Traductor :

miércoles, 3 de abril de 2013

Oviusli, de don Jilo



Pueblo muerto... entre muerto y  fantasma. Cómo no, si le han caminado encima tantos traidores, hasta que lograron acabárselo. Lo primero, se fomentó la incultura y la deshonestidad, que se llenó de delincuentes, ellos mismos gobiernan, mandan, contratan, “triunfan”: Opresores, abusones, ególatras y muy asesinos. Es por lo que ya nadie se rebela  =  pobladores espectros.

Es el pueblo donde empieza la desesperanza, por que se llevó entre las patas a los pueblos aledaños, que ya no son sus pueblos amigos, pues se hartaron de tanta puta traición. Escogen y ponen a puro pendejo, muy hambriento y con baja autoestima, que si les dicen mi alma, dan todos los recursos, las llaves del pueblo y hasta las nalgas por adelantado, oviusli…

Créeme que la vergüenza me amarga un chingo… Pero, cómo hacerle, si vi cómo las entrañas de la gente se les fueron poniendo negras. Los decentes se fueron muriendo, o se los echaron. Los pocos que quedan, andan bien madreados, haciendo malabares y con los ideales muy sobajados. Sin lugar, a menos que acepten la misma mierda… perdón, “madurar”. Y qué cosa es… muy fácil Sebas, ni te quiebres la cabeza pinche Sebas, es el precio… que todo y todos tenemos. Ellos juran que así es y que siempre hay manera de hacernos bailar a todos, al son que nos toquen. Ta cabrón Sebas: Neoliberalismo.

Imagínate, todos los próceres… ¿para qué? ¡Chingado! Pudieron vivir a todísima madre, con su familia, sus hijitos…¡Nooo! Ahí van y ¿Pa qué, a ver dime tú Sebas, pa’ que todo el pedo que armaron? Si al fin, aquí estamos, en medio de las peores pesadillas, que ni de chiste tuvieron. Aunque te diré Sebas… Capaz que ni ellos eran como nos dijeron… Y qué si eran también una bola de putos, como los deoy.

Yo ya creo que los odio a todos igualito... No hay quien pueda mantenerse cuerdo… en cuanto asumen su puesto, se desmadran, y ya valió madre todo el pinche asunto. No pueden con la adulación, los lujos, las putas y las drogas, todo dentro del mismo puto paquete, y si de repente su dedo índice, vale más que la vida de poblaciones enteras… sí que es el acabose.

Sabes Sebas… qué ya me estoy enyerbando mucho con el puto tema tan sin fin. Sabes-Sebas-Sabes-Sebas. ¡Aaay güeromais! Con razón eres tan chingón mi buen Sebas, si en el nombre llevas el saber… Ya lo sabías pinche Sebas. Tas recabrón Sebas sabes… te quiero. ¿Hace cuánto que te conozco? Uuh! Jajaja! Un chingo ¡verdad?

Ya estoy hablando puras pendejadas Sebas, quien sabe que mestás sirviendo... más adulterado que qué. Yastás de neoliberal tú también, ya ni lahaces, méndigo Sebas. Era desperarse, de dónde sacas tanta estrenadera de tamañas trocotas. Mejor me voy restirando, sabes Sebas… Qué machin es teoricar contigo. Pero hay que llegar, si no ya sabes la que se me arma con Ester. Luego otro mes sin poder hacer acto de presencia, con tal de no tener la aburridora de a tiro por viaje. Abur ‘tonces. -Don Jilo paga la cuenta, y sale del bar de su amigo-


40 comentarios:

  1. ¡Que bueno!
    ¡Me encanta ese idioma! :)
    Pero no es fácil de entender para los de esta parte del charco, yo tengo la ventaja de mi formación latinoamericana...jajaja
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Qué lindo eres Genín! entonces dominas el idioma de los hijos y las madres y todos sus derivados. Jajaja! Bueno, esto me quedó muy light, para como habla el personaje... tú lo sabes. Él es un poquito más suelto.
      Besos!

      Borrar
  2. Sara, excelente relato... es el pan nuestro de cada día. Como se van deteriorando los pueblos por estos pinches politicos...
    un abrazo
    carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Charles! Se lo diré a don Jilo, a ver si nos da otras entradas de sus análisis políticos, jajaja!
      Sabes que como me río, casi siempre me descubren y me echan del bar, porque las mujercitas decentes no pueden estar en ese tan de mala nota.
      Abrazo!

      Borrar
  3. Parte de esa culpa es de nosotros.
    Te dire...por acá se esta llendo al tacho la educacion,tanto la primaria como secundaria pero.....los padrs no hacen nada,la mayoria voto la administracion actual y no se van a oponer no?????
    Asi que todo se va al diablo!!!!!!!!!!
    Nadie hace nada,no veo que se corten calles para decir que la enseñanza es terrible.
    Así que.... los que pueden optan por la enseñanza privada.
    Que lindo no???
    Pero esa es la idea,que las masas sean ignorantes así las pueden convencer.
    Con gobiernos que igualen hacia abajo y no hacia arriba, todos nos vamos al tacho.
    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí preciosa, todo se va al diablo, porque atacan por pandilla... De tal forma que para cuando despiertan los padres ya el daño está hecho.
      Besos.

      Borrar
    2. Pero a pesar de todo lavida sigue.

      Querida Sara : Te dejo mis mejores deseos para este fin de semana

      Cariños

      Borrar
    3. Gracias querida amiga. Yo también te deseo muy buen finde!!!
      Besos.

      Borrar
  4. Bueno ya lo dijo todo Abu civer aqui es asi
    abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. "Pueblo" de todas partes, el que nos cuenta el prota...
      Abrazo!
      p.d. Doble, porque por ahi vi que estabas de fiesta, voy a pasar por tu casa, para abrazarte en persona.

      Borrar
  5. Triste que se nos vaya la fuerza por la boca, aunque sea por un par de traguitos de más.
    Estuvo requete chulo, un chingo de bueno, y "toa" la pura verdad.
    Un abrazote
    ibso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es triste, porque esa fuerza se necesita para remediar... pero la catarsis es necesaria preventiva y terapéutica.
      Gracias, el requetechulo eres tú... por tus reprimendas tan bellamente sutiles. Pero te lo aseguro que no soy yo, sino el personaje. Por esta!!!
      Abrazote!
      p.d. Jajaja!

      Borrar
  6. Mierda de políticos... No vayas a creer, aquí es muy parecidito. Y encima con reyes e infantas, infanticos y sus hijicos. Me voy al curro, que yo no tengo palacio hija¡¡¡¡. Besitos para mi muy querida Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Campanilla preciosa... es que estaba hablando Don Jilo de tu pueblo de allá!!! Jajaja (broma!) Más bien, a quien le siente el saco, que se lo ponga!
      Ah! qué entonces tú no tienes palacio, como todos los demás blogueros??? Yo hasta voy de cacería de vez en cuando... y me sacan foticas los paparazzi, jajaja!
      Felicidades mija, que currar son palabras mayores actualmente.
      Besos, bonita.

      Borrar
  7. Ya pasasteis por aquí y os empapasteis de lo nuestro, pues mejor plasmado es difícil de contar... jejeje..
    Una abrazo.
    elperroverde

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aaay mi perro consentido y tan querido!!!, es el circuito por toda la naranja mecánica, en una palabra global: "pueblo".
      Gracias por tu comentario, por tu visita, por tu empatía!
      Un abrazo grande.

      Borrar
  8. Fascinante relato...el tiempo nos cambia y los políticos nos atrapan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido.. esta es tu casa, regresa!
      Me encantó tu blog... escribe mucho por favor.
      Recibe un abrazo.

      Borrar
  9. Aaaaaaahhhhhhhhhh. Qué suspiro, Sara. Me lo he leído sin respirar. Es muy bello el lenguaje que utilizas. Pienso que dentro de unos siglos se hablen lenguas diferentes nacidas del español como ahora se hace con las lenguas latinas.
    Y no digamos el monólogo. Lo bien hilado y entramado, qué perfección y cuanto sentimiento. Pura delicia.
    Me faltan palabras.
    Eres muy buena escribiendo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tecla: Qué tus palabras se hagan realidad y que pueda existir mundo y gente en siglos adelante... Ojalá que los nuclearosos no desaparezcan al "pueblo", ya ves como andan como gallitos en palenque el pardo y el colorado. Madre mía!!!
      Y por las flores, ni te imaginas como se pondrá don J. cuando le diga.
      Besos! maifrenleidi. (Qué feo idioma que no tiene femenino y masculino, por eso lo de leidi, eh!)

      Borrar
  10. Un relato simpático y realista, con ese lenguaje tan coloquial que encanta.

    Felicitaciones Sara.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aída: Eres una maravillosa amiga, que en vez de un buen jalón de orejas, todavía me consientes, me vas a echar a perder... será?... jajaja! ¡Gracias!
      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  11. ESto tendrian que leerlo muchos y muchas que viven en los laureles
    me gusto tu manera de relatarlo con crudeza realidad ojala que haga abrir los ojos a unos cuantos

    te saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! No sabes el gran agrado que siento tan inmenso, de que tú siendo sacerdote celebres esto, cuando personas de mi entorno próximo, con toda una vida de batallar y de de ver todo esto, Uy!!! no sabes lo que les asustó mi manera de narrarlo... hasta de tomarse la molestia de llamarme por teléfono para decirme que ¡¡¡¡cómo es posible que yo hablara así, que si que me sucede!!! casi por retirarme las amistades, cosa que me tiene sin cuidado, porque amistades con tan poco criterio, la verdad no me importan, jajaja!

      La verdad que tienen todos los días no les ofende, les ofende que alguien lo diga... Qué extraño es eso, nunca lo comprenderé. Nunca dejaré de ratificar que los mexicanos estamos jodidos por pendejísimos que somos!!!

      GTe dejo un abrazo muy respetuoso y con cariño!

      Borrar
  12. Qué gran relato.
    El mundo de la política es complejo, se promete mucho para luego no hacer nada de lo prometido...
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras unos cazan elefantes, otros silban a los pajaritos de los espíritus de los personajes a los que han disecado, y otros... declaran la guerra en coreano y en inglés... Ah! no sabes la de cosas que se les ocurre por acá... Bueno, un día hay que indignarnos de una vez por todas y al mismo tiempo!!! Hay que acabar con todas esas lacras y parásitos.
      Un feurte abrazo.

      Borrar
    2. Querida Sara: Cazan elefantes, tienen "mona de recreo" y gastan en munición lo que puede dar de comer al pueblo. El mundo en gral. está hecho un asco y la injusticia es bandera de los que menos tienen y no pueden gritar por carecer de fuerza por hambre y misería.
      Un abrazo,
      Rosa María Milleiro
      ¡POR UN MUNDO DE JUSTICIA Y PAZ!

      Borrar
    3. Claro que sí, hay que trabajar por el mundo!!
      Gran abrazo.

      Borrar
  13. Al parecer en todo el mundo hay un desencanto por los politicos que mucho prometen pero nada o muy poco concretan.
    Un abrazo grande, amiga querida.

    ResponderBorrar
  14. Si querida Rayén, como ves, esto no refleja mi realidad, sino el sentir de muchos pobladores de muchos pueblos.
    Un abrazo igual de cálido!

    ResponderBorrar
  15. He quedado atrapada por el monólogo (de la lengua intuyo ciertos significados más que entenderlos): el asunto también hace mella aquí.
    Besos, amiga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aquí vale más esa sensibilidad que tuya para comprender los efectos de las sirvengüenzadas, que quebrarnos la cabeza con la lengua baja, que por lo constante de las malas situaciones, la va haciendo cada vez más común.
      Besos!!

      Borrar


  16. Con la sinceridad en la mano
    y una sonrisa en los labios,
    te deseo un esplendido
    fin de semana!!
    Cumpliendo sueños
    y restableciendo ilusiones...

    Un abrazo de esperanza
    Y un beso de confianza.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderBorrar
  17. Hoy, Sara, resulta un poco complejo comprender la totalidad de las palabras muy vuestras pero que han evolucionado de forma diferente a nosotros. En cualquier caso, los mensos siempre lo serán y cambiarán de chaqueta el número de veces que haga falta si consiguen lo que se han propuesto: ganar dnero fácil, por no llamarlo de otra forma más exacta,y servirse de sus influencias para pisotear a los débiles.

    Un fuerte abrazo, querida Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que uno paga sus platos rotos y todos sus excesos!! Antonio, dando paso a las consideradas malas palabras... que se están haciendo cada vez más comunes, porque sus acciones se salen de toda métrica. Ya no existen palabras al nivel de sus bajezas.
      Abrazo!!

      Borrar
  18. Mi querida amiga: Ese relato-poema, está impregnado de verdades que se extienden a mi España y a otros paises ultrajados por éstos falsos mandatarios.
    Un abraciño,
    Rosa María Milleiro
    http://poemas-rosamariamilleiro.blogspot.com.es/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa María!! cositas mucho muy terribles que lastiman a cualquiera. Me gusta mucho verte!
      Abrazo!!

      Borrar
  19. Pues, que ha dicho muchas verdades, que se las tenia atragantada y han querido salir.
    Mi dios, que nos hacen atragantar a cada sorbo, a cada paso.
    Muy buen texto Sara.

    Un gran abrazo amiga.
    Gracias por preguntar, yo y los mios estan bien, y mis otros tratando de seguir adelante, conmo lo hacemos cada vez, ya sabes.

    ResponderBorrar
  20. Gracias Cecy... me imagino también que ya no le cabían en el pecho. Me alegro ue tú estés bien... me apena quienes no.
    Recibe un abrazo gigantesco.

    ResponderBorrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!