Traductor :

viernes, 3 de agosto de 2018

Hula, hula y decidir

A cada paso, la constante de decidir. Ir por esto o por lo otro. Y qué decir cuando no sabemos ni qué queremos o cuando creemos que no hay salidas. También cuando literalmente no hay salidas. Hay momentos en que quedamos atrapados, estancados, empantanados. Qué quiero de mí, qué de los demás. Qué quiero para mi vida, de mi vida. Porque no se trata de ir viviendo en automático y tampoco a través de los demás.

¿Estoy a gusto con lo que hago, con lo que soy? ¿Estoy a gusto con la manera en que estoy viviendo?

Hay tiempos en que solo resistir y seguir viviendo, sobrevivir ya es un éxito grande. Ya es algo para celebrar.

Muchos mexicanos, como yo, hemos estado en esa encrucijada. Aventurarnos, arriesgarnos, a costa de muchos peligros.... la inseguridad, la delincuencia, propiciada por los malos gobiernos, que nos llevaron a un estado de cosas insostenible; o no arriesgarnos. Esperar, solo esperar.

Muchos mexicanos han soportado lo que no quisieran soportar, se les ve el agobio, el cansancio, el hartazgo. Por ejemplo de trabajar en actividades muy lejos de lo que quisieran. Solo por mantenerse y a los suyos, por conservarse vivos, al día. Otros se fueron de aquí, perdiendo sus relaciones más cercanas, perdiendo hasta su identidad, a veces ingresando en situaciones más incomprensibles o injustas y sin la alternativa de poder regresar pronto y añorando.

Estoy haciendo un alto en un semáforo. Hay una chica preciosa, pequeñita, ligera, que flota, se eleva, gira incesantemente. Tiene larga y tupida cabellera, recogida en una dona, hace acrobacias con unas hula, hula. Parece de Centroamérica, pero bien puede ser nacional, del sur.  Tiene una actitud muy positiva, libre, sonriente, coqueta. Tiene gracia, encanto. Su cara parece esculpida por un gran artista, de facciones muy menuditas, finas. Es muy bella. Al verla imagino que está en algún festival en Mónaco, en un set de cine, o enseñando en alguna academia. Quizá estoy viendo donde ella se imagina y por eso su alegría inusual. Viviendo como reina de su habilidad y no en un crucero de Chihuahua.

Qué la trajo aquí, a esta ciudad tan gris e inhóspita, a menudo infernal, cómo logra mantener su corazón repleto de fuerza e ilusión, para quedarse aquí o para ir ¿a dónde... Cruzar el río Bravo?

Y yo, contemplándola... ¿Qué quiero? No lo sé... Pero me gustaría encontrar la manera de tener una ligereza, gracia y gusto como los de ella. La fuerza de un plan como el suyo, para sentirme como ella. La envidié. Ojalá que esté consciente de lo importante que será mantener su actitud. Nunca le hará falta más, para lo que decida hacer y que Dios la proteja y le permita llegar.


48 comentarios:

  1. Hay por aquí en cada semáforo algún chico o chica de esa que describes,andan en zancos,hacen piruetas,tiran bolos o pelotitas al aire y la verdad habría que estar en sus mentes para saber que quieren o esperan de la vida,abrazos fuertes y reflexivos hoy amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me sorprendió mucho de esta joven, la alegría que proyectaba. Se veía realizada, muy motivada.
      Un abrazo.

      Borrar
  2. Si, es una moda desde hace unos años, antes limpiaban los cristales o vendían pañuelos, ahora hacen acrobacias, siempre temo que algún conductor distraído o apresurado les pueda golpear. No se cual es la razón por la que estan entre los coches con sus mochilas al pie del semáforo pero me gusta imaginar que les gusta que tienen suficiente con el cariño de quienes les dan unas monedas o una sonrisa. Los que necesitan poco tienen mas fácil alcanzar la felicidad. Un abrazote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se encontraba entre esos otros y sobresalía por su actitud y su arreglo. Ella era muy pulcra y bien cuidada, como si estuviera actuando en un estupendo escenario. Era un punto de luz en medio de demasiada oscuridad.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  3. Tú lo has dicho Sara, sobrevivir es un éxito, en ocasiones solo podemos hacer eso.
    Puse tu cara en la chica del semáforo, tienes esa gracia, ilusión y esperanza.
    Besos 🌹🌸

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eres muy hermosa, Vero. Muchas gracias, Los tengo, pero todavía no sé hacia dónde ir.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  4. Respuestas
    1. Es lo central... cultivarla, lograrla. No es fácil cuando hay incertidumbre. Esa jovencita fue un ejemplo de entereza y templanza.
      Besos

      Borrar
  5. Sara, este sentimiento tuyo de hoy lo experimenté en un parque de mi ciudad hace algunos años, una equilibrista armaba su propio escenario, me quedé a contemplarla y cuando terminó su acrobacia no podía hablar para felicitarla por la emoción que me embargaba, justamente esos mismos pensamientos tuyos me lo impedían, cuántas ilusiones la acompañarían, cuánto coraje para encarar su día a día, gracias por traer hoy esto tuyo que me hizo emocionar también, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Preciosa, tienes unos sentimientos y logras una gran empatía, con los que a la vez, me emocionas mucho al leerte. ¿Cuántos caminos habremos andado juntas, verdad? Sabes de lo que hablo.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  6. Somos demasiados los que hemos tenido que pasar por trabajos que sin agradarnos los hemos tenido que hacer para sacar adelante a la familia y eso nos ha fortalecido y nos ha hecho sentir orgullosos de haber logrado el objetivo......mi pais también está pasando por momentos difíciles que yo nunca había vivido y que ni me imaginé podrían pasar.Besicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, mi niña querida. Así nos toca con frecuencia irnos solventado la vida. No estoy en un lecho de rosas, te lo aseguro.
      Mil Besos.

      Borrar
  7. De conocerte, puede que ella te envidiaría a ti, los seres humanos somos así, queremos lo que creemos son atributos en los demás... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, Porque me quieres, pero no tengo nada que pudiera envidiarme, todavía no sé, ni quien soy ni lo que quiero.
      Besos.

      Borrar
  8. En alguna ocaasión, la mayoría de nosotros, hemos hecho traabajos que no nos agradaban, pero merecen estima y valoración quienes los hacen bien y con una sonrisa para agradar.
    La actitud positiva se determinante en la vida.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es, Maricarmen. Nos vemos obligados por necesidad de ir echando pa'lante. Con el sueño y las ganas de alcanzar algo mejor o más afín. A veces lo logramos, a veces nunca.
      Muchos besos.

      Borrar
  9. Seguro que pone mucha ilusión en su trabajo a pesar del riesgo de actuar entre semáforos. En esos breves momentos, consigue transmitir interés y una cierta esperanza de que la vida es mejor siendo optimistas.

    Tal vez algún día se vea recompensada.
    Sin duda, bien lo merece.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Le deseé con mucha fuerza protección para llegar a donde pretenda. Las posibilidades son mínimas y es grande el peligro.
      Dios quiera.
      Abrazo grande.

      Borrar
  10. En donde vivo en Zaragoza, hay un grupo de unos 6 jóvenes de 25 a 35 años entre ellas dos mujeres, que todos los días al entrar o salir de la urbanización y justo cuando los semáforos se ponen rojos, lanzan sus pelotas al aire, en ocasiones desde el suelo en otras montados en un monociclo o bicicleta de una rueda, también utilizan anillas, se reparten en dos o tres grupos en los tres semáforos que tiene el cruce y me imagino que sacarán para vivir.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente, Jubi. Y más que en un empleo,con lo que están pagando en las empresas. Acá en las esquinas hay mucha gente haciendo de todo, nunca había visto a alguien tan noyoriamente a gusto como esta joven.
      Un abrazo.

      Borrar
  11. Como bien dices es sentirse bien con uno mismo y ser feliz con lo que se pueda diría.
    Siempre hay algo que nos incomoda pero es lo que uno tiene y hay que vivirlo mejor posible.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Demostrado lo que dices, con la chica que les cuento. Ella lucía conforme y además, realizada realizando su acto
      Un abrazo.

      Borrar
  12. De la manera de escribir que tienes se desprende que eres persona de acción. Ante cualquier problema tu actitud es la de ponerte a resolverlo. Y, si no puedes, si te ves impotente, ofrecer la cara de alegría y nunca la de frustración al reto. Algo así como "no consigo lo que quiero pero, pese a todo, conmigo no podréis". Hasta cuando quieres resistir tu resistencia es activa. Por ese alegre tesón y por el lugar desde el que escribes, se admira lo que escribes. ¡Aupa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Soros. Hay muchos lugares que no garantizan ningúna estabilidad y eso nos va obligando a empezar cada vez. Siempre estamos empezando, como lo más normal del mundo. Volver a empezar. Volver a empezar, volver a empezar... que llega el momento del "y ahora qué sigue", qué haré con tantas ganas como esa señorita del semáforo.
      Un abrazo.

      Borrar
  13. Hay de todo, en cada País se vive ingratamente, hay de todo pero hay como bien dices gobiernos malos que destruyen todo, se roban todo y dejan un País hermoso en decadencia, cuando fue el granero del mundo, esa niña está feliz con lo que hace, me a encantado leerte.
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debemos encontrar la belleza y el centro de nuestro ser, en cualquiera que sea la circunstancia. Tenemos esa gran virtud de ser libres, independiente de lo demás.
      Un abrazo.

      Borrar
  14. Te leo y disfruto lo que leo
    tu estilo es encantador lo mismo que tus letras
    te dejo un abrazo de veranos desde la sombra de un árbol hasta tu tierra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi has gracias, Mucha. Que esa sombra del árbol sea el medio para tu paz y bienestar.
      Un abrazo.

      Borrar
  15. Por aquí también hay muchos cruces en los que hay saltimbanquis de todo tipo. Algunos sonrientes y otros con cara avinagrada. A saber el tiempo que llevan con esa actividad y el provecho que sacan de ella. Pero en todo en la vida has de mostrar tu cara más amable si quieres recibir atención del otro.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y es que al final de cuentas... todos somos saltimbanquis, y vamos perfeccionando habilidades, a base de dificultades, eliminando obstáculos.
      Un gran abrazo.

      Borrar
  16. Hay que mantener siempre una buena actitud y alegría aunque a veces nos cueste , borrar de nuestra mente lo feo y malo y ver el lado positivo de las cosas para poder seguir adelante
    besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sólo es cuestión de elegir en que poner nuestra atención. Lo demás no cambiará por nuestra decision, pero si podemos asimilarlo y seguir adelante de la mejor manera.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  17. A mi me apena ver el deterioro del circo y las pocas posibilidades que tienen las personas con habilidad y arte.
    Muchas veces están sorteando los coches haciendo malabarismos por una miseria.
    Una estrella azul les daría a cada uno para que tuvieran algo de suerte.
    Para ti un ramo de abrazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienden a desaparecer los circos.
      Conozco a un hombre que su oficio ha sido de semáforo, está en silla de ruedas y logró atesorar mucho dinero. En ningún a parte humana viera ganado lo que en su esquina.
      Un fuerte abrazo plagado de estrellas con magnífica energía. Que siempre te sobre.

      Borrar
  18. Hola Sara. es una maravilla el arte de esos jóvenes que por lo visto estan en casi todas las ciudades. Son artistas que se ganan la vida con su arte.
    Hace unos años en la playa de Villa Gesell uno de ellos me contaba que en después de las fiestas de Pascua, cuando los turistas desaparecen de las playas, viajaba a España para seguir para seguir trabajando allí. Al terminar el verano europeo, regresaba. Es una vida tremenda de ir y venir, pero siempre trabajando. Es su arte y lo ejercen.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá hay algunas estudiantes universitarios que se están dedicando a eso. Diferentes actos, con ello logran más recursos para pagar sus estudios y ayudar en sus casas, que en un trabajo esclavizante en cualquier empresa neoliberal y en muy pocas horas, para no descuidar los estudios. Gay un casi médico que vende panes que él elabora. Un tipo sensacional.
      Besos.

      Borrar
  19. Hay muchos mayores que pensaron, como yo, que llegarían a esta edad para gozar de sus últimas estaciones, senderos bien demarcadas, y tiempo para soñar y crear. Aunque he mantenido mi entereza y alegría de vivir no puedo poseer más tiempo para mí, para pensar, leer, pintar y escribir como quisiera puesto que aún necesitamos de mi esfuerzo remunerado. Lo que no lamento ya que lo me falta se suple con una buena salud sostenida hasta ahora.
    También en mi país, Chile, los ciudadanos, y más si somos mayores, nos detenemos para apreciar la vida feliz de otros y compararla con un trozo de la nuestra. Creo que cargo mucha formalidad en mi mochila.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Favorablrmente, tienes lo más importante, salud, alegría, entereza, fuerza. Más adelante tendrás ese tiempo libre que anhelamos, para dedicarte a todos esos gustos divertidos.
      Un abrazo.

      Borrar
  20. Amén hermosa!
    Que pueda llegar.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  21. Parece que en todos sitios está de moda el estar en las esquinas haciendo y regalando tu arte, que bonito lo que cuentas Sara. Besos :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Malabarismos para seguir adelante con su vida.
      Un abrazo. Patty.

      Borrar
  22. todo se puede solo se necesita perseverar nada mas que eso
    un abrazo grande desde Miami

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, la perseverancia es una gran aliada para alcanzar metas.
      Igualmente, un abrazo hasta Miami.

      Borrar
  23. Incluso en los lugares más complicados, feos y violentos. La belleza brilla sola.
    Pero no estoy muy de acuerdo con encargarle a vuestro Dios, la proteccion.
    Soy partidario de complicarnos la vida en ayudarnos entre nosotros.
    Baci tanti
    S

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando podemos ayudarnos, hay que hacerlo, sin dudar.
      Pero Dios siempre soluciona de la mejor manera.
      Besos también para vos.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!