Traductor :

jueves, 5 de febrero de 2015

Si el escritor...

... no se siente capaz de dejarse morir de hambre, debe cambiar de oficio. La verdad del escritor no coincide con la verdad de quienes reparten el oro. No quiere decirse que el oro sea menos verdad que la palabra, y sí, tan solo, que la palabra de la verdad no se escribe con oro, sino con sangre (o con mierda de moribundo, o con leche de mujer, o con lágrimas).

La ley del escritor no tiene más que dos mandamientos: escribir y esperar. El cómplice del escritor es el tiempo, y el tiempo es el implacable gorgojo que corroe y hunde la sociedad que atenaza al escritor. Nada importa nada, fuera de la verdad de cada cual. Y todavía menos que nada, debe importar la máscara de la verdad (aun la máscara de la verdad de cada cual).

El escritor es bestia de aguantes insospechados, animal de resistencia sin fin, capaz de dejarse la vida -y la reputación, y los amigos, y la familia, y demás confortables zarandajas- a cambio de un fajo de cuartillas en las que pueda adivinarse su minúscula verdad (que, a veces, coincide con la minúscula y absoluta libertad exigible al hombre).

Al escritor nada, ni siquiera la literatura le importa... El escritor nada pide porque nada -ni aun voz ni pluma- necesita, le basta con la memoria. Amordazado y maniatado el escritor sigue siendo escritor. Y muerto, también; que su voz resuena por el último confín del desierto...



Parte de su  nota a la cuarta edición del libro:
"La Colmena"
Ed. Bruguera
Camilo José Celá
1916-2002,
Premio Nobel de Literatura 1989
Premio Cervantes 1995
y una larga lista de premios más. 

62 comentarios:

  1. Uno de los mejores escritores de todos los tiempos de la literatura española, pero no me gusta lo que escribía. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy interesante comentario, Ester, porque no conozco toda su obra como para poder decir que no me gusta. Entonces me motivas a conocerle más. ¡Gracias!
      Abrazo anisado.

      Borrar
  2. Un monstruo de la literatura que supo sacarle rendimiento económico a su obra, cosa poco frecuente en sus tiempos... :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y llama la atención, leer esto, en lo que describe las penurias del escritor ¿verdad? La Colmena tiene doscientas y tantas ediciones ¡figúrate eso!! jajaja.
      Besanises, Genín.

      Borrar
  3. El escritor es inmortal hasta que se muere.

    Beso

    ResponderBorrar
  4. Bueno, yo difiero, pienso que el escritor se convierte en inmortal precisamente cuando muere, pues es el legado que deja el que le hace merecedor de esa categoría. Por supuesto estoy hablando de los grandes escritores que han existido en el transcurso de la historia, uno de ellos, el que citas, el gran Camilo José Cela.

    Abrazos de afecto y feliz finde, Sara

    Fina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Fina, lo has descrito de la mejor manera. Estoy de acuerdo.
      Muchos besos Fina, feliz finde también.

      Borrar
  5. No me gusta nada ni como persona, machista redomado y presumía de ello, franquista, aliado al poder, ni como escritor. Su única obra válida es precisamente la colmena. Lo demás no vale nada, se repite constantemente y aburre al más pintado, pero como era francófilo lo ensalzaron como el gran escritor que nunca fue.
    un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ico! en realidad esta entrada fue con la intención de saber más acerca del hombre que del artista, pues existe mucha polémica en las notas biográficas. El hecho de estar ligado con Franco, es motivo suficiente para no quererlo en lo más mínimo. Es una tristeza que antes, después y hoy más condicionan las relaciones con el poder, que la calidad para que algún escritor alcance sus metas y gane premios. El Nobel ha desdeñado a unos muy grandes!!!
      Lo que describe Cela acerca del escritor, que aquí transcribí, tal parece, que nada tiene de relación con su situación personal. Aunque sí, acerca del escritor en general.
      Un beso.

      Borrar
  6. El legado de su obra, siempre queda y las huellas de su persona también le marcan.
    Su cosecha personal,no fue muy grande a mi modesto modo de ver.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Pero cómo... si tuvo los más grandes galardones. Qué más premios podía cosechar?
      Feliz fin de semana, un abrazo.

      Borrar
  7. "el tiempo es el implacable gorgojo que corroe y hunde la sociedad que atenaza al escritor" qué duras palabras cómo si tras ellas solo saliese indemne el propio escritor. Qué diría hoy si viera cómo un manto de polvo le cubre a él junto con su obra.
    Besos Sara

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. : ) Pues nada... se enteraría de que todo con el tiempo alcanza su justa dimensión. Por lo que parece, el no alcanzó sus premios por mérito propio, sino por su relación con los personajes que tuvieron el poder en su tiempo.
      Muchos besos.

      Borrar
    2. Nadie va a quitar de la Literatura "La Colmena" o "La familia de Pascual Duarte" donde desarrolla el tremendismo como técnica literaria, pero después... después fue otra historia.
      Un beso Sara

      Borrar
    3. Aprendí mucho en esta entrada, gracias a los comentarios y me nació una gran curiosidad por conocer mucho más de él de lo que ya conozco.,
      Muchos besos para ti. ¡Gracias!

      Borrar
  8. En general no es fácil la vida del escritor, me ha gustado la parte que has elegido, un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mari-Pi-R, tiene mucho de verdad la descripción, con las condiciones que tiene que afrontar el escritor. Aunque tal parece, por los comentarios de quienes mucho más saben respecto al personaje, no fue su realidad.
      Muchos besitos.

      Borrar
  9. Leí algunas de sus obras, entre ellas "Viaje a la Alcarria", "Pabellón de reposo", y "La colmena".

    La verdad es que no era uno de mis escritores favoritos.

    Un besito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, poco a poco me voy dando una imagen más clara del escritor a través de sus comentarios. Gran beneficio que nos da este medio.
      Muchos besos.

      Borrar
  10. No he leído demasiado de él.
    Besos, buen finde amiga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu franqueza, espero que tengas una feliz fin de semana también. Fuerte abrazo.

      Borrar
  11. Los escritores son como los viejos rockeros, que nunca mueren. En el caso de Cela y con todos mis respetos, creo que era un poco soberbio. Buena entrada Sara. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Aouch! ese rasgo que poseía es muy lamentable. Tan grande que hace a una persona la humildad. Pero bueno, no todos tienen la suerte de nacer y desarrollarse con una autoestima alta. Los grandes ególatras, carecen de autoestima, por eso el alarde.
      Un gran abrazo para ti.

      Borrar
  12. Pues, a nivel personal, y siendo de mi tierra, no tengo en demasiada estima al difunto don Camilo.
    Para mi, escribió tres obras (la colmena entre ellas) y lo demás fue ,cuando no un plagio flagrante, una tomadura de pelo.
    Y él, de morir de hambre, nada: hace poco que empezaron a investigar a su segunda esposa por "desequilibrios" en su fundación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús. Tu opinión me importaba mucho, porque estaba segura de que lo conocerías y más a fondo siendo de Galicia, tu tierra. Fíjate nada más, que fraude, con eso que me cuentas. Hay muchas notas adversas de él y quería saber un poco más a fondo. Una vez más nos damos cuenta de que los premios, no siempre son para el mejor en su arte, sino al más relacionado. Y que mal lo de esos malos manejos.
      Besos y gracias!!!

      Borrar
  13. No puedo negarle a Cela sus virtudes de escritor, pero no me gustan aquellos que someten al hombre que vive dentro del escritor para hacer una pose más llamativa.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De acuerdo, Paco.... totalmente de acuerdo. Y cuánto influye en la aceptación de todo el público, la autenticidad... congruencia de la personalidad del artista. En este caso, tal parece por el rumbo de los comentarios, que él estuvo muy alejado de eso que escribió y que subí en esta entrada. Aunque el tiempo es el mejor censor, permite que salgan a la luz todas las caras de la persona. Debiera no importarnos, solo centrarnos en el arte, pero influye mucho... Hay escritores a los que les reconocemos su arte y hay a quienes además les queremos. Este no está dándonos la posibilidad de esto último.
      Besos.

      Borrar
  14. Creo que era un hombre totalmente transparente y que no engañaba a nadie...Un Quevedo del siglo XX. Lo cierto es que su manifestaciones siempre levantaban polémica.
    Magnífica Entrada sobre un genio de la Literatura.
    Abrazos y Besines.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Ándale! es tu comentario muy diferente a los demás... ¿No estarás siendo muy noble al compararlo con Quevedo?
      Muchos besos.

      Borrar
  15. Sara, por algo él es escritor y yo no! No tengo espíritu de sacrificio hasta tal punto, un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. : ) pero lo tienes en otros aspectos que te hacen una gran mujer, será cosa de analizar que es más meritorio, si ser una gran persona o un gran artista. Hasta qué punto somos de sacrificar qué cosa, por lograr qué cosas, ¿no? Y sin embargo, escribes hermoso, porque lo haces desde el corazón.
      Muchos besos.

      Borrar
  16. Lleva verdad el texto.

    Gracias por compartir.

    Saludos Sara.

    ResponderBorrar
  17. Hola Sara, personalmente no me gusta la personalidad que tenia un tanto orgullosa y su obra, pues hay que reconocer su mérito, pero no lo considero uno de nuestros mejores escritores.
    .
    El escritor nace y se hace y se reconoce su obra generalmente cuando ha fallecido, antes suele pasarlo en las dulces oportunidades que pocas veces llegan.
    Un gran abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón... el tiempo es lo que verdaderamente permite alcanzar el lugar merecido al artista. Muchas gracias por tu comentario, me encamina más al criterio que se está haciendo general en estos comentarios, en que no tiene mucha aceptación por su personalidad.
      Muchos besos.

      Borrar
  18. Personalmente me encanta el Cela de sus primeras novelas, sobre todo La familia de Pascual Duarte y sobre todo La Colmena, era brillante, enérgico y transguesor. Paulatinamente, supongo que a raiz de tanto éxito como alcanzó, fue acoplándose al poder y al dinero, y no se cortaba en reconocerlo.
    En gran parte me recuerda a Dalí, otro genio que supo confraternizar con el poder y que con su enorme egolatría y arrolladora personalidad casi puso al autor por encima de su propia obra.

    Un abrazo Sara.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El éxito es un enemigo fatal para quienes tienen la personalidad dispareja. Hiciste una comparación muy buena. El gran Dalí, un genio, pero ¡uf! con una personalidad, que tanta polémica sigue dando y seguirá, que sigue cosechando detractores.
      Un gran abrazo, mi buen amigo.

      Borrar
  19. Muy apreciada Sara
    Si Camilo José Cela, escritor aceptado y reconocido por muchos tiene esas expresiones sobre su profesión; ¿qué podremos decir algunos de quienes escribimos por afición para dejarles un legado de amor a nuestros hijos?
    Deseo que pases un fin de semana maravilloso ;)
    Un gran abrazo lleno de alegría

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué podemos decir los que somos simples mortales, jajaja.
      Igual t´, pasa muy bien tu fin de semana.
      Muchos besos, sí, con mucha alegría!!

      Borrar
  20. Siempre fui más de La Casa de Pascual Duarte. Sinceramente, nunca he sido un gran admirador de Cela. Ni de Umbral tampoco, todo sea dicho: esa España castiza que reflejaban, la verdad me resultaba un poco tediosa y, hasta cierto punto, revestida de una superioridad moral aplastante. De toda esa generación, aunque sea más joven, me quedaré siempre con Juan Marsé. Soy nuevo por aquí; espero que me acepte de buen grado. Le dejo mi última entrada, que es de literatura, también. Ya me dirá que le parece. ¡Besos!

    http://www.ourgodsaredead.blogspot.com.es/2015/02/el-tango-de-la-guardia-vieja-la.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alex, bienvenido a esta, tu casa también. Gracias por la invitación.
      Besos.

      Borrar
  21. No se si aquí se puede adivinar su minúscula verdad (ni siquiera si coincide con la minúscula y absoluta libertad exigible al hombre).
    Soy sincero: creo que nunca leí a Cela. Dar certeza no puedo, ya que si lo hice (leerlo digo), lo olvidé.
    Un abrazote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si lo conociste, no dejó huella en ti. Lo cierto es que tiene libros traducidos a todos los idiomas y chorrocientas mil ediciones de sus primeros tres libros, que tal parece que fueron las mejores. Y bueno, aquí nos damos cuenta de que fue un hombre que provocó mucha polémica, con ciertos aspectos qe no son para agradarle a nadie.
      Un abrazanísmo, Ipso.

      Borrar
  22. Puede gustar o no,pero su mérito tenía y grande,persona controvertida ,poco amable ,querida Sara una entrada muy interesante,un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante, por lo que nos dio como resultado en los comentarios. Sin duda fue un escritor muy controvertido.
      Gracias y muchos besos.

      Borrar
  23. Era un loco que escribía bien.
    Me gusta lo que dice de como ha de ser une escritor.
    Me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderBorrar
  24. Como gallega, tengo que sentirme orgullosa de que, en Padrón, naciese un escritor que ha sido premio Nobel, premio Cervantes y miembro durante muchos años de la Real Academia Española.
    Pese a ello, también tengo que reconocer que ha sido un polémico escritor.
    Es como los pimientos de Padrón, a unos les gusta que piquen y a otros no.
    Cariños en un fuerte abrazo.
    kasioles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagínate, un honor pertenecer a su misma cuna!!! y pues sí, cuando alguien sobresale mucho, se llena de admiradores y de adversarios, luego llegan los poderosos y a veces no saben resistirse a las mieles de la gloria y en ocasiones la personalidad se afecta, se convierten en ídolos y no cualquiera conserva la humildad, no es fácil. Han de ser deliciosos los pimientos de Padrón, para mí, mientras más picosos, mejor. Recuerda que los mexicanos ingerimos mucho picante.
      Muchos besos.

      Borrar
  25. Hola Sara , pues que quieres que te diga , nunca fue uno de mis escritores favoritos .
    Para gustos , se hicieron los colores , no ? te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de que podemos elegir y a cada quien le gusta algo diferente. en este caso no tengo el suficiente conocimiento del escritor, como para hacer un ataque o una defensa digna, me sentiría muy ridícula al pretender hacerlo, Solo he leído 3 libros de él y los tres me gustaron mucho. Luego, lo de su manera de ser, bueno, hay artistas muy pedantes, pero magníficos. Y qué tanto influye la personalidad en nuestro gusto por ellos.
      Muchos besos.

      Borrar
  26. Gracias Sara por tu visita
    Buena semana
    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Abu, siempre me encanta visitarte. Espero que tengas una feliz semana. Muchos besos.

      Borrar
  27. Lo malo de mi compatriota, Cela, es que en ocasiones era casi tan pedante como Dragó... o sin el casi.

    Abrazotes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Borja! Es una pena que su personalidad, le hizo ganar muchos detractores. ¿Qué tan obligado debe estar un artista en caernos bien, para la aceptación de su obra? Con esta entrada me han surgido un interés grande por encontrar la respuesta a esta interrogante.
      Abrazo anisado para ti, gracias por llegar a esta humilde casa.

      Borrar
  28. Como persona dejaba mucho que desear, pero como escritor no cabe duda que tenía cierto mérito, quizás no más que otros. “Escribir” no es fácil y no todo el mundo tiene capacidad y actitudes (dice él) “El escritor nada pide porque nada -ni aun voz ni pluma- necesita, le basta con la memoria” No solo memoria (Según mi humilde opinión). El escritor necesita imaginación, sabiduría y maestría. La escritura enriquece el vocabulario, enseña gramática, aporta inspiración y muestra lo que es posible hacer con el lenguaje.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad José, se requieren una serie de requisitos muy importantes para llegar a ser un buen escritor... Por otra parte, puede alguien llegar a ser un escritor genial, pero de eso a ser un escritor querido, debe cubrir una serie de requisitos, que no cualquiera. Creo que los premios les echa a perder a muchos, pues ya se sienten por encima de las nubes y dejan de esforzarse por superar lo antes escrito y seguir en el gusto del público, se marean con la fama, luego se relacionan con ciertos personajes públicos y ya, echan a la borda el cariño de su público. Muy pocos tienen un personalidad tan bien cimentada que pueden ser humildes a pesar del éxito, es triste : (
      Un besanis, José

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!