Traductor :

jueves, 8 de enero de 2026

La muñeca y el reloj

A la muñeca 
le explotó
su mayor ilusión
y en vez de que
le reventara
el corazón,
se le filtró
a las venas. 

No hubo sangre, 
no hubo sollozos,
como pasa en esas
situaciones,
Pero fue asfixiante
a morir. 

La ilusión salió 
de sus ojos heridos,
como un río de plata,
que resaltó más 
con su brillantez, 
el color barro
de sus mejillas. 
--¡Hum!, respira
ese olor a tierra 
recién mojada--

Con su llanto
y el aspecto 
en su cutis iluminado 
fue el fenómeno
que guió, a quienes
en la noche más negra
de todos los tiempos,
la vieron. 

Era la muñeca más linda,
más feliz, más sincera 
y más fiel a sus convicciones, 
por eso, se le murió
la ilusión. (... en verdad,
se la mataron). 

El reloj, al verla,
sintió la misma pena
irrefrenable
y echó al vertedero 
todas sus horas, 
minutos y segundos. 
Luego,
paró para siempre.  

miércoles, 7 de enero de 2026

Remedio casero

Esta publicación va de miscelánea. 

"Ver en calma un crimen, es cometerlo".

                                            José Martí

Traducción p'al pueblo:

"Tanto peca el que mata la vaca, como el que le jala la pata".

*Hay países que deben entender eso. 

Con Maduro resultó que:

No fue narcotráfico.

No fue terrorismo. 

No fue dictadura. 

Fue que los petrodólares están agónicos, gracias a las negociaciones en brics de Venezuela, el mayor productor de petróleo del mundo.

USA está en ruinas y acabará con todos los países ricos en recursos, en vez de aceptarlo y aprender a trabajar para reponerse.  

*Caramba, si eso todos los sabíamos. ¡Ay, ternuritas! ¡Me encantan! ¡Qué lindos son los putos gringos! (Perdón, es que de solo pensar en ellos, luego luego me emociono y saco el barrio a relucir. Obvio esto no incluye a las personas de bien de ese país). 

Recordatorio: 

"Y en la calle codo a codo,
Somos mucho más que dos". 

                                             Mario Benedetti

* Recordatorio de cada marcha, cada huelga, cada plantón, cada manifestación en que he estado desde que pude estar.

P.d. Pobre Donald Trump, no ha de ser nada fácil, ser la asquerosa cara del sistema monstruoso que lo maneja y además ser tan ignorante. 

P.d.2 Ya no cupo el remedio casero que es de lo que iba a hablar hoy. A ver si en la siguiente lo menciono. 

P d.3. "Si te quiero es porque sos, mi amor, mi cómplice y todo"... Ains, bellísima canción.