Imposible
acortar el tamaño del título de esta entrada, siendo la dilucidación de lo que captó la atención de críticos, promotores y amantes
de literatura, sobre aquel afortunado cuentista, que logró la interactividad
absoluta con sus lectores. "Absoluta", no es exageración, aún están
trabajando los especialistas para crear el adjetivo de lo sucedido. No hay
todavía palabra para denominarlo.
Quienes lo vivieron, dijeron -por eso es una verdad- Ya que
el chisme, por lo general es producto de la imaginación que va de boca en boca,
de muchos que por lo general no estuvieron en un suceso, per con la habilidad de convencer con su versión –es importante aclararlo-
Resulta… que el
cuentista citado, cansado de los métodos de escritura en boga, se fijó la meta de
introducirse en los pensamientos del lector. Con grandes esfuerzos y sobre todo perseverancia, lo consiguió, una vez... varias veces más. Fascinado con la experiencia de su genialidad y ya no pudo frenar. Luego se
aventuró con obsesión hasta culminar en la invención de la "corriente interactiva".
Dijeron también, que tanto desarrolló su receptividad,
que llenaba cuartillas y más cuartillas, con particularidades, primero, sin gran
importancia del lector, como su espejo. Después se convirtió en solo el escribano,
de todo lo que el lector estaba experimentando, hasta que por fín, acaparó toda su esencia -del lector- con simultaneidad.
Pero… como "siempre ha sucedido", con este tipo de creadores, el cuentista se quedó atrapado. Pues en
este punto, que pareciera surrealista -si no fuera porque sí sucedió- ya no
encontraba su identidad. Supuestamente tuvo por instantes, algo como flashazos, en que medio
vislumbraba algo de sí mismo, pero fueron desapareciéndose, junto con la
posibilidad de reingresar al propio pensamiento. Ya no percibía sus manos moviéndose al estar creando, lo que podría considerar suyo, que tampoco podía asegurar ya si le pertenecía, en ese nivel de imaginación expandida.
Le vieron, le sintieron, incluso cuando fue viajando
mentalmente, en ese fenómeno desencadenado de mente en mente, colectivo, hasta quedar convertido (el cuentista) en la idea que todos
sus lectores imaginaron.
Nunca encontraron lo escrito por él ¡Ningún vestigio! Podríamos decir, quienes no lo
vivimos y que entonces quedamos a nivel de chisme, que no existió. Pero con eso,
confrontaríamos tremendamente a quienes sí vivieron la interactividad, que son los únicos que tienen la verdad... esta, que me
están dictado.
Quede en suspenso,no entro en ninguna categoria......Abu.....borrateeeeeee
ResponderBorrarUn abrazo Saraaaaaa
Jajajaja! entras en todas las categorías todos los días!!! emirtes-recibes, imaginas y vaya que lo haces... No te entiendo, jajaja!
BorrarBesos.
No se Sara....
BorrarCuando te pongo Abu....borateee, es que me digo yo no soy escritora,ni poetiza, ni ensayista, ni cuentista ni nada que tenga que ver con saber expresarse a traves de las letras empleando la imaginacion como palestra del artista.
Simplemente trato de trasmitir sentires que han madurado a traves de los años vividos,y digo vividos no transcurridos.
LLegar al alma de una persona y conmoverla ya es otra cosa.
Un abrazoteeeeeeeee
Lo más hermoso de una persona es la "humildad" y no sabes cuánto te lo admiro. Eso te hace todavía más grande. Hoy nos das una gran clase... Ojalá que podamos aprender de ti, en ese sentido. Te admiro mucho!!! y,
BorrarTe quiero un montón!
Perdió la identidad. Buen ejercicio sino fuera porque se pierde el Yo que de por sí anda en las nubes.
ResponderBorrarUn abrazo mana.
¡Gracias por tu comentario, mana mía! el yo de quién, el mío está en el suelo.
BorrarBesos.
Bueno esto de los chismes...oju oju y de este tipo conozco yo a uno qué no lo ven...pero si se vera...
ResponderBorrarSi esto va para los bloges y demás cuando yo lo sea,( no lo seré hasta que un amigo que yo me conozco, no comparta en su face un escrito mio) síntoma que me queda por aprender a escribir medianamente bien. )Por ello el día que lo sea, me daré por aludida jijijiji.
Besitos escliunca.
Ay escuincla, qué te contesto si ni siquiera lo has leído. Nada, nada te contesto. Y... si no tuvieras blog, podrías descartarte de ser bloguera, mientras ¡no! eres bloguera, das y recibes e imaginas ¿entonces? y del chisme, cuál chisme?
BorrarBesos de todas formas.
Estás un poco ácida... me encanta.
Borrarescuncla los chismes de algunos oju ehhhh, te pasa ehhh jijiji
BorrarHumberto, ojalá que vengas a la FIL! casi que ya estoy haciendo maletas. En persona es mucho más fácil que conozcas esa forma ácida, irónica, de todos los días mexicanos... que por escrito no es tan fácil, porque se presta por las diferentes interpretaciones de las palabras y que pueden cortar relaciones, sin que sea el propósito. Ya un día me pasó con una broma de lo más linda con un amigo, que nunca me entendió las explicaciones posteriores y me quedé sin ganas de volver a utilizar el ácido en el humor. Después te lo cuento... tal vez en persona.
BorrarAy mocosa, escuincla, lepa... Ah! se me olvidama chilpayata!!! (apúntate ese otro término) jajajaja! eres lo máximo!!!
BorrarBesos!
Lo último que pones"hacen posible la magia de la imaginación compartida",si,si,si,abrazos y has escrito una genialidad,mi niña bella.
ResponderBorrar¡Gracias, mi Fiaris! de verdad.
BorrarUn gran beso.
Querida Sara, una hermosa reflexión en forma de escrito, veo que cada vez está más afilado tu lápiz.
ResponderBorrarNo sé cómo explicarlo, porque a mí también me faltan adjetivos, y verbos y pronombres y adverbios y así. Lo cierto es que no querría ser como ese sujeto, y sin embargo a veces creo estar compartiendo su cama. Por suerte es irreal, pura ficción, si no, tendría que pedir consulta con mi psiquiatra.
Podría llenarte este cuadradito de palabras, pero qué mejor que volver a tu texto, releerlo e irme feliz a mi guarida verde y negra con la sensación de que alguien comprende un poco esta Nada.
Besos de todos los sabores.
HD
Jajajaja! ¡Gracias! y besos. Huye a tu guarida, mientras puedas, que el día menos pensado te quedas en cualquier mente de lector o protagonista.
BorrarEn Guatemala se le llama teléfono descompuesto a eso de los chismes. Alguien dice algo y se corre de oreja a oreja y ¿Qué fue? que al final es un teléfono descompuesto por lo distorsionado que llega al último oyente. Así es.
ResponderBorrarInteresante tu relato, me gustó bastante.
Un saludo cariñoso Sara.
¡Gracias, Pluma Roja! un aliciente tu comentario.
BorrarMuchos besos.
Un verdadero cuentista, la madre de todos los cuentistas :)
ResponderBorrarBesos y salud
Casi como Poe eh? Cuando leemos cuentos tan... mágicos de ciertos escritores, casi creemos que vcerdaderamente se desdoblan y se van introduciendo en los poros tanto de los personajes, así como del lector, ¿verdad? No te ha pasado que conforme lees, miras alrededor, a ver si el escritor te está mirando por entre las paredes??? No? Ah, entonces es esquizofrenia, la mía! Jajajajaja!
BorrarBezasos, mi querido Genín!!!
Este cuentista en particular, lo podíamos comparar con los políticos que nunca dicen una verdad. Pero ahí están para alegría de muchos, y para la incredulidad de otros.
ResponderBorrarSara, no se si lo entendí bien, si no es así perdón.
Un cariñoso abrazo.
Ándale! Algo así Universo. En realidad es, lo que hayas interpretado. Porque quien lee hace la parte que realmente es importante. Yo solo he escrito lo que me dijeron es la verdad, de lo que se creyó un chisme. Jajajaja!
BorrarBesos de anís, mi querida Universo!
Compartamos pues la esencia del escribir Sara...
ResponderBorrarUn abrazo.
Claro que sí, Ernesto!! y la de leer que es la que se encarga de hacer el trabajo final.
BorrarUn abrazo!
Quizás logró la "interactibilidad", Sara querida.
ResponderBorrarUn abrazo.
Y tú la lograste en su máximo grado, que hasta eliminaste las distancias territoriales, sacudiste telarañas mentales, y terapiaste gratis a tu lector del otro día, y de remate nos hiciste disfrutar a tus amigos, Qué es eso, si no interactividad, jajajajajaja! Genial eres.
BorrarBesos!
p.d. Hasta el Eleuterio se sintió aludido.
La magia de interactuar lector /escritor solo se puede dar en un medio como es Internet.
ResponderBorrarAhora, lo del cuentista, esa tercera persona, me parece que es una persona un poco rarilla eh! El lector nunca puede decirle al escritor ve por aquí y por allá, aunque hay quien lo intenta, jaja
Bueno, Sara, que igual me he perdido, buffff
Bicos.
No te has perdido para nada Ohma!! Yo creo que sería el máximo deseo de un cuentista genial, pero ¿cómo lo lograría? Muchos, que son tan buenos, casi lo logran. Quizá sea el reto de estos tiempos, ya que se cuenta con la herramienta de ver las reacciones del lector, solo hace falta captar lo que el lector quisiera decir, al momento de escribir el cuento ¿no?
BorrarMuchso besos!
Hola Sara, lo 1ª pedirte disculpas por no pasar mas a menudo por tu blog, pero muchas veces no dispongo del suficiente tiempo como quisiera. Por si fuera poco ahora el internet no responde mucho.
ResponderBorrarMe ha gustado esta entrada, muy interesante.
Un abrazo enorme!
Julia, quienes estamos cerca de ti, sabemos que no te resulta nada fácil, se requiere de mucho tiempo, que tú tienes comprometido en la mejor de las labores que puedan existir. Lo desesperante es estar lejos de territorio para poder ayudarte cuando necesitaras. Pero bueno, el cariño es grande y lo sabes... Nunca dudes de eso.
BorrarUn gran abrazo para Estrella en primer plano, contigo de por medio!!!
SOMOS AFORTUNADOS POR LEERTE, YA QUE TU TEXTO NO ES NINGÚN CHISME!!!
ResponderBorrarBESOS
Me gusta que hayas venido a leerlo. Yo quisiera que fuera cuento, pero me destantean las diversas opiniones, que ya no me queda muy claro que fue. Dejémoslo como una aclaratoria imaginativa, jajajaja!
BorrarBesos ReltiH, con anís!
la información va de boca en boca, y por el motivo que sea siempre se deforma agrandándose. Muy buena entrada Sara. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.
ResponderBorrar¡Gracias, Pepe! que disfruten mucho de sus actividades por esos lugares tan de película, hermosísimos.
BorrarUn fuerte abrazo para todos!
El cuentista camaleón, le llamaría yo...:) besos
ResponderBorrarSería un acertado nombre, mi Fedora. Que no inventen palabra entonces.
BorrarMuchos besos!
Las informaciones se van distorsionando... Los chismes están a la orden del día. No hay más que ver los programas de televisión.
ResponderBorrarLo importante es que siga habiendo personas que escriban buenas cosas, como tu. Entonces, siempre es bonito leer.
Feliz fin de semanita y un beso.
Jajajaja! tu comentario me da la idea para la próxima entrada.... No te lo pierdas! qué genial eres.
BorrarBesos, mi querida Amalia!
No paso muy seguido pero cuando paso me cuelgo a leerte, afortunada yo de poder hacerlo.
ResponderBorrarUn fuerte abrazo para vos.
que este muy bien
Qué linda Karu, muchas gracias!!!
BorrarUn abrazo fuerte también para ti.
Aquí se le llama el teléfono estropeado, de niños jugábamos mucho a eso, luego ya fui creciendo y me di cuenta de que en la vida hay muchos teléfonos estropeados, algunos son divertidos, otros, ya se sabe, no lo son tanto.
ResponderBorrarUn gusto leerte Sara :)
Abrazos muchos para ti!!
Demasiados hay, amigo... porque el significado de muchas palabras es tan escandaloso que nos cierra el entendimiento de las demás y luego la fantasía de nuestra mente maravillosa hace su propio cuento, como en este caso. En cuanto leimos chisme, se nos olvidó el cuento, jajaja!
BorrarBesos, muchos!
Nuestra vida está llena de preguntas que no podemos evitar hacernos sin descanso. Para mantenerlas vivas y mitigar a la vez la angustia que nos produce no conocer sus respuestas existe el mundo de las fabulas y los cuentos, el mundo inagotable de la ficción. Estamos perdidos y buscamos un camino que trasforme nuestra vida en una historia que merezca la pena cortar…pero chismes no, por favor.
ResponderBorrarUn abrazo.
Estoy de acuewrdo contigo, fábulas, cuentos, pero no chismes. Más o menos de eso se trata esta entrada.
BorrarBesos, muchos!
Hola Sara, el lector suele interactuar con el escritor, es la magia de la palabra escrita y la imaginación del lector, que muchas veces nada tiene que ver con lo que el escritor deseaba comunicar.Las diversas interpretaciones suelen dar distorsión del mensaje del autor, pero los escritores no podemos hacer nada cuando desvirtúan nuestras palabras. Ese es el riego que corren los que escriben. No sé si te he entendido bien.
ResponderBorrarTe dejo un beso de ternura
Sor.Cecilia
Gracias Sor Cecy!!! Es un comentario sumamente interesante. Porque me has dicho lo que estaba necesitando. No es nada fácil lograrlo, y estaba algo decepcionada de mí... lo sigo... pero me inyectas ánimo, para esforzarme más, en tratar de lograr la menor distancia posible entre lo expresado y lo entendido. Sé que toddavía me falta muchísmo!!!
BorrarMuchos besos.
Muchas veces la información al pasar de persona a persona se va desvirtuando y al final la gente solo conoce lo que llaman chismes y así descalifican a la persona que difunció el cuento primero.
ResponderBorrarUn besazo Sara
Ciero, eso sucede muy a menudo con lo que se cuenta, aunque sea un cuento..
BorrarBesos, María Pilar!
Una historia puede tergiversarse al pasar de boca en boca, gran texto, saludos.
ResponderBorrarSin duda Boris, porque somos más afectos a hablar que a escuchar, en la acción comunicadora.
BorrarBesos!
No hay que tener miedo de hacer lo imposible,
aún cuando los demás no piensen
que lo podremos lograr.
Recordemos que la historia está repleta
de logros increíbles alcanzados
por aquellos que fueron lo suficiente decididos,
para creer en sí mismos.
Un abrazo de sencillas flores
Para finalizar la semana
Con aromas de primavera…
Atte.
María Del Carmen
Sin miedo disminuye el 50% del desafío. Gracias amiga gatita!
BorrarBesos.
Muy buen relato, Sara. La imaginación que se apodera de la imaginación, que deja de ser creador para ser recreado en cada uno de sus lectores. No me extraña que tenga dificultades, yo tampoco encuentro cómo calificar, ni siquiera nominar o colocarle un epíteto. ¿Estaremos ante el creador del futuro? Lo que puedo afirmar es que tu relato se cumple en mí: a mí me ha llegado.
ResponderBorrarUn beso.
Hola Francisco, en cierta medida está sucediendo, tal vez no la sincronía total de pensamientos, pero sí la interactividad instantánea. ¡Gracias! Te moaste tu tiempo y eso es muy estimulante al leer tu comentario.
BorrarUn beso!
vida interior navegando por vida interior
ResponderBorrarcomo el traspaso de poderes en manos de alquimistas del enredo.
Nadie está a salvo de que lo tergiversen a uno, Sara!!!!!, jejejejej
El relato, impecable
Muchos besos
Jajaja, nadie queda a salvo!! Muchas gracias PM Pilar, me encantó tu "alquimistas del enredo"
BorrarBesos!
un relato diferente me ha dejado pensando con una sonrisa en mis labios
ResponderBorrar¡Gracias recomenzar! qué bueno que así lo hayas estimado.
BorrarHola Sara!!! Gracias por esta invitación tan refrescante... y lo digo principalmente por leer este texto.
ResponderBorrarMe ha sorprendido gratamente, ya no sólo por la forma en que está escrito, es distinto, ingenioso, divertido, activo, va más allá de la propia palabra ya que en todo momento juega, justamente, con lo mismo que cuenta, la mente del lector.
Desde el principio me recuerda a la película de "El Perfume" (ya que debo confesar que el libro no lo he leído), y por lo que dicen supera con creces a la película.
¿Acaso no es el sueño de cualquier escritor, aunque sea por un momento, meterse en la mente del lector?
Me gusta la forma en la que está relatado, la forma en la que todo sucede, dando especial importancia a la "avaricia" y perseverancia del escritor por ir un poco más allá. A veces pensamos en la capacidad de la mente, de las distintas formas de llegar más allá, de interactuar con otras mentes, de lograr lo que sólo parece un sueño, pero quién dijo que eso que parece tan distante no se haya logrado ya..?? Tal vez se trata de una capacidad real de alcanzar la interactividad ancestral ya perdida, para casi todos los seres humanos.
El riesgo de perderse a uno mismo entre tanta mente, es algo con lo que inevitablemente habría de contar, para llegar a convertirse en una super realidad o, dicho de otro modo, "chisme del cuentista interativo".
Eres genial Sara, mi más sincera enhorabuena. Un gran relato.
Y por favor.. !!!!sal ya de mi mente, que me tienes fascinadaaaa!!!!
Besazos!!!
¡Gracias, mi Raquel! Creo que se está logrando gracias a internet... Es más, las dos conocemos a un cuentista que cada vez lo está logrando mejor y con mayor frecuenciaPor cierto, lo traje casi por la fuerza, pero no se enteró de la descripción de lo que está haciendo, precisamente, por estar dentro de varios personajes a la vez, de donde no pude sacarlo, y creo que no lo sacaremos hasta que escriba el punto final de su nuevo libro, jajaja! Pero no importa, valdrá mucho la pena tenerle todas las consideraciones, jajajaja. de todas maneras es posible y ya se está logrando. No yo, como quisiera, pero hay quienes sí.
ResponderBorrarEres mucho muy amable, de nuevo ¡Gracias!, por el tiempo que me has regalado, para leerlo con calma y estimularme de esa manera.
Creo que sí, respecto a El perfume, es un ejemplo tangible de este fenómeno!!
Un inmenso abrazo!