Traductor :

martes, 27 de julio de 2021

Fuera de redes

Nunca me he inscrito ni en facebook, ni en otras redes, ni voy a hacerlo. 

Pero tuve whatsApp. Y aunque entré con muchas reticencias, sí me resultaba muy práctico en ciertos casos. 

Sin embargo, me saturaban los mensajitos, fotos, memes, gifts y demás ocurrencias de mis contactos. Y cuando requería de espacio para enviar o descargar algo importante, tenía que eliminar envíos y en varias ocasiones, por error, eliminé información que no quería eliminar. 

Más las alertas que aun silenciadas, no cesan de mantener algún foquito encendido hasta abrirlos y que consumen carga. 

Lo cancelé y ha sido un alivio no tener whatsapp. He recuperado la comunicación telefónica, espaciada y más efectiva, sincera y profunda, que la inmediatez va anulando. Me he sentido más libre. El whats me hacía sentir invadida y hasta cierto punto presionada. 


32 comentarios:

  1. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa mi Sarita guapa corazón yo hago como tú no estoy en esas redes sociales, pero si tengo wasap porque está mi familia mi niña apenas estoy aunque me veas que escribo son minutos los que estoy, ya que voy a natación zumba, salsa, y gimnasio todo el día liada en verano cuido de mi nieto que me lo llevo a nadar conmigo, y como sabes te dejo mi cariñooo mas sincero besitosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss de tu mami de ESPAÑAAAAAAAA UN MUASCKKKKKKKKKKKKKKKKKK

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hermosa... Me tenías olvidá a tu hija mexicana de mami de España. Y tó por andar de salá. Jajaja.
      Mil besitos de anís.

      Borrar
  2. Es que blogger es el menos intenso de todos los lugares que nombrás, el más calmo digamos. Ya no es popular y entonces estamos tranquilos acá jaja.

    Sin whatsapp ya es mucho, incluso por temas laborales. Pero que se puede seguro que se puede. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Whats es como tener a una mamá o una suegra machacona todo el día encima de uno, dice y dice lo que hay que hacer. O como una mosca en día de campo, justo cuando uno va comer. Instagram y face son como vivir en una vitrina pública.
      Y... Así estoy mucho más en calma.
      Un abrazo!

      Borrar
    2. porque no mostras la carita querida seria maravilloso conocerte

      Borrar
    3. Es verdad. Por ahí tengo unas entradas donde estoy.

      Borrar
  3. Ahora se está poniendo más de moda el Telegram, pero es muy parecido pero respeta más la privacidad. Lo otro es lo que por aquí llamamos una "Olla de grillos" ;)
    Blogger es un mundo más tranquilo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá también telegram y me dí de alta por una semana y lo cancelé, porque me sucedió que al darme de alta, a quienes lo manejan le llegó notificación, entonces con quienes no deseaba conversar por whats, me aparecieron en telegrama: "Oh, qué bien que ahora estás acá."
      Nooo. Y me di de baja.
      Besos.

      Borrar
  4. Es bueno no dejarse lleva por las redes. Te mando un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada que uno no quiera o que incomode y estrese. Antes no había ni móviles y todo era posible. Incluso una comunicación más cercana y profunda. El whats provoca la conversación insulsa, banal.
      Un abrazo.

      Borrar
  5. Yo tampoco ando en las redes
    sociales, con mi blog es suficiente
    y estoy feliz con todos Uds. que me
    acompañan.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderBorrar
  6. Muy bien hecho, Siby. La vida privada debe ser privada. Y quien nos quiere de verdad, nos busca como sea. Y lo que queremos decir, puede ser en una llamada.
    Abrazo.

    ResponderBorrar
  7. Las redes sociales son una gran taberna global. En muchos casos un prostíbulo de insultos y un altavoz de memeces. Eso sí el Gran Hermano Neoliberal nos roba nuestra identidad gratuitamente. Negocio redondo... Yo whatshapp tengo por un motivo de comodidad y los contactos los justos... Como decía Aute la libertad, la libertad derecho de la humanidad es más fácil encontrar rosas en el mar...
    Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ándale, muy oportuno recordar la famosa canción. Lalalara, lalala!
      No estar en redes, ya es no existir y el whats es mucho más que cómodo. Todo es posible gestionar a través de whats, sin esfuerzo alguno. Cómodo, fácil, inmediato, democratizador, rápido, intruso y extenuante también. Con mensajes de voz y videoconferencia en cualquier momento también. Una maravilla esclavizante.
      Un abrazo!

      Borrar
  8. No me pidas eso Sara! Qué haría yo sin estar conectada a mis tres bebés! Por suerte acá no me sucede eso, será que en el fondo del mundo algunos no somos atractivos para las redes. Eso sí, si alguien se agrega a mis contactos y no estoy de acuerdo lo bloqueo, por lo demás solo tengo mi blog, y me alegra que hayas podido liberarte y estar feliz, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que en realidad ha facilitado toda la comunicación. Y habrá infinidad de casos, en que no se pueda, ni deba prescindir de whats y está bien.
      Me gusta como antes, más personal. Sin tanta prisa. No me gustan los dibujitos sustituyendo palabras. Es muy frío.
      Un abrazo!

      Borrar
  9. Hay que saberse manejar en estos medios sin dudas, incluso aqui en blogger te llenan de basura hay gente que te coloca msj de propagandas y algunos tienen publicidad o alguna página que se abre a una aplicación x ...y la verdad es que ni uno sabe bien como se originó eso...
    Como sea hay que saber gestionar.

    Estés bien.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Demasiada cosa que roba tiempo y energía. Y mucha venta.
      Besos.

      Borrar
  10. Es verdad que whatsapp resulta a veces muy cansino por la cantidad de bobadas que envían y que yo directamente las borro pero me resulta muy útil para comunicarme con mi familia ya que todos estamos viendo en lugares diferentes.Estoy en Facebook y de momento estoy bien aunque reconozco que estamos vigilados y controlados.Besicos

    ResponderBorrar
  11. Es muy útil en esos casos. A mî el whats, me alejaba a los cercanos y no me gustaba. Ni esos envîos continuos de "nada".
    Besitos.

    ResponderBorrar
  12. Pueden ser peligrosas las redes. Creo que se hace un uso excesivo.
    Sí que tengo whatsapp, aunque lo utilizo de forma muy moderada.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino, Amalia. Eres una mujer muy sensata y prudente.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar
  13. Me borré de Facebook hace mucho y solo estuve dos días, porque el bombardeo fue tal, que no podía ni ir al wc sin llevarme el móvil. Es verdad que es una lata estar en WhatsApp, todavía peor que en cualquiera de las redes que hay por ahí, pero la comunicación es necesaria, mi niña, sobre todo teniendo toda la familia fuera y es más rápido que una llamada telefónica. Lo que pasa es que no lo sabemos usar, bobadas y gifs ocupan toda la red, los temas políticos aburren y saturan, algunos parece que no tienen otra cosa que hacer, ni te dejan descansar, ni vivir. A partir de las doce de la noche apago el móvil y queda el fijo para sustos y demas molestias, pero en mi caso y con una hija lejos, es necesario tenerlo.
    Solo tengo was y el blog y cuando quiero lo apago.
    Y el correo electrónico, cada vez menos usado, lo uso y lo pudiste comprobar.
    Tengo un cesto de violetas que solo te puedo enviar por ahí, la foto, claro.
    Abrazos dulces.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras te sirva más de lo que te fastidia, está perfecto y por lo que me cuentas, me parece que así te resulta.
      Recibe un abrazo con todo cariño.

      Borrar
  14. Todo tiene su pro y su contra, Sara. Tienes razón de dar a entender que el facebook por ejemplo, esclaviza...pero también tiene sus recompensas, yo estoy registrada en varios grupos del facebook...y cada grupo es de diferente tema...por ejemplo el de mascotas...yo disfruto escribiendo comentarios a dulces vídeos o fotos de perritos y gatitos haciendo de las suyas en casas y jardines...también hay los grupos de poesía, allí me siento como pez en el agua, sobre todo cuando nos convocan a concursos a los poetas y escritores...y es muy gratificante cuando de pronto ganas un diploma virtual con un primer puesto, (incluso algunos a nivel internacional)...y luego lo guardas en tu USB y lo llevas a imprimir y a enmarcar en una vidriería...y ese recuerdo verlo allí colgado en la pared de mi dormitorio me llena de satisfacción. Existen también los grupos de Camilo Sesto...(que tú sabes a mí en especial me fascinan) por el cariño que le tengo a ese cantante, y allí me siento como en casa, me he hecho ya de varias amigas camilistas, con las que me comprendo, pues como se dice: "Hablamos el mismo idioma", también tengo amigas y amigos poetas, a los cuales les he ido tomando cariño, pues aunque no lo creas se puede llegar a querer mucho a un amigo virtual...y por el chat del facebook intercambiamos números telefónicos y correos, y así nos comunicamos más para conocer aspectos diferentes de nuestras vidas...También existen los grupos cristianos, donde intercambiamos comentarios lindos sobre la palabra de Dios, sobre la vida de nuestro Señor Jesús y su obra de sacrificio en el mundo...nos sirve también para pedir oración por algún problema que tengamos...en fin, en resumen para no hacerla más larga, Sara, justamente gracias a mis amigas virtuales, no me siento sola muchas veces, ellas me alientan bastante cuando estoy pasando alguna crisis, o enfermedad...a veces lloro de emoción conversando con ellas sobre cosas de nuestras familias, pues con algunas ya hemos agarrado más confianza y amistad. Que el facebook quita tiempo, si, quita tiempo...pero vale la pena. Yo pienso que más he ganado que perdido. Te dejo mi abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que disfrutes de todo lo que encuentras en las redes sociales y compartes con tanto entusiasmo.
      Un abrazo.

      Borrar
  15. Sara querida! Otra entrada que expresa mis ideas hasta en los puntos y las comas.
    Obvio que no uso whatsapp. Jamás lo tuve
    Te invito a que leas la entrada del 25 de junio de mi blog.
    Y no solo no uso sino que me niego a usar el de alguna amiga o el de mi hija cuando necesito hacer algún trámite y ese es el único contacto posible.

    Tamopco uso facebook y no por ello me siento aislada del mundo.
    Lo qué sí tengo desde mayo 2020 es Instagram. ¿Qué por qué me anoté en esa red? Pues...¡porque amo a Federico Jeanmaire! Un maravilloso escritor argentino -dicho sea de paso lo recomiendo-
    Resulta que el tipito es "anti redes" como yo, pero finalmente un día leo que se había abierto un instagram
    El año pasado, "encerrada por pandemia" me vino "la iluminación" y me abrí una cuenta de Instagram.
    Pero son contadas las amistades que por allí sigo y me siguen pues no le he dado difusión.
    Sin embargo, sigo a escritores y escritoras de mi país, a algunos directores de cine, al presidente, a algún periodista. En fin, básicamente uso esa red con fines culturales. Y, cada tanto publico fotos de mi bella ciudad o de mi no menos bello gatito. Eso es todo.

    Y esto es todo. Me disculpo en todo caso por la extensión de mi comentario.
    Demás está decir que amo el espacio blogger. Justo hoy estoy trabajando para mi edición de mañana.
    Abrazo y ¡buen jueves!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por recomendarme a ese escritor!!!
      Cuando te visité por primera vez y vi tus blogs predilectos, supe que íbamos a sentirnos identificadas. Soy asidua a algunos.
      Me alegra mucho que coincidamos.
      Un gran abrazo!!

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!