Traductor :

viernes, 15 de agosto de 2014

¿Qué tipo?

Cuando la migra lo detuvo
por nada les quiso dar su nombre...
era lo único que el camino no le había robado.




Por ahora, 70 mil niños centroamericanos y mexicanos están siendo deportados de USA, que se quedaron solos en casa y también solos viajaron para reunirse con sus padres -ya instalados en aquel infierno- Muchos, por su corta edad, sin siquiera saber dónde encontrar a sus padres... Los tiene presos, como si la pobreza fuera delincuencia y los regresan a lidiar solos a su infierno de origen, del que huían.

Antes de deportarlos, son receptores del odio de kukuxklanes, sectas racistas -infrahumanoides engendros de aquel sistema bipolar/doble moral- con todo tipo de expresiones y actos destructivos, hacia los niños que serán recibidos de nuevo, en este otro lugar con toda la marginación y desprecio que existe, como aplicación resultante de los discursos sin sentido, ni seguimiento, ni continuidad, ni nada que resarza y restaure los daños para menguar sus traumas.

Nada, ni nadie que les ayude a superar,
que en el mundo no-se-les-quiere,
como si ellos hubieran decidido solos,
así...
tan solitos como han vivido,
nacer.
 ¿Qué sistema es el que tenemos en el mundo?


El alma se me fuga de mi agotado ser
tratando de sobrevivir al maltrato
que me significa saberlo
con la misma inutilidad de una roca
....Y no por hablar hoy de estos migrantes
 es que deje de pensar en todos los demás niños
que están siendo extirpados de raíz
por el mismo sistema
sin nombre que pueda pronunciarse
sin ofender
y sin sacar también
lo más bajo que puedo
llegar a ser
con impotencia y rabia.

..............................


40 comentarios:

  1. En Gaza son mas eficaces, directamente los asesinan... :(
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Acá siempre ha sido en abonos... desde que llegaron a los terrenos vecinos, cuando se les otorgó en oferta la mitad de su territorio. Y ahora dicen que los de acá les invaden.
      Besos.

      Borrar
  2. Un tema muy delicado... quien tiene la culpa? quienes son los malos? los gringos por deportarlos o los gobiernos de esos paises por no atender la hambruna que pasa su gente...

    Muy complicado...
    saludos
    carlos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También habríamos de analizar a qué se debe la hambruna y regresamos al mismo origen.
      Saludos, Carlos.

      Borrar
    2. yo creo que mientras no haya politica de estado (en cada país) para evitar el hambre seguirá existiendo el éxodo de personas al inche sueño americano. Ahí tienes el caso de mis paisanos... favorecidos ante una ley que solo los reconoce si entran ilegal e indocumentados a territorio gringo... sigue siendo muy triste que unos si y otros no.
      en fin, si pudiéramos arreglar todo esto, sería genial, pero es muy dificil.

      saludos
      carlos

      Borrar
    3. Cunado unos implementan ciertas políticas y otros no, no es posible avanzar. Cuando a unos se les permite e incluso se les invita, menos. La cosa es que unos ponen las reglas y los vulnerables las acatan. Y los que ponen las reglas son los que menos las cumplen, ¿entonces? allí seguimos, en el imposible.
      Más saludos, Cuasi.

      Borrar
  3. Está claro que el sistema no funciona, las personas no funcionan, los corazones no funcionan. Los niños no tienen culpa de nada pero por desgracia lo sufren todo. Echar culpas es sólo una pérdida de tiempo, por eso cualquier pequeña actuación que cada niño pueda ver siempre será un ejemplo. ellos tienen la llave para un mundo mejor. Entiendo tu frustración y sufrimiento.
    ¡¡¡Un abrazo inmenso mi Sara!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elolos no tienen ninguna llave, porque si acaso logran crecer, será con muchos resentimientos para continuar las siguientes pugnas...Para hacer cosas buenas, tenfdríam que vivir una feliz infancia. : (
      Besos de anís!

      Borrar
  4. Mi repulsa a todo maltrato y daño a los niños.
    Deberían ser ciudadanos del mundo y por ello cuidados como lo que son NIÑOS.
    Besos mana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así debería ser Inma, pero ya ves que en ninguna parte son respetados.
      Besos, mana menor.

      Borrar
  5. Los niños son el futuro. Por lo tanto quien los destruye se destruye asimismo.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lástima que los niños ya no tienen futuro...
      Un abrazo grande, Josefa.

      Borrar
  6. una realidad lacerante...enfermiza...
    dónde están esas madres? ...y padres?
    ...el dolor es muy tenaz en todas partes
    hay que seguir denunciando...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las madres y los padres, por la falta de oportunidades en sus paises, como única alternativa de subsistencia, emigran primero que sus hijos, los dejan a cargo de parientes o conocidos mientras pueden llevárselos con ellos. Los trámites migratorios les llevan muchos años, por lo que no pueden regresar por ellos, sin volver a arriesgarse a hacerlo clandestinamente... Ha habido bebés que se han reunido con sus padres cuando ya son adultos. Entonces pagan a "polleros" para que se los lleven y en el camino sufren todo tipo de violación a sus derechos humanos. Llegan a USA, cuando tienen suerte de que no los asesine la bordel patrol, o se ahoguen, o se mueran en el trayecto, ya que son trasladados como mercancía... y luego que ya lograron llegar, no les permiten reunirse con sus padres, que trabajaron como bestias de sol a sol, para conseguir el dinero para pagar por su traslado, y pierden a sus hijos y el dinero que les costó muchísimos años reunir... rfegresan a los niños regresan a sus paises de origen y quedan expuestos a las bandas criminales. Está interviniendo la ONU, UNICEF y otras organizaciones internacioanes, pero no tienen la eficacia requerida, porque problemas del niños están en todo el mundo.

      Borrar
    2. estimada
      antes agradecer por ir a mi espacio...

      lo que aquí referencias es una vergüenza para los gobiernos del mundo...el que sea
      como sea , por no procurar tener las verdaderas oportunidades laborales en sus países , leyes dignas a los trabajadores, la gente humilde ...sabedores que cada país maneja una economía que muchas veces es la riqueza d e unos pocos en desmejora de los muchos ...conozco mucho de lo que me dices por otra amiga bloguera de allí que años publica todo esto y mas (ha sido censurada varias veces) , pero ella no desiste de su denuncia...es terrible como se juega con las vidas humanas , por eso es importante difundir
      no dejar de decir esos atropellos...

      un abrazo fraterno.

      Borrar
    3. Gracias Meulen... es muy vergonzoso y doloroso. Algo ue no debemos consentir, callando consentimos.
      Abrazo igual, fraterno.

      Borrar
  7. Cuanta tristeza real mi amiga,abrazote y buen finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu abrazo, me cae muy bien y te lo correspondo con entusiasmo.

      Borrar
  8. Muy cruel, duele....
    Besos, buen finde querida Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Duele saberlo y verlo... imagínate lo que duele estar en su lugar, creo que de tan doloroso deja de doler, poque se deja de sentir y lo único que mueve es escapar de un infierno tras un sueño de algo que nunca ha existido. La libertad. Ese país, USA, es el que menos libertad tiene, pues ni siquiera les permiten pensar por sí mismos.
      Muchos besos y feliz finde, mi Vero.

      Borrar
  9. Sara querida
    Se me han salido las lágrimas leyendo tu escrito.
    No comprendo por qué los padres de familia dejan abandonados a sus hijos por huir en busca de no sé qué. Mi linda amiga virtual, no podemos echar toda la culpa al sistema; tendríamos que empezar por preguntarnos a cuántos niños en situación de miseria hemos ayudado.
    Muchos vivimos en una especie de burbuja que no nos deja ver la realidad; cada gobierno debería implementar educación sexual a la población, la conveniencia o no de tener hijos; dejar de ver la planificación familiar como algo pecaminoso, pues es mucho más grave traer al mundo niños que no podamos llevarlos rumbo a su propia autorrealización.
    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino Rud, es un asunto muy doloroso... Comprenderías más facilmente si pudieras estar dentro de sus entornos, viendo que a veces es la única salida a la miseria y al peligro. Tratan de sobrevivir. "El sistema" no es solo gobierno, sino todos los que conformamos la sociedad. Por allí es que va dirigido ese término.
      No traer hijos, se elige a un cierto nivel cultural. Tendríamos que empezar por formar gente civilizada para ocupar los puestos de gobierno, y estamos lo más lejanos a eso, pues es algo que nos imponen sin nuestro consentimiento, en una democracia solo de palabra, más no de facto. Quienes emigran en esas condiciones, prefieren hacer el intento de no morir si se quedan y por amor a sus hijos es que lo intentan, creen que allá les podrán dar un mejor vida, con miles sacrificiosde por medio par lograrlo y esulta que no es así, pues allá les toman como si fueran esclavos. Sé que no te sirve nada mi respuesta para sentirte mejor, pero es mejor saberlo porque es la única manera de que empecemos a ser más solidarios, no entre estados, pero sí entre personas.
      Besos.

      Borrar
  10. Respuestas
    1. Pues sí mi ReltiH, pero no las fibras que toman decisiones con la premura que la situación lo amerita, lamentablemente. Nos va sensibilizando tal vez, en el mejor de los casos, pero por lo general ni eso.
      Besos emigrantes de norte a sur.

      Borrar
  11. Estoy al corriente del tema.
    Y de las atrocidades que cometen los estadounidenses.
    Como protegen los ricos sus fronteras... sin importarles la vida de los demás.
    Aquí está pasando lo mismo con los africanos.

    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sé que te mantienes informado de los acontecimientos mundiales, se percibe en cuanto leemos tu blog... Somos abejas, mantenemos entre todos a unos cuantos zánganos. Un poco inferiores a las abejas, pues tenemos raciocinio... que nos ayuda a destruir y no a construir. Ni siquiera podemos hacer un panal entre todos. Tamos fritos...
      Besos, Toro.

      Borrar
  12. Realidad que estremece lo más hondo del ser, vivimos ante un coliseum y somos espectadores que ni suben ni bajan el pulgar, pero lo ven todo.
    Nada consigue que me entienda,

    Besos

    tRamos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Terrible el dolor de tantas víctimas inocentes.. seres sin protección.. así es el primer mundo
      saludos

      Borrar
    2. TRamos: Es que solo se logra impotencia, porque ni un pulgar hacia arriba se consigue en la defensa de ninguna causa humana. Vaya ni por lo virtual, "no vaya a ser que nos comprometamos" mejor seguimos quejándonos en privado y si se puede en silencio. A quien se atreve, siempre se le deja solo y se le juzga de loco, impertinente. Nadie arriesguemos lo que tenemos, que en resumen es "nada" por las circunstancias.¿De qué nos vale un tesoro si no sirve para comprar libertad, justicia, seguridad, tranquilidad, paz? Sirve para comprar cosas, pero sin todo eso imposible de disfrutar. Luego nos aplacamos con la creencia de que estamos mejor que los que tienen el tesoro, porque creemos tener un poco más de libertad que los que tienen que transcurrir sus días llenos de "guaruras" hasta para dormir.
      Besos.

      Borrar
    3. ICO: Y el tercer mundo y el inframundo... es lo que tenemos.
      Besos de anís

      Borrar
  13. Un tema conmovedor. Los niños se merecen todo lo mejor.

    Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se merecen el mundo entero para ellos, merecen el cuiddo y la decidación de todos nosotros para que pueda ser su higasr y que puedan ser felices. "La felicidad", hay que usar mucho la palabra, antes de que la borren del diccionario.
      Besos Amalia.

      Borrar
  14. Los niños y los ancianos son los mas desposeidos.
    Tambien escierto que traer almitas al mundo es una gran responsabilidad.

    Un inmenso cariño y agradecimiento a tu siempre estar
    Martha

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también Abu, por estar y por enseñarme... un honor ser tu amiga.
      Besos y ¡Feliz semana!

      Borrar
  15. Me brotan las lágrimas al ver esta triste realidad. Cuánto quisiera que reine la equidad en este mundo. Conmovedor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por llegar y por expresar tus buenos deseos, ante situaciones tan estremecedoras. Sin duda las voluntades poco a poco se irán enfocando hacia la solución de todos estos problemas que son mundiales.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Querida Sara, y mientras los mercaderes del templo hablando del pecado. Tristeza, asco.
    Gracias por manifestar sensibilidad con ese poema.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La corrupción y la doble moral son dos de los principales detonantes de la falta de justicia en el mundo. Al contrario, muchas gracias a ti por no quitar el dedo del renglón sobre las verdades del mundo a través de tu interensante blog.
      Un abrazo.

      Borrar
  17. Horrible...si es que hay tantos frentes abiertos en el mundo..¿realmente somos los seres evolucionados del planeta? :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos convertimos en unas bestias abominables. La fauna se avergüenza de nosotros.
      Besos, Fedora.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!