Traductor :

martes, 23 de abril de 2024

El amor, de Antonio Porpetta

Ella duerme despacio
con un lento galope de gacelas
reclinado en su frente. 
Es hermosa
como una fruta fresca, como un ágata,
como un tallado capitel. 
Escucho la lejana andadura 
de sus párpados,
el navegar inmóvil de su olvido,
su exacta placidez de hierbabuena.
Una fragancia leve
de ocultos hontanares
me descubre su cuerpo, 
esa clara campiña
de juncos y laúdes
donde mis labios posan su algarada
fluvial, perseguidora. 
No hay distancia
más corta hacia la llama
ni amanecer más puro. 
Se adivina
una alquimia voraz, 
un burbujeo
debajo de su piel,
como una permanente sembradura
de vides y crisoles.
Y sin embargo, el tiempo
maneja oscuramente sus cinceles,
su taladro tenaz:
yo sé que el triunfo
será suyo, que nada puede huir
de su terca presencia.
Y sin quererlo, veo
la yedra recubriendo los alcores
de sus pechos, su boca desolada,
abatida y sumisa su cintura,
arrasado su vientre luminoso,
y un surtidor de hielo
sobre esa isla bruna que ahora emerge
feraz y retadora
sobre su mar de ópalos ardidos.
Pero ella duerme, cálida y ajena,
albergada de espumas.
La contemplo
serena mi palabra, confiado:
porque jamás el tiempo
derrocará su sueño,
y seguirá su frente con un lento
galope de gacelas,
por el amor salvada, redimida.


Don Antonio Porpetta:

(Elda, Alicante, España 1936-Madrid, España 2023)
Gran Poeta y un ser humano fenomenal. Mi amigo y yo su amiga y una de sus más fervientes admiradoras. 
Nos otorgó el honor de ser bloguero, de ser seguidor de muchos de nosotros y hasta de tomarse el tiempo para comentar y reír muy a menudo, pues tenía un extraordinario sentido del humor. 

Bastante agradecida estuve siempre de que se tomara el tiempo de leer mis publicaciones. Muy galardonado, muy admirado, muy ilustre. Un maestro. 

Lo extrañaba, fuí a buscarlo y su blog está apropiado por una equis publicidad, sin su poesía, pero el nombre lo están usando. Indagué y con mucho pesar me enteré de que ya está haciendo poesía entre ángeles, muy cerquita del creador. 

¡Siempre lo admiraré Don Antonio!! Lleguen hasta donde se encuentre mi más profunda admiración y aplausos, con una rosa roja 🌹  ¡Gracias!!!

*Hoy, buena fecha para homenajearlo. Sant Jordi. 

54 comentarios:

  1. Lástima por mi parte por haber conocido este poeta en estas circunstancias.
    Pero este poema me parece sublime.
    Gracias Sara, que el poeta esté donde tú dices.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Sí? Es extraño. Pensé que todos lo conocerían por aquellas tierras.
      Besos.

      Borrar
  2. Un poema maravilloso.
    Me uno a tu homenaje.
    Descanse en paz.

    Besos.

    ResponderBorrar
  3. A mí también se me acaba de erizar la piel al recordarlo y comprobar que ya no está entre nosotros.
    Nada más entrar a visitarte y ver que habías publicado un poema de él, me fui rápidamente a google para buscar su blog, (yo era una de sus seguidoras y le admiraba muchísimo, siempre me contestaba aunque mis escritos no llegasen ni a la altura de sus zapatos), mi sorpresa fue grande cuando en su lugar había publicidad y mantenía el mismo nombre con el que se accedía a su blog, me imagino que las dos hemos ido al mismo sitio.
    Pero mi sorpresa fue aún mayor cuando me he enterado que había fallecido el año pasado ¡cuánto lo siento! Menos mal que las huellas de sus versos no morirán nunca y nos mantendrán vivo su recuerdo.
    Me alegra saber que has escogido uno de sus poemas para celebrar el día del libro.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando dejan de publicar por algún tiempo, voy y les dejo algún abrazo para que cuando vuelvan a publicar, lo encuentren. Eso fui a hacer y ya sabes el resto.
      Un fuerte abrazo, querida Kasioles, nunca me imaginé esto.

      Borrar
  4. Un hermoso y conmovedor poema de alguien tan querido y admirado por vos, Sara, a quien hoy le rendís merecido homenaje, un abrazote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pensé que lo conocías, amiga. Éramos muchísimos sus seguidores. Y blogueaba activamente.
      Abrazo! Gracias por tu abrazo.

      Borrar
  5. Sara es de bien nacidos ser agradecidos...Conocimos a este gran poeta. Sus versos son puro arte y sentimiento, al leerlo sentimos la grandeza de la poesía, que eleva el espíritu a otras dimensiones, como lo hace la música...Gracias por traerlo y a él por darnos lo mejor siempre.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo, Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Correspondo tu abrazo y sentimiento. Fue una fortuna estar cerca de ese enorme poeta y caballero. Y un gran gesto de humildad que estuviera accesible a "simples mortales" como en mi caso. Yo destrozaba la semántica jugando al comentarle o bromeaba con alguna de sus metáforas o palabras cultas y lo hacía reír.
      Nunca se molestó con mis irreverencias, le hacía gracia y yo me sentía feliz, ¡imagínate! En cada poema aprendí palabras. Muy culta su escritura.

      Borrar
  6. Bello poema de un gran escritor, su recuerdo permanecerá entre nosotros a través de sus palabras.
    Bello homenaje el tuyo.
    D.E.P. 🌹

    Besos, Sara.

    ResponderBorrar
  7. El poema es bellísimo, que descanse en la paz de l Señor. Todo un detalle de tu parte dedicarle esta entrada. Besicos

    ResponderBorrar
  8. Hermoso homenaje y Poesia.
    Q.E.D 💐
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Muy sentida poesía la que nos compartes Sara querida, gracias. Descanse en paz el poeta y siga haciendo poesía allá donde esté.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  10. Respuestas
    1. Sin duda, siempre emocionaba con suc escritura. Muy elegante. Gracias, Inma!
      Besos.

      Borrar
  11. Tu homenaje es muy sentido.
    Por lo que he leído, aunque no lo conocía, me ha parecido un gran poeta, de esos que nunca mueren por el eco que de sus obras queda.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Busca su obra, hay mucho de él en internet.
      En Wikipedia está su biografía.
      Un abrazo.

      Borrar
  12. Qué lindo homenaje has hecho Sara. Hay gente así, que es recordada con mucho más que cariño y admiración.
    Te abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando son figurines y aun así son sencillos con la gente de a pie. Y no te dicen, "Ay, señora, ya siéntese" jajaja.
      Abrazo.

      Borrar
  13. Precioso homenaje, Un placer pasar por aquí. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Ma. Carmen. Una alegría que vengas a visitarme. Muchísimas gracias
      Besos.

      Borrar
  14. Excelente poema Sara. Gracias por llevarme a conocer a un poeta que no conocía. He estado buscando y encontré preciosos poemas de Don Antonio Porpetta.
    Espero que tengas un bello fin de semana.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir a leer esta entrada y por tu amable comentario, Albino.
      Un abrazo.

      Borrar
  15. Precioso tu homenaje y muy justo. Lo que me parece una villanía es que alguien pueda tratar de suplantar a alguien que ya ha entregado su vida. D.E.P.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, querido Paco! Es una pena que al quedar inactivos los blogs, son dañados de diferentes maneras. En este caso, ocuparon completamente su sitio.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. A veces las personas se recuerdan a base de sentimientos y detalles. No hace falta sentir su mano ni escuchar su voz. Basta un disparo certero con diana hacia nuestro corazón y todo bulle para la eternidad...La poesía es el lenguaje del sentimiento y de la verdad cuando esa bala que apunta a nuestro corazón, nos hiere de amor. Siempre tendremos esa deuda de sentir para siempre la plenitud. Cuando alguien se cruza, nuestra mirada está atenta a su disparo y muchas veces, acierta justo al centro; donde hace años nadie se fijó como si estuviéramos olvidados. No hace falta ni un beso, ni una caricia cuando ese dardo venenoso, ya nos conquistó en esta nuestra tierra lejana y sola...

    ResponderBorrar
  17. Excelente poema y bello homenaje Sara. Seguro que donde esté D Antonio les has dado una alegría.
    Descanse en paz.
    Feliz finde.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá que sí. Él me dió muchas alegrías cuando llegó a comentarme, fue muy amable conmigo siempre.
      Besos.

      Borrar
  18. Se hizo seguidor de mi blog, y para mí fue una gran sorpresa que un gran poeta como Porteta le pudiera interesar mi blog. Ya hace tiempo que lo echaba de menos.
    Descanse en Paz.
    Un abrazo para ti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagínate! También para mí fue un gran honor que fuera seguidor de este humilde blog.
      Siempre que alguien no viene, voy a buscarlo y a motivar para que sigan escribiendo.
      Y eso me encontré con él está vez.
      Besos.

      Borrar
  19. Hola Sara. Yo también le conocía pues lo leía en su blog de vez en cuando. Le hizo mucha gracia que mi nombre fuera igual que su lugar de nacimiento, Elda - Alicante.
    Me enteré de su muerte porque al ver que su blog estaba cerrado, busqué en Google y vi la noticia. Su esposa también poeta había fallecido unos años antes y él se sentía muy triste.
    Que descanse en paz.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Su esposa fue la heredera universal de la obra de Gloria Fuertes, falleció en 2015.
      Él, un poeta exquisito y muy hermoso ser humano.
      Hijo ilustre y predilecto de Elda... Cómo tu nombre.
      Que bueno que viniste. Gracias. Besos.

      Borrar
  20. Pus hago extenso ese homenaje y me sumo a ello.
    Sara, después de leído tu mensaje no imaginas el trabajo que me ha dado volver a configurar mi imagen de perfil, que dicho sea de paso, no sé cuándo ni cómo cambió, lo cierto es que hoy que he tenido más tiempo lo he logrado, aunque no te me ibas a perder porque te tengo en mi lista de lectura.
    Pero sorpresa, he tratado de ponerme de nuevo como seguidora porque no me visualizo en los presentes y me abre una ventana que me dice
    No estás autorizada a seguir este blog.
    Ni modo, hice todo lo posible, quizás lo restringiste y no te reprocharía bajo ningún concepto, amo las libertades.
    Pero estoy aquí, te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esto no hay forma de arreglarlo y me deja más loquilla de lo que estoy, que ya es bastante.
      Trataré en otro momento a ver si sale mejor, ahora lo importante es que estoy.

      Abrazos y gracias, Sara

      Borrar
    2. Está bien. No te agobies. Aunque es muy simple. Solo tienes que dar clic en dejar de seguir en la sección de seguidores. Y luego volver a seguir. La cosa, mi niña es que está desconfigurada tu cuenta en muchas partes. Te he visto en blogs que visitamos ambas.
      Besitos.

      Borrar
  21. Gracias, Mayra!!!
    Jamás te bloquearía a ti, jamás. ¿Cómo crees?. Además de amante de las libertades, soy muy cuidadosa de los amigos. Y tú eres una amiga y muy querida para mí.
    Es un problema la plataforma de blogger, cada vez comete más errores y nada componen, por más que lo pedimos. Mira, tu blog ya aparece en primer lugar, pero está desconfigurado. Y si vuelves a tratar: dejar de seguir y luego, volver a seguir??? Tal vez y ya queda bien.
    Besos.

    ResponderBorrar
  22. Respuestas
    1. Gracias, Fiaris. Lo tuvimos cerca de nosotros por muchos años. Merecía un homenaje bloguero, aunque fuera tan a destiempo. No sé por qué no lo hizo ningún compañero antes.
      Un abrazo muy grande!

      Borrar
  23. Estas PERSONAS, no deberían morir nunca; porque dejan el ALMA tan desnuda que el vacío es insustituíble.
    Pero la esencia de sus versos sigue dentro de las almas que saben comprender su POESÍA; una poesía que se alargará a través del tiempo, porque está llena de realidades contada desde lo más profundo de su sentimiento, explicada con el adorno de la palabra poética, que logra hacernos vibrar y emocionarnos.
    VAYA MI ADMIRACIÓN POR TI AMIGO, ALLÁ DONDE ESTÉS.
    Y vaya mi cariño para ti PRINCESITA DE ANÍS, por deleitarnos con esta POESÍA.
    Conxita ^:^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Conxita. Siempre eres hermosa. Aprecio mucho tu calidez.
      Un abrazo grande.

      Borrar
  24. Un hermoso poema ❤
    Le has hecho un bonito homenaje. Siento su pérdida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un estupendo poeta, al que vamos a extrañar mucho en el mundo bloguero.

      Borrar
  25. Muy bonito homenaje. Sin duda, deja un gran recuerdo.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En los últimos años ya casi no visitaba. Pero seguía muy activo. Hay videos de presentaciones y sus talleres que impartía, así como entrevistas.
      Un abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!