Traductor :

martes, 30 de mayo de 2017

La puerta al hastío

El ser humano tiene una predisposición y una afición a traspasar las puertas indebidas en los callejones de su vida. Y si encuentra un letrero como aquellos del Lobo Estepario, de H. Hesse: "No para cualquiera" o "Solo para locos", su ingreso está garantizado.

En la realidad actual, en vez de leyendas como las de la famosa novela, es como si aparecieran múltiples letreros de puertas hacia el hastío. Ese desánimo, pesimismo, falta de identidad, de energía de los jóvenes, quienes obtienen de donde sea, los recursos para la evasión, adictos a tantísimas cosas que ni imaginarían muchos adultos y en contraste, no encuentran ningún recurso para la creación de su vida y un destino. Incapaces de discernir, de discriminar lo que les perjudica. Incluso son aficionados a herirse, al suicidio, a la depresión, al sufrimiento, a la muerte.

Por supuesto que sí existen maravillosas excepciones de chicos admirables. Pero esa masa autómata va en alarmante expansión, compuesta de individuos, encerrados en su ser, conectados a su pantalla inteligente, viviendo su ficción "selfie" de cada día, incapaces de participar en vivencias mínimas en su entorno, que rechazan un abrazo o un beso y en cambio mueren por la falta de un "like" en sus publicaciones en redes. Ni siquiera pueden sostener una conversación en vivo, más allá de monosílabos o movimientos de cabeza, sin violentarse.

Es muy necesario que quienes no fuimos arrastrados por esa corriente, actuemos con todo el rigor posible para revertir los resultados paradójicos de esta era de incomunicación, justo cuando existe la máxima facilidad para la comunicación, en que cada vez están más jóvenes agolpados, ansiosos por traspasar las puertas hacia el hastío y sus sombrías derivaciones.

Yo creo que estamos todavía a tiempo de lograrlo.



34 comentarios:

  1. hola sarita bues dias mi niña eso es el pan de cada dia, vayas donde vayas ves que todo el mundo está hablando a traves de moviles, la falta de comunicacion del hablar el tu a tu eso va quedando en el olvido, besitossssssssss

    ResponderBorrar
  2. difícil el ser humano...

    casi imposible

    besos

    ResponderBorrar
  3. Hola Sara, no se puede negar la utilidad y lo necesario que es hoy día los móviles, pero cuando de desborda por completo en determinados colectivo resulta todo lo contrario.
    Me explicaré: un cuchillo te puede salvar la vida o matarte...
    Bueno, pues opino que como todo, es el uso que hagamos de los avances que logramos, no sé si me explico con suficiente claridad, lo he intentando.Gracias por la entrada, es estupenda.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  4. Es la estampa de la tristeza, cuando los jóvenes no hablan, no participan, no se tocan con cariño es la tristeza la que se queda en mi mirada. Un abrazuco con toda la razón para ti

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente parece imparable esa mayoría egocéntrica y solitaria por su propio deseo, mucho amigo ficticio para contarse banalidades, y están realmente solos en su propio egoísmo. Pero toda la juventud no es así, afortunadamente.

    ResponderBorrar
  6. Es muy triste ese panorama, Sara, confiemos en que la rueda gire y el mundo les ofrezca algo mejor, un abrazo!

    ResponderBorrar
  7. Desde luego no cabe duda que estamos ante una verdadera revolución en todo, toda la sociedad, no solo los jóvenes, pero esto ya ha ocurrido antes, normalmente hasta ahora ha vuelto a cauces de convivencia razonable, en fin, menos mal que no tengo que educar hijos, debe de ser un gran problema... :(
    Esperemos que todo acabe bien :)
    Besos y salud

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ojalá, pues por ahora la niebla está disipando toda posibilidad de esperanza.
      Besos.

      Borrar
  8. ESTOY CONVENCIDA DE QUE TODO ESTO ES CONSECUENCIA DEL MATERIALISMO EN QUE VIVIMOS DONDE HOY EN DÍA SE LES DA A LOS HIJOS TODO LO QUE PIDEN Y AL POSEERLO TODO LLEGA EL HASTÍO, EL ABURRIMIENTO Y LA INCAPACIDAD PARA LOGRAR POR SÍ MISMOS SUS SUEÑOS Y ANHELOS......ADEMÁS HAY QUE AÑADIR QUE AL TRABAJAR AMBOS PADRES SE LES DEDICA MUY POCO TIEMPO. BESICOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comparto con todos tus conceptos. El sistema que han creado, dispone del ser humano como un objeto más y lo están logrando,
      Un abrazo.

      Borrar
  9. Pues estoy muy de acuerdo con lo que expones.

    Con algunas excepciones, esta sociedad actual no me está gustando mucho.
    Demasiada frivolidad y tecnología...

    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asimismo, Amalia. Demasiada frivolidad que crea un gran vacío en el ser humano. Para ellos seguir vendiéndonos lo que quieran.
      Un abrazo.

      Borrar
  10. Son los pros y los contras, querida Sara.
    La tecnología ha facilitado mucho la vida, pero, claro, sin mesura, los resultados son catastróficos, tú misma los has enumerado. Somos nosotros a nivel individual los que debemos frenar los impulsos tan jugosos que nos inducen a llegar donde no nos interesa, sobre todo por nuestra propia salud, que ya es mucho decir, aunque no solo la juventud es víctima de toda la tecnología que nos invade, pero sí los más indefensos, posiblemente. En fin, la moderación debería plantearse como una asignatura obligatoria en las escuelas

    Un abrazo grande. Sara

    Fina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguro, Fina. En las escuelas, pero principalmente en la familia... que los profes están en el Whatsapp: (
      Y ahora ya no desde la pubertad, sino en la cuna o desde antes de nacer.
      Un abrazo.

      Borrar
    2. Bien dices, lo más primordial, desde la familia.

      Borrar
    3. Se ha ido disolviendo la familia poco a poco. Y eso ha dejado a los hijos muy desprotegidos y vulnerables. Hay que actuar en consecuencia.
      Muchos besitos.

      Borrar
  11. CABE MUY BIEN LO QUE DIJO ALBERT EINSTEIN: "CUANDO LA TECNOLOGÍA SUPERE A LA HUMANIDAD, SEREMOS UNA SOCIEDAD IDIOTA".
    ABRAZOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que él ya no lo vio. Ya estamos en "esas":(
      Abrazos.

      Borrar
  12. Hola Sara, el progreso del desprogreso y seguimos retrocediendo..
    Gracias, pasa buena tarde, besos entregados..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Igual deseos positivos y besos recibidos y enviados.

      Borrar
  13. La tecnología está muy bien pero en su justa medida.
    Besos 🌹

    ResponderBorrar
  14. Ni los espejos de Valle-Inclán deformarian más el panorama, querida Sara.

    Tristemente.

    Un beso.

    ResponderBorrar
  15. Que malo es aburrirse, pero si se hace en casa, quizás no haya mucho problema, sin embargo si estás en la calle y te aburres, puedes hacer de todo, desde ir con el móvil leyendo en una paso de peatones, a liarte en un pelea para contrarrestar el aburrimiento.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú nunca sabrás de aburrimiento favorablemente, pues creo que siempre estás dedicado a algo que te apasione.
      Lo de aburrirse, -el hastío del que habló es más profundo- en casa es peor, está el fenómeno hikikomori, en el que están millones de personas en Japón y el mundo.
      Un abrazo.

      Borrar
  16. Viven lo que sus mayores le enseñaron: indiferencia
    Siempre hubieron vicios lo que pasa que ahora se ven mas porque somos mas seres en el planeta
    Pero como digo los buenos son silenciosos y son una cantidad espectacular.
    Ademas todo tiene su ciclo, asi es la vida.
    Cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tristemente cada vez más niños van creciendo con papá y mamá ausentes. El sistema ha asfixiado a las sociedades, desmembrando a las familias. Somos positivas y muy optimistas, pero esa realidad allí está tambièn y en expansión muy alarmante. Y no porque seamos más, sino porque han crecido los índices per capita. Hay muchos buenos, no lo dudo. Pero los efectos no lucen.
      Un fuerte abrazo.

      Borrar

¡Gracias por tu comentario y tu alegría!