En lo cercano, cortamos con esa persona, dejamos de frecuentarla. Así sea nuestro más pariente.
¿En lo virtual? ¿Se puede mantener un vínculo con gente que piense de manera opuesta a la nuestra? ¿Hasta cuándo? Y a la vez, si todos pensáramos igual, sería muy aburrido. Entre loas y aplausos, sin nada por reflexionar, nadie evoluciona.
Pues ser diferentes enriquece, nos aporta flexibilidad y nos amplía el criterio. Pero ¿hasta qué punto? Habrá momentos tan importantes en que tengamos que tomar partido y ya no se tiene esa apertura e inclusión, porque hay que definirse.
Por ejemplo en las guerras.
¿A quiénes que no piensen como tú le brindarías asilo, en caso de requerirlo?
Después de mucho pensarlo, la soledad se siente, arrolladora e implacablemente. O por no estar solos, caemos en una superficialidad e hipocresía de espanto, al tratar de llevarnos bien, sin tocar ninguno de los temas importantes. ¿Hasta cuándo aguanta el lazo sin romperse?
No creo que haya que eludir los temas, sino respetar el criterio ajeno, pues tiene el mismo derecho que yo a ver las cosas como las ve. De la charla respetuosa entre desiguales puede venir el acuerdo, de la disparidad silenciada cada día mayor distancia.
ResponderBorrarNo toda la gente tiene esa diplomacia. Bueno fuera, pero no siempre es así.
BorrarUn abrazo.
Pienso que el respeto mutuo ante esta situación es necesario para llevarse bien y de verdad que se puede aunque alguna vez surja alguna discusión pero entra dentro de lo normal si todo vuelve a la calma. Lo digo por propia experiencia. Besicos
ResponderBorrarHay que tener muchísimo aplomo y madurez, tristemente no todo mundo lo tiene. Terán de imponer y cuando no lo logran, insultan.
BorrarBesitos.
Si uno de su boca escupe fascismo y todo lo que ello conlleva de opiniones y actitudes xenófobas, discriminatorias, supremacistas, misóginas pues esa persona no tiene nada que ver conmigo y adiós muy buenas sea virtual o físicamente. Me suelo rodear con poca gente y son personas que me hacen sentir bien y aunque podemos estar en desacuerdo en algunos temas, en lo general, nos movemos en el mismo barco...
ResponderBorrarAbrazo
Estamos de acuerdo. Definitivamente No se puede.
BorrarUn abrazo.
Dando como principal premisa, que toda opinión es válida para ser hecha y la libertad de expresión, permite cualquier postura, digamos que al adentrarnos en conceptos políticos o religiosos, la cosa se tuerce y en actitudes totalmente vejatorias para discriminar, por cuestión de género, edad, raza, creencias, etc. entramos en lo inaceptable.
ResponderBorrarTambién se dan casos, hablando o comentando en red, que cosas que en una cultura son bromas más o menos pesadas en otros sitios se consideran anatemas.
En fin, con el tiempo he ido viendo, mucha intolerancia absurda y mucho comentario grosero. Pero con no hacer caso, acabamos pronto.
Besos.
La intolerancia crece y es muy complicado convivir con personas contrarias, porque se cierran al diálogo y se discute de fea manera. Además, es más difícil cuando no aceptan errores, quienes estén errados. Finalmente la cuerda se rompe en algún momento. Por eso mencioné las guerras, de cuál bando somos, llega un momento en que hay que tomar partido. No imagino a Musolinni o a Hitler con Mandela jugando dominó de lo más amigos. No se puede ser amigos fácilmente de personas con ideología política diferente. Se requiere de mucha prudencia y mesura, entonces, ya no se es tan auténtico, no natural.
BorrarBesos.
Depende de los temas. Hay unos que puedes ser respetuosa y sirven para mantener diferencias de opiniones, simplemente en una charla y otros que son de una gravedad extrema que cortaría por lo sano.
ResponderBorrarAnte todo, educación y respeto... siempre que se piense y se hable con respeto.
Besos, Sara.
Es de un grado de dificultad muy alto. Ni los diplomáticos profesionales lo logran en ocasiones. Siempre uno quiere imponer su criterio al otro. Siempre una de las partes pierde el equilibrio y la cordura y se termina en pleito, lo que pudo ser un diálogo. Lo que decimos, es lo que pensamos, nuestra filosofía de vida y la defendemos a capa y espada, contra quien sea. No es fácil, Paula.
BorrarBesos.
Una vez escribí preguntándome: cuánto abarca un pase lo que pase. Te amo pase lo que pase décimos y nos dicen.
ResponderBorrarLa verdad sí pienso que desechar a quienes piensen distinto a nosotros nos empobrece. Aunque no todos saben convivir en un marco de tolerancia.
Te abrazo.
En ocasiones es más enriquecedor alejarte de ciertas personas, con ciertos pensamientos. Porque se convierte en una relación muy tóxica. Y en la amistad no debe haber toxicidad. Ni tampoco se puede mantener por mucho tiempo la tolerancia con personas intolerantes.
BorrarPuedes tener una relación de conocidos, más no de amigos.
Un abrazo.
*En qué ciudad vives?
Propones un tema de debate intenso. En mi caso si se trata de alguien no cercano, un conocido virtual o alguien que no es de mi entorno, corto la relación, salvo que algún compromiso me obligue a mantenerla.
ResponderBorrarPero a veces ocurre que con esas personas tenemos algo en común, y ahí trato de mantener el vínculo solamente por ese lado sin tocar otros temas.
Ser diferentes puede enriquecer, pero si las diferencias son graves, es imposible.
En fin, nos hiciste pensar, está muy bien.
Un abrazo.
Es que hay temas en que muchas veces alguna de las partes o se apasiona o se fanatiza y entonces, muy difícilmente podrán entablar un diálogo o discusión de manera prudente y mesurada. Política, religión, economía, sociología. Surge cuando menos imaginas un punto de ruptura.
BorrarUn abrazo.
¡Que temita Sara! Realmente es muy complejo y depende de varios factores la resolución a tomar. Si es alguien muy cercano -sea familia o amistad- mejor de las diferencias no hablar.
ResponderBorrarPero...¡guarda con el tenor de la diferencia! En todo caso no sería amiga de alguien que no tenga mínimamente algunos valores que tengo y que hacen a la empatía.
Un ejemplo claro de diferencias posibles de "sobrellevar" sin tocar el tema: el gobierno que hoy tenemos en mi país. Dentro de mi entorno hay varias personas que -por motivos varios- están de acuerdo. Yo en lo absoluto.
Bueno...¡de ese tema con esas personas cercanas en mis afectos no hablo!
Y no es que sea un secreto: cada quien sabe lo que piensa el otro/la otra.
En lo virtual me parece mucho más sencillo.
En fin, mucha tela para cortar.
¡Gran tema has planteado Sara!
Abrazo
Es demasiado complicado, Lu. Porque de la política dependen todos los temas de la vida diaria. Y de la unión de los habitantes depende corregir o consolidar un régimen. Tarde o temprano hay que tomar partido y de manera activa. Porque "el pueblo pone y el pueblo quita" Entonces cómo hacerle con los afectos que están en contra del bien común. Surgen las discusiones por más que se quieran poner a salvo esos temas. Manejan una propaganda "al revés" y mucha gente cae en la trampa y apoya a quien no debiera. A mí me apena mucho lo que ha sucedido, no es justo que deban sufrir los desatinos de un personaje desequilibrado.
BorrarFuerte abrazo!
Hay mucha tela que cortar en ese ver...bueno nadie está obligado a creer lo que uno piensa, y así mismo para el otro lado...no me gusta la gente fanática y de poca apertura que parece vive en un mundo de su propio autoconvencimiento humano que en vez de verse como una persona que busca una buena comunicación , es todo lo contrario...generalmente me alejo de las personas tóxicas , ya no tengo genio para tolerar lo que se va de madre, por decir lo menos.
ResponderBorrarTengas una buen fin de semana.
No sé puede convivir cuando no hay puntos de concordancia y a veces hay que retirarse porque no se llegará a ningún acuerdo favorable, aunque se tenga conciencia de los temas, pues hay insistencia en traerlos a colación cada vez.
BorrarUn abrazo.
Querida Sara, asunto candente el que traes hoy. Hay temas que son triviales y en los que no afecta tener opiniones distintas.
ResponderBorrarEn cambio hay temas importantes en que una opinión radical nos puede resultar chocante. Ahí, a veces es mejorar dar un paso al costado.
Me parece que en el mundo virtual es más fácil hacerlo. Uno sigue a aquellos con los que siente afinidad.
Un abrazo!
En cambio en lo cercano, hay vínculos hasta en la misma familia, con mentalidades opuestas, por lo que se dificulta mucho la convivencia si es que no se quiere o no se puede romper relaciones con ellos. Porque nunca se siente bien alejarse, a veces de personas queridas.
BorrarUn abrazo.
Tu escrito es para REFLEXIONAR; y lo pongo en mayúsculas porque es bastante difícil encontrar una respuesta justa.
ResponderBorrarUltimamente veo que algunos dirigentes, ni se plantean el MAL que están haciendo a la HUMANIDAD; y eso me entristece y a la vez me deja perpleja al ver tanta SANGRE FRÍA que no se conmueve por nada ni por nadie.
Como dije en una de mis publicaciones; la respuesta estaría en la COMPASIÓN, pero por desgracia el EGOÍSMO y el afán de poder imperan, y estamos muy lejos de acercarnos a lo que conlleva esta palabra.
Pero yo siempre digo que los demás se porten como quieran; porque yo voy a intentar portarme bien, y este ya es un paso para ver un horizonte un poco más brillante.
Aunque quien tiene la VERDAD acerca del BIEN y del MAL, porque como leí hace unos días, "PUEDE HABER MUCHO MAL EN EL BIEN, Y MUCHO BIEN EN EL MAL"
Es para pensarlo y sacar conclusiones ¿no crees?
UN ABRAZO A TOD@ EL QUE NOS LEA ^:^
Conxita
Es para reflexionar muy detenidamente cada parte de tu comentario y te lo agradezco mucho. El egoísmo ejerce un papel principal en todo esto y la conclusión de empezar por uno mismo, para tratar de portarnos bien, es poner manos a la obra de inmediato en la mejoría.
BorrarMuchas gracias, Conxita. Espero que muchos lean tu mensaje.
Un fuerte abrazo.
Lo tengo clarísimo. Prefiero estar solo que mal acompañado.
ResponderBorrarY no es que lo piense solamente, no... lo hago.
Besos.
Si lo creo, porque llevo mucho tiempo leyendo lo que escribes. No podrías hacer algo distinto a lo que expresas. Eres congruente y radical en tus decisiones.
BorrarBesos.
De las cosas del mundo, por las canas que peino, sé lo que sé. Y nadie a día de hoy podría, de "las cosas del mundo" , enseñarme nada diferente.
ResponderBorrarOtra cosa será la opinión que ciertos actos o actitudes me produzcan. Y que por supuesto pueden divergir de la opinión de otros.
Reconozco que en mi entorno, social, político, etc., no hay nada de que discutir. Nos "conocemos" todos... :))))))
Ya en general, ampliando el círculo a el "mundo", la cosa cambia. Y sobre el tema que expones, las guerras, qué decir!
Son lo que son. ¡Una desgracia para todos! Atacantes y atacados. Si bien estos últimos se llevan la pero parte.
Pero también están las imposiciones ideológicas. Que también generan dolor. Y tortura. No "escandalizan" tanto, pero distorsionan la vida de las gentes.
Voy a introducir un ejemplo... Que puede conllevar controversia. Lo sé!
Giorgia Meloni. Presidenta de Italia. Ideología de extrema derecha, ha decidido imponer por ley/fuerza, su opinión personal sobre un tema en el que, muy posiblemente, no tuviese nada que decir. No le atañe personalmente!
Va a obligar a las mujeres que deciden abortar a vivir un proceso doloroso, traumático, como si el hecho de abortar no lo fuese ya, a oir los latidos del feto.
Y a permitir que, una colección de "payasos", entre en esos centros, habitaciones, etc., a repartir folletos y discursos ideológicos de la presidenta.
¿Guerras? ¡No, gracias!
¿Imposiciones?... ¡Menos! Por ahí empiezan las violencias.
Abrazos Sara.
Menos mal que todos se conocen en tu entorno inmediato y así se quieren bien y se aceptan :)))
BorrarEs muy grotesco y traumático, además de arbitrario lo que me cuentas. ¡Amor y paz!
Abrazos Ernesto.
Sara, todo lo que nos produzca desazón o malestar interior hay que evitarlo...Asi que elegiremos siempre personas que nos inspiren paz y equilibrio, aunque piensen distinto en temas políticos. Cada cual es libre para opinar, siempre que no cause daño a nadie...Los valores humanos, paz, justicia, respeto e igualdad siempre presentes. Las guerras y las discordias nos impiden avanzar y el espíritu humano aspira siempre a superar los conflictos.
ResponderBorrarMi abrazo entrañable y feliz fin de semana, Sara.
De acuerdo, siempre que no se cause daño a nadie, porque se mantienen los valores y los principios presentes, se puede estar en armonía y paz. Sintiéndose cada uno bien con su forma de pensar y respetando la de los demás.
BorrarFuerte abrazo con mismos buenos deseos para ti fin de semana.
Querida Sara. Si alguna vez de alguna manera dije algo que pueda haberte molestado ten por seguro que me disculpo y lo sentiría mucho. A veces he dejado de seguir (cuando tenía facebook) a alguien porque lo que compartía no encajaba con la imagen que tenía de la persona y me generaba malestar. Es difícil a veces entender que hay lugar para la amistad incluso en la discrepancia, otra cosa es sentir que está uno en presencia de alguien o algo que nos degrada o nos intoxica. Un abrazo
ResponderBorrarMuchas gracias, Joaquín, por tu amable gesto.
BorrarNo me ofende que tengamos diferentes ideologías. Somos libres y hay que ejercer y defender el derecho a expresar lo que pensemos cada uno.
Si alguna vez me sintiera aludida, te lo diría para aclararlo.
Un abrazo.
Hola Sara! Acá estamos dos que no pensamos quizás de igual manera en política pero nos respetamos y queremos! Ya sabés que tengo dos hijos varones que piensan diferente a mí, la que coincide es mi hija, pero el tema no se toca, y si hay algún comentario de la actualidad solo asentimos y seguimos con otro tema. Diferente es el caso de personas que agreden constantemente porque sí, ahí tenemos que alejarnos, un abrazote grande!
ResponderBorrarTú y yo pensamos diferente respecto a la política y desde el principio nos lo informamos, lo que no ha limitado en nada nuestra muy buena relación. Lo respetamos y ninguna trata de convencer a la otra. Nos "dejamos ser".
BorrarFuerte abrazo!
Yo siempre he pensado que lo fundamental es el respeto y la educación.
ResponderBorrarY, por supuesto, nunca perjudicar a nadie.
Un fuerte abrazo,.
En ello se basan las buenas relaciones interpersonales, querida Amalia. Y tú eres una estupenda maestra en ambas.
BorrarFuerte abrazo.
Educación y respeto por delante.
ResponderBorrarSe puede, si se quiere...
Besos, buen fin de semana, Sara 🌺
Esa es la clave, Vero.
BorrarFeliz fin de semana. Besos.
Es todo muy impostado. Si de verdad nos mostráramos al cien por cien cómo de verdad somos y pensamos, el caos sería total. Así que llega un momento en que, sencillamente, ponemos distancia y se acabó. No estamos preparados, ni por ser como somos lo estaremos nunca, para abrir esa puerta. También me hacen mucha gracia esas personas que se llenan la boca con la tolerancia y el respeto. Esas que por lo visto son un ejemplo de virtud porque nunca odian, nunca maldicen, nunca se enfadan y que cuando cagan sus excrecencias huelen a colonia.
ResponderBorrarHas dicho puras verdades. No te faltó nada. Es un mundo de ficciones e hipocresías. Hoy que estamos en una situación muy interesante en política, he visto maldecir e insultar a la gente más "decente" y perfumada, con unas acciones tan soeces y un vocabulario que ni el más vil del barrio, se atrevería a usar. Pero así es el ser humano, un ajuste de conveniencias. Hipócrita a más no decir.
BorrarUn abrazo.
Respeto y tolerancia igual a educación sin perdida de valores.
ResponderBorrarMostrarnos como somos parece ser una labor costosa pero no imposible. Todo andaría mejor y abría más confianza.
El ser humano es el animal imposible de domesticar.
Gracias por tu visita Sara.
Feliz comienzo de semana.
Un abrazo
Educación: Es algo que en las nuevas generaciones está faltando, porque los anteriores padres, que corresponden a mi generación no los educaron. Andaban haciendo dinero a costa de lo que fuera y no los atendieron como deberían hacerlo.
ResponderBorrarGracias a ti, Carmen. Una alegría que vengas a visitar.
Un abrazo.
Muy buenas reflexiones Sara, yo pienso que el respeto hacia todos es lo mejor.
ResponderBorrarAbrazos.
Gracias, Conchi.
BorrarUn fuerte abrazo.
Cuanta razón llevas amiga,para reflexionar.
ResponderBorrarEn estos tiempos que vivimos en mi familia se ha visto de todo y más,cariños.
Hay situaciones que nos ponen a prueba.
BorrarFuerte abrazo.
Los librepensadores de Savater somos muchos; pero los sectarios, los que se pasean de bando en bando, a esos hay que tolerarlos en o por su verborrea e intransigencia que sin saberlo los terminan callando. Saludos para ti estimada Sara.
ResponderBorrarEs todo un arte poder convivir con tan diferentes formas de pensar y de manifestarlo.
BorrarSaludos afectuosos.
Es complicado cuando todo arde de crispación. Es triste, la verdad.
ResponderBorrarSi lo es, Galilea. Complicado.
BorrarUn abrazo.