban al alma de las personas, ya sean hombres o mujeres, porque recuerdo que a mi padre no le eran indiferentes...¡para qué hablar de las letras actuales! donde lo previsible roza la vulgaridad y, me pregunto: ¿dónde están las llamadas feministas que no protestan por aquello?.
    De tu reflexión al piropo, apuntaste a una gran verdad...Mira, en mi país los llamados grupos feministas del cual al principio apoyaba, pero con el transcurso del tiempo me alejé, han ido tan absurdamente lejos que lograron que el "piropo" sea considerado una falta. ¡Madre mía! ¡qué gran necedad!...Recuerdo cuando algunas veces experimentaba algún momento difícil de mi trabajo y, mi solución era pasar por alguna construcción de edificios y los piropos de los "maestros" lograban sacarme más de una risa y me elevaban el ánimo. Recuerdo uno: " ¿estamos en primavera? porque una flor veo caminando por aquí"...Añoro cuando el feminismo luchaba por cosas importantes para las mujeres: igualdad en sueldos, respeto en cargos gerenciales, un no rotundo a la violencia, un no rotundo a los femicidios, pero molestarse por un piropo....seguramente las que están de acuerdo con esto responderán que algunos pueden ser vulgares, pero eso son los menos, incluso, los mismos hombres los excluyen.
    Besos Sara

    ResponderBorrar
  5. Antes un piropo era algo que las chicas celebrábamos si era respetuoso y galante, creo que las feministas terminaron con todo por culpa de algunos que no lo eran, un abrazote Sara!

    ResponderBorrar
  6. Esa época ya se fue... aunque cuando hay amor, se expresa con el mismo cariño. Otra cosa son los piropos, groseros y denigrantes, que pertenecen a un sector con muy poca cultura y educación.

    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
  7. Ahora se impone la prevención.

    Abrazos.

    ResponderBorrar
  8. Lo que pasa es que ahora vivimos en un mundo absurdo.
    A fuerza de tanta tontería que existe en esta sociedad, lo están estropeando todo.
    Hasta las cosas bonitas...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Siempre me gustó el piropo y me sigue gustando, no me explico cómo le están dando tan mala fama de manera que ya prácticamente se ha extinguido.Besicos

    ResponderBorrar
  10. Lo bonito quedó atrás y la grosería es lo que hay...
    Besos 🌸

    ResponderBorrar
  11. Hoy se prefiere guardar silencio, en la era de la anulación existe el temor del ojo acusador.
    Saludos respetuosos

    ResponderBorrar
  12. Hoy el piropo es un delito, al menos en algunas comunas de Chile (no sé si el riesgo de multa existe en todo el país).
    Creo que hoy en día hay un exceso de susceptibilidad. Tal vez deberíamos relajarnos un poco.

    Besos

    ResponderBorrar
  13. Hola Sara
    Cierto es que antiguamente el hombre acostumbraba a decir piropos. Recuerdo uno, que me dijeron una mañana que iba caminando, paró un auto a mi lado y un "galán" me dijo: Buen día, podrías decirme si hay por acá una juguetería?
    No, respondí por acá no.
    Es que quiero avisarles que acabo de encontrar un muñeca!
    jaja, tenían ingenio por cierto.
    Pero...
    paralelamente, podían manosearte, "apoyarte" en el colectivo, decirte también cualquier guarangada y hasta violarte y ¡no tenías derecho a protestar!
    La sociedad de entonces sostenía que si eso pasaba era por culpa de la mujer.
    ¡Un horror!
    Lamentablemente siguen habiendo femicidios y violaciones pero, por lo menos, ahora pueden visibilizarse, hay diferentes sistemas de protección para las mujeres, se juzga a los culpables, entre otras cosas que cambiaron a favor.
    Abrazo y ¡buen domingo para ti!

    ResponderBorrar
  14. Las chicas de hoy se los han perdido. Ahí va uno: "Tu madre debía de ser pastelera, porque un bombón como tú no lo hace cualquiera".
    Besos Sara

    ResponderBorrar
  15. Si tu supieras cómo soy y de qué manera entras y sales de mi pensar cuando estas distraída en tus quehaceres. Si supieras que formas partes de mis silencios y rara vez de mis palabras...si he construido una ciudad interior con múltiples habitantes donde a veces nos cruzamos y hasta nos saludamos. Hoy estás en la calle de las 21:24 horas. Ya es de noche pero en tu casa todavía calienta el sol. A veces me ausento y me voy por la calle del olvido durante días y otras, te busco porque no quiero entrar en la calle de la soledad...Te has anclado en mi vida y es difícil que te mudes de mi interioridad. El otro día caminaba por mi calle sonriendo y un amigo me dice: "Tienes una cara de tonto que si me vieras como yo ahora te veo, pensarías que estoy enamorado". El otro día hice natillas con galletas y me acordé de ti. Otro día vi el atardecer desde mi azotea y estabas tan roja como el sol cuando se te suben los colores. Ahora he abierto las puertas de mi balcón cuando sopla el viento de la sierra y algo puro ha entrado en mi pecho. En un patio florece el almendro, la primavera tiene un asomo y yo me la siento porque ahora mas que nunca, te he tomado de la mano y hemos paseado por otra calle: La calle de la alegría.

    Besos de Buscador

    ResponderBorrar
  16. Pienso que mitad y mitad, la vida cambia unas veces para bien y , otras , para no tanto. Creo que si hoy día se le hace un cumplido agradable y educado a una mujer esta lo agradece. La diferencia me parece que está, en que hoy día también la mujer dice lo publicamente y a la cara " piropos" a los hombres y no está mal visto. Un abrazo

    ResponderBorrar
  17. ...Si tú supieras las ansias que tengo
    De hablarte muy quedo
    Para decirte la inmensa alegría
    Que siento al mirarte...

    Antes los piropos finos, eran todo un halago, en la actualidad más bien es un acoso, así que desgraciadamente, el piropo a la mujer normalmente se ha terminado ya que sin buscarlo puedes terminar señalándote con el dedo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  18. Ahora se ha decidido que el piropo es políticamente incorrecto, aunque sea absolutamente respetuoso. En fin...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
  19. Un texto muy expresivo, cariñoso, en un registro delicioso y apasionado.
    Me gustó mucho, Sara!

    Feliz semana
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
  20. Hola Sara!!
    Hoy hay que vigilar qué palabras dices. Una pena! Porque un buen piropo siempre a sacado una sonrisa.
    Un beso ♥

    ResponderBorrar
  21. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me he encontrado este tema polémico, la verdad es que creo que habría que haber vivido las dos épocas para poder opinar porque no sé cómo era antes. A mí en concreto no me molesta que me silben o me digan guapa, lo malo es que muchas veces los piropos tratan de cosas sexuales por lo que a mí me resulta bastante incómodo. Un abrazo.
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!